viernes, 24 de junio de 2011

Previsión fin de semana, 24 al 26-6-2011

El primer fin de semana del verano astronómico va a venir marcado por el calor, abundante, que va a hacer en todo el país. Evidentemente, en unas zonas mas que en otras, pero pocas van a ser las excepciones que se escapen a estos rigores veraniegos. Sol protagonista, y el calor lo es aún mas, y es que las temperaturas van a experimentar una subida importante en algunas zonas, recordándonos que son 93 los días del verano astronómico, y que por un tiempo las vamos a tener bien presentes.

Vamos con el análisis. Para hoy viernes, en este mapa del GFS, confeccionado y editado un poco, para ver como tenemos al anticiclón estirándose desde el suroeste hacia el noreste, alcanzándonos y provocando un tiempo estable en la península. Podemos tambien como señalamos en el mapa, esos vientos del este en toda la península, sobre todo donde mas se notan es en el Mediterráneo, ya que provocan un efecto suavizador, mientras que por la parte oeste, hacen un efecto contrario, haciendo subir bastante las temperaturas. En Canarias, van a continuar los vientos del este y del noreste, con lo que cabe esperar que todavía las temperaturas sean elevadas sobre todo especialmente en las zonas medias de las islas, aunque ya no tan altas como en días anteriores, donde se han llegado incluso a superar los 40º en muchos puntos del centro y este de las islas, aunque las temperaturas mínimas siguen siendo elevadas, con valores entre los 22 y 24º.


Las temperaturas a 850hPa (unos 1500 metros), van a ir evolucionando durante estos días. Como podemos ver, para hoy, la isoterma de 20º apenas roza la costa del sur peninsular, e incluso entra la isoterma de 10º por el norte. Ayer, incluso llegaba a entrar la isoterma de 5º por el norte. Ojo al contraste de temperaturas que van a tener en el norte durante estos días, va a ser marcado e incluso noticia.


El contraste que comentaba de temperaturas, para un punto del Cantábrico central. En apenas 48 horas, pasan de tener una iso a 850hPa de +5º, a una +25º. Pero es que luego viene un descenso aún mas acusado, en apenas 24 - 36 horas, bajaran hasta tener una iso +10º o incluso menos. Y ese contraste, vendrá marcado por posiblemente inestabilidad, con lo que es probable que se produzcan tormentas para principios de la semana que viene, habrá que ir siguiéndolo.


El pronóstico para el viernes, como podemos ver, estabilidad casi absoluta en toda la Península Ibérica. Quizá hayan algunos intervalos nubosos bajos en la costa mediterránea, produciendo alguna lluvia muy débil por ejemplo en la Comunidad Valenciana, rompiéndose esa nubosidad con el transcurso de las horas. Posiblemente pudiera haber algo de nubosidad de evolución en los Pirineos y Sistema Ibérico, de poca importancia.


Las temperaturas subirán moderadamente en el interior de Galicia, el noroeste de Castilla y León y de forma mas débil en otros puntos del noroeste y norte penínsular. Bajaran ligeramente esos termómetros en el sureste. En el resto, pocos cambios. Se podrán llegar y superar los 35º en puntos del Valle del Guadiana y del Guadalquivir, donde podrían rozarse los 40º ya en este día. En el centro penínsular, entre 30 y 35º, sobre los 25º en el área mediterránea y ligeramente por encima de los 20º en el Cantábrico.


Este es el pronóstico para la Comunidad Valenciana para el viernes, por Meteovisión ©: 
Desde buena mañana los estratos taparán el cielo de las comarcas más litorales, especialmente las del Golfo de Valencia y norte de Alicante donde pueden caer algunos chubascos débiles en la primera mitad del día. De cara a las horas centrales las nubes bajas perderán consistencia de norte a sur. Por la tarde el cielo estará despejado a excepción de las comarcas de La Safor, Marina Alta y Marina baja. En estas zonas los estratos quedarán enganchados a las sierras prelitorales hasta la noche. Por otro lado, en el interior de Castellón pueden aparecer algunos cúmulos vespertinos poco importantes. Las temperaturas registrarán un ligero descenso, más notable en las máximas. El viento soplará del este flojo con rachas moderadas en la mitad sur de la Comunidad.


