viernes, 30 de marzo de 2012

Previsión fin de semana, 30-3 al 1-4-12

Buenos días. Fin de semana que vamos a dejar atrás marzo para entrar ya de lleno en Abril, en el que comenzamos la Semana Santa de este año, y en el que las previsiones meteorológicas van a echar humo. ¿Por qué? Y no solo lo dice Mourinho, es que es la temporada del año en el que mas personas piden tener un pronóstico claro del tiempo que va a hacer en su localidad los días principales de la Semana Santa, para ir tomando medidas en cuanto a las procesiones, o también para otras personas que se van de vacaciones a sus pueblos de origen, a la costa, etc. Y mas aún añadiría otra cuestión, no solo el problema de hacer una previsión a "X" días, en muchas ocasiones "a largo plazo", sino lo mas importante de tener bastante poco claro hacer un pronóstico fiable por parte de un meteorólogo, ya que por ejemplo en este caso los mapas varían bastante entre días, hay mucha incertidumbre con el posicionamiento de pequeños factores que o bien pueden hacer disfrutar de días tranquilos en unos sitios o por el contrario, aguar (nunca mejor dicho) los días festivos en otros. Por ello, les recomiendo seguir día a día los partes meteorológicos y nunca preguntar mas allá de 3 días, ya que la fiabilidad puede llegar a ser bastante baja. Y al final, la culpa no la tienen los meteorólogos si cambian las previsiones de un día para otro, sino de los modelos en los que se basan para hacer esos pronósticos, con lo que hay que respetar ante todo la labor que hacen muchas personas a lo largo de estos días, y la mucha paciencia que acaban teniendo.

Bien, tras este pequeño inciso, pasamos a la elaboración de las previsiones de este fin de semana, caracterizado por tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana y con signos evidentes de cambios por el sur de la Península Ibérica, como a continuación podrán ver. Como primer comentario, vemos esta imagen de satélite, justo de esta mañana, en donde podemos ver la nubosidad en el suroeste de la península, asociada a esa bolsa de aire frío que poco a poco se va acercando a nuestro país. Esta nubosidad deja las primeras precipitaciones al sur de Portugal (zona del Algarve) y por las costas de Huelva. En el resto del país de momento predomina la estabilidad, con nubes altas por el sur y algunas nubes bajas retenidas en la costa del Cantábrico. Irá a mas la nubosidad durante las próximas horas y días, junto al crecimiento de tormentas vespertinas en zonas principalmente de montaña.

Una explicación fantástica, es la que hacen los compañeros de Cazatormentas, un trabajo increíble el que hacen cada día: "Sin embargo, la inestabilidad durante los próximos días va a venir provocada por la advección de masas de aire frío en capas altas de la atmósfera, mientras la baja presión en superficie se debilita. Y este tipo de inestabilidad se manifiesta en forma de nubes convectivas y chaparrones tormentosos, cuya formación suele comenzar en zonas de montaña, propagándose desde ahí a otras zonas más llanas, y alcanzando una máxima actividad durante las horas de la tarde.


Por norma general, la actividad disminuye al caer la noche, pero puede no desaparecer del todo; así, no son raras las tormentas que permanecen activas durante la noche, ni tampoco aquellas que se desarrollan en horas de la mañana. Y lo más probable es que este tipo de tormentas las podamos ver durante estos días."


Podéis seguir los comentarios que hacen a través de este post de su foro: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/prevision-del-tiempo-%28meteorologica%29-para-semana-santa-2012-en-espana/msg588167/#msg588167 donde se atienden todas las consultas sobre previsiones para la localidad que comentéis o bien información básica a través del portal http://www.cazatormentas.net/


A renglón seguido de esta imagen de satélite que les hemos ofrecido, veamos ahora la situación tanto en superficie como en altura. Podemos ver un pequeño embolsamiento de aire frío al suroeste de nuestro país, con una baja térmica (1.015hPa) asociada a ella. Seguimos teniendo el anticiclón al oeste de las Islas Británicas, con tendencia a desplazarse todavía mas hacia el oeste, y una pequeña dorsal que emerge por el Mediterráneo, que va a ir deshaciéndose, con lo que permitirá que esa bolsa de aire frío pueda afectar a mas zonas de la península.


