jueves, 10 de junio de 2010

Episodio Precipitaciones 8/6/2010 - 10/6/2010

Vamos a detallar brevemente la situación acontecida estos dias, especialmente ayer y esta pasada madrugada.

Podemos apreciar en la imagen que les adjuntamos a continuación, una borrasca situada en el Cantábrico Oriental, es la causante de toda la inestabilidad que está generando en la Península, con sus frentes asociados y una bajada considerable de las temperaturas, debido al flujo de vientos del Norte y Noroeste en la mitad septentrional de la Península Ibérica. Como habrán podido notar, la bajada de las temperaturas entre el Martes y el Miercoles ha sido muy acusada, sobre todo especialmente en la zona Centro y Sur penínsular, donde mas estaban padeciendo el calor de los primeros días de Junio, y esas bajadas han sido del orden de 8 a 12º en la mayoria de puntos de esas zonas. Uno de esos frentes asociados a la borrasca nos visitó a últimas horas del día, incluso reforzándose y dejando cantidades importantes de precipitación en zonas de sierra, y en zonas litorales descargando con fuerza en poco tiempo.

Carta Bracknell

Podemos ver en altura el reflejo de esa borrasca, y como nos ha mandado el aire frio en altura, responsable de algunas tormentas por la zona Norte y en puntos del interior penínsular, y que en los próximos dias va a traer muchas tormentas repartidas por todo el país. El mapa corresponde a los 500hPa. (5500 metros sobre el nivel del mar).
GFS a 500hPa.

Esa borrasca no tiene mas remedio que bajar hacia la Península, como podemos comprobar. Aquí entran en juego los dos anticiclones. Uno de ellos situado al Oeste de la Península Ibérica, sobre las islas Azores, de ahí el nombre del Anticiclón con su correspondiente dorsal en altura. Vemos como se alarga hasta practicamente las Islas Británicas. El otro anticiclón surge del Norte de África y llega hasta Centroeuropa, donde estos dias en zonas de Polonia, Hungría, etc. tendrán estabilidad, despues de muchos dias de lluvias e inundaciones.
Además de eso, como podremos ver en el siguiente mapa mas claramente, la tendencia es que continue en los próximos dias la borrasca mas o menos situada en la misma zona. Aquí tenemos el mapa a 200hpa (sobre los 8000msnm) del régimen de vientos, lo que es lo mismo el Jet Stream (Corriente en chorro). Claramente esa circulación meriodional se ve en el mapa, pasando la corriente por el Sur de la Península, haciendo una especie de vaguada, y la borrasca en el entorno del Cantábrico.

 Jet Stream a 200hPa.

Así pues, las precipitaciones son frecuentes en Galicia y Asturias preferentemente, donde en estos 3 días, hasta las 12 del mediodía de hoy, las cantidades han superado los 100mm, como por ejemplo en Abegondo (Galicia), en La Caridad (Asturias) con 113mm, Luanco (Asturias) con 125mm... y una lista grande de estaciones de esas comunidades con registros de mas de 80mm en estos 3 días, preferentemente en puntos del litoral.

Con ello y esos vientos del Suroeste y Oeste en la Comunidad Valenciana, zonas del Este de Castilla la Mancha y Sur de Aragón, los datos de precipitación han sido bastante buenos, sobre todo el dia 9 y las primeras horas del día 10. Voy a colocar el radar de las 12 y 12:10 de la noche del día 10 para ver el frente que nos acabó pasando, con intensidades de precipitación de hasta 168mm/hora en el Observatorio de Bunyol o los 102mm/h. del Observatorio de Ciutat Vella de Valencia City.

Radar AEMET ©   00:00h.

Radar AEMET ©  00:10h.

Esos vientos son muy favorables para las sierras de Cuenca e interior de Valencia, ya que estan expuestas claramente a esos vientos y hacen de retención de la nubosidad, lo que consigue es que las precipitaciones queden estancadas durante horas. Por ello, los datos maximos de precipitación se dieron en estas zonas y el Sur de Teruel. Para ello, nos vamos a apoyar en dos mapas:
El primero, corresponde a un mapa de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, con sus estaciones y pluviometros y que registran la cantidad que ha caido en las últimas 48 horas (vease mapa adjunto, título y leyenda). Hacer click en el mapa para ver las cantidades.

Precipitaciones SAIH Júcar ©

Y ahora, junto al SAIH Júcar, vamos a nombrar las estaciones de Meteoclimatic ©, y adjunto un mapa de precipitaciones conjunto (mirar tambíen título y clickar para ampliar la imagen). Agradecimientos tanto a Juan (MeteoCaudete) como a Juanjo Cano, por la ayuda a la hora de recoger los datos principales.


Y eso es todo de momento, a la espera de mas cambios en el tiempo, posiblemente a finales de esta semana y principios de la siguiente tengamos movimiento por nuestras zonas.

Un saludo y muchas gracias! :)

martes, 8 de junio de 2010

Resumen Climático AEMET Mayo de 2010

Temperaturas.

La desviación de las temperaturas en España ha sido de +0'2º comparando el periodo de referencia 1971-2000.
Donde se ha superado la media, claramente, ha sido en Galicia y zonas del Valle del Guadalquivir, superando en 1º la media del periodo de referencia anteriormente citado.
Solo en zonas del Alto Ebro y Sistéma Ibérico, la anomalía negativa fue superior a 1º.

En la mitad norte, principalmente se ha considerado este mes como un mes frio. Destacan los valores negativos de los primeros dias del mes, como por ejemplo los -6'8º de Navacerrada o entre capitales de província, los -3'4º del aeródromo de Villanubla (Valladolid). Incluso, se llegaron a batir récords de mínimas absolutas para un mes de Mayo en Logroño (Agoncillo) o Salamanca (Matacán). Aún así, predominaron las mínimas por debajo de 0 en capitales de província en los primeros días del mes.

