lunes, 7 de marzo de 2011

Resumen de las lluvias y previsión de mas precipitaciones

Marzo, como ya comentamos la pasada semana, comenzaría con tiempo revuelto en la Comunidad Valenciana y en gran parte del país, debído a una vaguada retrógrada que nos afectaría de lleno, comenzando en áreas del Mediterráneo, y desplazándose los posteriores días hasta el suroeste de la Península Ibérica. Sabemos que a partir de estas fechas, la atmósfera suele ser bastante activa, dinámica, sin tener las típicas situaciones invernales de anticiclón centrado en la península, o un carrusel de borrascas afectándonos por el sur. Ese propio dinamismo, también se traduce en la llegada de vaguadas desde el Atlántico, o situaciones menos "normales", como puede ser una vaguada retrógrada, quizá mas propia de Enero o Febrero. Estamos ya en un mes donde hay mas insolación, donde el frío es menos acusado, donde las bolsas de aire frío pueden hacer que nieve en un sitio o que caiga una granizada tremenda en otro. Y esto es a grandes rasgos lo que ha ido sucediendo en estos anteriores días en España, y que a continuación iremos comentando.

Primero de todo, comentamos que esta vaguada retrógrada ha dejado nieve en numerosos puntos de la geografía española, y no solo en puntos de montaña sino en cotas relativamente bajas como fue el caso de la nieve en la Comunidad de Madrid, incluyendo la propia capital, como en puntos incluso del sur, donde la nieve cayó a partir de los 600 metros. Antes de eso, el norte también había sido afectado por nevadas a partir de 400 - 500 metros, como ya comentaramos en la anterior entrada. A destacar también las precipitaciones intensas que han ido cayendo estos últimos días en Andalucía, incluso con algunos eventos severos, como la tremenda granizada que ocurrió en Algeciras ayer domingo, y nuestros compañeros de Cazatormentas.net así lo comentan, y con videos e imágenes de la situación que aconteció: http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/6-de-marzo-de-2011-trombon-de-agua-y-granizo-sobre-algeciras-%28cadiz%29/

Para muestra un botón, de esa pedazo granizada que ocurrió en Algeciras. No es para menos, las imágenes del radar ya denotaban una gran actividad que al final acabó ocurriendo de esta manera. A continuación, la animación del radar de Málaga con la situación en toda esa zona.



Pero es que cuando en una zona se centran los fenómenos meteorológicos severos, vienen uno tras otro, y así durante una buena temporada. La provincia de Málaga, dos días antes de las granizadas comentadas en Algeciras, fue escenario de buenas tormentas que también ocasionaron problemas. En este post, analizan sus causas: http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/1-timas/1778-las-tormentas-severas-barren-toda-la-costa-mediterranea-andaluza.html
Además de ello, en este enlace podemos ver lo que es un Outflow con su explicación, ya que estas tormentas que se produjeron en Málaga, vinieron dadas por un Sistema Convectivo Mesoescalar: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/en-que-consiste-un-outflow/

Ahora, las animaciones del radar de Málaga y de Almeria del día 4 de marzo de 2011 (Colaboración exclusiva de Ribera-Met).


Y ahora, me centraré en comentar la situación de estos días pasados en la Comunidad Valenciana. Esta situación duró desde la segunda mitad del jueves hasta la primera mitad del sábado, y en donde las precipitaciones se distribuyeron de manera irregular por el territorio. Curiosamente, las precipitaciones mas destacables se produjeron en el extremo norte de Castellón, en el extremo sur de Alicante, y en zonas del litoral central de Valencia. Primero para ello vemos unos mapitas de precipitaciones previstas por el modelo MM5 para las primeras horas del viernes, y en donde podemos concluir dos cosas.
Primero, precipitaciones que podrían ser destacadas, como así ocurrió en la zona del Delta del Ebro, afectando al extremo norte de Castellón, y dejando nevadas incluso importantes a partir de los 800 metros en puntos del interior norte.
Segundo, precipitaciones locales en puntos del centro de la provincia de Valencia. Típica situación de tormentas arrancando desde zonas marítimas y la lotería de donde caen esos chubascos que podían ser intensos. La verdad es que en esta situación el modelo fue bastante fiable y pilló bastante bien esos chubascos, quizá adelantándolos algunas horas. Digo lo de "lotería", ya que son tormentas dificiles de predecir si en una zona u otra pueden caer, ya que en algunos sitios caía el chubasco con fuerza, y a pocos kilómetros tenían cielos variables o con gran sol.