Y durante el fín de semana en la Comunidad Valenciana, estas son las previsiones para los dos días, por Meteovisión ©. Como podemos ver, estabilidad casi absoluta:
Tanto el sábado como el domingo serán días estables con cielo prácticamente despejado en toda la Comunidad y temperaturas en claro ascenso. Únicamente el sábado pueden aparecer algunos estratos en las comarcas más litorales de la mitad norte que llegado el mediodía dejarán paso al sol. El domingo desde buena mañana lucirá el sol y únicamente, a partir de la tarde, pueden aparecer algunas nubes de evolución en el interior de Castellón sin importancia. El viento soplará flojo, variable y con brisas.


Para el sábado, vamos a tener una situación parecida, pero con mas calor en toda la Península Ibérica. Durante la noche, los termómetros no van a bajar en general de los 20º en gran parte del oeste y del sur penínsular, y podría que tambien en puntos del centro y litoral mediterráneo. Las temperaturas mas frescas van a corresponder a puntos de montaña del norte, donde los termómetros van a rondar los 5 a 8º o incluso algo menos en puntos de alta montaña.


Durante el sábado, la dorsal se asienta perfectamente en la Península Ibérica, subiendo cada vez mas de latitud y el anticiclón centrándose justo al norte de España. Esto quiere decir, que absoluta estabilidad y cada vez mas calor. Además, fijaros como indico que los vientos van a ir cambiando de dirección y van a rolar a sur y sureste, haciendo que las temperaturas asciendan en muchos puntos, especialmente del norte y del interior, sobre todo a sotavento de las montañas, con lo que es probable que las temperaturas sean ya elevadas en la mayor parte de la península, como veremos despues.


La masa de aire cálido va a ir ascendiendo por la peninsula de sur a norte. La isoterma de 20º ya abarca muchos puntos del sur, y la isoterma de 15º el resto. Hay un cambio ya notable con respecto al día anterior. Además, esto es para la noche del sábado, con lo que a mediodía la masa de aire cálido habrá subido mucho mas de latitud.


Temperaturas máximas previstas muy elevadas. Entorno, o incluso en algunos casos superior a los 40º en puntos del Valle del Guadiana y del Guadalquivir, llegando y superando los 35º en la meseta sur, interior de Andalucía, sur de Galicia e incluso en algunos puntos del alto Ebro. Superiores a 30º en la meseta norte y en el interior de las comunidades cantábricas, y superiores a 25º en el litoral mediterráneo, acercándose en algunos lugares a los 30º


En este mapa del modelo MASS, se puede ver incluso mejor como se podrían superar los 40º en algunos puntos de las citadas zonas. Subirán bastante los termómetros en puntos del Cantábrico y será un día de bastante calor por lo general en el resto.


Y la estabilidad es lo mas marcado en España. Apenas algunas nubes bajas en el entorno del Estrecho, alguna nube alta en la meseta norte y poco mas, en el resto sol durante todo el día.


Para el domingo, no se esperan cambios. Temperaturas mínimas que serán muy elevadas especialmente en el sur, oeste y centro penínsular, donde en muchos casos no bajaran de los 20º e incluso tampoco de los 22º. En el mediterráneo, dificilmente que bajen de los 20º al igual que en el valle del Ebro, y tampoco en el Cantábrico, donde van a tener mínimas muy elevadas, con valores cercanos o incluso superiores a 20º. Solo en algunos puntos de montaña, bajaran de 15º.


Durante este día, a nivel sinóptico, vemos como la dorsal se retira ligeramente hacia el este, empujada por esa vaguada que aparece por el Atlántico. Claro está, es una dorsal bastante fuerte, y va a ser dificil que pueda entrar con todo "su esplendor" esa vaguada, pero si que podría hacer acto de presencia para principios de la semana que viene, como iremos viendo. Además, he señalado la procedencia de los vientos para este día, claramente del sur en gran parte de la península, con lo que podemos destacar el ascenso nuevamente de las temperaturas, especialmente en todo el norte.


