martes, 19 de abril de 2011

Previsiones Semana Santa 2011

Situación Semana Santa 2011, 1ª parte.

Las últimas salidas de los modelos no son nada halagüeñas en cuanto a las previsiones meteorológicas se refieren. Si en la pasada entrada en la que comentamos el tiempo para el fin de semana, enlace: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/04/previsiones-para-el-fin-de-semana.html , en el cual existía un cierto margen de incertidumbre para la elaboración de las previsiones en cuanto a los días grandes, y que se preveían las primeras precipitaciones no de carácter ostensible durante el inicio de la semana, parece que se van confirmando los peores presagios de celebrar una Semana Santa pasada por agua en gran parte del país.

Nos vamos a ir centrando fundamentalmente hasta el jueves, en lo que consideramos el corto plazo, y donde parece que las previsiones son mas cercanas y, entre comillas, creíbles. Recordemos pues, que comentábamos en la pasada entrada que el modelo Europeo (ECMWF) era el mas inestable de los modelos principales, ya que el centro de la borrasca la situaba mucho mas cercano a la península, e incluso afectándonos de lleno. Sin embargo, el modelo americano (GFS) centraba esa borrasca relativamente lejano a los dominios peninsulares, con lo que hacía que esa inestabilidad quedara situada principalmente en la fachada occidental y Portugal. En las últimas salidas, el modelo americano ha ido posicionando esa borrasca mucho mas cercana a España y con ello, sus efectos se notaran mucho mas. Y ahora pensaran: ¿Esta es la salida principal y con la que muy probablemente tengamos un tiempo inestable en España? La verdad es que es atrevido decirlo, todavía, aunque todo apunta a que esa inestabilidad quedará patente en la gran mayor parte del territorio, aunque posiblemente en algunas zonas esas precipitaciones alternen con claros, con lo que podría ser que en el momento de los actos fundamentales de esta Semana Santa pudieran celebrarse los actos sin impedimento, o no, con lo que la actividad de estos días que mas se va a realizar es la de ir mirando al cielo cada minuto.

Haciendo este breve inciso para saber como puede afectar un cambio en los modelos en poco tiempo a las previsiones de estos días, vamos a ir analizando día a día lo que nos indican los modelos, conjugando los dos principales con sus mapas de temperaturas y precipitación. Primero hacemos un anticipo de la situación en general para hoy lunes, en donde podemos ver como tenemos dos factores importantes y uno es el de una borrasca situada al norte de las Islas Canarias, cuyos efectos ya se han dejado notar en las islas, y una vaguada que se descuelga desde el norte del Atlántico y que va a ir alimentando a la borrasca que está situada hacia el sur. Esta borrasca en realidad no es nada profunda, apenas 1005hPa de presión en su centro, pero con el aporte de esa vaguada y el aire frío que lleva va a hacer que la inestabilidad vaya creciendo progresivamente, y si a ello le añadimos que esa borrasca va a generar líneas de inestabilidad cargadas de humedad desde el atlántico, y una temperatura en la superficie mas elevada de lo normal para estas fechas, lo que puede hacer es que en algunos puntos se produzcan precipitaciones fuertes y acompañadas de fenómenos tormentosos.


Las primeras precipitaciones irán acercándose hacia el suroeste peninsular, ya que como he comentado antes, la borrasca tenderá a subir de latitud desde las islas Canarias hasta el oeste del Cabo de San Vicente. También se esperan las primeras precipitaciones tanto en el sur de Galicia como en la Cordillera Cantábrica leonesa, donde podrían ser moderadas. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas, ya que insisto que la inestabilidad va a ir acercándose a la península.


Aquí les represento esta inestabilidad que estábamos comentando. Durante la tarde se podrían dar las primeras tormentas en puntos occidentales y en Portugal, con la entrada de ese aire frío, el contraste de temperaturas entre la superficie y en altura y también esa humedad que va a ir haciéndose presente en todo ese sector y que en posteriores días se va a ir desplazando por toda la península.


