viernes, 6 de abril de 2012

Previsión Semana Santa, 2ª parte

Buenas tardes. Fin de semana festivo el que tenemos por delante, con bastante mas estabilidad de la que hemos estado teniendo estos últimos días, ya que progresivamente se va a ir retirando la inestabilidad por el norte de la Comunidad Valenciana, dando paso a cielos prácticamente despejados como los que tenemos a mediodía de este viernes. Días de chubascos, de tormentas, incluso de granizo, que han mantenido en vilo las multitudinarias procesiones de Semana Santa por toda nuestra geografía, en la que en unos casos ha respetado y en otros ha fastidiado el evento. Precipitaciones que han sido de distribución irregular, pero como han sido varios días y en algunos casos fuertes, los acumulados finales del episodio son bastante generosos, especialmente en zonas del interior y en las cabeceras de ríos, embalses, donde hacía mucha falta el agua. Los datos del episodio los encontraréis el lunes, en las habituales previsiones para la semana, ya que todavía no han concluido esas últimas precipitaciones. Al final, las previsiones se han cumplido bastante bien, quizá hemos notado como para el jueves se esperaba mucho mas movimiento del que al final hubo, incluso con mas frío, pero como ya veis, en estas fechas hacer un pronóstico a tan solo 4 días y mas con una DANA de por medio, que dificulta demasiado la modelización, hemos podido hacer lo máximo teniendo en cuenta los mapas que teníamos, pero ligeros cambios han hecho que no hubiera tanta inestabilidad como en principio preveíamos. Lo importante al final es que os hayan servido de orientación para perfilar vuestros días de descanso, de festividad de Semana Santa o de vuestras excursiones ya sea en montaña o mar.

Tenemos que seguir, y lo hacemos con los días finales de esta festividad y daremos paso a las previsiones para estos días, con todavía el tiempo bastante revuelto en muchas zonas, aunque irá mejorando con el transcurso de las horas y días. De momento y lo que tenemos para el día de hoy es ese embolsamiento de aire frío centrado por zonas del norte peninsular, nos ha cruzado esta última línea de inestabilidad esta mañana a la Comunidad Valenciana y detrás vienen los vientos secos de poniente, que hacen que la humedad descienda considerablemente. Mientras tanto, por el oeste de la península entra el aire mas frío que es el que dejará chubascos y algunas tormentas. Incluso esta mañana nevaba en algunas capitales de provincia, entorno a los 700 metros, con nevadas mas destacables a partir de los 1000 - 1200 metros.


La bolsa de aire frío va a ir perdiendo consistencia progresivamente, a la vez que se va a dividir en dos núcleos, uno que irá hacia el oeste de las Islas Canarias, donde inestabilizará el tiempo en esa zona, y otro que se quedará al suroeste de la península. Este último núcleo, será el responsable de los últimos chubascos que queden por esa zona y después se irá retirando hacia el este rápidamente. A la vez, la borrasca que vemos formándose por el Atlántico norte, se descolgará a partir ya del martes a las Islas Británicas, y nos podría afectar en forma de vaguada, con sus frentes regando especialmente el norte del país, de lo que hablaremos en la próxima previsión.


El viernes en la Comunidad Valenciana lo que tendremos es que en la primera mitad del día el cielo presentará abundantes intervalos nubosos, sobre todo en el centro y norte de la Comunidad, con chubascos irregulares entre débiles y moderados. La cota de nieve rondará los 1000 metros por la mañana. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y presentar granizo. De cara a las horas centrales las nubes y las lluvias se concentrarán en el tercio norte y por la tarde predominarán los claros en las tres provincias con algunos cúmulos residuales.  Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a descender en el interior (-2/-3ºC respecto a los valores de ayer) y a ascender en el litoral. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste en la mitad sur; en Castellón será flojo y variable por la mañana cambiando a poniente a partir del mediodía.