La masa de aire cálido abraza toda la península, con la isoterma de 20º en todo el país, e incluso la isoterma de 25º asomando el morro por el suroeste. Es típico que por estas fechas, ya las "isos" sean elevadas, aunque en esta ocasión venga también acompañada de vientos del sur, resecos.


Para este día, las máximas subirán en toda la península. Máximas superiores a los 40º en el oeste y suroeste, superiores a 35º en el interior y puntos del sur de Galicia y del interior de las comunidades cantábrica y alto Ebro. Por debajo o rozando los 30º en el Mediterráneo, con sensación de humedad acusada. Temperaturas que como podemos ver van a ser muy altas y noticia en los medios de comunicación. Seguro que veremos los típicos termómetros al sol marcando 45º, no hagan caso, solo fiense de los termómetros a la sombra y que sean oficiales.


Y aquí, las temperaturas que pronostica el modelo MASS. Valores por encima de los 40º en puntos del Valle del Guadiana y del Guadalquivir, y por encima de los 36º en muchos puntos, tanto de interior como del norte península. Parece que en el litoral mediterráneo nos "salvaremos" un poco, ya que apenas superaran los 30º, pero se notará la calor por la presencia de la humedad.


Este es el pronóstico para este día en España. Apenas habrá algun intervalo nuboso de escasa importancia en el noroeste. Algunas nubes altas poco importantes, y algunas nubes de evolución en las montañas, sin riesgo. En el resto, mucho sol, y es posible la aparición de nubes bajas a primeras horas en el Mediterráneo.


Y si hacemos un repaso a lo que podría ser el inicio de semana. Mínimas que van a volver a ser muy altas en todo el país, superando los 20º especialmente en el interior y el sur. Bajaran quizá algo en el noroeste.


Analizando sinópticamente el mapa de superfície y temperaturas a 500hPa, vemos el desplazamiento otra vez leve hacia el este de la dorsal africana. Esa vaguada sigue acercándose hacia la península, por la borrasca que se encuentra al norte de las Islas Británicas. Seguiremos con viento del sur en la península, haciendo que las temperaturas vuelvan a ser muy altas en gran parte del país, pero ese acercamiento de la vaguada va a provocar que empiece a rolar el viento a norte en el extremo norte de Galicia, y se notará mas durante el martes.


Fijaros que la isoterma de 20º para el lunes va a llegar hasta Francia y casi el sur de Inglaterra, mientras que nosotros durante el mediodía especialmente, podríamos llegar a tener la isoterma de 25º en algunos puntos del interior y del norte. Cabe esperar, entonces, que las temperaturas sigan siendo muy elevadas, como veremos en el siguiente mapa de temperaturas. Los 40º se alcanzaran y superaran en puntos de Extremadura y del Valle del Guadalquivir, los 35º en ambas mesetas, interior del Cantábrico y alto Ebro. Sobre los 30º estaran en el resto, por ejemplo en el Mediterráneo, y quizá bajando ligeramente en el oeste de Galicia.



Y esta es la previsión para el lunes. Ambiente poco nuboso o despejado en todo el país, apareciendo nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del norte, sin descartar algún chubasco. Aumentará la nubosidad en Galicia, con la posibilidad de algúna lluvia. Intervalos de nubes bajas en puntos del litoral mediterráneo, y en el resto sol. En Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil al norte de las islas.


Para el martes, tendremos temperaturas mínimas elevadas, especialmente en todo el interior y sur penínsular. Irán bajando algo las temperaturas por el norte, quedándose en algunas zonas sobre los 15º. Entorno a los 20º estaran las mínimas en el Mediterráneo, con lo que pocos cambios respecto a días pasados.


Sinópticamente, vemos acercarse lentamente a esa vaguada, mientras que también lentamente se retira algo hacia el este la dorsal. Contraste significativo de temperaturas, que podría hacer formar tormentas fuertes en muchos puntos de Francia para ese día y que podrían llegar al norte penínsular, ya que los índices de inestabilidad son importantes para el martes, pero habrá que mirar otros parámetros para indicar esa posibilidad mayor o menor en esas zonas. Seguirán predominando los vientos del sur, pero ya en la mitad septentrional penínsular irán rolando a norte, refrescando el ambiente.


