viernes, 20 de julio de 2012

Previsión fin de semana, del 20 al 22-7-2012

Buenos días. Calor, mucha calor, así se podrían resumir los últimos dos o tres días en la Comunidad Valenciana, temperaturas muy elevadas incluso superiores a los 40º en algunas zonas del sur de Valencia y la humedad en valores muy bajos, incluso en zonas del litoral, aunque ha soplado brisa. La razón por la cúal la brisa ha sido menos efectiva especialmente el miércoles y jueves radica en la siguiente explicación y mapas.

Nos ha estado afectando una masa de aire cálido que ascendía por el sur peninsular, esa masa de aire cálido además era muy seca. Si nos fijamos en el primer mapa, de las 12 UTC del jueves, en la capa que va desde los 600 hasta los 3.000 metros de altura, observamos humedades relativas inferiores al 30% en todo el sur, centro y zona del Mediterráneo. A priori, esto puede ser bastante normal cualquier día de verano, ya que la propia estabilidad de las masas de aire cálido generan estas bajas humedades. Pero si nos fijamos en el segundo mapa, que corresponde a la capa que va entre la superficie y los 300 metros, también observamos como a excepción del Cantábrico, el resto de España queda por debajo del 30%. Si, puede ser bastante habitual, de hecho lo es, que en zonas del interior del país (ya sea zona centro, oeste, sur...), hayan estas humedades tan bajas, pero no es tan habitual ni mucho menos, que lleguen hasta la misma línea litoral del Mediterráneo. Hay que añadir, que la brisa no ha sido demasiado destacada, pero aún así, el factor clave de todo era la humedad.

Surgieron muchos comentarios, de la gente del litoral de Valencia, que decían que el viento era de poniente. No, hubo brisa gran parte del día, pero el detalle era ese que hemos comentado con anterioridad, la masa de aire tan seco que hemos tenido. También, esa masa de aire seco lo notábamos en los cielos, tremendamente azules para ser verano, cuando lo normal es que fruto de las altas humedades, se vea algo mas blanquecino.



La diferencia con hoy viernes, es clara. En el siguiente mapa, correspondiente a las 12 UTC en la capa que va de la superficie a los 300 metros de altitud, observamos humedades por debajo del 30% en todo el interior, pero en el litoral Mediterráneo, quedan por encima del 45% o incluso rondando el 60%. Conclusión a todo esto, cambio de esa masa de aire tan seco en nuestras zonas por una algo mas húmeda, vientos de régimen marítimo mas efectivo, con lo que podríamos tener incluso algo de nubosidad. Como ven, por el interior de nuestra comunidad, siguen las humedades bajas, como suele corresponder a esta época del año.


Durante el fin de semana, hay un pequeño cambio en el tiempo, que solo lo notarán en el extremo norte del país, de la mano de una pequeña vaguada que lo que hará será reactivar algunas tormentas en los Pirineos y Sistema Ibérico, especialmente durante el sábado, y también a partir de la tarde del viernes algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico. En el resto, pues exactamente la misma tónica de cielos despejados, eso si, con descenso de temperaturas apreciable en muchas zonas.


Y vuelta nuevamente a la dorsal, a la situación anticiclónica después del paso de esa vaguada. Circulación de borrascas muy al norte y tiempo muy estable en nuestras zonas, que parece que seguirá así durante los próximos días, con un ascenso de las temperaturas que se irá notando nuevamente a partir del lunes.


En cuanto a las temperaturas a 850hPa, vemos como se retira esa masa de aire tan cálido, de incluso hasta +25º en algunas zonas del interior este de la peninsula, para pasar a una discreta isoterma de +20º ascendiendo por el sur del país para el domingo. Insistir que el descenso se notará hoy viernes por el noroeste del país y de manera mas discreta por el oeste y centro, también en el litoral del Mediterráneo. El sábado, ese descenso se hará patente en la mayor parte del país.



Comparación de las temperaturas a las 17 horas entre ayer y hoy en la provincia de Valencia, con el modelo HIRLAM de temperaturas, adaptado a Google Earth.



Hoy, viernes: El cielo permanecerá despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente aparecerán algunas nubes bajas en las comarcas litorales, sobre todo de cara a la noche, y cúmulos vespertinos en las sierras del interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos. Las máximas registrarán un ligero descenso en la mitad norte y en puntos del litoral central y se mantendrán sin cambios en sur. Viento flojo y variable con brisas.


