viernes, 16 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana, 16 al 18-9-2011

Muy buenas tardes. Fin de semana marcado por la estabilidad y todavía las temperaturas altas en la Comunidad Valenciana, aunque se ven algunos cambios a últimas horas del domingo, no demasiado importantes en cuanto al estado del cielo, pero si de un descenso de las temperaturas, que nos va a empezar a recordar que ya estamos muy cerquita del otoño. Las previsiones comienzan aquí.

Como comentario general, podemos ver la presencia del anticiclón en las Azores, extendiendo su cuña hasta Portugal. Pequeñas zonas de inestabilidad nos van a ir afectando a la península, debido a esa pequeña retirada del anticiclón y del descenso de una borrasca de latitud desde las Islas Británicas, acompañado de sus frentes correspondientes, que si bien van a ser muy poco activos, pero lo suficiente para generar tormentas en puntos de montaña del norte penínsular. Como podeis ver, también aparece el huracán María, que va a ir perdiendo intensidad y generará en un ciclón extra-tropical, incorporándose a la circulación general atmosférica.

En el mapa adjunto de presión en superfície y temperaturas a 500hPa, podemos ver ese embolsamiento de aire frío que va a descender de latitud, rozando el extremo norte de España. Un embolsamiento que en su núcleo principal supera los -20º de temperatura a 5500 metros de altura, favoreciendo el crecimiento de tormentas en esas zonas mencionadas. Además, el giro de vientos hacia el noroeste, favorecerá el descenso de las temperaturas primero en el norte, trasladándose hacia el interior y el Mediterráneo durante el fin de semana y principios de la semana que viene.


En cuanto a las precipitaciones previstas para el sábado, destacamos las tormentas que se puedan producir en los Pirineos, Sistema Ibérico norte, y las lluvias débiles del Cantábrico, en este caso poco importantes, que mantendrán un cielo nuboso durante todo el día, con el típico "orballo" característico de estas zonas.


Durante el domingo, la cola de este sistema frontal acabará por cruzarnos, dejando nuevamente precipitaciones de carácter débil en el norte. Tormentas que se formarán en los Pirineos y Sistema Central, y especialmente en el primer caso, algunas de ellas podrían ser fuertes, especialmente en el Pirineo de Girona y de Lleida. Se hará mas patente la entrada de vientos del norte y algo de noreste en el Mediterráneo, haciendo bajar las temperaturas en principio por el noreste, aunque se irá extendiendo al resto del Mediterráneo conforme pasen las horas.

En este mapa, se puede apreciar el embolsamiento de aire frío rozando la península y además, como los Pirineos estarán dentro de la acción del borde delantero de esa bolsa de aire frío, hará crecer con mas energía esas tormentas. De haberse producido mas al sur, hubiera abarcado muchas mas zonas y mucho mas potentes, ya que todavía existe bastante calor en superfície, como estamos pudiendo notar en las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, y la temperatura del agua del mar en máximos del año.


A 1500 metros de altura, podemos ver el contraste enorme que se produciría durante la tarde del domingo, con esa isoterma de +5º entrando por el norte, y todavía la persistencia de una isoterma de +20º por el sureste. Como he comentado antes, irán bajando esas temperaturas y ya irán subiendo por el suroeste. El verano no se despedirá, pero en algunas zonas el golpe del otoño será importante.



En cuanto a las previsiones para la Comunidad Valenciana, poco a destacar. Durante este viernes, predominaran los cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral, y quizá la posibilidad de que se formen algunas nubes de evolución en el interior, sin mas consecuencias. Temperaturas con muy pocos cambios y vientos flojos con alguna racha moderada del sureste en el litoral.


Este día, temperaturas con pocos cambios en la Península Ibérica, salvo en el norte y noroeste, donde empezarán a bajar, especialmente en el País Vasco, donde ayer tuvieron temperaturas bastante elevadas debido al viento del sur y del sureste, y que hoy sopla del noroeste, haciendo bajar las temperaturas notablemente.



Para el sábado, sin novedades. Alguna nube baja en el litoral de Castellón a primera hora, sin mas, y alguna nube de evolución en el interior norte, sin mas. Temperaturas que podrían subir ligeramente este día, superándose los 30º en gran parte de la Comunidad Valenciana. Vientos flojos del oeste, especialmente en el interior, soplando del este y del sureste en el litoral.


