lunes, 30 de enero de 2012

Análisis y previsión entrada frío siberiano Enero 2012

Buenos días. Vaya título, ¿no? Efectivamente, título sugerente para una mas que probable entrada de aire frío continental, procedente de la misma Siberia, que la iremos sufriendo (disfrutando para muchos, me incluyo) a partir principalmente del jueves. Es una situación muy compleja de definir, ya que los modelos han puesto diferentes escenarios durante estos últimos días, complicado de matizar ya que cualquier mínimo cambio de un factor, puede dar al traste con la entrada de aire frío tan espectacular. Lo que tenemos que tener claro son varios conceptos, que podéis ver en la siguiente imagen:
  1. El anticiclón de las Azores, situado al oeste de la Península Ibérica, intenta ascender de latitud, ya que el jet circula bastante mas al norte de lo que podría ser normal.
  2. Potente anticiclón entre Escandinavia y Rusia. Este anticiclón toma vitaminas en forma de sustento en altura, gracias al ascenso de latitud del Azoreño. Importante es que esto ocurra, ya que sino el Escandinavo iría perdiendo fuerzas y no solo eso, podría no evitar el empuje de las bajas que quieren pasar hacia Europa.
  3. Bloqueo anticiclónico entre los mencionados anteriormente, llamado "Puente de Woejkoff". El jet, es obligado a circular aún mas al norte, ya que ese bloqueo es bastante efectivo, no solo por la dorsal que asciende por Azores sino por un fuerte anticiclón en Escandinavia.
  4. El jet, después de circular muy al norte, tiende a volver a Europa. Es muy similar a las circulaciones en omega que comentamos en ocasiones. Además, para que pueda ir circulando por el interior de Europa, tiene que tener un atractor que sea capaz de bombear toda esa masa de aire frío hacia nuestras zonas, y es ahí cuando entra en acción una borrasca al sur de Europa, en concreto en el Mediterráneo.
  5. Otro pequeño factor, no menos importante, es por donde va a circular la masa de aire mas frío. Pensamos que es mejor que circule por Francia, Alemania, Polonia, etc, para nuestros intereses, ya que de circular mas al sur, perdería algo de potencia ya que tendría que atravesar diferentes sistemas montañosos importantes. Y es que nosotros tenemos también uno muy importante, llamado Pirineos, que hace de retención de una pequeña parte del aire frío proveniente del centro del continente.


Esto es un poco a grandes rasgos la situación que se nos viene encima. Pero claro, ahora hay que empezar a ver mapas de la situación actual que nos espera, que aunque pueda parecer igual, siempre surgen determinados matices a destacar. Fijaros como el anticiclón de las Azores se va a ir retirando lentamente de nuestras posiciones, hasta quedarse al oeste de la Península Ibérica. Contamos con un anticiclón en el sector de Escandinavia, que se va a ir moviendo lentamente hacia el oeste, sin llegar a dar de momento el bloqueo con el Azoreño. Entre ambos anticiclones, una pequeña baja se descuelga por las Islas Británicas, pasando por el Cantábrico y llegando al Mediterráneo, ya de manera muy desgastada, pero haciendo que esa borrasca que ahora mismo transita al sur de Italia, se pueda fortalecer y además se colocará sobre el Golfo de León. La masa de aire mas frío de momento muy al este de Europa, en territorio asiático.


Ahora bien, durante el miércoles la configuración ya es mucho mejor. Tenemos el bloqueo bien asentado al norte de Europa (solamente hace falta fijarse en los 1060hPa que tiene el amigo Escandinavo...) con un buen sustento en altura, al menos el justo para bloquear las posibles borrascas atlánticas. Por otro lado, vía Centro-Europa, tenemos las masas de aire frío colocándose en posición para atacar todas estas zonas y llegar bien vivas a la Europa occidental. Cada salida modelística, es mas probable que llegue a nuestras zonas y lo haga con especial virulencia. La borrasca del Mediterráneo va a tender probablemente a situarse entre Córcega e Italia, bombeando todo el aire frío hacia nosotros. Además, existe un cierto flujo marítimo que podría ir dejando ya las primeras precipitaciones en el Cantábrico, extendiéndose durante la madrugada del miércoles al jueves a otras zonas del norte y noreste, con nieve en cotas bajas. A partir del paso de esas precipitaciones, lo que va a entrar es el aire muy frío, que estará por confirmar con qué dimensión.


