miércoles, 13 de junio de 2012

Resumen climatológico de Abril 2012

Resumen climatológico de Abril 2012 en Valencia (Viveros).

El mes de Abril de 2012 acabó en la ciudad de Valencia con una anomalía de temperaturas positiva de 1.27º según los datos aportados por la estación automática de Viveros. La primera quincena del mes se caracterizó por temperaturas muy parecidas a la del mes de referencia, con tan solo una anomalía de +0.43º, con mínimas entre los 9 a 11º por lo general y máximas entre los 18 a 20º, humedades por la noche superiores al 90% y durante el día bajaban hasta el 30 - 50%. En la segunda quincena, el aumento de temperaturas fue evidente, especialmente entre los días 19 a 26, donde las anomalías térmicas llegaron a superar los 2 a 4º, con temperaturas máximas incluso que llegaron durante tres días a superar los 25º y mínimas entre los 13 a 15º, mientras que la humedad se mantenía en valores muy elevados durante la noche y entre el 40 - 50% durante el día.

En cuanto a las precipitaciones, el mes se pudo considerar normal, con una pequeña anomalía negativa, ya que llovió entorno a los 30 litros por metro cuadrado, un 80% de lo que es habitual, concentradas estas precipitaciones a principios y finales de mes. El mes fue incluso ventoso se podría decir, ya que muchos días las rachas máximas de viento superaron los 10 a 15m/s (entre los 36 a 54km/h), especialmente debido a la brisa de tarde. A continuación, las tablas con todos los datos diarios.



Después de haber comentado un poco lo que ha sido el mes en cifras, podemos dar paso a esos datos diarios representado en las diferentes tablas. En cuanto a las variables de temperatura, humedad y viento también disponemos de esos datos cada 10 minutos, como podréis ver se representan mucho mejor los ascensos diurnos y descensos nocturnos en cuanto a las temperaturas, la humedad mayor en horas nocturnas o las rachas de viento mas fuertes durante la tarde.












Queda por conocer finalmente como queda este abril de 2012 en la serie climatológica de la ciudad de Valencia. En cuanto a las temperaturas medias de abril, el de 2012 se queda como el 11º con la media mas alta. También será el 11º abril de la serie en cuanto a las temperaturas medias máximas, pero será el 8º con una media de temperaturas máximas mas altas. En los tres casos, quedan por encima de la media del periodo entorno a 1.5º. En el caso de las precipitaciones, queda por debajo de la media 1938 - 2012.











--------------------------------------------------------------------------------------


Resumen climatológico de Abril 2012 en la Comunidad Valenciana.

El mes de abril de 2012 ha sido un mes cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 44 l/m2 que es un 7% menos de lo que se considera normal en abril, y la temperatura media estimada del mes, 13.3ºC, es 0.8ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


El mes ha sido relativamente más cálido en el litoral (con anomalías mensuales de temperatura superiores a 1ºC) que en el interior, debido al predominio de vientos de poniente en la segunda quincena del mes. En la evolución diaria, el día más frío fue el 7, con heladas débiles en el interior. Los días más cálidos, debido a la entrada de aire de poniente recalentado, fueron el 25 y el 26, cuando se llegaron a superar los 30ºC en la estación de Carcaixent. Es la primera vez que se superan los 30ºC en 2012 en la Comunidad, y la primera vez desde el pasado 16 de octubre.


En las capitales, el resumen térmico del mes de abril de 2012 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 44 l/m2, lo que significa un 7% menos del promedio normal de abril. Las lluvias más frecuentes han sido en forma de chubascos y tormenta. Lo normal al principio de la primavera, cuando predomina la inestabilidad convectiva, es que la temperatura fría del mar impida que los chubascos y tormentas que se forman en el interior descarguen con la misma intensidad en el litoral; de ahí que el mínimo pluviométrico de abril de 2012 se haya registrado en el litoral, sobre todo en el de la provincia de Alicante, donde en muchas localidades la precipitación ha sido inferior a 15 l/m2. El máximo pluviométrico se ha registrado en el suroeste de Castellón y noroeste de Valencia, en municipios como Bejís, Andilla, Alcublas y Altura, la precipitación acumulada en el mes ha superado los 75 l/m2.



El mes ha sido seco en el 11% del territorio, normal en el 51%, húmedo en el 36% y muy húmedo en el 2%.


En evolución temporal y en el promedio de la Comunidad, el mes de abril de 2012 es el vigésimo segundo más húmedo de la serie de los últimos 42 años, desde 1971.



Resumen climatológico de Abril 2012 en España.