Cielos nubosos este viernes en Galicia y Cantábrico, con algunas lluvias débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En Pirineos, nuboso con la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado. En el resto del país, poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución en el interior del este del país.

Temperaturas sin cambios en el oeste de Galicia, sur del país y Canarias. En el resto del país y Baleares, en descenso de ligera a moderadamente. Valores que podrían rondar todavía los 40º en el valle del Guadalquivir. Entre los 32 a 36º quedarán esas máximas en todo el centro y sur del país. Entre los 27 a 30º en el Mediterráneo, Valle del Ebro y entre los 23 a 27º en Galicia y meseta norte. En el Cantábrico, los valores mas bajos, rondando tan solo los 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, del oeste en el suroeste del país, del sureste en Baleares y variables en el resto. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El sábado comenzaremos el día con temperaturas mínimas por encima de los 18 a 20º en toda la mitad centro, sur y este del país, entre los 12 a 15º en la meseta y gran parte del Cantábrico y valores por debajo de los 10º en puntos montañosos del norte del país.


Fin de semana: En la jornada del sábado la situación meteorológica presentará novedades. Las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales, especialmente a lo largo de la mañana y de la tarde; en las horas centrales los estratos dejarán paso al sol. En el resto de la Comunidad el cielo presentará grandes claros por la mañana y nubes de evolución a partir del mediodía. Los cúmulos y cumulonimbos crecerán con fuerza en las sierras de la mitad norte e incluso, por la tarde, descargarán algunos chubascos débiles e irregulares en estas zonas. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.

El domingo volverá a ser un día marcado por los estratos en las comarcas litorales y prelitorales de las provincias de Valencia y Alicante. Estas nubes bajas, de forma local, podrían llegar a dejar algunas precipitaciones anecdóticas.  En la provincia de Castellón los intervalos nubosos tenderán a disiparse rápidamente con el paso de la mañana. En el resto predominarán los claros en la primera mitad del día y aparecerán algunos cúmulos por la tarde, sobre todo en las sierras más septentrionales. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


El sábado los cielos estarán nubosos en Pirineos y Sistema Ibérico, donde habrá la posibilidad de chubascos y tormentas entre débiles y moderadas, mas probables en el Pirineo oriental. En el resto del país, poco nuboso o despejado, excepto en el Cantábrico donde habrá nubosidad baja. Calimas en las islas orientales de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, y ligero a moderado descenso en el este y centro del país, con pocos cambios en el resto. Valores por encima de los 35º en el Valle del Guadalquivir. Entre los 30 a 34º en el centro y resto del sur. Entre los 25 a 29º quedarán las máximas en el Valle del Ebro, Mediterráneo, interior de Galicia y sur de la meseta norte. En el resto, valores entre los 20 a 23º.

Vientos flojos a moderados del norte en el extremo norte del país, siendo fuertes en Girona, del oeste en el suroeste del país y del este en el área mediterránea, flojos variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El domingo comenzaremos con mínimas muy altas, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde rondarían incluso los 25º, entre los 20 a 23º en el centro, sur y mitad este del país. Mientras que por la mitad norte, los valores por lo general rondarán los 12 a 15º, excepto en el Valle del Ebro donde serán algo mas elevadas, y en puntos de montaña bajarán de los 10º.


Este domingo los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en todo el país, con algo de nubosidad baja matinal en el área mediterránea y extremo norte del país, con algún chubasco aislado en Catalunya y Baleares.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el sureste del país y en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, en el resto con pocos cambios. Temperaturas entre los 35 a 38º en los valles del Guadiana y Guadalquivir, entre los 32 a 34º en el resto del sur y centro del país, entre los 30 a 32º en el sur de Galicia, meseta norte y Valle del Ebro, entre los 27 a 30º en el Mediterráneo y en el Cantábrico entre los 20 a 24º.

Vientos del norte moderados a fuertes en Canarias y flojos a moderados en el norte del país y Baleares, en el Mediterráneo del este entre flojos a moderados.



En resumen, fin de semana estable en la Comunidad Valenciana, con algunas tormentas mañana en el interior de Castellón y nubosidad baja a primeras y últimas horas en el litoral especialmente el sábado y domingo. Temperaturas en descenso ligero a moderado.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com
- AEMET.

miércoles, 18 de julio de 2012

Resumen climatológico de Junio 2012

Resumen climatológico del mes de Junio de 2012 en Valencia. 

