lunes, 7 de febrero de 2011

Datos y gráficas de Viveros 2010.

El resumen de los datos de la estación de Viveros nos da una referencia de como fue el año en general, y mirando los datos podemos comprobar como tuvimos unos meses mas fríos de lo normal. Por ejemplo, vemos que la media de temperatura del mes de Enero fue de 11º, cuando la normal se sitúa en 11,5º. Sobre todo se notó en la media de las máximas, con 14'7º cuando lo normal eran 16,1º. 7 y 8 décimas respectivamente tuvieron de desviación negativa Febrero y Marzo, notándose otra vez la diferencia bastante importante en las medias de las máximas, llegando a tener anomalías negativas de hasta casi 1'5º. Las anomalías en cuanto a precipitación fueron positivas en los tres primeros meses, diferencias que se acentuaron principalmente en Enero, llegando a registrar un 60% mas de precipitaciones de lo normal.
El segundo trimestre del año fue ligeramente mas cálido de lo normal, con unas diferencias cercanas al 0'5º respecto a la media del periodo 1971 - 2000. En meses, se notó la subida de la media de las máximas, de hasta 1º respecto a lo normal, no teniendo prácticamente cambios en la media de las mínimas. Entre 3 y 4 décimas la temperatura fue mas alta de lo normal, considerándose meses totalmente normales en temperaturas. Diferencias si que hubieron en las precipitaciones, destacando el mes de Mayo, donde de 34mm que es la media normal, se llegaron a registrar casi 56mm. Abril algo menos de lo normal, de 37 a 30mm y prácticamente no hubieron variaciones en Junio.
Las temperaturas fueron algo mas cálidas de lo normal en Julio, Agosto y Septiembre, sobre todo en Julio, donde la desviación fue de 1'5º, siendo un mes cálido. En cuanto a las precipitaciones, menos de lo normal, apenas no llegó a los 2mm, cuando la media es de 9. Agosto mes también mas cálido, principalmente en la media de las máximas, llegando a superar en 1º la media. Llegamos a los 43º, como récord de temperatura desde que se toman registros en Valencia, y los valores de precipitación fueron algo superiores a lo normal. Algo más cálido de lo normal fue Septiembre, aunque no se notó demasiado, y las precipitaciones fueron inferiores a la media del periodo de referencia, que es de 51mm.
En el último trimestre del año, las medias de temperatura fueron algo mas bajas en Octubre, iguales en Noviembre y muy inferiores en Diciembre, con una anomalía de 1'1º. Destaca la anomalía negativa de las mínimas, hasta 1'3º inferiores a lo normal. En cuanto a las precipitaciones, Octubre fue algo mas húmedo de lo normal, y tanto Noviembre como Diciembre secos, con hasta un 60% de precipitaciones menos de lo normal.
Si hacemos un cómputo global, la media de las máximas se quedó por 0'2º menos de lo normal, la media de las mínimas 0'2º mas de lo normal, y la media de temperaturas apenas 0'1º mas alto de lo normal. En total, se acumularon 436'6mm en el año, lo que significa una anomalía negativa de tan solo un 4% sobre lo normal. Además, fueron 98 días de precipitación en el año, lo que significa un 7% mas de lo normal.





Y aquí tenemos la distribución de las temperaturas por meses. Como curiosidad, se ve que en el mes de Julio tuvimos todo noches tropicales, ya que la mínima mas baja fue de 20,3º. No tuvimos ningún día de helada y las medias de las máximas durante dos meses estuvieron por encima de los 30º.





Y aquí tenemos el gráfico de precipitaciones mes a mes, junto a los días de lluvia de cada mes. Podemos ver que en Enero, prácticamente la mitad de los días llovió. Además, también podemos observar el claro clima mediterráneo, con lluvias mas importantes en los primeros y últimos meses del año.



















A continuación, tendremos la tabla con los valores de viento, insolación, humedad relativa, presión y días según nubosidad. En colores, también tenemos los máximos y los mínimos anuales y que luego repasaremos los datos junto a los gráficos correspondientes a cada sección.




