miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen del año 2011.

Resumen del año 2011 en Valencia, Observatorio de Viveros.


Antes de empezar, justo arriba tenéis los resúmenes por meses de la Comunidad Valenciana y España, con especial atención también a los datos meteorológicos de la ciudad de Valencia que suministra cada mes la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Repasando 2011, nos encontramos con una temperatura media anual de 18.7º, con una anomalía respecto a la media del periodo 1971 - 2000 de 0.9º, lo que quiere significar que el año en cuanto a temperaturas fue cálido. Excepciones fueron los meses de Enero y Marzo, donde las temperaturas quedaron por debajo de la media, el resto de meses fueron por encima. A destacar, por un lado el mes de Abril, donde quedó prácticamente la temperatura media 2º por encima de lo normal, y el periodo Septiembre - Diciembre, donde quedaron entre 1 a 1.5º por encima de lo que es habitual en esos meses. La temperatura máxima del año fue de 37.1º marcados el 17 de Julio y la temperatura mínima de -0.4º que se registró el 24 de Enero. 

En cuanto a las precipitaciones, el año acabó con un total de 444.5l/m², con apenas una desviación poco significativa entorno al 8 - 9% sobre la media del periodo 1971 - 2000, que es de 453l/m². Un año que comenzó con los dos primeros meses bastante secos, apenas no llegaron a 14l/m² en el acumulado, cuando la media es de mas de 60. Parecía que después de un invierno seco, vendría una primavera húmeda, y así fue, y lo hizo con ganas, ya que fue la 7ª primavera mas húmeda de la serie en Valencia, iniciada en 1938 en Viveros. En esos tres meses, el acumulado total fue de 205.4l/m², prácticamente multiplicando por 2 la cantidad media que suele llover en una primavera normal en la ciudad. A destacar también de esa primavera, el alto número de días de lluvia, 32 en total, una tercera parte de los días de la estación. A continuación, veremos los meses de verano, los datos son poco significativos, ya que tanto Junio como Julio, registraron valores totalmente normales para la época (Junio media de 23l/m² y Julio de 9l/m²). Son meses prácticamente reducidos a precipitaciones de carácter convectivo, como el que pasó el 15 de Junio (véase el video AQUÍ) bastante localizado, ya que apenas solo los barrios del norte de la ciudad, se enteraron de esa tormenta con un aguacero bastante importante. El mes de Agosto ya fue mas seco, solo cayeron 4l/m² (19 es la media). El otoño en la ciudad de Valencia fue normal, aunque con diferencias. El primer mes, Septiembre fue un mes totalmente normal, cayeron 50.4l/m² cuando la media son 51, y parte de la culpa de ese acumulado la tuvo una tormenta que cayó la noche del 24 de ese mes, dejando 34l/m² en poco rato (VÍDEO), con aparato eléctrico fuerte por momentos. Octubre, en cambio, a pesar de ser el mes mas lluvioso en la ciudad de Valencia, con una media de 74l/m², fundamentalmente por episodios de gota fría, este año no fue el caso, y se quedó en unos discretos 32.1l/m², sin grandes episodios dignos de mencionar. En cambio, Noviembre fue un mes muy húmedo, en el que cayeron 100.7l/m², especialmente concentrada la lluvia entre los días 17 al 23 de ese mes (en ese periodo cayeron 75.8l/m² en 7 días consecutivos, algo que apenas se ha visto en los 74 años de datos de la estación). La precipitación total acabó siendo el doble que la media del periodo, con 14 días de lluvia en el mes, algo bastante infrecuente en Valencia. Para acabar, el mes de Diciembre fue muy seco, apenas 8.7l/m², que fueron insuficientes para llegar a la media final del año.



En cuanto a otros datos a destacar de este año ya finalizado, podemos encontrar la racha mayor de viento del  año, de 88 kilómetros por hora, marcada el día 16 de diciembre. Episodio de vientos bastante fuertes en gran parte del país el de aquellos días, que se tradujeron incluso en algunos lugares en efemérides. La insolación, en número de horas, alcanzó las 300 horas en Agosto, aunque tenemos que destacar la pobre insolación del mes de Julio (tan solo un 60% en pleno verano) como consecuencia de la nubosidad, y de solo el 40% del mes de Noviembre (claro síntoma de inestabilidad). En cuanto a la humedad relativa, bastante homogénea durante el año, con un máximo del 81% en noviembre, debido a todas esas lluvias mencionadas anteriormente y con un mínimo en Febrero (probablemente debido a los vientos secos del norte y noreste, haciendo que las humedades sean bajas). La presión atmosférica marcó de media un máximo en Diciembre, de 1023.1hPa, por la presencia del anticiclón cercano o encima nuestro, y un mínimo en Julio de 1011.8hPa, debido principalmente a la presencia de una baja relativa por las tardes en el país. A pesar de ser verano y tener mucha estabilidad, no se traduce en presiones altas sino mas bien situadas a lo que es la media, unos 1013 - 1015hPa. Si a ello le sumamos esa baja relativa con presiones entorno a los 1010 - 1012hPa por las tardes, nos queda una presión bastante baja para un mes de verano. Según la nubosidad, predominan los días claros a finales del verano y principios del otoño, los días nubosos predominan especialmente en verano, con esos máximos de hasta 20 - 22 días, sobre todo por el efecto de las nubes bajas a primeras horas (fue un verano de mucha presencia de ellas), mientras que los días cubiertos han estado en meses lluviosos, como Marzo o Noviembre y ningún día cubierto prácticamente en verano.