Y para el viernes, tendríamos el lío bien formado. Fijaros que bien se ve el bloqueo anticiclónico desde las Azores hasta Escandinavia. Fijaros también en la borrasca del Mediterráneo, bombeando todo el aire frío sobre nosotros, con esa masa de aire frío espectacular (luego se ve mejor en el mapa de temperaturas a 850hPa). Eso si, sería bastante seca, para la gran mayor parte del país. Solo en algunas zonas del Cantábrico, del extremo noreste del país y en Baleares, podrían hablar de precipitaciones (evidentemente, en forma de nieve a cualquier cota). Hay que afinar muchísimo el pronóstico, y es bastante probable que haya una reactualización durante la semana, quizá el miércoles, para confirmar muchos detalles. Solamente decir que la salida de las 06Z del GFS (sin radiosondeos), es sencillamente brutal, con una isoterma de -11º en la vertical de Valencia a 850hPa para el sábado, de media. Además, incluiría que el Europeo en temperaturas a unos 1500 metros (sería algo menos, sobre los 1400 metros, ya que el geopotencial sería bastante bajo), no es tan bestia como el GFS, con lo que existe cierta incertidumbre.



---------------------------------------------------------------------------------

Y hago paréntesis, porque tenemos que hablar ahora de las previsiones. A pesar de todos estos comentarios anteriores, simplificando a grandes rasgos lo que puede ser una entrada de aire frío siberiano, tenemos que irnos a la superficie y ver el tiempo que vamos a tener estos próximos días, hasta el jueves. De momento hoy lunes para la Comunidad Valenciana vendrá marcado por la estabilidad. En el interior norte, a primeras horas, aparecerán algunas nubes medias y bajas que rápidamente tenderán a desaparecer. A partir del mediodía llegarán cirros desde el oeste/noroeste a las comarcas más interiores y septentrionales de la provincia de Castellón. En el resto de la Comunidad el cielo permanecerá prácticamente despejado desde buena mañana. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera, sobre todo en el tercio sur de la Comunidad (-2/-3ºC respecto a los valores de ayer). Heladas débiles, localmente moderadas, en el interior. Las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente norte, con rachas fuertes de noroeste a lo largo de la madrugada en la mitad norte.


Para este día, en España, se espera tiempo estable en la mayor parte de las zonas del país. El cielo presentará nubosidad en el Cantábrico oriental y en Pirineos, en su vertiente occidental, con posibilidad de algunas lluvias débiles. En Baleares, chubascos entre débiles y moderados, que podrían ir acompañados de tormentas, remitiendo durante el día, así como también irá remitiendo la inestabilidad en el Cantábrico. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, algo de nubosidad en las islas occidentales del país. Cota de nieve entre 300 - 500 metros en el norte, y 500 - 700 en Baleares. Nieblas matinales en la meseta norte.

Vientos fflojos a moderados del norte en la fachada mediterránea peninsular, siendo fuertes en Girona y norte de Baleares. Del este, serán moderados en el Estrecho de Gibraltar y Canarias. Variables en el resto.


Temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana que se quedarán por debajo de los 10º en el interior, e incluso por debajo de los 5º en puntos altos del interior de Castellón, donde el viento aumentará la sensación de frío. En el litoral, se esperan valores por lo general entre los 12 a 14º, con lo que todavía se mantendrán bastante agradables.


En el resto del país, máximas que todavía irán a la baja. En ambas mesetas y todo el noreste, temperaturas que no pasarán de los 10º. En puntos altos de montaña, apenas serán superiores a los 0º e incluso inferiores en Pirineos. Los valores mas suaves se encontrarán en el suroeste, con máximas superiores incluso a los 15º, sobre los 12 a 14º en el oeste y área mediterránea, y poco por encima de 10º en el Cantábrico.