Resumen sinóptico del mes

En la circulación atmosférica, lo más destacado del mes de abril fue la persistencia de una forma de onda del vórtice circumpolar definida por dorsales más o menos pronunciadas y extensas sobre el Atlántico norte y vaguadas profundas sobre Europa.
El mes comenzó con una circulación del vórtice bifurcada en medio del Atlántico norte. La rama alta formaba una dorsal sobre el Atlántico nororiental y la rama baja una vaguada con baja desprendida sobre latitudes subtropicales del suroeste de Europa y noroeste de África. El par de días que duró esta situación hubo un sistema de altas presiones entre Islandia e Irlanda y bajas presiones sobre la Península y el Mediterráneo occidental; el régimen de los alisios estuvo interrumpido en el archipiélago Canario. De esa circulación se pasó a otra de onda muy marcada, con dorsal en Atlántico y vaguada al oeste de Europa, que derivó en la segunda mitad de la primera decena en una situación de baja desprendida en altura, primero sobre la Península y más tarde sobre las islas Canarias. A lo largo de esos días se dio, en una amplia zona del Atlántico nororiental, una corriente retrógada en el vórtice circumpolar desde Irlanda y sureste de Inglaterra hasta el oeste del archipiélago Canario. En superficie hubo altas presiones en el Atlántico norte en torno al meridiano 30º W que llegaban hasta latitudes de Islandia, y bajas presiones sobre el oeste de Europa y noroeste de África.
Durante la segunda decena del mes y la primera mitad de la tercera hubo sobre la Península y las Baleares una intensa circulación de noroeste, que fluía de la marcada dorsal Atlántica a la profunda vaguada sobre Europa. En superficie se mantuvieron el anticiclón de las Azores y el régimen de los alisios en las islas Canarias, y se sucedieron los sistemas de bajas presiones sobre el oeste de Europa, con frentes que afectaron a la Península.
En la segunda mitad de la tercera decena la circulación pasó a ser de dorsal marcada de eje situado en el oeste de Atlántico norte a vaguada profunda con baja desprendida sobre latitudes peninsulares, y una situación de bloqueo en el este de Europa. En superficie se dieron intensas borrascas centradas al norte y oeste de la Península y próximas a ella, con predominio de situaciones de inestabilidad y paso de frentes, que propiciaron la entrada de aire fresco y húmedo procedente del Atlántico. Durante este periodo estuvo interrumpido el régimen de los alisios en las islas Canarias.

Temperatura

Abril ha sido en conjunto normal a ligeramente más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual de 12,1º C, valor que queda 0,2 º C por debajo del normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha tenido carácter frío a muy frío en las regiones de la mitad occidental peninsular, habiendo sido la anomalía térmica negativa más acusada en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León, zonas en las que las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1º C y 2º C por debajo de los valores medios normales. En el observatorio de Santander la temperatura media del mes fue la mas baja de abril de la serie histórica iniciada en 1951. En las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña a Murcia, el mes tuvo por el contrario carácter muy cálido en general, con temperaturas medias del orden de 1º a 2º C por encima de los valores medios normales de abril. En Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y este de Castilla La Mancha, las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en Andalucía oriental tuvieron un comportamiento bastante variado, habiendo tenido el mes carácter muy cálido en Málaga y frío en Jaén, Granada y Almería. En Baleares abril fue más cálido de lo normal, debido a las elevadas temperaturas de los últimos días, en tanto que en Canarias las temperaturas se situaron en general en torno o algo por debajo de sus valores normales.


Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en la mitad occidental a principios y finales de la primera decena, mientras que en las regiones mediterráneas y Baleares los valores más elevados se registraron los últimos días del mes, en especial los días 26 y 27. Las temperaturas máximas más altas de abril llegaron a superar ligeramente los 30º C en algunos puntos de Murcia y de Baleares y se situaron entre 28º C y 30 º C en áreas del litoral de Valencia y del suroeste de Andalucía. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 31,0º C y se registró el día 26 en el observatorio de Murcia-Alcantarilla, seguido de Palma-aeropuerto con 30,1º C el día 27 y Jerez de la Frontera con 29,9º C el día 9. En el episodio de temperaturas elevadas que afectó a Baleares en los últimos días del mes, se superaron los anteriores valores de temperatura máxima de abril de las respectivas series históricas en los observatorios de Palma-aeropuerto (30,1º C) y Mahon (Menorca).