También, ese flujo marcado de vientos de levante, aportaba gran humedad al ambiente, unido a esa bolsa de aire muy frío en altura, convertía la situación en muy buena, para ver tormentas y chubascos fuertes. De todas maneras, al no haber grandes índices de inestabilidad, apenas se dejaron notar, salvo alguna que afectó al sur de Alicante, con gran aparato eléctrico. Las temperaturas experimentaron ese día poca oscilación térmica, quizá algo mas en zonas donde el sol se dejó ver mas durante el día, pero en general fue un día frío en muchas zonas.


Para muestra de esa inestabilidad, y con lo que luego les enseñaremos, una muestra de los cielos tan tenebrosos que tuvimos durante toda la mañana en la capital, en este caso vistos desde la webcam de Montserrat, situada en la comarca de la Ribera Alta, a unos 25 kilómetros al suroeste de Valencia, sobre las 11:50 horas de la mañana del viernes.



Y ahora lo prometido es deuda, fijaros lo que pasó en la playa del Perellonet de Valencia, vamos con 3 videos de la manga marina que afectó a esta pequeña pedanía del sur de Valencia ciudad y que incluso tocó tierra, creando algunos desperfectos.





Y algún destrozo en algunos invernaderos y campos de cultivo, sin lamentar desgracias personales.


Pues con esto, no es todo, porque ahora tenemos que dar un repasito a las precipitaciones que se registraron en la Comunidad Valenciana. Para ello, primero vamos a utilizar la red de datos Meteonix, con los datos de precipitación del viernes y sábado.
Primero, mapas de precipitaciones de la red Meteonix de los días 4 y 5 de marzo de 2011.


Segundo, la distribución de las precipitaciones por provincias, también como siempre gracias al resumen que hace la red Meteonix, de referencia en nuestra comunidad a la hora de elaborar los datos. Comenzamos con el viernes con los datos de precipitaciones en la provincia de Valencia y en los que podemos ver que los datos no son demasiado significativos en cuanto a precipitaciones se refiere, ya que en general las precipitaciones estuvieron entre los 3 y 8mm, pero sí que lo fueron en zonas de la capital y del área metropolitana, en donde se acumularon incluso hasta mas de 20mm debido a dos tormentas que entre las 11 y las 15 horas del viernes afectaron especialmente a la parte sur de la ciudad. En general, precipitaciones muy bienvenidas para humedecer el seco campo.



En la provincia de Castellón no se pudieron quejar, la provincia en las que las precipitaciones fueron mas destacadas y dejaron cantidades entorno a los 20 y 30mm, especialmente en dos zonas: Una de ellas, el extremo norte de la provincia, donde ademas en cotas superiores a los 800 metros fueron en forma de nieve, acumulando mas de 5cm en algunas zonas (en zonas de montaña incluso se superaron los 10cm.) y la otra fue la zona de la capital y pueblos cercanos, donde se registraron mas de 10mm o incluso mas de 20 como es el caso de la Torre d'En Doménec.


Podemos ver que en la provincia de Alicante, hay dos mitades diferenciadas. La parte norte de la provincia, registró cantidades flojitas de precipitación, sobre todo en el interior, donde las precipitaciones apenas pasaron de los 1 a 3mm. Algo mas se recogió en las comarcas de la Marina, donde los valores se situaron por lo general entre los 4 y 9mm. 


Especialmente en Alicante los registros fueron mas importantes en zonas del sur de la provincia, donde llegaron a medirse mas de 20mm como en los casos de Orihuela, Torrevieja o Almoradí, y hasta mas de 40mm en Pilar de la Horadada. Estos registros se fundamentaron principalmente en una tormenta que descargó con fuerza en esas zonas, con bastante aparato eléctrico. En otros puntos de la comarca del Baix Segura, las cantidades oscilaron entre los 10 y 20mm


También podemos destacar de ese día, las precipitaciones que cayeron en Alcanar y Ulldecona, localidades de Tarragona muy cercanas a la Comunidad Valenciana, en donde se recogieron mas de 20mm, o incluso mas de 40 en Tortosa. Precipitaciones mas débiles en algunas localidades murcianas y del este de Albacete.


En cuanto a las precipitaciones del sábado, se concentraron especialmente en las comarcas de la Plana de Castellón, donde las precipitaciones fueron intensas por la mañana, llegando a recogerse hasta 40mm en la localidad de Nules, 24mm en Burriana, 20 en Fondeguilla o 15mm en Cabanes. Prácticamente en otras zonas de la Comunidad Valenciana no hubieron precipitaciones, salvo alguna muy poco destacable.

