viernes, 11 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana, 11 al 13-11-2011

Buenos días. Comenzamos un fin de semana que va a comenzar bastante estable, pero que acabará con inestabilidad creciente. Y es que nos encontramos ahora con tiempo anticiclónico, vientos del sur cálidos y temperaturas bastante suaves, garantizándonos un viernes perfecto para dar un paseo, pero que se irá torciendo a medida que vaya transcurriendo este fin de semana, aumentará la nubosidad y el riesgo de precipitaciones, que las podríamos esperar ya para el domingo y con una bajada de temperaturas, sobre todo de las máximas, mientras que las mínimas, por la propia nubosidad, subirán ligeramente y sobre todo en el interior.

Antes que nada, hago un pequeño inciso, para mostrarles un trabajo que hice hace un par de días, de las precipitaciones que cayeron en España entre el 21 de octubre al 7 de Noviembre, y que os lo podeis descargar de esta página web: http://www.filedropper.com/megaepisodio
Evidentemente, podríamos poner muchas mas estaciones, de otras redes de medición, pero para no hacerla muy muy extensa (que ya de por si lo es la de AEMET), he decidido coger solo los datos oficiales de AEMET para este estudio.

Vayamos con el análisis para comprobar los cambios mencionados anteriormente. Lo que podemos apreciar en la imágen de presión en superficie y geopotencial + temperatura a 500hPa es un amplio y fuerte anticiclón centrado al norte de Europa, afectando a la mayoría de países de la zona y también de CentroEuropa. Se configura así una clásica "situación en omega", ya que hace una especie de forma de la letra griega Omega, con el jet haciendo su forma clásica. ¿Que quiere decir eso? Varias cosas, entre ellas la bajada de latitud de una borrasca hacia el noroeste de la Península Ibérica, apoyada por el estiramiento hacia el norte del Anticiclón de las Azores, y progresivamente esta borrasca vaya a venir a situarse enfrente de las costas del norte de Portugal. Ese jet, que ahora hace bajar de latitud a la borrasca, despues irá haciéndola subir, ya que no puede avanzar hacia el este por el bloqueo del anticiclón de CentroEuropa. 
Por otro lado, tenemos que esa "situación en omega", lo que provoca que el jet vuelva a bajar de latitud por el este de Europa, haciendo que baje bastante de aire frío a toda esa zona, llegando incluso a los Balcanes. Con lo que tendremos por un lado a esa zona con bastante frío y vientos del norte, y mucha suavidad en los paises de la Europa occidental, por los vientos del sur, como consecuencia también la aparición de nieblas muy densas en este sector. Si ahora, la dorsal mediterránea que diera sustento al Anticiclón del norte de Europa se rompiera, por empuje del jet procedente del atlántico, se formaría una "situacion en rombo", con un anticiclón centrado alrededor de las Islas Británicas y el paso de las bajas correspondería bastante mas al sur, ya que se formaría un pasillo a la altura de la Península Ibérica, y es ahí donde si que podrían las bajas pasar del Oeste hacia el Este.


De momento, habrá bastante estabilidad en nuestra comunidad, teniendo a la dorsal tan cerquita. Mientras que por el noroeste, ya hay cambios, en forma de un frente que se va a quedar bastante estacionado justo al oeste de Portugal, provocando que se refuerce el viento del suroeste en Galicia y que allí pueda llover. A estas horas, ya llevan entre 20 y 30mm bastante generales en toda esa zona, algo mas en la costa de Pontevedra y menos en el interior. Por tanto, las previsiones nos indican para este día las lluvias moderadas o incluso fuertes en Galicia, especialmente en las zonas de costa del oeste de esta comunidad, que se irán extendiendo hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León. Podría ser que también en otras zonas del oeste de la comunidad castellano-manchega o el oeste de la provincia de Cáceres pudiera llover de manera débil y que hayan bastantes mas claros cuanto mas al este de la península, predominando los cielos despejados en el área mediterránea. En Canarias, nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas mas occidentales del archipiélago.



Vientos fuertes del sur en el litoral de Galicia, tendiendo a ir amainando durante el día. En el resto del país, también será del sur, de flojo a moderado, siendo ligeramente del este y sureste en el área mediterránea.


En la Comunidad Valenciana se espera un día con mucho sol en todas las zonas, si acaso alguna pincelada de nubes altas poco significativas durante el día. Temperaturas todavía muy agradables, entre los 20 a 24º por lo general y mínimas similares a las del día anterior. Vientos flojos del sur, predominando el sureste en el litoral a partir del mediodía.