Isoterma de 20º en la mayor parte del país, aunque como vemos irán entrando isos mas frescas por el noroeste. La isoterma de 25º podría aparecer en puntos del interior.


Y esta es la previsión, con cierto margen de incertidumbre para las zonas del norte. Cielos nubosos a muy nubosos en el Cantábrico, con chubascos y tormentas probablemente moderadas en puntos del interior y en algunas zonas de la costa. Nubosidad de evolución en el Sistema Central, Ibérico y Pirineos, con la posibilidad de algunas tormentas. Nubes bajas en el Mediterráneo. En Canarias, intervalos nubosos abundantes al norte.


Y con esta previsión, os dejamos. Pasen un buen fin de semana, protéjanse mucho del sol y a pasar calorcito. Un saludo para todos/as.

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Meteosim.
- Meteovisión.
- Weather Online.

jueves, 23 de junio de 2011

Resumen de la Primavera de 2011

Estos son los resúmenes por meses:




-----------------------------------------------------------------------------------------

Características principales de lo que ha sido la primavera en el conjunto de la Comunidad Valenciana:
  1. Estación muy cálida (1.3ºC más de lo normal) y muy húmeda, con el 83% más de precipitación. 
  2. En las temperaturas destacó el calor de la primera quincena de abril, que dio lugar a que el mes fuese extraordinariamente cálido, y el más cálido en la Comunidad desde 1961. 
  3. El día 9 de ese mes de abril se registraron 38.6ºC en Elx, la temperatura más alta observada en lo que va de año en España (hasta el 19 de junio), lo que se puede considerar un hecho excepcional dadas las fechas en las que esto sucedió, al principio de la primavera astronómica.  
  4. Primavera muy tormentosa, con intensidades que llegaron a ser muy fuertes o torrenciales el día 23 de marzo en Pego, donde se acumularon 68.6 l/m2 en menos de una hora, y en Montanejos el día 27 de mayo, con un acumulado de 56.2 l/m2 en menos de una hora.  
  5. Primavera extraordinariamente húmeda en el 10% del territorio. En localidades como Ontinyent, con casi un siglo ininterrumpido de datos, ha sido la primavera más lluviosa desde 1954.

La primavera del año 2011 se ha considerado muy cálida, con temperaturas hasta 1,3º por encima de lo normal en esta estación, tomando como referencia el periodo 1971 - 2000, con la temperatura media situada en 14,4º en el conjunto de la Comunidad Valenciana.


Si exceptuamos ligeramente el mes de Marzo, el cual fue frío en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Abril y Mayo han sido los verdaderos protagonistas en cuanto a temperaturas se refieren en esta primavera, especialmente el primero de ellos. Y es que el calor de Abril fue inusual, como podremos ver a continuación. Es más, Abril fue el más cálido desde 1961, añadiendo con ello temperaturas muy elevadas sobre el día 9, como comentamos aquí:  http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/04/calor-en-abril-resumen-marzo-espana.html

Otro periodo cálido, se dio prácticamente a finales de Mayo, con temperaturas por encima de los 35º en muchas comarcas del sur de Valencia y del interior de Alicante, véase como ejemplos los de las localidades de Orihuela, Crevillent, Elche, Pego, Ontinyent, Xàtiva o Carcaixent, entre otros.

Las anomalías, por meses, en el conjunto del territorio, fueron estas. Como se ve, muy destacado Abril. Se incluye además, una gráfica representativa de la temperatura media estimada en la Comunidad Valenciana durante esta primavera, adjuntando la línea de tendencia de lo que debería ser la temperatura normal para este periodo.



En cuanto a las anomalías de este periodo, en esta tabla que se muestra a continuación se podrá ver esa anomalía positiva en las tres capitales de provincia.



Si miramos ahora la distribución de esas anomalías térmicas en el conjunto de nuestra comunidad, podemos ver ejemplificado como ha sido un mes extremadamente cálido especialmente en el interior de Castellón y del norte de Valencia y muy cálido en el resto, aunque las zonas donde ha correspondido menor anomalía positiva ha sido todo el litoral de Valencia y de Alicante, gracias en parte a la presencia de las brisas durante las tardes, suavizando el ambiente.


