viernes, 30 de diciembre de 2011

Previsión fin de año 2011 y entrada al 2012

Buenos días. Arrancamos este último fin de semana del año con perspectivas de pocos cambios en nuestros cielos, ya que apenas ayer nos acabó de cruzar la cola de un sistema frontal muy poco activo, dejando apenas algo de nubosidad especialmente a últimas horas de ayer y lo mas destacable es la reactivación del viento especialmente en la zona del norte e interior de Castellón, donde las rachas incluso han llegado a superar los 80km/horas en localidades bien expuestas al viento de mestral/cierzo como son La Jana, el Bellestar, Pina de Montalgrao y algunas mas de todo ese sector. Tras el paso de esa cola del frente, lo que nos ha entrado además es aire frío en altura, no demasiado, pero si ha hecho pasear la isoterma de 0º a 850hPa, un leve refrescón, para este atípico mes de Diciembre, con pocas perspectivas de cambio, aunque con el viento en algunas zonas y algo de nubosidad, se ha notado poco la bajada de temperaturas mínimas, no en cambio las máximas, que ayer se quedaron bastante cortas en muchos puntos del interior, con valores entre los 5 a 10º, como ejemplo claro el de Fredes, que apenas superó los 4º.

¿Y para estos días tan señalados, como son Nochevieja y Año Nuevo? En resumidas cuentas, bastante estabilidad, algo de viento por el norte, fresco de noche sin excesos, y suavidad de día. Vamos a entrar en el año 2012 con máximas incluso rozando los 20º en puntos del litoral. Si, no es ninguna inocentada, es la triste realidad, ya que son temperaturas mas propias de la primavera que del invierno. Es mas, comenzamos la temporada mas fría del año, que suele corresponder al mes de Enero (en algunas zonas también se incluye la primera parte de Febrero) con temperaturas bastante anormales, con lo que los amantes del invierno y del frío, servidor se incluye, tendremos que esperar unos cuantos días mas para tener novedades en cuanto al frío.

¿Es normal tanto tiempo anticiclónico en nuestras zonas? Les puedo asegurar que si, además es algo que se repite con bastante mas frecuencia de la que nosotros nos pensamos. Hoy estamos a día 30, la última vez que llovió en Valencia fue el día 2 de diciembre (no se tiene en cuenta lo que cayó el día 27 ya que fue inferior a 1mm), con lo que llevamos 28 días sin llover aquí en la ciudad de Valencia. Fijaros en esta tabla, he mirado los periodos con mas número de días consecutivos sin llover, en lo que es el trimestre diciembre - febrero (recordar que el invierno meteorológico son los meses diciembre - febrero) y me han salido estas rachas de días consecutivos sin llover, solo cogiendo las rachas mayores a 35 días. Estos son algunos de los puntos básicos a tener en cuenta en esta "investigación" particular:

1º Datos meteorológicos de Valencia (Viveros) desde 1938 hasta Febrero de 2011.
2º Periodo comprendido en solo los meses del invierno meteorológico (Diciembre - Febrero).
3º Límite del periodo seco entre días de lluvia (día de lluvia = 1mm o mas).
4º Episodios mas destacables.
5º No se tendrán en cuenta las rachas que superen el periodo diciembre - febrero, es decir, si el periodo seco comienza por ejemplo el 15 de enero hasta el 28 de febrero, se corta ahí el periodo seco.
6º Cuando hago referencia a "dos años" (ejemplo 1950 - 1951), se trata de un periodo comprendido entre diciembre y enero del año siguiente, y cuando hago referencia a un solo año (ejemplo 1960) se trata del periodo Enero - Febrero.



Con lo que si a día de hoy llevamos ya 28 días consecutivos sin llover, y parece que no lo va a hacer en los próximos días, es bastante probable que la racha de días sin llover pueda entrar en esta tabla, desgraciadamente. Recordemos, tenemos el anticiclón o bien justo encima o al oeste de la península, un jet demasiado al norte, con lo que pocas probabilidades tenemos de que llueva por aquí, y pocos visos tiene de cambiar.

