sábado, 31 de julio de 2010

El final de Julio.

El final de Julio llegó, otro mes que ha transcurrido en este año 2010.

El mes en general por lo que se refiere a las temperaturas, mas cálido, mostrándose esa calidez sobre todo en los valores mínimos. De los 31 dias que compone este mes, todos excepto uno han sido por lo que se refiere a las temperaturas mínimas, por encima de los 20º. Cosa bastante normal estando en el litoral, pero han destacado varias mínimas por encima de los 25º, algo que no es del todo tan habitual en este mes.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, no son buenos los datos que traemos, apenas han caido 2'8mm en la ciudad de Valencia este mes de Julio. Si la media de precipitaciones para un mes de Julio en la ciudad, es de 9mm... el descenso ha sido de un 69% en cuanto a las lluvias normales.

Acabado este mes, recogemos en total 257'8mm, un 25% mas que la media del periodo Enero - Julio (1971-2000), con lo que podemos decir que está siendo todavía un buen año en cuanto a las lluvias.

Fenómenos destacados del mes, podemos decir uno, el que se produjo la noche del Viernes 23, en la que un sistema de tormentas barrió la província de Valencia y que fué bastante vistosa. Aún así, los episodios mas fuertes se registraron en el extremo norte de Castellón, donde en varias ocasiones, las tormentas han sido localmente muy fuertes, dejando mucha precipitación en poco tiempo y en ocasiones con algo de granizo.

Y Agosto? Como será? Mas de uno se lo pregunta, ya que de ello dependen sus vacaciones, de ver sol y calor, o tormentas y fresco. Por lo pronto parece que no será nada destacable en precipitaciones, ya que en la primera semana del mes las esperamos tan solo en puntos de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico. Tambien podriamos ver lluvias débiles en el Cantábrico, tradicional en esas zonas.

Después todo es incertidumbre, aunque el modelo GFS prevee que la Península vaya inestabilizandose ya hacia mediados del mes... pero eso es conjeturar demasiado y en balde. Habrá que conformarse con los mapas del NOAA y del GFS para hacernos una mínima idea.

 Predicciones NOAA mensuales. Desviación térmica y de precipitación.


Previsiones GFS a 15 días. Precipitaciones y temperaturas medias.


Y con esto es todo lo que ha dado de sí, me ausentaré todo el mes de Agosto, en el que espero que pasen unas felices vacaciones y vuelvan de regreso a casa. Cuidense y les emplazo a próximas actualizaciones del blog ya en el mes de Septiembre.

Un saludo, y que pasen un feliz verano! :D



domingo, 25 de julio de 2010

Tormenta en Valencia. 23-7-2010

Una entrada breve para comentar la tormenta de ayer en Valencia.

A grandes rasgos podríamos resumir la situación esperada así.
"En puntos del interior de la Comunidad Valenciana y el Este de Castilla la Mancha enemos un área favorable al forzamiento dinámico,además de haber una zona bastante extensa en la que existirá divergencia en altura acompañada de convergencia en superficie lo cual favorecerá los ascensos. Todo esto acompañado de un índice CAPE que en algún punto alcanzarán 1750J/kg,un Li de -5 y una cizalladura de 25m/s por lo que podrían aparecer tormentas organizadas de cierta duración. En la zona también hay valores óptimos de Helicidad relativa a la tormenta 0-3km aunque serán más bajos que los alcanzados estos días anteriores."

Situación prevista en superfície, por la Carta Bracknell, donde podemos ver una pequeña línea de inestabilidad en el Noreste penínsular, acompañada de una baja relativa al oeste de la península, haciendo que los vientos sean húmedos de componente Este y Noreste.



Ahora vamos a ver como se vió la situación, cuando las tormentas avanzaban desde el interior hacia la costa. El espectáculo estaba servido y todos impacientes ante la llegada inminente de las tormentas.

Radar de Valencia desde las 21 horas hasta las 22:30

Satélite Meteosat en el canal Infrarrojo

Precipitaciones previstas por el GFS para la tarde del viernes. Las situaciones de tormentas son dificiles de pronosticar, y más aún los acumulados, donde las tormentas con su carácter localizado pueden dejar cantidades importantes en un punto determinado y a poca distancia casi nada.