Tabla de precipitaciones provincia de Castellón y áreas limítrofes de la Com. Valenciana

Pero no es todo en cuanto a esos datos, porque para ello también tenemos que repasar los datos de la red SAIH Júcar en las distintas provincias, para ver esos datos de precipitación que cayeron desde el jueves hasta el sábado.
Empezamos con la provincia de Valencia, cuyas precipitaciones entre el jueves y el viernes a primeras horas no fueron demasiado destacables, aunque si bastante repartidas, como vamos a poder ver en la siguiente tabla. Los valores mas destacados corresponden a los de Villargordo del Cabriel, con 14mm y Riola, con 10mm. En otros puntos, tanto del interior como del litoral de esta provincia, los valores se situaron entre los 5 y 8mm por lo general y los valores menos destacados, correspondieron a zonas del sur, donde apenas pasaron de los 2mm.


De la provincia vecina de Albacete, los registros tampoco fueron demasiado destacados, si bien es cierto que ayudan a mejorar algo los datos de meses anteriores, de ese déficil marcado en cuanto a precipitaciones, y el valor mas alto en cuanto a estos registros lo tiene Villamalea, en cuya población se recogieron hasta los 12mm, o los 7 de Fuentealbilla.

En la provincia de Alicante, los datos de precipitación nos muestran que los valores que se recogieron en los pluviómetros de Torres de les Macanes, Mutxamiel y Agost, fueron los mas generosos, entre los 11 y 15mm acumulados y entre 3 y 8mm en otros puntos de la provincia. Hay que tener en cuenta que los pluviómetros de la zona sur de la provincia los lleva el SAIH Segura, que aquí no aparecen.


Por lo que respecta a la provincia de Castellón, los datos fueron buenos en cuanto a precipitación, entre 5 y 10mm en zonas del interior norte de Castellón, aunque hay que decir es que en esas zonas, algunas de ellas fueron en forma de nieve, acumulando unos cuantos centímetros en zonas no demasiado altas.


En Cuenca pasó exáctamente lo mismo que en Castellón. Y es que la nieve hizo acto de presencia a partir de los 900 metros en la provincia, y eso hizo que en gran número de estaciones de la provincia, situadas a partir de esa cota, lo que registraran de precipitación fuera en forma de nieve. En la Graja de Iniesta por ejemplo, si fueron en forma líquida, acumulando unos 17mm, pero en Laguna del Marquesado si fue en forma de nieve, acumulando 12mm (podrían llegar a ser unos 10cm. de nieve).


También las nevadas fueron protagonistas en la provincia de Teruel, por eso las cantidades de precipitación no fueron demasiado importantes, salvo en Griegos, donde se acumularon hasta 24mm (en forma de nieve).


Ahora, pasamos a los datos que nos ofrece la red SAIH Júcar, desde las 11 horas de la mañana del viernes, hasta las 11 horas del sábado. Primero repasamos los datos de la provincia de Valencia, cuyas cantidades en el litoral central y norte oscilaron entre los 7 y 15mm, algo menos en las comarcas interiores, pero también ayudan a aliviar un poco este campo reseco.
Muy poco destacados fueron los datos en la provincia de Albacete, apenas las precipitaciones mas destacadas superaron el litro de agua por metro cuadrado.


En Alicante tampoco fueron nada destacadas esas precipitaciones, por lo general entre los 2 y 5mm en la parte norte de la provincia. Se esperan precipitaciones para estos próximos días.


En Castellón si que pudieron aprovechar bien las precipitaciones, ya que de manera general, esas lluvias acumularon entre los 10 y 30mm en gran parte de la provincia, con especial atención sobre todo al interior norte, donde se llegaron a superar claramente esos 20mm.


En Cuenca también las precipitaciones fueron generosas, aunque la cota de nieve fue subiendo, y eso hizo que las precipitaciones fueran mas líquidas en cotas entre los 900 y 1200 metros. Solo quedó algo de nieve por encima de esa cota, por ello las precipitaciones fueron algo mas cuantiosas, sobre todo en poblaciones mas bajas, como es el caso de Landete con 10mm o Almodovar del Pinar, también con esa misma cantidad.


