jueves, 27 de octubre de 2011

Previsión Gota Fría, 28 al 30-10-2011

Primera cosa de todo: Tenía unas ganas tremendas de poder anunciaros una situación de lluvias importante en la Comunidad Valenciana. Segundo: Espero que tengamos suerte y todos podamos regar a base de bien, y no se quede el episodio en el mismo sitio de siempre, que los demás también queremos repartirnos tajada. Y tercero: Seguir las recomendaciones oficiales, no cometais imprudencias en la carretera, mucho ojo con los barrancos, que son las típicas precipitaciones que caen en muy poco tiempo y de forma muy intensa.

Con todo esto, vamos allá con el análisis. Me voy a centrar hoy mas en lo que es el análisis y no tanto en la predicción. Me explico: voy a ir repasando mapas de diferentes modelos, para ver la situación, especialmente tanto en el mapa de presión en superfície como en los mapas de precipitación. También añadiremos, en la medida que se pueda, mapas de humedad en las diferentes capas y también de vientos, para ver un poco la evolución de lo que puede pasar, sin descuidar evidentemente las predicciones, en este caso las voy a hacer especialmente para la fachada mediterránea, ya que durante el viernes la situación de lluvias va a ir a bastante menos en la zona occidental penínsular.

Comentamos la situación desde el principio. Desde este jueves, tenemos un frente frío recorriendo de oeste a este toda la península, de la mano de una borrasca situada al noroeste de Galicia. Esta borrasca, viene sustentada en altura por una vaguada, yendo las dos juntitas de la mano. Durante el recorrido, lo hará de manera algo mas lenta de lo previsto, y es que en la parte norte de esa vaguada va mucho mas rápida que su parte sur, lo cúal nos hace pensar en que es el seno de la DANA que va a ir descendiendo de latitud hasta colocarse en nuestras zonas ya para este fin de semana. Mientras, su parte sur, avanza lentamente debido a una pequeña dorsal en el Mediterráneo. En estas dos imágenes que os adjunto se puede ver eso que comento.



Durante la tarde de este jueves, lo principal es que esta vaguada, se va a ir convirtiendo en la DANA que nos va a afectar. De ello, primero, antes de que pase eso, el frente ya habrá recorrido también la costa mediterránea, a excepción de Catalunya. Y es que allí, durante estas próximas horas, el viento del sur y sureste lo que va a hacer es que junto con el aire frío que entra por el oeste, pueda formar tormentas bastante intensas en muchas zonas del litoral y prelitoral. Tened en cuenta, que a unos 5.500 metros de altura, tendremos mas o menos unos -20º, contrastando con los +20º en superfície o los +10º a 1.500 metros. También es probable que se produzcan algunas tormentas en la Comunidad Valenciana. El factor es muy parecido, aunque no tendremos unos vientos tan húmedos que produzcan tormentas, pero solo el hecho de tener todo ese aire frío hace que las papeletas sean mayores.


Durante esta próxima madrugada, acabará por desgajarse la DANA de la circulación general, terminando de bajar de latitud hasta mostrarse enfrente de las costas mediterráneas. Aquí es cuando ya va comenzando el lío, y las preguntas de donde se situará finalmente. Son situaciones complejas de analizar, en las que hay que ir con muchísimo cuidado ya que unos kilómetros mas al norte, o mas al sur, pueden provocar que te lleves el gordo de la lotería o de que te caigan migajas. Aún así, nosotros trataremos de analizar al detalle, en base a nuestros humildes conocimientos, lo que puede suceder. Así se muestran los principales modelos para este día, mapas del mediodía del viernes.