Estos son los datos de Valencia del mes de Junio, distribuidos en tablas y gráficas. A continuación después habrán otras gráficas donde quedará reflejado el mes de junio sobre el periodo 1938 - 2012.






















-----------------------------------------------------------------------------

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE JUNIO DE 2012 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El mes de junio de 2012 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 10.8 l/m2 que son dos tercios menos de lo que se considera normal en junio, y la temperatura media estimada del mes, 23.3ºC, es 3.2ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


El mes ha sido el segundo más cálido de la serie de los últimos 42 años, desde 1971, sólo superado por los registros del histórico mes de junio de 2003.
La causa de las temperaturas tan altas en junio han sido las sucesivas oleadas de vientos de poniente que han afectado a la Comunidad los día 2, 7, 11, 21, 28 y 29 de junio. El poniente del 28 de junio fue el más intenso, y se dejó sentir especialmente en la provincia de Alicante. En la gráfica de la figura 2 las cinco oleadas de vientos de poniente quedan reflejadas en los cinco máximos de la curva hasta el día 28.
Estas temperaturas tan altas han provocado que se hayan superado los valores máximos históricos de temperatura en muchos observatorios de la Comunidad. Por poner los ejemplos de los observatorios principales de las capitales y aeropuertos, hasta hoy día 29 en el Aeropuerto de El Altet (con datos desde 1967) se han superado dos veces el record de temperatura máxima absoluta en el mes de junio. El día 21 se registraron 37.3ºC (que superaba en 1.5ºC a la anterior efemérides), y ayer día 28 se registraron 38.7ºC, que a su vez supera en 1.4ºC el valor medido el día 21.
En el observatorio de Alicante ayer día 28 la temperatura oficial fue de 38.4ºC, lo que supone nueva efemérides de temperatura máxima de junio en este observatorio (con datos desde 1938), superando los 37.8ºC del 28 de junio de 1965.
En el aeropuerto de Manises, el día 21 también se superó la efemérides de temperatura más alta en junio con 38.2ºC. Algunas otras localidades en las que se ha superado la efemérides de temperatura son Jávea (39.6ºC que supera a los 36ºC de 1998), Ontinyent (42.2ºC que supera a los 42ºC de 2001), Estivella (38.2ºC que supera a los 37.4 de 2007), Segorbe (40.1ºC que supera los 37ºC de 2003), Lliria (41.4ºC que supera a los 38.5 de 1945), Morella (35.0ºC que superan los 34.5º de 2001), Vilafranca (34ºC que superan los 33ºC de 1981). etc.


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 10.8 l/m2 que son dos tercios menos de lo que se considera normal en junio. Las precipitaciones han sido inferiores a 5 l/m2 en la mitad sur de la Comunidad, litoral norte de Valencia y sur de Castellón, y sólo las tormentas de interior de los días 2 y 3 y 18 y 19, que afectaron de forma dispersa al interior de Castellón e interior norte de Valencia han sido las que han aportado mayor cantidad de precipitación en el mes.


A pesar de ser un mes muy seco, recientemente, junio de 2009 fue aún más seco que este 2012.


Con los datos de junio, el balance del año hidrológico, de octubre de 2011 a junio de 2012 presenta un déficit del 20%, es decir, la lluvia registrada es un 80% de lo que sería normal en estos 9 meses, con amplias zonas de Los Serranos y del Rincón de Ademuz, donde ha llovido menos de la mitad de lo que sería habitual en estos 9 meses.

Efemérides de temperatura máxima en junio en algunas estaciones de la Comunidad

Ayer día 21, primer día del verano astronómico, una entrada de viento de poniente muy cálido, elevó la temperatura máxima por encima de 35ºC en prácticamente la mitad del territorio valenciano.


Esta entrada de viento de poniente ha afectado sobre todo al litoral y prelitoral de Valencia y de Alicante, donde se han superado las efemérides de temperatura máxima para el mes de junio en algunos observatorios con serie larga, como el del Aeropuerto de Manises, el del Aeropuerto de El Altet o Estivella. Por tanto en El Altet y Manises el registro de ayer es el más alto de al menos los últimos 45 años, y el de Estivella de al menos los últimos 22 años.







En el observatorio de Alicante “Ciudad Jardín”, con datos desde 1938, el registro medido ayer 37.2ºC, es el segundo valor más alto de la serie en un mes de junio, tras los 37.8ºC observados el 28 de junio de 1965, hace 47 años. La de ayer fue la quinta entrada de viento de poniente a la Comunidad desde el 13 de mayo, tal y como quedan reflejados en los 4 máximos de la curva de temperatura media diaria, que coinciden con el 13 de mayo y 2, 7, 11 y 21 de junio.


