domingo, 9 de enero de 2011

Hace 1 año de la nevada en Valencia.

Hoy, hace 1 año de la nevada en toda la Comunidad Valenciana. Pocos fueron los sitios en donde no vieron el blanco elemento, que se quedó a muy poco de cuajar en zonas de las playas, pero que si lo hizo incluso bastante en zonas muy bajas, a partir de 100 metros sobre el nivel del mar.

La situación de ese día vino marcada por un anticiclón situado en el Atlántico, haciendo de bloqueo para que las borrascas no avanzaran de Oeste a Este como suele ser habitual en estas latitudes. Una borrasca situada en el entorno de las Islas Baleares propició dos cosas, una el arrastre de aire frío desde el continente europeo y dos, vientos húmedos de procedencia marítima, aporte suficiente para ver nieve en cotas bajas.


Además, las temperaturas a unos 1500 metros de altura eran bastante bajas, la isoterma de 0º abarcaba toda la península, y la de -5º en toda la Meseta Norte y el Cantábrico. Tenemos que tener en cuenta que los geopotenciales eran bastante bajos, entonces eso hace que los 850hPa que son de referencia para medir las temperaturas y que no les afecte determinados elementos que si se dan en la superfície, se encontraba sobre los 1300 metros.


Las temperaturas mínimas que se manejaban, daban cuenta de la magnitud de la entrada fría que tuvimos, y como es lógico pensar, la nieve podría hacer acto de presencia en cotas bajas si se daba precipitación, como afortunadamente así fue, dando lugar a un día que recordaremos durante años.


El meteograma era bastante claro, y ademas daba buena cuenta de la entrada fría que se avecinaba, con temperaturas que podrían llegar a los -10º a 850hPa, sobre todo en zonas algo mas de interior. Coincidia con ello, algo de precipitación, que sería mas abundante en zonas de montaña del sur de Valencia.


Los compañeros de Tiempo Severo avisaban del riesgo elevado de nevadas en cotas muy bajas.


Ahora vamos a comentar las imagenes del radar, como podemos que las precipitaciones no eran demasiado importantes, pero claro, en muchoas casos eran en forma de nieve. Veamos lo que daba de sí el radar a las 7 de la mañana. A esas horas, las temperaturas eran inferiores a 2º en el litoral norte de Valencia, eso hacía que todo lo que caía del cielo fuera en forma sólida. Copo pequeño pero consistente en cotas superiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, e imágenes de nieve a cualquier cota.


A ratos parecía que la nieve era algo mas abundante, dependía de los sitios. La lluvia era presente en el sur de Valencia, con la cota muy poco por encima de los 150 msnm.


A las 8 de la mañana seguian las precipitaciones. Hay que comentar que con nieve, los radares no pillan tan bien la precipitación, y eso hace decir que en el interior parezca que no nevaba, pero sí, y lo hacía ademas con intensidad. La última hora o dos horas de frío intenso había que aprovecharlas.


A las 8:30 de la mañana, las precipitaciones iban cada vez siendo mas débiles, aunque era todo copo lo que caía en la capital, ya que las temperaturas estaban en el entorno de 1º (depende tambien de los barrios en donde nos encontrásemos).


Fijaros en los registros que nos daba la estación de Nou Campanar, para ver como las temperaturas durante toda la madrugada estuvieron por debajo de los 4º y fue a partir de las 5:30 cuando se produjo el bajón espectacular, hasta los 0'9º que marcó a las 8 de la mañana, que coincidió con las precipitaciones e hizo que se viera la nieve durante unas 3 horas en la capital, sin cuajar claro está.


Algo mas de temperatura tenía la estación de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque ya estaba bien claro de que era el gran día para poder ver la nieve en la ciudad de Valencia.


Las precipitaciones no fueron demasiado importantes, y se trasladaron algo mas hacia el sur, además las temperaturas empezaron a subir ligeramente, lo que transformó la nieve en agua en las zonas litorales, aunque en otras zonas del interior todavía seguía nevando ligeramente.


Como curiosidad, y en homenaje a Josep Peinado, momento en que la estación de Meteoclimatic de Ciutat Vella, marcaba nieve, sobre las 8:30 de la mañana, con 1'3º.

Aquí van, los videos de la nevada desde diferentes puntos de la provincia de Valencia, la mayoria de videos son de sitios en donde la nieve es bastante infrecuente y es un lujo verla, espero que os gusten.

Videos de la nevada en Valencia capital. Desde Patraix, por Juanjo Cano.

Barrio de Marxalenes, por Rafa Tena.

Barrio d'En Corts, por Victor Bataller.

Barrio de Ciudad Jardín, por Carlos Benetó.

Barrio de Malilla, por fyrom2006 (Youtube).

 Barrio de Benimaclet, por alpedO (Youtube).

Terramelar, por jelodeo (Youtube).

Valencia capital, por Batistets (Youtube).

Nieve en el Vedat de Torrent, por Polikarpov (Youtube).

Nieve en el Vedat de Torrent, por nenypeque1 (Youtube).

 Nieve en Sueca, por MPBirds (Youtube).

Nieve en Benaguasil. Programa Gente TVE1.

Nieve en Cheste, por EA5ST (Youtube).

Nieve en Cheste, por Alcebri (Meteocheste).

Nieve en Sagunto, por eglomer (Meteored).

Nieve en el Puerto de Sagunto, por oskitarbous (Youtube).
 
Y el resumen fotográfico de la jornada, buscando en el archivo de foreros de Meteored y Ontimet, allá va un repaso a las fotografías desde distintos puntos de la Comunidad.

Valencia con nieve. Rafa Vives.

Vistas de las montañas del Oeste con nieve. Valencia (Rafa Vives)

Coche con algo de nieve, Valencia. Por Stramps.



Valencia en medio de la nieve. Por Victor Bataller.




Fotos de la nevada desde Montserrat - Casadalt (220 msnm). Por Daniel Millan.




Imágenes desde la webcam de Montserrat.


Fotos de la nevada desde Dos Aguas. Por Nebel.













Fotos de la nevada en Caudete de las Fuentes. Por Juan Carlos (MeteoCaudete).









Fotos de la nevada en Requena, por Ruben Pérez (Reuwen)







Fotos de la nevada en Viver, por J. Moya.






Fotos de la nevada en Sagunto, por J. Moya.



Fotos de la nevada en Barx, por Pau Miñana.



Nieve en las montañas. Webcam de Ontinyent.

Nevada en Ontinyent, por Rafa (felet).


Foto panorámica de la nevada desde Ontinyent, por Timonet Gelat.

La nevada desde Otos, por el forero carboner.


La nieve en los campos de naranjos de Alzira.

Benaguasil (150msnm) con nieve.

La nieve muy cerquita de Benicássim.

El mítico Portillo de Bunyol nevado.

El Desert de les Palmes de Castellón con nieve.

El Montgó, desde Jávea, nevado.

La nieve desde Montroi, por el forero Gota Freda.

Primeros copos en Paiporta, por Nebel.

Algunos campos de Godella (50msnm) con nieve.

A Segorbe tambien llegó la nieve, por Jose Jaime.

Ojalá dentro de poco podamos vivir una situación similar, o incluso mejor, quien sabe. Un poco de fe, nunca viene mal en estos tiempos que corren. Espero que les haya gustado, un saludo!

2 comentarios: