domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen Febrero 2011 en la Comunidad Valencia y España

Resumen Febrero 2011 en la Comunidad Valenciana

El mes de Febrero de 2011 ha resultado ser un mes de carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, ya que la media se ha situado en apenas 8l/m², aproximadamente un 80% menos de la media, y en cuanto a las temperaturas, la media se ha situado en 9,7º, lo cual significa que es 0,8º mas elevada de lo normal (periodo de referencia 1971 - 2000).

Las principales causas de este febrero tan seco se encuentran en un anticiclón subtropical que durante gran parte de la primera mitad de mes, garantizándonos un tiempo estable y con temperaturas entorno a la media. Ese anticiclón a partir de mitad de mes se retiró hacia el oeste de la Península, haciendo que durante unos días el viento predominara del oeste en la Comunidad Valenciana, provocando un acusado ascenso térmico, con temperaturas por encima de los 20º e incluso rozando o superando los 25º en algunos días, como después podremos ver. También, debido a ello, se produjeron varios episodios de vientos fuertes en el norte de la Comunidad, dejando rachas superiores a los 100km/h en puntos como Atzeneta del Maestrat (112km/h.), Fredes (108km/h.) y Vinaroz, con 104km/h. El desplazamiento de ese anticiclón hacia el sur de las Islas Británicas favoreció la entrada de aire frío desde el continente europeo, provocando un descenso de hasta 7º en los termómetros de la Comunidad.


Febrero 2011 según los datos de las medias desde 1971, es el undécimo más cálido de la serie, el más cálido desde febrero de 2007. El día mas frío del mes se situó en el día 1, y hasta el día 18, los valores de temperatura media fueron normales. A partir del día 19 y hasta el 26, sufrieron el ascenso acusado de las temperaturas debido a los vientos de poniente, con los máximos de temperaturas entre los días 22 y 26. Este último día, los termómetros de las ciudades de Orihuela y Elche superaron los 28º, concretamente 28,5º y 28,7º respectivamente, y en otros muchos observatorios de la mitad sur de la Comunidad se superaron los 25º. Entre los días 27 y 28, la entrada de aire frío desde el continente europeo hizo que los termómetros bajaran muy acusadamente en el interior y sur de la comunidad, y en 48 horas llegaron a bajar hasta 14º en Utiel, Ontinyent y Chelva, y de hasta 15º de descenso en el Embalse de Arenós.




2011
Normal
Anomalía
Calificativo
Alicante
12,6º
12,4º
+0,2º
Cálido
Valencia
13,2º
12,6º
+0,6º
Cálido
Castellón
12,3º
11,4º
+0,9º
Muy cálido

En cuanto a las precipitaciones, como ya hemos comentado, la media estimada de precipitación en el mes de febrero ha sido de 8l/m². Solamente en algunas zonas del interior de Valencia, o del extremo norte de Castellón se han registrado lluvias que han superado los 15l/m². En el 40% del territorio, las lluvias no han superado los 5l/m² y en algunos puntos del prelitoral de Valencia ni siquiera los 2l/m².


Con estos datos de precipitación, ya podemos hacernos una idea del mapa de la calificación climática que les ofrecemos a continuación. Y es que el mes ha sido muy seco en una tercera parte de nuestro territorio, principalmente en el prelitoral de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante; normal solo en zonas de las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó (provincia de Alicante) y seco en el resto.


Si miramos la tabla a continuación, el mes de febrero de 2011 ocupa el séptimo lugar de los mas secos desde el año 1971, el mas seco desde febrero de 2002.








2011
Normal
Anomalía
Calificativo
Alicante
9,0 l/m²
26,2 l/m²
-66%
Seco
Valencia
2,3 l/m²
32,1 l/m²
-93%
Muy Seco
Castellón
9,7 l/m²
26,2 l/m²
-63%
Seco



Resumen del mes de febrero de 2011 en España

Este mes de febrero se caracterizó por la suavidad de temperaturas, debido a la presencia con cierta frecuencia del anticiclón en la Península Ibérica. Durante los primeros días del mes, la dorsal se encontraba en el Atlántico y bajas en el Mediterráneo occidental, provocando la entrada de vientos de origen continental a la Península, dejando algunas precipitaciones en el Cantábrico y las Islas Baleares y el frío se instaló en el resto.
A partir del día 4 se inició una situación en altura de circulación zonal en latitudes altas del Atlántico, mientras que en la Península y las Baleares estuvieron regidas por las altas presiones en superficie, provocando un tiempo estable en todas las zonas, con la presencia de nieblas y brumas en numerosos puntos y temperaturas suaves.
En la tercera semana, lo mas destacado fue que el vórtice circumpolar bajó de latitud, haciéndose intensa al oeste de la Península Ibérica. Esta situación formó una vaguada con una baja al noreste de la Península, provocando paso de numerosos frentes por la Península con sus correspondientes lluvias en muchos puntos de la fachada oeste principalmente.
En la última semana del mes, volvimos a una situación marcada por la dorsal en el Atlántico y en Europa una vaguada cuyo eje se desplazó desde el este al oeste, llamada vaguada retrógrada. Hasta la entrada de ese aire frío a finales de mes, en la Península dominaron los días despejados y temperaturas suaves, ya que estuvo presente una masa de aire más cálido.
En Canarias, dominaron los vientos alisios durante gran parte del mes, aunque a mediados, la bifurcación del vórtice provocó que los vientos fueran de oeste y noroeste, dejando algunas precipitaciones en las islas.