En capas medias y bajas, lo que vamos a tener es un flujo de vientos del sur y sureste, provocando un ascenso de temperaturas. Esto se refleja bastante bien en el mapa de temperaturas a unos 1.500 metros de altura (850hPa), con temperaturas por encima de los 10º en gran parte del país, excepto en el Cantábrico y al suroeste del país. Se va notando como ya durante las tardes el calentamiento diurno es mayor, y en estas épocas es fundamental para la aparición de tormentas.


Viernes: Los claros predominarán sobre las nubes en toda la Comunidad, especialmente por la mañana y en el tercio norte. En el sur el cielo presentará algunos cirros y altocúmulos que serán más abundantes llegada la tarde. Estas nubes altas se desplazarán hacia la provincia de Valencia en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera. Algunos observatorios litorales y prelitorales pueden rozar los 25ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas.


Hoy en España la inestabilidad se centrará en el oeste de Andalucía y Melilla, con cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, con la posibilidad de que vayan acompañados de tormentas, pudiendo extenderse de forma mas débil al resto de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla la Mancha. En el resto, poco nuboso o despejado, aumentando las nubes altas durante el día. En Canarias, algunas precipitaciones débiles al norte de las islas.

Vientos de levante moderados a fuertes en el Estrecho, amainando por la tarde. Flojos a moderados en el resto del litoral de Andalucía y Galicia, y del norte en Canarias. Flojo en el resto.


Temperaturas máximas en ascenso ligero en el litoral del este y noreste del país y en descenso en Extremadura. Máximas que en la mayor parte del país van a superar los 20º, especialmente en varias zonas, como será el interior de Galicia, Valle del Guadalquivir y litoral del este y noreste del país. En algunas de esas zonas, se podría llegar a los 25º. También los 20º se pueden superar en el Valle del Ebro y del Tajo, y en el resto del interior y del Cantábrico, variarán entre los 16 a 19º, siendo mas bajas en puntos de montaña y en zonas del litoral del Cantábrico, con valores entre los 14 a 17º.



El sábado, comenzaremos con algunas débiles heladas en Pirineos y en algún punto del Sistema Ibérico. En la meseta norte y en zonas altas del interior del este y sureste, podrían rondar los 3 a 6º, estando entre los 6 a 10º en el resto del interior del país. En zonas del oeste, litoral Mediterráneo y en algunos puntos del litoral del Cantábrico, no bajarán de los 10º.


Fin de semana: En la jornada del sábado el cielo presentará intervalos nubosos abundantes en la mitad sur y predominarán los grandes claros en el norte. En la provincia de Alicante se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares por la tarde. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con máximas que superarán los 20ºC en la mayor parte de la Comunidad. El viento soplará flojo de componente este. El domingo será un día variable. Por la mañana quedarán algunas nubes medias y altas. A partir del mediodía se abrirán grandes claros en el litoral y crecerán los cúmulos en la sierras del interior donde, por la tarde, se pueden registrar algunas precipitaciones débiles e irregulares. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas descenderán de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.


Donde tendremos la inestabilidad este día será en Andalucía y todo el cuadrante suroccidental del país, con precipitaciones débiles, pudiendo ser moderados e ir acompañados de tormentas especialmente por la tarde tanto en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía. De forma mas débil podrían trasladarse esos chubascos en el resto del sur peninsular e incluso en algunas zonas del centro del país. En el resto del país, nubes medias y altas sin mayor importancia, aumentando durante la tarde. En Canarias, intervalos nubosos con la posibilidad de alguna lluvia en el norte de las islas.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, del noreste en el litoral de Galicia y del sureste en Andalucía. Flojos en el resto.


Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en el sur del país. Temperaturas máximas entre los 19 a 23º en el interior de Galicia, mitad oeste del país, Valle del Ebro y litoral Mediterráneo. En la meseta, valores entre los 15 a 18º, entre los 13 a 16º en el litoral del Cantábrico y en zonas altas del país, especialmente del sector de la Cordillera Subbética donde podrían bajar hasta los 10º.



