viernes, 21 de septiembre de 2012

Previsión fin de semana, 21 al 23-9-2012

Buenas tardes. Fin de semana el que tenemos por delante donde nos va a dominar el tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana después de las precipitaciones que cayeron entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, que dejaron registros entre 10 a 30mm en algunas zonas del litoral del sur de Castellón y del norte de Valencia especialmente. También, vamos a tener un ascenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 30º el domingo en bastantes zonas, ya que el poniente soplará especialmente en el interior de la comunidad. También estaremos muy pendiente de la Tormenta Tropical Nadine, que sigue dando verdaderos quebraderos de cabeza tanto a los modelos meteorológicos como a los predictores, de la cúal hablaremos ampliamente el lunes.

Durante el domingo es probable que llegue una borrasca al oeste de Galicia, con su frente frío asociado y que empiece a dejar precipitaciones en todo el noroeste del país, con además viento fuerte en esa zona. Las lluvias podrían también llegar al oeste del país. Nadine sigue de momento al noroeste de Canarias para este domingo, con probable tendencia a desplazarse hacia el noreste, pudiendo entrar incluso por el Golfo de Cádiz para la semana que viene, aunque todavía las predicciones no son nada claras.



Viernes: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes bajas serán abundantes en muchos puntos de la Comunidad. Las brumas y los bancos de niebla también ganarán terreno en la primera mitad del día, especialmente en las sierras prelitorales. A partir de las horas centrales los estratos tenderán a disiparse y por la tarde el cielo presentará grandes claros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán un ligero ascenso (+1/+2ºC respecto a los valores del jueves). El viento soplará flojo de componente este/nordeste.


Este viernes el cielo estará muy nuboso en Galicia, con lluvias o chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas en zonas de montaña. En el resto del noroeste del país, Sistema Central y oeste del Sistema Ibérico, nuboso o con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos o tormentas débiles, localmente moderados. Intervalos nubosos en la mayor parte del área mediterránea y sureste de Castilla la Mancha, donde podría haber alguna precipitación débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y posibilidad de lluvias débiles en Tenerife y La Palma. Nieblas matinales en el sureste de Castilla la Mancha y litoral de Alborán.

Temperaturas en moderado descenso en Galicia y ligero a moderado ascenso en la mitad este del país y Baleares. Pocos cambios en el resto. Máximas entorno a los 30º en el Valle del Ebro, Cantábrico oriental y Valle del Guadalquivir. En el sureste y meseta sur, máximas entre los 27 a 29º. Prácticamente en el resto del país, máximas entre los 23 a 26º, excepto en el noroeste donde se quedarán entorno a los 20º

Viento de levante moderado en el área del Estrecho y litoral de Alborán, con intervalos de fuerte. Viento flojo o con intervalos de moderado, prediominando la componente este y sur en la mayor parte del resto del país y Baleares. En Canarias, componente norte flojo a moderado en las islas orientales y variable en el resto, aumentando a moderado del suroeste en medianías.




El sábado comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Guadalquivir, de los 16 a 19º en toda la mitad este del país, Valle del Ebro, Extremadura, meseta sur y Cantábrico oriental, y en el resto valores entre los 11 a 14º, mas bajos en puntos de montaña del norte.


Fin de semana: La jornada del sábado arrancará con brumas y nubes bajas en las comarcas litorales y prelitorales. De cara a las horas centrales los estratos desaparecerán y lucirá el sol en la mayor parte de la Comunidad. Por la tarde aparecerán algunos cúmulos en las sierras interiores de la mitad norte. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas ascenderán de forma ligera e incluso moderada en algunos puntos del interior y prelitoral (+3/+4ºC respecto a los valores del viernes). El viento soplará flojo y variable con brisas.

La jornada del domingo será engañosa. El cielo presentará nubes medias y altas abundantes desde buena mañana. También algunos estratos en las comarcas litorales a lo largo de la primera mitad del día y nubes de evolución diurna en el interior norte por la tarde. Sin embargo, a pesar del aspecto variable del cielo las temperaturas registrarán un ligero ascenso, con máximas que rozarán e incluso superarán los 30ºC. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente oeste/suroeste en el interior y de las brisas en el litoral.


El sábado tendremos un día muy nuboso en el oeste de Galicia, con lluvias débiles a moderadas en la parte final del día. Intervalos nubosos en el resto del norte del país con posibilidad de algún chubasco débil en Pirineos. Poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes en el área mediterráneo y aumentando en el resto de la mitad noroeste del país a intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Máximas entorno a los 30º en el Valle del Ebro, sureste del país y Valle del Guadalquivir. Entre los 27 a 30º se quedarán esas máximas en el interior del Cantábrico, meseta sur y este del país. En el resto, máximas entre los 22 a 26º por lo general.

