viernes, 22 de junio de 2012

Previsión fin de semana, 22 al 24-6-2012

Buenos días. Fin de semana el que tenemos por delante y ya les podemos anunciar que va a ser totalmente tranquilo, con bastante poca nubosidad, sin riesgo de precipitaciones y temperaturas veraniegas, con lo que un tiempo expléndido para ir a las playas. Eso si, no va a hacer ni de lejos el calor de ayer, cuando el viento del oeste y suroeste se encargó de elevar las temperaturas en toda la Comunidad Valenciana, por encima de los 35º en muchas zonas. Un dato: Los 36.6º de la ciudad de Valencia de ayer fué el 5º valor mas alto de la serie para un mes de junio, con lo que da a pensar en que día tuvimos ayer en la capital. Para decirles que las temperaturas a las 10º de la noche incluso todavía estaban por encima de los 35º... Este es el mapa de temperaturas de ayer jueves, cortesía de Meteonix.


El análisis claro y conciso, tenemos el verano encima. Y es que las temperaturas van a ir ascendiendo por toda la mitad centro, oeste y sur del país principalmente, mientras bajarán por el este. Tenemos dos factores este fin de semana para entender un poco el cambio de situación. El otro día comentábamos que las temperaturas por el oeste del país y en zonas tradicionalmente cálidas para estas fechas, no eran demasiado altas. La presencia de vaguadas al noroeste del país lo que ha hecho es desplazar la masa de aire cálido al este, con vientos del oeste en la fachada atlántica y temperaturas, que aunque no eran frescas (excepto algunos días, especialmente en horas nocturnas), tampoco eran muy cálidas. Ahora bien, definitivamente se nos va a instalar la masa de aire mas cálido, ya que en altura la dorsal va a ganar terreno por el sur, y en superfície el anticiclón se nos va a ir posicionando de tal manera, que permita la entrada de vientos del este, que podrían ser moderados en el Estrecho de Gibraltar. ¿Esto que va a provocar? Descenso de las temperaturas en el Mediterráneo, especialmente en la costa, donde las brisas se van a imponer (a cambio ascenderá la humedad y dejará bochorno), mientras que esos vientos de levante, a medida que vayan cruzando la Península Ibérica, se van a ir recalentando, haciendo ascender y mucho las temperaturas especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y otras zonas llanas del centro y sur del país. Tanto es así que podemos ya estar hablando de temperaturas superiores a los 35º a partir de mañana sábado en muchas de esas zonas, e incluso rondando o superando los 40º para el domingo.

Esta masa de aire cálido, de procedencia del norte de África, se puede ver perfectamente en el mapa de temperaturas a 850hPa (1.500 metros de altitud), en donde la isoterma de +20º abarca prácticamente todo el país, excepto en el extremo norte, con vientos en esa zona provenientes del oeste, con lo que todavía mantendrá las temperaturas frescas por esas zonas. La isoterma de +25º entra por el sur, afectando muchos puntos de la meseta sur, este de Andalucía y Murcia, valores muy elevados. Si a ello le unimos el viento de levante en muchas zonas, insisto, recalentados mientras van cruzando el país de este a oeste, tenemos que las temperaturas van a subir mucho en las zonas ya comentadas anteriormente.



Viernes: Las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana; serán más abundantes en el Golfo de Valencia y predominarán los claros en el litoral del extremo norte y sur. En el resto lucirá el sol a lo largo de la primera mitad del día. Por la tarde aparecerán nubes de evolución por las sierras del interior, cúmulos y cumulonimbos que pueden descargar algunos chubascos débiles y aislados. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos. Las máximas registrarán un descenso moderado en el litoral (-5/-6ºC respecto a los valores de ayer) y ligero en el resto. El viento soplará flojo de componente este.


Este viernes el día permanecerá con cielos con intervalos nubosos abundantes en el Cantábrico, con la posibilidad de alguna lluvia débil al norte de Galicia y de las Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algo de nubosidad alta en el extremo norte y nubes de evolución en zonas de montaña, quizá con la posibilidad de algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico y en el sureste.

Temperaturas en descenso moderado a notable en el área mediterránea. En el resto del país, de ligero a moderado el ascenso. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Guadalquivir y en muchos puntos de la meseta sur y oeste del país. Entre los 25 a 30º en el resto del sur y en zonas del noreste. En el resto, valores entre los 21 a 24º, excepto en el Cantábrico donde quedarán por debajo de los 20º.

Vientos del norte moderados en Galicia, fuertes en Canarias y Girona. Del este moderados en el Mediterráneo y Baleares, flojos en el resto.