Predominio de cielos nubosos en gran parte del país, con chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ir acompañados de tormenta, salvo en el sureste del país y Baleares donde solo habrá algunas nubes a primeras horas. Podrían ser fuertes las precipitaciones en Aragón y Catalunya. En Canarias, intervalos nubosos mas importantes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia. Cota de nieve entre los 800 - 1200 metros en el norte y centro del país.

Vientos flojos a moderados del noreste en el litoral de Galicia y Canarias. Del oeste y suroeste en el sur y Baleares, variables en el resto. Fuertes podrían ser en Almería.


Temperaturas máximas bajas en todo el país. Valores máximos entre los 4 a 9º en la meseta norte, gran parte del centro del país y en el interior de las zonas del Cantábrico, Pirineos e interior de la mitad este. En el resto, valores entre los 10 a 15º, algo mas altas en el sureste.



Durante el sábado tendremos algunas heladas en puntos de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico. Mínimas entre los 2 a 5º en gran parte del interior, de los 6 a 9º en la mitad oeste, Cantábrico y litoral Mediterráneo. Solo algunas zonas del sur del país, especialmente del Valle del Guadalquivir, podrían quedar por encima de los 10º


Fin de semana: En la jornada del sábado el sol recuperará el terreno perdido en días precedentes, con nubes medias y altas por la tarde. Los intervalos nubosos serán más abundantes en el interior norte y sur. En puntos de montaña de las comarcas más septentrionales se pueden registrar algunos chubascos débiles. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas tenderán a ascender, localmente de forma moderada. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste. El domingo será un día estable. El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunas nubes medias y altas en el interior de Castellón y extremo sur de la Comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado ascenso. El viento soplará flojo y variable, con rachas moderadas de componente noroeste en el norte de la Comunidad.


Cielos nubosos o muy nubosos en el norte del país y en Andalucía occidental, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ir acompañadas de tormentas y que en el Cantábrico fueran persistentes a primeras horas del día. En el resto del país, cielos con intervalos nubosos, al igual que en Baleares, con alguna precipitación débil, excepto en el este donde estará poco nuboso o despejado. En Canarias, chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, pudiendo ser fuertes. Cota de nieve entre los 1000 - 1400 metros en el norte.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia y Cantábrico, y del oeste en el sureste del país y Baleares, siendo fuertes en Tarragona.


Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico oriental y Pirineos. Ascenderán en el sur y centro del país. Valores máximos entorno alos 6 a 9º en la meseta norte, interior del Cantábrico y Pirineos. En el resto, temperaturas entre los 10 a 15º, excepto en el área mediterránea y Valle del Guadalquivir, que rondarán los 16 a 18º.



Comenzaremos el domingo con ambiente frío en zonas de montaña y heladas. Entre los 1 a 5º se moverán las mínimas en el interior del país. Entre los 6 a 9º en el Valle del Ebro, Cantábrico y mitad este del país, solamente superarán los 10º en la costa andaluza y Valle del Guadalquivir.


Cielos nubosos en el extremo norte del país con lluvias débiles en el Cantábrico oriental, teniendo a remitir. En zonas del alto Ebro, norte de Castilla y León y Navarra, intervalos nubosos con alguna precipitación. Nubosidad en el litoral de Andalucía, especialmente de la zona del Estrecho. Chubascos débiles a moderados en el oeste de las Islas Canarias, pudiendo ser fuertes.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en todo el país. En el centro y sur del país, máximas superiores a los 15º en general, llegando a los 20º en el Mediterráneo y quedándose sobre los 10º en el norte.

Vientos flojos a moderado del norte en Galicia y noreste del país y Baleares, siendo fuertes en Tarragona. Del este soplarán moderados en el Estrecho y en el sur de Canarias. Flojos variables en el resto.