Temperaturas en la Península Ibérica que este día bajaran en el norte, con lo que ya podríamos encontrarnos fácilmente termómetros con máximas por debajo de los 20º. Superiores a los 30º en todo el sur, habiendo bajado algo por el oeste. Seguirá el calor húmedo en el Mediterráneo.



Domingo que transcurrirá con cielos algo nubosos. Quizá a primeras horas se den algunos intervalos de nubes bajas en el litoral, deshaciéndose durante la mañana. Por la tarde, crecimiento de nubes de evolución en el interior, especialmente en Castellón y norte de Valencia, con la probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados, incluso pudiendo llegar al litoral de Castellón a últimas horas. Esa nubosidad, se extenderá durante la noche a las demás zonas, siendo variable. Temperaturas que no tendrán demasiados cambios hasta la tarde - noche, donde empezarán a bajar y lo harán de manera moderada, mas efectiva cuanto mas al norte. Vientos flojos, predominando las brisas por la tarde en el litoral. Rachas de viento moderadas cerca de las zonas de tormenta, y de cara a la noche se impondrá el cierzo/mestral (NW) con rachas fuertes en el interior de Castellón.


Este día, temperaturas en descenso, notable en todo el norte. Valores que no pasaran apenas de los 20º en la meseta norte, y poco mas de 15 - 17º en el litoral del Cantábrico, aún menos en zonas de montaña. Ligeramente bajaran las temperaturas en el oeste, con valores cercanos a los 30º, y como comentaba antes, algo mas de calor en el interior levantino, superando los 30º



Ya iba siendo hora de ver estas temperaturas mínimas previstas para la noche del domingo al lunes, valores por debajo de los 10º en la Meseta Norte, y apenas entre los 14 y 17º en el resto del país. Un respiro, la verdad, para estos calores que estamos teniendo este mes.


Y si miramos el lunes, las temperaturas seguirán bajando, y apenas será el suroeste el menos beneficiado, ya que por allí las temperaturas iniciaran una recuperación, pero mientras en el Mediterráneo apenas estaremos entre los 23 y 26º, mucho mas agradable que las máximas de esta primera quincena de septiembre.


Por lo pronto, calor hasta el domingo por la tarde, algunos chubascos esa tarde en el norte de la Comunidad Valenciana, entrada de vientos del noroeste y bajón de temperaturas que continuará el lunes y martes. No se ven precipitaciones de cierta importancia hasta al menos el fin de semana que viene. Iremos siguiendo estas predicciones. Un saludo y gracias por vuestros comentarios! :)

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MetOffice.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pocas novedades meteorológicas

Buenas! Ya era hora, direis algunos, que el señor del blog se ha pasado mes y medio sin actualizar (de vacaciones, como manda la tradición). Pero hay que hacerse el ánimo para volver a escribir las previsiones de cada semana.

Y es que en realidad, estos últimos días se han caracterizado por la nada, el sol absolutamente protagonista y para colmo el calor, que no nos abandona ni aunque nos lo queramos quitar. Vamos allá con lo que nos va a deparar el tiempo para estos próximos días... les advierto que cambios, de momento, no se ven.

En superfie podemos apreciar el anticiclón afectándonos en forma de cuña desde el Atlántico, con una pequeña dorsal al oeste peninsular. Eso significa que las borrascas van a circular bastante mas al norte de nuestras latitudes. Esa borrasca que vemos al norte de las islas Británicas, es el ex-huracán Katia, ya en forma de ciclón extratropical, que durante estos días va a ir afectando primero a esa zona y despues a los paises del norte de Europa, con lo que en general van a tener lluvias y fuertes vientos. A nosotros, evidentemente, no nos afectará, y solo apenas traerá nubosidad al norte de la península.


Por lo que respecta a las temperaturas, valores todavía muy elevados en gran parte del país. Especialmente en la zona suroeste es donde los termómetros van a ascender mas, debido a la entrada de vientos de levante, que llegan a esas zonas recalentados, y es en esas zonas donde podran superarse los 35º. Superiores a los 30º en la meseta sur, resto de Andalucía, interior del levante y Valle del Ebro. Los mas beneficiados, el norte, con valores entre los 20 y 23º en línea de costa, no tanto por el interior de esas zonas.