En cuanto al modelo ECMWF (a partir de ahora, Europeo), se asemeja bastante en cuanto a las precipitaciones previstas en todo el oeste, aunque este modelo es mas generoso en esas zonas ya que prevé que las precipitaciones puedan llegar a ser moderadas, sobre todo de cara a la tarde y noche de este día. También posiblemente las lluvias pudieran afectar a la zona de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como puntos del Estrecho de Gibraltar. Alguna precipitación también podría caer en puntos del sureste, aunque serán fenómenos dispersos.


Para el martes la situación es parecida, pero con mas inestabilidad. Esa vaguada que veíamos en el mapa de la situación del lunes se descuelga de la circulación general y llega hasta el este de las islas Azores. La borrasca que veíamos antes se sitúa todavía mas al norte, pegada justo a las costas de Portugal, con lo que la inyección de vientos húmedos desde el suroeste en la fachada atlántica es importante, creando inestabilidad algo mas acusada sobre todo en la cara sur de las montañas, donde pueden ir recibiendo bastante precipitación estos días, al igual que en las costas del sur de Galicia y en puntos de la vecina Portugal. Posiblemente, pudiera darse alguna precipitación en zonas del Mediterráneo, ya que el viento de levante va a soplar moderado, acumulando nubosidad en muchas zonas y como digo, alguna precipitación dispersa es posible que suceda por la tarde mayormente.


Como vamos a ver a continuación, las precipitaciones van a ir cayendo progresivamente en zonas del oeste de la península. Empezaran a hacerse mas generales que el lunes en Galicia, donde podrían ser moderadas en las Rías Baixas, en puntos de la cara sur de la Cordillera Cantábrica (zonas de la provincia de León), en el Sistema Central de Cáceres y Toledo, en el oeste de Extremadura y en el suroeste de Andalucía, aunque en estas dos últimas zonas van a ir progresando las precipitaciones y a últimas horas del día podrían llegar también a zonas del oeste de Castilla la Mancha. Alguna precipitación se podía dar en la Comunidad Valenciana y Murcia debido a esos vientos de levante, aunque no serán demasiado importantes.


La inestabilidad como digo se va a ir haciendo mas patente en todo el territorio, y los índices CAPE y LIFTED así lo demuestran, ya que vamos a tener un LIFTED negativo en todo el norte, centro y oeste de la península y sobre todo en zonas de montaña es posible que se registren tormentas ya que el índice CAPE estará entorno a 500 y 600J/kg. Podríamos incluso ver otros parámetros convectivos para saber que probabilidad hay de posibles eventos severos, aunque vamos a ir a lo sencillo para no confundir a los posibles lectores.


La probabilidad de precipitaciones durante este día en España es bastante elevada como podemos comprobar en el siguiente mapa. Con mas del 80% de posibilidad de precipitaciones vamos a tener todo el oeste de la península e incluso en zonas del interior. Donde esas precipitaciones van a tener menor posibilidad es en Catalunya, zonas del este de Aragón y en el Cantábrico oriental, donde la probabilidad es inferior al  20%. En el resto, la probabilidad oscila entre el 30 y 60%, ya que como he comentado antes posiblemente se pudieran dar algunas precipitaciones débiles en el este y sureste, así como incluso en Baleares.


Para el martes, el modelo europeo prevé que las precipitaciones que caigan más importantes  puedan ser en puntos del oeste de Castilla y León y en la cara sur del Sistema Central, sin descartar la posibilidad de que se registren precipitaciones en el suroeste. Aquí ya hay un cambio que podría ser algo más importantes que en el GFS, ya que por ejemplo no estima precipitaciones en la cara sur de la Cordillera Cantábrica. Aún así las precipitaciones durante la madrugada se seguirán produciendo en Extremadura y Andalucía occidental.