La tabla de vientos que veis a continuación representa a grandes rasgos la intensidad de los vientos según su dirección y el porcentaje de tiempo que ocurre, distribuido por meses del año. Si echamos un vistazo podemos comprobar que en Enero predominan mas los vientos del Oeste y Suroeste (casi siempre en dos episodios, o bien de lluvia en la zona atlántica y centro de la península o bien por los vientos terrales nocturnos), y los del Norte, mas fríos. También suele haber bastante calma (prácticamente un 20% del tiempo), y como ejemplo se producen esas inversiones térmicas por la noche, además de que en muchas ocasiones el anticiclón está justo encima en épocas invernales. En Febrero y Marzo pasa exactamente lo mismo, aunque la distribución espacial de los vientos es mucho mas homogénea. Especialmente en Marzo fue significativo el viento del norte-noreste, causante de un mes frío y algo mas lluvioso, como también de la entrada de mas vientos de origen marítimo que ganan presencia esos meses. Tres vientos importantes en Abril, como son los del norte-noreste (una cuarta parte del tiempo), el viento del este-sureste (brisa de tarde) y el del Oeste (brisa nocturna y matinal), en intensidad ganan la partida las brisas. Los siguientes meses, y con ello nos podríamos ir hasta Septiembre - Octubre, las brisas son especialmente las protagonistas, incluso de hasta una tercera parte del tiempo, ya que suelen soplar desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, con insistencia en bastantes ocasiones, dando paso por la noche a vientos terrales o incluso en calma. A partir de Octubre, pierden insistencia los vientos marítimos (salvo excepciones otoñales) y van ganando terreno los vientos secos del Oeste y también los vientos en calma.



Veamos ahora una gráfica de la distribución de temperaturas marcadas por la estación automática de Valencia - Viveros, cada 20 minutos, durante todo el año 2011. Perfecta la curva que describe la gráfica, con esos meses mas cálidos concentrados en Julio - Agosto y un mes mas frío casi siempre situado entre finales de Enero y principios de Febrero, dependiendo del año. Como se puede también ver, frío en Marzo, con temperaturas poco mas altas que las de Enero.


Gráfico de las temperaturas medias anuales de Valencia, desde 1938 hasta 2011. Este 2011 ha sido el 11º mas cálido de la serie, con la temperatura comentada anteriormente de 18.7º, liderando todavía la serie el año 2001 con una media de 19.2º, y la media del periodo 1938 - 2011 se sitúa en 17.6º.


En cuanto a las precipitaciones, este año se ha quedado prácticamente en la media del periodo 1938 - 2011, con 444.5l/m² caídos. Claras diferencias entre años, aún así estos 5 últimos años han estado bastante húmedos.


Y aquí les dejo las tablas que hemos ido comentando anteriormente en formato texto, con lo que así concluye el resumen del año 2011 en Valencia capital. Esperemos que este 2012 sea muy bueno en cuanto a fenómenos variados, temperaturas y precipitaciones.

















------------------------------------------------------------------------------


AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con datos hasta el 20 de diciembre, el año 2011 ha sido pluviométricamente normal y extraordinariamente cálido. La precipitación media estimada ha sido un 2% superior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada 1.0ºC más alta que el promedio del periodo de referencia 1971-2000.
La precipitación media en la Comunidad Valenciana en el año 2011 ha sido de 516 l/m2, que supera en un 2% a los 506 l/m2, que es el valor que se considera normal en un año, aunque ha habido una gran diferencia entre comarcas, ya que en la montaña de Alicante se han acumulado en 2011 (hasta el 20 de diciembre) hasta 1300 l/m2 en la Vall de Gallinera, 1200 l/m2 en Orba y 1150 l/m2 en Pego. Los mínimos se han observado también en la provincia de Alicante, con registros inferiores a 250 l/m2, en muchas localidades del Bajo y Medio Vinalopó (245 l/m2 en El Altet, 235 l/m2 en Elx, 230 l/m2 en La Romana).


En el promedio de la Comunidad, 2011 ha sido menos lluvioso que 2007, 2008, 2009 y 2010, pero más húmedo que 2005 y 2006. En la serie de los últimos 61 años, desde 1950, ocupa un lugar central, ya que es el trigésimo primero más húmedo (el trigésimo segundo más seco).


En las capitales, el balance y el calificativo del año 2011 es el siguiente:


En términos relativos, el año ha sido más seco en el norte y litoral de la provincia de Valencia así como en las comarcas del Vinalopó en Alicante. Destaca el Rincón de Ademuz, donde el año ha sido muy seco. En Castelló y en la zona de la montaña de Alicante el año ha sido en general húmedo, con algunas localidades donde incluso ha sido muy húmedo.





