viernes, 27 de abril de 2012

Previsión fin de semana, 27 al 29-4-2012

Buenos días. Arrancamos este último fin de semana de abril con ambiente variable, y que va a continuar así durante estos días, con la posibilidad de chubascos e incluso algunas tormentas, especialmente el sábado y el domingo.

El análisis que hice en la última entrada: http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/04/prevision-semana-del-23-al-26-4-2012.html sirve de continuación para esta ya que la situación viene marcada por lo que fue la ciclogénesis explosiva Petra. Varias conclusiones:
  1. En el primer mapa vemos como tenemos la bolsa de aire frío situada al oeste de la Península Ibérica, después de la vaguada que hasta hoy viernes nos va a afectar. La dorsal emerge con bastante fuerza por la zona de la península itálica y sube hasta encontrarse con el anticiclón de CentroEuropa. Por otro lado, el anticiclón de las Azores toma una disposición suroeste - noreste, ejerciendo un bloqueo en el Atlántico. En la Península, hay dos centros de bajas presiones en superficie, uno prácticamente encima de Portugal y otro, fruto del contraste de temperaturas de estos días, en el área Mediterránea, que es el que desembocará en una profunda perturbación cercana a las costas del Cantábrico.
  2. Contraste de temperaturas intenso, como podemos ver en los mapas 2 y 3, especialmente en la zona mediterránea, ya que el embolsamiento de aire frío se va a ir posicionando cada vez algo mas hacia el este, y entre esa masa de aire frío y la cálida se encuentra la zona mediterránea, que es donde se va a producir este sábado la mayor inestabilidad fruto de estas en el borde delantero de esa bolsa de aire frío y del jet intenso.
  3. Humedad elevada en capas bajas y medias de la atmósfera (como podremos ver a continuación). Convergencia de vientos en el Mediterráneo (del oeste por un lado frente a los vientos del este del mar) especialmente concentrado en el interior de la zona del área mediterránea.
  4. Índices de inestabilidad moderados al oeste del país y menores por el este del país, pero habrán condiciones en esta última zona para el desarrollo de algunas líneas de turbonada (líneas de inestabilidad) que vayan por las comunidades de Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha... (mapa de CAPE y LIFTED, número 4).





En el campo de humedad, los valores serán muy elevados en capas medias y bajas, especialmente en el área mediterránea. La inestabilidad es muy elevada debido a la convergencias de vientos en esas capas, del oeste en el interior y del este en la costa. Esa convergencia provoca un choque de masas y se produce esa línea de inestabilidad acusada por reactivación, con lo que ello también conlleva que las precipitaciones y tormentas puedan ser mas intensas. Los mapas de humedad se corresponden a las 16 horas de la tarde del sábado en las capas de 700hPa, 850hPa y 925hPa.




En cuanto a las precipitaciones, son bastante coincidentes los modelos Europeo (3 primeros mapas) y GFS (los 2 últimos), con los máximos acumulados en el interior de las comunidades mediterráneas y un máximo entre el norte de Aragón y de Navarra.






Cito el texto y la explicación sobre la borrasca que el domingo puede afectar al norte del país que comentan los compañeros de Cazatormentas.net, llamada Queenie. "Durante este próximo fin de semana vamos a poder ser testigos de un nuevo proceso de ciclogénesis relativamente cerca de nuestro país. Así lo llevan pronosticando los dos modelos meteorológicos mayoritarios en sus últimas salidas: el americano GFS, y el europeo ECMWF.


Este proceso de ciclogénesis se produciría sobre una baja preexistente localizada sobre el este peninsular, que actuaría como precursor de niveles bajos mientras que, en altura, la corriente en chorro polar que circula alrededor de la amplia vaguada planetaria, sería el precursor de niveles altos. El resultado de la combinación de estos ingredientes sería un proceso de intensa ciclogénesis que, sin llegar a ser explosiva como en el caso reciente de la borrasca PETRA, supondría una rápida profundización de la baja, que tendría asimismo un pequeño tamaño. El modelo GFS baraja caídas de presión del orden de 12 hPa en 24 horas, muy lejos del umbral para ser calificada de ciclogénesis explosiva.