Durante el martes comenzaremos a notar poco a poco el frío. De momento para este día tendremos heladas en todo el interior de la Comunidad Valenciana, siendo en general débiles. Por la costa y zonas centrales, las mínimas rondarán los 3 a 6º por lo general, aunque siempre hay excepciones concretas en zonas hondas, donde pueden ser mas bajas.


En España, las heladas se irán generalizando por todo el país. Heladas en ambas mesetas, interior de Andalucía y Pirineos, en algunos casos podrían ser moderadas o incluso fuertes especialmente en esas dos últimas zonas. En el resto de zonas, valores por lo general entre los 2 a 5º, quizá algo mas en puntos del litoral de Galicia o donde quedé algo de nubosidad y viento.


Durante el martes, el cielo presentará intervalos nubosos desde primeras horas en toda la Comunidad; cirros y altocúmulos que serán más abundantes en las comarcas interiores de la mitad norte. En las comarcas castellonenses de Els Ports y l’Alt Maestrat el sol cederá todo el protagonismo a dichas nubes, una cobertura nubosa que provocará un ligero ascenso de las temperaturas mínimas. Sin embargo, las heladas –débiles en general- seguirán presentes en el interior. Las máximas también tenderán a ascender (+2/+3ºC respecto a los registros de hoy). El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.


Para este día en España, los cielos estarán muy nubososos en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, en forma de nieve todavía en cotas no demasiado altas, pudiéndose extender a Galicia y norte de Aragón, Catalunya y Baleares. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos y cielos despejados en el resto de España. Algo nuboso en las islas occidentales de Canarias. Cota de nieve subiendo en el norte peninsular de los 500 a los 1000 metros.

Vientos flojos a moderados del noroeste en toda la mitad nororiental del país, litoral mediterráneo y Baleares. Del noreste serán en Canarias y del Oeste en Alborán y Cantábrico.


Temperaturas máximas que se recuperarán algo. Valores por lo general entre los 5 a 10º en ambas mesetas, interior de las comunidades cantábricas y norte de Aragón y Catalunya. Entre los 10 a 12º se darán los valores máximos en el litoral del norte del país y oeste peninsular y entre los 14 a 16º en las demás áreas.



Durante el miércoles, amaneceremos con heladas otra vez en la península, con valores en ambas mesetas que podrían llegar hasta los -5º en puntos altos y de los -10º en Pirineos. En el resto de zonas, valores que todavía quedarán alrededor de los 5º, especialmente en las zonas de costa y algo menos en zonas de interior de las comunidades mediterráneas y atlánticas.


Durante el miércoles en la Comunidad Valenciana lo que vamos a tener es un tiempo diferente en dos partes de ese día. Durante la mañana e incluso parte de la tarde, tiempo tranquilo, solo con la llegada de algunas nubes por el norte, que se irán haciendo mas importantes por el norte y por el interior y es posible que a últimas horas del día y hacia la noche pueda llover en algunas zonas del norte y del centro de la comunidad, con una cota de nieve que irá bajando rápidamente. Vientos que soplarán flojos y variables, con temperaturas quizá en ligero ascenso las mínimas.


Para la Península Ibérica este día estará muy nuboso en el norte del país, con precipitaciones de carácter débil. En el resto de la mitad norte y Baleares, aumentará la nubosidad durante el día, con probables precipitaciones. En el resto de la península, predominio de cielos poco nubosos, especialmente en zonas del suroeste, aunque por la mitad occidental pueden darse también alguna precipitación. En Canarias, nuboso en el norte de las islas. Cota de nieve bajando hasta prácticamente el nivel del mar en el norte y noreste, y en el resto entre 600 y 1200, así como en Baleares.

Vientos del norte moderados a fuertes en Girona, del norte flojos a moderados en Canarias y del oeste en la península y Baleares, girando a norte en el extremo noroeste peninsular.