A falta de procesar los 10 últimos días del mes de diciembre, 2011 va a ser con una probabilidad alta el año más cálido de la serie junto a 2006. A pesar de todo, seguramente no ha habido una sensación de que el año fuera muy cálido, debido a que el verano en general no tuvo grandes picos de calor, e incluso en la segunda quincena de julio los días fueron relativamente frescos y con mucha nubosidad en las provincias de Valencia y Castellón, pero tanto la primavera como el otoño fueron muy cálidos, lo que ha favorecido que en el balance anual la temperatura media de 2011 sea 1ºC superior a la media normal.
El resumen por meses nos muestra que sólo enero y marzo fueron fríos, mientras que abril fue extraordinariamente cálido, en promedio el más cálido desde 1961 y julio normal.


En datos diarios, los días más cálidos fueron el 6 de julio y 6 de agosto, únicos días en los que se llegó a alcanzar los 42º en alguna localidad del prelitoral de Valencia. El día más frío del año fue el 23 de enero. En la ola de frío de los días 22 a 24 se llegaron a observar temperaturas por debajo de -10ºC en Fontanars (-10ºC), en Villena (-10.5ºC), en Vilafranca (-12ºC) y en Aras de los Olmos (-13.5ºC). Esos días se registraron heladas prácticamente en el 100% del territorio. Fue la ola de frío más importante desde enero de 2005 en la Comunidad Valenciana.

La imagen siguiente reproduce la evolución de temperatura media diaria en la Comunidad frente a los valores normales en el año 2011 hasta el día 20 de diciembre.


Alguno de los fenómenos atmosféricos más destacados del año fueron los siguientes:

  • Días 22 al 24 de enero, la ola de frío más importante desde enero de 2005 en la Comunidad Valenciana.
  • Mes de marzo muy lluvioso, sobre todo en Castellón, donde se superaron datos históricos en algunos observatorios como Torreblanca, Benicarló o Fredes.
  • Día 9 de abril. Se registró la temperatura más alta desde que hay datos en localidades como Ontinyent, Villena, Orihuela, Manises y Villafranca del Cid.
  • El número de horas de sol en el observatorio de Valencia en el mes de julio fue el más bajo desde 1961, debido a la elevada nubosidad.
  • Frecuentes tormentas en julio. Las más destacadas fueron las de los días 3 y 4 de julio en Vilafranca y Alfondeguilla, y las de los días 29 y 30 de julio en Casinos y Requena, esta última con granizo del tamaño de pelotas de golf.
  • Gran temporal de Levante en noviembre entre los días 19 al 23, con lluvias que llegaron a ser torrenciales en algunas localidades de Castellón y del norte de Alicante. El día 20 se observó un tornado en Sueca.
  • Día 16 de diciembre, el temporal de viento más importante del año, con rachas máximas de 118 km/h en Fredes, 100 km/h en Chelva, 97 km/h en Alcoi y 95 km/h en Manises.




---------------------------------------------------------------------------

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2011 EN ESPAÑA.

TEMPERATURA DEL AIRE
Características generales 
  
El año 2011 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media estimada de 16,0º C, que superó en 1,4º C al valor  medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trató del año más cálido  de la serie histórica, con una temperatura media algo superior  a la del año 2006 que con 15,9º C había sido el más cálido hasta el presente.  


El año resultó muy cálido a extremadamente cálido en toda España, excepto en parte del archipiélago canario donde tuvo carácter cálido. Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzaron el valor de +1º C, mientras que en el resto de España oscilaron en general entre +1º C y 2º C, con valores muy próximos a los +2º C, en áreas del sur de Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra y norte de Cataluña.  
  
En los dos primeros meses del año las temperaturas medias se situaron en promedio 0,5º C por encima de los correspondientes valores normales. El mes de marzo fue prácticamente  normal, mientras que por el contrario abril y  mayo fueron extremadamente cálidos en toda España, con unas temperaturas medias que  superaron respectivamente en 3,9º C y 2,9º C los valores normales. En el trimestre veraniego, los meses de junio y agosto fueron muy cálidos, con unos valores de la anomalía térmica media sobre  España de  1,5º C y 1,4º C respectivamente, mientras que julio en cambio tuvo unas temperaturas normales en conjunto. El trimestre septiembre-noviembre resultó muy cálido, con unas temperaturas medias sobre España que superaron en 1,8º C el valor medio normal. El valor más elevado entre los de las  anomalías térmicas medias mensuales se observó en octubre con 2,1º C, seguido de septiembre con 1,8 º C y noviembre con 1,6º C. Finalmente diciembre fue en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal.



