viernes, 21 de marzo de 2014

Previsión 22 de Marzo de 2014

Buenas noches. Viernes con precipitaciones, chubascos, algunas tormentas... que darán paso a un sábado también con muchas nubes pero con menos precipitaciones. Las más probables en el interior, siendo débiles y mucho más esporádicas en el resto, cuya probabilidad de lluvia en el litoral es baja. Las temperaturas subirán un poco, aunque dependerá también de la nubosidad que haya y el viento soplará con algunas rachas moderadas de poniente.

Las lluvias, irregularmente repartidas por la Comunitat Valenciana, en donde más ha llovido en algunas zonas del norte de Castellón, por las comarcas centrales de Valencia y en algunos puntos del norte de Alicante. Chubascos bien recibidos, aunque insuficientes.


El análisis para la situación de mañana a mediodía nos representa el paso de dos sistemas frontales por la Península Ibérica, que irán dejando lluvias que no serán demasiado cuantiosas pero lo que si que se notará es un apreciable descenso de las temperaturas sobre todo en el norte y oeste de la península. Borrascas al norte, afectando a las Islas Británicas y zona anticiclónica al este de Europa y al oeste de nuestro territorio. Con ello, pasillo de vientos mas fríos de componente noroeste que es la que traerá ese descenso de temperaturas y además viento que mañana podría soplar con rachas moderadas.


Los mapas de precipitación para mañana pues nos indican esa posibilidad de lluvias débiles sobre todo en las comarcas del interior norte y centro de la Comunitat Valenciana y con chubascos mas aislados en el resto, preferentemente por la mañana y hasta mediodía. No serán como hoy, con lo que no esperéis tormentas ni nada similar, simplemente el típico frente de poniente que a nuestras tierras llega desgastado.



Arreciará el viento durante el día en la Comunitat Valenciana. Tendremos en principio rachas entre débiles y moderadas (no esperando más allá de los 50 - 60km/h) y sobre todo en el interior. Menos mal que no será como esos episodios de viento que hemos padecido durante los últimos meses...


En cuanto a las temepraturas mínimas, esperamos una noche realmente suave en todo el territorio, con valores por encima de los 10º en la mayor parte de las comarcas e incluso de los 13 a 14º en algunas zonas del litoral. Por el interior entre los 6 a 8º, con lo que frío poco.


Y las temperaturas máximas mañana rondando o superando los 20º en muchas áreas del litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana. Para nada un día de calor, sino más bien ambiente suave, sobre todo si luce el sol (que parece que no lo va a hacer mucho).


Para el domingo esperamos una jornada con muchas menos nubes pero con descenso claro de las temperaturas. Os dejo un vídeo timelapse con los cielos esta tarde sobre la ciudad de Valencia. Bona nit.


Previsión 21 de Marzo de 2014

Buenas noches. Este viernes esperamos una jornada con cielos variables en la Comunitat Valenciana, con la posibilidad de chubascos que afectarán al interior e incluso a las comarcas del prelitoral del territorio, aunque en principio serán de carácter débil. Las temperaturas podrían ascender en algunas zonas del prelitoral especialmente.

En el análisis en superficie para mañana a mediodía, tenemos la presencia de borrascas en el Atlántico norte, afectando a Escandinavia y las Islas Británicas, y la zona anticiclónica se queda al este de Europa. Un largo frente frío comenzará a afectar al noroeste de la Península Ibérica durante la jornada de mañana, con una línea de inestabilidad que afectará al este de nuestro país y que será el responsable de ese repunte de la actividad tormentosa para mañana.


Los mapas de precipitación no son demasiado halagüeños en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, aunque si de manera esporádica se podrían acumular entre 10 y 20 litros en el interior de Castellón en los mejores casos. En el resto, chubascos mucho mas aislados y dispersos, entre 0 y 2 litros en las provincias de Valencia y Alicante, con algún chubasco puntualmente moderado.


Vientos del oeste que afectarán al interior de la Comunitat Valenciana y del este en el litoral. Ese "choque" de vientos (línea de convergencia de vientos) es la que provocará que se formen algunos chubascos también en el prelitoral, aunque la humedad no llegue a acompañar en exceso en capas medias (si que parece que esa humedad será mayor en Castellón).