Sin embargo, estaríamos hablando de una borrasca pequeña, con un fuerte gradiente de presión al mostrar líneas isóbaras muy apretadas alrededor de su centro. Esto se traduciría en un repentino e intenso temporal de vientos y lluvias que azotaría a Francia, el Golfo de Vizcaya y aguas próximas. Todavía es un poco pronto para saber si el viento también afectará al norte peninsular aunque, de hacerlo, parece que tendría un impacto menor que en el caso de la última borrasca."

Previsiblemente el domingo, al estar todavía en el borde delantero de esa bolsa de aire frío, tengamos posibilidad de algunos chubascos y tormentas por la tarde en muchas zonas del país, con índices de inestabilidad moderados en algunos puntos.




A partir de aquí, comenzamos con las previsiones para estos días en la Comunidad Valenciana y el resto del país, con bastante inestabilidad, por cierto.

Viernes: El cielo presentará intervalos nubosos abundantes con algunos chubascos débiles e irregulares, sobre todo en la primera mitad del día. Las precipitaciones, en general, serán anecdóticas y más probables en las comarcas interiores del centro y norte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a descender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la península y Canarias, con precipitaciones entre débiles y moderadas, pudiendo ser fuertes y persistentes en Pirineos. Serán menos probables en el área mediterránea, no esperándose en el sureste, donde solo habrán intervalos nubosos. Cota de nieve entre los 1100 - 1500 metros en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en ligero descenso en la zona de levante, en ligero a moderado ascenso en Galicia, Castilla y Léon, norte de Extremadura y Madrid, sin cambios en el resto. Máximas entre los 10 a 15º en el Cantábrico, Galicia y meseta norte. Entre los 14 a 18º en la meseta sur y Extremadura. En el resto, se moverán entre los 19 a 23º.

Vientos flojos a moderados del sureste en Catalunya y Baleares, del oeste en el litoral de Andalucía y del noroeste en Canarias. Flojos y variables en el resto.




Mínimas que serán altas en bastantes puntos del país el sábado, tan solo se moverán cerca de los 0º en el interior de Galicia, entre los 5 a 10º en el Cantábrico, meseta norte y puntos altos de la meseta sur. En el resto se moverán entre los 11 a 15º, especialmente altas en el sureste.


La jornada del sábado transcurrirá entre nubes y claros. Los intervalos nubosos serán más abundantes por la tarde y en las comarcas del interior donde, además, se registrarán chubascos entre débiles y moderados, de corta duración, que pueden ir acompañados de tormenta. Estas precipitaciones, ya debilitadas, afectarán de forma irregular al resto de la Comunidad. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas (-3/-4ºC respecto a los valores del viernes). Viento flojo y variable; moderado de componente oeste/suroeste por la tarde.


Cielos nubosos o muy nubosos en la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, con precipitaciones entre débiles y moderadas, que en el noreste del país podrían ser fuertes acompañadas de tormentas. En Baleares, posibilidad de precipitaciones moderadas a últimas horas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles de madrugada en las islas orientales, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve sobre los 1400 en el Cantábrico y mas de 2000 en el resto bajando a los 1500 en el Sistema Central, Ibérico y Pirineo occidental.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país salvo en el noroeste, donde no cambiarán. Descenso significativo en el sureste. Tan solo superarán los 15 e incluso llegando a 20º en el área mediterránea, en el resto rondarán los 12 - 15º salvo en muchas zonas del interior donde tan solo estarán sobre los 10º.

Vientos flojos a moderados del oeste y suroeste en la mitad sur del país, pudiendo ser fuertes en Almería y Melilla. Flojos a moderados del sur en el noreste y Baleares, del noroeste en Canarias y variables en el resto.




Mínimas que el domingo quedarán por debajo de los 10º en casi todo el país, excepto el litoral mediterráneo. Entre los 4 a 8º estarán esas mínimas en el interior, y mas bajas aún de esas cifras en zonas de alta montaña del norte y centro.


El domingo volverá a ser un día variable. Las nubes ganarán terreno desde buena mañana y descargarán de forma irregular chubascos entre débiles y moderados, localmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, más notable en el interior, y las máximas se mantendrán sin cambios. El viento soplará débil de componente oeste/suroeste.