El domingo que comenzará con temperaturas mínimas que subirán especialmente en la zona centro y sur. Mínimas que se quedarán por debajo de los 0º en Pirineos. Entre los 4 a 9º en todo el interior del norte, en la meseta norte e interior de las comarcas levantinas. En el resto, valores que rondarán los 10 a 13º para la noche del domingo.


Para el domingo, la bolsa de aire frío entraría en la Península Ibérica. En el comentario que hicimos al principio analizando la situación para el viernes, comentábamos el factor de esa pequeña dorsal del Mediterráneo que interrumpía el avance de la inestabilidad, pues en este mapa ya apenas la tenemos, con lo que camino libre a la inestabilidad para que se vaya extendiendo por mas zonas. En superficie, tenemos cierto flujo del sur y del sureste, en la parte occidental del país, flujo de humedad con lo que en zonas de montaña se desarrollarán chubascos y tormentas probablemente.


También los índices de inestabilidad durante la tarde del domingo serán aceptables en muchos puntos del oeste y en zonas de montaña del centro y norte del país. En este primer mapa, se representa el índice CAPE  (información: http://www.tiempo.com/ram/800/curso-sobre-interpretacin-de-mapas-meteorolgicos-el-cape-convective-available-potencial-energy/) y el LIFTED Índex (información: http://en.wikipedia.org/wiki/Lifted_index). Solamente para que nos hagamos una pequeña idea, valores mas altos de CAPE y valores mas bajos de LIFTED dan lugar a posibilidad de tormentas mas fuertes con mayor probabilidad de que lleven asociados eventos como el granizo o incluso algún episodio tornádico (véase por ejemplo reventones cálidos, etc.). Sobre los índices, también hay información completa aquí, para entender numéricamente estos mapas: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/emagrama3.htm

En el segundo mapa, se representa la humedad a 700hPa (unos 3000 metros de altura) y el viento. En colores azules, cuanto mas oscuros, mas humedad. Es importante tener en cuenta que con humedades mas altas, la probabilidad de formación de nubes que puedan descargar precipitaciones.



Intervalos nubosos en la mayor parte de la península, con chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ir acompañados de tormentas, especialmente en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía, siendo menos probables en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, así como en Baleares, no esperándose en esas zonas. En Canarias, probables precipitaciones débiles al norte de las islas por la tarde.

Vientos flojos a moderados del noreste en Galicia y del oeste en el litoral de Andalucía y del sureste. Flojos en el resto.


Para este día, las temperaturas en la gran mayor parte de la península quedarán entre los 20 a 23º, excepto en puntos del Cantábrico, en donde rondarán los 13 a 16º y de ambas mesetas, en donde en general quedarán entre los 16 a 19º.


A modo de resumen, bastante estabilidad en la Comunidad Valenciana este fin de semana, algo de nubosidad que se irá haciendo mas presente a lo largo de estos tres días, y quizá alguna precipitación muy dispersa en el interior el domingo. A mas largo plazo, parece que la inestabilidad iría progresando hacia nuestras zonas, especialmente a partir del martes, pero de ello hablaremos el lunes. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Meteo Las Provincias: http://eltiempo.lasprovincias.es/
- Weather Online.
- Meteopt.com
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Cazatormentas.net

jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen climatológico del invierno 2011-2012

Resumen climatológico del invierno 2011-2012 en Valencia.

El invierno 2011-2012 se ha caracterizado por tener unos valores medios de temperatura normales, ya que la temperatura media ha rondando los 11.9º (+0.3º con respecto a la media 1938 - 2012). Ha sido un invierno bastante variable termométricamente, con un Diciembre y un Enero cálidos y un Febrero extremadamente frío. Quedan bastante lejos los cálidos inviernos de prácticamente toda la década de los 90 o de algunos años de los 70 y 80, pero también lejos de los fríos inviernos de principio de los 90 o mas recientemente del invierno 2003 - 2004 (en este último caso, la diferencia es de mas de 1º).