El sábado comenzaremos el día con mínimas entre los 7 a 10º en el noroeste del país y Pirineos, entre los 10 a 13º en el Cantábrico y meseta norte. Entre los 14 a 18º se quedarán la mayoría de valores en el resto de zonas, excepto algunos puntos del Valle del Guadalquivir y del Mediterráneo donde rondarán los 20º.


Fin de semana: El sábado, en general, será un día estable y soleado. Por la mañana perdurarán algunos bancos de nubes bajas en el litoral y en el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Por la tarde predominarán los claros en la mayor parte de la Comunidad, a excepción de las sierras más septentrionales donde crecerán algunos cúmulos. También llegarán algunas nubes altas al resto del tercio norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas registrarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo y variable con brisas.

El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica del domingo. El cielo permanecerá prácticamente despejado, con algunos cúmulos en el interior norte a partir de las horas centrales. Las temperaturas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso. El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas en el litoral.


Intervalos de nubes en el Cantábrico, Alborán y norte de las islas Canarias. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en zonas de montaña del este del país con posibilidad de alguna tormenta aislada y nubes altas en el norte del país. Bancos de niebla matinales en algunos puntos de Galicia y del Cantábrico.

Temperaturas entre ligero a moderado ascenso en gran parte del país, excepto en el Mediterráneo donde todavía podrían descender algo. En ambos archipiélagos, temperaturas sin cambios. Valores que este día ya podrían superar los 35º en el Valle del Guadalquivir, por encima de los 30º en el resto del suroeste del país, zona centro y Valle del Ebro. En el resto del país, máximas entre los 25 a 30º, excepto en algunos puntos de costa del Mediterráneo y extremo norte donde se mantendrán entre los 21 a 24º.

Viento moderado a fuerte del noreste en Canarias. Flojo a moderado del este en el litoral sureste del país y Baleares. Flojo en el resto.




El domingo comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en el sur del país, Mediterráneo y Valle del Ebro. En la meseta sur y oeste del país, entre los 17 a 19º, en la meseta norte entre los 13 a 15º así como en el noroeste y entre los 15 a 17º en el Cantábrico mas oriental.


Cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país para este domingo, con algunos intervalos de nubes en el litoral Cantábrico, Alborán y norte de Canarias, y con algunas nubes de evolución en zonas de montaña del este del país. Algunos bancos de niebla en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas que seguirán ascendiendo moderadamente en todo el país, con valores muy altos en el suroeste y en Canarias. Excepto en el extremo norte, donde quedarán tan solo por encima de los 20 a 23º, en el resto máximas por encima de los 30º, superando los 35º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en este último podrían rondar o incluso superar los 40º.

Vientos moderados del este en el Estrecho de Gibraltar y del norte, fuertes, en Canarias. Flojos en el resto.



A modo de resumen, fin de semana estable en la Comunidad Valenciana, con sol, algunas nubes bajas en el litoral y quizá alguna tormenta aislada en el interior. Bastante menos calor que el jueves, pero notaremos bochorno en muchas zonas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Meteonix.
- AEMET
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MeteoPT.

lunes, 18 de junio de 2012

Previsión semana del 18 al 21-6-2012

Buenos días. Arrancamos esta nueva semana con perspectivas de cambios que especialmente se notarán tanto hoy lunes como el martes en toda la Comunidad Valenciana, y a partir del miércoles y jueves volveremos a la estabilidad y ascenso de temperaturas por unos cuantos días. Trato de explicar a continuación la situación que se nos viene encima para estos dos días.

Analizando la situación podemos comprobar que la inestabilidad va a ser propia ya de los meses de verano, que el jueves ya da comienzo la época estival y cualquier pequeña zona de aire mas frío nos puede dejar episodios tormentosos incluso fuertes. En este caso, se trata de una vaguada con una bolsa de aire frío asociada, que sin entrar del todo en la Península Ibérica, si que nos va a dejar esas precipitaciones, como vemos, el borde delantero de esa vaguada especialmente durante esta tarde y mañana se va a situar encima de nuestro país (recordad que la zona delantera de la vaguada es la mas inestable, la mas activa). En muchas ocasiones, la vaguada iría cruzando de oeste a este, pero este no es el caso, ya que desde África emerge una dorsal bastante potente (en color rojo oscuro) para alimentar el anticiclón de Centroeuropa vía Italia, con lo que hará de bloqueo para que esa vaguada no prosiga su camino lógico hacia el este. Otro factor importante es la expansión de la baja térmica africana. El calor que venimos arrastrando este último mes principalmente, origina la formación especialmente por las tardes de un centro de bajas presiones relativo en el interior del país, haciendo que en muchas zonas tengan un pequeño flujo de viento del sureste y este, pero además esa baja térmica africana, que ahora está bastante al norte, produce el flujo de levante mucho mas importante a la península, factor que hace que la humedad aumente en muchas zonas, en capas medias y bajas de la atmósfera.


