miércoles, 3 de noviembre de 2010

Resumen del mes de Octubre.

El mes de Octubre en la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por ser algo mas frío de lo normal y prácticamente normal en precipitaciones. La precipitación media de este mes fue un 6% menos de lo normal en la comunidad, y las temperaturas medias fueron de -0'2º inferior para lo que es habitual en un mes de octubre, en el periodo correspondiente 1971 - 2000.

Si hacemos una valoración en temperaturas sobre la media de los últimos 40 años, se puede decir que éste es el duodécimo mas frío de la serie y claramente por debajo del octubre de 2009, con una bajada de 2'2º respecto a ese mes. Destacan por meses de octubre fríos los inicios de los años 70 y de los años 90, con temperaturas medias realmente bajas.
Si nos atenemos a este mes, podemos decir que ha habido dos periodos diferentes en cuanto a las temperaturas. Por un lado encontramos una primera decena de mes, cuyos valores incluso alcanzaron los 30º en algunos puntos, y mínimas cercanas a los 20º. Por contra, la segunda quincena fue bastante fría, especialmente en las temperaturas mínimas donde se produjeron heladas algunos días en puntos del interior, y valores incluso inferiores a los 5º en zonas bajas del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante. Valores que incluso hacia bastantes años que no se daban, como los 4º de Carcaixent (1974) o el Aeropuerto de Manises con 4'1º (1974) y en Alicante los 5'5º no se daban desde 1975.




En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar que fue un mes bastante normal en precipitaciones, ligerisimamente inferior a la media, y con los desequilibrios entre zonas marcando la tónica una vez mas. El episodio de precipitaciones mas importante correspondió a los días entre el 9 y el 12, con cantidades importantes de precipitación en el extremo norte de Castellón y zonas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante. En general en esas zonas el mes se ha caracterizado por ser muy húmedo. Mientras que en el otro lado de la balanza, se encuentran las zonas del sur de Alicante, donde el mes ha sido bastante seco.
La precipitación acumulada más baja en octubre se ha observado en localidades de Alicante, como Pinoso, donde se han acumulado 7 l/m2, 11 l/m2 se han acumulado en Novelda y 16 l/m2 en la ciudad de Alicante. En los dos mapas que vienen a continuación se puede ver la distribución de las precipitaciones en el mes, y la carácterización del mes, de muy seco hasta extremadamente húmedo.






Y en esta gráfica que les mostramos a continuación, se puede ver en que lugar se encuentra el octubre del 2010 respecto de los octubres a partir de 1971. La raya azul marca la media del periodo de lo que sería un octubre normal, en este caso es el 15º mas lluvioso de los últimos 40 años, siendo este año algo por debajo de la media, como comentabamos al principio.



Las claves de este mes, a modo resumen, han sido las siguientes:
  1. Ha sido un mes normal en precipitaciones y algo más frío de lo normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 65 l/m2 que es aproximadamente un 6% menos de lo normal, y la temperatura media estimada del mes, 15.7ºC, es -0.2ºC inferior a la temperatura normal en octubre.
  2. Las noches del 26 y 27 de octubre fueron muy frías en la Comunidad en relación a lo que resulta normal en estas fechas, sobre todo en el litoral de la mitad sur. Por ejemplo, en Manises y Carcaixent fue la noche más fría de octubre desde 1974 y en Alicante "Ciudad Jardín" y Alicante "El Altet" desde octubre de 1975. En el interior de la Comunidad no se registraban noches tan frías en octubre desde el año 2003.
  3. Un porcentaje muy elevado de la lluvia del mes se registró entre los días 9 al 13 de octubre.
  4. Temporal marítimo durante la noche del día 12 y madrugada del 13 con mar muy gruesa, olas de más de 4.5 metros y rachas de viento de más de 70 km/h en observatorios del norte de Alicante y del litoral de Valencia.
Fuente: AEMET

Por lo pronto vamos a estrenar Noviembre con mucha estabilidad, debido al anticiclón que se impone por el Oeste penínsular, aunque los vientos de levante podrían hacer que este fin de semana hubieran nieblas o nubes bajas, incluso no se descartaría alguna precipitación. A partir del domingo entrariamos en una dinámica de cambios, con descenso de las temperaturas y posibles precipitaciones, aunque es muy dificil hacer un pronóstico de lo que podría pasar, debido a la disparidad de los modelos en sus planteamientos.
Os dejo una foto para acabar, de los últimos días del mes de Octubre, un bonito halo solar en medio de los cirros que habían presentes en los cielos de Valencia.




Se me olvidaba, antes de irme. Os pongo la tabla de datos de precipitaciones de los días 30 y 31 de Octubre por la red SAIH Júcar.

Pinchar para ampliar

Nos vemos dentro de muy poco con unas últimas imagenes de Agosto ;)  Un saludo! :)