El lunes parece que habrá nubosidad por el sur del país y salvo 4 gotas mal contadas predominarán bastante los claros. Por el norte quedará nubosidad y entrará a últimas horas un frente por Galicia. En el resto, tiempo estable. Pasen unos felices días y descansen. Un saludo.

Os dejo una foto que realizó Carlos Benetó ayer en Valencia (la primera) y otra de Fernando Escrich desde la pedanía de Benifaraig (Valencia), de la tormenta de últimas horas de este Jueves Santo. Además, os dejo 5 capturas del aparato eléctrico desde la webcam de Montserrat, cortesía de Daniel Millán.








Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Meteovisión.

lunes, 2 de abril de 2012

Previsión Semana Santa 2012, 1ª parte

Buenos días. Ya está aquí la Semana Santa y con ella los problemas para hacer un pronóstico fiable del tiempo que va a hacer estos próximos días, y mas aún si le añadimos una bolsa de aire frío que estará justo encima de la Península Ibérica y que repartirá inestabilidad por la mayor parte del país, con lo que para las personas que estén de vacaciones o disfruten de la Semana Santa en todo su esplendor, van a tener que mirar al cielo bastante preocupados. Cierto es que la inestabilidad no será presente durante todo el día ni en todas las zonas, mas bien será de tarde y especialmente en zonas de montaña, pero esos chubascos y tormentas podrían afectar cualquier punto.

Vamos a dar un análisis de la situación próxima acompañada del análisis que hizo el compañero Fobitos en Meteored (también se puede ver a través de su blog http://meteomostoles.blogspot.com), con los aspectos fundamentales de la situación prevista para los próximos días en España.

Durante este lunes lo que vamos a tener es la presencia de un embolsamiento de aire frío al oeste de la Península Ibérica, teniendo su zona mas inestable (el borde delantero de esa bolsa) justo en el interior del país. Hay un cierto reflejo en superficie, como podemos ver de hasta 1010hPa debido a la baja térmica africana que se expande hacia el norte, pero no tiene curvatura ciclónica, ya que no está cerrada del todo, pero a cambio los vientos son del sur y sureste, mas húmedos, con lo que ya tenemos dos ingredientes para que la tarde de este lunes tengamos tormentas en muchos puntos tanto montañosos como en zonas llanas.


Para el martes, tenemos la zona de inestabilidad aún mas centrada en la Península Ibérica, pero con diferencias respecto al día anterior. Los modelos ven como la vaguada ártica se va moviendo al sur y según lo hace, gana amplitud. Gana amplitud porque se encuentra en su lado delantero con pequeñas vaguadas secundarias, las cuales va absorbiendo, a parte de que baja muy cómoda al ser la dorsal bastante débil (os señalé una en Irlanda). En altura tenemos una circulación en rombo bastante clara aunque el ramal del jet más potente es el septentrional. En la península y alrededores, si nos fijamos, el geopotencial se vuelve más amarillo, entra mas aire frío, y mas si lo comparamos con el día anterior. La bolsa de aire frío del suroeste ya solo tiene una isohipsa, pero es suficiente para seguir generando chubascos en muchas zonas del sur e interior peninsular. La vaguada tiene en forma de pico, cuanto mas "estrecho" es este pico, es mucho mas inestable y como vemos, llega hasta el norte de África. En ambos modelos, es parecida la situación, con tendencia ligera a que el modelo Europeo acuse mas la inestabilidad.



- En los mapas a 48 horas, surgen diferencias entre ambos modelos. En el caso del Europeo fijémonos lo primero en la península y en el geopotencial que tenemos, es amarillo hasta mas al sur de la zona del Estrecho. Luego miremos la orientación de la vaguada ártica,que es casi de oeste a este, es decir, entra más en el océano. Y otra cosa que estoy seguro nadie se ha fijado, la dorsal que sube por el Mediterráneo oriental es más potente y llega más al N que en el caso del gfs. Esta dorsal surge como respuesta de la vaguada que cruza la península al sur, y es la que además retiene a nuestra vaguada para que no se mueva al este empujada por la dorsal atlántica que en el caso del europeo, le da menos fuerza que el GFS y además, está mas hacia el oeste.