Temperaturas:

El mes de febrero ha resultado algo más cálido de lo normal en general, con unas temperaturas medias mensuales que se han situado en promedio 0,5º C por encima del valor medio del mes (Periodo de referencia: 1971-2000).
Sólo en algunas zonas de Andalucía, extremo occidental peninsular y sureste las temperaturas medias del mes oscilaron en torno a sus valores normales mientras que en el resto de España febrero tuvo en general carácter cálido. La temperatura media mensual superó a su valor normal en más de +1º C en algunas áreas de las regiones cantábricas, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña. En Baleares el mes fue normal a cálido, excepto en Ibiza donde tuvo carácter frío, mientras que en Canarias el mes de febrero resultó en general más cálido de lo normal, si bien la anomalía térmica positiva no fue tan acusada como en meses anteriores, manteniéndose en general por debajo de 1º C.
A lo largo del mes hubo dos períodos claramente diferenciados en cuanto al comportamiento de las temperaturas: el primer periodo fue el comprendido entre el 1 y el 18 de febrero y resultó de temperaturas próximas en conjunto a los valores normales, con máximas algo superiores a los valores medios y mínimas inferiores a los mismos y con una ligera tendencia a subir hasta el día 10 y a bajar posteriormente; por el contrario a partir del día 19 las temperaturas subieron de forma apreciable, de forma que en la tercera decena del mes se situaron entre 2º C y 3º C por encima de los valores normales.

Los valores térmicos más elevados del mes de febrero se registraron al final del mismo, entre los días 24 y 26. Se alcanzaron valores muy próximos a los 30 º C en algunos puntos de Murcia y superiores a los 25 º C en áreas del sur de Andalucía, así como en Ceuta e isla de Lanzarote. El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Murcia, que registró 29,4 º C el día 26, valor que supera al anterior registro máximo de temperatura para febrero en dicha estación, que databa del año 1990.
Las temperaturas más bajas de febrero se registraron en la mayor parte de las estaciones en los primeros 3 días del mes, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, que llegaron a alcanzar a algunas zonas del litoral mediterráneo. Los valores mínimos entre estaciones principales se registraron el día 1 con -9,0º C en el observatorio del Puerto de Navacerrada y -8,6º C en Molina de Aragón. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara, con -6,3 º C el día 2 y Teruel con -6,2º C el día 4.




Precipitaciones:

El mes de febrero ha sido en conjunto normal a ligeramente más seco de lo normal, de forma que el valor de la precipitación acumulada en promedio sobre el territorio de España ha quedado en torno a un 10% por debajo de su valor medio de 56 mm. (Periodo de referencia: 1971-2000).
El mes ha sido no obstante húmedo en el País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, mientras que en el resto de la España peninsular ha sido normal a seco. El déficit de precipitaciones respecto al valor normal fue más acusado en las regiones de la vertiente mediterránea, de forma que en amplias zonas de Valencia así como en el sur de Murcia y de Cataluña las precipitaciones acumuladas en el mes no superaron el 25% de los valores medios normales. En Baleares el mes ha resultado húmedo en general, mientras que en Canarias ha sido por el contrario más seco de lo normal.

En la primera decena del mes predominó el tiempo seco y soleado en España, produciéndose algunas precipitaciones débiles en el País Vasco y también en las islas occidentales de Canarias, con el dato mas destacado de precipitación dado en el aeropuerto de La Palma, con 18,6mm.
En la segunda decena, las precipitaciones fueron mucho mas importantes, resultando ser la decena mas húmeda. Afectaron a toda España, si bien es cierto que apenas se produjeron en el área mediterránea. Las mas intensas se registraron en las Rías Baixas de Galicia, en el orden de los 120 a 150mm.
En la tercera decena de febrero las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular y a Baleares, siendo más importantes en el País Vasco y Navarra, mientras que en el resto de España predominó el tiempo seco. Las mayores cantidades de precipitación se registraron en el norte de Navarra, con totales acumulados superiores a los 125 mm.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca el registro de San Sebastián (aeropuerto de Fuenterrabía) con 56,3 mm. el día 22. Cabe también destacar que los 37,8 mm. que se registraron en el observatorio de Jaén el día 15 superaron al máximo valor de precipitación diaria del mes de febrero de la serie de esta estación con datos desde 1985.