Durante el miércoles, según el modelo americano, la borrasca tiende a casi aislarse de la circulación general, y situándose muy próxima a las costas portuguesas. Con el flujo de vientos del suroeste en altura y del este y sureste en gran parte de España, las probabilidades de tormenta sobre todo en la mitad occidental del país son importantes. Primero vamos a ver eso que comento en el mapa previsto para mediodía del miércoles en donde podemos ver la borrasca justo al oeste. Hay también que destacar que la posibilidad de la formación de bajas secundarias en el entorno del Mediterráneo es importante y que, de formarse, podría complicar muy mucho la situación en la costa del Levante para los días principales de esta Semana Santa.


Las precipitaciones volverán a arrancar desde el suroeste, afectando toda la fachada atlántica. Ojo a los acumulados en la cara sur de las montañas ya que podrían ser destacables a final del episodio. También posiblemente hayan algunas precipitaciones débiles en la costa del sureste, poco significativas, a la espera de lo que pueda suceder el jueves.


El modelo Europeo muestra también esas precipitaciones en la mitad occidental de la península, aunque mucho mas cercanas a nosotros, con lo que la inestabilidad sería mayor en toda esa zona. Además surge inestabilidad en el sureste, mas acusada que en el modelo americano y que sería el preludio de un jueves probablemente pasado por agua en la Comunidad Valenciana y Murcia, igual que en las Islas Baleares. La posibilidad de una pequeña baja en el sureste es una opción bastante frecuente que manejan algunos modelos, aunque habrá que ver su posición final y si se cumple, y ver donde podría caer el gordo de precipitación, aunque todo apunta a un jueves muy inestable en la Comunidad Valenciana.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las oficiales, esta es la situación que tendríamos a grandes rasgos en España este día:
"PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS EN EL CENTRO Y OESTE DE LA PENINSULA, CON CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, MAS INTENSOS EN EL SUROESTE PENINSULAR, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES. INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES, CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DEBIL, SALVO EN EL EXTREMO NORESTE PENINSULAR, DONDE NO SE ESPERA PRECIPITACION. EN CANARIAS, POCO NUBOSO AL PRINCIPIO, AUMENTANDO A NUBOSO EN LAS ISLAS OCCIDENTALES DONDE PODRA HABER ALGUNAS LLUVIAS DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS.
 
TEMPERATURAS DIURNAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO EN LA MITAD OESTE PENINSULAR, Y CON POCOS CAMBIOS EL RESTO.
 
VIENTOS FLOJOS A MODERADOS DEL E EN EL AREA MEDITERRANEA, Y DEL SE EN EL RESTO DE LA PENINSULA. EN CANARIAS, FLOJOS DE COMPONENTE W."


Durante el miércoles la inestabilidad continuará centrada especialmente en zonas del oeste de España, como así vamos a poder ver en los dos modelos que les mostramos. El modelo americano ve una borrasca casi aislada de la circulación general justo al oeste de la península, afectando sobre todo a zonas del oeste. Esos vientos del suroeste en altura y del este y sureste en superficie favorecerá la posibilidad de tormentas, y con lo que hay que tener especial vista es a las posibles bajas que se formen en zonas especialmente del sureste. En este caso el modelo GFS ve una baja justo al norte de África.


En cuanto a las precipitaciones como vemos centradas en el oeste, aunque iran avanzando progresivamente durante el día y acabará por llover en gran parte del país. Además, algunas precipitaciones débiles iran avanzando por el Mediterráneo y podría llover en Valencia incluso a la hora del partido de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid.

Lo que las tormentas podrían ser protagonistas a partir de la tarde, los índices son muy favorables a esas tormentas, en cuyos CAPE se sitúan entre 700 y 1000J/kg. Además, el índice LIFTED quedará por debajo de 0, favoreciendo la posibilidad de esas tormentas.


En cuanto al modelo Europeo de predicción, las lluvias pueden llegar a ser incluso fuertes en muchos puntos del oeste y del interior de la península. Iran también desplazándose a lo largo de la noche a otros puntos del interior de la mitad oriental, aunque el día mas inestable puede ser el jueves.