En el GFS si lo miramos, diferencias notables ya y a solo 2 días. Hay menos aire frío sobre la península (la isohipsa en color negro que se marca no pasa del tercio norte). Al haber menos aire frío hay menos efecto barrera sobre la dorsal atlántica, que se nos acerca peligrosamente. La dorsal del mediterráneo oriental, también es más débil y por tanto, menos efecto retención. Y lo fundamental, el eje de la vaguada ártica va de suroeste a noreste y por tanto no se mete tanto en el Atlántico. Además todo el sistema, está desplazado más al este por lo comentado antes de que la vaguada en el caso del GFS va retrasada.



-Ya a 3 días, los mapas del europeo y demás modelos (salvo gfs) son claros de ciclogénesis al oeste o suroeste peninsular, falta cerrar del todo el centro de bajas presiones, que lo veremos durante el viernes. Vaguada estirada de oeste a este casi y divergencia tremenda en altura al oeste peninsular, es decir, en esa zona descenderá el geopotencial.

En el caso del GFS, la divergencia al oeste peninsular es mucho menor, la vaguada lleva una orientación distinta y lo que es peor, está algo más al estetodo el sistema. La vaguada además si nos fijamos, es menos ancha. Aun y así, sigue siendo una vaguada y toda la península al menos a 96 horas está en el lado delantero por lo que habría precipitaciones, pero sobretodo en el mediterráneo, en el interior hay demasiado oeste en altura ya.



Y a 4 días lógicamente hay cambios entre los modelos. El Europeo es partidario de colocar la bolsa de aire mas frío al oeste de nuestro país, con un centro de bajas presiones cerrado al norte de Portugal. La parte mas activa de la bolsa de aire frío (zona de divergencia) está justo delante de ella, con lo que afectaría a la zona del Mediterráneo, además, con un flujo ligero de vientos del sureste, con lo que garantizaría los chubascos y tormentas.

En el caso del GFS, la bolsa de aire frío se sitúa mas bien al noroeste del país, con el centro de bajas presiones cerrado afectando a toda la Península Ibérica, y este ya es un cambio, ya que por ejemplo al sureste del país les llegaría el viento en superficie mas de componente oeste, en cambio con el Europeo les llegaría del sureste, húmedo. La dorsal que emerge por el Mediterráneo oriental sigue siendo bastante mas floja que en el modelo europeo, y además la dorsal del Atlántico está mas cerca nuestro, con lo que podría hacer que nos dejara pronto sin efectos de la bolsa de aire frío.



Y hay que ir con cuidado, ya que no solo estos dos modelos se tienen que consultar, sino otros, como el modelo inglés UKMO, bastante fiable hasta los primeros 4 días, y fijaros lo que pone a mismo plazo que los dos últimos modelos comentados, ya que la baja la pone justo al suroeste del país, con viento claro marcado de levante en la fachada mediterránea, y además estando en la zona de divergencia de esa vaguada, con lo que tendríamos bastante mas inestabilidad para el viernes de lo que marcan los otros dos modelos. Además, habrá que ir vigilando la zona de Alborán, ya que en estas ocasiones pueden formarse pequeñas bajas mesoescalares que pueden dejar mas inestabilidad de la señalada.


Os dejo dos animaciones de los modelos Europeo y GFS de precipitaciones para estos próximos días en España, cada 3 - 6 horas y del WRF cada 1 hora.




De momento, esto es un análisis que podemos hacer modelístico para estos dias. Entre el jueves y viernes haremos otro ya para acabar esta festividad, ahora daremos paso a las previsiones para ver lo que puede acontecer el tiempo en nuestra comunidad y en el resto del país.

