sábado, 22 de enero de 2011

Situación Ola de Frío Enero 2011. 2ª parte.

El frío se ha instalado con ganas en toda la Península Ibérica, y lógicamente la Comunidad Valenciana se ha llevado buena parte de esta ola de frío que ha entrado por el noreste del país. El por qué de este frío lo encontramos en altura, con una invasión de aire frío continental como comentamos en la entrada anterior: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/01/situacion-ola-de-frio-enero-2011-1.html

Esta entrada ha convertido en las noches heladoras, en prácticamente todos los puntos de la Comunidad Valenciana y en gran parte tanto de la zona norte como de la zona sur de España, con valores que despues repasaremos, y que se podrían repetir en las dos o tres próximas noches.
Primero, repasaremos los datos que nos ofrece la red CEAM de ayer día 21, donde ya podemos ver valores bastante destacados principalmente en el interior, donde las temperaturas bajaron de los -5º en algunos puntos, y en menor medida las heladas llegaron a zonas del litoral.


Las mínimas tambien fueron especialmente bajas, como podemos ver en los datos que nos ofrece la red IVIA y que nos dan un reflejo de la noche especialmente fría que tuvimos ayer. Estas mínimas en la mayor parte se dieron a última hora del día, con lo que cabe pensar en que esta noche ha sido muy fría.


En el resto de España, las temperaturas volvieron a ser muy bajas, y en algunos puntos ya llevan algunas noches teniendo temperaturas muy heladoras, incluso se llegaron a bajar de los -10º tanto en Molina de Aragón como en Cedrillas (Teruel). Muchas estaciones bajaron de los -5º principalmente en ambas mesetas y en otros puntos de la mitad norte del país.


Y estas son las temperaturas que se preveían en la Península, hay que decir que bastante acertadas las temperaturas de este mapa, y solo se salvavan las zonas del litoral del sur.















Y estas son las temperaturas que se esperaban para la zona del Área Metropolitana de Valencia, no se distanciaban mucho de lo que fue en sí la noche.

El resumen de las temperaturas, de las principales estaciones del CEAM, Meteoclimatic, AEMET, etc., en donde se registraron valores por debajo de los -10º en algunas estaciones, y muchas heladas incluso en zonas del litoral de Castellón y Valencia.

Este el resumen de las temperaturas en España de esta madrugada del viernes al sábado, valores que incluso llegaron a descender de los -15º en puntos de los Pirineos, y de los -10º en zonas del Sistema Ibérico.

 

Las temperaturas para esta próxima noche se esperan gélidas, otra vez, con temperaturas que podrían llegar a los -10º en puntos del interior de la Comunidad Valenciana. A estas horas, cuando son las 22:15 de la noche del sábado, los valores bajan de -5º en algunos puntos del interior.



En la zona de la ciudad de Valencia podría otra vez bajarse de los 0º esta noche, e incluso de los -5º en el prelitoral y zonas hondas como Quart de Poblet o Manises.

Las temperaturas para la madrugada del lunes seguiran muy bajas, aunque quizá suban un poco con respecto a esta próxima noche. Habrá que ver todo este frío que se está acumulando y las repercusiones que puede tener para la semana que viene, en donde podrían haber precipitaciones en todo el sur penínsular.



Para la noche del domingo al lunes, las temperaturas podrían ser algo mas frías en zonas del litoral, ya que el cielo estará despejado, ausencia de nubosidad y viento, y todo el frío acumulado hará que en zonas hondas se lleguen incluso a los -5º en zonas cercanas a la capital.

Veremos a ver donde llegamos las próximas noches con estas temperaturas tan bajas. Pero primero, ¿que podemos decir del día de mañana? Posiblemente tengamos algunas precipitaciones en el litoral central y sur de Valencia y litoral de Alicante, con una cota de nieve que será de tan solo 100 metros, pero probablemente si hay precipitación será cota 0 en algunos puntos, aunque no pasará la nevada de ser anecdótica, e incluso se podría dar el fenómeno de nieve granulada en algunos sitios.



Posiblemente en algunos puntos del litoral de Alicante e incluso del litoral sur de Valencia, al entrar mas humedad, la cota de nieve suba incluso hasta los 400 metros, pero insisto, con todo el aire frío que tenemos y el acumulado, posiblemente en algunas zonas la cota de nieve sea 0 o con nieve granulada.

Para el lunes, habrá una nueva edición con temperaturas y pronósticos para la semana que viene. Un saludo!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Última edición, temperaturas día 23 de Enero de 2011, mínimas en España. Recogidas de Meteoclimatic, SIAR, SAIH, AEMET, entre otras redes de datos.