Vientos flojos a moderados del sur en Galicia, con intervalos de fuerte al final del día en su litoral occidental. Flojos a moderados del noreste en el litoral Cantábrico, y del sureste en el valle del Ebro. Flojos del suroeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y flojos variables en el resto del país.




La noche del sábado al domingo será bastante suave en general en todo el país, con mínimas entorno a los 20º en el litoral del Cantábrico, Valle del Ebro, suroeste del país y algunos puntos del área mediterránea. En el resto, valores por lo general entre los 16 a 19º salvo puntos de montaña y del interior del noroeste del país donde quedarán entre los 12 a 15º.


El domingo tendremos cielos muy nubosos en Galicia, con lluvias moderadas localmente fuertes y persistentes, siendo probable que se extiendan con intensidad débil o moderada a la meseta norte y norte de Extremadura. Intervalos nubosos en el resto de la península, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, salvo en el área mediteránea, donde estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en la mitad noroeste del país, en ligero ascenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Temperaturas cercanas a los 35º en el valle del Guadalquivir y del Ebro, por encima de los 30º en el resto de la mitad sur y Cantábrico oriental. En el resto, máximas entre los 22 a 26º excepto en Galicia donde quedarán por debajo de los 20º.

Vientos flojos a moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el oeste de Galicia y Cordillera Cantábrica.



En resumen, fin de semana estable con intervalos nubosos de poca importancia y temperaturas en ascenso en la Comunidad Valenciana, con valores incluso calurosos. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET
- Tiempo.com
- Weather Online
- Wetterzentrale.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Previsión semana, 17 al 20-9-2012

Buenos días. Última semana del verano astronómico la que tenemos por delante, con temperaturas todavía de pleno verano y ambiente bastante tranquilo, con algunos cambios transitorios que se notarán especialmente el miércoles y que harán bajar las temperaturas en toda la Comunidad Valenciana, aunque es probable que vuelvan a subir de cara al próximo fin de semana, pero ahora iremos a lo importante, a comentar a grandes rasgos lo que pueden dar de si estos días.

De momento, seguimos bajo la influencia del anticiclón en superfície y de la dorsal en altura, con lo que nos garantiza tiempo estable. Eso si, hay un par de detalles que harán que esa estabilidad se acabe, de la mano primero de una vaguada que se va a ir abriendo paso desde el norte, descolgándose hasta la mitad norte del país y además apoyada por una pequeña zona inestable al oeste de nuestro país, provocando que esa "unión" nos traiga mas inestabilidad. La tormenta tropical Nadine la encontramos al suroeste de las islas Azores, probablemente afectándola ya a partir del miércoles.


Vamos a lo que nos interesa, el miércoles. Esta pequeña vaguada nos va cruzando (en superficie lo que vemos es el frente frío atravesándonos) y justo por detrás nos llega nuevamente el anticiclón. Y un nuevo detalle: En superficie se genera una baja térmica, justo al sur de la Península Ibérica, generando junto al anticiclón, un pasillo de vientos del este cargados de humedad, con lo que vamos a contar con que el frente frío se reactivará cuando llegue a las inmediaciones del Mediterráneo por toda esa humedad en capas medias y bajas. Tras el paso del frente, bajarán notablemente las temperaturas. Y Nadine se acercará a las Islas Azores, provocando que allí las precipitaciones y los vientos sean destacados.


Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros pero también algunas nubes bajas en las comarcas litorales de la mitad norte y cirros y altocúmulos en el resto. A partir de las horas centrales los estratos desaparecerán y las nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol. En las sierras más septentrionales aparecerán algunos cúmulos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con máximas que rondarán los 34ºC en las comarcas centrales e interiores de la mitad sur. El viento soplará flojo y variable con brisas.


El lunes comenzaremos la semana con intervalos de nubes medias y altsa en gran parte de la Península Ibérica. Aumentará la nubosidad en Galicia y Asturias, donde al final del día podrían tener las primeras lluvias débiles. En el norte de Canarias, nubosidad baja así como a primeras horas en el litoral mediterráneo. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Algún chubasco o tormenta no es descartable en Pirineos y Sistema Ibérico. Nieblas matinales en puntos de Galicia, Cantábrico e interior de Catalunya.

Temperaturas diurnas en ligero descenso en el norte del país, pudiendo ser moderado. Pocos cambios en el resto. Máximas por encima de los 30º en la mayor parte del sur del país, entre los 26 a 29º en toda la zona centro, Valle del Ebro y Mediterráneo. Los valores mas bajos corresponderán al Cantábrico occidental y áreas del norte de la meseta norte donde quedarán entre los 20 a 23º.

Vientos flojos en la mayor parte del país, siendo moderados del norte en Canarias y del oeste en el Estrecho de Gibraltar.