Bien, en resumidas cuentas ya tenemos el panorama hecho, pero claro, esto es a modo de introducción para que no se me pierdan, ahora vienen las previsiones de este fin de semana, que como ya he comentado antes vendrán marcadas por la estabilidad. En el análisis para este viernes, podemos ver un anticiclón bastante potente centrado al oeste de Portugal y extendiéndose en forma de cuña a toda la Península Ibérica. Nos queda todavía algo de inestabilidad en el Cantábrico de manera residual, sobre todo en la parte oriental y en Pirineos, gracias a los vientos del norte y noroeste que acumularán nubosidad, con precipitaciones en forma de nieve que serán al principio del día en cotas sobre los 800 metros y subiendo. Destacable también el viento, especialmente en 3 zonas: Valle del Ebro, Girona y Menorca.


En la Comunidad Valenciana lo que vamos a tener un día basicamente estable. Si acaso durante el día habrá paso de algunas nubes altas sin mayor importante, especialmente concentradas hacia el interior norte. Viento moderado a fuerte del noroeste en el interior de Castellón, con rachas superiores a los 70 u 80km/h. Las temperaturas mantendrán pocos cambios, aunque podrían bajar ligeramente.


Bastante estabilidad hoy en gran parte de la península, especialmente en el centro, sur y área mediterránea. En el norte, esperamos algunas precipitaciones de carácter débil en el País Vasco, norte de Navarra y en algunos puntos del resto de los Pirineos, con la nieve situada alrededor de los 800 metros a primeras horas, con tendencia a subir durante el día. Habrán intervalos nubosos en el resto de la mitad norte, sin mayores consecuencias. En Canarias, precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y variable en el resto. Vientos fuertes del noroeste en el Valle del Ebro y del norte en Girona y Menorca.


Temperaturas máximas este día con pocos cambios en la Península Ibérica. Como podemos apreciar, en zonas de montaña los termómetros no se moverán de los 3 a 5º o incluso por debajo de los 0º en algunos puntos de los Pirineos. En ambas mesetas, valores entre los 5 a 10º, algo mas altos en el Cantábrico y Valle del Ebro, entre los 10 a 13º y sobre los 15º en el Mediterráneo y en el suroeste peninsular.



Durante el último día del año, sábado, vamos a tener una noche fría en el centro peninsular, con heladas en ambas mesetas y puntos del interior del sur y en Pirineos, generalmente entre los 0 y -3º, mas frías incluso en puntos altos de montaña. En la mitad oeste y en otras zonas del interior del norte, los termómetros rondarán los 0 a +2º grados y las mas suaves en el  litoral del Cantábrico entre 6 a 10º y en el Mediterráneo entre 4 a 8º por lo general.


En la Comunidad Valenciana, el sábado se presentará con poca nubosidad, si acaso el paso de algunas nubes altas por el norte puedan hacer que el día sea mas blanquecino, pero sin mas consecuencias. El viento todavía soplará del noroeste moderado a fuerte en el interior de Castellón y las temperaturas mínimas subirán ligeramente, y subiendo moderadamente las máximas, sobre todo en la costa.


En la península, tendremos el cielo muy nuboso en Galicia con lluvias débiles. En el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, posibles lluvias débiles o localmente moderadas, especialmente en el oeste del País Vasco y en la Navarra atlántica. En el resto del norte, intervalos nubosos y en el resto del país predominará el cielo despejado. Nieblas matinales en el interior de la mitad oeste peninsular. Vientos flojos a moderados del noroeste en toda la mitad noreste del país y Baleares, siendo fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca, siendo del noreste en Canarias moderados.  


Máximas este día que subirán en toda la península. Entre los 5 a 10º se quedarán los termómetros en la meseta norte, Pirineos y puntos de la meseta sur e interior del Cantábrico. Entre los 10 a 14º en el oeste y Valle del Ebro, sobre los 15º en el litoral cantábrico y sobre los 16 a 19º en el litoral Mediterráneo.



Para el día de Año Nuevo, miramos primero las mínimas, y vemos como hay una reducción notable de zonas con heladas, solo se quedarán concentradas en puntos del centro peninsular. En el resto del interior, rondarán los 0 a 3º de mínima, entre los 6 a 8º en el Mediterráneo y entre los 8 a 10º en el litoral cantábrico.


Seguimos con el anticiclón estirado hacia nosotros, aunque nos dará un pequeño respiro por el norte, ya que esa profunda perturbación, situada al norte de las Islas Británicas traerá cambios con la llegada de un sistema frontal y que entrará por el noroeste, aunque todo el centro, sur y mediterráneo ni se van a enterar.


