jueves, 30 de septiembre de 2010

Septiembre en imágenes.

El mes de Septiembre a modo de resumen, se ha caracterizado por la estabilidad y la ausencia de días de destacada precipitación. El mes en el barrio de Marxalenes de Valencia capital, va a acabar con 50mm (litros por metro cuadrado), que si lo comparamos con la media de referencia en el periodo 1971 - 2000 en donde la media fue de 51mm, nos quedamos muy ligeramente por debajo. Como ya he dicho, el episodio mas destacable de precipitación, se produjo la noche del día 18 de Septiembre, entre las 00 y las 3:30 de la madrugada, en cuyas horas cayeron en total 43'4mm y una intensa tormenta con abundante aparato eléctrico, como ya pudisteis ver en los vídeos de aquella entrada. Tan solo 6 días del mes, tuvimos precipitación apreciable, de ellos 4 fueron de mas de 1mm, con lo que se igualaría a la media de días de precipitación de mas de 1mm del periodo de referencia 1971 - 2000.
El mes se ha caracterizado por mínimas y máximas algo mas bajas de lo normal, principalmente donde se ha notado es en las noches, con prácticamente ausencia de noches por encima de 20º y poca sensación de bochorno, salvo los primeros días del mes.


Los cirros han sido bastante protagonistas este mes, como demuestran en las siguientes imágenes, dejando cielos bastantes bonitos y con humedades un tanto bajas durante varios días de este mes. Además, también se pueden ver numerosas estelas de condensación provocadas por los aviones y que dejaban curiosas formaciones e incluso si uno le echa algo de imaginación, hasta letras del abecedario.






Otro de los días que fueron "mas destacados" son estas formaciones de nubes de evolución en la Serra Calderona y el interior norte de Valencia, en donde aquel día se llegaron a formar algunas pequeñas tormentas no demasiado destacadas.



Se pueden apreciar bien esos cúmulos congestus creciendo con relativa energía en zonas de sierra, debido a que teníamos ese día algo de aire frío en altura, que propiciaba la formación de algunas tormentas.




Fijaros la particular visión desde el Parque de Cabecera, vistas muy buenas principalmente en días con humedad baja y que además, los días ya no son tan calurosos y se pueden disfrutar de tardes de paseo y muy agradables.




Algunas cortinas de precipitación alejadas, con este ambiente cargado de humedad y estratos, típicos cielos de esta época, que parece que van a descargar mucho pero luego nada de nada. Y con ellos también en el Parque de Cabecera, estos preciosos patos que se reunen entorno a las orillas para comer de la gente que les echa amablemente trocitos de pan.










También destacamos de este mes, la presencia de Júpiter a simple vista, bastante brillante y que en los próximos meses lo podremos seguir viendo en nuestros cielos. La verdad es que entre Mercurio que llegó a verse estos días de atrás al amanecer, Júpiter y siempre el bonito lucero del alba o del atardecer, Venus, hacen que sea espectacular ver en unas horas varios planetas del sistema solar.



Cielos despejados, baja humedad... al fondo la ciudad de Valencia, incluso se pueden ver algunos de los edifícios mas característicos de la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.


Y por último para acabar, una tremenda cirrada durante la tarde del día 29 de Septiembre, esos cielos que parecen el humo de un fumador, esos cirros uncinus y translucidus que daban una puesta de sol preciosa, con colores anaranjados. Incluso se pudieron ver varias iridescencias, al pasar la luz tras esas nubes que están formadas por pequeños cristales de hielo.







Y hasta aquí lo que ha dado de sí este mes de Septiembre en imágenes, recordemos como evento mas destacado la tormenta del día 18 de Septiembre con 43'4mm y abundante aparato eléctrico.

Les emplazamos a una entrada próximamente aquí, esperando que el mes de Octubre sea mas fructífero en cuanto a eventos meteorológicos se refiere.  Un saludo!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Noches de Otoño e inestabilidad para el martes y resumen del verano.

Parece que hemos querido entrar con ganas en el otoño astronómico, que se produjo sobre las 5 de la madrugada del Jueves día 23 de Septiembre. Las noches han pasado a ser de otoño aunque se mantienen todavia suaves en las horas centrales del día. Recordemos que hasta el solsticio de invierno, los dias se acortan unos 3 minutos cada día, perdiendo sobre los 2 minutos cada tarde y alrededor de 1 minuto por las mañanas, algo que hace que las horas de sol sean menores y que las noches se vayan haciendo mas largas y por tanto, mas frías.
La noche del sábado al domingo ya se notó claramente mas fría, de aquí que hicieramos mención a los datos de algunas estaciones por lo bajas que fueron. Destaca de la Red Meteoclimatic ©, los 6'8º de Caudete de las Fuentes. Tambien destacar que los 0º incluso han llegado a los 1000 metros en los Pirineos, y temperaturas del orden de los 2 - 4 sobre los 1500 metros en el Sistema Ibérico.
De la Red CEAM © nos encontramos estos valores mas bajos:
- Vallanca 4'7º
- Morella 4'9º
- Pina de Montalgrao 5'2º
- Aras de los Olmos 5'7º
- Vistabella 5'8º
- Ayora 6'0º
- Barracas 6'9º
- Utiel 7'3º
- Valencia CEAM (7.00) 14'0º