Evolución de las temperaturas a lo largo de 2011 
Enero fue más cálido de lo normal en toda España, con excepción de las regiones cantábricas y del este peninsular, donde las temperaturas fueron normales o ligeramente más frías de lo normal. La anomalía térmica positiva fue mayor de +1º C en áreas del oeste peninsular, este de Castilla-La Mancha y nordeste de Cataluña. En Baleares el mes fue en general algo más frío de lo normal, mientras que  en Canarias, tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva del orden de 1º C a + 2º C.  Febrero fue también más cálido de lo normal en todas las regiones, con excepción de algunas zonas de Andalucía, extremo occidental peninsular y sureste. En algunas zonas del cuadrante nordeste peninsular la anomalía térmica fue mayor de +1º C. En Baleares fue normal a cálido en general, mientras que en Canarias febrero fue más cálido de lo normal, si bien la anomalía térmica se mantuvo en general por debajo de 1º C.  
El mes de marzo fue de temperaturas normales, con una temperatura media mensual sobre España que quedó 0,1º C por encima  del valor normal del mes. Resultó  cálido a muy cálido en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que fue relativamente frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía y sureste peninsular. El mes de abril fue extremadamente cálido en toda España, con una anomalía térmica media sobre España de 3,9º C y fue con diferencia el mes de abril más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951). Mayo fue también muy cálido con una anomalía térmica media de 2,9º C, habiendo sido el tercer mes de mayo más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951). Las temperaturas medias de mayo  superaron a sus valores normales en más de  3º C en todas las regiones peninsulares excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, franja mediterránea y ambos archipiélagos, alcanzando la anomalía térmica el valor de + 4º  C  en áreas en torno al Sistema Central. Tanto en Baleares como en Canarias el mes de mayo resultó también muy cálido en general. 
        
El verano comenzó con un mes de junio muy cálido, con una anomalía térmica media sobre España de 1,5º C. En Andalucía, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Madrid y sur de Castilla y León, las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  2º C. En Baleares fue normal o algo más cálido de lo normal y en Canarias resultó muy cálido a extremadamente cálido. Julio por el contrario fue de temperaturas normales en conjunto, con una anomalía media de -0,1º C. Resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, de forma que en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León las temperaturas medias del mes se situaron entre 1º C y 2º C  por debajo de los valores normales. En Baleares fue normal o algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias el mes de julio tuvo un carácter desigual, relativamente frío en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago. El mes de agosto fue muy cálido, con una anomalía térmica media de +1,4º C. Sólo en algunas  zonas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España este mes resultó muy cálido en general, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular y en el este de Andalucía donde las anomalías de las temperaturas medias superaron los 2º C. Tanto en Baleares como en Canarias las temperaturas de agosto oscilaron en general en torno a los valores medios normales.  

Los tres meses que integran el trimestre otoñal fueron muy cálidos. En septiembre la temperatura media mensual sobre España superó en 1,8º C el valor normal. Las anomalías de las temperaturas medias mensuales superaron los 2º C en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia. El mes de octubre fue también muy cálido en toda España, con una anomalía térmica media de 2,1º C. Los valores de las anomalías térmicas superaron de nuevo los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C.  Son de destacar las temperaturas diurnas excepcionalmente altas de la primera quincena del mes, cuando se superaron las efemérides de temperatura máxima para octubre de las series históricas en numerosos observatorios. En noviembre la anomalía térmica media fue de 1,6º C.  Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C los valores normales en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, llegando las anomalías térmicas a valores por encima de los 3º C en puntos del País Vasco, Navarra y Cataluña. En Baleares el mes fue muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas que en general superaron los 2º C, mientras que en Canarias las temperaturas se situaron próximas a los valores medios del mes. 

Diciembre fue normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España superó en 0,4º C el valor medio normal del mes. Este  mes fue cálido a muy cálido en la zona oriental de España que se extiende  desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que superaron en algunas áreas dentro  de esta zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario resultó más frío de lo normal en Extremadura y en algunas áreas de Andalucía y oeste de ambas Castillas con anomalías térmicas negativas que en Extremadura han sido del orden de 1º C. En general las temperaturas diurnas fueron superiores a los valores normales en todas las regiones mientras que en cambio temperaturas nocturnas fueron ligeramente más bajas de lo normal. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue en general más cálido de lo normal con  una anomalía térmica que alcanzó en promedio  valores del orden de 1º C. 


Episodios de temperaturas extremas. 
El episodio de frío más importante del año fue con  diferencia el que afectó a la península en la última decena de enero. El frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10 º C en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas. El  valor mínimo en estaciones principales se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón con -13,6º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -13,0º C el día 23  de enero y Soria, con -10,4º C el día 26 de enero.  
El episodio de ola de calor más significativo del año y el que dio lugar a los valores máximos absolutos se registró en la segunda mitad del verano, al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 de agosto los valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera  y de 42,0º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.  También cabe reseñar las elevadas temperaturas registradas en la última decena de junio, especialmente entre los días 26 y 29 en el centro y norte peninsulares, registrándose  41,0 º C en Bilbao-aeropuerto el día 27 de junio y 40,9 º C en Orense el día 2. Por otro lado son de destacar las temperaturas diurnas excepcionalmente altas que se registraron en la primera decena de abril con un valor  máximo de 37,4º C en Murcia el día 9 de abril, así como en la primera quincena de octubre, alcanzándose valores máximos por encima de 35º en el oeste de Andalucía, con un máximo de 36,5º C en Jerez el 12 de octubre.



PRECIPITACIONES
Características pluviométricas generales del año.
El año 2011 fue seco en la mayor parte de España. El déficit más acusado de precipitaciones se registró en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del interior de la mitad sur. La precipitación media en España se situó en torno a un 13% por debajo del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).  