Temperaturas mínimas entorno a los 9 a 12º en el litoral, entre los 7 a 9º en el prelitoral y entorno a los 5º en las comarcas del interior (algo más bajas en el norte de Castellón). No serán demasiado bajas ya que tendremos en muchas zonas bastantes nubes.


Se superarán los 20º mañana en las comarcas del litoral y prelitoral del sur de Valencia y del sur de Alicante. En el resto de la Comunitat Valenciana, entre los 16 a 19º salvo en el interior de Castellón donde quedarán entre los 12 a 14º.


Mañana, ya saben, riesgo de algunos chubascos irregulares, más probables en Castellón, en el resto no demasiado probables aunque no descartables durante la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Bona nit.

lunes, 17 de marzo de 2014

Previsión 18 de Marzo de 2014

Buenas noches. En primer lugar, disculpadme por estar ciertamente ausente, las Fallas quitan mucho tiempo, jejeje. Volviendo a la méteo, mañana tendremos una jornada dominada por algunas nubes altas que tiznarán el cielo de la Comunitat Valenciana, en principio no esperando que cubran los cielos, y con temperaturas que bajarán, aunque todavía el ambiente se mantendrá bastante suave.
En cuanto a la Mascletà de mañana martes, penúltima de estas fiestas falleras, esperamos una temperatura alrededor de los 19º en la ciudad de Valencia, viento flojo del este y cielo con nubes altas.

En el análisis diario a la situación meteorológica, nos vamos a apoyar en los dos siguientes mapas para ver a grandes rasgos la situación prevista para mañana. En el primer mapa, observamos el anticiclón al oeste de la Península Ibérica aunque abarca toda la cuenca Mediterránea. Si nos fijamos, aparece un pequeño centro de bajas presiones en el este del país, una "baja térmica" fruto del calor de estos últimos días en el interior del país y es el que provocará algo de movimiento por la tarde. Simplemente con eso no basta para inestabilizar la atmósfera, tenemos otro ingrediente y que lo podemos ver en la segunda imagen. Observamos al oeste del país una zona de aire frío, entorno a los -20º a 5500 metros. Se irá poco a poco acercando a nuestro país y generará ese contraste elevado entre las temperaturas en superficie y las de altura capaces de formar tormentas de tarde especialmente en zonas de montaña. Como el aire frío entrará por el oeste del país, será allí donde habrá más posibilidades de esas tormentas, aunque también en zonas del centro, pero sobre todo en puntos de montaña (allí donde la convergencia de vientos sea más efectiva). En nuestro caso nos mantendremos casi del todo al margen, aunque conforme pasen los días irá aumentando esa posibilidad de ver algún fenómeno tormentoso en el interior de nuestra comunidad.



Nubes que durante el día irán cruzando los cielos de la Comunitat Valenciana, algunas nubes bajas en las zonas de más al litoral a primeras horas. Por la tarde, crecerán algunas nubes de evolución hacia el Maestrazgo y el Ibérico sur.


Viento flojo en toda la Comunitat Valenciana mañana, del este y sureste predominantemente. Eso aliviará un poco el calor de estos últimos días.


Aunque sea pequeña, pero hay alguna posibilidad de algún chubasco ocasional por el Maestrazgo y el Rincón de Ademuz mañana por la tarde, pero como digo, fenómenos muy puntuales y aislados.


Noche muy suave en toda la Comunitat Valenciana, entre los 5 a 8º en el interior y en la costa entre los 11 a 13º por lo general, bastante uniformidad en esas temperaturas.


En cuanto a las máximas mañana, descenderán ligeramente pero todavía volveremos a hablar de temperaturas entre los 21 a 23º en las comarcas del prelitoral de Valencia y Alicante, y sobre los 17 a 20º en el resto.


Miércoles con bastante sol y quizá haya algo más de probabilidad de chubascos en el interior norte. Temperaturas similares o un poquitín más bajas. Disfrutad.