Hacemos zoom en la península, y miramos este mapa de vientos en superficie, dirección de los mismos y presión a nivel de mar. Aquí si que podemos ver mejor esa baja térmica fruto del calor formándose en el interior del país y como desde África se va imponiendo la baja africana que va a aportar el flujo mas constante de vientos de levante y del sureste. Pero nos vamos a fijar en un pequeño detalle: Si se fijan en la zona de Castilla la Mancha, se forma una pequeña línea en color azul (intensidad muy débil de viento), y flechas contrapuestas (las de la izquierda dirección W-E y las de la derecha dirección E-W). Esta línea se llama de "convergencia", que aquí hemos hablado muchas veces de ellas. Provoca un choque de vientos en toda esa zona, un aumento de la humedad y también de la inestabilidad.


En cuanto a la humedad, factor importante para el desarrollo de tormentas, tomamos casi siempre como referencia este mapa a 700hPa (unos 3.000 metros de altitud). Humedad importante en la francia que va desde la mitad este de Andalucía hasta Navarra, pasando por el este de Castilla la Mancha, Sistema Ibérico... fijaros que los valores de humedad son bastante elevados en muchas zonas. Durante la tarde-noche se espera que también los valores de humedad sean importantes por toda la Comunidad Valenciana, siendo mas elevados durante la madrugada. Otro factor del que vamos a hablar es del punto de rocío, que es ni mas ni menos que la temperatura a la cual el aire debe ser enfriado para que ocurra la saturación. Un punto de rocío elevado (mas de 16º que vamos a tener), puede dar origen a focos tormentosos de cierta entidad.


La tarde de este lunes dará valores de CAPE muy elevados en algunas zonas del norte del país. Por ejemplo en la zona de los Pirineos, ese CAPE podría estar superando los 1000 - 1200J/kg y entorno a los 800 - 1000J/kg en el Cantábrico y Sistema Ibérico. Algo menos, entorno a 500 - 700J/kg, la CAPE estaría sobre esos valores en el interior de la mitad este y sureste del país. Los valores de LIFTED también serán bastante elevados en el interior del norte del país, entre -3 a -4 y entre -1 a -3 en el resto de zonas. Estos valores durante la madrugada del lunes al martes disminuirán mucho, hasta desaparecer en la mayor parte de las zonas, debido a la ausencia de calentamiento diurno. Donde se dan los valores mas elevados son en las zonas donde el forzamiento orográfico es mas importante, véase Cantábrico y Pirineos. También se le podría añadir la cizalladura (por encima de 25m/s) y la helicidad (por encima de 250m²/s²) en todas esas zonas, mayor inestabilidad para el desarrollo de tormentas fuertes.


Las temperaturas a 850hPa (1.500 metros) esta tarde de lunes estarán entorno a los 20 - 21º en la meseta sur y otras zonas del centro y del sureste del país, con temperaturas entre los 15 a 18º en el resto del este, centro y sur del país. Por debajo de los 15º se quedarán en una pequeña franja del norte de Castilla y León y Cantábrico oriental y por debajo de los 10º en el extremo noroeste.


En cuanto a las precipitaciones, todas ellas de carácter convectivo, se concentrarían especialmente en Pirineos, Alto Ebro, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y podrían también desarrollarse algunas en el Sistema Central (en su parte mas oriental) y en el interior del sureste. Vemos como esas precipitaciones podrían ser superiores a los 10 - 15mm/6 horas, aunque esto sirve como una ligera estimación, ya que o bien en algunas zonas los registros pueden ser superiores tan solo en una hora, o incluso no caer, pero prácticamente en las zonas señaladas con precipitación, la probabilidad es mucho mayor. Ojo estas tormentas que podrían venir acompañadas de granizo y de rachas fuertes de viento en zonas cercanas a las tormentas.


El martes tendremos mas inestabilidad de la mano de esa vaguada que entra un poquito mas hacia el este y nos deja en su lado delantero completamente. La dorsal sigue ejerciendo el bloqueo sobre el Mediterráneo occidental, aunque algo retirada hacia el este, pero todavía cerca de nosotros. Se generan bajas térmicas que alimentarán la convección durante el día, como lo podremos analizar en los siguientes mapas.