Aún así, las temperaturas en la costa podían haber sido más bajas, y es que el agua del Mediterráneo en la actualidad presenta valores elevados de temperatura, más elevados de lo normal, como refleja este mapa de temperaturas en la superficie.


En el promedio estacional, el Mediterráneo occidental frente a la costa de Valencia ha tenido una anomalía media de temperatura de aproximadamente 1ºC, que es inferior a la observada en zonas alejadas de la influencia marítima, donde la anomalía ha estado por encima de los 2ºC.


La cantidad media estimada de precipitación en esta primavera ha sido de 235 l/m² que es un 82% superior a lo que se considera normal. Por provincias, en la de Valencia se han superado los 500 l/m² de acumulado en Barx (537.1 l/m²). En Castellón, el máximo se ha observado en la Serra d’Espadà, en la estación del Puntal de L’Aljub, donde se han registrado 465 l/m², y en Alicante, el máximo se han observado en la montaña del nordeste de la provincia (375 l/m² en Patró, 370 l/m² en Agres y 334 l/m² en Orba). En el otro extremo, en muchas localidades de las comarcas del Vinalopó, no se han superado los 100 l/m² de acumulado en el trimestre (75 l/m² en Elche, y 83 l/m² en La Romana y 85 l/m² en Villena), siendo las zonas menos beneficiadas por las precipitaciones.


Lo más destacado, es que sobre todo durante Mayo, la actividad tormentosa creció bastante. Además, esas tormentas venían acompañadas en algunos casos de granizo, como el día 7 de ese mes, el cual se vio granizo en muchos puntos del interior e incluso del prelitoral. Tormentas, con chubascos fuertes pero también localizados e irregulares, haciendo que cayeran cantidades importantes de precipitación en poco rato en un punto y a pocos kilómetros nada.

El trimestre ha sido muy húmedo en dos terceras partes del territorio, húmedo en el 20%, normal en el 3% y seco en el 0.5%. En un 10% del territorio de la Comunidad, la primavera ha sido extremamente húmeda.


En algunas localidades del interior del tercio sur de Valencia y Castellón, y en el litoral norte de Castellón, la primavera 2011 es la más lluviosa del periodo de referencia 1971-2000 (aunque en general ha sido menos lluviosa que otras primaveras muy lluviosas fuera del periodo 1971-2000, como la de 2002 y la de 2004).

En evolución temporal, la pasada primavera climática es la quinta más húmeda de la serie de los últimos 41 años y ha sido la más húmeda desde 2004.


El resumen de las precipitaciones de esta primavera, en las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, es este:



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen de la primavera 2011 en España.

Temperaturas. El trimestre marzo-mayo de 2011 ha resultado muy cálido a extremadamente cálido en todas las regiones, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España el valor de 15, 30º C, que se sitúa 2,3º C por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000), lo que hace que este trimestre haya sido el más cálido de la serie histórica (iniciada en 1951) por delante de los correspondientes a los años 1997 (15,24º C) y 2006 (15,13º C).





En todas las regiones las temperaturas medias estacionales superaron ampliamente los valores medios. Tan sólo en la franja mediterránea comprendida entre el sur de Cataluña y el litoral mediterráneo andaluz, así como en Canarias, parte de Baleares y provincia de Huelva la anomalía de la temperaturas media trimestral quedó por debajo de los 2º C, mientras que en el resto de España osciló en general entre 2º C y 3º C, llegando a superar la diferencia con los valores normales los 3º C en algunas pequeñas áreas del suroeste de Galicia, País Vasco y zona del Sistema Central.
En Baleares la primavera fue también muy cálida a extremadamente cálida, mientras que en Canarias si bien el trimestre ha sido cálido a muy cálido en general, las anomalías térmicas han sido inferiores a las del territorio peninsular, situándose en promedio en torno a 1 º C.