Intervalos de nubes en todo el área mediterránea, con la probabilidad de algunos chubascos débiles. En el resto del país, muy nuboso con precipitaciones entre débiles y moderadas, pudiendo venir acompañadas de tormenta. Podrían ser fuertes en el área del Estrecho. En Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve entre los 1200 - 1400 metros en el Cantábrico, 1800 - 2000 metros en el Pirineo oriental y sobre los 1500 metros en el resto del país.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el este del país y Baleares y sin cambios en el resto. Máximas entre los 8 - 10º en áreas montañosas. En ambas mesetas y oeste del país entre los 11 a 14º, en el resto entre los 15 a 18º.

Vientos flojos a moderados, del suroeste en la mitad sur del país y mediterráneo, siendo fuertes en el Estrecho y Alborán. Del norte serán flojos a moderados en Canarias y Galicia y variables en el resto.



Mapa de precipitaciones acumuladas del NAE (hasta el domingo a las 06h.), HIRLAM (hasta mediodía del domingo) y GFS (hasta el lunes a las 00h.) y precipitaciones previstas por el modelo WRF durante este fin de semana, hora a hora.





Resumiendo por tanto, fin de semana inestable en todo el país, con chubascos, tormentas y bastante poco sol. Temperaturas a la baja, con valores incluso frescos en muchas zonas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MeteoPT
- MeteoGalicia.
- Meteovisión.
- AEMET.
- Cazatormentas.net

lunes, 23 de abril de 2012

Previsión semana, del 23 al 26-4-2012

Buenos días. Comenzamos una nueva semana con tiempo tranquilo en la Comunidad Valenciana y que va a continuar durante los próximos días, ya que no se esperan grandes cambios por nuestras zonas, al menos hasta el fin de semana, aunque si que parece que tenemos un cierto cambio de tendencia con respecto a estados dos últimas semanas, ya que las precipitaciones podrían ir ganando entidad especialmente en la fachada atlántica peninsular, donde hace falta el agua que no han visto en este invierno pasado. Estos cambios los vamos a ver reflejados tanto en temperaturas como en la posibilidad de precipitaciones en muchas zonas, especialmente a partir del miércoles por Galicia y que ya para el fin de semana podrían afectar muchas zonas del país.

Perfecta definición de la situación que vamos a tener la que hacen los compañeros de Cazatormentas.net, con el análisis del modelo GFS que luego pasaremos a detallar. "Una ciclogénesis explosiva es un proceso meteorológico por el cual una borrasca sufre una intensa profundización en un intervalo de tiempo muy corto, formándose un enorme gradiente de presión a su alrededor, responsable de los increíbles temporales que producen. Por definición, el descenso de presión en 24 horas para una ciclogénesis explosiva que ocurra en los 55 o 60º de latitud norte, debe de ser de al menos 24 hPa. Es decir, un descenso medio de 1 hPa cada hora.

La previsión actual marcada por varios modelos meteorológicos, entre ellos, el americano GFS, apuesta por una profundización de hasta 28 hPa en 24 horas; es decir, un descenso de la presión mínima en el centro de la borrasca, de 28 hPa en 24 horas.

Este ratio de profundización permitiría clasificar a este proceso como de ciclogénesis explosiva, aunque por lo pelos... En caso de que tal profundización fuese más suave, estaríamos ante un caso de ciclogénesis rápida, que igualmente implica un fuerte gradiente de presión en torno al sistema de baja presión, que asegura un intenso temporal marítimo (si la borrasca está sobre el océano) o de vientos (si la borrasca se acerca a la costa o a tierra firme).

Tanto el movimiento de la borrasca, como el proceso de profundización, queda muy bien recogido en la siguiente animación, generada a partir de mapas que incluyen campo isobárico de superficie, campo de vientos (barbas) superiores a los 15 nudos (KT), nubosidad, y precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a las del mapa en cada frame."