Para el martes por la tarde, y si vemos estos mapas de presión en superficie y viento (intensidad y dirección), podemos comprobar los dos centros de bajas presiones relativos, uno en el interior del país y otro al sur de las Islas Baleares. En principio, el flujo de vientos de levante está asegurado en toda la fachada mediterránea, y chocará con los vientos del oeste y suroeste que provienen de zonas del Atlántico. Esto todavía puede dar vueltas, especialmente para el sector de la zona centro del país, cuanto mas viento de levante, mas humedad llegará a esas zonas y mas probabilidades de tormenta tendrán. Vemos por tanto zonas de convergencia de vientos en todo el interior de la mitad este y en muchos puntos del norte del país.


Los mapas de humedad a 700hPa son bastante claros, con valores muy elevados en todo el noreste del país, interior de la mitad este y por el norte. Fijaros que en muchas zonas superan el 80%, pero no solo ahí sino también en capas mas bajas.


Pasando a los valores de inestabilidad, encontramos CAPE por encima de los 1000J/kg en todo el interior este del país, Sistema Ibérico, Alto Ebro y Pirineos, con  LIFTED que podría llegar puntualmente a -5 en Teruel (donde también habrá mas CAPE), y en el resto en general entre -3 a -4. Seguirá habiendo mucha helicidad, especialmente por todo el este del país y también cizalladura, con lo que la inestabilidad estará asegurada.


En cuanto a las temperaturas a 850hPa, prácticamente la isoterma de +20º no entra en ningún punto del país, salvo alguna pequeña zona del sureste. Prácticamente en el resto del país quedaremos bajo la influencia de temperaturas entre los 16 a 19º, excepto en el Cantábrico donde rondarán los 10 a 13º a unos 1.500 metros de altura.


En cuanto a las precipitaciones, de buena mañana ya podrían haber chubascos moderados en muchas zonas del norte y este del país, pero será por la tarde donde adquieran bastante fuerza especialmente en puntos montañosos, Pirineos, Sistema Ibérico, interior de la mitad este, con acumulados importantes. Ojo que estas precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.



A partir del miércoles, la dorsal va a ganar terreno por el sur y sureste del país, con lo que el tiempo se va a ir tranquilizando progresivamente. Podemos destacar que las temperaturas van a subir especialmente el jueves, y bajarán de cara al fin de semana, ya que posiblemente el jueves haya algo de poniente en algunas zonas y las brisas no sean tan efectivas en la costa, aunque las habrá.


Acumulado de precipitaciones del modelo NAE hasta las 48 horas (hora de inicio 00 horas del lunes). El GFS es bastante parecido en su última salida (06Z).


Hoy, lunes: En la primera mitad del día las nubes medias y altas irán ganando terreno de oeste a este y de sur a norte. A partir de las horas centrales los intervalos nubosos serán abundantes en la mayor parte de la Comunidad. Por la tarde aparecerán nubes de evolución diurna en las comarcas del interior. En estas zonas los cumulonimbos descargarán chubascos irregulares entre débiles y moderados que, de forma local, irán acompañados de tormenta. En puntos de montaña de la mitad norte las lluvias vespertinas pueden ser localmente fuertes. En el resto, salvo casos anecdóticos, no se esperan precipitaciones. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


Cielos muy nubosos en el Cantábrico con lluvias entre débiles a moderadas. Intervalos de nubes en el resto del país con chubascos y tormentas en el noreste del país que podrían ser fuertes, pudiendo afectar también de manera moderada o puntualmente fuerte a otras zonas del centro y del interior de la mitad este del país. Intervalos de nubes medias y altas en Baleares. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el país, siendo notable en el Cantábrico oriental, manteniéndose sin cambios en el Mediterráneo. Temperaturas entorno a los 30 a 32º en el Valle del Guadalquivir, entre los 26 a 30º en la meseta sur, Extremadura, resto de Andalucía, Valle del Ebro y puntos del este del país. En el resto máximas entre los 22 a 24º excepto en el Cantábrico donde rondarán los 14 a 17º tan solo de máxima.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia y Cantábrico, del oeste en el suroeste del país y del este en el Mediterráneo. Flojos y variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del norte.




El martes comenzaremos el día con mínimas entre los 10 a 13º en el noroeste del país y en zonas de montaña del interior. Mínimas que rondarán los 16 a 19º en zonas llanas del resto del país, pudiendo no bajar de los 20º en puntos del Valle del Guadalquivir y en áreas litorales del Mediterráneo.