Cabe destacar que la importante anomalía cálida del trimestre se empezó a generar a partir de la primera decena de abril y se fue consolidando a lo largo del mes de mayo. Así, el mes de marzo fue de temperaturas normales en conjunto, dado que la temperatura media mensual sobre España se situó tan sólo 0,1º C por encima del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Marzo fue no obstante, cálido a muy cálido en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que resultó por el contrario frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía y sureste peninsular, y en general normal en el resto de la España peninsular y Baleares.
El mes de abril por el contrario fue extremadamente cálido en toda España, con una temperatura media mensual que se situó 3,9º C por encima del valor medio del mes, por lo que fue el mes de abril más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951), con más de un grado de diferencia respecto al año 1997 que había sido el más cálido hasta el momento. Las temperaturas medias del mes llegaron a superar en más de 5º C a sus valores normales en algunas áreas del interior peninsular en torno al Sistema Central. Por todo ello en numerosos observatorios de la red principal de AEMET las temperaturas medias de abril superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.
El mes de mayo mantuvo unas características térmicas similares a las del mes anterior con unas temperaturas muy superiores a las normales. La temperatura media mensual de mayo superó el valor normal del mes en 2,9º C, lo que supuso que fuera el tercer mes de mayo más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951), después de los de los años 1964 y 2006. Las temperaturas medias de mayo superaron a sus valores normales en más de 3º C en todas las regiones peninsulares excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, franja mediterránea y ambos archipiélagos, alcanzando la anomalía térmica el valor de + 4º C en áreas en torno al Sistema Central. Tanto en Baleares como en Canarias el mes de mayo resultó también muy cálido en general. Debido a estas elevadas temperaturas, en 14 observatorios de la red principal de AEMET, situados principalmente en el norte peninsular, las temperaturas medias del mes superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.
El episodio de temperaturas bajas más significativo de la primavera se produjo, como es habitual al inicio del trimestre, en la primera decena del mes de marzo, cuando se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular, con valores inferiores a -5º C en puntos altos de la meseta norte y zonas altas de los sistemas montañosos. El valor mínimo entre estaciones principales se registró el día 1 de Marzo en el observatorio del Puerto de Navacerrada con -10,0º C, seguido de -6,5º C en Izaña (Tenerife) el dia 16. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 4 de marzo en Ávila con -5,4º C y Segovia con -4,6º C. Tanto en abril como en mayo hubo una ausencia casi total de heladas debido a los valores relativamente elevados de las temperaturas mínimas.
Respecto a las temperaturas más elevadas de la primavera, cabe destacar las muy altas temperaturas que se registraron en la primera decena de abril, en especial entre los días 8 y 10, de forma que el valor máximo del trimestre primaveral en estaciones principales se registró en el observatorio de Murcia con 37,4º C de temperatura máxima el día 9, lo que se puede considerar un hecho excepcional dadas las fechas en que esto sucedió y el que este valor superara en 5º C el anterior registro más elevado de abril de la serie histórica con datos desde 1984. Las temperaturas máximas alcanzaron también en esos primeros días de abril valores superiores a los 30º C en muy amplias zonas de la mitad sur peninsular así como en puntos de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica y oeste de Castilla y León. Cabe por otro lado destacar el episodio de temperaturas elevadas que se registró en la tercera decena del mes de mayo, en particular entre los días 24 y 26. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores superiores a los 30º C en la mayor parte de España, llegando a un valor extremo de 35,0º tanto en Murcia como en Murcia-Alcantarilla el día 26.


Precipitaciones.
Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado en conjunto ligeramente por encima del correspondiente valor normal, al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor entorno a 195 mm., algo más de un 10% sobre el valor normal de 175 mm.




En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado claramente por debajo de los valores medios para el trimestre en una amplia franja que se extiende por todo el norte peninsular desde Galicia hasta el área Pirenaica, habiendo resultado la primavera especialmente seca en áreas del oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra donde las precipitaciones acumuladas ni siquiera alcanzaron el 50% de su valor medio. La primavera también ha sido más seca de lo normal en Baleares y en algunas zonas del norte y oeste de Castilla y León. En el resto de España ha sido por el contrario relativamente húmeda, especialmente en e tercio suroeste peninsular, zonas del interior del cuadrante nordeste y Canarias donde tuvo carácter muy húmedo en general. En algunas zonas de Canarias y de la provincia de Huelva, los valores de la precipitación acumulada llegaron a superar el doble de los valores normales.

Resumenes editados de la AEMET C.T. Valencia y España.