A 1500 metros (o los 850hPa), tenemos temperaturas bastante agradables, moviéndose entre los 4 a 9º por lo general, cuando solamente 24 horas antes, la isoterma de 0º entraba por todo el norte y noreste de nuestro país, con lo que la entrada de esa masa de aire mas cálido hará favorecer el ascenso de la temperatura, aunque de manera transitoria.


El frente que comentábamos, ahí lo tenemos, justo a las puertas del noroeste del país. Parece muy activo, aunque no lo es tanto, pero dejará precipitaciones en todo el norte solamente.


Este día, cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunidad Valenciana. Vientos que encalmarán y soplarán flojos, de componente oeste. Temperaturas con pocos cambios, quizá algo mas bajas las mínimas.


En la península, cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones débiles, extendiéndose a Asturias por la tarde e incluso a Cantábria y noroeste de Castilla y León. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, aunque aumentando a nuboso por el norte. Nieblas matinales en el interior, siendo persistentes en la meseta norte. Vientos flojos del oeste y suroeste en el norte de la península, litoral andaluz y Baleares, siendo fuertes en Galicia.


Temperaturas máximas en ascenso en Pirineos y el sureste peninsular. Valores entre los 15 a 20º en el área mediterránea, entre 12 a 15º en la meseta sur, entre los 7 a 10º en la meseta norte (salvo en zonas de niebla, donde serán mas bajas), entre los 13 a 16º en el Valle del Ebro y Cantábrico central y oriental, y en Galicia sobre los 13º.


Así pues, esto es todo lo que le podíamos contar. Solamente decirles que es el primer año entero que hemos cumplido en MeteoMarxalenes, y se fundó en Junio de 2010. En este año, les hemos podido ir llevando muchas informaciones y previsiones, y nos han dado su confianza. Acababamos el año pasado con apenas unas 12000 visitas y hoy, hasta este momento, llevamos 78300 visitas, con lo que es un registro muy notable, para ser un simple blog de meteorología. Les invito a que sigan confiando en esta información, hecha por mi con mis pocos y humildes conocimientos en materia meteorológica, haciéndolo lo mas sencillo posible para ustedes, y sin ánimo de lucro. Desde aquí, les agradezco la confianza, que paséis unas muy felices fiestas, y nos vemos ya en 2012 con mucha mas información. Un saludo, y hasta el año que viene.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

Previsión del tiempo, semana del 26 al 30-12-2011

Buenos días.

Tras unas semanas de ausencia, retomamos la información del blog con las previsiones para esta semana. Una semana que apenas va a tener variaciones destacadas en lo que acontece a la meteorología, ya que van a ser unos días con cielos mayormente despejados, quizá con la salvedad del martes en donde tendremos mas nubes y la posibilidad de algunas lluvias débiles, y en cuanto a las temperaturas pues en valores normales para lo que es la época, con máximas por debajo de los 15º y mínimas entorno a los 5º, en lo que se refiere al litoral, ya que en el interior desde hace ya unos cuantos días tenemos heladas, que en los lugares habituales como Barracas ya están siendo fuertes. Destacamos la persistencia del anticiclón de las Azores, pero mucho mas hacia el oeste de lo normal, o incluso encima. ¿Es normal? Si. Y muchos inviernos lo tenemos encima y durante varias semanas, mientras el jet está muy al norte. Este año, lo que sucede (a grandes rasgos) es que en la zona de Terranova (Canadá) está alimentando borrascas bastante potentes, con el jet muy fuerte, lo que hace es que esas borrascas "achaten" al anticiclón y bien o nos lo aparca al oeste de la península o encima nuestra, panceado y enviándonos mayormente vientos de componente noreste.

A lo que vamos, vamos allá con el análisis para hoy lunes, aunque tiene poco que añadir a lo dicho anteriormente. Las únicas novedades vienen de la mano de una zona de mas inestabilidad que nos llega desde el Mediterráneo, y que si bien es cierto que no llega a profundizarse en la península, si que nos roza y junto a los vientos de levante, podría aportar algo mas de inestabilidad y por tanto precipitaciones, aunque de escasa importancia, ya que también tenemos que tener en cuenta la presión atmosférica, muy alta para estos días y que incluso durante hoy y mañana podría superar los 1035hPa, algo que no se da todos los años.