Y Valencia - Viveros se ha quedado en 16'4º, Valencia - Sant Pau, 14'2º, Valencia - Campanar 14'8º y en Marxalenes 14'5º.
Temperaturas mínimas Red Meteoclimatic día 26 de Septiembre.

Noche otra vez fría en la Comunidad Valenciana la que se ha registrado esta madrugada de lunes, tan fría que incluso han llegado a haber algunas tímidas heladas en puntos tradicionales del interior de Castellón, consecuencia tambien de la inversión térmica que se ha producido.
Aquí van algunos de los datos mas destacados de mínimas de esta noche, por la red Meteoclimatic y CEAM:
- Vistabella -1'2º
- Barracas -0'7º
- Morella 2'0º
- Vallanca 2'7º
- Aras de los Olmos 4'4º
- Utiel 3'1º
- Ayora 5'3º
- Jérica 5'2º
- Caudete de las Fuentes 6'4º
- Fontanars - Torrevellisca 6'6º

Destaco de ahí los -0'7º de Barracas. Solo a 4 kilómetros está la estación de Pina de Montalgrao, cuyo valor mínimo esta noche ha sido de 8º! Inversión térmica al poder.
En Valencia City así han sido las mínimas de esta pasada noche, valores que no se producian desde mediados de Junio:
- Valencia - Aeropuerto: 11'9º
- Valencia - Sant Pau: 13'2º
- Valencia - CEAM: 13'4º
- Valencia - Campanar: 13'6º
- Valencia - Marxalenes: 13'6º
- Valencia - Nou Campanar: 14'1º
- Valencia - Nou Moles: 14'4º
- Valencia - Algirós: 14'6º
- Valencia - Patraix: 14'7º
- Valencia - Ayuntamiento: 15'2º
- Valencia - Caravaca: 15'6º
- Valencia - Camins Al Grau: 15'8º

Temperaturas mínimas Red Meteoclimatic día 27 de Septiembre.

Por lo pronto, parece que las temperaturas tanto las mínimas como las máximas tenderan a ir subiendo, un ascenso que será ligero, todavía teniendo noches frescas y dias con suavidad térmica. No es un fenómeno extraño encontrar temperaturas tan bajas en los últimos días de Septiembre, e incluso en muchas zonas es relativamente frecuente tener a estas alturas temperaturas mínimas por debajo de los 15º en la costa y por debajo de 5º en el interior, teniendo algunas heladas tímidas. De hecho, si vieramos datos de Valencia ciudad para el mes de Septiembre, es bastante normal mínimas entre los 14 y 15º de temperatura mínima, como ocurrió por ejemplo el 28 de septiembre de 2007 en el Observatorio de Ciutat Vella, con 14º de mínima.

Ensembles de temperaturas del GFS para Valencia ciudad.

Para mañana, habrá que ir con cuidado con la situación que se da, no será nada del otro mundo pero si nos puede dejar las últimas precipitaciones del mes. Veamos un poco la situación que se plantea, dando un vistazo rápido al modelo GFS para mañana.

Modelo GFS de temperaturas a 500hPa y presión en Superfície para el día 28.

Podemos aprecuar como un embolsamiento de áire frío nos cruzará durante el día de mañana por encima de la Comunidad Valenciana, al paso de esa vaguada que traerá consigo mas inestabilidad y por tanto, mayor desarrollo de la nubosidad. Los vientos predominarán de Noreste y Este, aportando humedad suficiente al litoral para que las nubes tengan un crecimiento vertical importante y puedan desarrollarse tormentas. No serán destacables, quizá tampoco caeran en todo el litoral, pero habrá que ir atentos porque algunas podrían ser moderadas. Ya sabemos la impredecibilidad de las tormentas, que quizá caigan en un lugar y a pocos quilómetros nada, pero siempre es bueno matizar esa probabilidad de que pudieran caer en periodos cortos de tiempo. Para muestra, veremos el mapa de precipitaciones del GFS, recogidas en 6 horas. Insisto en no fiarse del todo de estos mapas, en ciertos lugares acierta y en otros no, ya que a lo mejor ponen 4mm y caen 30mm.