Temperaturas máximas que presentarán pocos cambios. Entorno a los 5 - 10º se mantendrán los valores en todo el tercio norte y puntos de la meseta sur. En el resto, valores entre los 12 a 15º o quizá algo mas altas en algunos puntos del suroeste y del sureste peninsular, especialmente en zonas de costa. En alta montaña, podrían incluso mantenerse las heladas durante el día.



El jueves, comenzaremos el día con heladas moderadas o incluso fuertes en puntos de montaña del norte y centro peninsular. Es aquí cuando comienza a entrar el aire mas frío de esta situación de ola de frío siberiana, y eso se notará en el descenso de temperaturas. Por el sur, valores entre los 2 a 5º por lo general, aunque también bajarán los siguientes días.


Durante el jueves en la Comunidad Valenciana tendremos a primeras horas, precipitaciones especialmente en puntos del litoral y prelitoral, serán débiles pero que pueden ser en forma de nieve a partir de los 400 metros especialmente en Castellón y Valencia. La situación inestable irá remitiendo durante el día, para pasar a cielos con poca nubosidad durante la tarde. Temperaturas máximas mas bajas este día, y viento del noroeste que podría ser fuerte en puntos del interior de Castellón.



Este día en España, estará elcielo muy nuboso en Baleares y el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y moderadas en Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas. De forma mas débil se pueden dar en el resto del norte peninsular, Sistema Ibérico y área mediterránea. En el resto, cielos poco nubosos. En Canarias, algo de nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve: Entre 0 a 500 en la mitad norte y Catalunya, alrededor de los 500 en otros puntos del área mediterránea y sobre los 1000 en el resto, bajando a 300 metros en Baleares y 500 en el resto.

Vientos moderados a fuertes del norte en Girona y Baleares, y del oeste en Alborán. En el resto, flojos a moderados del norte.


Temperaturas máximas negativas en los principales sistemas montañosos peninsulares e incluso en zonas altas. Valores entre los 2 a 6º en el resto del norte y zona centro. Superarán tan solo los 10º en el suroeste, donde se podrían llegar a los 14 - 15º y en el sureste, con valores entre los 11 a 12º.


En resumen: Llega una ola de frío a partir del jueves, de mucha entidad. Precipitaciones tan solo a primeras horas el jueves, con una cota de nieve baja. Si hace falta, el miércoles reeditaremos el post. Un saludo.

Agradecimientos y recomendación:
 - MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Meteovisión: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html

------------------------------------------------------------------------------

Antes que nada de empezar con este re-análisis para ver la situación de mañana jueves, os dejo dos vídeos que han colgado en la página de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), que explica perfectamente un análisis de la invasión de aire frío que sufriremos a partir de mañana jueves. Muy entendible y recomendado para todos aquellos que queráis indagar mas en el tema.




Hay que tener una cosa bien clara. Se trata de una masa de aire bastante seca, pero eso no quiere decir tampoco que no vaya a precipitar. Precipitaciones probablemente las haya, aunque sean de carácter débil, y que en bastantes casos lleguen a ser en forma de nieve en cotas bajas, situación por la cual hacemos esta edición. No hay que esperar que nieve bastante, sino que lo pueda hacer de manera débil en zonas algo mas habituadas a ver este fenómeno en invierno, y que lo haga de forma testimonial en cotas muy bajas. Lo que si está claro es que es mejor avisar, intentar hacer una predicción y no ilusionar a la gente antes de tiempo, porque a mi también me gustaría (y ojalá así sea), despertarme mañana y ver copos de nieve en la capital del Túria. ¿Probable? Lo es. ¿Y si al final no caen esos copos? La meteorología, es caprichosa. Se trata de analizar, hacer un pronóstico lo mas fiable, sin caer en la ilusión e intentar aconsejar, en el caso de que la situación se pusiera complicada.