El descenso de temperatura observado hoy día 22 con respecto a ayer en el litoral y prelitoral de Valencia, donde predominan los vientos marítimos, está entre 7ºC y 8ºC. Por ejemplo, en Alicante la temperatura ayer a las 13 hora oficial era de 36.1ºC, hoy a la misma hora 28.3ºC, en el Aeropuerto de Valencia, ayer a las 13 horas oficial, la temperatura era de 35.5ºC, hoy a la misma hora 27.3ºC. Al final del documento se incluyen los datos máximos registrados ayer de los que se dispone.



----------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE JUNIO DE 2012 EN ESPAÑA.

Resumen sinóptico del mes

En la primera mitad del mes, en el Atlántico norte y Europa, la situación atmosférica en altura se caracterizó por un vórtice circumpolar que formó vaguadas en el Atlántico por encima del paralelo 50º N, mientras mantenía un flujo zonal en latitudes inferiores, en torno al paralelo 40º N. Al comienzo del mes, en superficie, se dieron en nuestra área geográfica situaciones de pantano barométrico, con la Península situada entre dos sistemas de altas, uno en las Azores y otro sobre el este de Europa, y dos sistemas de bajas: el correspondiente a las borrascas situadas en el Atlántico norte y noroeste de Europa (paralelo 60º N) y el de bajas térmicas en el norte de África. A partir de la mitad de la quincena se asentó el anticiclón de las Azores, y con él el régimen los alisios en las islas Canarias, y el paso de las borrascas por latitudes algo más bajas que las correspondientes a Islandia. Estos sistemas de bajas presiones llegaron a afectar al norte de la Península, tanto en la mitad como al final de la segunda quincena, con la entrada de aire procedente del Atlántico, fresco y húmedo.
La circulación en altura sobre la Península en los primeros días de la segunda mitad del mes fue la correspondiente al flujo de salida de una vaguada atlántica hacia una dorsal de eje situado en el extremo oriental de Europa. El eje de la vaguada atlántica fue trasladándose de oeste a este de forma que, en los primeros días, con el eje situado en el extremo occidental del Atlántico, la circulación sobre la península continuó siendo más o menos zonal con flujo del oeste, para, en días posteriores, virar a suroeste a medida que la vaguada se trasladaba al centro del Atlántico. La Península y las islas Baleares quedaron desde el comienzo de la tercera decena bajo una dorsal y una masa de aire muy cálido y estable que dio lugar a una ola de calor de varios días.
El eje de la vaguada atlántica siguió trasladándose hasta longitudes al oeste de la Península y, con él, los sistemas de bajas presiones que circularon por latitudes más cercanas y en los tres últimos días del mes barrieron de oeste a este la masa de aire cálido.
Por otro lado, excepto algún día aislado al principio, mitad y final del mes, el régimen de los alisios dominó en las islas Canarias.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en fase negativa dominó la totalidad del mes de junio. Presentó valores superiores a 1,5 veces la desviación estándar durante la primera semana del mes y al final del mismo, durante los días 26, 27 y 28. Los días 3, 4 y 5 superaron el valor de 2 veces la desviación estándar.



Temperatura

Junio ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media mensual de 22,7º C, valor que supera en 2,6º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de junio más cálido desde 1960 sólo por detrás de los de los años 2003, 2004 y 2005.
El mes ha tenido carácter normal a frío en áreas del oeste de Galicia, cálido a muy en el resto de Galicia, Castilla y León, Extremadura y regiones Cantábricas y extremadamente cálido en el resto de España. Las temperaturas medias mensuales han superado en más de 3º C al valor medio normal en la mayor parte de las zonas incluidas en la mitad suroriental peninsular, llegando incluso a alcanzar la anomalía térmica un valor superior a 4º C en el observatorio de Barcelona (aeropuerto). Los valores de la anomalía de la temperatura media mensual disminuyeron gradualmente hacia el norte y el oeste hasta alcanzar valor ligeramente negativos en el suroeste de Galicia. Tanto en Baleares como en Canarias el mes resultó extremadamente cálido con anomalías térmicas en general comprendidas entre los 2º C y los 3º C. Debido a estas elevadas temperaturas en un total de 10 observatorios ubicados en Canarias, sur de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y sur de Aragón, se superaron los valores máximos de temperatura media para el mes de junio registrados en las series históricas.