Varios factores los que vamos a tratar de explicar de la siguiente manera:
  1. Durante hoy lunes donde nos vamos a fijar es en la borrasca que está afectando al Cantábrico, con el núcleo situado al sur de las Islas Británicas, e isobaras bastante apretadas, lo que significa es presencia de viento que se irá haciendo fuerte en esa zona y además oleaje bastante intenso, lo que ha llevado a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) a activar las alertas en toda la costa del Cantábrico con aviso naranja por mar muy gruesa o combinada (mar combinada = "combinación" de oleaje y viento intenso), entre los 4 a 6 metros (aviso solo amarillo en la costa del País Vasco). Además, en todo el litoral de las comunidades cantábricas, tendrán aviso amarillo por vientos que podrían superar los 80km/hora. Eso por un lado, por otro tenemos al anticiclón de las Azores, con centro en las islas que le dan nombre, que va a querer desplazarse poco a poco, lo veremos mejor en los siguientes mapas, ya que tenemos un nuevo factor en juego y es la presencia de altas presiones en Groenlandia que, sin moverse de esa zona, tendrán un papel fundamental. Y otro factor, mucho mas importante, lo vemos en la zona entre Terranova (Canadá) y el sur de Groenlandia, ya que una borrasca nace de esa zona, y que la vamos a ver profundizarse poco a poco, a su vez que se desplaza hacia nuestra península.
  2. Ya hay variaciones muy importantes entre el mapa comentado del lunes a mediodía, y el que comentamos (el segundo), que corresponde al martes a mediodía. Si se fijan, la borrasca que había afectado al Cantábrico, se retira ligeramente hacia el este, perdiendo profundidad, con lo que habrá una mejoría transitoria, especialmente en cuanto a oleaje y viento, y también podrían remitir las precipitaciones ya que el viento será mas del oeste que del noroeste a diferencia del lunes. Factor 1: La borrasca del sur de Groenlandia ya se ha desplazado hacia el noroeste de la península, todavía algo lejos de afectarnos. La presión se reduce, desde los 1005hPa hasta los 995, con lo que ya adquiere profundización y baja de latitud. ¿Por qué? Entre el anticiclón de las Azores y las borrascas, circula un jet stream (corriente en chorro), bastante activo, dirección hacia el noroeste de la Península Ibérica. Este jet va a ir curvándose y descendiendo de latitud. Al ser tan fuerte, provoca ese reforzamiento tan importante de las borrascas (ciclogénesis), que en este caso puede incluso llegar a considerarse "explosiva" (véase explicación de Cazatormentas). Factor 2: El anticiclón de las Azores se mueve, se aleja de la península y empieza a encontrar a su "amigo" el de Groenlandia, con lo que quieren unirse y darle sustento en altura, generando un bloqueo, pero a su vez y ya que se retira bastante hacia el oeste obliga, gracias al jet, que las borrascas desciendan bastante hacia el sur.
  3. El miércoles tendremos la borrasca situándose entre las Islas Británicas y el Cantábrico, el proceso de ciclogénesis ya completo, con el centro de bajas presiones de hasta 980hPa, con lo que estará por ver (y por ello miraremos mas los modelos mesoescalares de alta resolución) si al final se le puede considerar "explosiva" o no. Al situarse tan cerca del Cantábrico, lo que vamos a volver es a tener bastante viento y precipitación, en este caso como el viento es mas de dirección oeste, donde impactará con virulencia es especialmente en las Rías Baixas de Pontevedra y al norte de Portugal, en el resto lluvias que serán moderadas pero no tan intensas. La AEMET ya hoy para el miércoles ha activado bastantes avisos, por viento en prácticamente todo el Cantábrico y en Castilla y León, amarillos, salvo al oeste de Asturias y norte y noreste de Galicia en donde será naranja el aviso, con rachas entre los 80 a 100km/h. También habrán avisos por mala mar en todo el Cantábrico, siendo aviso amarillo excepto al norte de Galicia donde será naranja, con mar muy gruesa o incluso combinada, de mas de 6 metros. El anticiclón de las Azores acaba ejerciendo ese bloqueo en el Atlántico, estirándose de sur a norte y uniéndose al anticiclón de Groenlandia. Además, su dorsal asociada también se retira muy al oeste, y con el empuje del jet, que ya irá curvándose, hará que las borrascas y la inestabilidad vayan trasladándose cada vez mas hacia el sur.
  4. Para el jueves, la borrasca pierde profundidad, se queda en "apenas" 990hPa, situando su centro al este de las Islas Británicas. El jet, como he comentado antes, se curva en el Atlántico, haciendo que se descuelgue una vaguada profunda bastante hacia el sur. El anticiclón se estira desde el suroeste hacia el noreste en el Atlántico, provocando también la forma de esa vaguada, pero es mas, al formarse la vaguada, en el borde delantero de ella provoca el ascenso de una masa de aire muy cálido desde África, a la altura de las Islas Baleares e Italia, rozando esa zona de aire cálido también al este peninsular. Esta dorsal, al ser bastante potente, ejerce un bloqueo, con lo que va a provocar es que la vaguada vaya desplazándose poco a poco hacia el este, en vez de hacerlo rápidamente. Esto es bastante bueno (no tan bueno para nuestra zona), ya que así los frentes y la inestabilidad abarcarán muchas zonas del país y no será un episodio efímero, pero esto especialmente se irá viendo ya el fin de semana, el cual comentaremos como puede evolucionar la situación.




