sábado, 11 de diciembre de 2010

Episodio pasado de lluvias y probable situación de frío esta semana.

El pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, nos dejó grandes registros de precipitación en la Península Ibérica, mejores cuanto mas al Oeste y Suroeste de la Península. Pero tambien, en la zona centro, de ahí la importancia que han tenido esas precipitaciones principalmente para los acuíferos. Y es que tanta lluvia a veces tiene su lado negativo, como es el caso del desborde de ríos e inundaciones de los campos o incluso de algunas localidades. Tambien las tormentas han sido protagonistas en todas esas zonas, dejando bonitas imágenes e incluso fenómenos al menos sorprendentes en España, como pueden llegar a ser los tornados, y menos en estas fechas, que tambien se repitieron en Portugal.
La causante de esta situación la encontramos en el mapa de presión en Superfície y temperatura a 500hPa del modelo GFS. Podemos ver una profunda borrasca al Oeste de la Península, enviando vientos cálidos y húmedos de origen subtropical a la Península. Son los llamados vientos ábregos, vientos llovedores en la mitad Occidental de la Península, y principalmente en zonas bien expuestas a esos vientos. Recordemos que la semana anterior, el frío había sido protagonista, y tambien la nieve, que llegó a acumular buenas cantidades en zonas del norte del país, pero que con esta nueva situación se vieron bastante afectadas las estaciones de esquí debido a que la borrasca arrastraba temperaturas a 850hPa bastante altas, disparando la cota de nieve incluso por encima de los 2500 metros. Se dió la circunstancia además de que esa surada o suroestada, hacía subir bastante las temperaturas en corto espacio de tiempo, e incluso vimos ratos donde los termómetros estaban por encima de los 20º de madrugada. Vemos además como una pequeña dorsal asciende por el Mediterráneo occidental, haciend que la borrasca no pueda avanzar por su camino mas natural, que es por encima de la Península.


Ahora pasemos a analizar con mapas de precipitaciones lo que ha dado de sí este episodio, en concreto primero nos centramos en la comunidad andaluza, donde las lluvias el día 5 fueron ya importantes en la zona del rio Guadalquivir. Zonas que van a ser especialmente castigadas durante el episodio de 4 días y que van a hacer que se acumulen muchos litros.


La palma el día 6 se la llevaron varias zonas, principalmente las provincias de Jaen y Córdoba y en las sierras del oeste de Málaga, donde se acumularon bastantes litros por metro cuadrado, como podemos ver, precipitaciones del entorno de los 40 a 60l/m² acompañados de tormentas localmente fuertes que dejaron en poco tiempo mucha agua.


El día 7, las precipitaciones mas destacadas volvieron a producirse en el norte de la comunidad, destacando por ejemplo la ciudad de Córdoba, donde se recogieron hasta 70l/m². Fue una jornada donde otra vez las tormentas fueron protagonistas, con mucho aparato eléctrico y fenómenos severos como el granizo e incluso algún tornado que se produjo en zonas de Portugal o Extremadura.


Fijaros en esta imágen del radar de rayos de AEMET como se pueden ver las distintas líneas tormentosas que se fueron produciendo a lo largo de la tarde del martes día 7, y que afectaron a toda la comunidad.


Y es preciosa la imágen de la borrasca centrada al oeste de la Península, increible ese giro ciclónico que tiene y como primero se alimenta del aire frío que provenía del norte y se cargaba además de humedad, produciendo esas nubes que al poco tiempo iban a parar hacia el suroeste de la Península. Como estas imagenes, las podeís encontrar en el archivo del satélite AQUA, incluso mas ampliada que aquí.


Y se puede ver claramente con esta imagen del satélite Meteosat, esa línea de inestabilidad a punto de entrar por el suroeste, que dejaría tormentas esa noche. Es curioso ver como esas tormentas incluso llegaban a zonas de Castilla la Mancha e incluso del interior de la Comunidad Valenciana.


