viernes, 8 de julio de 2011

Previsión fin de semana, 8 al 10-7-2011

Nuevamente, nos encaminamos a un fin de semana de temperaturas propias del mes en el que estamos. No va a ser un fin de semana de muchísimo calor, como si lo fue el pasado y eso se agradece, almenos para los que no nos gusta en exceso el calor.

Vamos con el análisis para estos próximos días, de la mano de los mapas de temperatura a 500hPa y presión en superfície, para ver como va a ir evolucionando la situación. Tenemos por un lado una borrasca en las Islas Británicas, que va a ir perdiendo fuelle durante los próximos días pero que seguirá afectando a la zona norte penínsular este fin de semana, con la presencia de precipitaciones débiles o localmente moderadas en ese sector. En el resto de la Península, nos vamos a encontrar con la presencia del anticiclón de las Azores, estirado de Oeste a Este por el Atlántico y por una dorsal que va a ir ganando terreno desde el sur hasta Italia, lo que va a favorecer que podamos tener en la Península Ibérica mas inestabilidad, especialmente a partir del domingo y primeros días de la semana que viene.


Para este viernes se esperan esas precipitaciones entre débiles y moderadas que hemos comentado en Galicia y todo el noroeste, desplazándose a otros puntos del Cantábrico durante el día. En áreas del Mediterráneo, nubosidad baja con tendencia a ir desapareciendo con el transcurso de las horas. Por la tarde, habrá nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del norte y centro penínsular, sin descartar alguna tormenta aislada poco importante.


En cuanto a las temperaturas, hemos tenido una noche bastante fresca o incluso fría en algunos lugares, ya que los termómetros han llegado a bajar por debajo de los 10º en numerosos puntos de montaña, especialmente por el norte, e incluso en el interior temperaturas bastante inferiores a los 15º.


Por lo que respecta a las máximas, subirán en el noroeste, aunque todavía se quedaran con valores bajos para esta época. También bajaran en el Mediterráneo, y no tendremos ya esas temperaturas tan sofocantes en puntos del interior por ejemplo de la Comunidad Valenciana o de Murcia de días anteriores. Por lo general, temperaturas por debajo de los 20º en el noroeste, por encima de 30º en el Valle del Ebro, interior penínsular e interior de la Comunidad Valenciana, y podrían superarse los 35º en el Valle del Guadalquivir.


Para el sábado, pocos cambios, aunque ya se barrunta esa inestabilidad que parece que va a suceder entre el domingo y el martes. Esa vaguada va a ir bajando de latitud poco a poco, ya que tanto el anticiclón de las Azores, que está un tanto retirado hacia el oeste, como la dorsal del Mediterráneo, ganando posiciones para la zona de Córcega y Cerdeña, va a permitir la posibilidad de que la inestabilidad pueda adentrarse mas en la península. Eso, se va a traducir este sábado en algo mas de inestabilidad, como vamos a comentar a continuación.


Es probable que durante este sábado hayan precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con cierto desplazamiento a otras zonas del Cantábrico oriental y pudiendo llegar también a puntos del Alto Ebro, ya que predominarán los vientos del norte y noreste en todas estas zonas. Algunas nubes bajas quedaran en puntos del Mediterráneo, sin mayores consecuencias y con tendencia a ir desapareciendo. Nubes de evolución que van a ir apareciendo a partir del mediodía en Pirineos, Sistema Central e Ibérico y es probable que dejen algunas tormentas, mas frecuentes en Pirineos y en el Ibérico de Teruel. Destacable el viento alíseo en Canarias, con rachas fuertes y nubes retenidas en la cara norte de las islas. En Baleares, poco nuboso o despejado.


En cuanto a las temperaturas, ascenso de las mínimas especialmente en todo el norte, valores 3 o 4 grados mas altas que la noche anterior. Valores que apenas bajaran de 10º en puntos de montaña del norte. Valores entorno a los 15 - 17º en el interior, especialmente en su parte sur, y mas o menos entorno a los 20º en el litoral mediterráneo.


Por lo que respecta a las máximas subiran en el noreste, dos o tres grados. Algun grado también podrían subir las temperaturas máximas en el suroeste y en la meseta sur. Bajaran ligeramente en el Cantábrico oriental, debido a la presencia de mas nubosidad respecto al día anterior.


Muy parecida la situación va a estar el domingo en toda la península, aunque otra vez con algo mas de inestabilidad. Y es que esa vaguada, no demasiado profunda, pero que seguirá descendiendo de latitud, además de dos factores como el calentamiento diurno y la presencia de una baja relativa en el interior peninsular, hará favorecer la convección especialmente en zonas del norte y del noreste de la península. Seguiran otra vez los vientos del noreste en Canarias, con rachas incluso fuertes en zonas altas de componente noreste. Fijaros la colocación de esa dorsal ascendiendo ya a zonas de Italia, incluso con cierto movimiento hacia el este, que es el que provocará el aumento de la inestabilidad en España, ya que no estaremos bajo el efecto del anticiclón de las Azores de manera fuerte ni de esa dorsal que casi inhibe toda posibilidad de convección.