 



Ahora les ofrezco las temperaturas mínimas que han ocurrido la noche del dia 23 según la red de estaciones meteorológicas del CEAM.


Registro de temperaturas mínimas de la noche del día 23, por la red de estaciones agroclimáticas IVIA. Los valores muy destacados en zonas bastante cercanas al litoral, como los -8º de Turís.


Temperaturas mínimas en la Comunidad Valenciana, extraidos de la red de estaciones de AEMET, como podremos comprobar, temperaturas muy bajas incluso en zonas del litoral y prelitoral, como por ejemplo los -4,8º de Carcaixent, entre otras.


Mínimas de la red SIAR de la noche del día 23 de Enero de 2011. Valores que descendieron de los -10º en algunos puntos cercanos al Sistema Ibérico y en zonas tambien cercanas al Sistema Central. Y recordemos que esos datos podrían ser mucho mas bajos pero no hubo nieve.


Y las temperaturas de las noches de los días 21 y 22 de Enero de 2011 en Castilla la Mancha. Datos ofrecidos por la red SIAR.


Agradecimientos:
- SIAR.
- SAIH.
- AEMET.
- Weather Online.
- CEAM.
- IVIA.
- Meteoblue.
- Meteo.cat.

miércoles, 19 de enero de 2011

Situación Ola de Frío Enero 2011. 1ª parte.

Enero que se ha caracterizado por tener unas temperaturas incluso bastante por encima de lo normal, va a encaminarse a terminar con temperaturas por debajo de lo que es habitual, aunque claro está, con una entrada de frío moderada, que va a ser bastante seca en la Península Ibérica.
El causante de esta entrada fría la tenemos en las Islas Británicas, en cuyas islas se encuentra un potente anticiclón y con una pequeña dorsal emergiendo desde las Azores, alimentando algo a ese anticiclón. Debido a ese bloqueo, las borrascas circulan muy al norte, y hace que el jet stream se ondule directo a la península, y con ello todo el aire frío del norte de Europa. Además, añadimos a ello una borrasca en Italia, que es la que contribuye a aportarnos toda esa masa de aire frío y algo de humedad tanto a las zonas del Cantábrico como el litoral mediterráneo. Hay que considerar que no podemos esperar grandes precipitaciones, ya que se trata de una entrada continental de caracter anticiclónico.


Con detalle, podemos ver las temperaturas a 500hPa previstas para la noche del jueves al viernes. Como podemos ver, la masa de aire frío va a entrar por la zona de Catalunya, con los -30º y fijaros como quedan relativamente cerca de la península, los -40º! Veremos como toda esa masa de aire frio va a ir descendiendo hacia nuestro pais, pero no tan intensa como la van a tener en Francia y norte de Italia.


En cuanto a las precipitaciones que se registren durante esa madrugada, no van a ser demasiado importantes como podemos ver en los mapas siguientes, precipitaciones que se van a quedar concentradas en el litoral de Valencia y del norte de Alicante. A esas horas, todavía no habrá entrado la masa de aire mas frío, por lo que la cota de nieve se quedará todavía bastante alta, entorno a los 1000 metros, y bajará sobre todo a partir de primeras horas del viernes.




El modelo MOMAC si nos mete algunas precipitaciones durante la madrugada. Si se llegan a confirmar, podriamos hablar de cotas entre los 700 y 800 metros quizá en el interior de Valencia, veremos a ver que nos traen los modelos al respecto, cuya diversidad de opiniones es bastante curiosa.

E incluso persistirian las precipitaciones durante primeras horas del viernes, si se confirma que durante esas horas el aire frío va ganando terreno por el noreste, podríamos tener algunas nevadas a partir de unos 500 metros incluso.
Las temperaturas no serían especialmente muy bajas, pero como digo si lo suficiente para ver algunas nevadas en el interior de Valencia y del norte de Alicante. Mas complicado lo tendran en el interior de Castellón, parece que no será su situación la mejor para ver la nieve, pero el frío si será muy acusado.
Las temperaturas como vamos a poder comprobar a continuación van a ser ya frías durante la noche del jueves al viernes, con heladas en puntos del interior, hayá donde la cobertura nubosa no sea excesiva. Tambien los valores podrían quedar por debajo de los 5 o 6º en puntos de la costa, o incluso algo menos.



Y aquí está el primer dilema. ¿A primerísima hora del día, podría haber alguna posibilidad de cota de nieve muy baja? Por posibilidades, dentro de lo que cabe podría ser, aunque es bastante complicado.


Aunque la cota de nieve sea incluso 0, a mi particular modo de ver es muy complicado que vaya a ser así, y en pocas palabras lo achaco a que la masa de aire frío no va a entrar con ganas durante la madrugada sino mas bien durante el propio viernes, y además, las temperaturas no son lo suficientemente bajas en la costa como para que eso se pueda producir. En cuyo caso, quizá podría haber alguna opción la noche del viernes y casi metiéndonos en el sábado, ya que tendríamos la masa de aire frío instalada en la Península Ibérica, pero ahí es poco probable que hayan precipitaciones. Fijaros que las temperaturas a 500hPa siguen descendiendo, no demasiado bruscamente como puede ocurrir a tan solo 1500 metros (850hPa)


A 1500 metros (850hPa) la masa de aire frío ya estaría bien instalada sobre nuestras cabezas, teniendo entre los 3 y 4º bajo cero a esa altura, aunque todavía podrían descender algo mas durante esa tarde.


Durante la tarde los cielos se abriran bastante, para dar paso a grandes ratos del sol, pero las temperaturas poco podrán subir el viernes ya que las temperaturas a partir del viernes quedaran bastante bajas a pesar de que tengamos el sol como protagonista del cielo.
Pero solo hay que echar un vistazo a las temperaturas a 1500 metros para la madrugada del viernes al sábado y podremos comprobar como el frío va a ser muy generalizado en toda la Comunidad Valenciana, rondando en general los 4 a 6º bajo cero, incluso llegando a los -10º en puntos de Teruel. Ya se podran imaginar, el frío que puede hacer esa noche en toda la Comunidad.


Para muestra un botón, las temperaturas mínimas que podrían darse esa noche. Destacan las heladas en la mayor parte de nuestra comunidad, a excepción de zonas del litoral de Alicante y quizá de algunas comarcas del sur de Valencia donde tendran valores positivos, en el resto las heladas serán generales y puntualmente fuertes en puntos del interior.


Fijaros donde se sigue colocando esa masa de aire mas frío, junto a las costas de Catalunya y Baleares, llegando a los -35º y en toda la mitad norte del país superamos la barrera de los -25º. Todavía para ver nieve en cotas bajas es dificil, además que faltaría la precipitación, ya que en general el sábado vamos a tener bastante tranquilidad en cuanto a la meteorología se refiere.


Durante el sábado el frío va a ser acusado incluso de día, de noche lógicamente aún mucho mas. Los cielos no presentaran gran nubosidad, y por tanto parece que las probabilidades de precipitación van a ser muy escasas. Los vientos en general van a soplar de componente norte y noreste entre flojos y moderados.


Y aquí podemos ver las temperaturas a 500hPa para el mediodía del sábado, vemos como la masa de aire frío quiere entrar algo mas por el noreste, con lo que ya nos situamos entorno a los -28 o -29º.


Tambien tenemos que tener en cuenta esa borrasca débil en el Suroeste de la Península. Su colocación trae de cabeza a los modelos, ya que situarla mas al este o menos, puede llegar a cambiar el régimen de vientos y de precipitaciones principalmente hacia el sur penínsular, si incluso recoge mas aire frío o menos del continente.... muchas cosas a ver, por ello el pronóstico se antoja complicado durante los próximos días, y mas viendo la variedad de salidas que han mostrado los principales modelos meteorológicos. Vemos como ese Anticiclón de las Islas Británicas quiere bajar un poquito de latitud, trayendo algo mas ese aire frío.


¿Y el domingo? ¿Habrán sorpresas o no? Vamos a ir analizando paso a paso, primero con el mapa de presiones en superfície y temperaturas a 500 hPa del GFS. Situación bastante calcada a anteriores mapas, aunque con una baja al suroeste ya pisando terreno marroquí y la masa de aire frío entrando algo mas por la zona de Catalunya.


Las temperaturas a 1500 metros durante la noche van a ser bastante bajas, en la Comunidad Valenciana rondaremos los -7º y los primeros síntomas de que podríamos tener un día gélido. La noche lo va a ser, lo comentaré despues, veremos que temperaturas tenemos ya que es buen ingrediente tener mucho aire frío acumulado en la superfície para la posibilidad de la nieve en cotas bajas. Incluso llega a rozar los -10º en puntos del litoral del País Vasco, donde allí estos días tendran algunas precipitaciones débiles, con nevadas seguramente a nivel de mar en algunas ocasiones.


Aquí se puede ver mejor esas temperaturas a 500hPa, ya entrando por Castellón los -30º. Esa masa de aire frío ahora es cuando va a decidir entrar en la Península, de una manera a mi modo de ver un tanto extraña, pero que con ello se puede ver que el "efecto barrera Pirineos" no sería tan acusado como en otras entradas de aire muy frío proveniente del continente.