Las rachas máximas de Viveros en 2010 no fueron demasiado destacadas, salvo las que se produjeron el día 14, con una racha máxima que llegó hasta los 95km/h en el Observatorio, racha que no se producía desde el año 1989. Fue un día de fuerte viento de Mestral, que hizo disparar los anemómetros de todo el norte de Valencia y Castellón con rachas superiores a los 100km/h, como por ejemplo el caso de Puzol. Las rachas máximas fueron menores en los meses de verano, en donde predominan las brisas, con rachas moderadas en las horas centrales del día. Tambien durante el año se producen varios episodios de vientos de poniente, generalmente en Otoño o en inverno, haciendo que las rachas máximas esten entre los 60 y 70km/h.
Como vemos claramente, las rachas medias de viento durante el año se sitúan entre los 5 y 8km/h, siendo una ciudad poco proclive en eventos de vientos fuertes.


La humedad relativa en Valencia fluctua bastante, aunque las medias superan el 60% durante todo el año. El periodo de mas humedad que tuvimos en el 2010, fue el del mes de Abril, con un 74%. Las causas, entre otras, pueden ser los días de lluvia, que tuvimos 9 en aquel mes, muchos días nubosos o cubiertos, en total tuvimos 18 de nubosos y 5 de cubiertos, la presión atmosférica media elevada, con casi 1016hPa (solo lo superó el mes de Marzo) y la "escasez" de vientos, 37km/hora fue la racha mayor de ese mes (la menor racha máxima del año) y apenas una media de 5km/h (también siendo la mínima del año).




















Como es normal, y pasando a valorar los datos de insolación registrados en 2010, podemos ver claramente el número de horas tan elevado que se produce principalmente en verano, debido tanto a que en ese periodo de año es cuando mas horas de sol hay y tambien por el efecto anticiclónico, que deja muchos días mas despejados. Pero habría que fijarse también en el porcentaje de horas de sol, y como podremos comprobar, tanto en verano como en otoño es cuando hay mas porcentaje de insolación, días con muy poca nubosidad, anticiclónicos, con solo apenas la excepción de que a primeras horas del día y quizás a últimas, entran estratos desde el mar que hacen que el cielo durante las noches y primeras horas se tapen, producto del contraste de temperaturas entre la superfície y el agua del mar, la evaporación abundante del mar durante el verano y las brisas, que empujan esas nubes hacia el litoral, haciendo que las noches sean sofocantes, con temperaturas y humedades elevadas.




















En cuanto a los días según la nubosidad presente, podemos ver como dominan los días nubosos, pero es una nubosidad variable, no siendo presente durante todo el día, por ejemplo la típica situación de nubes bajas en el verano o frentes con nubosidad que llega desgastada a la Comunidad Valenciana desde el oeste de la Península Ibérica. Pero si comparamos los días claros con los días cubiertos, vemos como ganan los días claros, principalmente la diferencia se nota en las estaciones del verano y otoño, donde predomina mas el buen tiempo y los días despejados, con ausencia de días cubiertos.




La presión atmosférica en Valencia suele ser alta, o al menos con una media que supera los 1013hPa que es la barrera que separa generalmente una situación anticiclónica de una borrascosa. Sobre el mes de diciembre, el dato no es fiable, es posiblemente que falte algún dato, ya que la media es muy baja. Como vemos, situaciones mas anticlónicas en verano que en invierno, cuando tenemos mas borrascas.




Ahora tenemos la tabla de vientos, mediante su procendencia (arriba) y la media de frecuencia y de intensidadad. Como podemos ver en la media de intensidad, las brisas se imponen como las que mas intensas son, pero claramente se dan en los meses de verano. Mientras tambien los vientos del Oeste y Oeste - Suroeste tambien ganan la partida, vientos que soplan durante todo el año excepto en verano. Como diria alguno, menos mal que en verano no los hay, que sino sufririamos sus malas consecuencias. Uno de los motivos de que sople tanto viento del oeste es que durante las noches, las brisas vienen de tierra hacia el mar, directamente desde las montañas, y tambien luego la circulación zonal que suele predominar en la Península Ibérica, hace que los vientos mayormente vengan de esa procedencia.





