Contrastando eso, habrán las temperaturas máximas del mes, en el Sur y Este de la Península, en los últimos días del mes. Destacan los valores de Múrcia con 38'4º, Jerez de la Frontera con 37'8º o los 37'6º del Aeropuerto de Sevilla. De todas formas, se batieron efemérides de temperaturas absolutas máximas, con ejemplos como el de Castellón, con 35º o en Valencia, con 36'2º, igualando el registro del 14 de Mayo de 1999.

Precipitaciones.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el mes ha estado un poco por debajo de la media del periodo de referencia, dado que se han registrado a nivel global un 20% menos de precipitaciones.
Se quedaron en apenas el 25% de las precipitaciones de lo normal en zonas de la costa de Almería.
Por debajo del 50% en zonas del Este y Sur de Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha, Madrid,gran parte de Andalucía y zona central de Zaragoza.
Por el contrario, las precipitaciones mas abundantes se dieron en la costa Mediterránea, como Catalunya y la Comunidad Valenciana, destacando sobre todo las Islas Baleares, cuyas precipitaciones supusieron un 300% mas de lo normal en puntos del Norte de Mallorca y batiendo efemérides de precipitación máxima en el mes en Mallorca, por ejemplo los 112'5mm de Mallorca, record de precipitación en 24 horas desde que se toman datos, en 1934.
Especialmente abundantes también lo fueron en otros puntos de las Islas Baleares y la costa de Barcelona y Girona y en menor cantidad pero por encima de lo normal en la mayor parte de la Comunidad Valenciana y zonas del Sistema Ibérico Norte y puntos de la Cordillera Cantábrica. Las tormentas fueron protagonistas en esas zonas, especialmente en el interior de la Comunidad Valencia o Sur de Teruel, con algunas granizadas incluso.



Resumen AEMET © editado.

lunes, 7 de junio de 2010

Episodio de tormentas 6 de Junio de 2010

Buenas! :)

Ayer se produjo un episodio tormentoso en gran parte de la Comunidad Valencia. Sobre todo afectó a las províncias de Castellón y Valencia, durante prácticamente todo el día.

El día ya comenzó con inestabilidad acusada en todos los niveles, tanto a 500hpa (5500 metros de altura) como en superficie. Fijemonos en el mapa a 500hpa, donde podremos apreciar valores entre -10 y -14º, sintomático de que inestabilidad había para la formación de chubascos de cierta entidad, como así resultó ser, con la posibilidad incluso de granizo.


Daremos un vistazo a la situación en superfície, con una baja relativa situada en el centro penínsular, enviando a nuestras costas vientos de componente sureste, húmedos y favorables a ascensos verticales sobre todo en el interior, con vientos en altura del Oeste. Un cóctel que hace que la situación sea muy buena en zonas de Castellón y Valencia.


Vamos ahora con la situación a primeras horas. Radares AEMET por WOESPAÑA ©
A las 8 de la mañana, vemos un frente tormentoso en Castilla la Mancha, con clara dirección hacia la Comunidad Valenciana. A su vez, se van formando pequeñas trazas de precipitación en la zona central de la província de Valencia.


A las 10 de la mañana, el frente lleva tendencia a entrar en la província de Castellón, aunque se alarga hasta zonas limítrofes de Valencia con Albacete. Surgen focos tormentosos en Castellón, con reflectividades muy elevadas. Algunas de estas tormentas vienen acompañadas con granizo.


A las 12 del mediodía, seguia liándose la situación, cada vez mas inestable, con tormentas repartidas por toda la província de Castellón y Valencia.


A las 14 horas, llegaban algunas tormentas por la Capital, 4 gotas y algunos truenos. El foco mas importante pasó por la Calderona y zonas cercanas. En Bétera, espectacular granizada. Serra, Náquera, Sagunto tambien vivieron precipitaciones acompañadas de tormenta y algo granizo con fuerza.


Tras unas horas "de descanso", volvía la segunda parte de la situación. Tormentas gestandose en el Ibérico y zona de Almansa. Precipitaciones en algunos lugares fuertes, localizadas, con buen aparato eléctrico. Radar de las 17 horas de la tarde.


A las 19 horas, la situación seguía inestable, con una tormenta acercandose desde el SurOeste hacia la Capital. Por Castellón chubascos y algunas tormentas seguían haciendo acto de presencia.


Y a las 20:30 llegaba a la Capital, mas bien a su parte sur. Destacaba por gran aparato eléctrico y buena cortina de precipitación, descargando en poblaciones como Torrent. Y solo 0'4 en el Barrio de Marxalenes de Valencia capital.


Y os dejo unas cuantas imágenes, las primeras por la mañana.



Y unas fotos de la tarde, las mas espectaculares.















Y con esto se acaba, no sin antes poner los mapas de precipitación acumulada en el dia de ayer en la Comunidad Valenciana, por Meteoclimatic ©


Y el radar de Rayos, cortesía de AEMET ©


Y tenemos la tabla de precipitaciones de ayer de la Comunidad Valenciana, recogidas por Juan (MeteoCaudete ©). Algunos de los datos mas destacados:

- Aras de los Olmos 31,8
- Bugarra 10,6
- Tous y Moixent 9
- Alpuente 8,6
- Cortes de Pallas 8,4
- Vilamarxant 8
- Tuejar 7
- Pedralba y Antella 6,4
- Benageber 6
- Ayora y Casinos 4,6
- Chelva 4,2
- Utiel y Calles 2,6
- Villar del Arzobispo 2

Fuentes: CEAM y SAIH-CHJ

Un saludo! :)

PD: Parece que en los próximos dias podría haber mas actividad, estaremos atentos.