En cuanto a las temperaturas para este día, valores muy agradables en todo el país, con valores que estarán cerca o superarán los 20º en gran parte del país, especialmente en la mitad sur, área mediterránea y Cantábrico, especialmente en su zona mas oriental. Las temperaturas mas bajas las encontraremos en zonas altas del norte del país, meseta norte y Galicia donde rondarán los 12 a 17º por lo general.



Para el sábado, contaremos primero con mínimas algo altas para la época en la que nos encontramos en muchos puntos, ascendiendo esta noche las temperaturas en la mitad este. Entre los 6 a 10º se encontrarán las mínimas en la meseta norte, este de la meseta sur, interior del levante y zonas altas del norte penínsular, rozando la helada en puntos de los Pirineos. Entre los 12 a 15º estarán las mínimas en el área mediterránea, Valle del Guadalquivir y Cantábrico oriental y en el resto entre los 10 a 13º.


Perfecta la configuración en "omega" que se muestra en este mapa. Seguimos teniendo el anticiclón que incluso se estira de norte a sur, tanto en de Azores como el de Europa, impidiendo el paso de las borrascas. Esa borrasca que comentabamos anteriormente, primero baja de latitud y se une a una pequeña que viene desde el suroeste, que incluso llegaba a afectar a las Islas Canarias, situándose al oeste de Portugal. Lo que está claro, es que el gradiente de presión va a ser mayor, y por lo tanto mayores serán las intensidades de viento para este día en la fachada atlántica, mientras que en el Mediterráneo lo que vamos a tener es viento del sureste en aumento, lo que se traducirá en mayor presencia de humedad y por tanto de nubes, que podrían empezar ya a dejar algunas gotas a últimas horas de este día.


Aunque primero, y fundamental también, es que de frío poco, sino mas bien calorcito. Y es que entre el anticiclón de Europa y la borrasca al oeste de Portugal, vamos a estar en el ramal ascendente de la dorsal, el cálido, creando un pasillo de vientos del sur y haciendo que las temperaturas sean bastante altas en todo el país, por lo tanto mucha suavidad y poquito frío.


Y las precipitaciones merodeando las costas de Portugal, algunas entrando en este país pero muy poquita cosa. Se irá animando la situación ya el domingo cuando esperamos un aumento de las nubes y de las precipitaciones por todo el sector occidental del país, que irán trasladándose a otras zonas del sur y centro.


Por lo que respecta a las previsiones, durante este día nos indican que en Galicia y el oeste de Castilla y León hayan precipitaciones débiles, si acaso alguna moderada. Podrían producirse algunas lluvias de caracter débil en el litoral del noreste. En el resto del país, cielos con poca nubosidad o como máximo nubes medias y altas. En Canarias, nuboso con lluvias débiles en las islas mas occidentales. Brumas y bancos de niebla durante las primeras horas en el interior de la mitad este.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental del país y en descenso en el levante penínsular, sin cambios en el resto. Nocturnas en ascenso en las comunidades de Valencia y de Murcia. Sin demasiados cambios en el resto.

Vientos del sur fuertes en el litoral atlántico de Galicia. Del suroeste serán los vientos de moderados a fuertes en el litoral de Cádiz. Del este y sureste moderados a fuertes en el Estrecho y Mar de Alborán, a últimas horas, y en el resto del país serán de flojos a moderados, con tendencia a últimas horas de ser fuerte en el Cantábrico y Alto Ebro.


En la Comunidad Valenciana, habrán intervalos nubosos, mas probables en el centro y mitad norte, con posibilidad a últimas horas de lluvias débiles y dispersas, en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ligero ascenso. Vientos del este flojos, siendo moderados en el litoral de la mitad sur.


Las temperaturas máximas como hemos comentado irían en ascenso en la mitad occidental del país. Vamos, que salvo las zonas altas del norte del país, en donde se quedarán entre los 10 a 14º, en el resto entre los 18 a 22º incluso algo mas en zonas del suroeste. Mientras que por el Mediterráneo vamos teniendo algo mas de fresquito, progresivamente.



Domingo. Noche mas cálida, si cabe. Entre los 10 a 15º de mínima en toda España, excepto zonas altas del interior penínsular. Incluso podian superar esos 15º de mínima en la zona oriental del Cantábrico, donde el foehn causa estragos.


