viernes, 15 de julio de 2011

Previsión fin de semana, 15 al 17-7-2011

Las previsiones nos hablan de un fin de semana con bastante tranquilidad en la Comunidad Valenciana, excepto probablemente durante el día de hoy y a últimas horas del domingo. Vayamos con detalle al análisis de la situación para ver un poco como va a ir meteorológicamente hablando este fin de semana.

Durante el día de hoy vamos a tener algo de inestabilidad. Y es que aunque en el mapa de temperaturas a 500hPa y presión en superfície, no nos de gran cosa, si que es cierto que tenemos una entrada de humedad importante desde el Mediterráneo, favoreciendo una zona de inestabilidad tanto en nuestras costas como en el interior, preferentemente en esta primera zona. Durante la pasada noche, algunas tormentas ya se produjeron en el litoral de Valencia principalmente y también en las costas de Alicante, donde en esta última zona se registraron las cantidades mas importantes de precipitación. A unos 5500 metros, nos encontramos temperaturas del orden de los -10 a -11º, con lo que hace que el contraste entre la superficie y esa altura sea importante.


Como demuestra este mapa, precipitaciones débiles o localmente moderadas en gran parte de la Comunidad Valenciana, especialmente en el interior de Castellón y Valencia y puntos de la costa de esta última provincia. Podría ser que algunos de estos chubascos, como pasara ayer, fueran acompañadas de aparato eléctrico.


Este es el mapa de previsiones de la AEMET para hoy en la Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos destacables en cualquier punto de la Comunidad, quizá siendo el mejor horario para ver el sol durante las primeras horas. Por la tarde, como hemos comentado, posibilidad de esos chubascos, irregularmente repartidos y que podrían afectar puntos de la costa. Los vientos soplaran entre débiles y moderados de levante y del sureste, acumulando nubosidad. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en aquellas zonas donde el sol sea mas protagonista que las nubes. El estado de la mar presentará marejada en conjunto, con posibilidad de áreas de fuerte marejada por la tarde.


Las temperaturas estarán por encima de los 25º en la mayor parte de la comunidad, excepto en el interior norte donde se quedarán algo por debajo. Temperaturas que podrían superar los 30º en puntos del interior sur de Valencia e interior de Alicante. No será un día especialmente cálido, pero algo bochornoso debido a la humedad que imperará, amen de las nubes bajas.



En el resto de España, disfrutaremos de un viernes con abundantes claros, especialmente en la meseta sur y Andalucía. En la mitad norte, predominarán los intervalos nubosos, aunque en grandes ratos hará sol, como en el valle del Ebro. Quizá donde se presente mas nubosidad será en el Cantábrico, con algunas precipitaciones de carácter débil y en el entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico por la tarde, con la posibilidad de algunos chubascos y tormentas. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y cielos mas despejados en el sur. En Baleares, nubosidad baja e incluso es posible que a última hora se den algunas precipitaciones débiles.



Por lo que respecta al sábado, jornada mucho mas tranquila en toda la Comunidad Valenciana. Día de sol y temperaturas algo mas elevadas en todas las zonas. Quizá si de caso, algo de nubosidad baja en el litoral, rápidamente deshaciéndose, y algún intervalo de nube de evolución en el interior, sin mas consecuencias. Vientos flojos predominando el oeste en puntos del interior, y las brisas, incluso moderadas, desde primeras horas en la costa. El estado de la mar se presentará algo mejor que el día anterior, con marejadilla en la costa y marejada en alta mar. Temperaturas que rondaran o superaran los 30º en la práctica totalidad de nuestro territorio, quizá ligeramente menos en el interior norte de Castellón y rozando esa cifra en el litoral, llegando a la barrera de los 35º en el sur de Valencia e interior de Alicante.


Temperaturas que iran en ascenso como hemos podido comentar en nuestra zona, pero también en otras de España, y es que los termómetros van a superar los 35º tanto en el Valle del Guadalquivir como en el del Guadiana. Temperaturas por encima de los 30º vamos a tener en la meseta sur y en el valle del Ebro. Temperaturas evidentemente mas bajas en el Cantábrico, moviéndose entre los 18 y 23º por lo general, especialmente en puntos de costa, así como en puntos altos de los Pirineos.