En los mapas que se adjuntan se aprecia que en el 2011 tuvo carácter muy seco en el norte peninsular y normal a seco en general en el resto de España. Las precipitaciones sólo superaron los valores medios en el este de Cataluña, así como en parte de Baleares y algunas áreas muy reducidas de Canarias, Extremadura, norte de Valencia y sur de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en amplias zonas de Castilla- La Mancha, Castilla y León, norte de Andalucía e interior de Valencia. 


Evolución de las precipitaciones a lo largo de 2011.  
Tanto enero como febrero fueron ligeramente más secos de lo normal, de forma que la precipitación media en el conjunto de estos dos meses se situó en torno a un 10 % por debajo de su valor medio. Enero resultó húmedo a muy húmedo en los dos archipiélagos, normal a húmedo en el cuadrante noroeste peninsular, Madrid, norte de Extremadura y algunas zonas de Castilla-La Mancha y normal a seco en general el resto de España, incluso resultó muy seco en zonas del este de la vertiente cantábrica y oeste de Andalucía. Febrero fue húmedo en el País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, mientras que en el resto de la España peninsular fue normal a seco. Resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones de la vertiente mediterránea, de forma que en amplias zonas de Valencia y del sur de Murcia y Cataluña las precipitaciones acumuladas en el mes no superaron el 25% de los valores medios normales. En Baleares  el mes resultó húmedo en general, mientras que en Canarias fue más seco de lo normal. 

La primavera de 2011 fue en conjunto ligeramente más húmeda de lo normal. Ello fue debido a las abundantes precipitaciones del mes de marzo que superaron en promedio en más de un 65% su valor medio, mientras que los meses de abril y mayo fueron de precipitaciones en torno a las normales. Las precipitaciones del trimestre fueron no obstante claramente inferiores a los valores medios en una franja que se extiende por todo el norte peninsular desde Galicia hasta el área Pirenaica; en áreas del  oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra las precipitaciones acumuladas ni siquiera alcanzaron el 50% de su valor medio. La primavera también fue más seca de lo normal en Baleares y en algunas zonas del norte y oeste de Castilla y León. En el resto de España resultó relativamente húmeda, especialmente en el tercio  suroeste peninsular, zonas del interior del cuadrante  nordeste y Canarias donde tuvo carácter muy húmedo en general. En algunas zonas de Canarias y de la provincia de Huelva, los valores de la precipitación acumulada llegaron a superar el  doble de los valores normales. 

La precipitación media del trimestre veraniego junio-agosto sobre España se situó cerca de un 30 % por debajo del valor normal. Los tres meses fueron secos, pero en términos relativos junio fue el más seco de todos. Este mes tuvo no obstante carácter húmedo en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto fue seco a muy seco, incluso extremadamente seco en buena parte de Galicia. Tanto en julio como en agosto las precipitaciones acumuladas quedaron en promedio en torno a un 20% -25% por debajo de los valores medios. Julio resultó no obstante húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, así como en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, norte de  Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León. En el resto de España fue seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla- La Mancha y suroeste de Castilla y León. Agosto resultó relativamente húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla –León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas  de Andalucía. En el resto de España fue seco a muy seco.  

El trimestre otoñal fue ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre España que quedó en torno a un 10% por debajo del valor medio normal del trimestre. Las precipitaciones superaron los valores normales en Cataluña, Baleares, parte de Aragón, litoral levantino, sur de Andalucía, oeste de Extremadura y sur de Castilla y León; incluso en el nordeste de Cataluña los valores acumulados llegaron a 
superar el doble de los normales del trimestre. En  el resto de España las precipitaciones de la estación otoñal quedaron algo por debajo de los valores normales. El déficit relativo de precipitaciones fue más importante, con valores en torno al 50% del valor medio, en Canarias, algunas áreas de las regiones cantábricas, norte de Navarra, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. Las características pluviométricas de los meses otoñales fueron muy desiguales, de forma que el mes de septiembre resultó muy seco en general. Fue el septiembre  más seco en España desde 1988. En Galicia, Madrid, Castilla- La Mancha y Castilla y León, las 
precipitaciones quedaron incluso por debajo del 25% del valor normal y en la zona centro peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Octubre fue también seco, aunque no tanto como septiembre. La precipitación media del mes en España fue un 33 % inferior al valor normal. Las precipitaciones solamente superaron los valores normales en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En el resto de España el mes fue seco a muy seco en general. A diferencia de los meses anteriores,  noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes. En Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, los totales de precipitación acumulados en el mes llegaron a superar el triple de los valores medios.  

El mes de diciembre fue muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que apenas supuso el 30% del valor normal de este. Se trató por ello del mes de diciembre más seco desde 1988.  Tan sólo en zonas del este de la vertiente Cantábrica este mes tuvo carácter húmedo a muy húmedo,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó siquiera los 5 mm. 