En cuanto a la situación sinóptica, seguimos marcados por ese anticiclón que abarca gran parte de Europa, manteniendo el tiempo estable en todo el centro y norte del continente. La borrasca tiende a acercarse mas a la península y con ello la inestabilidad, con lo que parece que este día ya las lluvias ganarán terreno por el oeste.


Y esas lluvias, se reflejan en este mapa, irán avanzando conforme pasen las horas por el oeste, mientras que el aumento de la nubosidad por el este, también se traducirá en lluvias de caracter débil, mas bien lluvias estratificadas como consecuencia del viento del sureste.


En España encontraremos un tiempo mas inestable que en días anteriores. En Galicia, las lluvias podrían ser moderadas o incluso fuertes, en el litoral. De forma mas débil se irán extendiendo hacia el este, pudiéndose dar también en Extremadura y Andalucia occidental. En el Mediterréneo, lluvias débiles especialmente por la tarde. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste y centro penínsular. Nocturnas en ascenso en la península y Baleares. En Canarias, descenso tanto de las máximas como de las mínimas.

Vientos del sur y del este que pueden ser fuertes o incluso muy fuertes en el oeste de Galicia y Cantábrico, fuerte en el Estrecho y moderados a fuertes en Alborán y el sureste, y moderado en el resto del país.


En la Comunidad Valenciana, aumento de las nubes hasta quedar muy nuboso el día, con lluvias débiles, mas probables en las mitades norte y centro de la comunidad. Podrían también llegar a puntos del interior, aunque serán mas probables en el litoral. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso, y vientos moderados de levante y del sureste.


Este día, las temperaturas ya serán mas bajas en gran parte de la península. Valores que rozarán o superarán los 20º en el suroeste y en el área del cantábrico, entre los 15 a 18º en el Valle del Ebro y Mediterráneo y entre los 12 a 15º en la meseta norte y puntos altos del centro y norte de la península.


Por tanto, situación que progresivamente se va a ir inestabilizandose con lluvias débiles sobre todo el domingo. Ahora, os dejo unas imágenes del miércoles por la noche en donde se podía ver un espectacular halo lunar en la ciudad de Valencia, con ellas nos despedimos hasta el lunes. Pasen un buen fin de semana.










Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Previsión semana del 7 al 11-11-2011

Buenos días. Comenzamos semana con ambiente todavía algo inestable y con lluvias que afectan especialmente a las mitades norte y centro de la Comunidad Valenciana. Ayer por ejemplo se registraron hasta 9.2mm en la capital del Turia y lluvias que entre 1 y 10mm cayeron en otros puntos del norte de la provincia de Valencia y de Castellón. Pero ojo, esta situación lamentablemente se acaba, y disfrutaremos de un tiempo bastante tranquilo estos próximos días, al menos hasta el viernes, cuando ya podríamos hablar otra vez de cambios mas importantes, pero para ello queda todavía mucho y está todo en el aire. Mientras se acercan esos supuestos cambios, disfrutemos un poquito del sol que no hemos visto estos últimos días. Vamos allá con el análisis y previsión para estos próximos días:

Situación que viene marcada por esa pequeña borrasca justo al norte de las Islas Baleares, que presenta rasgos de posible medicane, ya que posee un núcleo cálido en las diferentes capas de la atmósfera, entre otras cosas, y que su desplazamiento es errático, con tendencia parece a ir hacia las costas del sureste de Francia. Habrá que seguirla con mucho ojo porque podría volver a afectar a las zonas donde hace unos días sufrieron torrenciales precipitaciones causando 7 muertos en Génova. Mientras que el anticiclón sigue centrado en CentroEuropa, con poquitas ganas de moverse y el Azoreño muy al oeste, tampoco con demasiadas ganas de moverse. Y esa borrasca que está en el Atlántico norte, no nos va a afectar directamente por ahora, pero si lo que va a ir formando una vaguada que se va a situar al oeste de la península para los próximos días, además, se ve claro por la ondulación de las isobaras justo al sur de esa borrasca.


En cuanto a las temperaturas a 1.500 metros, podemos ver una invasión de aire frío al este de Europa, donde van a tener un buen aperitivo de cara al invierno, mientras que en el resto continúa la primavera desde hace ya un par de semanas debido a ese bloqueo en CentroEuropa, sobre todo en esos paises son los que estan sufriendo no solo la estabilidad sino también los vientos del sur que hacen aumentar las temperaturas en todo ese sector.