En cuanto a las temperaturas, podran superar los 20º en puntos del suroeste, como Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha. Es probable que también se superen en puntos del Cantábrico, debido a la advección del sur que eleva los termómetros a sotavento de las montañas. Iran bajando los termómetros progresivamente al paso de las sucesivas líneas de inestabilidad.


La probabilidad de precipitación durante el miércoles es muy alta en todo el oeste y centro penínsular. También como hemos comentado anteriormente, la lluvia podría hacer acto de presencia de manera débil en principio en la Comunidad Valenciana.


Y la predicción para este día de la Agencia Estatal de Meteorología, como se puede ver bastante general y a grandes rasgos de lo que podría haber en la península en este día:
"NUBOSO O MUY NUBOSO EN EL CENTRO Y OESTE DE LA PENINSULA, CON CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, MAS INTENSOS EN EL SUROESTE PENINSULAR, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES. INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES, CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DEBIL, SALVO EN EL NORTE DE CATALUNA Y DE BALEARES, DONDE NO SE ESPERA PRECIPITACION. EN CANARIAS, NUBOSO EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAS RELIEVE CON LLUVIAS DEBILES O MODERADAS, Y EN EL RESTO INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DEBIL DE MADRUGADA TENDIENDO A POCO NUBOSO.

TEMPERATURAS DIURNAS EN LIGERO DESCENSO EN LA ZONA DE LEVANTE Y EN CANARIAS, Y CON POCOS CAMBIOS EL RESTO.
VIENTOS MODERADOS DEL E EN EL AREA MEDITERRANEA, CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL ESTRECHO Y LITORAL DE ALMERIA. EN EL RESTO DE LA PENINSULA, FLOJOS O MODERADOS DEL SE. EN CANARIAS, FLOJOS A MODERADOS DEL NW."

Para el jueves, la inestabilidad va a ser muy acusada en la mayor parte del país. En primer lugar podemos ver que vamos a estar bajo los efectos de esa borrasca con su centro al oeste de Portugal, pero afectando directamente toda la península, en la que vamos a tener mucha inestabilidad como vamos a poder ver en los siguientes mapas. En este caso cojemos el mapa del modelo europeo para ver esta posible situación y explicar a grandes rasgos lo que podría suceder. Y es que posiblemente como ya antes he comentado, podría darse la situación de una pequeña baja al sureste de la península, con probable desplazamiento hacia el norte durante ese día, provocando que las lluvias pudieran ser fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares.


Si atendemos al mapa de precipitaciones, podremos comprobar en que la mayor inestabilidad se concentrará en todo el sur y el Mediterráneo. Hay que contar en que el mapa refleja el acumulado entre las 12 horas del jueves y las 00 horas del viernes, con lo que posiblemente ya haya pasado la mayor parte de la inestabilidad por el sur de la Comunidad Valenciana. Aunque hay que insistir en que parece que entre las 10 de la mañana y las 00 horas ya del viernes podría ser un momento muy complicado con precipitaciones incluso fuertes, y podrían caer sobre todo en zonas de montaña del sur de Valencia y norte de Alicante, así como en el extremo norte de Castellón.


Los índices de inestabilidad serán escasos, aunque en las últimas salidas han ido aumentando progresivamente esos valores, aunque en general apenas van a superar los 300J/kg de CAPE. El índice LIFTED bajará poco y apenas se encontrará en valores negativos. Parece que ese día será la lluvia aunque a momentos fuerte pero poco acompañada de aparato eléctrico.



Estas son las lluvias previstas por el modelo GFS para el mediodía del jueves. Insisto que las salidas han mejorado en cuanto a precipitación se refiere y que quizá lleguen un poco desfasados los mapas, pero en principio las precipitaciones podrían ser moderadas en muchos puntos del sur y del levante peninsular.