El martes: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes serán abundantes en toda la Comunidad y descargarán, de forma irregular, algunos chubascos entre débiles y moderados que podrían ir acompañados de tormenta. En la segunda mitad del día el sol alternará protagonismo con las nubes de evolución diurna. Por la tarde los fenómenos tormentosos se concentrarán en puntos de montaña de la mitad norte y descargarán precipitaciones localmente fuertes. En el resto los chubascos vespertinos serán irregulares y de menor entidad. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios; las máximas tenderán a descender de forma moderada en el centro y norte de la Comunidad (-3/-4ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


En el litoral del noroeste del país, muy nuboso con algunas lluvias débiles. Cielos con nubosidad de evolución en el interior de la mitad este del país, con posibilidad de chubascos y tormentas que podrían ser fuertes en el este de Castilla y León, La Mancha, Sistema Central e interior del noreste del país. En el resto del país probabilidad de chubascos débiles a moderados y en forma de tormenta, excepto en el sur donde habrán nubes altas. En Canarias, nubosidad al norte de las islas.

Temperaturas dirunas en moderado ascenso en el Cantábrico y Baleares, en descenso en el este del país. Pocos cambios en el resto. Máximas que en general se moverán entre los 25 a 30º en la mitad oeste y suroeste del país y en algunos puntos del sureste. Entre los 23 a 25º se quedarán las temperaturas en el resto del país, excepto en el Cantábrico y zonas altas donde estarán entre los 15 a 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Canarias, del oeste en Andalucía y del este en el Mediterráneo, del sur en el resto de zonas.




El miércoles comenzaremos el día con mínimas entre los 12 a 15º en la meseta norte y noroeste del país, entre los 14 a 17º en la mesta sur, resto del interior del país y mitad sur y entre los 18 a 21º en el resto, especialmente elevadas en el litoral del este del país y Valle del Ebro.


Este miércoles los cielos estarán poco nubosos o despejados especialmente en el litoral de la Comunidad Valenciana. Quizá por la tarde pueda crecer algo de nubosidad de evolución en el interior de Castellón y de Valencia que pueda dejar algunos chubascos o tormentas, ya mucho menos importantes que los dos días anteriores. Las temperaturas este día subirán entre ligera a moderadamente en el interior, con vientos del este y sureste en el litoral y del oeste en el interior.


Cielos nubosos o muy nubosos en Galicia y Asturias con lluvias entre débiles y moderadas que se pueden extender a otros puntos del noroeste del país de gorma mas débil. En Pirineos, chubascos entre débiles y moderados por la tarde, acompañados de tormentas, que podrían afectar también al área del Sistema Ibérico. En el resto del país y Baleares, poco nuboso o despejado.

En la península, temperaturas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico y el este del país, con pocos cambios en el resto. Máximas entre los 28 a 32º en toda la mitad sur del país, Valle del Ebro, extremo noreste y Alto Ebro. En el resto, máximas entre los 21 a 25º.

Vientos flojos a moderados del noreste en Canarias y del oeste en Andalucía, noroeste del país y Baleares, fuerte en la zona de Alborán. Flojos en el resto.




El jueves comenzaremos el día con mínimas entre los 8 a 12º en la meseta norte, noroeste del país y zonas de montaña del norte. Entre los 12 a 16º se quedarán las mínimas en la meseta sur y Andalucía. En el Mediterráneo y Valle del Ebro, mínims entre los 18 a 22º.


Cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunidad Valenciana, ambiente totalmente estable. Temperaturas máximas en ligero ascenso, con calor generalizado en todas las zonas. Vientos del oeste en general, podrían soplar brisas del sur y sureste especialmente en Castellón y podría también en el litoral del norte de Valencia y del centro de Alicante.


Cielos nubosos o muy nubosos en el noroeste del país con lluvias débiles que podrían también afectar al resto del Cantábrico y noreste de Castilla y León, remitiendo durante el día. Intervalos nubosos en Pirineos con posibilidad de algunos chubascos. En el resto del país, poco nuboso o despejado, al principio algo de nubosidad en el oeste del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el oeste y ascendiendo en el área mediterránea. Pocos cambios en el resto. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Guadalquivir, del Ebro y en la mitad este del país, donde se podrían acercar a los 35º. En la meseta sur, también superarán los 30º. En el resto, máximas entre los 20 a 25º

Vientos flojos a moderados del noreste en Canarias y del oeste en el Valle del Ebro, litoral andaluz y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y noreste de Girona. Flojo en el resto.



En resumen, lunes y martes inestables en la Comunidad Valenciana con chubascos y tormentas moderadas o puntualmente fuertes especialmente en el interior. Recuperaremos la estabilidad a partir del miércoles con bastante calor el jueves. Disfrutad de esta semana, un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Meteovisión.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Meteopt.