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron durante la entrada de aire frío que se produjo ya mediada la segunda decena, entre los días 16 y 17. Se registraron heladas en zonas elevadas de los sistemas montañosos así como en puntos del interior de Galicia y País Vasco y en extensas zonas de ambas mesetas. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 17 en Navacerrada con -7,2ºC, seguido de Izaña con -4,1º C el día 28 y Molina de Aragón con -3,8º C el día 17. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel con -3,2º C el día 17 y Burgos-Villafría con -2,4º C el día 8.

Precipitación

A diferencia de los meses anteriores, abril ha resultado más húmedo de lo normal en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional del orden de 85 mm., valor que supera ampliamente el valor normal para este mes que es de 65 mm.(Periodo de Referencia: 1971-2000).
Sólo en Murcia, Valencia, sureste de Castilla La Mancha, Extremadura, zonas del tercio este y tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, el mes fue normal a seco, mientras que en el resto de las regiones peninsulares las precipitaciones mensuales superaron claramente los valores normales, habiendo resultado el mes especialmente húmedo en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, así como en el centro y sur de Castilla y León, zonas en las que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de los valores normales. En los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín se ha tratado del mes de abril más lluvioso desde que se dispone de registros, mientras que por otro lado en numerosos observatorios del tercio norte peninsular se ha superado el anterior valor máximo de número de días de precipitación en abril.


La primera decena fue bastante húmeda en general y solamente quedaron al margen de esta situación de precipitaciones abundantes, Baleares, el sureste de Andalucía y Murcia, la zona este de Canarias y parte de Extremadura. En algunas áreas de Asturias los totales acumulados superaron los 60 mm. En la segunda decena de abril las precipitaciones fueron muy copiosas en las regiones del norte peninsular, con cantidades acumuladas del orden de 150 mm. en el suroeste de Galicia y Cantabria. Por el contrario en las regiones de la vertiente mediterránea, Extremadura, oeste de Andalucía y Canarias las precipitaciones fueron muy débiles, no alcanzando en general los 5 mm. En la tercera decena las precipitaciones afectaron de nuevo a toda España, salvo a algunas áreas del extremo sureste peninsular y Canarias. Fueron más copiosas en Cantabria, País Vasco y especialmente en el norte de Navarra y Aragón, donde localmente se acumularon cantidades superiores a los 100 mm.


A lo largo del mes se sucedieron diversos episodios de precipitaciones copiosas y persistentes que afectaron a las regiones del norte peninsular, siendo el más significativo el que afectó el día 28 al nordeste de Navarra y norte de Huesca, con totales acumulados en 24 horas superiores a los 60 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en abril la más importante fue la registrada el día 18 en Vigo- aeropuerto de Peinador con 49,0 mm.

Precipitación por cuencas

El mes de abril tuvo un carácter muy húmedo para el conjunto del territorio peninsular español, rompiéndose la tendencia de los cuatro anteriores meses en los que había predominado el carácter muy seco. La precipitación estimada en abril resultó superior a la media de 1971-2000 en un 33%.
Dentro de la vertiente atlántica destacan las abundantes lluvias de las cuencas Norte y Noroeste y Duero, superiores a la media en más del 60%. En ambas cuencas abril tuvo un carácter muy húmedo. En las cuencas del Tajo y del Guadalquivir el mes fue húmedo, mientras que en la cuenca del Guadiana abril resultó normal en precipitaciones.
En la vertiente mediterránea abril resultó muy húmedo en la cuenca del Ebro, con una precipitación estimada por encima de la media en un 43%, húmedo en el Pirineo Oriental y normal en el resto de las cuencas.


Insolación y otras variables

A diferencia de lo sucedido en los meses anteriores, en abril la insolación acumulada quedó por debajo de los valores normales en la mayor parte de España. Tan sólo en la franja mediterránea que se extiende desde el sur de Cataluña al este de Andalucía y en algunas áreas del centro de Andalucía y Canarias el número de horas de sol superó los valores medios de abril. El déficit relativo de horas de sol fue especialmente importante en algunas zonas de la vertiente cantábrica y del Sistema central donde llegó a superar el 50%, mientras que en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular osciló entre el 25% y el 50%. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Bilbao-aeropuerto con tan sólo 47,0 horas, mientras que los valores máximos de insolación se observaron en Almería-aeropuerto con 299,8 horas y en San Javier (Murcia) con 275,4 horas.