Episodios de precipitaciones intensas.  
Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe sobre todo destacar las que se registraron a lo largo del mes de noviembre. Entre los días 4 y 6 de dicho mes hubo precipitaciones importantes en el País Vasco y noroeste de Navarra, llegando a totalizarse en algunos puntos cantidades superiores a los 200 mm. Así mismo entre los días 19 y 23 de noviembre se registraron precipitaciones muy intensas en Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. En este episodio se registró el día 18 de noviembre en Murcia-San Javier el valor mas elevado de precipitación diaria entre observatorios principales del año 2011, que fue de  144,9 mm. 


INSOLACIÓN Y OTRAS VARIABLES

El año fue en su conjunto más soleado de lo normal en casi toda España. Solamente en Canarias, norte de Galicia, parte de Asturias y costa catalana la insolación quedó algo por debajo de su valor normal. No obstante, las diferencias relativas entre la insolación acumulada y su valor medio se mantuvieron en todas las regiones por debajo del 25%. 


Por lo que respecta al viento cabe destacar que  a lo largo de 2011 se produjeron una serie de situaciones que dieron lugar a vientos muy fuertes, que se relacionan a continuación:  
Entre las que afectaron al archipiélago Canario, se destaca la que se produjo el día 25 de enero, alcanzado las rachas máximas un registro de 151 Km./h en el observatorio de Izaña y de 91 Km./h en el aeropuerto de El Hierro, así como la que afectó entre los días 13 y 15 de marzo a zonas altas de la isla de Tenerife, donde se registró en el observatorio de Izaña un valor de racha máxima de 149 Km./h el día 15.  En territorio peninsular entre las situaciones que  dieron lugar a vientos fuertes, se destacan las siguientes: la que se produjo entre los días 15 y 17 de febrero, que afectó principalmente a Galicia, Asturias, Cantabria y algunas zonas de las dos Castillas y Andalucía. El valor de racha máxima más elevado registrado en estaciones principales se alcanzó en Jerez de la Frontera con 117 Km./h el día 16 de febrero, seguido de Reus (aeropuerto) con un registro de 115 Km./h el mismo día; la que se produjo entre los días 6 y 7 de mayo  en las regiones del norte peninsular,  con un valor máximo de 115 Km./h en el observatorio de San Sebastián-Igueldo el día 6 de mayo; los fuertes vientos que se registraron entre los días 23 y 27 de octubre en Galicia y regiones de la vertiente cantábrica, con un valor de racha máxima en San Sebastian- Igueldo de 117 Km./h el día 26 de octubre y finalmente el temporal que se produjo a mediados de mes de diciembre, sobre todo el día 16 y que afectó principalmente a  Galicia y  regiones cantábricas, así como al norte de Mallorca y a zonas altas de los sistemas Central e Ibérico con un valor de racha máxima que alcanzó los 111 Km./h el citado día 16 en Vitoria-aeropuerto.

Agradecimiento a AEMET por la información.  http://www.aemet.es

lunes, 27 de febrero de 2012

Previsión semana del 27-2 al 1-3-2012

Buenos días. Nueva semana la que tenemos por delante en cuanto a la meteorología se refiere, cuyos cielos presentaran bastante poca nubosidad y las temperaturas experimentarán un descenso, pero todavía situándose en valores agradables a mediodía y frescos por la noche. Este pasado fin de semana, tuvimos un aperitivo primaveral, con temperaturas que ascendieron con contundencia llegando a superar incluso los 25º en numerosos puntos de la costa de Valencia y Alicante especialmente e incluso en zonas del interior de las tres provincias, algo que es bastante mas complicado de ver en estas fechas. Ayer, tuvimos prácticamente la isoterma de +10º a unos 1.500 metros de altitud, con entrada de vientos del suroeste y régimen de brisas que tardó bastante en entrar, lo cual hizo que las máximas estuvieran sin frenos hasta las 2 y las 3 de la tarde, especialmente de la jornada dominical, que fue la de mas calor. Casualmente, una circunstancia curiosa, es que ayer justo hacía un año de también otro día de bastante calor en febrero, por ejemplo en la ciudad de Valencia, donde se quedaron en prácticamente los 24º de máxima y sobre los 10º de mínima.

¿Son normales estas temperaturas? Muy normales, no lo son, pero tampoco excepcionales. Ayer por ejemplo la temperatura máxima de Valencia fue de 25.2º (8º por encima de lo que es normal para un mes de febrero), y la mínima de 9.9º (tan solo 2º por encima de lo normal). Todavía, aún así, hay muchas temperaturas máximas mas altas que la que marcamos ayer. En esta tabla, que les mostramos a continuación, se pueden ver los datos de temperaturas máximas mas altas para un mes de Febrero en Valencia. El de ayer, ocupa el 34º lugar como máxima mas alta de Febrero.


Y ahora el mapa con la representación de las temperaturas de ayer en toda la Comunidad Valenciana, cortesía de Meteonix.com, en la que podemos ver como apenas algún lugar del interior de Castellón se libró de las temperaturas calurosas del día de ayer, en el que hoy ya son historia ya que las temperaturas tienden a bajar, pero ayer nos recordó que en nada llegan las Fallas a territorio valenciano.