CAPE y LIFTED previsto para la noche del viernes al sábado, en cuyas primeras horas se produjeron las tormentas, y como podemos ver, el indice CAPE superaba en todas las zonas los 500 y en muchas superando los 1000. Mientras el LIFTED era negativo, con valores inferiores a 0. Hay que tomar en cuenta estos modelos pero nunca fiarse al 100% de ellos, ya que existen mas variables para determinar la posibilidad de tormentas.


Temperaturas a 500hPa previstas para las 21 horas del viernes. Como podremos comprobar, temperaturas entre los 8 y los 9º bajo cero a unos 5500 metros de altitud. Mas aire frío significa mayor probabilidad de inestabilidad si se combina con otros elementos.


Vientos a 300hPa. Nos va a ayudar a ver los flujos de viento en esa altura y el desplazamiento de las posibles tormentas que pudiera haber, como podremos comprobar será un viento predominante del Oeste-Suroeste.


Y añadiendo a este último mapa, tambien los vientos en superficie. Vientos que predominan del Este y Noroeste, húmedos y que aportan inestabilidad. Pero podemos concluir de los mapas de vientos, que se genera convergencia ("choque" de vientos, de Oeste en altura y Este en superficie) con lo que conlleva un ascenso de las masas de aire mas la orografía del Este de Castilla la Mancha, haciendo que se favorezcan las nubes de evolución y las tormentas. Con el aporte de humedad extra del Mediterráneo, ayer llegaron las tormentas sin problemas a puntos del litoral de Valencia, dejando cantidades importantes en pocos minutos, aparte del espectáculo de las tormentas.


Humedades a 700, 850 y 925hPa. Con ellos, podemos tener claro que las tormentas van a tener ese aporte de la humedad en su evolución. Es importante contar con la humedad como factor importante, ya que ello conlleva que las tormentas puedan generarse con fuerza y además poder desplazarse sin perder demasiado fuelle. Principalmente para las tormentas se coje como referencia el mapa a 700hPa.




Algo se cocia cuando ESTOFEX y AEMET habian puesto sus respectivos avisos en cuanto a la posibilidad de tormentas. ESTOFEX comentaba a grandes rasgos esto:
"Delante de la vaguada que se extiende hacia el sur, un flujo fuerte del sudoeste de nivel medio afectará España. Se espera el calentamiento fuerte diurno, causando el desarrollo de nubes irregularmente que extienden hacia el norte, y una baja probablemente se desarrollará sobre el centro de España a lo largo del frente frío que entra por el del norte. Los vientos asociados del este en superficie dará una advección y estarán cargados de humedad desde el Mediterráneo hacia el oeste en España, donde esperan la inestabilidad hasta 1500 J/kilogramos de MLCAPE.  
El flujo y la convergencia sobre las montañas ayudará a la iniciación, y las tormentas que se desarrollan y tendrán un gran potencial para hacerse supercélulas con vientos de 25 m/s profundamente y el viento vertical (cizalladura) aproximadamente 100 m ²/s ² helicidad 0-3km estará presente."



Ahora pasaremos a los datos de precipitación, para eso nos ayudaremos del mapa de precipitaciones de Meteoclimatic y datos de la red SAIH Júcar.


Y aquí los datos mas destacados de precipitación:
  • Chiva 33,0
  • Requena 24,4
  • Ayora 21,6
  • Benagéber 17,8
  • Caudete de las Fuentes 11,6 (Atalaya) 
  • Manises - La Presa 10,8
  • Caudete de las Fuentes 9,4 (Pueblo),
  • Andilla , Calles, Enguera y Yátova 10,4
  • Villargordo del Cabriel 8,6
  • Cheste y Domeño 6,4
  • Valencia 2,0
  • Utiel (El Remedio) 1,6 litros.
Y ahora tendrán la oportunidad de ver dos videos de la tormenta de ayer en Valencia, desde el Barrio de Marxalenes de la Capital del Túria.



Y un par de capturas de los rayos, espectaculares!




Y una magnifica foto para finalizar desde Sagunto, por Javier Moya (Eglomer en los foros). Que pasada!!!


Agradecimientos:
  • AEMET
  • Meteoclimatic
  • Meteogroup
  • Wetterzentrale
  • ESTOFEX
  • Sat24.com
Saludos y hasta la próxima!! :D