En el caso de las temperaturas medias máximas, nos hemos quedado en los 17.2º de este invierno, bastante por encima de lo que sería normal para un invierno (alrededor de +0.8º respecto a la media). Ciertamente es el 18º invierno mas cálido en cuanto a temperaturas medias máximas y es que realmente este invierno hemos tenido periodos cálidos tanto en diciembre como enero, y tampoco la ola de frío de febrero mitigó unas temperaturas demasiado frías en lo que respecta a las máximas.


Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, la media de las temperaturas este invierno se ha quedado ligeramente por debajo de los 6.8º, también por debajo de los 7º que representa la media del periodo 1938 - 2012 (anomalía de -0.2º). Tardaron las mínimas frías en llegar a la ciudad de Valencia, como ejemplo la mínima absoluta de Enero fue de tan solo 5.5º. En febrero, la situación cambió, llegó el frío de golpe y bastante prolongado, y las temperaturas se desplomaron, especialmente las mínimas. Y eso que pudieron ser bastante mas frías, ya que el viento echó al traste muchas de esas mínimas, haciendo que la "advección" superara a la "inversión" (quizá pasó "lo mejor", ya que los campos sufrieron de lo lindo, desgraciadamente).


En cuanto a las precipitaciones, este invierno han caído 61.7 litros por metro cuadrado en Valencia. La media de precipitaciones del periodo invernal 1938 - 2012 en Valencia se sitúa entorno a los 110 litros, con lo que en este periodo tan solo ha caído un 56% de lo que sería normal. Tan solo, se puede destacar un episodio de precipitación importante, el que ocurrió el 16 de Enero, con 49.6 litros por metro cuadrado, con lo que solo ese día cayó un 80% de precipitación del total de este invierno. Febrero, se quedó a 0, tan solo dos días de precipitación inapreciable, cosa que es la quinta vez que pasa en el periodo 1938 - 2012.


-------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico en la Comunidad Valenciana del invierno 2011-2012.

El invierno climático 2011-2012 (meses de diciembre a febrero) ha sido muy seco y frío en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido 51 l/m2 que es un 61% inferior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada fue 7.9ºC, que es 0.6ºC más baja que el promedio del periodo de referencia 1971-2000.


A pesar del carácter frío del invierno, la realidad es que más de la mitad de los días del trimestre tuvieron temperaturas superiores a lo normal, pero las 3 oleadas frías de la primera quincena de febrero han dado lugar a que a pesar de que diciembre y enero fueran cálidos, el promedio del invierno ha sido frío. Estas 3 oleadas de aire polar continental centradas en los días 4, 8 y 12 de febrero dejaron heladas en el 98% del territorio y temperaturas inferiores a -4ºC en el 70% del mismo.

Los días más cálidos del trimestre fueron el 5 de enero y el 26 de febrero, cuando se registraron temperaturas superiores a 25ºC en el litoral y prelitoral de Valencia y Alicante.


Aunque la anomalía de temperatura ha sido muy homogénea en todo el territorio, el trimestre ha sido relativamente más frío en la mitad sur de la Comunidad.

En las capitales, el resumen térmico del mes de febrero de 2011 fue el siguiente:



La cantidad media estimada de precipitación en el trimestre diciembre-febrero ha sido de 51 l/m². El único episodio destacable de lluvia fue el de los días 16 y 17 de enero, que se concentró sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante siendo moderadas y persistentes en L’Alcoià, donde se acumularon hasta 100 l/m². En el trimestre se han acumulado cerca de 200 l/m² en Orba y Pego, pero no llegan a 25 l/m² en localidades del interior norte de Valencia y sur de Alicante. El mínimo está en Ademuz, con 20 l/m² y Crevillente con 17 l/m² acumulados en tres meses.


En el 2% del territorio, situado en la zona más occidental de la provincia de Valencia, el trimestre ha sido extremadamente seco, en el 53% del territorio muy seco, en el 37% seco y en el 8% normal.