Panorama de soles en la Comunidad Valenciana. Brisas a partir del mediodía especialmente en el litoral. Quizá alguna nube baja a primeras y últimas horas en algunos puntos del litoral, pero poca cosa. Temperaturas mas bajas, no se llegaran a esos valores de 38 a 39º que tuvimos ayer en zonas del interior sur de Valencia o interior de Alicante, que es donde se notará mas ese descenso, mientras que en zonas del litoral poco nos enteraremos.



Durante el martes, seguirá la misma tónica de temperaturas altas en la península y con pocos cambios en cuanto al estado de los cielos. Quizá alguna lluvia débil se pueda dar en el litoral de Galicia y de Asturias, intervalos de nubes en puntos del norte y en algunas zonas del área mediterránea. En el resto, sol. Valores superiores a los 35º en puntos de Extremadura, Andalucía Occidental y en la mitad meridional de la meseta sur. Mínimas que también subirán por el oeste. Mas fresquito en el litoral cantábrico, con valores entre los 20 y 23º por lo general.


En la Comunidad Valenciana, ambiente poco nuboso o despejado. Si acaso a primeras horas podrían darse algunas nubes bajas en el litoral, y quizá algo de nubosidad de evolución en el interior norte, sin mayor importancia. En el resto, mucho sol. Temperaturas sin cambios y vientos del este y sureste en el litoral a partir de media mañana.



Para el miércoles, veamos la situación en superficie, con pocos cambios. Ese ciclón extra-tropical Katia sigue dando sus coletazos en Noruega, Suecia, con precipitaciones y vientos fuertes en esas zonas. Mientras el anticiclón en el Atlántico sigue ganando posiciones a la Europa mas occidental, asegurando por lo general un tiempo bastante tranquilo. Entrará algo mas de viento de levante, haciendo que las temperaturas en el área mediterránea no sean demasiado altas, pero si bochornosas, mientras que en la mitad occidental seguiran con temperaturas muy parecidas y mucho sol.


Como decíamos, algo menos de calor, pero si mas bochorno en el Mediterráneo, con temperaturas entre los 27 y 30º por lo general en esas zonas. En el Cantábrico, valores entre los 20 y 24º, especialmente en el litoral. En cambio, temperaturas entre los 33 y 37º en todo el oeste y suroeste peninsular, y algo mas de 30º en ambas mesetas.


Durante el miércoles quizá la presencia de algo mas de nubosidad alta en Castellón y zona norte de Valencia haga que baje muy ligeramente el termómetro, mas en el interior. En el resto, poca nubosidad. Vientos flojos del este y del sureste por la tarde en el litoral. Temperaturas que como he comentado antes, podrían bajar ligeramente en el interior especialmente.



Durante el jueves, las temperaturas podrían bajar ligeramente en el suroeste, aún así, pero mas esporádicamente, se podrían alcanzar los 35º. Sobre los 30º estaran en ambas mesetas e interior de las zonas levantinas, pero donde se notará un ascenso incluso importante es en el Cantábrico oriental, en donde los valores podrían superar los 30º en muchos puntos, debido a la presencia de vientos del sur y del sureste.


Poca nubosidad durante el jueves en la Comunidad Valenciana, si acaso algo de nubosidad de evolución en el interior, muy poco importante, o la presencia de nubes bajas durante la mañana en el litoral, deshaciéndose rápidamente. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos del este y sureste por la tarde en el litoral.



Y para el viernes, mas monotonía, aunque pueden producirse pequeños cambios que traerían consigo la inestabilización del tiempo, especialmente en el norte penínsular, debido al paso de un sistema frontal, sobre todo de cara al fin de semana y la entrada de vientos del noroeste. La retirada de la dorsal hacia el este provocará un descenso de las temperaturas en el oeste, en cambio subirán en el este.


Valores entre los 30 y 35º en todo el sur, entorno a los 28 - 29º en la meseta norte, sobre los 30 a 33º en el Valle del Ebro e incluso por debajo de los 20º en el Cantábrico.


En la Comunidad Valenciana, cielos poco nubosos en el litoral, salvo algo de nubes bajas por la mañana. Por la tarde, nubosidad de evolución en el interior, quizá posiblemente alguna tormenta pudiera tocar puntos del interior norte. Temperaturas en ligero ascenso y vientos del este en el litoral por la tarde.


De momento, esto es todo. Seguiremos pronto con mas información. Un saludo!

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Weather Online.
- AEMET.