No os asusteis, esa noche las heladas podran ser localmente fuertes en el interior y débiles en el litoral de Castellón y de Valencia. La menos probabilidad, como en el día anterior, queda en el litoral de Alicante, donde no parece que en principio vaya a helar, aunque si lo podría hacer en algún punto hondo cercano al mar. Los valores podran descender incluso por debajo de los -10º en puntos tan fríos como Barracas.



Y a mi modo de ver, lo interesante podría suceder a partir del domingo a mediodía. El Anticiclón en forma de rombo, manda vientos de componente este-noreste a la Comunidad Valenciana, con un cierto recorrido marítimo. A su vez, las bajas se situan en el norte de África, haciendo que ese flujo de vientos marítimos sea algo mas importante. ¿Esto que quiere decir? ¿Asegura con esto las precipitaciones y la nieve en cotas bajas para esa tarde-noche? En verdad no, pero como podremos comprobar en los siguientes mapas, el frío en altura va a ser muy importante y si coinciden con las precipitaciones, podría ser en forma de nieve en cotas bajas de la Comunidad Valenciana.



1º punto importante: Las temperaturas a 850hPa se mantendran bastante bajas, entorno a los -5 y -6º. Se mantiene el flujo de vientos de levante en capas bajas.


2º punto importante, las temperaturas a 500hPa, entre los -28 y -29, aunque podríamos tener durante la tarde los -30º puntualmente, sobre todo en Castellón y Valencia. Ya son dos los factores que hacen que el frío sea acusado, y vamos a por mas.


3º punto importante, las precipitaciones que iran apareciendo por la cosa de la Comunidad Valenciana durante el día, típicos chubascos que hagan que el día sea gélido y que las temperaturas durante todo ese día no lleguen ni siquiera a los 10º, y menos aún en el interior, donde no descarto que en algunos sitios no superen los 0º el domingo.


Al caer la tarde, las precipitaciones mas concentradas en el litoral de Valencia, con la caida de temperaturas típica de esas horas... veremos donde se situa esa cota de nieve, pero viendo el frío en altura, las cotas van a ser muy bajas, y yo me atrevería a decir, aunque suene grosero, ya que faltan muchas horas, pero que no descarto ver copos de nieve a primeras horas de esa noche. Veremos como seguiran saliendo los principales modelos en las inmediatas horas, para seguir concretando la situación.


Y para acabar, las temperaturas para la madrugada del lunes, vuelven a ser gélidas, donde las mínimas desciendan por debajo de los -5º en el interior, entre los 0 y los -5º en el resto de Castellón, Valencia e interior de Alicante, y quizá vuelvan a quedarse por encima de esas temperaturas en el litoral del sur de la Comunidad, sitios por ende algo menos fríos que el resto.


Y la verdad, es que mas no puedo decir. Esta situación es bastante compleja y habrá que tirar de radar, satélites y temperaturas para ver si se decide a visitarnos la nieve por estas zonas durante este fin de semana o principios de la que viene. Por tanto, frío en general que nos va a empezar a visitar mañana, con algunas precipitaciones durante mañana y primeras horas del viernes. Y el domingo, a rezar para que podamos tener sorpresas en el litoral.
Espero que en la segunda parte de esta situación de la ola de frío, os pueda contar muchas mas cosas y mejores, y os pueda avisar de sorpresas en forma de nieve.
Sin mas, un saludo y gracias por vuestra lectura.

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Meteo.cat
- MOMAC.

domingo, 16 de enero de 2011

Fotos de la primera quincena de Enero.

Esta primera quincena del mes de Enero se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones, unos primeros días de frío y una semanita con temperaturas muy agradables, superiores incluso a los 20º. Ahí va un resumen de las fotografías que demuestran un poco como han transcurrido estos días.

Fotografías del 2 de Enero, Parque de Cabecera (Valencia).











Cúmulos por la sierra, Paterna (Valencia), 9 de Enero.





Nubes altas y tiempo muy suave, Valencia City, 12 de Enero.





La Estación Espacial Internacional pasando por Valencia, 13 de Enero.
Clikar para ampliar




Primeros indicios de niebla, Valencia, 14 de Enero.






Atardecer en Paterna (Valencia), 15 de Enero.














Presencia de neblinas al atardecer, Paterna (Valencia), 15 de Enero.






Hasta aquí por hoy, pero nos veremos muy prontito, porque vienen cambios bastante importantes a partir del miércoles / jueves, con lo que os emplazamos a los próximos días ya que la cosa se presenta muy interesante y friolera.

Un saludo! :)