Todavía no acabó el episodio, nos quedaban los últimos coletazos, principalmente en el sector mas occidental de la comunidad, con valores importantes tambien de precipitación. Se debió sobre todo, a una línea tormentosa que afectó las zonas del norte de Huelva y Sevilla en su mayor parte y que podeis ver las imágenes del satélite y del radar de rayos, donde afectó en su mayor parte. Hay que darse cuenta de que ese contraste es muy grande entre la masa de aire más cálido y húmedo que aportaba la borrasca, y tambien ese aire frío que afectaba Europa y el norte del Atlántico, como hacía un cóctel explosivo en cuanto a las tormentas.


Y aquí teneis las imagenes a mediodía del satélite Meteosat y del radar de Rayos. Había gente que comentaba que era una imágen mas típica del verano que del invierno. Y mas viendo las temperaturas que habían en algunos sitios, con mas de 20º y noches muy suaves.



No podía pasar sin hacer el resumen del episodio en precipitaciones de la red de estaciones de AEMET. Los valores de mas de 100l/m² son frecuentes en las distintas provincias afectadas, incluso superando los 200 en algunos puntos de sierra.

Pasamos ahora a la comunidad de Castilla la Mancha, donde tambien ha sido protagonista en este episodio de precipitaciones, y lo hacemos con el mapa del día 6, donde las precipitaciones mas cuantiosas se registraron en zonas de Toledo. Fueron precipitaciones tambien destacadas en la Comunidad de Madrid, entre los 10 y 40mm, sobre todo cuando mas al oeste de la comunidad. Pero ya empezaban a crecer los registros en la provincia de Ciudad Real, y lo vamos a poder comprobar en el siguiente mapa que les mostraremos.


Fijaros que valores mas importantes se dieron en todo el sur de la comunidad manchega el día 7, valores por encima de los 50mm en Ciudad Real y Albacete, algo menos en las zonas del Sistema Central e Ibérico, aunque tambien fueron destacables en Madrid, volviendo a acumular cerca de los 40mm en zonas de sierra, menos cuando mas al sur y al este de esa comunidad, lo mismo que pasó en el sur de Guadalajara.


Y aquí está la lista de preciptaciones, tanto de Castilla la Mancha como de la Comunidad Valenciana, de la red SAIH Júcar. Como podemos ver, precipitaciones destacadas en la província de Albacete y Cuenca.


Ahora pasamos al día 8, en donde volvieron las precipitaciones intensas a afectar la provincia de Ciudad Real. 3 días de intensas lluvias que pasaron factura a los campos, cortes de carreteras, algunas inundaciones y problemas en algunas poblaciones. Eso sí, la cara amable es la subida fuerte de los acuíferos, con espectaculares valores y que hacen que incluso se hayan tenido que abrir las compuertas de algunos pantanos, ya que estaban en los máximos.


No pasaremos por alto, las precipitaciones de todo el episodio, en las estaciones de AEMET. Valores que francamente son muy importantes, incluso por encima de los 100l/m² en 4 días, que dan a ver la magnitud de esta situación.








Ahora pasamos a la comunidad extremeña, otra de las mas afectadas por las precipitaciones de estos últimos días. Los valores mas importantes los encontramos en el norte de Cáceres, zonas del Sistema Central pero tambien hacia el sur, zonas de Sierra Morena, donde se acumularon buena cantidad de litros. Vemos aquí el mapa de precipitaciones del día 5, ya con valores destacados en todo el norte de Cáceres.

Para el día 6, mas de lo mismo, otra vez los valores mas destacados se concentran en la zona de la Sierra de Gredos, las Villuercas, la Vera... auténticos "orinales" en situaciones de vientos del Suroeste y Sur, son sierras que estan muy bien expuestas a esos vientos y hacen un efecto de barrera, acumulan nubosidad que no dejan pasar a sotavento de esas sierras y van acumulando litros y mas litros. Tambien en el entorno de las sierras del sur se van acumulando buenas cantidades de precipitación.


Los días con lluvias mas importantes fueron los días 7 y 8, tambien fueron muy repartidos como podemos ver en los dos mapas siguientes. No solo ya las sierras del norte acumularon litros, sino tambien las del sur y en la zona del Valle del Guadiana, afectada por un sistema de tormentas durante gran parte del día, acumulando del orden de los 30 a 40mm en muchas estaciones de la zona.