Con lo cual, esperamos en la Comunidad Valenciana un aumento de la nubosidad a partir de primeras horas, sobre todo en el litoral sur y centro. Es posible que durante la tarde y en algún punto pueda lloviznar, pero no pasará mas de ahí. En el interior, predominio de cielos bastante despejados, especialmente hacia el norte. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, tanto en las mínimas como en las máximas y los vientos serán en general de componente este y noreste flojos, con alguna racha moderada.


En cuanto a la situación en el resto de España es que sigamos con mucha estabilidad en la gran mayor parte de zonas, con nieblas en la meseta sur e intervalos nubosos en el sureste, donde podrían dejar algunas precipitaciones débiles, en forma de nieve por encima de los 1600 - 1800 metros. Viento del este que será entre moderado y fuerte en la zona del Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla. Soplará también del este en el Cantábrico y Canarias, y del noreste moderados en Girona y Baleares.


En muchos casos, en el norte las temperaturas estarán rondando los 5 a 10º de máxima, algo mas en el Cantábrico donde podrían llegar hasta los 12 a 14º. En la mitad este, rondarán los 12 a 13º y algo menos en zonas del interior. Por el suroeste, valores mas elevados, alcanzando los 16 a 18º de máxima en algunos puntos, especialmente del Valle del Guadalquivir.



Para el martes, pocos cambios, si acaso aumentará la nubosidad algo mas en todo el este. Primero, vamos con las temperaturas mínimas previstas para ese día. Heladas generalizadas en la meseta norte, centro peninsular, Aragón e interior de Catalunya, con valores entre los -1 a -3º, en puntos mas altos las heladas podrían ser moderadas y bajar de los -5º. En el resto del interior, valores mínimos rondando los 0 a 2º. En el Mediterráneo y Cantábrico rondarán los 5 a 8º, dependiendo de zonas, quizá algo mas altas en el litoral andaluz y del sureste.


En cuanto a las previsiones, cielos nubosos en el litoral. Es posible que registremos algunas precipitaciones de carácter débil y que son mas probables en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado. Vientos flojos a moderados del noreste y en el estado de la mar será marejada. Temperaturas que descenderán ligeramente las mínimas, máximas con pocos cambios.


En el resto de España, tiempo bastante tranquilo a excepción del Mediterráneo, con algunas precipitaciones de carácter débil en el sureste y donde podrían ser moderadas es en Melilla. En el resto, mucho sol, aunque por la mañana serán presentes las nieblas en puntos de ríos y las heladas a primeras horas. Irá aumentando la nubosidad a últimas horas en Galicia. Vientos del noreste en toda la fachada mediterránea, siendo moderados a fuertes en el Estrecho, con tendencia a ir amainando. 


Temperaturas máximas que volverán a rondar los 5 a 10º en la mitad norte, algo mas altas en el litoral cantábrico, en donde podrían llegar incluso a los 13 a 14º. En la meseta sur, apenas rondarán los 10º y entre los 12 a 15º en el Mediterráneo, algo mas altas en el Valle del Guadalquivir. Con lo que se puede resumir, en que las temperaturas máximas variarán poco con respecto al día anterior.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas bastante bajas en toda la meseta norte y en numerosos puntos del interior, con mínimas que podrían llegar a descender de los -5º, por descontado y aún mas en puntos de zonas hondas del interior. En el resto, valores algo mas "suaves" con mínimas rondando los 0º en el resto del interior y entre los 5 a 7º en el Mediterráneo y Cantábrico.


Ahora tenemos el anticiclón justo al oeste peninsular. La zona de inestabilidad que nos afectará el martes se retirará hacia el sur, dando paso a mas estabilidad. La aproximación de una potente borrasca al norte de las Islas Británicas, con su frente asociado, de refilón tocará puntos del norte peninsular, además de una entrada algo mas clara de vientos del noroeste.


En la Comunidad Valenciana, quedarán restos de nubosidad baja en puntos del litoral sur, sin demasiadas consecuencias, con tendencia a ir retirándose a lo largo del día. Temperaturas que experimentarán un ligero ascenso en cuanto a las máximas y vientos que serán flojos y variables.


En el resto de la península y Canarias, sobre todo en la mitad sur y centro peninsular los cielos quedarán poco nubosos o despejados. Si que existirá la nubosidad en el Cantábrico, con probables lluvias débiles, localmente moderadas en la mitad oriental y Pirineos occidentales, sobre todo en la segunda mitad del día. Algunas nieblas son probables en el interior del sureste. Cota de nieve bajando durante el día hasta los 1000 - 1100 metros en el norte del país. Vientos del noreste moderados en Baleares y Canarias y todavía moderados del este en el Estrecho. Se impondrán los vientos del norte y noreste por la tarde en el Cantábrico.