Al hilo de lo que comenté al principio de esta entrada, lo que tenemos que ver es como y cuando pasará ese frente que irá dejando precipitaciones. De momento, y en las salidas de los principales modelos de las 00Z de hoy, comprobamos como ese frente o línea de frentes, ya que resulta que son dos frentes muy juntitos uno de otro, pasarán durante la madrugada del jueves. Al ser un frente frío, lo que provoca es que justo detrás de ese frente pase la zona de aire mucho mas frío, pero también mucho mas seco. Si nos fijamos, tenemos un pequeño centro de bajas presiones al sur de la isla de Menorca, de hasta 1007 hPa, que es el que provocará que se descuelgue ese frente hacia nosotros. Si ahora nos fijamos en las isobaras, el viento procederá de componente noreste, por efecto de la borrasca que está situada en Italia, canalizando toda la masa de aire frío que está recorriendo toda Europa, además del potente anticiclón de Escandinavia. El frente, aproximadamente pasará entre las 00 horas y las 15 horas del jueves, eso quiere decir que pasará con cierta rapidez, pero apoyada en superficie por el viento de gregal. Cuando acabe de pasar el frente, la masa de aire mas frío y seco se nos echará encima, con lo que comenzaremos a tener los cielos cada vez mas abiertos de norte a sur, humedades mas bajas y también el viento pues comenzará a hacer de las suyas por el norte de la Comunidad Valenciana. Donde también tienen que ir con atención es en las costas del sur y centro de Catalunya principalmente, con el riesgo de nevadas incluso a cota 0 durante este jueves, ya que tendrán un pequeño flujo de humedad procedente del mar, que les hará reactivar algo las precipitaciones por esa zona, mejorando el tiempo transitoriamente. En Baleares, al tener el centro de la perturbación tan cercana, lo que les va a ir aumentando la inestabilidad, con chubascos y tormentas, algunas de ellas moderadas, y la cota que se irá desplomando. La situación por allí es bastante compleja para los próximos días, ya que los vientos de componente norte y noreste, lo que hace es acumular mucha nubosidad sobre todo en Menorca y Mallorca, con lo que hará que sigan teniendo chubascos con una cota de nieve realmente muy baja.


Importantes también los mapas de temperaturas a 500 y 850hPa, en donde podremos ver la distinta configuración de los centros de acción principales. No han cambiado demasiado respecto lo que comenté el lunes, donde se sigue viendo un bloqueo firme hacia el norte, producto de la fusión del anticiclón de las Azores y del anticiclón en Escandinavia. Por otro lado, una borrasca en el norte de Italia, crea ese pasillo entre anticiclón y borrasca para canalizar todo el aire frío procedente de Siberia, hacia todas las regiones centrales y también occidentales europeas. Evidentemente, aquí en España no vamos a tener unas isotermas tan extremas como en otros puntos de Centro-Europa, pero tampoco nos vamos a quedar con poco, ya que probablemente este fin de semana nos llegue a visitar la isoterma de -15º por el norte, si se cumple el pronóstico del modelo americano. Para la mañana del jueves, nos entrará la isoterma de -30º a 500hPa y de -5º a 850hPa, con lo que ya podemos ir preparando los buenos abrigos para el frío de estos próximos días.



Otro factor a destacar, la humedad relativa. En este caso, vamos a mirarla a 700hPa y así podemos distinguir el frente que nos va a cruzar la noche del jueves, con la humedad en esa capa. Os ponemos dos mapas, uno de ellos sobre las 7 de la mañana y el siguiente a las 13 horas del mediodía. Como podréis comprobar, el frente iría pasando rápidamente por nuestras zonas y después ya entraría la masa de aire mas seca, con humedades muy bajas. Interesante es este parámetro, para distinguir las zonas que, por decirlo de una manera, tendrían mas posibilidades de ver precipitación y sobre que horas. Cuanto menos humedad haya, la posibilidad de formación nubosa y precipitación es mucho menor, con lo que lo interesante es tener siempre humedades elevadas a esa altura.



Otro factor importante es el punto de rocío, que a primeras horas de la mañana lo vamos a tener negativo. La definición es esta: El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire y agua, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. Un punto de rocío negativo, con precipitación, nos da la posibilidad mas grande de ver nieve, con lo que habrá que estar atentos.


Y el viento, ese que a veces tanto se nos escurre en las predicciones. Bien, el viento, que en un principio parecía que iba a soplar de norte, reseco, gira a componente noreste hasta mediodía del jueves, y será el causante de esas precipitaciones comentadas anteriormente. Es un flujo de viento mas o menos importante, con lo que nos aportará humedad en capas bajas.