Como consecuencia de la borrasca de las Islas Baleares, vamos a tener precipitaciones moderadas a fuertes en las islas (lloverá sobre mojado en ese sector, con lo que habrá que prestar atención), y lluvias mas débiles y dispersas tanto en el Cantábrico mas oriental como en las costas de Catalunya y de la Comunidad Valenciana. En el resto, bastante sol el que van a tener este día. Y buen frente a la vista, como se puede apreciar en el siguiente mapa, que es el que nos va a afectar durante el miércoles.


Las previsiones para este día en España destacan las lluvias moderadas o localmente fuertes en las Islas Baleares. Las lluvias también se extenderán al Cantábrico oriental, Catalunya, Comunidad Valenciana y puntos del este de la meseta sur siendo de carácter débil o como mucho moderado. En el resto de la península poco nuboso o despejado, predominando los cielos despejados en el oeste y suroeste de la península. En Canarias, cielos con muy poca nubosidad durante este día. La cota de nieve se situará alrededor de los 1800 metros en el norte penínsular.

Vientos en general del Oeste en el litoral de Alborán, del noroeste en el Cantábrico y Valle del Ebro, donde podría ser moderado. Será moderado a fuerte el viento del norte en Girona y Baleares, y moderado del noreste en Canarias.


En la Comunidad Valenciana, el día permanecerá con cielos bastante nubosos y con lluvias entre débiles y moderadas, que irán avanzando desde el norte hacia el sur mientras que a partir del mediodía irán abriéndose claros transitoriamente que se extenderán poco a poco a las demás zonas. Poca probabilidad de lluvias en el sur de Alicante. Temperaturas con muy pocos cambios. Vientos flojos del noroeste, siendo algo moderados en el interior de Castellón.


Temperaturas que este día ascenderán en gran parte del pais. Valores que por lo general estarán entorno a los 12 a 17º en ambas mesetas, rondando los 20º en Extremadura y Andalucía occidental, entre los 16 a 19º en el Valle del Ebro, costa catalana y en la Comunidad Valenciana y sobre los 15º en el litoral cantábrico. Mas frío, en las zonas de montaña, con valores entre los 9 a 12º.



Para el martes se espera que las temperaturas mínimas bajen especialmente en el Cantábrico oriental y en el noreste de la Península Ibérica, con lo que estaremos entre los 11 a 13º de mínima en el litoral mediterráneo, entre los 5 a 9º en ambas mesetas y Extremadura, entre los 8 a 10º en el Valle del Guadalquivir y litoral cantábrico y rozando la helada en puntos montañosos.


Para este día se espera que en los cielos de la península vayan ganando los claros sobre las nubes aunque todavía en las Islas Baleares habrán chubascos moderados y acompañados de tormenta, remitiendo durante el día, y pudiendo alcanzar puntos del noreste de Girona. En el extremo norte y en el este, todavía habrá nubosidad, desapareciendo transitoriamente con el paso de las horas, aunque en esta primera zona todavía podría caer algunas gotas por la mañana. Por el Atlántico asoma nueva nubosidad, con lo que es de esperar que a últimas horas del día por el oeste vaya el cielo cambiando a nuboso o incluso muy nuboso y se podrían registrar las primeras lluvias por esa zona. En Canarias, y el resto de la península, habrán intervalos nubosos con bastantes claros todavía. Nieblas matinales en el interior penínsular.
Vientos del sur moderados en el litoral de Galicia, del norte en el noreste de Girona y Baleares, y del oeste en el litoral de Alborán, amainando.


Para la Comunidad Valenciana, todavía a primeras horas podría existir nubosidad, mas compacta por el sur, pero irá el día tendiendo a poco nuboso. Temperaturas que bajarán las mínimas, pero subirán las máximas. Vientos de componente oeste flojos en general, siendo moderados del suroeste por la tarde en Alicante. Todavía el estado de la mar, sobre todo en alta mar, presentará un estado bastante malo, con mar de fondo del norte de hasta 2 metros.


En cuanto a las temperaturas para este día, se situarán entre los 19 a 22º en el área mediterránea, Valle del Ebro y suroeste penínsular. Entre los 14 a 17º en ambas mesetas y área del Cantábrico y algo menos en Galicia y algunos puntos altos del interior penínsular, que podrían quedarse entre los 10 a 13º, así como en zonas montañosas.