En evolución temporal, el pasado invierno climático es el quinto más seco de la serie de los últimos 62 años y ha sido el más seco desde el invierno 1994-1995.


En las capitales, el resumen de precipitaciones fue el siguiente:


Evolución del trimestre en Valencia en cuanto a precipitaciones (junto a su anomalía del periodo indicado) y temperaturas.




CARACTERÍSTICAS DEL AÑO HIDROLÓGICO 2011-2012 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde el final del verano 2011 se ha venido observando un déficit de precipitación en amplias zonas de la Comunidad Valenciana. En este periodo de tiempo sólo las lluvias torrenciales de la segunda mitad del mes de noviembre alteraron la tendencia general a lluvias por debajo de lo normal, siendo especialmente seco el trimestre invernal, de diciembre a febrero.
El déficit de lluvias medio en la Comunidad Valenciana desde el comienzo del año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2011) es del 12%, aunque ha afectado de forma muy desigual al territorio de la Comunidad.
En general el mayor déficit se ha observado en los dos tercios norte de la provincia de Valencia y en el interior norte de Castellón. Las comarcas más afectadas han sido el Rincón de Ademuz, los Serranos, el Camp de Turia, la Plana Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, y en menor medida la Ribera Alta y el Alt Maestrat y Els Ports. En el otro extremo, se han registrado lluvias por encima de lo normal en los últimos 5 meses en el norte de Alicante y tercio sur de Valencia y en zonas litorales del bajo Segura y Baix Maestrat. En la siguiente tabla se han incluido las precipitaciones registradas mes a mes desde octubre de 2011 hasta febrero de 2012 en algunas localidades de la Comunidad, ordenadas de mayor a menor.




El desglose por comarcas y provincias, ordenadas de mayor a menor déficit, es el siguiente:


Los déficits de precipitación suelen tener distintos impactos dependiendo de la escala temporal considerada. Así, las condiciones de humedad en el suelo responden rápidamente a anomalías de la precipitación en periodos de tiempo relativamente cortos (unos cuantos meses con déficit de lluvias dejan los suelos con bajo contenido de humedad) mientras que las reservas de agua subterránea y de los embalses y los caudales de los ríos reflejan anomalías a largo plazo.
El gráfico de humedad del suelo con respecto a la capacidad máxima de retención, muestra suelos con bajo contenido de humedad (inferior al 10%) en gran parte de la Comunidad, sobre todo en la provincia de Valencia y en el sur de la de Alicante. Por tanto, el primer impacto que está teniendo el déficit de lluvias de los últimos meses (especialmente del invierno) es la falta de humedad de los suelos.


Sin embargo, para periodos temporales de un año o más, los índices sequía muestran que gran parte de la Comunidad se encuentra en valores “normales”, salvo la zona del interior de Valencia que presenta índices “moderadamente secos”. Hay que tener en cuenta que no sólo el mes de noviembre fue muy húmedo, sino que también lo fue la primavera 2011, con lluvias que superaron un 82% lo que se considera normal.



----------------------------------------------------------------------------------------------

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2011 - 2012 EN ESPAÑA

TEMPERATURA

El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío que tuvo el mes de febrero. La temperatura media trimestral promediada sobre España ha tenido un valor de 7,2 º C que ha quedado 0,6 º C por debajo de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Ha sido el tercer trimestre invernal mas frío de lo que llevamos de siglo XXI después de los de los años 2004 y 2005.


El trimestre tuvo carácter muy frío en Baleares, la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular y algunas áreas de Castilla y León, País Vasco, este de Andalucía, Asturias y zona del Sistema Ibérico; dentro de estas zonas las temperaturas medias se mantuvieron en conjunto en torno a 1º C por debajo de su valor normal. En el resto de España el trimestre tuvo en general carácter frío o normal, con anomalías térmicas inferiores a 1º C. En Canarias las temperaturas del trimestre invernal se situaron, con pequeñas diferencias, en torno a los valores medios normales.  


