sábado, 26 de febrero de 2011

Buen fin de semana para esquiar en España

Primero de todo, unas definiciones sobre la calidad de la nieve.
  1. Nieve polvo: Estado de la nieve que suele encontrarse inmediatamente después de una nevada, cuando las tempraturas son lo suficientemente bajas. Es la nieve ideal para la práctica de esquí y la que mas se suele encontrar en las pistas.
  2. Nieve polvo - dura: Sin lugar a dudas, una de las nieves más comunes en cualquier estación de esquí.
    Se trata de una base compacta de nieve sobre la cual hay una capa más delgada de nieve polvo.
  3. Nieve dura: Nieve polvo fenomenalmente prensada y peinada por las maquinas que hace de las pistas una autentica autopista. Es buena para ir rápido sobre las pistas, aunque con muchas precauciones. 
  4. Nieve primavera:  Es el resultado de la nieve ya totalmente transformada, después de un tiempo mas cálido, en donde la nieve llega a deshacerse algo, de ahí su nombre.
  5. Nieve húmeda: Cuando a la nieve se le suma la presencia de lluvia o niebla abundante, que hace que la nieve adquiera demasiada humedad debido a que en algunos casos puede llegar a ser mas agua que nieve, y no sea demasiado recomendable esquiar.
Y ahora el estado de las pistas de esquí, en donde comenzamos por la Cordillera Cantábrica, con espesores de nieve importantes tanto en Pajares como en Leitariegos y San Isidro, incluso superándose el metro de nieve en esta primera. Manzaneda y Pajares superan los 10km. de kilómetros esquiables, y las pistas la mayoría estan abiertas, aunque no tanto en el caso de Alto Campoo, donde la nieve es bastante escasa. La calidad de la nieve será Dura, mejorando algo durante este fin de semana, donde se esperan nevadas.



En el Pirineo Aragonés, las nevadas de estas dos últimas semanas han mejorado mucho la situación en las pistas de esquí, donde podemos ver que en todas las estaciones superan el metro de nieve incluso llegando a prácticamente los 2 metros. En cuanto a los kilómetros esquiables, podremos ver que en Formigal llegan hasta los 95km. de 137 posibles, 60km. en Cerler o los casi 31 de Astún. La calidad de la nieve en general es Polvo/Dura, manteniéndose similar durante este fin de semana. En el Pirineo de Andorra, la calidad de la nieve en sus pistas es Polvo, con mas de 1 metro de nieve en las pistas mas altas, y con muchísimos kilómetros esquiables, como es el caso de Grandvalira, cuya estación prácticamente está al 100%, ya que tiene 184km. esquiables de 193, y en pistas 103 abiertas.




Del Pirineo Catalán, podemos destacar 4 estaciones, Baqueira Beret y Boí Taüll con prácticamente 2 metros de nieve en sus cotas mas altas, con un gran porcentaje de pistas abiertas sobre el total (entre el 85 y 95%) y con casi todos sus kilómetros esquiables, hasta 115 en Baqueira. En Tavascán llegan a 1,60 metros de nieve, y a 1,35 en Port Ainé. En la mayoría de pistas, estan con muy buenos nieves de pistas abiertas y de remontes abiertos al público, con nieve cercana al metro de espesor. La calidad en general es Polvo. Se esperan nuevas nevadas durante este fin de semana y también a principios de la próxima semana.





Por lo que respecta al Sistema Central, la pista de esquí que presenta mejor aspecto es Sierra de Béjar, con hasta 2 metros y medio de nieve, y gran parte de sus pistas abiertas. Peor estado  presentan Puerto de Navacerrada y La Pinilla, con pocos kilómetros esquiables (entre 4 y 5) y muy poquitas pistas abiertas, apenas un 25% del total. Eso sí, en Navacerrada llegan casi a un metro de nieve, con calidad dura. No se espera demasiado mal tiempo para esta semana.
En el Sistema Ibérico, la nieve supera el metro de espesor en todas las pistas, con la mayor parte de kilómetros esquiables del total, y prácticamente el 100% de pistas y remontes abiertos, algo peor en el caso de Valdezcaray. La nieve se presenta con calidad primavera, y dura en el caso de Valdezcaray. Podría nevar algo a finales de esta semana y principios de la siguiente.
En Sierra Nevada, con 102 kilómetros esquiables, y prácticamente todas sus pistas y remontes abiertos, goza de unas excelentes condiciones para prácticar esta afición, con 1,20 metros de nieve mínima y hasta 6 metros en las cotas mas altas. La calidad de la nieve es Polvo/Dura y se espera que pueda nevar algo a partir del lunes.


Para este fin de semana se espera esta situación:
- Sábado: Cielos nubosos aumentando a muy nubosos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con posibilidad de nieve a últimas horas, con una cota aproximada de unos 1300 metros. Cielos con poca nubosidad en el resto de sistemas montañosos, predominando el sol en Sierra Nevada. Temperaturas que irán descendiendo progresivamente en el norte, sin cambios apreciables en el resto.
- Domingo: Cielos cubiertos con nevadas que podrían ser mas importantes en los Pirineos. Cota de nieve bajando en la cara norte hasta los 500 - 600 metros. Algunas nevadas en la cara norte del Sistema Central e Ibérico por encima de los 900 - 1000 metros, mas probables en Javalambre, Valdelinares. Alguna nevada podría caer en Sierra Nevada a final del día. Temperaturas en descenso acusado en todos los sistemas montañosos.
- Lunes: Persistiran las nevadas en el norte, con cota sobre los 500 metros. Podrían todavía haber alguna nevada en el Sistema Ibérico, débil por encima de los 900 metros. En el resto, nubes y claros y temperaturas todavía mas bajas.

Y con esto, acabo el repaso de las estaciones de esquí para este fin de semana. Un saludo.

Cubierta de nieve en el mundo durante todo el año.
 
Agradecimientos:
- Infonieve.

viernes, 25 de febrero de 2011

Estado de los Embalses (22-2-2011)

Una semana mas, buenas noticias nos traen los datos de los embalses en España. Estamos en meses en los que los embalses de la Península presentan los mejores datos del año en cuanto al agua que almacenan y como hay que dar como relevancia las precipitaciones que durante estas últimas semanas han ido cayendo en numerosos puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro, y las nevadas en zonas de montaña, que unidas al aumento de las temperaturas ha hecho que el deshielo haya aparecido levemente en algunas zonas, lo cual ha significado un aumento del caudal de algunos ríos.
Analicemos los datos que nos aporta la red de embalses, por confederaciones hidrográficas, haciendo unas comparaciones entre los datos actuales, los de hace justo un año, y los de la media de estos últimos 10 años.

Primero, vamos a hacer una introducción con dos gráficas con los datos de los embalses, como he comentado antes haciendo la comparación entre el agua embalsada en la actualidad, la de hace justo un año y la de la media de esa semana en los últimos 10 años. A simple vista, en general, los datos de este año superan incluso los de 2010, que ya de por si fueron muy buenos datos dadas las precipitaciones generales y abundantes que hubieron en toda la Península Ibérica.




En esta gráfica, podemos ver el ciclo del agua embalsada en los tres periodos anteriormente comentados, y en este año como durante todas estas semanas han estado muy por encima incluso de los datos de 2010, aunque también hay que comentar que al no llover ni nevar tanto este año 2011 como en 2010, los datos se estan emparejando bastante. Veremos las próximas semanas como evoluciona la situación, y si esas precipitaciones también se van trasladando a otros puntos de la Península Ibérica, ya que en zonas del Mediterráneo, el déficit de precipitaciones está siendo bastante acusado, aunque mitigado en la situación de los embalses, debido a toda la nieve que hay acumulada en el Sistema Ibérico Sur.


En España, la reserva hidráulica se encuentra al 77% de su capacidad, lo que representa un aumento del casi 6% respecto a la misma semana del 2010. Contamos con una reserva de 43000hm³, prácticamente 1000 mas que la semana anterior. Si nos vamos a las medias de la misma semana en los últimos 10 años, comprobamos como la diferencia es enorme, del casi 20%. Esto es debido entre otras cosas, a que durante este último año y pocos meses, las precipitaciones han sido abundantes en algunas zonas, especialmente también en zonas de montaña, las cabeceras de los ríos. Incluso, algunas lagunas que parecían morir poco a poco, han vuelto a "nacer", ya que ahora cuentan con un buen volumen de agua, algo que hace unos años era casi impensable.
La cuenca del Tajo es la mas grande de España en capacidad, y se encuentra en estos momentos al casi 71%, despues de un repunte del 1% durante esta semana. Diferencia notable con el año pasado, con el 6% mas de agua embalsada y con una diferencia importante con la media de los últimos 10 años, en la que se encontraba un 14% menos que en la actualidad.


Por variación en esta última semana, el embalse de La Serena (el mas grande de toda España) es el que mas ha subido en hm³, con 85 en total, favorecido por las lluvias en Extremadura y que el Guadiana presenta un aspecto inmejorable. También otros embalses han variado especialmente, como el del Cíjara, también en la provincia de Badajoz y bastante cercano al de La Serena, o el de Valdecañas, en este caso en Cáceres, debido a las precipitaciones y nevadas que se han acumulado en la Sierra de Gredos.


Andalucía presenta también muy buenos datos en cuanto a agua embalsada. En la zona mediterránea, la cuenca se encuentra al 77%, con una subida de casi el 2% esta semana, de las que mas han subido, por las precipitaciones incluso abundantes de la semana pasada. Muy atras quedan esas medias de tan solo el 40% como media de los últimos 10 años. En la zona atlántica, se sitúan en el 91%, con una subida cercana al 3% esta semana, por idéntica situación, las lluvias fuertes de estos últimos días. Mejoran los datos incluso de la misma semana del año pasado, con el 86%.


La Cuenca Interna de Cataluña registra un pequeño descenso de casi el medio punto porcentual, arrastrada en parte por la falta de precipitaciones en la comunidad. De todas maneras, mejoran en un 11% los datos del año pasado, y del 20% respecto a la media de precipitaciones de estos últimos 10 años. Por el Ebro, también desciende, pero prácticamente nada, eso sí, tiene un 2% menos de agua embalsada que el año pasado a estas alturas.


Los embalses de Galicia presentan buenos datos, ya que se acercan al 71% de agua embalsada, con un repunte de casi el 6% respecto a la semana pasada, provocado por las precipitaciones abundantes en toda la Comunidad, y las nevadas que cayeron en zonas montañosas y mejoran también los datos del año pasado. En la Cuenca Interna del País Vasco, no ha habido variaciones esta semana. Al ser una cuenca muy pequeña, las variaciones también lo son. El año pasado en esta semana, se encontraban al 100% de su capacidad.


Por lo que respecta al Guadalquivir, los datos también son excelentes, con un 86% de agua embalsada y una subida de mas del 3% durante esta semana. El año pasado se encontraba prácticamente un 9% mas bajo, incluso con todas las precipitaciones que cayeron durante el invierno pasado. Por el Guadiana, al 90% de su capacidad se encuentra, con una subida del 2,78%. Como hemos visto antes, dos de sus embalses son los que mas han subido esta semana y eso se nota. El año pasado se encontraba bastante mas bajo que en la actualidad, al 78%.


En la vertiente mediterránea, también se han mejorado los datos durante esta última semana, entorno al 0,7%. Es palpable que los datos son mucho mejores en el Segura que durante el año pasado, en cuya cuenca tan solo llegaba al 45%, y si miramos en los últimos 10 años es abismal la diferencia, con tan solo el 22%. En el Júcar, la diferencia con el año pasado es del 11%, pasando del 43 al 54%. Durante los últimos 10 años, el valor medio se ha situado en solo un 28%, prácticamente la mitad que en la actualidad.


Con respecto al Duero y a la cuenca del Norte, los valores han sido dispares. En el Duero, el ascenso ha sido bastante escueto, de solo el 0,5%, y teniendo el valor de agua embalsada en el 77%, levemente mejor que el año pasado. En el norte, el agua embalsada se situa en el 74%, con un ascenso de mas del 4%, inferior al 77% que registraba en el año pasado.


Parece que los próximos días serán suaves, habrá ausencia de lluvias y puede hacer notar algo el descenso en los embalses para la próxima semana. Es todo de momento, un saludo!

Agradecimientos:
- Red de embalses del Estado: http://www.embalses.net

martes, 22 de febrero de 2011

Las ondas de montaña

Las ondas de montaña se forman tanto a sotavento de las principales barreras topográficas, como justo encima de ellas, cuando soplan vientos fuertes y perpendiculares a esas barreras. Suelen formarse en ambientes no demasiado inestables. Pueden llegar a haber hasta 6 distintas nubes orográficas, basándonos en imágenes de satélite, como luego les podremos mostrar, o bien de la simple observación.
Una técnica particular, y que nos puede resultar de mucha utilidad para analizar estas nubes, es a través de cámaras fotográficas o incluso de video, con la posibilidad de poder hacer intervalos grandes de tiempo y analizar una secuencia, en donde nos aparezcan este tipo de nubes.
Como he comentado, hay varios tipos de nubes orográficas, entre ellas las nubes en capuchón, que son nubes estacionarias sobre la cima de un pico de una montaña, que ocupan tanto a barlovento como a sotavento de las montañas y que se forman por la condensación del vapor del agua del aire, que asciende por la ladera a barlovento del pico, y se asocian con ondas de montaña. Se producen en una atmósfera estable y con un viento fuerte.
Cuando la nube en capuchón se sitúa, no sobre un pico aislado, sino sobre una cresta montañosa o ligeramente por encima o a sotavento de ella, adopta un aspecto más alargado, siguiendo el perfil del cordal montañoso, recibiendo entonces el nombre de “nube de cresta”.
La presencia de estas nubes, posiblemente se deba en la mayoría de casos, a la llegada de inminente de algun frente frío o de una masa de aire mas húmeda.
Son comunes también las nubes lenticulares. Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis, es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.







La Península Ibérica con las nubes orográficas.


Altocúmulos undulatus en el Delta del Ebro, Ramón Pascual


Nubes orográficas en el Sistema Central, 22-2-2011


Nubes orográficas en los Sistemas Béticos, 22-2-2011






















Y unos videos de nubes variadas orográficas, véanlos, son magníficos. Videos de Fernando Bullón.











Con esto, es todo por el momento, mañana mas novedades. Un saludo!

Agradecimientos:
- Revista RAM.
- Wikipedia.
- Satélite AQUA.
- Videos de Fernando Bullón.

Resumen precipitaciones del 13 al 17 de febrero.

Durante esta semana, se han sucedido los chubascos y las precipitaciones en gran parte de la Península Ibérica, como consecuencia de paso de diferentes frentes desde el Oeste y Noroeste peninsular, debido a la presencia de una borrasca centrada al norte de Galicia, provocando precipitaciones en numerosos puntos, que luego detallaremos ampliamente a continuación.

Para ello, vamos a tirar mano de algunos modelos, para ver cual ha sido la situación que nos ha caracterizado esta semana. Recordemos, que veníamos precedidos de una situación de anticiclón centrado en la Península, con vientos en calma o ligeramente del este provocando, entre otros factores, las nieblas que detallamos en la anterior entrada.

Echamos mano del modelo HIRLAM, para ver la situación durante el martes. La borrasca, centrada al oeste de las Islas Británicas, enviando sucesivas líneas frontales a la península. Hay que tener en cuenta que era una borrasca bastante potente, debido a que la presión en su centro era de tan solo 960hPa, y eso también influye en la capacidad de generar un fuerte oleaje, en este caso mar de fondo, que afectó especialmente a las costas del Cantábrico y Galicia. Se produce el fenómeno por la fuerza de los vientos entorno a la borrasca, como consiguiente genera oleaje intenso y que como podemos guiarnos sobre el mapa de análisis en superfície, todo ese viento y ese oleaje, va a parar a toda la costa norte del país. En resumen, el oleaje superó ampliamente los 5 metros, y mar adentro incluso los 10 metros.


Llamativo también el contraste de temperaturas a 500hPa, y como esa advección de vientos del oeste desde la superficie hasta los 500hPa, haría que la inestabilidad también fuera acusada en todo el sur peninsular, como así resultó ser. Fijaros que entre la -16 y la -30 apenas hay 200 a 300 kilómetros. También se podría ver bien reflejada esa inestabilidad en los índices de humedad.


Precipitaciones que como hemos comentado, fueron importantes en Andalucía, principalmente en las provincias centrales y del Este, como vemos en este acumulado desde las 6 horas hasta las 12 del martes. También las precipitaciones fueron destacadas en puntos de Pontevedra y Ourense, acumulados entre los 20 y 40mm en ese día.


Hay que fijarse además, en el mapa del satélite de masas de aire, y como podemos ver esa masa de aire mas cálido se retira hacia zonas del norte de África, la borrasca al oeste de la Península y ese frente que estaba apunto de entrar en zonas de Galicia. También en esos momentos, el primer frente había pasado y estaba a la altura de las Baleares y en el resto de la Península se sucedían chubascos post-frontales.


Ahora con el modelo Europeo, podemos ver la evolución de la borrasca, como su evolución va a pasar muy cerquita de las costas gallegas, durante el miércoles y jueves. La advección del Oeste y Noroeste, dejaba precipitaciones repartidas por gran parte de la Península, apenas llegando a zonas del Mediterráneo. Frentes que eran potentes, y en zonas bien expuestas a esos vientos, los registros de precipitaciones eran bastante importantes.



A partir del jueves a mediodía, la borrasca, mas debilitada, se desplazaba hacia puntos del Mediterráneo, dejando todavía chubascos repartidos en bastantes puntos de la geografía española.


Hay que fijarse también en las temperaturas a unos 1500 metros, como la iso cero abarcaba todo el noroeste peninsular, llegando hasta zonas del centro. Las nevadas fueron copiosas a partir de los 700 - 800 metros en Galicia, de los 900 metros en el Sistema Central, y a partir de los 1100 - 1200 metros en todo el Sistema Ibérico, sobre todo en su vertiente sur. Algunas nevadas también llegaron a los Pirineos, aunque no tan importantes.


La borrasca y sus frentes asociados, que pueden verse claramente en estos mapas de precipitaciones del GFS, durante el miércoles y jueves. Al no ser temperaturas demasiado bajas, no se vio la nieve en puntos muy bajos de la Península, aunque en Galicia la nieve se pudo ver a partir de los 500 metros.


Destacables los registros en puntos de la Costa del Sol malagueña y la Costa Tropical granadina, donde las precipitaciones fueron fuertes y acompañadas también de algunos eventos severos.



Y con el análisis, no nos pueden faltar la mención a los registros de precipitaciones, que nos ofrecen las principales redes de estaciones meteorológicas. Primero, vamos con Andalucía, y mas en concreto con los datos ofrecidos por la red SAIH Guadalquivir. Empezamos el repaso por la provincia de Cádiz. Como vemos, los datos del episodio son realmente importantes, entre 60 y 80mm, que cayeron principalmente los días 15 y 16, como podemos ver a continuación en la siguiente tabla. Es significativo el dato de precipitación acumulada desde Septiembre en Grazalema, con 1271 mm acumulados.


Ahora vemos también las precipitaciones que se han registrado en la provincia de Córdoba, con valores que en muchos puntos han superado los 50mm en el episodio. También allí los días de mas precipitación se concentraron entre el día 15 y el 16.



En la provincia de Granada, los valores máximos se dieron en zonas de sierra, donde llegaron incluso a superar los 90mm en el episodio. Por lo general, y en las demás zonas, los valores estuvieron entre los 20 y 50mm, prácticamente todos ellos son lo caido en lo que llevamos de mes.



Ahora los datos de la provincia de Huelva. Se disponen de pocos datos, pero entre 30 y 40mm se registraron en el total del episodio.




En la provincia de Jaen, los datos fueron bastante importantes, ya que los diferentes frentes provenientes del oeste y noroeste, quedaban encajonados en zonas de montaña, haciendo que las precipitaciones se fueran acumulando y dejando registros superiores a los 100mm en algunos puntos, como el caso de Cazorla. En el resto, las precipitaciones acumularon mas de 50mm en numerosas zonas.



De la red SAIH Guadalquivir, también se ven los datos de algunas estaciones del sur de Ciudad Real, valores bastante dispares, entre los 40 y 80mm durante el episodio.



En la provincia de Sevilla, muy bienvenida el agua y además muy repartida, entre los 40 y 70mm en la mayoría de estaciones de la provincia, y como en anteriores casos, caidas entre el 15 y 16 en su mayoría.




De la red Hidrosur, de estaciones de la zona litoral de Andalucia, tambien los registros fueron importantes, especialmente en Cádiz, Málaga y Granada, donde en algunos puntos superaron ampliamente los 50mm en el episodio. Hay que tener en cuenta que esta tabla no recoge los datos de los días 13 y 14, por ello el total del episodio podría ser algo mas que lo que muestra el total.






Pasamos a los registros de la comunidad gallega, empezando el día 13, con precipitaciones importantes en toda la costa coruñesa y de Pontevedra. Valores superiores a los 20mm en muchas zonas, y menos cuanto mas al este de la comunidad.



































Las precipitaciones durante el día 14 se concentraron otra vez especialmente en las Rias Bajas, donde se llegaron a superar los 25mm. En el resto, entre 5 y 15mm por lo general.



































Las precipitaciones fueron menos importantes el día 15, y apenas se podría hablar de cantidades entre 5 y 15mm en toda la comunidad. La nieve hizo acto de presencia en cotas medias - bajas, haciendo que en puntos de montaña se acumularan bastantes centímetros de nieve.



































Pero durante el día 16 sobre todo, las precipitaciones fueron importantes en toda Galicia, bien repartidas en muchas zonas, con valores que superaban los 25mm y llegaban a valores superiores a los 40mm en puntos de las Rias Bajas. Las nevadas eran importantes en el oeste de Lugo y Ourense, con mas de 20cm. de nieve nueva, que se sumaban a otras cantidades anteriormente caidas. Durante el día 17 las precipitaciones fueron menos importantes y apenas superaron los 10 o 15mm en general.






































Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, apenas podemos hablar de las cantidades que cayeron durante el día 15 y algunas precipitaciones que cayeron preferentemente en el sur de Alicante durante la tarde del día 17, así como algún chubasco que cayó en el sur de Castellón y norte de Valencia durante esa mañana.

Primero vemos los registros en el mapa de Meteonix, donde se puede ver la distribución de las lluvias.


De la red IVIA de ese día, tenemos los siguientes datos de la provincia de Alicante, donde los valores estuvieron entre los 5 y 8mm, acompañados de un día en general frío.



No demasiado importantes fueron las precipitaciones en Castellón, donde apenas superaron los 4mm por lo general, lluvias que fueron de carácter débil durante todo el día.



Algo mas moderadas las precipitaciones en el interior de Valencia, alcanzándose los 10mm en Requena, pero muy poco significativas en el litoral de la provincia, cuyas lluvias no superaron los 3mm.



De la red Meteonix, empezamos por la provincia de Alicante, datos que no fueron muy importantes pero que en general fueron en las comarcas donde mas llovió de toda la Comunidad Valenciana, superándose en algunos casos los 10mm. Además, se puede decir que es una lluvia que moja bien el terreno y que ayuda a paliar un poco el déficit de estos últimos meses.