Fijaros que aquí, las precipitaciones mas destacadas se encontraban en el sureste de la província. Valores como los 40,2mm de Zalamea de la Serena en esos dos días, o los muy destacables 65,6mm de la localidad cercana de Monterrubio de la Serena. Esos datos de precipitacion, de la red SIAR, muestran que en el episodio las lluvias casi llegan a la media de lo que puede ser normal para un mes de Diciembre.



Para finalizar, podemos ver un ránking de las precipitaciones mas destacadas en este episodio, como podemos comprobar, tambien en otros puntos de la península, las precipitaciones fueron bastante destacadas. Este es un resumen de las estaciones de AEMET.
















Y ahora pasamos tambien a lo interesante, que es el frío. Parece que va a venir con ganas a partir del lunes. Y es que vamos a tener un anticiclón muy potente centrado en el atlántico norte, con su burbuja cálida asociada en altura. Vemos como hay varias borrascas en el norte de Europa, que junto al anticiclón, canalizan una entrada de vientos del norte y noreste bastante importante a la Península Ibérica, sobre todo hacia la parte mas meridional del país. Con ello, vamos a tener precipitaciones en el Cantábrico a mediados de semana, que podrían ser de nieve en cotas muy bajas. Pero el frío va a ser protagonista en toda España, con temperaturas mínimas muy bajas, y heladas generalizadas en gran parte del país.


Las temperaturas a 850hPa (1500 metros de altura) van a ser realmente muy bajas. Valores que en toda la mitad norte van a bajar de los -5º y en algunos puntos del noreste de la península, incluso de los -10º. Imaginaros la noche como puede llegar a ser con ausencia de viento y despejada...


Los ensembles para Valencia ciudad son bastante claros. Frío acusado tanto de día como de noche durante unos 4 o 5 días, sobre todo a partir del día 15 y especialmente en el periodo que comprende la madrugada del día 16 hasta la del día 17. Máximas que por poco superarían los 5 a 6º y de noche, rozando la helada en puntos del litoral. Insisto que habrá que ver los mapas de viento y de nubosidad, porque podría ser una noche especialmente gélida.


Aquí podemos ver los ensembles de temperaturas a 850hpa y 500hPa. Observad que la media se llega a situar en los -5º a 850hPa y de los -27º a 500hPa. Eso haría en el caso de haber precipitaciones en una cota de nieve muy baja, pero eso lo mas probable es que no vaya a suceder, porque nos faltaría la precipitación. Donde si llovería es el lunes y el martes, chubascos débiles mas probables en el litoral de Valencia y Alicante, dándonos un primer aviso de que las temperaturas van a iniciar un descenso acusado a partir del lunes.


Una noche de invierno, de crudo invierno si se cumplieran mapas como este, de las temperaturas mínimas previstas por el modelo GFS para la noche del miércoles al jueves. La helada estaría garantizada en la práctica totalidad del pais, a excepción de algunas zonas costeras del sur y sureste penínsular. Los valores mas bajos se producirán en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico. Iremos viendo muy de cerca lo que pueden llegar a hacer los Polos del Frío de España, para ver que registros llegan a dar, insisto que podrían dar mucho que hablar y que nosotros contaremos con todo detalle cuando nos los hagan llegar.


Y claro, a mi me gusta hablar de mi zona, Valencia capital, y sobre todo ver mapas como estos, de temperaturas mínimas, previstas para la noche del día 16. Fijaros que valores para el entorno del cauce del río Turia, donde se podrían ver valores entre los 2 y 3º bajo cero. Por supuesto, esos valores seguramente se alcanzaran en el Pla de Quart, o incluso inferiores.
 Para la noche del día 17, mas de lo mismo, temperaturas que podrían llegar a bajar de los 0º en todo el sector del Pla de Quart y poblaciones del sur de la ciudad de Valencia. Veremos lo que da de si esta situación, que en cuanto a temperaturas promete mucho.
Y con este mapa de temperaturas mínimas en España mucho mas detallado, para la noche del día 17 me despido por hoy. Espero que os haya gustado la nueva imágen del blog, y decir que ya hemos superado las primeras 7000 visitas a este blog.


Un saludo y gracias por vuestra atención.

Agradecimientos:
-  AEMET.
-  Weather Online.
-  Meteoblue.
-  Wetterzentrale.
-  SIAR.
-  SAIH Júcar.
-  Meteoclimatic.
-  Meteociel.