En cuanto al pronóstico, podemos ver esas precipitaciones débiles en todo el Cantábrico, debido al flujo de vientos del noreste que seguirá presente en esas zonas. Durante la tarde, aumento de la nubosidad en Pirineos, con posibilidad de tormentas débiles. En el Sistema Central e Ibérico también aumentará la inestabilidad y se podría dar alguna tormenta, especialmente en esta última zona. Nubes bajas en zonas del Mediterráneo, incluso con la posibilidad de alguna gota en el litoral este andaluz, aunque por lo general iran desapareciendo en cuanto pasen las horas. En Canarias, presencia de nubosidad en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación. En Baleares, poco nuboso o despejado.


Las temperaturas mínimas descenderan ligeramente en prácticamente todo el país, quedándose en el entorno de los 20º en el Mediterráneo y Valle del Guadalquivir, de los 14 a 17º en ambas mesetas y sobre los 15º en el Cantábrico. Apenas se superaran los 10º en puntos de montaña del norte penínsular.


Las temperaturas máximas bajaran algo en el sureste, con valores entorno a los 30º en el litoral y de los 35º en el interior, especialmente en el interior de Murcia, Alicante y este de Albacete. Subiran las máximas en el Cantábrico oriental especialmente, situándose entre los 20 y 23º. En el resto, valores similares a los del día anterior, entorno a los 35 - 37º en el Valle del Guadalquivir, cercanos o algo superiores a los 30º en todo el interior y rozando los 35º en el Valle del Ebro.


Y hasta aquí las previsiones del fin de semana.... pero.... ¿que ocurrirá los primeros días de la semana que viene?  En principio, la inestabilidad va a ir creciendo y tanto el lunes como especialmente el martes, la probabilidad de tormentas es bastante elevada. La causante es una vaguada que se va a profundizar en la Península Ibérica y va a ir trasladándose de oeste a este. Vamos a tener vientos húmedos de levante en superfície y del suroeste en altura, lo cúal favorecerá la convección en la Comunidad Valenciana.


Las previsiones apuntan que durante la tarde del martes especialmente, las tormentas podrían llegar a ser moderadas y que en principio afectarían al interior pero que se desplazarían a puntos de la costa a últimas horas de la tarde. Todavía quedan unos días para perfilar un poco esa predicción, pero todo apunta a esa inestabilidad que nos traería chubascos y tormentas, las cuales podrían ser moderadas en Pirineos.


Y los índices de inestabilidad serán acusados en todo el área mediterránea peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares, donde parece que van a ser las zonas mas afectadas por esas posibles tormentas, pero como aún digo, todavía quedan unos días para ello. Durante el lunes y especialmente el martes, bajaran las temperaturas en gran parte del país, salvo en el levante penínsular donde se mantendrían con pocos cambios, bajando a partir del martes - miércoles.


Con esto, es todo por el momento. Mas novedades, próximamente. Un saludo para todos/as!

Más predicciones para la Comunidad Valenciana en: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.

miércoles, 6 de julio de 2011

Temperaturas ola de calor en España Verano 2011

Aquí va un resumen de la ola de calor que sufrimos a finales de junio. Viene al hilo de las previsiones que hicimos para ese fin de semana y siguientes días: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/06/prevision-fin-de-semana-24-al-26-6-2011.html

Datos de las máximas del día 24.



Datos de las mínimas del día 24.



Datos de las máximas del día 25.




Máximas del día 25 en Andalucía.


 Máximas del día 25 en Castilla la Mancha.


 Máximas del día 25 en Castilla y León.


 Máximas del día 25 en Extremadura.



Datos de las mínimas del día 25.




Datos de las máximas del día 26.




Datos de las máximas del día 26 en Andalucía.


 Datos de las máximas del día 26 en Castilla la Mancha.


 Datos de las máximas del día 26 en Castilla y León.


 Datos de las máximas del día 26 en Extremadura.


 Datos de las máximas del día 26 en Navarra.


 Datos de las máximas del día 26 en el País Vasco.



Datos de las mínimas del día 26.



Datos de las máximas del día 27.




Datos de las máximas del día 27 en Andalucía.


 Datos de las máximas del día 27 en Castilla la Mancha.


 Datos de las máximas del día 27 en Extremadura.


 Datos de las máximas del día 27 en el País Vasco.



Datos de las mínimas del día 27.




Datos de las máximas del día 28.




 Datos de las máximas del día 28 en Castilla la Mancha.


 Datos de las máximas del día 28 en Aragón.


 Datos de las máximas del día 28 en Andalucía.



Datos de las mínimas del día 28.
 



 Datos de las máximas del día 29.




Datos de las mínimas del día 29.




Datos de las máximas del día 30.




Datos de las mínimas del día 30.




Datos de las máximas del día 1 de Julio.




 Datos de las máximas del día 2 de Julio en Andalucía.


  Datos de las máximas del día 2 de Julio en Aragón.


  Datos de las máximas del día 2 de Julio en Castilla la Mancha.


  Datos de las máximas del día 2 de Julio en la Comunidad Valenciana.


  Datos de las máximas del día 2 de Julio en Extremadura.



Datos oficiales de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Saludos.