El GFS, sitúa el centro del embolsamiento de aire frío en el sureste, con un pequeño reflejo en superfície, formado por esa T, que aparece en el mapa. Esa bolsa de aire frío es entre unos -17 a -19º a 5.500 metros, y como veis ya da síntomas de vientos de levante. Claro está, habrá que ver mejor la formación de esa baja para ver si nos impulsa mas o menos vientos de levante o de gregal. Donde si está bastante claro que este viernes va a llover y mucho es en el sureste de Francia, junto a la frontera con Catalunya y las comarcas de Girona, donde los acumulados pueden ser muy destacables durante este día, fácilmente superando los 100 o incluso los 150 litros ya solo este día. Durante la tarde, la baja relativa del sureste se irá haciendo protagonista de la situación, haciendo que empiece a entrar de forma mas decidida el viento de gregal, con lo que es muy probable que ya por la tarde empiece a llover de manera decidida en toda la costa norte y centro de la Comunidad Valenciana, especialmente en las zonas bien expuestas del sur de Valencia y norte de Alicante.


El modelo UKMO, también muestra esa baja, mas o menos en la misma zona que el GFS. No llega todavía a ser una baja totalmente cerrada, pero con visos de serlo, y también apuesta porque ese centro de la bolsa de aire frío esté mas o menos situada en el sureste. Volvemos a hablar de un flujo marcado de vientos del este y sureste, especialmente en el norte de Girona. Tened en cuenta que estamos hablando de vientos que recorren gran distancia por el Mediterráneo, mar todavía muy caliente, con lo que eso significa para mayor evaporación del agua y transporte de él a través de los vientos de esa procedencia.


Temperatura del agua del mar y su anomalía en estos momentos, como podemos apreciar el mar todavía está muy caliente para las fechas en las que nos encontramos, con lo que es un buen aliciente para el cóctel.



Aquí se podrá ver mejor esta DANA, y su centro en el sureste. Este mapa nos viene muy bien para ver la temperatura a 500hPa y el geopotencial y ver la procedencia de vientos en altura. No es que sea muy significativo ver los vientos a esa altura, pero lo mas importante es ver donde se quiere situar la bolsa de aire frío y como puede interactuar con todos estos condicionantes, para ver un gran episodio de precipitaciones en la fachada mediterránea.


A 300hPa se ve perfectamente que vamos a estar en la zona "de ataque" de esta DANA, con un flujo marcado del sureste a esta altura. En otros episodios de gota fría, hemos tenido mejor colocados estos vientos, pero son todavía favorables para generar fuertes precipitaciones.


De todas maneras, lo que tenemos que mirar es el aspecto en cuanto a la humedad. Parece que durante la tarde del viernes es cuando vamos a tener las mejores humedades, así como hasta el sábado a la tarde. Estamos hablando de humedades superiores al 80 e incluso 90% en los niveles mas importantes que se toman como referencia en estos casos, los 700, 850 y 925hPa. Evidentemente, aquí no señalamos la humedad en superfície, que también estará alrededor del 90%. Vamos a ver esos mapas.




E incluso fijaros, como para la tarde - noche del viernes, el modelo MASS prevee una humedad media entre la superfície y los 500hPa bastante importante en toda nuestra zona. Aunque parezca menos, tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera que es la media de humedad en toda esa capa, aún así ya vemos valores superiores al 70% en toda la zona del Golfo de Valencia, siendo mucho mas elevada, incluso cercana a la saturación en la costa catalana y especialmente en el noreste de Girona. Y segunda cuestión importante: A esas horas, todavía la borrasca no se habrá colocado del todo bien para nuestros intereses, con lo cúal, los vientos no serán tan húmedos y por tanto la humedad todavía no estará en valores mas elevados, pero insisto que con el transcurso de las horas irá aumentando.


Y para complementar esto último que he comentado, basta ver la situación sinóptica en el modelo Europeo para las 2 de la madrugada del sábado. Como podemos ver, el flujo del noreste ya es mucho mas importante en nuestras zonas, la bolsa de aire frío se desplaza ligeramente hacia el sureste, teniendo su núcleo frío en la zona del norte de Argelia y una pequeña baja relativa al sur. Es probable que a partir de la madrugada de este sábado, se pueda formar un frente de retroceso o un Sistema Convectivo de Mesoescala que produzca precipitaciones muy intensas en todo el Golfo de Valencia y norte de Alicante, especialmente insisto en las zonas de montaña bien orientadas al viento del noreste.


Cabe esperar entonces que esta situación sea potencialmente peligrosa sobre todo el sábado, con lo que hay que ir con mucho ojo en la carretera, seguir atento a las predicciones oficiales de los diferentes estamentos y medios de comunicación. No es por ser alarmista, ni mucho menos, pero es para evitar males mayores, sobre todo cuando se sale a la carretera y mas en las zonas donde puede llegar a afectar mas esta situación. 

Insisto, la orografía llega a jugar un papel fundamental en esta situación. De ello ya hable hace algunos meses en esta entrada: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/03/episodio-lluvias-22-al-24-marzo-de-2011.html  y podeis mirar estas dos imágenes que vienen a continuación, perfectamente expuestas a los vientos de gregal.



La situación, como ya he dicho anteriormente, es importante para el sábado. La bolsa de aire frío se retira algo hacia el este, pero suficiente con vientos de levante y gregal para producir precipitaciones intensas. Y es que no es nada descabellado que durante este día se forme un frente de retroceso importante, que nos pueda dejar unas precipitaciones considerables especialmente en las zonas mas beneficiadas en este tipo de episodios, con lo que habrá que seguirla muy de cerca.


Además, a 1.500 metros existe una pequeña advección cálida del este y sureste, con esa isoterma de +10º abrazándonos, con lo que es probable que eso sea reflejo de un viento mas cargado de humedad proveniente del sureste y con largo recorrido marítimo. Estos detalles, que a veces se nos pasan por altos, son fundamentales para ver lo que puede dar de sí esta situación.


Los parámetros convectivos (solo voy a poner el CAPE y el LIFTED), ya que si nos tuvieramos que parar a analizar uno por uno, podríamos estar aquí hasta mañana. Pero en base a esto solamente, podemos decir que las tormentas pueden ser importantes en el entorno de las Baleares y probablemente lleguen a nuestras zonas en las horas centrales del sábado. De todas formas, estos episodios se caracterizan mas por las precipitaciones, que por las tormentas.


Brutal!. Así se puede declarar lo que pone el modelo UKMO, con vientos arrancando prácticamente desde la otra parte del Mediterráneo, cargados de humedad e incluso hasta cálidos, a tenor del mapa de los 850hPa que he comentado antes del GFS. E incluso, mirando algun mapa de la Masa de Agua Precipitable, los valores son muy elevados para este día, ya que insisto que la nubosidad es importante y viene saturada de humedad y cargadita de agua.

Durante el domingo, la tendencia es que se vaya retirando la bolsa de aire frío y por tanto de la inestabilidad. Aún así, todavía será suficiente para formar chubascos y tormentas, especialmente en las zonas del sur de Valencia y norte de Alicante. En el resto de zonas, irá mejorando rápidamente la situación conforme vayan pasando las horas.


Y ahora, unas animaciones de los modelos de precipitación de este episodio, modelos Europeo, GFS, UKMO, HIRLAM, WRF-AWR, WRF 24km. y NOGAPS.








---------------------------------------------------------------------------------

Y ya, por fín, pasamos a las predicciones. Poco que añadir, la verdad a todo lo que he comentado.

Jueves: Lluvias débiles por la mañana, 5 - 10mm en el interior y entre 1 y 5mm en la costa. Algunos claros durante el mediodía. Por la tarde, chubascos y algunas tormentas, de distribución irregular y por ende, cuantía irregular. Bajarán las temperaturas máximas, pocos sitios superarán los 20º y subirán las mínimas, en algunos casos bastante, por efecto de la nubosidad.