Mapa de precipitaciones en 6 horas del GFS para el Martes día 28.

Un poco el causante de este frío que hemos tenido estos días, lo encontramos a 850hPa (1500 metros de altitud), en el que podemos comprobar que las temperaturas han llegado a estar por debajo de los 10º en gran parte de la Península, y rozando los 0º en el extremo norte penínsular. Por ello, en zonas situadas incluso a menos de esa altitud, las heladas han llegado a estar presentes, aunque irán subiendo las mínimas estos próximos días, de todas formas, las noches seguiran siendo frías en puntos del interior, como la Meseta Norte, puntos montañosos de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico.

Mapa de temperaturas a 850hPa del GFS para el Lunes día 27.

Y por lo demás, el GFS es un modelo bastante variable a mas de 3 o 4 días. En esta época, los modelos cambian bastante a cada salida, principalmente a mas de 5 días, por ello, los escenarios posibles pueden llegar a ser muchos. Ayer el GFS insistia en el anticiclón de las Azores bien cerquita de la Península, con una borrasca profunda al Oeste de las Islas Británicas, solo afectando sus frentes a Galicia y poco mas. Hoy, en la salida de las 00Z y mas aún en la salida de las 06Z, cambian totalmente el escenario, dando un anticlón de las Azores muy alejado de la Península, de esa borrasca de las Islas Británicas se desgajaría una DANA que se situaría al Suroeste de la Península, aportando un flujo marcado de vientos de Levante... y eso sabemos muy bien que es lo que podría pasar por nuestra zona, pero habrá que estar muy atentos a ese cambio bastante repentino en 24 horas del GFS.
Los demás modelos profundizan aún mas la borrasca, teniendola bastante cerca de la Península, planteando una pequeña dorsal en el Mediterráneo y acercando una vaguada hacia Portugal... todo son conjeturas y mas hablando a 7 - 8 días.  

Ensembles del GFS para Valencia City.

Aprovecho esta entrada para comentar a grandes rasgos lo que dió de si este verano en la Comunidad Valenciana y el resto de la Península.

Para la Comunidad Valenciana, podríamos decir que el verano ha sido mas húmedo de lo normal, siendo la media de precipitación de 92mm, un 35% mas de lo normal, mientras que el carácter de las temperaturas ha sido ligeramente mas cálido de lo normal, en total 0'7º mas que la media del periodo de referencia 1971 - 2000, con 23'2º de media.

Por años, este ha sido el decimocuarto mas cálido de los últimos 40 años, pero la variabilidad de este verano, llegando unos 15 días mas tarde de lo normal, ha hecho que no sea destacable en cuanto a calor. La media del mes de Junio fue normal, un mes bastante mas cálido en Julio y Agosto por encima de la media, sobre 0'7º.

Agosto fue muy variable, destacando las grandes oscilaciones térmicas entre días. Por ejemplo, el día 13 fue uno de los mas fríos, con temperaturas especialmente bajas en el interior, sobre los 15º y por debajo de los 25º en el litoral, situándose en valores de los mas bajos registrados por algunas estaciones de un día de mes de Agosto. Por contra, el día 27 será recordado por la gran ponentada que sufrió la Comunidad Valenciana, disparando las temperaturas incluso por encima de los 43º en muchas localidades de la Comunidad, como Crevillente, Elx, Orihuela, Novelda, Xàtiva, Ontinyent, Bétera, Sagunto o Nules, con el máximo absoluto en Carcaixent, donde en la estación automática de la localidad se llegaron a medir 45.1ºC, que con los datos disponibles es el valor de temperatura más alto registrado en el verano de 2010 en España. Y destaca el record de Valencia, con 43º, igualando el dato máximo que data del 26 de Julio de 1881 en el Observatorio de la Universidad.

En cuanto a las precipitaciones, un 35% mas de lo normal cayó en la Comunidad Valenciana, siendo un verano húmedo, aunque habría que distinguir por zonas y episodios. Es el noveno verano mas húmedo de los últimos 40 años, registrándose records de precipitación en los observatorios de Laguna de Torrevieja, con 109mm (datos desde 1927) y Orihuela con 124mm (datos desde 1965).

"El máximo de precipitación acumulada en el verano, con valores superiores a 200 l/m2 se encuentra en localidades del interior norte de Castellón, (200.4 l/m2 en Vilafranca), y en la Marina Alta, entre Jávea y Pedreguer, al sur del macizo del Montgó, donde debido a las lluvias de los días 13 y 14 de agosto, en los que se recogieron 170 l/m2 en menos de 24 horas, se han llegado a acumular hasta 270 l/m2 en Jávea en el verano de 2010. El mínimo pluviométrico del verano se ha observado en localidades del sur de Valencia como Xàtiva, donde se han acumulado 25.4 l/m2 en los 3 meses de verano." Mas información en Resumen climatológico del verano 2010 en la Comunidad Valenciana por AEMET y Antonio Rivera.