Para ver un poco mejor el tema de la baja al sureste, vamos a ver el modelo GME, mesoescalar, el cúal puede darnos una pista bastante buena de por donde van a ir los tiros durante el jueves. Como vamos a poder ver este primer mapa, de últimas horas del miércoles como esa baja situada al norte de África, frente a las costas de Alboran, tiene de presión en su centro entorno a los 1000hPa, enviando un flojo moderado a las costas murcianas y valencianas. Esa baja se va a ir trasladando lentamente hacia el norte, aún menos profunda, pero capaz de generar precipitaciones que en algunos casos podrían ser fuertes. Además, el estado de la mar también se va a haber afectado ya que podrían las olas alcanzar los dos metros y producirse fuerte marejada fuera de la protección de las costas.


Si vemos este mapa de las 2 de la madrugada del jueves, podemos comprobar su desplazamiento, primero hacia el noreste y luego irá recorriendo toda la costa, haciendo que esas precipitaciones avancen desde el sur hacia el norte durante el día. Sabiendo como se las gastan algunas zonas montañosas del litoral, como pueden ser las del sur de Valencia y norte de Alicante, si se cumple esta pequeña baja, a lo mejor tienen que sacar la barca, ya que podrían acumular buenas cantidades de precipitación.


Entre las primeras horas del jueves y al mediodía, es cuando esa baja estará justo enfrente de las costas de Alicante y Valencia, haciendo que la inestabilidad sea bastante acusada durante esas horas, y se esperan las precipitaciones mas cuantiosas.


Y estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el Jueves en España:
"LLUVIAS Y CHUBASCOS GENERALIZADOS, DEBILES O MODERADOS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, QUE SERAN PERSISTENTES EN EL NORTE DE VALENCIA Y CATALUNA. HAY PROBABILIDAD DE QUE ALCANCEN INTENSIDAD FUERTE EN PUNTOS DEL CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR Y EN ARAGON Y CORDILLERA IBERICA. EN BALEARES SE ESPERAN IGUALMENTE ALGUNAS DEBILES O MODERADAS. EL AREA DE MENOR PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES SERA EL CANTABRICO ORIENTAL AUNQUE SIN LLEGAR A DESCARTAR ALGUNA PRECIPITACION OCASIONAL. EN CANARIAS, NUBOSO EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAS RELIEVE CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES.

TEMPERATURAS DIURNAS EN LIGERO O MODERADO DESCENSO EN LA MITAD SUR PENINSULAR Y CAMBIOS POCO IMPORTANTES EN EL RESTO E IGUALMENTE POCOS CAMBIOS EN EL CASO DE LAS NOCTURNAS.

VIENTOS MODERADOS DEL E EN EL AREA MEDITERRANEA, CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL BALEARES Y LITORAL LEVANTINO. EN EL RESTO DE LA PENINSULA, FLOJOS O MODERADOS DEL SE. EN CANARIAS, MODERADOS DEL NW."

Durante el viernes, especialmente en la primera mitad del día, se espera que la inestabilidad sea general en todo el país. Parece que pocos se van a librar de las precipitaciones, si acaso el litoral del cantábrico pueda salvarse un poco de las precipitaciones, ya que les llegará viento del sur, reseco a esas zonas. Pero eso si, en la cara sur de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central e Ibérico podría llover bastante, y es que la situación es ideal para que en esas zonas las precipitaciones puedan llegar a ser fuertes y con acumulados bastante destacables, ya que los vientos del sur y suroeste en todas las capas de la troposfera van a contribuir especialmente a que se den buenas precipitaciones. En el Mediterráneo, seguiran con esas precipitaciones, ya mas concentradas en Catalunya, ya que la baja seguirá su camino hacia el norte, por el litoral catalán.


En la carta Bracknell del modelo UKMO podemos ver esas bajas con sus frentes asociados, y además las líneas de inestabilidad diversas que van a ir entrando en la Península Ibérica. En definitiva, tiempo muy inestable el que vamos a tener durante estos próximos días, aunque la verdad es que la Semana Santa esté pasada por agua, tanto para los que disfrutan de la fiesta como para los turistas.