En Teruel, las precipitaciones también volvieron a ser en forma de nieve, aunque como fue el caso de Cuenca, la cota de nieve subió. De todas maneras, volvió a acumularse unos cuantos centímetros de nieve en zonas del Ibérico y del Maestrazgo, que tienen un muy buen aspecto incluso estando en Marzo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora el pronóstico para los próximos días. Parece que la situación va a volver a inestabilizarse a partir de mañana. Vamos a empezar de nuevo a estar bajo el radio de acción de la borrasca que nos cruzó durante el viernes, pero en este caso, vamos a tener dos diferencias. La primera de ellas, es que va a quedar estacionaria sobre el suroeste peninsular, cerca del Cabo de San Vicente. En principio no tendría porque afectarnos, pero va a ir enviando sucesivas líneas de inestabilidad que van a ir avanzando por el sur peninsular hasta llegar a la Comunidad Valenciana, y además, se va a topar con una inyección de vientos de levante, que podrían ser de moderados a fuertes durante el martes y el miércoles, por ello, la Agencia Estatal de Meteorología avisa a las costas de la Comunidad Valenciana por fenómenos costeros durante el martes y primeras horas del miércoles. La fuerte marejada va a ser protagonista, y además el viento de fuerza incluso 6 nos va a ir afectando durante esos dos días. 
Para muestra un botón, esta es la animación de la predicción de oleaje que hace AEMET para mañana y el miércoles, donde podemos ver que el oleaje va a ser intenso, sobre todo en Alicante, Murcia, Almeria... mucho me temo que las playas van a sufrir daños incluso importantes.


Análisis de la situación. La borrasca que nos ha ido afectando, durante el jueves al sábado, tuvo la tendencia a irse de Este a Oeste, como una vaguada retrógrada. Esta situación que ha ido generando inestabilidad por muchos puntos del país, se ha trasladado al suroeste de la Península Ibérica, en forma de una borrasca no demasiado profunda pero si perfecta para dejar bastante inestabilidad. Esta borrasca va a quedarse estacionaria durante unos días ahí en el suroeste, enviando diversas líneas de inestabilidad. Aquí podemos ver el mapa del GFS de temperaturas a 500hPa y presión en superfície, para ver lo que comento.


Para ver estas líneas de inestabilidad, cojemos el mapa de presiones en superfície de la carta Bracknell, de MetOffice, donde podemos ver esa primera línea que va a ir atravesando todo el sur peninsular, en forma de chubascos o incluso de tormentas en algunos puntos. Esta línea va a provocar las lluvias en la Comunidad Valenciana, acompañada a esa advección de vientos de levante importantes, que aportaran mucha humedad. A su paso, otra línea inestable comenzará a ir penetrando por el suroeste.
Las primeras precipitaciones corresponderan por mayor intensidad a zonas del sur de Portugal y puntos limítrofes de España, en donde también podrían ser fuertes. Las primeras lluvias también apareceran por el Mediterráneo.


Para el miércoles, pocos cambios. Vemos como esa borrasca sigue estando al suroeste del Cabo de San Vicente, y el flujo de levante a nuestras costas todavía sigue siendo importante. Nuevas líneas de inestabilidad seguirán cruzando la peninsula, como podremos ver a continuación.


Aquí tenemos otra línea de inestabilidad ascendiendo por el sur peninsular, originando inestabilidad, con chubascos y algunas tormentas, que podrían ser moderados. En la Comunidad Valenciana esperaremos día gris otra vez, con lluvias débiles o localmente moderadas, y repartidas por todo el territorio.
Las temperaturas a unos 1500 metros no seran especialmente bajas, debido a que esa borrasca impulsa una masa de aire mas cálido a la zona mediterránea. De todas formas, van a ser días frescos o incluso fríos, con toda esa humedad que va a hacer que el ambiente sea desapacible, y mas aún si le unimos el viento.


Como vamos a poder ver en los dos siguientes mapas, la inestabilidad va a ser presente en gran parte de la Península Ibérica, con todos esos chubascos repartidos por numerosos puntos. Parece que en principio en zonas del sureste primero, y luego en zonas del interior norte, podrían estas precipitaciones ser moderadas.




Y ahora veamos dos mapas, que lo que vienen a significar son la intensidad y dirección de los vientos a 300hPa, como podemos ver que esa borrasca nos va a impulsar vientos del sur y suroeste en altura. Hay que tener en cuenta que todo lo que entra por el suroeste, puede llegar a ser bueno para zonas del interior de la Comunidad Valenciana, ya que retienen mas esa precipitación y al traspasar esas montañas, todavía quedan precipitaciones, que luego al llegar a zonas llanas casi desaparecen.




Ahora si, vamos con esas precipitaciones que se esperan. Primero vamos a ver lo que nos dice el modelo MM5 de precipitaciones, el cual nos da muestra de que las precipitaciones ya desde primeras horas del día de mañana martes van a ir agranando nuestro terreno, siendo entre débiles y moderadas. No se esperan cuantiosas precipitaciones, pero si una regada general que beneficiará mucho al campo. Estos mapas corresponden todos al martes.