La previsión es que hayan precipitaciones débiles en Galicia, pudiendo llegar a Asturias durante la tarde. Parcialmente nubosos los cielos de Cantábria, el País Vasco y el norte de Castilla y León, sin precipitaciones. Nubosidad de evolución en Pirineos, con alguna tormenta débil por la tarde, así como en el Sistema Ibérico. Nubosidad baja en el entorno del Estrecho, deshaciéndose durante la mañana en zonas de la costa del Sol y de la costa Tropical granadina. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad mas compacta en el norte de las islas, con posibilidad de algunas gotas, menos en cambio en el sur. En Baleares, intervalos de nubes altas.


Durante el domingo, habrán algunos cambios en la situación meteorológica, dados por una borrasca que se encuentra al norte de las islas británicas, y que a nosotros nos afectarán diversos frentes que pasaran rozando la mitad norte de la península durante este día. Además, la formación de alguna pequeña baja relativa enfrente de las costas de Catalunya, aumentará la probabilidad de que estas tormentas pudieran ser localmente incluso fuertes durante la tarde de este día. Como podemos ver, las temperaturas a unos 5500 metros estaran comprendidas entre los -10 y los -15º, aumentando este nivel de inestabilidad.


En el mapa de precipitaciones previstos para la tarde del domingo, podemos ver claramente la situación tormentosa en las provincias de Girona y Barcelona especialmente, pudiendo como he comentado antes ser fuertes esas tormentas. De refilón, podrían llegar algunas tormentas al interior norte de Castellón, ya que se van a ver condiciones de humedad e inestabilidad favorables para el crecimiento de esas tormentas. Todavía seguirán los cielos grises y precipitaciones débiles en el Cantábrico.


Las previsiones apuntan a que será un domingo tranquilo y bastante caluroso en toda la Comunidad Valenciana. Por la tarde, se preveen nubes de evolución en el interior norte de la comunidad que podrían desembocar en algunas tormentas débiles por lo general. En el resto, mucho sol durante todo el día, si acaso con algo de nubosidad, o bien de tipo bajo a primera hora o de tipo alto, especialmente en el norte, de las nubes de evolución ya deshechas. Temperaturas muy altas, domingo de pleno verano. Y es que el poniente y el viento del suroeste va a hacer de las suyas, especialmente en el interior y el prelitoral. Podran llegar los termómetros hasta los 37 - 39º en puntos del interior sur de Alicante, y en valores similares en la mitad sur de Valencia. Podrían llegar a los 35º en el prelitoral de Valencia y otros puntos del interior de Valencia y del litoral de Alicante. Parece que podríamos tener en la capital del Túria alrededor de los 32 a 33º de máxima este día, posiblemente la brisa aparezca algo mas tarde de lo habitual.


En España, jornada marcada por las nubes en el Cantábrico, dejando algunas precipitaciones de carácter débil. En Catalunya, especialmente durante la tarde, posibilidad de chubascos moderados o localmente fuertes especialmente en Girona y Barcelona. Nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico, con la posibilidad de alguna tormenta. Nubosidad baja en Canarias, sin precipitaciones. En el resto de España, cielos poco nubosos o despejados.


Como hemos comentado, temperaturas muy altas en el interior de la mitad este penínsular, especialmente en Murcia e interior de Alicante, donde podrán llegarse incluso a los 40º. Entorno a los 35º en el Valle del Guadalquivir y sobre los 30º en toda la meseta sur y Extremadura. En estas últimas zonas bajaran ya esas temperaturas, igual que en todo el norte, donde se quedaran por debajo de los 20º en el Cantábrico y en zonas altas, y de los 25º en la meseta norte. En Baleares, podrían superarse los 30º.





Y aquí os dejo el video de la tormenta de anoche en Valencia, esperando que se vuelva a repetir durante el día de hoy. Saludos.



Agradecimientos:
- AEMET
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Tutiempo.net