Mapa de precipitaciones de la Comunidad Valenciana. Verano 2010 por AEMET ©

En la Península podemos resumir el verano tanto por temperaturas como pluviometría de la siguiente manera.
El verano en cuanto a temperaturas ha resultado muy cálido en la mayor parte de España. Concretamente, las temperaturas medias se han quedado en 1.4ºC por encima de la media para estos meses del periodo de referencia 1971-2000. Con estos datos, el verano del 2010 se convierte en el octavo más cálido dentro de ese periodo de referencia, o sea, desde 1971.
La media de temperaturas ha llegado a ser de dos grados por encima en zonas del Suroeste de la Península y algunos puntos de la Meseta Sur. Solo en gran parte del Cantábrico y algunos puntos del Sistéma Ibérico sur y de la Comunidad Valenciana, el verano ha estado solo algo por encima de la media, entre 0 y 1º.
Por meses, podriamos decir que Junio fue bastante normal en la Península, incluso algo mas frío de lo normal (mirar resumen de Junio en el blog) mientras que Julio y Agosto fue bastante cálido incluso llegando a ser extremo en algunas zonas del Sur de la Península.

Como comenta AEMET, el episodio de ola de calor más significativo del verano se registró al final del trimestre, entre los días 25 y 27 de agosto, afectando especialmente a las regiones mediterráneas, con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar el día 27 valores del orden de los 44 º C en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Ello hizo que en numerosos puntos del tercio este se superaran los anteriores récords de temperatura máxima de agosto; tal es el caso de Valencia, Valencia (aeropuerto), Murcia, Murcia (Alcantarilla), Zaragoza (aeropuerto), Reus, Barcelona (aeropuerto del Prat) y Tortosa, en este último caso con una serie iniciada en 1880.
Tambien hay que destacar algunas mínimas del mes de Junio, siendo el valor mas bajo el de Navacerrada, con -0,5 º C en la madrugada del día 16 de junio, mientras que en capitales de provincia los valores más bajos se registraron en León (Virgen del Camino) con 2,2 º el día 17 de junio, seguido de Segovia y Teruel con 3,2 º C el día 21 de junio.

Mapa de anomalías de temperatura por AEMET

Por las precipitaciones, fueron mas altas de lo normal en gran parte de la mitad sur de la Península y en el Cantábrico central, destacando el litoral de Murcia, donde fue extremadamente húmedo. Por episodios de lluvias intensas del trimestre veraniego cabe destacar especialmente por su carácter excepcional el que dio origen a precipitaciones torrenciales en algunas zonas muy localizadas de la provincia de Córdoba el día 16 de Agosto, con un registro superior a 200 mm., acumulados en unas pocas horas, en la localidad de Aguilar de la Frontera. Así mismo se puede citar el importante temporal de lluvias que afectó a Asturias y al nordeste de Galicia entre los días 8 y 9 de junio, con totales acumulados que superaron en algunos puntos los 200 mm. en 48 horas, las fuertes lluvias que afectaron al País Vasco mediado el mes de junio, las precipitaciones intensas de los días 21 y 22 de julio en el área de Pirineos, con totales acumulados superiores a los 100 mm en 48 horas y las precipitaciones localmente intensas que afectaron a puntos de Andalucía, Murcia, Valencia y sureste de Castilla La Mancha en la segunda decena de agosto.
Recordar que el mes de Junio fue bastante normal en precipitaciones en España, siendo bastante seco en la mayoría de las zonas en los meses de Julio y Agosto.

Mapa de porcentaje de precipitación por AEMET

Añado tambien el mapa de precipitaciones registradas en el año hidrometeorológico (año agrícola) desde Septiembre de 2009 hasta Agosto de 2010. Destacan los valores del sur de Valencia y norte de Alicante como los mas destacados, por encima de 1000mm, aunque los datos del interior son de los mejores de los últimos años.
Mapa de precipitaciones de la red de Meteonix, en el año hidrometeorológico

Por ultimisimo, no quería pasar sin decir que ya está constituida la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología Josep Peinado, en honor a nuestro compañero que falleció ya hace unos meses y que sin él no hubiera sido posible. Gracias campeón, siempre te recordaremos y te llevaremos bien presente.

Esto es todo por hoy, volveremos dentro de poco con nuevas actualizaciones. Un saludo! :)

Agradecimientos a:
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Antonio Rivera por sus resumenes.
- Meteociel.
- Meteoclimatic.
- CEAM.
- Meteonix.