En cuanto a las temperaturas, cambio significativo en la mitad este del país. Amanecíamos hoy lunes con la isoterma de +5º tan solo en el sur, incluso rozando la iso 0º en el noroeste. Sin embargo, el jueves tendremos la isoterma de +15º en todo el este del país, incluso la +20º rozando la costa de Murcia. Es debido como he comentado en el análisis, a la formación de la vaguada al oeste del país, que en su borde delantero arrastra una masa de aire muy cálido, provocando este ascenso. Probablemente lo que nos "salve" a los que vivimos en la costa, sean las brisas, ya que los vientos en general serán muy flojos, ganando la partida las brisas, aún así notaremos un ascenso claro de las temperaturas y podríamos llegar incluso a los 30º en el interior.




Acabado el análisis, vamos con las previsiones meteorológicas para estos días, marcados por la inestabilidad en el norte, que se irá desplazando a otros puntos del oeste del país como vamos a ver, mas si cabe durante el fin de semana próximo.

Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada los intervalos nubosos serán abundantes en muchos puntos de la Comunidad e incluso pueden dejar algunos chubascos anecdóticos. Por la mañana estas nubes activas ya estarán en el interior del Mediterráneo, sin embargo, el cielo aún presentará cirros y altocúmulos residuales que alternarán protagonismo con el sol el resto del día. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera (-1/-2ºC respecto a los valores de ayer) y las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente oeste por la mañana y de las brisas por la tarde.


Cielos muy nubosos en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones entre débiles y moderadas, extendiéndose durante la tarde al Pirineo Occidental y mas tímidamente en otros puntos del noroeste del país y del resto del Pirineo. En el resto de la mitad norte, habrán intervalos nubosos y en el resto poco nuboso. En Baleares, habrán algunas precipitaciones de carácter débil por la madrugada. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas, algo nuboso en las islas orientales y en el resto despejado. Cota de nieve bajando de los 1400 a los 1000 metros en el extremo norte, en el resto de la mitad norte bajará de los 1800 a 1400 metros.

Vientos del oeste fuertes en el litoral cantábrico y flojos a moderados en el resto del país y Baleares. En Canarias, soplará entre moderado y fuerte del noreste.


Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el noreste del país, sin cambios en el resto. Máximas que se quedarán en el entorno de los 10 a 14º en Galicia, meseta norte, Cantábrico oriental, Pirineos y zonas montañosas del resto del país. Entre los 15 a 18º en el oeste del país, meseta sur y Catalunya, especialmente en su zona costera. En el resto del país, superarán los 20º, especialmente en el Valle del Guadalquivir y sureste.



El martes comenzaremos el día con algunas débiles heladas en puntos montañosos del norte y centro del país, con mínimas entre los 2 a 5º en la meseta norte e interior de las zonas cantábricas, y entre los 5 a 9º en todo el resto del interior. Solamente las mínimas quedarán por encima de los 10º en el litoral mediterráneo y zonas del litoral del Cantábrico.


El martes en la Comunidad Valenciana, el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la comunidad. Únicamente pueden aparecer algunas nubes medias y altas poco compactas. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso. Las máximas tenderán a descender de forma ligera, localmente moderada en el interior (-3/-4ºC respecto a los valores de hoy). En la primera mitad del día el viento soplará flojo de componente oeste y por la tarde predominarán las brisas.


Cielos muy nubosos en el extremo norte del país con lluvias débiles a moderadas, remitiendo durante el día especialmente en el litoral, excepto en el noroeste. En Castilla y León, Alto Ebro, Sistema Central e Ibérico, habrán intervalos nubosos con alguna lluvia. En el resto del país poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en zonas del centro del país. En Canarias, nuboso en el norte y este de las islas. Cota de nieve subiendo progresivamente de los 1200 a 1800 metros en el norte del país.

Vientos moderados a fuerte del noreste en Canarias. Del oeste flojos a moderados en el resto, siendo fuertes a primeras horas en el litoral Cantábrico y en Galicia, intervalos de fuerte en Alborán y Valle del Ebro.


Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país. Máximas entre los 9 a 13º en todo el Cantábrico, Galicia, meseta norte y zonas altas del norte del país. Entre los 14 a 18º se quedarán en la meseta sur, Extremadura y Valle del Ebro. En el resto superarán los 20º, especialmente en el sureste y Valle del Ebro.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas entre los 5 a 9º en todo el interior del país, mas bajas en puntos altos del norte y centro. Se quedarán por encima de los 10º en el litoral de Galicia, Cantábrico y litoral Mediterráneo, por lo general entre 10 a 12º.


Cielos muy poco nubosos o despejados en la mitad sur de la Comunidad Valenciana este miércoles. Intervalos de nubes altas en la mitad norte, no demasiado destacados. Las temperaturas mínimas bajarán de manera ligera a moderada, mientras que las máximas subirán ligeramente. Vientos flojos a moderados, que serán del este en la mitad norte y del oeste en el resto, siendo del sur flojos en el litoral, con intervalos moderados.


Cielos muy nubosos o cubiertos en el noroeste del país, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes en Galicia, amainando por la tarde. Aumentará la nubosidad en el resto del noroeste del país, Cantábrico y Alto Ebro, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser posibles en otros puntos del norte. En el resto del país, poco nuboso o despejado, si acaso con intervalos de nubes altas. En Canarias, nuboso al norte y este de las islas. Cota de nieve que irá bajando desde los 1600 a 1200 metros a final del día.

Vientos del suroeste moderados a fuertes en el cuadrante noroeste del país, Cantábrico y Pirineos, siendo muy fuertes en zonas del norte y este de Galicia y del oeste de Asturias. Flojos a moderados del norte en Canarias y del sur y oeste en el resto.


Máximas en ascenso ligero a moderado en gran parte del país, siendo notable en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Aragón e interior de la mitad este. Máximas entre los 10 a 15º en todo el noroeste del país y meseta norte. En el resto, se superarán los 20º, se acercarán incluso a los 25º en el interior del este, e incluso podrían pasar de esa cifra en el Valle del Ebro.



El jueves comenzaremos con mínimas mas altas, tan solo en zonas altas del norte se quedarán entre los 2 a 5º, entre los 6 a 9º en la meseta sur e interior de Andalucía. En el resto, quedarán por encima de los 10º, especialmente en los Valles del Ebro y Tajo y litoral mediterráneo.


Cielos poco nubosos este jueves en la Comunidad Valenciana. Por la tarde se podría desarrollar nubosidad de evolución y desembocar en algunos chubascos débiles en el interior. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en el interior. Vientos flojos del oeste en el interior sur, y del sureste flojos a moderados en el extremo norte, y en el litoral comenzaremos con vientos del sur, rolando a norte por la tarde, moderado.


El jueves el día estará marcado por los cielos nubosos o muy nubosos en el noroeste del país y norte de Extremadura con precipitaciones entre débiles y moderadas, mas frecuentes y probables en el sur y oeste de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y Sistema Central de Cáceres, donde podrían ser persistentes. Con menor probabilidad y de manera mas débil, se podían extender a otros puntos del norte y oeste del país, con nubosidad de evolución en zonas montañosas del sureste, donde se podían dar algunos chubascos débiles. Cota de nieve entre los 1200 - 1400 metros, subiendo incluso hasta los 1800 por la tarde en el noroeste del país.

Vientos flojos a moderados del sureste en el noreste del país y Baleares, del oeste en el litoral de Andalucía y del suroeste en el noroeste del país, siendo fuertes en Galicia.


Temperaturas máximas este día en ligero a moderado ascenso en la mitad este del país y en descenso en el noroeste. Máximas entre los 7 a 12º en todo el noroeste del país. En el resto, superarán los 20º, especialmente en el Valle del Ebro y en el interior del este del país, donde rondarán los 26 a 29º.


En resumen, en la Comunidad Valenciana práctica totalidad de estabilidad y ascenso de las temperaturas, mas evidente el jueves. En el resto del país, atención al viento, a la lluvia y al oleaje en el norte, especialmente a partir del miércoles, extendiéndose a otros puntos de la fachada atlántica a partir del jueves. Un saludo.

Agradecimientos:
- Cazatormentas.net
- Meteovisión.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Tiempo.com