Para el miércoles, las temperaturas ascenderán de forma moderada por el oeste penínsular, y bajarán ligeramente por el interior de la mitad este. Valores que en puntos de ambas mesetas e interior del este se mantendrán entre los 5 a 8º. Entre los 10 a 13º en el Valle del Ebro, litoral cantábrico y área mediterránea. Algo mas de esos 13 - 14º en el suroeste penínsular y litoral de Galicia. En puntos de montaña, valores por debajo de los 5º.


Para el miércoles, lo mas destacado en la situación sinóptica es la entrada del frente por el oeste penínsular, de la mano de esa borrasca que se encuentra al oeste de las Islas Británicas. El anticiclón que se encontraba en CentroEuropa cambia algo de posición y se sitúa mas al norte, con lo que vuelve a ejercer un bloqueo bastante importante en toda esa zona, para que las borrascas bajen mas de latitud. El anticiclón de las Azores quiere ganar posiciones hacia el norte, aunque sigue muy al oeste nuestro.


A 1500 metros seguimos viendo perfectamente marcada la zona anticiclónica en gran parte de Europa, además con temperaturas elevadas para la época, con lo que seguirán unos días mas con este "no-otoño". Eso sí, que aprovechen, ya que no siempre tienen estas temperaturas por estas fechas, para tomar el solecito. Entre los 5 a 12º rondarán las temperaturas, excepto en el noreste del continente.


Borrasca al oeste de las Islas Británicas y frente entrando al mediodía del miércoles por el oeste. No es demasiado activo, al contrario que los de pasadas semanas, pero que ayudarán a volver a remojar el terreno por muchas zonas. También esas precipitaciones podrían llegar a las Islas Canarias y quedará todavía inestabilidad especialmente en el noreste de Girona de la mano de esa pequeña borrasca que encontrabamos entorno a las Islas Baleares y que se desplaza hacia el norte, debilitándose por momentos.


Las previsiones para este día apuntan a cielos muy nubosos en el oeste penínsular, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente incluso fuertes en las Rías Baixas gallegas y moderadas en Extremadura y oeste de Andalucía. Con menor probabilidad se irán extendiendo hacia el este, aunque apenas llegarán al litoral mediterráneo salvo nubosidad alta durante el dia. En el noreste de Girona y las Islas Baleares, irá cesando la nubosidad. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales. Nieblas matinales en el interior penínsular.

Vientos del suroeste moderados en Galicia y del norte en el noreste de Girona, disminuyendo durante el día.


Para este día en la Comunidad Valenciana comenzaremos con ambiente poco nuboso o despejado, aunque con el transcurso de las horas iremos pasando a cielos con nubosidad alta, mas compacta en el interior, y que podrían dejar alguna gota a últimas horas por esa zona. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero descenso. Vientos flojos del oeste en general.


Temperaturas máximas alrededor de los 20 a 22º en muchos puntos del suroeste y área mediterránea. También podrían alcanzarse esas temperaturas en el Cantábrico y Valle del Ebro. Entre los 13 a 17º en ambas mesetas, y algo mas bajas en Galicia y zonas altas del interior penínsular.



Para el jueves, las temperaturas mínimas irán en ascenso en gran parte de la península. Valores entre los 12 a 15º en el suroeste península y área mediteránea y posiblemente también en algunos puntos del litoral del Cantábrico. Entre 9 a 12º en ambas mesetas y Valle del Ebro y mas bajas en puntos de montaña, del interior de Galicia y zonas altas del interior penínsular.


Las previsiones para este día nos muestran precipitaciones débiles en el norte penínsular y en algunos puntos del centro penínsular, que podrían ser localmente moderadas al principio del día pero remitiendo a partir de primeras horas por el noroeste y con el transcurso de las horas también por el resto. En el resto de la península algunas precipitaciones débiles salvo en el sureste donde se esperan cielos con poca nubosidad. También podrían llegar a las Islas Baleares y en Canarias cielos poco nubosos, con algo mas de nubosidad en el norte de las islas. 

Vientos del sur moderados aumentando a fuertes en el litoral gallego, y flojos en el resto de la península.