Datos del Observatorio de Viveros (Valencia)

Poco podemos añadir mas al resumen que hemos hecho de los datos en la Comunidad Valenciana. En Valencia, podemos ver diferenciados en cuanto a temperaturas dos periodos. El primero es de la práctica totalidad de la primera quincena del mes, con temperaturas bastante frías de noche, con sus anomalías térmicas negativas de entre los 2 y 4º y unas temperaturas durante el día suaves, aunque primero ligeramente por encima de la media y despues un descenso claro, culminando el día 9 con el día mas frío en la ciudad, ya que tuvimos la mínima del mes, con 3,5º (-4,4º respecto a la media) y una media diaria de tan solo 8,6º (-4º sobre la media), ademas también la media diezminutal del día marcó el mínimo, con esa media en tan solo 8,43º. Pero durante la segunda quincena, la cosa cambió y se invirtieron esas anomalías negativas en positivas. Entre los días 18 al 26 las temperaturas fueron bastante elevadas, principalmente en las máximas, con bastante días por encima de los 20º de máxima, como el día 22 en que tuvimos 23,8º como la máxima del mes y también la mínima mas alta con 14,2º, resultando un día con una media de 19º y una anomalía positiva de 6,4º, siendo también máximas anuales, incluso en la media diezminutal, con 18,47º.
La media de las máximas en el mes superó en 1,16º la media del periodo 1971 - 2000, la de las mínimas igualó la media del periodo de referencia, con 7,9º. Y la media absoluta, fue de 0,53º mas de lo normal. Hay que recordar que estos datos nos los ofrece la estación automática de Viveros, no la manual, con lo que la diferencia puede ser algo superior o inferior.
Por lo que respecta a la humedad, el día mas húmedo del mes fue el día 11, con la humedad máxima y mínima mas altas del mes, con 94 y 67% respectivamente, una media diaria del 80,5% y una media diezminutal del 87,24%. Por contra, el día menos humedo fue el día 28, ya que tuvimos la humedad máxima mas baja, con el 49% y una media durante el día del 42%.





En cuanto a los vientos en Viveros, no han sido demasiado destacados durante el mes. Entre los días 6 y 7 se dieron las mínimas de vientos del mes, coincidiciendo con ligeras entradas de viento del este, que acumulaba mucha humedad en la ciudad, y un potente anticiclón que hizo que aparecieran nieblas en muchos puntos de la costa de la Comunidad Valenciana. Por el contrario, dos episodios de viento algo mas intensos, entre los días 16 y 17, con viento del segundo cuadrante y brisas moderadas por la tarde, que hacían que las rachas medias del día estuvieran por lo general entre los 10 y 15km/h. La situación de poniente del día 22 nos dejó las rachas máximas, por encima de los 40km/h. Como suele ser habitual aquí en Valencia, el viento predominante es del tercer cuadrante, mas concretamente del Suroeste.
Las precipitaciones como vemos, muy escasas, apenas 2,4mm en todo el mes, triste registro para este mes.





Y aquí la gráfica con las temperaturas del mes en el Observatorio de Viveros en Valencia. Como vemos, temperaturas mas bajas entre los días 6 al 11 y temperaturas elevadas entre los días 18 al 23.




Y aqui el gráfico de las anomalías en las temperaturas en Viveros durante este mes de Febrero. Como hemos comentado, anomalías negativas durante la primera quincena y positivas durante la segunda.




Ahora el gráfico de temperaturas durante el mes, cada 10 minutos. Podemos ver que este mes la amplitud térmica ha sido destacable, principalmente en los periodos donde el anticiclón ha sido mas presente.




Humedades muy elevadas durante gran parte del mes en Valencia, especialmente desde el día 3 al 14, sobre todo en cuanto a las máximas, por ello se produjeron varios días de niebla y abundante rocío.





El diezminutal en cuanto a humedades en Viveros durante este mes. Poco a comentar que no hayamos dicho ya. Salta a la vista las humedades tan elevadas que tuvimos durante varios días, coincidiendo con esas nieblas en el litoral.




Velocidades actuales, media y máximas del día.


La dirección predominante del viento es del Suroeste, los vientos del tercer cuadrante en Valencia son los que mas suelen soplar durante los meses de invierno especialmente. Aunque también como podemos ver en los primeros días, hicieron acto de presencia vientos del segundo cuadrante, sobre todo del sureste.




El gráfico de viento cada 10 minutos en Valencia, con muy poco viento durante los primeros 10 días del mes, algo mas intenso justo a mediados del mes y sobre todo el día 23, con picos máximos de hasta 16m/s (superior a los 55km/h).





En cuanto a las precipitaciones, muy poco destacadas como hemos comentado antes, apenas solo un día de lluvia apreciable en todo el mes.




Y con esto es todo hasta el momento. Pronto tendremos un repasito a las precipitaciones del viernes y el sábado en la Comunidad Valenciana. Ojo que podrían sumarse mas litros entre el lunes y el miércoles, lo comentaremos detalladamente. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.