Los meses de diciembre y enero fueron en conjunto ligeramente más cálidos de lo normal, con una anomalía de las temperaturas medias mensuales promediada sobre España de 0,4º C en ambos meses (Periodo de Referencia: 1971-2000). Por el contrario el mes de febrero fue muy frío a extremadamente frío, con una anomalía media de -2,5 º C.  
Diciembre tuvo carácter cálido a muy cálido sobre una franja que abarca desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro  de esa zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario resulto más frío de lo normal en Extremadura, algunas áreas de Andalucía y áreas del oeste de las dos Castillas, con anomalías térmicas negativas que en Extremadura llegaron a alcanzar valores del orden de 1º C. En el resto de la España peninsular el mes fue de temperaturas normales, con valores diurnos algo superiores a los normales y nocturnos algo inferiores a dichos valores. Tanto en Baleares como en Canarias tuvo carácter cálido a muy cálido con temperaturas medias que se mantuvieron en promedio en torno a 1º C por encima del valor medio.    
Enero sólo fue más frío de lo normal en Extremadura, mitad occidental de Castilla y León y parte de Andalucía, con anomalías negativas del orden de 1º C en zonas del sur de Extremadura y centro de Castilla y León. En el resto de España resultó más cálido de lo normal, siendo la anomalía térmica superior a 1º C en Navarra, norte de Aragón y zona central de Valencia, así como en general en áreas altas de los sistemas montañosos. En Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias resultó más cálido de lo normal, si bien las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de 1º C.    
Febrero fue muy frío a extremadamente frío en toda  España.  Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores negativos superiores a 3º C en Baleares, País Vasco, parte de Castilla y León, sur de Aragón  y la mayor parte del tercio sur peninsular. Las anomalías de las temperaturas nocturnas fueron especialmente acusadas y en zonas del cuadrante suroeste peninsular llegaron a alcanzar valores de 5º C a 6º C. En Canarias el mes también tuvo carácter muy frío, con anomalías térmicas en torno a -1º C.   
  
Las temperaturas más bajas del trimestre se produjeron durante la ola de frío que afectó a España en la primera decena del mes de febrero, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 de febrero y del 11 al 13, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de -10 º C en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos de las dos mesetas. Así mismo se registraron nevadas a nivel del mar en zonas costeras de la parte más oriental de la vertiente cantábrica y de Baleares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 de febrero en Navacerrada con -14,4º C, seguido de Molina de Aragón con -13,7º C el día 12. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -10,8º C el día 12, y Albacete con -10,4º C y Burgos-Villafría con -10,0º C el día 11. Por otro lado las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con -3,7º C de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9 º C el día 3. Se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que dentro del período comprendido entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en torno a 4 a 6º C por debajo de los correspondientes valores normales, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en Baleares y en el cuadrante nordeste peninsular y menos en Galicia, Extremadura y Andalucía.  
Los valores térmicos más elevados del trimestre se registraron en las regiones peninsulares justamente al final del mismo, entre los días 24 y  29 de febrero. Se alcanzaron valores ligeramente superiores a los 25º C en la zona de Valencia. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,5 º C el día 26 de febrero en el observatorio de Valencia-aeropuerto, valor también alcanzado el día 9 de diciembre en el aeropuerto de Tenerife sur. Cabe también  destacar las temperaturas elevadas registradas en áreas de Valencia, Murcia y costa este de Andalucía entre los días 5 y 7 de enero, fechas en las que los valores máximos llegaron también a superar ligeramente los 25º C. 


PRECIPITACIÓN

El trimestre diciembre-febrero ha sido extremadamente seco en España, con una precipitación media acumulada del orden de 62 mm. lo que supone tan sólo un 30 % del valor medio correspondiente a este trimestre. En el gráfico que se adjunta se ha representado la evolución en el tiempo de esta precipitación media desde el año 1947, se puede apreciar que se ha tratado del trimestre invernal más seco en conjunto, con diferencia, de toda la serie histórica iniciada en el año 1947.


