lunes, 24 de junio de 2013

Tormenta y granizada en Valencia, 21-6-2013

Hacía siglos que no ponía nada por aquí...

La situación venía marcada por una pequeña vaguada que cruzó la Comunidad Valenciana durante el viernes, con hasta -18º a 5.500 metros de altura, y un contraste evidente de las temperaturas entre la superficie y los 500hPa entorno a 40 - 45º. Esa vaguada venía acompañada de una lengua de humedad a 700hPa y convergencia de vientos en superficie en la zona central de la comunidad aproximadamente. Con el recorrido de la vaguada, las zonas afectadas serían mas. PD: Siento no disponer de mejores mapas, pero no pensaba hacer reportaje. 




Las tormentas comenzaron muy pronto a desarrollarse en Teruel (sobre las 12 del mediodía ya tenían actividad) y durante las siguientes horas se fueron desarrollando y desplazando también hacia Castellón. Esas tormentas sobre el mediodía y primeras horas de la tarde dejaron granizadas espectaculares y, en algunos casos, de gran tamaño tanto en Teruel (véase el caso de Calamocha) como en algunos puntos de Castellón (ejemplos de Eslida, Artana, Alcalà de Xivert, localidades de la Plana Baixa, etc....). Animación del radar de Valencia y del de Murcia.



No fue hasta más allá de las 18 horas, cuando empezaron a ganar terreno las tormentas más hacia el sur, empezando por el Rincón de Ademúz y de la comarca de Los Serranos esas tormentas en la provincia de Valencia. En ocasiones, ese tipo de tormentas suelen desplazarse hacia el sureste, siguiendo más o menos el recorrido del Río Turia. Animación del satélite.


Además, hubo reactivación de tormentas en otros puntos, no solo de ese frente tormentoso, sino también como ejemplos en la Plana de Utiel - Requena o incluso más cerca, sobre la Ribera Baixa y sur de l'Horta. Unidos estos factores, cercano a las 8 de la tarde empezó a tronar, primero de manera débil. Primero podéis ver de que manera se reactivaron los cielos en Valencia, con este timelapse que hice.


Las primeras gotas que caían, eran del tamaño de un puño, así durante 5 minutos... cuando empezó a caer granizo. Al menos en mi barrio no fue demasiado, durando aproximadamente 5 minutos, pero en otras zonas de Valencia si fue más importante. Dejo mi video de la granizada.



No es que se vea muy allá pero bueno...


Dos vídeos, uno del barrio de Benicalap de Valencia, y otro a modo resumen de Canal 9.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201598833797226

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200884140538605

Y aquí el vídeo de la tormenta, duró un ratito, buenos rayos.


Y cerca de mi casa, cayó este petardazo.


Y aquí va lo mejor, unos fotogramas de mi video.


















Un GIF de un rayo...


Información de @Aemet_CValencia

Rayos en la Comunidad Valenciana (alrededor de 1700)

Rayos Alt Palància (Castellón)

Rayos Valencia y área metropolitana

Rayos en la Ribera.

Rayos en La Safor.

------------------------------------------------------------------

Y ahora os copio parte del reportaje de un compañero (Victor) de esta misma tormenta desde otro punto de Valencia y mas información (colgado en Tiempo.com)

La predicción del ECMWF marcaba el Jueves 20 para el mediodía del Viernes 21 lo siguiente:


El Viernes 21 de Junio empezó el verano, y meteorológicamente lo hizó a lo grande. Durante las primeras horas de la tarde los núcleos de tormenta fueron desarrollándose por la provincia de Teruel, algunos con especial intensidad, como el que afectó sobre las 16'30 a la comarca del Jiloca, con granizo del tamaño de "huevos de codorniz" en Calamocha.
http://www.diariodeteruel.es/teruel/31840-una-fuerte-granizada-descarga-sobre-calamocha-y-obliga-a-cortar-la-n-234.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/granizada-obliga-sacar-maquinas-quitanieves-calamocha_2013062100278.html
http://www.diariodeteruel.es/comarcas/31847--la-granizada-del-jiloca-afecta-a-entre-10000-y-15000-hectareas-de-cultivo-.html

Satélite AQUA (sensor MODIS)


Entre las 17'00 y las 19'00 una intensa tormenta barrió de Norte a Sur el Sur de la provincia de Castellón (L'Alt Palancia, L'Alt Millars, N Plana Baixa y S Plana Alta). Siendo especialmente intensa la granizada en localidades como Gaibiel, La Vilavella, Artana o Eslida.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/la-granizada-dana-hasta-un-60-de-clemenules-en-zonas-de-plana-baixa_823009.html
http://www.laplanaaldia.com/la-vilavella/noticias/87673/una-fuerte-granizada-arrasa-la-vilavella-artana-y-eslida

ALBUM FOTOGRÁFICO

Las mías, tomadas a las 19'36, 19'39, 19'42 y 19'43






Capturas de rayos



Aín

Alboraia Rayo, de Francisco Vilanova Mancebo

Almassora, de Al Adsuara Des

Almassora, de Jesús Millán Núñez

Artana


Artesa, de Sergio Chorva Garcia

Benavites, hacia Sur de Castellón, de Josep Colás

Tomateras de Cap i Corb destrozadas, Castellón, de Vicente Guillamón

Castellón hacia el Sur, de Jose Luis Valero

El Toro, de Paco Martinez Girones

Eslida


Gaibiel


La Vilavella, de La Plana al Día y de de Juan Benito Ruiz Vicent






Onda

Requena, Rubén Pérez

Serra, de Pascual Navarro

Tuéjar, Mari Carmen García Yuste


Vil.larreal Sur, de Javier Napoleón

Vil.larreal, de Lorenzo García

Xilxes, de Juan Ramon Varelles