 El martes comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º por el suroeste del país, entre los 18 a 20º en el Valle del Ebro y resto de la mitad este. Entre los 15 a 18º se quedarán las mínimas en el Cantábrico y entre los 12 a 15º en la meseta norte.


Mañana martes: A lo largo de la madrugada y de la mañana reaparecerán las nubes bajas por el litoral norte y seguirán planeando sobre la Comunidad los cirros y altocúmulos. Estas nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol el resto de la jornada. Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las comarcas interiores de Castellón e incluso, de forma local, descargarán algunos chubascos débiles que pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, de componente sur/sureste en el litoral.


El martes tendremos cielos muy nubosos en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, con lluvias entre débiles y moderadas, extendiéndose al resto del extremo norte, pudiendo ir acompañadas de tormentas en zonas de montaña del norte y también en Baleares, algunas de ellas fuertes. Intervalos de nubes medias y altas en el resto del país e intervalos nubosos en Canarias. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas con pocos cambios en Canarias y en el área mediterránea. En el resto del país, dirunas en ligero a moderado descenso, notable en el extremo norte. Las máximas quedarán cercanas a los 35º en el extremo sureste y por encima de los 30º en el resto de esa zona y por el suroeste. Entre los 27 a 30º quedarán esas máximas en el resto de la mitad sur, sobre los 23 a 26º en la meseta norte y Valle del Ebro y entre los 16 a 20º en el extremo norte, especialmente Cantábrico y Pirineos.

Vientos flojos a moderados del norte en el tercio norte peninsular y Canarias, y del oeste en el Estrecho y litoral de Alborán. Flojos en el resto.




El miércoles comenzaremos con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Tajo, litoral Mediterráneo y Andalucía. Entre los 14 a 17º se quedarán esas mínimas en la meseta norte, Valle del Ebro y meseta sur, así como en el litoral Cantábrico. En el resto, mínimas entre los 10 a 13º.


Cielos nubosos o muy nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, con chubascos moderados, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, a partir de la tarde en el extremo sur de Alicante y durante todo el día en el resto de zonas del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur; máximas en moderado descenso o incluso notable. Vientos flojos del este con intervalos moderados en el litoral.


El miércoles tendremos cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte y este del país. Lluvias débiles en el Cantábrico y chubascos entre débiles a moderados en Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían ser fuertes, siendo también probables en Pirineos, resto del extremo este del país y Baleares. Las precipitaciones tendrán a remitir durante el día en el norte. En el resto de la península, intervalos nubosos, sin descartarse alguna lluvia débil y aislada. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y este, poco nuboso en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país y Baleares, siendo notable en el interior del este del país. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 30 a 33º en el suroeste del país, entre los 27 a 30º en la meseta sur y resto del sur del país. Excepto en el Cantábrico, donde se moverán entre los 18 a 20º, en el resto, valores máximos entre los 23 a 26º.

Vientos flojos a moderados, del oeste en Andalucía, del Este en Baleares y resto del Mediterráneo, y del norte en el Cantábrico y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Galicia, Valle del Ebro y Girona. Flojo en el resto.




El jueves empezaremos el día con mínimas entre los 5 a 10º en la meseta norte, zonas montañosas del norte y centro del país y en el Alto Ebro. En el resto de la mitad septentrional, mínimas entre los 11 a  14º. En el sureste y oeste del país, mínimas entre los 19 a 22º. En la meseta sur y centro del país, así como en el noreste, mínimas entre los 15 a 18º.


Este jueves todavía a primeras horas del día habrá probabilidad de chubascos moderados y ocasionalmente con tormentas, aunque irá remitiendo toda esa inestabilidad durante el día. temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste moderados en el extremo norte al principio del día y en el resto, de componente este flojos a moderados.


El jueves tendremos intervalos nubosos en el este del país, litoral de Alborán y del sur de Baleares, con posibles lluvias débiles, mas probables en el el levante peninsular, donde podrían ser moderadas, tendiendo a remitir. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.

En el extremo sureste peninsular y Canarias, temperaturas en ligero a moderado descenso. En el norte del país en ligero a moderado ascenso, notable en el Cantábrico y Alto Ebro. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 30 a 35º en el suroeste del país, entre los 25 a 28º en el interior de Galicia, meseta norte y sur y Alto Ebro. En el resto, máximas entre 22 a 25º.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, Valle del Ebro y Menorca, del este en el resto del área mediterránea y litoral norte peninsular, con intervalos de fuerte en Galicia y Alborán. Flojo en el resto.



En resumen, lunes y martes estables en la Comunidad Valenciana. Se complicará el tiempo bastante el miércoles, con chubascos y tormentas moderadas, que irán remitiendo a lo largo del jueves. Descenso notable de las temperaturas al paso de esas precipitaciones. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Meteovisión.
- AEMET.
- Wetterzentrale.