Viernes: Durante la mañana todavía aguantará el tiempo, con nubes y claros en la mayoría de zonas, e incluso bastante sol en algunas zonas. A partir del mediodía y de cara a la tarde empezará a taparse el cielo por las comarcas litorales, en donde empezará a llover. Podrían ser lluvias moderadas, localmente fuertes y persistentes especialmente en puntos del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, aunque también se podrían dar en el resto del Golfo de Valencia y litoral norte de Castellón. Menos probables en el interior de Alicante y con menos intensidad, aunque también podría llover algo en el interior del resto de la comunidad. Temperaturas con pocos cambios, quizá bajando algo y vientos que girarán a noreste por la tarde.

Sábado: Día muy inestable. Especialmente en el tramo comprendido entre la madrugada y la tarde, muy nuboso con precipitaciones que podrían ser localmente muy intensas, acompañadas de tormentas y ser persistentes en el litoral y prelitoral del sur de Valencia y del norte de Alicante. En el resto de zonas de litoral, excepto del sur de Alicante, las precipitaciones también serán fuertes y persistentes, siendo menos probables cuanto mas al interior. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos o moderados del noreste o este.

Domingo: Todavía durante las primeras horas quedarán chubascos, siendo moderados o incluso fuertes acompañados de tormenta, tendiendo a remitir durante la tarde de norte a sur, quedando todavía restos de inestabilidad en la mitad sur. Temperaturas que irán recuperándose y vientos moderados o incluso con algunas rachas fuertes en el litoral.


En el resto de la fachada mediterránea, ojo a las precipitaciones entre el viernes y sábado en las islas Baleares y especialmente en el noreste de Catalunya, donde los acumulados podrían ser muy destacables. Durante el jueves también en Catalunya se podrían registrar tormentas importantes con buenos acumulados de precipitación en el litoral y prelitoral. En España, después de las lluvias de ayer y de hoy, irá remitiendo la inestabilidad de oeste a este. Solo quedará inestabilidad en las áreas limítrofes de levante, donde habrán algunas lluvias de carácter débil, así como durante el viernes en el Cantábrico, remitiendo durante el paso de las horas. Se impondrá el sol en todo el oeste y centro especialmente para el sábado y sobre todo el domingo, con la entrada del anticiclón.

Y hasta aquí es todo. Les recomiendo un par de enlaces para seguir la evolución en MeteoMarxalenes:


Y aún mas, unos enlaces de interés de otras páginas, muy recomendados.

- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es 

- Meteovisión: http://meteovision.es


- Quetiempohace: http://quetiempohace.es

- Quetiempohace en Facebook: http://www.facebook.com/quetiempohace.es 


Espero que les sea de interés la información. Os esperamos el lunes, un saludo! :)

Agradecimientos:
- AEMET
- Meteociel.
- Wetterzentrale.
- Meteogroup.
- Meteosim.
- ECMWF.

lunes, 24 de octubre de 2011

Previsión lunes - jueves, 24 al 27-10-2011

Buenos días. Ambiente en general nuboso que irá aumentando gradualmente conforme pasen las próximas horas en la Comunidad Valenciana, debido al frente que nos irá cruzando de oeste a este y que nos dejará algunas precipitaciones débiles, especialmente en zonas interiores. Ayer, jornada con muchos intervalos nubosos y nubes de evolución que dejaron chubascos y tormentas, de irregular distribución e intensidad, y que venían acompañadas de bastante aparato eléctrico, así como incluso algo de granizo pequeño por el interior. La distribución de esas precipitaciones corresponde al siguiente mapa, cortesía de Meteonix. A destacar los 25 litros de Carlet, 20 litros en Chiva, Bunyol y Caudete de las Fuentes, 19 en l'Eliana y Requena, 16 litros en Altura, 15 en Paiporta y Bétera o 14 en Utiel entre otros.


Recordemos que, durante el viernes, se produjeron precipitaciones importantes en el sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados destacables en esas zonas, incluso con la desgracia de dos fallecidos en la localidad de Cala de Finestrat al desbordarse un barranco en esa localidad. Por ejemplo, Teulada registró 89 litros en la partida de la gola, Calpe 38 o Xàbia 37 (en esta última localidad, en diversos pluviómetros repartidos por el término municipal llegaron incluso a registrar mas de 100mm). Fuente: MeteoXàbia.