Por lo que respecta a las temperaturas, serán mas bajas en el norte y noroeste de la península, y ascenderán en el levante y Baleares. Valores que por el interior superarán los 8 a 10º, salvo en puntos montañosos. En el Cantábrico, rondarán los 10 a 12º al igual que en el Valle del Ebro. En el resto, valores que estarán por lo general entre los 13 a 15º.


Mínimas en ascenso moderado para el jueves en todo el norte peninsular, debido a la nubosidad presente. Valores que en todo el interior estarán entre los 2º positivos y los 2º negativos. Mínimas rondando los 10º sobre todo en el litoral cantábrico y litoral mediterráneo del sur, algo mas bajas en el resto.


Precipitaciones que caerán en todo el Cantábrico. Ojo a las lluvias especialmente en el Cantábrico oriental y cara norte de los Pirineos occidentales. Se espera que vuelva a nevar en esas zonas, incluso cayendo la cota de nieve como veremos después. Al menos, tampoco se presentan tan mal las pistas de esquí para lo que queda de fiestas.


Para la Comunidad Valenciana, día con mas claros que nubes, si acaso con algunas nubes altas entrando por el interior, que podrían ser algo mas abundantes en el interior de Castellón. Vientos del norte y noroeste, especialmente en Castellón donde podrían ser moderados en zonas altas y sobre todo a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas con pocos cambios.


En la península, el paso del frente nos va a dejar nubosidad abundante en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con lluvias entre débiles y moderadas. En el resto del norte y Sistema Central e Ibérico, nubosidad y alguna posible lluvia débil. En el resto de la península, cielos poco nubosos durante el día, en Baleares algunas precipitaciones poco importantes y en Canarias, nubosidad abundante en el norte de las islas, con lluvias. Cota de nieve entre los 600 a 900 metros en el norte peninsular y sobre los 1000 a 1200 en los Sistemas Central e Ibérico. Vientos moderados del norte en todo el país, siendo fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca.  


Entrada débil de la iso 0 en todo el norte peninsular, y rozando la isoterma de -5º en los Pirineos. La verdad es que este año (invierno) está siendo poco protagonista el frío y esas entradas de isotermas frías, ni siquiera por el norte peninsular.


Temperaturas que irán en descenso en el norte, siendo moderado y ligero en el resto. Valores que estarán entre los 7 a 10º en todo el norte y meseta sur. Entre los 12 y 15º se situarán los valores en el Mediterráneo y en el suroeste podrían superar esa cifra incluso. En los Pirineos, podrían no superar los 0º en todo el día.  



Las temperaturas mínimas este viernes serán muy bajas, con heladas generalizadas en todo el interior del país. Termómetros que en general estarán entre los -2 a -5º, con heladas mas intensas en puntos bajos de montaña. En el Mediterráneo, rondarán los valores entre los 3 a 6º al igual que en el litoral Cantábrico.


Día totalmente estable en la Comunidad Valenciana, si acaso empañado por algunas nubes altas. Vientos moderados con algunas rachas fuertes del noroeste en el interior de Castellón. Temperaturas con pocos cambios, en ligero descenso las mínimas.


En la península estará nuboso en el norte peninsular, con lluvias débiles. En Baleares, podrían darse algunas precipitaciones aisladas. Cielos poco nubosos o despejados en el resto. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas. Vientos flojos del oeste en el Cantábrico y del norte en el levante peninsular, fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca. 


Temperaturas en descenso ligero las máximas en la península. Valores entre los 5 a 10º en todo el interior, superiores a esa cifra en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo. Dificilmente superen los 15º en ningún punto del sur peninsular. Podrían bajar incluso de los 5º de máxima en puntos montañosos.


Previsión de los ensembles del GFS, salida 00 horas de hoy lunes. Valores mínimos que rondarán estos días los 4 a 7º y las máximas que estarán entre los 12 a 15º. Repunte para el fin de semana y principios de la semana que viene.


En resumen, bastante estabilidad, excepto el martes con alguna precipitación de carácter débil. El viernes, mas, con la previsión del fin de semana (días especiales). Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteociel.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com