En cuanto a las temperaturas, van a bajar con respecto a hoy lunes, pero a cambio subiran las mínimas. Lo que si está claro que va a ser un día con muy poca amplitud térmica, ya que las temperaturas apenas variaran durante el día, y quizá las máximas se den a horas no tan normales como un día cualquiera. Fijaros por ejemplo en los colores para la zona de Valencia ciudad, como no varian entre las 6 horas de la madrugada, y las 18 horas de la tarde.
Y como decimos, el viento será protagonista, soplando de moderado a fuerte especialmente durante el día, que hará remover especialmente el estado de la mar.




Lo que si que vamos a tener también es humedad por un tubo. Y es que a pesar de que el frente venga del Oeste, lleva asociado una "lengua" de humedad en altura, que favorecerá las precipitaciones, además como ya he comentado anteriormente, el factor que hace que vaya a llover también en el litoral, es ese propio viento de levante que soplará estos dos próximos días. Hago esta comparación a 500 (5500 metros) y a 850hPa (1500 metros de altura) para que se vea bien esa diferencia, pero como la humedad será muy alta en ambas capas.



El modelo HIRLAM de precipitaciones tampoco es nada malo, aunque las restringe algo mas al interior que otros modelos. Puede ser porque algunos modelos subestiman los vientos, etc. A lo que ibamos, el HIRLAM centra las precipitaciones sobre todo en el interior de Castellón y Valencia en principio.




En el anterior mapa, también llegaban a puntos del litoral, y durante el miércoles las precipitaciones moderadas se trasladarían a Alicante y Murcia.


Nuevamente, precipitaciones que volverían a caer en puntos del interior. Otras precipitaciones volverían a ir apareciendo en puntos del suroeste de la peninsula, por el giro de la borrasca y del paso de las sucesivas líneas de inestabilidad.


El modelo NAE de precipitaciones acumuladas no es demasiado optimista, algo mas para zonas interiores. En el litoral nos quedaríamos por lo general entre los 1 y 5mm y en el interior podrían superar los 10mm entre el martes y miércoles.


No estan nada mal los acumulados que prevee el GFS durante las próximas 60 horas. Precipitaciones que podrían ser generales y acumular entre los 10 y 20mm en prácticamente toda la Comunidad Valenciana. Esperemos que se cumplan y si son mas, incluso mejor, bienvenidas sean para el campo.


El modelo MOMAC tampoco es nada malo durante el martes y el miércoles, con las precipitaciones concentradas mas en el interior que en el litoral, pero serían de todos modos generales. También a destacar de este primer mapa, las precipitaciones intensas que podrían afectar al suroeste, estas típicas tormentas que descargan con fuerza e incluso alguna podría llevar granizo.

Acumulados previstos en 3 horas anteriores para el martes a las 18 horas.
Acumulados previstos en 3 horas anteriores para el miércoles a las 06 horas.
Acumulados previstos en 3 horas anteriores para el miércoles a las 12 horas.
No son muchas veces las que se ven que durante toda la semana las probabilidades de precipitación sean tan elevadas, prácticamente todos los días con posibilidad de precipitaciones elevadas. Temperaturas que no seran demasiado altas (ya sabemos que las predicciones automáticas a veces dejan mucho que desear...)


También los ensembles del GFS apuestan por días inestables como hemos visto, y atención, porque si se cumple, podríamos tener un sábado especialmente complicado, con precipitaciones localmente fuertes, debido a que la borrasca se va a ir desplazando hacia el Mediterráneo. Parece una trayectoría bastante clara, pero habrá que ir siguiendola con atención. Parece que en estas últimas salidas dan mas fuerza a esas precipitaciones, con lo que habrá que seguirlas muy de cerca.


Y en Freemeteo también tiran la casa por la ventana, y en sus meteogramas nos meten hasta 45mm de precipitación para esta semana. Ojalá se cumpliesen, veremos a ver los datos que recogemos y haremos la comparativa.


Y poco mas a comentar que no hayamos dicho ya, veremos a ver que dan de si estas precipitaciones, e iremos haciendo incapie en ellas durante la semana. Insisto, ojalá podamos regar bien nuestros campos.

Les invito a hacer seguimiento en nuestras páginas de MeteoMarxalenes ©


Y también, como no, en el seguimiento de Cazatormentas, donde podran informarse de lo que pasa al minuto desde cualquier punto de España. http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/201103-seguimiento-especial-del-tiempo-reintegracion-dana-situacion-retrograda

De momento, esto es todo. Les emplazamos a seguir la situación atentamente. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Freemeteo.
- Cazatormentas.net
- Meteo.cat
- MeteoMontserrat
- MetOffice.
- Meteonix
- SAIH Júcar.