Bien, después del repaso de rigor a lo que ha dado de sí este pasado fin de semana, en el que ya hemos tenido unos días de verdadero otoño, pasamos a las previsiones para esta semana. Pero, daros cuenta de una cosa, y es que solo he puesto hasta el jueves. No me he equivocado, en absoluto, voy a hacerlo así esta vez ya que pueden haber cambios muy importantes a partir del viernes y en este próximo fin de semana. Sabemos que las previsiones a mas de 4 días pueden fallar, y mas en estas épocas en las que la atmósfera se muestra mas dinámica, con lo cúal trae de cabeza a los modelos de predicción y eso representa un dolor de cabeza para los profesionales de la meteorología y también para los que nos dedicamos a esta afición tan bonita. Con lo que ahí lo dejo, no adelantaré acontecimientos, queda todavía tiempo, puede gestarse una situación muy importante, de hecho es lo que los modelos ponen a día de hoy, pero claro, su ubicación es toda una incógnita.

Para hoy, recordemos que teníamos un frente muy activo entrando por el oeste penínsular. No ha fallado a su cita, ha entrado, dejando precipitaciones importantes por ejemplo en Galicia y en puntos de Portugal, pero también ha llovido y lo está haciendo de manera moderada en Extremadura, oeste de Andalucía, llegando a puntos del centro penínsular e incluso a estas horas ya tenemos la confirmación de que ha empezado a entrar por el interior de la provincia de Valencia, con lo que es muy buena noticia para los maltrechos pluviómetros y de paso también a los embalses, que buena falta hace. Así lo pronósticabamos en la anterior entrada que hicimos: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/10/prevision-fin-de-semana-21-al-23-10.html

Este análisis que hicimos, sirve perfectamente para explicar lo de hoy, es una prolongación de ayer domingo, con ese frente entrando por la península, por la interacción de dos corrientes, la subtropical y el chorro polar, que a su vez han gestado una ciclogénesis al noroeste de España, con presiones mínimas entre 980 y 985hPa y que es la causante de los vientos intensos por la zona y las precipitaciones. Con lo cúal, para hoy en la Península Ibérica se espera un día marcado por la lluvia, en toda España y sin excepción, con chubascos moderados o localmente fuertes en zonas de Galicia, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, costa de Catalunya y Pirineos. En el resto, lluvias débiles a moderadas, quizá menos probables en puntos de costa del sureste. Ojo también al viento, con rachas fuertes o muy fuertes del suroeste y oeste especialmente en el norte de la península, pero también en otros puntos del oeste.

En la Comunidad Valenciana, esperamos un día ya desde primeras horas nuboso, especialmente en el interior, donde a partir de media mañana se espera que empiece a llover de manera débil y que incluso por la tarde, las lluvias puedan ser moderadas. En el litoral, esperamos menos precipitación, haciéndolo de manera débil durante esta tarde. Los vientos soplarán moderados del suroeste y las temperaturas no sufrirán grandes cambios respecto a los valores de ayer.


Temperaturas en la Península que bajarán entre moderada a notablemente en todo el país, especialmente en toda la zona centro, parte del sur y en el noroeste penínsular. Menos se notará ese descenso en el área mediterránea, ya que ayer ya bajaron por allí las temperaturas. Los valores se van a situar en la mayor parte de la península entre los 15 a 21º, mas bajitas en zonas de montaña sobre todo del norte donde podrían no pasar de los 10º. Entre los 10 y 15º por lo general se situaran los termómetros en Galicia y la meseta norte.



Para la jornada del martes esperamos primero una noche otoñal en todas las zonas, ya que las mínimas se van a quedar por debajo de los 10º en prácticamente toda España, salvo en el área mediterránea y el suroeste penínsular donde podrían pasar por poco de la raya de esos 10º, así como en el litoral cantábrico. Valores evidentemente mas bajos en puntos de montaña, donde podría helar timidamente.