Agradecimiento: 
- AEMET.

lunes, 11 de junio de 2012

Previsión semana, del 11 al 14-6-2012

Buenos días. Comenzamos una nueva semana con ambiente bastante tranquilo en toda la Comunidad Valenciana y con pocas perspectivas de cambios en los siguientes días, con lo que continuaremos con un ambiente suave en estos días de Junio y un progresivo avance imparable hacia el verano, aunque estos próximos días si que es cierto que no hará tanta calor como la que hemos sufrido este fin de semana. Ejemplo de estas temperaturas altas lo tuvimos ayer, donde el viento de poniente y lebeche hizo disparar las temperaturas máximas por encima de los 35º en muchas zonas tanto de Alicante como de la provincia, especialmente en el Golfo de Valencia. Temperaturas que como ven fueron tan altas en la costa y en el interior, con humedades muy bajas. Esas máximas altas no afectaron al norte y centro de Castellón donde se quedaron en general por debajo de los 30º, así como en puntos del litoral central de Alicante, en ambas zonas por el predominio de los vientos marítimos. A últimas horas del día entró la brisa en las zonas del litoral donde habían subido tanto, pero en otras zonas mas al interior no lo hizo, produciendo que esta pasada noche las mínimas en algunos puntos no bajaran incluso de los 25º. Bien, hoy en algunos puntos bajarán sensiblemente las temperaturas, especialmente en algunas zonas donde ayer soplara poniente, en otras se mantendrán con pocos cambios y se notará el descenso de forma mas generalizada mañana. Mapa de temperaturas de ayer cortesía de Meteonix.


En cuanto al análisis para los próximos días, vamos a tener en cuenta primero la situación del lunes, con el paso de una vaguada por el norte del país que va a inestabilizar el tiempo en todo el Cantábrico con precipitaciones que van a ser moderadas, debido también a que los vientos van a girar a norte y noroeste, aportando bastante humedad en toda esa zona. En Pirineos, el paso de esta vaguada va a provocar inestabilidad en forma de chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes sobre todo esta tarde y noche. El anticiclón sigue centrado en las Azores y con pocas ganas de visitarnos. Una dorsal cálida se extiende por por el este del continente europeo, provocando que la masa de aire mas frío y las borrascas se queden mas o menos estancadas en la Europa occidental, y así van a transcurrir los próximos días, con pocos cambios.


El martes acaba de pasar esa vaguada por el norte y se retira ya hacia los países del centro del continente, pero como ven, ya mucho mas debilitada. Vamos ahora a presenciar la profundización de una borrasca que se sitúa al noroeste de la Península Ibérica que podría traernos cambios especialmente a partir del fin de semana. Seguimos con el anticiclón de las Azores en su posición habitual, pero retirado de la peninsula y el bloqueo al este del continente europeo. Un factor que no hemos tenido durante algunos días, es la presencia de la baja térmica africana mucho mas al norte, aportando vientos de levante a toda la fachada mediterránea, y que este día se reforzarán en el Estrecho de Gibraltar.


No hará demasiada calor para la fecha. La isoterma de +15º apenas afectará alguno puntos del sur del país, la isoterma de +10º el resto del sur y centro del país y rozará la isoterma de +5º por el Cantábrico. Esta bajada de temperaturas a 1.500 metros hará que las temperaturas también bajen en superficie, y no tengamos un calor excesivo para las fechas. Donde si lo tendrán es por el este de Europa, no solo con esas isoterma de +20 o incluso de +25º, sino además vientos del sur, haciendo disparar las temperaturas por todo ese sector.


De 1.005hPa pasamos a 990hPa. Esa borrasca como vemos se profundiza bastante camino hacia las Islas Británicas, donde ya empezarán a tener las primeras precipitaciones. El viento del oeste se irá reforzando en Galicia donde ya también podría llover este día. Esta borrasca irá debilitándose poco a poco y cruzando las Islas Británicas, pero nosotros tendremos un buen factor, y es el del anticiclón de las Azores que se irá retirando hacia el oeste, provocando que una vaguada se descuelgue al oeste de la Península Ibérica y nos pueda afectar de cara al fin de semana. Lo que es una incógnita es cuanto se profundizará, porque si lo hace bastante, afectaría a mas zonas, lo veremos el viernes.


Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con cúmulos en el interior norte y nubes altas repartidas de forma irregular por el resto. A partir del mediodía los intervalos nubosos serán abundantes en las comarcas interiores de la provincia de Castellón más septentrionales donde incluso, de forma local, se pueden registrar algunos chubascos anecdóticos. En el resto el sol alternará protagonismo con algunos cirros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas tenderán a descender de forma ligera, localmente moderada en la mitad norte. El viento soplará flojo de componente oeste con brisas en las comarcas más litorales. 