Hoy, lunes: Los intervalos nubosos serán abundantes desde primeras horas, sobre todo en el interior y a partir del mediodía. De cara a las horas centrales crecerán los cumulonimbos en el Sistema Ibérico y en las sierras de las provincias vecinas de Cuenca y Albacete. Estas nubes de evolución diurna descargarán chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta, que acabarán afectando a las comarcas más interiores de la Comunidad. Las lluvias vespertinas, de forma más débil e irregular, pueden llegar a otras comarcas centrales pero difícilmente llegarán al litoral. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas descenderán entre dos y tres grados respecto a los valores de ayer. El viento soplará flojo y variable en general, con predominio de la componente sur/suroeste en el tercio sur.


Los cielos irán quedando nubosos en todo el interior del país, con nubes de evolución a lo largo del día, especialmente en zonas de montaña, con chubascos débiles a moderados, con posibilidad de que vengan acompañados de tormentas. En el resto del país, cielos con intervalos nubosos y alguna precipitación débil, excepto al norte de Galicia y en zonas del litoral de Catalunya, donde no se esperan e incluso habrán grandes claros. En Canarias, nuboso o muy nuboso al norte, con lluvias débiles a moderadas.

Viento flojo a moderado del noreste en Galicia y Cantábrico, del oeste en el sur del país y del noroeste en Canarias. Flojos en el resto.


Este lunes, bajarán las temperaturas ligera a moderadamente en todo el país, con pocos cambios en el Cantábrico y en el sur. Temperaturas máximas que superarán los 20º en el Valle del Ebro y se quedarán cercanos en la mitad este del país. En todo el interior y en el Cantábrico, los valores rondarán los 13 a 17º por lo general, algo menos en puntos altos.



El martes comenzaremos el día con temperaturas mínimas que en la gran mayor parte del país rondarán o superarán los 10º, especialmente al oeste del país, Valle del Ebro, área mediterránea y Valle del Guadalquivir. En el interior, estarán entre los 7 a 10º y algo mas bajas en zonas altas del norte del país.


Martes: Las nubes predominarán sobre los claros en toda la Comunidad y, una vez más, serán más abundantes en el interior y a lo largo de la segunda mitad del día. Los intervalos nubosos descargarán de forma irregular chubascos entre débiles y moderados, especialmente a partir de las horas centrales y en el interior. A diferencia de hoy las lluvias se pueden extender a otras comarcas centrales y litorales. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable en el centro y norte de la Comunidad; en la provincia de Alicante soplará de componente oeste/suroeste con rachas moderadas.


Cielos nubosos o muy nubosos este día en gran parte del país, con precipitaciones débiles en el Cantábrico, y serán moderados en el resto, con la posibilidad de que vayan acompañados de tormentas y fuertes en algunos puntos del sur del Sistema Ibérico, este del Sistema Central y zonas próximas. Las lluvias serán menos probables hacia el noroeste del país, oeste de Extremadura, de Andalucía y en Baleares, donde habrá algo de nubosidad. En Canarias, intervalos nubosos con precipitaciones entre débiles y moderadas. Cota de nieve que se situará en torno a los 1200 - 1400 metros en el norte del país.

Vientos flojos a moderados del norte en el extremo norte del país, del oeste en el litoral de Andalucía y Baleares y del noroeste en Canarias. Variables y flojos en el resto.


Temperaturas máximas sin cambios en gran parte del país, excepto en la mitad norte donde descenderán de manera moderada. Máximas que rondarán los 10 a 14º en la meseta norte y en el litoral del Cantábrico, entre los 13 a 17º en la meseta sur, oeste del país y Valle del Ebro, entre los 17 a 20º en el sureste y en el Valle del Guadalquivir e incluso por debajo de los 10º en las zonas del interior del norte del país y Sistema Ibérico.