Con lo que mi previsión para este jueves va a ser la de cielos nubosos durante la madrugada, con precipitaciones débiles que irán avanzando de norte a sur. La cota de nieve irá bajando rápidamente, hasta ser entre 0 y 200 en la gran mayor parte de las zonas. Vamos a hacerlo por provincias, creo que resultará mucho mas cómodo:
  • En Castellón, las precipitaciones empezarán a caer ya durante las primeras horas de la noche del miércoles por el interior norte. Durante la madrugada, se irán extendiendo las nubes y las precipitaciones por toda la provincia, y a primeras horas de la mañana, la cota podría ser de 0, ya que habrá empezado a entrar la masa de aire mas frío. El problema, va a ser que a esas primeras horas de la mañana, la precipitación ya prácticamente no exista, excepto en algún punto del sur de esa provincia, con lo que las nevadas en principio van a ser anecdóticas, excepto en los puntos montañosos del Maestrazgo, donde allí las nevadas si que van a ser algo mas importantes, aunque ni mucho menos destacadas. El viento poco a poco se irá reforzando durante el día, con lo que ya podríamos tener rachas moderadas por la tarde e incluso algo fuertes en puntos altos, y los cielos irán despejándose, con lo que durante la tarde podríamos tener cielos con muy poca nubosidad pero si que bastante frío el ambiente, con máximas que no esperamos que pasen apenas de los 10º en el litoral e incluso poco por encima de los 0º en puntos altos.
  • En Valencia, la nubosidad mas compacta irá entrando a primeras horas de la madrugada del jueves. Esperamos que las precipitaciones sean débiles y que la cota de nieve vaya bajando progresivamente durante la noche, estando a primeras horas sobre los 700 - 800 y bajando incluso a 0 metros durante las primeras horas de la mañana. Nevadas que en cotas bajas apenas cuajará, será mas bien en muchos casos los típicos copos de nieve en el ambiente, pero que será bonito verlo. Insistimos, cotas cercanas a 0, en algunas zonas del litoral probablemente cuando la cota sea mas baja, ya la precipitación no aparezca, mas probable cuanto mas al norte. En la parte sur, entrará el aire frío algo mas tarde, pero la precipitación probablemente sea mayor. También será en forma líquida durante parte de la madrugada, y la nieve aparecerá ya en cotas bajas durante primeras horas de la mañana, cota 0 - 200 metros. En zonas bajas, nevadas anecdóticas, y mas importantes a partir de los 200 - 300 metros, acumulando un par de centímetros. Durante la mediodía y la tarde irá remitiendo la inestabilidad de norte a sur, quedando poco nuboso en la parte norte de la provincia y con algunas nubes mas por el sur, pero sin dejar precipitaciones a últimas horas. El frío se irá haciendo mucho mas importante por la tarde, con valores máximos durante el día que rondaran apenas los 10º en el litoral o incluso algo menos, y día gélido en el interior con máximas que apenas pasarán de 0 a 2º.
  • En Alicante, creemos que las precipitaciones llegarán a últimas horas de la madrugada y primeras del día, especialmente a zonas del norte de la provincia, donde las nevadas serán algo mas importantes en cotas medias y altas. Por esa zona, la cota quedará prácticamente a nivel del mar, podría ser 100 - 200 durante el día y esporádicamente por debajo. Parece que por el sur de la provincia, las precipitaciones serán mas débiles y no pensamos que dejen nieve tan abajo, pero si que lo podrían hacer a partir de 200 - 300 metros en momentos donde la nieve aparezca mas abajo. Frío que llegará a últimas horas con mas virulencia, notándose mas por el norte de la provincia.
Espero que les haya quedado la previsión mas o menos clara. Os recomiendo nuevamente varios enlaces.

2 comentarios:

  1. muy bueno , enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer leerte. Yo también apuesto por sopresas mañana por la mañana, sobre todo sur de Valencia y Norte de Alicante.

    ResponderEliminar