Cielos nubosos a muy nubosos en el Cantábrico, con precipitaciones entre débiles a moderadas, con tormentas. En Pirineos, chubascos acompañados de tormenta por la tarde. En el resto de la mitad norte del país y Baleares, probabilidad de alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, al norte de las islas de mayor relieve estará nuboso con la probabilidad de alguna lluvia débil. Podría nevar en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos por encima de los 2200 a 2400 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo en el extremo sureste del país donde permanecerán sin cambios. Máximas entre los 25 a 30º en el litoral Mediterráneo y sur del país. Entre los 20 a 25º quedarán los valores en el resto de la mitad sur del país y Valle del Ebro. En el resto del país, valores entre los 15 a 20º salvo en puntos de montaña, donde serán mas bajas.

Vientos flojos a moderados del oeste en la peninsula, salvo en el Mediterráneo donde serán variables. Serán fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico y Alborán. En Canarias, serán fuertes del noreste.




Comenzaremos el martes con mínimas entre los 8 a 10º en la meseta sur, Pirineos, Sistema Ibérico y zonas altas del sureste, entre los 10 a 15º en gran parte del resto del país, excepto en puntos del litoral del Mediterráneo donde superarán esa última cifra.


El martes en la Comunidad Valenciana: El sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica en el centro y sur de la Comunidad, con algunas nubes altas. En el tercio norte los claros serán abundantes en la primera mitad del día y por la tarde los cirros y altocúmulos ganarán terreno por las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a descender de forma moderada (-3/-4ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará entre flojo y moderado de componente noroeste, con brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico con precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de tormenta. En el resto de la meseta norte, Alto Ebro, Sistema Central e Ibérico, alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, al norte de las islas habrá probabilidad de lluvias débiles.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el tercio oeste del país donde podrían ascender ligeramente. Entre los 25 a 28º las máximas quedarán por el sur, en el resto de zonas del sur, centro y este del país, valores entre los 21 a 24º. En el resto de zonas, del norte, máximas entre los 14 a 18º excepto en puntos de montaña del norte donde quedarán por debajo de los 10º.

Vientos fuertes del noreste en Canarias. Del oeste flojos a moderados en la peninsula, fuertes en el Valle del Ebro, Cantábrico y Alborán.




Las mínimas de este día bajarán en muchas zonas, con mínimas entre los 6 a 10º en la meseta norte, Pirineos y Sistema Ibérico. Entre los 10 a 14º en el Cantábrico, meseta norte y otras zonas del interior. Entre los 16 a 19º quedarán esas mínimas en el resto de zonas del país.


Cielos poco nubosos en gran parte de la Comunidad Valenciana, quizá con algo de nubosidad baja a primeras horas en el litoral y nubes altas en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas en moderado descenso. Vientos del este flojos con intervalos de moderado en el litoral.


En el extremo norte del país, posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y noreste de Catalunya. Son posibles en el resto del norte del país, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad. A primeras horas, intervalos de nubes bajas en el litoral Mediterráneo. Poco nuboso o despejado en el resto del país. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Temperaturas diunas en ligero a moderado ascenso en la peninsula, salvo en el extremo sureste, pocos cambios en el resto.

Vientos fuertes del noreste en Canarias con algunas rachas muy fuertes. Flojo a moderado del norte en Girona y extremo norte del país y del este en el litoral mediterráneo.




Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad de evolución en el interior del extremo norte, en el resto poco nuboso. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios. Vientos del este flojos, con intervalos de moderado en el litoral sur.


Cielos nubosos o muy nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas, extendiéndose a otras zonas del este de la comunidad, Asturias, Cantábria y noroeste de Castilla y León, de forma mas débil. En el resto de la mitad norte del país, cielos con intervalos nubosos, también en Pirineos y Sistema Ibérico. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad compacta al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico oriental, Navarra, Alto Ebro, donde lo harán de manera notable. Pocos cambios en ambos archipiélagos. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Ebro y del Guadalquivir. En el resto del centro y mitad sur se superarán los 25º. En el resto del país, quedarán entre los 21 a 24º y solo en Galicia quedarán por debajo de los 20º

Vientos moderado a fuertes del noreste en Canarias, flojos a moderados del este en el litoral sureste del país y Baleares y del sur en el resto del país, siendo fuertes en Galicia.



A modo de resumen, mucha estabilidad en la Comunidad Valenciana y las temperaturas irán en claro descenso tanto martes como miércoles, con un ligero repunte el jueves. Nada mas, pasen una feliz semana.

Agradecimientos:
- Meteonix.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- AEMET.
- Wetterzentrale.