En la provincia de Castellón, precipitaciones no demasiado destacadas pero que en algunos puntos superaron los 5mm. También, en otras zonas de fuera de la Comunidad, las precipitaciones llegaron a ser cercanas a los 10mm, como en el caso de Casas Ibáñez.


De la provincia de Valencia, como hemos mencionado antes, los datos mas importantes se concentran en la comarca de la Plana de Utiel - Requena, donde se superaron los 10mm, inferiores en el resto, cuyas precipitaciones en general fueron entre los 1 y 5mm.


De la red SAIH Júcar, tenemos buenos registros de precipitación, como vamos a poder observar en los datos de la provincia de Albacete, valores que superaron los 8mm en algunos municipios, como el caso de La Roda o de la propia ciudad de Albacete.



De la provincia de Alicante, nos quedamos con algunos registros superiores a los 7mm, como el caso de la Torre de les Maçanes, o de la capital de la provincia.


En Castellón, las precipitaciones fueron mas importantes en toda la parte sur de la provincia, con valores entre los 4 y 7mm, como en el caso de la localidad de Altura o Alfondeguilla.


Donde si llovió, y lo hizo moderadamente, fue en la provincia de Cuenca, con registros superiores a los 20mm como en el caso de la ciudad de Cuenca, de Arcas de Villar o de la población de Uña. En la mayoría de estaciones de la red, superaron ampliamente los 10mm, como suele ser habitual en situaciones de Oeste. Además, en zonas altas, las precipitaciones fueron en forma de nieve, acumulándose algunos centímetros.


También se pudo disfrutar de la lluvia en Teruel, o en el caso de Valdelinares de la nieve, con 23mm. En el resto, entre 5 y 7mm por lo general, precipitaciones bien recibidas en todo caso.


En Valencia, como hemos comentado antes, precipitaciones que fueron mas cuantiosas en el interior, como podemos ver en la siguiente tabla, superando los 7mm en algunas zonas de las comarcas de la Plana de Utiel o de los Serranos.


Y ahora un repasito a unas cuantas fotos que han caracterizado esta semana. Empezamos por dos desde la ciudad de Valencia, realizadas por Carlos Benetó, en donde se pueden apreciar virgas de precipitación, que llegó a dejar algunos chubascos y algo de granizo en poblaciones como Puçol el jueves por la mañana.



También una imagen bonita desde Almansa, por nuestro compañero Antonio, mirando hacia la sierra del Mugrón, con ese bonito arco iris, tras haber caído algunos chubascos.


Otras dos panorámicas desde Valencia, la primera mirando hacia la Calderona, con bastantes cúmulos. La bolsa de aire frío de hasta -30º a 5500 metros, formaba esta nubosidad, aunque de escasa actividad, durante el jueves.


Y la otra imagen, este espectacular amanecer, con esos tonos anaranjados tan bellos.


Además, tenemos la luna, bien vista desde tierras catalanas, por parte de nuestro compañero Sergi Corral Buela, captando perfectamente la belleza de la luna en noches de gran visibilidad.


Para acabar, unas imagenes de Jaime Lahoz, desde tierras del sur de Teruel, concretamente desde la Sierra de Albarracín, donde podemos contemplar la abundante nieve que existe en estas zonas, gracias tambien a las últimas precipitaciones de esta semana.




Esta imagen parece mas sacada de algún país del norte de Europa, que de la propia España!
 


Por tanto, a modo resumen, hemos tenido en la Península Ibérica oleaje fuerte, principalmente en el Cantábrico, vientos moderados a fuertes en muchas zonas, precipitaciones sobre todo en el noreste y en el sur, y ambiente fresco en toda la Península. Pero para la semana que viene, anticiclón. Y luego, veremos.

Con todo ello, y para seguir dentro de poco con mas cosas, me despido. Hasta pronto! :)

Agradecimientos:
- HIRLAM.
- AEMET.
- SAIH Guadalquivir, y Júcar.
- IVIA.
- Meteonix.
- Meteogalicia.
- Hidrosur.
- Colaboración con fotografías de diferentes personas.