Y los mapas de precipitación adjuntos para ver la distribución de esas precipitaciones en la primera mitad del día. Volveran a seguir entrando precipitaciones desde el suroeste debido a las sucesivas líneas de inestabilidad que hemos comentado antes con el mapa de la carta bracknell. Esas líneas de inestabilidad pueden traer tormentas con chaparrones fuertes en algunos momentos, y no es descartable la aparición de algunos fenómenos severos.



 

Y la previsión de AEMET para este día, como vemos, mas de lo mismo e incluso peor que el día anterior:
"PRECIPITACIONES MODERADAS GENERALIZADAS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA Y CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN PUNTOS DEL NORDESTE PENINSULAR. EN CANARIAS, EXISTE LA POSIBILIDAD DE ALGUNAS LLUVIAS DEBILES EN LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE.

TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO EN LA PENINSULA, SALVO EN EL AREA MEDITERRANEA Y BALEARES, DONDE ASCIENDEN LIGERA O MODERADAMENTE. EN CANARIAS, SIN CAMBIOS.

VIENTOS FLOJOS A MODERADOS DEL SW EN LA PENINSULA Y BALEARES, Y DEL NW EN CANARIAS."


¿Y el sábado? Mas de lo mismo, aunque quizá haya una mejoría transitoria en el tiempo, que podría hacer incluso no fastidiar algunas procesiones en algunos puntos. Las precipitaciones van a ir a menos en zonas del noreste de la península e irán entrando precipitaciones otra vez desde el suroeste. Como entre una y otra habrá un espacio temporal importante, es posible que durante esas horas no hayan apenas precipitaciones e incluso se pueda ver el sol en algunos puntos. Aunque muy favorable no será, donde salga el sol podría por la tarde desembocar en tormentas, debido al contraste térmico. Aquí les dejo con los mapas del modelo europeo de predicción durante ese día.



Y una bonita animación de la situación durante estos días por el modelo Europeo.


Mientras el sábado por el modelo GFS sigue mostrando inestabilidad especialmente al oeste peninsular, con esa baja justo en Portugal enviando mas nubosidad y precipitaciones. Se iran abriendo claros transitorios por el Mediterráneo, a la espera de nuevas lluvias durante el domingo.


Los mapas de precipitación hasta mediodía indican lluvias por el oeste peninsular, que se iran trasladando a puntos del interior durante el día, con algunas tormentas. También podría llover con moderada intensidad en el Estrecho de Gibraltar, ya que es por el suroeste donde va a volver a entrar la inestabilidad mas acusada.



 

Mas explícito imposible, pocas seran las zonas que no queden afectadas. Las que menos probabilidad tienen de que el sábado llueva son las zonas del área mediterránea, sobre todo Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Baleares, posibilidad de algunos chubascos.


Y entre el domingo y el lunes, esa borrasca va a tener tendencia a irse hacia el sur peninsular, provocando una entrada de vientos de levante que podría ser importante en todo el sur y este, haciendo que las precipitaciones puedan ser fuertes en toda esa área y en estos días. Habrá que ir siguiendo su posterior evolución ya que un cambio en la trayectoria puede dejar fuera del radio de acción a esas zonas.


Tanto el GFS como el Europeo son coincidentes en ver toda esa actividad de lluvias en el sureste principalmente, aunque habrá que ver su evolución. Por tanto, podría ser una vuelta de vacaciones para muchos pasada por agua, ya que en el resto del país podría llover, aunque no tan acusadamente.

 



Como colofón a este repaso modelístico, que mañana esperamos terminar con la confirmación de lo que puede suceder, termino así este repaso, solo haciendo un vistazo a los ensembles para Valencia y Quintana de la Serena.




Espero que se lo pasen muy bien durante esta Semana Santa, y cuidado con el coche, que les quiero a la vuelta. Un saludo! :)

Agradecimientos:
- Meteociel.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.
- ECMWF.