Después de este inciso lleno de temperaturas cálidas, que a mi personalmente solo me gustan cuando deben ser, osea en verano, vamos con las previsiones de esta semana y a ver si puedo anunciaros algunos cambios en cuanto a precipitaciones se refiere. De momento lo que tenemos que ver es que el anticiclón sigue al norte de la Península Ibérica, extendiendo su radio de acción a todo el país, dando tiempo totalmente estable. Si bien es cierto que al estar al norte, puede dar lugar a que haya una zona de inestabilidad al suroeste del país, una pequeña zona de aire mas frío, que pueda dar origen a algunas precipitaciones especialmente por el centro, oeste del país y por el sur. Parece ser que el anticiclón quiere todavía con el paso de los días irse mas al norte, mientras que podría ser que nos afectara alguna vaguada ya para el fin de semana, luego lo comentaremos con mas detalle.

Para hoy lunes lo que tendremos es que el cielo presentará nubes bajas en el litoral del centro y sur de la Comunidad en la primera mitad del día; estratos que también pueden llegar a otros puntos de las comarcas centrales en forma de brumas y bancos de niebla. En el resto lucirá el sol. A partir de las horas centrales predominarán los claros en toda la Comunidad, con algunas nubes medias en puntos de montaña del interior. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos en las provincias de Valencia y Alicante; tenderán a descender de forma ligera en el tercio norte. Las máximas descenderán entre dos y tres grados respecto a los valores de ayer. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este.


Este día en España, los cielos predominarán algo nubosos en algunos puntos del litoral mediterráneo y del sureste. Posiblemente por la tarde hayan precipitaciones de carácter débil en el interior oriental de Andalucía. En el norte del país, por la mañana, habrán intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad en aumento en el norte de las islas, así como en el Estrecho de Gibraltar y Melilla. 

Vientos flojos a moderados del este en el litoral de Galicia y Cantábrico, del norte en Canarias y en Baleares y Girona será del norte con rachas fuertes al principio del día.


Las temperaturas este día en la Comunidad Valenciana bajarán, y puede ser que en ningún sitio se superen los 20º, con lo que la bajada puede ser entre 5 a 8º respecto al día de ayer en algunas zonas. En la costa, rondarán los 16 a 19º, en el pre-litoral estarán entre los 15 a 17º y en el interior rondarán los 11 a 14º por lo general, dependiendo de las zonas.


Temperaturas máximas este día que descenderán en la fachada mediterránea, descenso localmente moderado. Subirán en cambio en zonas del centro y del sur, con valores por allí que podrían superar los 20º e incluso rondar los 22 a 24º en algunos puntos, así como en Galicia, especialmente en las provincias de Ourense y Pontevedra. Valores entre los 15 a 20º en gran parte del resto del país, rondando los 15º tan solo en el Cantábrico, meseta norte y puntos altos del país, donde allí podrían bajar de los 10º.



El martes comenzará el día con temperaturas bastante mas bajas en la Comunidad Valenciana, con mínimas en general por debajo de los 10º. Entre los 6 a 10º en el litoral, entre los 3 a 6º en el pre-litoral y en el interior rondarán las heladas, especialmente en el interior de Castellón (véase poblaciones como Barracas o Vistabella del Maestrat), donde facilmente podrían rondar incluso los -5º. Diferencias que seguirán siendo bastante claras en zonas de inversión con zonas de no-inversión.


En el resto del país, heladas en muchos puntos de la meseta norte, zonas de Pirineos, Sistema Central e Ibérico, interior de las comunidades cantábricas y extremo sureste del país (amplitudes muy destacadas entre las temperaturas máximas y mínimas) y también predominará la inversión térmica. En el resto de la mitad norte y este del país, temperaturas entre los 4 a 7º y quizá rondando incluso los 10º en la costa andaluza o del oeste de Galicia y entre los 5 a 9º en la meseta sur y oeste del país (especialmente en las zonas fuera de inversión).



Para este martes en la Comunidad Valenciana, los estratos reaparecerán en las comarcas litorales a lo largo de la madrugada y de la mañana. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado con brumas matinales. De cara a la tarde el sol acaparará todo el protagonismo en el litoral; en el interior pueden aparecer algunos cúmulos. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera en la mitad sur de la Comunidad (-1/-2ºC respecto a hoy). Las máximas no registrarán cambios significativos. Muchos observatorios del litoral y prelitoral rondarán los 20ºC en las horas centrales. Viento flojo y variable, con predominio de la componente este.


En la mitad sur del país, cielos algo nubosos, siendo mas abundante esta nubosidad por la tarde en zonas del interior con posibilidad de algunos chubascos débiles en Sierra Morena e interior oriental de Andalucía. No se descarta la aparición de algún foco tormentoso. Habrán intervalos nubosos matinales en el Cantábrico y en algunos puntos del este del país. En el resto del país, seguirá predominando el cielo poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad en el norte de las islas. Posibles nieblas matinales en el norte del país.

Vientos moderados del norte en Canarias y del Este en el litoral de Andalucía y Cantábrico, flojo en el resto.