Para este día continuaremos con bastante inestabilidad en gran parte del país. Los cielos se presentarán muy nubosos en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones moderadas y acompañadas de tormentas, mas persistentes en el oeste de Galicia. También podría haber chubascos en el resto de la península, siendo menos probables en el este. Podrían producirse algunas tormentas en los Pirineos, Islas Baleares y norte de Catalunya, siendo fuertes y remitiendo por la tarde. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas, remitiendo a últimas horas. Vientos que soplarán del oeste moderados en toda la península, sobre todo especialmente en el Estrecho de Gibraltar, Alborán, Galicia y Sistema Ibérico.


En la Comunidad Valenciana, esperamos un día con intervalos nubosos poco significativos. Las temperaturas tendrán tendencia a subir ligeramente en el litoral, mientras que en el interior se mantendrán sin demasiados cambios. Soplará el viento del oeste todavía, con tendencia a remitir durante la tarde.


Temperaturas máximas que volverán a descender en el norte, manteniéndose en valores similares o algún grado mas por el este y sur. Valores entre los 10 y 15º en la meseta norte entre los 13º y 15º en Galicia y meseta sur. Entre los 15º y 20º en Extremadura, área mediterránea, valle del Ebro y Cantábrico oriental y mas bajas de los 10º en puntos montañosos. Temperaturas que en todos los lugares, serán otoñales.




Pasamos al miércoles, nuevo día y apuntemos otro frente a nuestra cuenta, ya que parece que nos va a visitar una nueva tongada de precipitaciones moderadas e incluso importantes y que será en este caso nuevamente desde el oeste. Borrasca de 995hPa justo enfrente de las costas de Galicia, enviando vientos del suroeste cargados de humedad a todo el oeste y noroeste del país. Recordamos que seguimos teniendo un anticiclón de las Azores retirado al Oeste, y un fuerte anticiclón en CentroEuropa, haciendo de bloqueo para que las borrascas desciendan de latitud, apoyadas por un chorro polar bastante activo. Los frentes siguen viniendo cargados de humedad, gracias a la corriente subtropical que llega desde el sur de los Estados Unidos. Y sino, fijaros que borrascas hay en la recámara y que puede que nos afecten a largo plazo, emergiendo desde Terranova (oeste de Canadá).


A 1.500 metros de altura, temperaturas entre los 5 y 10º. Eso puede provocar entre el lunes y martes la aparición de la nieve en algunas zonas entre los 1500 y 1800 metros, como es el caso de Galicia, pero también en otros puntos del norte penínsular.


Y los colores moraditos de precipitación en el noroeste de Galicia y del norte de Portugal, significan gran cantidad de precipitación en esas zonas. Habrá que ir con bastante ojo por esas zonas, ya que entre lo caido este lunes y lo que puede caer entre el miércoles y jueves, los acumulados pueden ser importantes y causar algunos problemas, aunque los embalses lo agradecerán y mucho. También esas precipitaciones irán asomando el morro por otros puntos del oeste penínsular.


Las mínimas esta noche serán bajas, aunque subirán algo por el oeste, descendiendo por el este. Valores que se encontrarán por lo general entre los 5 a 10º en ambas mesetas, Aragón, Catalunya, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Galicia y del este de Andalucía, así como en el norte de Murcia. Las temperaturas podrían ser mas bajas en puntos de montaña e incluso registrar heladas, siendo algún grado mas altas de los 10º en el litoral. En el suroeste, rondarán las mínimas los 11 a 15º.


Las previsiones nos indican que en Galicia, y oeste de las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, las precipitaciones puedan ser moderadas, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, siendo incluso localmente muy fuertes en la provincia de Pontevedra. Con menor intensidad, se pueden ir desplazando hacia el este, no llegando a las costas mediterráneas donde el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, así como en las Baleares. En Canarias, posibles lluvias débiles en las islas occidentales. La cota de nieva subirá hasta los 1800 o 2000 metros en la Cordillera Cantábrica. 