Este miércoles comenzaremos el día con temperaturas mas bajas, especialmente en el norte del país, con algunas heladas débiles en puntos montañosos y mínimas que rondarán los 4 a 8º en todas esas zonas, excepto en el litoral del Cantábrico donde se llegarán a los 10º. En el centro del país, mínimas entorno a los 7 a 10º, superándose por el sur y este, concretamente en el Valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo.


Este día, nuboso por la mañana en toda la Comunidad Valenciana, incluso algunos claros en el litoral, a partir de media mañana y mediodía, nubosidad de evolución con chubascos y tormentas en el interior, localmente moderados, que se irán trasladando hacia el litoral por la tarde, pudiendo llegar a afectar a estas zonas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos y variables, con brisas en la costa. Podrán ser fuertes en zonas cercanas a las tormentas.


Cielos nubosos a muy nubosos en gran parte del país, con chubascos débiles en el Cantábrico, aumentando a moderados. También lo serán en el noreste del país, meseta sur, área mediterránea y noreste de Andalucía, siendo fuertes en Baleares. De forma mas débil se podrían dar en el resto del país, menos probables hacia el oeste. En Canarias, nuboso a muy nuboso con precipitaciones entre débiles y moderadas. Cota de nieve sobre los 1000 metros en el norte y entre 1200 a 1400 en Pirineos y noroeste del país.

Vientos flojos a moderados del norte en la mitad meridional del país, del oeste en el litoral de Andalucía y del noroeste en Canarias. Flojos en el resto.


Pocos cambios este día en cuanto a las temperaturas, en general en el interior del país se moverán los termómetros entre los 13 a 17º, quizá algo mas altas en el litoral Mediterráneo y entre los 11 a 13º en el Cantábrico, siendo mas bajas en puntos de montaña.



Para el jueves, seguiremos notando un refrescamiento en cuanto a las temperaturas mínimas. Habrán algunas tímidas heladas en puntos altos del norte del país y valores entre los 3 a 7º en el interior del país y zona norte. Solamente quedarán por encima de los 10º las mínimas en el área mediterránea.


Cielos nubosos o muy nubosos en la Comunidad Valenciana este jueves, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo venir acompañadas de tormentas, especialmente por la tarde. Temperaturas entre ligera y moderadamente mas bajas. Vientos en general variables, del oeste y noreste en el interior y brisas en el litoral, pueden ser fuertes en zonas cercanas a las tormentas.


Este Jueves Santo, cielos nubosos en gran parte del país y en Baleares, con chubascos débiles a moderados y acompañados de tormentas, especialmente en puntos montañosos. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve entre 1000 - 1200 en el norte del país y 1500 - 1800 en el resto.

Vientos flojos a moderados del noreste en la mitad noroeste del país, siendo fuertes en el norte de Galicia. Flojos a moderados del oeste en el sur del país y del noroeste en Canarias. Flojos y variables en el resto.


Este día las temperaturas mínimas descenderán todavía mas en toda la Península Ibérica. Valores máximos en la meseta norte entre los 4 a 7º y entorno a los 10º en el Cantábrico y zonas montañosas del norte del país. Entre los 12 a 15º quedarán las máximas en el Valle del Ebro, meseta sur, zona oeste del país y área mediterránea y tan solo se llegarán a los 17 - 18º por el sureste y Valle del Guadalquivir.


Para acabar, os dejo 4 imágenes del halo solar que se pudo ver la mañana de este sábado en la ciudad de Valencia que pude captar a través de la cámara del móvil. Nada mas, espero que pasen unos felices días de descanso y volvemos el jueves o el viernes con las previsiones para los últimos días de esta Semana Santa. Un saludo.





Y las alertas de Tiempo Severo (próximos días) y de ESTOFEX para hoy, veremos si se cumplen.



Recomendaciones.
- MeteoMóstoles: http://meteomostoles.blogspot.com
- Meteo Las Provincias: http://eltiempo.lasprovincias.es/

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteogroup.
- MeteoGalicia.
- AEMET.