Este día, las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental y Navarra. Los valores máximos mas bajos corresponderán a puntos altos del país, con temperaturas entre los 10 a 13º. En la meseta norte y noreste del país, temperaturas entre los 14 a 16º, así como en el área Mediterránea. Entre los 17 a 20º en el resto de zonas, especialmente en Galicia y Valle del Guadalquivir.



El miércoles, comenzaremos el día con temperaturas mínimas suaves en todo el país, sin demasiados cambios respecto al día anterior. Habrán heladas en puntos altos del país, serán heladas débiles. En el interior del país y Valle del Ebro, mínimas entre los 1 a 5º. Por lo general, en el resto rondarán los 5 a 8º, quizá algo mas en puntos del litoral del noreste y del sur peninsular.


Como veremos en el siguiente mapa, el anticiclón se situará entre las Islas Británicas y Francia, ejerciendo efecto también en nuestras zonas. Aparecen pequeñas zonas de inestabilidad por el suroeste, y una vaguada, que en principio no es muy activa pero que se irá acercando poco a poco a la península, con lo que cabría esperar que para el fin de semana pudiera dejar algunas precipitaciones.


En este mapa, vemos el acumulado del modelo HIRLAM para las próximas 60 horas (hasta el mediodía del miércoles). Las precipitaciones mas importantes se concentrarían especialmente en Sierra Morena, zona del interior oriental de Andalucía, cordillera subbética y en los Montes de Toledo, llegando mas dispersamente incluso a áreas del Sistema Central. Como comenté al principio, estas precipitaciones en algunos casos podrían venir acompañadas de algún foco tormentoso.


Cielos variables este día en la Comunidad Valenciana. Por la mañana, nubosidad baja en algunos puntos del litoral, que irán poco a poco desapareciendo durante el día. Por la tarde, es posible que aumente esa nubosidad en el interior. No se descarta incluso alguna posible precipitación en las zonas mas interiores de Alicante. Este día, temperaturas sin demasiados cambios. Vientos flojos, con predominio de las brisas a partir de mediodía.


En el oeste del país, interior norte y este de Andalucía y en zonas montañosas del oeste de Castilla la Mancha, nubosidad durante la tarde con posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el interior de Andalucía oriental. No se descarta la posibilidad de algunas tormentas. En el resto del sur del país y en Galicia, intervalos nubosos. En el resto del país, prácticamente despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo por la mañana, así como en el norte de las Islas Canarias.

Vientos moderados del norte en Canarias y del Este en el Estrecho, siendo flojos en el resto del país.


Temperaturas que volverán a subir en el norte del país. Máximas que en general este día en la península, especialmente en la zona central se moverán entre los 14 a 17º, valores similares a los del Valle del Ebro, costa Mediterránea y Cantábrico. Cercanos o superiores a los 20º en el Valle del Guadalquivir.



El jueves, comienzo del mes de Marzo, tendremos una noche no demasiado fría en la Península Ibérica. Valores en el interior que se quedarán entre los 0 a 5º, excepto en zonas montañosas donde podría helar. En los diferentes litorales, las mínimas quedarán entre los 6 a 10º, especialmente valores mas altos en el litoral de Andalucía, del sureste y del Cantábrico oriental.


En la Comunidad Valenciana, tendremos un día con algo de nubosidad de tipo bajo en el litoral por la mañana, deshaciéndose durante el día. Por la tarde, aumentará la nubosidad en el interior, y podría caer alguna gota a última hora. Temperaturas sin cambios o quizá con algún grado mas. Vientos flojos, predominando las brisas a partir del mediodía en el litoral. 


Cielos con intervalos nubosos en Galicia y el litoral Cantábrico, donde no se descarta alguna precipitación poco importante. En zonas del litoral mediterráneo y Baleares, nubosidad al principio, deshaciéndose conforme pasen las horas. Durante el día irá surgiendo nubosidad en la mitad oeste, meseta sur y Andalucía, con algunas precipitaciones débiles, y posiblemente pudieran ir acompañadas de tormentas en algunos casos, siendo fenómenos aislados y puntuales. En Canarias, nubosidad al norte de las islas.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del Este en el Estrecho de Gibraltar. Flojos en el resto del país.


Pocos cambios en las temperaturas, si bien podrían bajar algo en la mitad oeste. Máximas entrono a los 12 a 14º en puntos de montaña. Entre los 14 a 16º en el área mediterránea y meseta norte. Entre los 15 a 18º en el Cantábrico, Valle del Ebro y meseta sur, y algo mas altas en el oeste y suroeste del país, donde podrían rondarse los 20º.


En resumen en la Comunidad Valenciana, mucha estabilidad durante estos próximos días, con temperaturas mas bajas, aún así suaves a las horas centrales del día y frescas las temperaturas nocturnas. Acabaremos un mes con una pronunciada anomalía negativa, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Os dejo unas fotos de estos últimos días, las primeras corresponden al viernes, en el antiguo cauce del río Turia, y las demás del domingo por la noche, con el castillo de fuegos artificiales que tuvieron lugar en las Torres de Serrano, con motivo de la "Cridà", acto que inaugura las fiestas de Fallas 2012 en la ciudad de Valencia. Un saludo y buena semana.



















Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET.
- Meteonix.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.