Lo más destacable del mes fue la extraordinaria ola de calor que afectó a prácticamente toda España entre los días 24 y 29 de junio. En numerosos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, sur de Valencia, Aragón y Canarias las temperaturas máximas llegaron a superar en este episodio los 40º. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 44,1º C y se registró el día 26 en el observatorio de Córdoba-aeropuerto, seguido de Murcia- Alcantarilla con 44,0º C y Murcia con 42,5º C, valores que se registraron el día 29. Debido a estos valores tan elevados, se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de junio de las correspondientes series históricas en numerosos observatorios (en total 21) repartidos por la Comunidades de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía.
Las temperaturas mínimas más bajas de junio se observaron en general entre finales de la primera decena y la primera mitad de la segunda decena, con excepción de Canarias donde los valores más bajos se registraron el primer día del mes. En áreas elevadas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia y sur del País Vasco las temperaturas mínimas del mes se situaron por debajo de los 5º C. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 12 en Navacerrada con 1,7º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 13 en León-Virgen del Camino con 3,0º C y Valladolid aeródromo de Villanubla con 3,6º C.


Precipitación

El mes de junio ha resultado muy seco en general, con una precipitación media a nivel nacional en torno a 20 mm, lo que supone algo más del 50% del valor medio normal del mes que es 36 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Sólo en Galicia, Asturias y parte de Cantabria, Aragón, Navarra y Canarias las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España junio resultó muy seco en general. Resultó especialmente deficitario en lluvias en el cuadrante suroeste peninsular, sur de Castilla y León, regiones mediterráneas y Baleares, áreas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de los valores normales. En amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Debido a la acusada escasez de lluvias en el interior peninsular, en los observatorios de Ávila y Guadalajara se ha tratado del mes de junio más seco de la serie histórica.


En la primera decena de junio las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular. Las más importantes con totales acumulados en torno a 30-40 mm. se registraron en el suroeste de Galicia.
En la segunda decena se registraron precipitaciones en el extremo noroeste peninsular y en la mayor parte del cuadrante nordeste. Las precipitaciones fueron de cierta importancia en Galicia, nordeste del País Vasco y norte de Navarra, zonas donde las cantidades acumuladas superaron los 50 mm.
La tercera decena del mes fue la más seca de todas. Tan sólo hubo algunas precipitaciones en Galicia, regiones cantábricas y Aragón, que en general fueron de escasa significación.


A lo largo de junio no hubo episodios en los que se produjeran precipitaciones muy cuantiosas, si bien se registraron algunas precipitaciones de cierta importancia el día 30 en puntos del País Vasco, así como algunas precipitaciones puntualmente intensas asociadas a tormentas en zonas del interior de la mitad este peninsular el día 19. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 30 en San Sebastián-Igueldo con 38,7 mm y el día 19 en Teruel con 36,0 mm.


Precipitación por cuencas

El mes de junio tuvo un carácter muy seco tanto en el conjunto del territorio peninsular español como en cada una de las dos grandes vertientes, atlántica y mediterránea, habiéndose registrado en ambas una precipitación ligeramente superior a la mitad de la media del periodo 1971-2000.
En la vertiente atlántica destaca el contraste que se observa entre la cuenca Norte y Noroeste, donde junio fue húmedo con una precipitación estimada superior a la media en un 25%, y el resto de las cuencas, en las que el mes fue muy seco (cuencas del Duero y del Guadiana) o extremadamente seco (Tajo y Guadalquivir). En las cuencas de la vertiente mediterránea hubo una mayor uniformidad, resultando el mes seco en las cuencas del Ebro y Júcar y muy seco en el resto.



Insolación y otras variables

En junio la insolación acumulada quedó por debajo de valores normales en Galicia, regiones cantábricas, Navarra y nordeste de Cataluña, mientras que en el resto de España la insolación superó los valores normales. Las anomalías relativas de horas de sol fueron inferiores al 25% con excepción de las islas de La Palma y el Hierro donde superaron ampliamente este valor. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio del aeropuerto de Asturias con tan sólo 126,0 horas, seguido de Santander-aeropuerto con 129,1 horas mientras que los valores máximos de insolación se observaron en Izaña (Tenerife) con 402,2 horas y en Jaén con 378,7 horas.


Agradecimientos: 
- AEMET.