En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, éstas sólo se situaron en torno a los valores medios o algo por encima de éstos en algunas áreas de Asturias, Cantabria y País Vasco, especialmente en la zona central de la cordillera cantábrica, mientras que se quedaron por debajo del valor medio, pero por encima del 75% de dicho valor en parte de Baleares, resto de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra y  extremo norte de Castilla y León. En el resto de España el trimestre fue muy seco a extremadamente seco, de forma que en las regiones de la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y buena parte de Aragón las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor normal. En una extensa zona que abarca la mitad oeste de Cataluña y buena parte de la provincia de Huesca y este de la de Zaragoza, estas precipitaciones invernales no alcanzaron siquiera  los 10 mm.          
Debido a esta escasez de lluvias en numerosos observatorios, principalmente del tercio occidental, centro, nordeste peninsular y Canarias  las precipitaciones trimestrales han sido inferiores a los valores mínimos de las respectivas series históricas.


Los tres meses del trimestre invernal fueron igualmente muy secos, con precipitaciones que en ninguno de ellos llegó a alcanzar el 35% del valor  medio normal, por lo que el déficit de precipitaciones se fue incrementando de forma gradual a medida que avanzaba la estación.  
Diciembre tan sólo fue húmedo a muy húmedo en Cantabria y País Vasco,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm.  
En Enero las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales en Cantabria, norte del País Vasco, Murcia, Valencia y sur de Aragón mientras que en el resto de la España peninsular el mes resultó en general muy seco. En Cataluña, norte de Aragón y la mayor parte de la mitad occidental las precipitaciones mensuales no alcanzaron ni siquiera el 25 % del valor medio. En Baleares el mes fue normal en cuanto a precipitaciones mientras en Canarias resultó seco a muy seco.   
Febrero fue húmedo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, mientras que en el resto de la España peninsular y en Canarias febrero resultó muy seco  en general, con precipitaciones mensuales por debajo del 25 % del valor medio. En amplias áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y  Castilla y León, norte de Valencia y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.  

La situación de precipitaciones intensas mas significativa en el trimestre invernal fue la que afectó a zonas de la cordillera cantábrica entre los días 5 y 7 de febrero, con totales acumulados en estos 3 días en algunos puntos del sur de Asturias y Cantabria  superiores a los 200 mm, con valores de precipitación diaria superiores a los 120 mm.  Por otro lado, entre las precipitaciones acumuladas en un día en observatorios principales destacan los registros del día 16 de Enero  con 53,1 mm. en Melilla y 49,6 mm en Valencia. 

Agradecimiento:
- AEMET.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Estado de la Reserva Hidráulica en España. 27-3-2012

Buenas tardes. Les hago llegar los datos de la reserva hidráulica en España actualizados hasta el 27 de marzo de 2012, en donde seguimos teniendo datos negativos, ya que en esta última semana se han vuelto a perder 73hm³ de agua embalsada, con lo que el porcentaje total de ella es del 61,98%, en concreto 34.452hm³. En concreto, si comparamos estos datos, con los que teníamos en la misma semana del año anterior, está muy clara la situación, una diferencia de un 20%, ya que el año pasado teníamos un 81,80% de agua embalsada. Es mas, en estas últimas semanas, ya que ha descendido la reserva hidráulica, incluso estamos por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que demuestra es la falta de precipitaciones de todo este invierno. Tanto en 2011 como en la media de los últimos 10 años, podemos ver un ascenso bastante marcado especialmente en los meses de Marzo y Abril, ya que es la temporada en donde la nieve va deshaciéndose y empieza a ir llenando los embalses y además de que son meses llovedores. Este año, por contra (si se ve el gráfico, en línea roja), apenas ha habido variaciones durante todo lo que llevamos de año, mas si cabe que estas últimas semanas debería de haber ido subiendo, pero esa falta de precipitaciones está haciendo que los embalses, semana tras semana, vayan en descenso.



Les dejo, por cuencas hidrográficas, los datos de los embalses mas importantes (por capacidad). Como vemos, variaciones escasas e incluso negativas. Esperemos que las próximas semanas sean positivas en cuanto a las precipitaciones, ya que las previsiones son bastante optimistas, como podemos ver en el mapa estacional de la NOAA, que ha estado bastante acertado estos últimos meses.














Agradecimientos:
- Embalses.net