En la Comunidad Valenciana y de madrugada probabilidad de alguna lluvia débil en el interior, sobre todo del centro y norte. Durante el día predominarán las nubes altas, mas compactas por el norte y menos hacia el sur. Las temperaturas ascenderán las mínimas, sin cambios las máximas. Vientos del sur flojos especialmente en el litoral, siendo del oeste y suroeste en el interior.


Temperaturas que rondarán los 20 - 21º en el área mediterránea, Valle del Guadiana y del Guadalquivir y el Cantábrico mas oriental. En el interior penínsular, los valores rondarán los 14 a 18º y algo menos en Galicia y puntos altos del norte penínsular.



Para el viernes, contaremos con unas mínimas bastante suaves en todo el país, como efecto de los vientos más cálidos provenientes del sur. Entre los 12 a 15º rondarán las mínimas en el área mediterránea y suroeste penínsular. Entre los 7 a 10º en ambas mesetas, Valle del Ebro e interior de Galicia y sobre los 14 - 15º en el litoral cantábrico. Mas bajas, sobre los 5º en puntos de montaña del interior y norte del país.


En cuanto al análisis para este día podríamos ver varias cosas interesantes. Sigue el anticiclón al norte de Europa, con una dorsal al oeste del Mediterráneo. Forma una "situación en omega", con dos chorros del Jet Stream, uno al oeste de la península y otro por el este de Europa, que es el descuelgue de aire frío que comentabamos para principios de esta semana. Además, el anticiclón de las Azores sigue queriendo ganar posiciones mas al norte y mas al este, con lo que empuja directamente a la borrasca del atlántico hacia nuestras latitudes y erosiona algo a la dorsal que da sustento al anticiclón del norte de Europa. A partir de ahí, incógnita, pero podría ser que esta borrasca que ya se estaría colocando al noroeste de España, bajara lo suficientemente al sur para colocarse entorno al Golfo de Cádiz, enviando vientos del sureste a la fachada mediterránea, pero si se cumpliera, sería para el domingo o principios de la semana que viene, con lo que queda muchísimo.


Y como consecuencia de tener tan cerquita la dorsal, las isotermas a 1.500 metros están por las nubes, entre los +5 a +11º en toda la Europa mas occidental, mientras que entran temperaturas bastante mas bajas por el este de Europa, que podria tener una buena ola de frío para ser mediados de Noviembre.


En cuanto a las precipitaciones, podríamos volver a tener un frente bastante activo al oeste penínsular, pero primero afectaría Portugal con lluvias que podrían ser fuertes. Veremos que tendencia sigue a partir de aquí, que si fueramos muy optimistas, podría volver a regar toda la península los siguientes días.


Para este día en la península tendremos precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, que también se trasladarán a otros puntos del oeste penínsular y que de forma mas débil podrían afectar a la zona centro. En el resto de la península, alternarán los nubes y claros. En Canarias, cielos mas despejados hacia el sur y este de las islas, mas nuboso en las islas occidentales con lluvias débiles.

Vientos moderados de levante en el litoral de Andalucía y de componente sur en el norte del país, siendo fuerte en el litoral del sur de Galicia.



En la Comunidad Valenciana, de momento intervalos nubosos, mas compactos quizá a últimas horas del día. Vientos flojos y variables, predominando algo del sureste en el litoral. Temperaturas con pocos cambios, quizá bajando algo las máximas.


Temperaturas entre los 18 a 22º especialmente en la mitad sur del país, área mediterránea, Cantábrico oriental y Valle del Ebro. Entre los 15 a 17º en ambas mesetas y algo mas bajas en el interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León.


Ensembles para Valencia de estos próximos 14 días, a 500 y 850hPa y precipitaciones. Como podemos ver, probablemente tengamos lluvias a principios de la semana que viene, pero todavía falta mucho para ello.


Y esta es la previsión de temperaturas máximas y mínimas para esta semana en Valencia, con valores entre los 19 a 21º por lo general y mínimas que bajarán hasta los 11 o 12º, subiendo ya para el fin de semana.


Con lo que por lo general, y salvo estas lluvias del lunes, el resto de la semana, hasta el finde, podemos tener un ambiente tranquilo en la Comunidad Valenciana, aunque intercalado con bastantes ratos de nubosidad pero sin precipitaciones salvo alguna la madrugada del jueves. Y temperaturas suaves, allá donde haga sol durante el día. Espero que lo pasen bien durante esta semana. Un saludo!
Agradecimientos:
- Tiempo.com
- AEMET.
- Meteociel.
- Wetterzentrale.