Vamos a ver los vientos en el primer cuadrante, por porcentaje de frecuencia. No son vientos que se prodiguen demasiado en nuestras tierras, quizá algo mas los vientos cuanto mas nos acercamos al Este en el verano, y los vientos del norte mas durante el invierno, aunque hayan excepciones como la ocurrida en Agosto, donde el viento del norte fue el que predominó mas sobre el resto de vientos.

















En el segundo cuadrante, las diferencias son bastante claras. El viento del sureste y el del este - sureste, dominan claramente por encima del resto de vientos. Prácticamente durante todo el año estan por encima de los vientos de procedencia mas sureña, cuyos porcentajes son bastante bajos, ya que no suelen ser habituales por estas zonas, y si por ejemplo lo son en Alicante o en zonas del interior de Valencia. Las brisas que proceden de estas direcciones cuando mas se notan son en verano, cuando su presencia se empieza a dar sobre las 11 o 12 del mediodía, hasta a últimas horas del día.
















En el tercer cuadrante, vemos tambien diferencias bastante importantes como bien pasara en el segundo. Los vientos con tendencia a soplar del Oeste y Suroeste se imponen al resto y son vientos que claramente suelen soplar desde Noviembre hasta Marzo por lo general. En los meses de verano suelen ser muy poco típicos, ya que son muy cálidos. Eso sí, en el interior si que soplan, ya que el efecto de las brisas no suele llegar, y hacen ascender mucho las temperaturas. Pero cuando vienen con algo de intensidad, las brisas no ganan la partida en el litoral, haciendo que los días sean muy cálidos, pero insisto, es muy poco típico.
















Por lo que respecta al cuarto cuadrante, en porcentaje de frecuencia de los vientos, pocas novedades, viento del Oeste y del norte que predominan sobre el resto. Es curioso que el viento de Mestral tenga tan poca frecuencia, siendo él el causante de la racha máxima de viento en 2010.
















En cuanto a la intensidad de los vientos, de media, podemos ver que en el primer cuadrante, apenas los vientos son destacados en su fuerza, notándose algo mas los vientos del norte en invierno, y los vientos del Este y Este-Noreste en verano. Son poco destacados los vientos y además no son muy recurrentes durante el año, salvo en pocas excepciones.


Del segundo cuadrante, podemos destacar todos los vientos salvo el Sur en verano, ya que son brisas que afectan especialmente al litoral de Valencia y que aunque no son muy intensos, se dejan notar en los calurosos días del verano valenciano.


Del tercer cuadrante, vemos claramente que los vientos son bastante homogéneos tanto en invierno como en Otoño, descendiendo claramente en verano por el efecto de las brisas. Los vientos son moderados pero no especialmente intensos, principalmente los primeros y últimos meses del año, coincidiendo con la presencia de borrascas atlánticas.


También los vientos del 4º cuadrante son protagonistas en los últimos y primeros meses del año, descendiendo su fuerza en verano. Vemos, curiosamente un descenso claro en el mes de Abril, mes en el que destacaron mas las brisas y las calmas. 


Solo para terminar, decir que los vientos en calma (menos de 1,8km/h.) de media tienen cada mes un 11% de frecuencia. Eso dice bastante de una ciudad con escasa presencia del viento.

Por hoy, nada mas, hasta la próxima.

Agradecimientos:
- Observatorio de Viveros.
- Ayuntamiento de Valencia.

1 comentario:

  1. Otro artículo magnífico , felicidades!

    Solo una crítica: no extrapoles los datos de 2010 al clima de Valencia. Eso de que se den lluvias importantes en los primeros meses del año no es algo común en el clima de Valencia (en los últimos sí).

    Saludos,

    Stramps

    ResponderEliminar