Vientos que serán de componente sur en prácticamente toda la península, siendo muy fuertes en el litoral y zonas elevadas de Galicia y de intensidad fuerte en el resto del Cantábrico, Sistema Central y zonas altas de Navarra. Soplará el viento de poniente moderado en las Baleares.


En la Comunidad Valenciana, el día transcurrirá con intervalos nubosos, de tipo medio y alto, que irán haciéndose mas presentes de cara a la tarde. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso. Vientos de dirección variable, flojos.


Las temperaturas para este día notarán un ligero ascenso en todo el país, mas evidente en el sur. Temperaturas que en el Cantábrico, Valle del Ebro, meseta sur y Extremadura, estarán entre los 15 a 20º, similares valores a los que se pueden registrar en el área mediterránea. Entre los 20 a 23º los termométros estarán en Andalucía, y las temperaturas mas bajas se registrarán en la meseta norte, donde podrían quedarse entre los 10 a 15º de máxima, algo mas bajas en puntos de montaña.



Y llegamos al último día de la previsión, el jueves, con temperaturas mínimas que tendrán pocos cambios, salvo en el este, donde subirán un par de grados. Temperaturas mínimas que por allí, el Valle del Ebro y Extremadura se mantendrán entre los 10 a 13º, algo mas altas en el Valle del Guadalquivir, incluso alcanzando los 15 a 16º y entre los 12 a 15º en el litoral del Cantábrico. En ambas mesetas, valores entre los 5 a 9º, mas bajas en puntos de montaña.


Entre la madrugada, y durante el día, las precipitaciones van a ir ganando terreno por el oeste, siendo incluso fuertes en algunos puntos de ese sector. Por la tarde, prácticamente lloverá en todo el país, incluida el área mediterránea.


Para este día el cielo se presentará muy nuboso en la mayor parte de la península, con chubascos localmente fuertes en el suroeste penínsular y litoral norte de Catalunya, acompañados de tormenta. Serán mas débiles en el resto de zonas. En Canarias, nuboso con la posibilidad de lluvias débiles. Vientos fuertes del norte en Galicia, del Oeste en la mitad occidental penínsular y del sur en el Mediterráneo.


En la Comunidad Valenciana, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, mas probables en el interior durante la mañana y por la tarde en el litoral, y podrían ir acompañadas de tormentas en algunos casos. Puede que por el sur de Alicante sea la zona donde menos opciones hayan a estas precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en valores similares o algo mas bajos.


Temperaturas máximas entre los 10 y 15º en toda la mitad norte penínsular, entre los 13 a 18º en la meseta sur y Extremadura, y entre los 18 a 21º en el área mediterránea y suroeste penínsular. Valores mas bajos en puntos de montaña, donde podrían no superarse incluso los 10º durante el día.


Y... ¿que pasará el viernes? ¿Mucha inestabilidad? La habrá, según nos indican los modelos, pero la cuestión está por saber en donde se concentrará la mayor inestabilidad. Parece que a día de hoy, los modelos indican que la precipitación mayor se concentre en Catalunya, especialmente en el norte, pero también entran en juego pequeñas bajas en el entorno de las Baleares, Golfo de Valencia, etc. De ser así, habrá que ir con mucho ojo con las predicciones, porque podría ser una situación importante de lluvias o quedarse en relativamente poco para lo que podría ser. Por ello, y ante la incertidumbre que suelen generar estos episodios y para no darle un bombo demasiado importante, como si hacen algunos medios "no-oficiales" que se creen los reyes del mambo, vamos a ser muy cautos. El jueves, habrá una segunda edición para confirmar los mapas del viernes al domingo y darles la importancia que se merecen. Con lo cúal, os emplazo al jueves para seguir esa evolución muy de cerca. 

Mientras, os dejo varios enlaces nuestros para seguir la evolución:


Y además, el web/blog de Meteo Caudete, con toda la información detallada cada día: http://meteocaudete.wordpress.com/ 

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Meteonix.