miércoles, 2 de febrero de 2011

Resumen del mes de Enero de 2011.

Resumen del mes de Enero en la Comunidad Valenciana.

El primer mes del año 2011 se ha caracterizado por tener temperaturas algo mas bajas de lo normal, exactamente nos quedamos en 7,8º de temperatura media, siendo -0,1º inferior a la media del periodo 1971 – 2000. En cuanto a las precipitaciones, se han situado en 23l/m², habiendo caído la mitad de precipitaciones sobre lo normal.


Enero ha tenido un contraste de temperatura bastante notable. Hay que resaltar, que los valores durante una semana estuvieron bastante por encima de la media de lo que es habitual para esta época del año, e incluso esa anomalía de temperatura positiva llegaba a ser superior a los 5º. Para muestra un botón, y es que en el Observatorio de Viveros, la temperatura media del día 6 fue de 17,32º, prácticamente 6º por encima de la media. Durante ese día y algunos posteriores, las temperaturas fueron muy elevadas en toda la Comunidad Valenciana, alcanzándose valores entre los 22 y 24 grados de máxima en numerosos puntos, llegando a la temperatura mas alta del mes en Carcaixent, con 24,4º.

Aunque como se dice, todo lo que sube luego baja, y las temperaturas no son menos. Alrededor del día 23 los termómetros se quedaron congelados en toda la Comunidad Valenciana, como hemos ido siguiendo aquí en el blog:

Entre el 22 y el 24 se llegaron a dar algunos registros por debajo de los -10º en varios puntos del interior de la Comunidad, como son los casos de Vallanca, Fontanars dels Alforins, Villena, Vilafranca, Aras de los Olmos, etc. Pero sin duda, los mas significativos fueron los registros extremos de Vistabella del Maestrat y de Barracas, cuyas temperaturas cayeron incluso hasta los -15,4º. Y hay que destacar que estos valores se dieron sin cobertura nivosa en la superficie, no me quiero imaginar hasta donde hubieran llegado si la nieve estuviera presente en el suelo. Cuando se da esa circunstancia, se denomina albedo, heladas por irradiación de la nieve.

Las heladas llegaron incluso a la costa, y como habéis podido ir siguiendo en nuestras actualizaciones, los registros fueron muy bajos en zonas hondas y deprimidas del litoral, como en zonas del Pla de Quart. En el Aeropuerto de Manises, llegaron a registrar hasta -5º, cifra que no se alcanzaba desde el año 1985. Por lo general, esas temperaturas mínimas en gran parte de la Comunidad no se registraban desde los últimos días de Enero de 2005, cuya ola de frío fue protagonista dejando heladas generalizadas y fuertes en todas las zonas.


En cuanto a las precipitaciones, al hilo de lo que hemos comentado al principio de esta entrada, la media ha estado alrededor de los 23l/m², significativamente inferior a la media, que ronda los 46l/m² para un mes de Enero. Las precipitaciones en su gran mayoría han caído durante los últimos 5 días del mes y han sido incluso generosas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde en general las precipitaciones han superado los 40l/m² e incluso los 75 en algunos puntos de la comarca de la Marina Alta, en poblaciones como Pedreguer, Orba, Ondara, El Verger entre alguna otra mas. Recordemos que durante estos días el frío unido a las precipitaciones han hecho que esporádicamente se haya visto la nieve en zonas bajas, en zonas del litoral sur de Valencia durante los días 26 al 27. También hemos tenido algunas tormentas, preferentemente en zonas del mar, e incluso alguna de ellas tocando puntos del litoral ha hecho que se hayan producido algunas granizadas (incluso nieve granulada) en las playas como en las poblaciones de Denia o Beniarbeig. Las zonas menos favorecidas por las precipitaciones ha sido todo el sur de Alicante e interior norte de esta provincia, en puntos aislados del centro e interior sur de Valencia y en algunas poblaciones de la comarca dels Ports, en Castellón, precipitaciones acumuladas que no han llegado a superar los 10l/m² en todo el mes.


La calificación climática del mes de Enero en la Comunidad Valenciana se puede considerar a grandes rasgos como carácter seco, aunque sea relativamente curioso que la mayor parte de la Comunidad, en total un 59% de su terreno, sea considerado el mes como normal, pero con una tendencia normal a que las precipitaciones hayan estado por debajo de la media. En un 35% del total del terreno, el mes en general ha sido seco, cuyas zonas han sido las comarcas del interior sur de Valencia e interior norte de Alicante y en algunos puntos aislados del Rincón de Ademuz y extremo norte de Castellón. Muy húmedo ha sido el mes en un 4% del terreno, prácticamente exclusivo de zonas del litoral norte de Alicante y algún punto de la comarca de la Safor. Menos suerte han tenido en la comarca dels Ports, en donde el mes ha sido muy seco.


Enero de 2011 es el vigésimo mas seco desde 1971, o lo que es lo mismo, el vigésimo primero mas húmedo, cada uno como lo quiera ver. Y es bien claro, como podréis ver en el gráfico que viene a continuación, la gran disparidad a nivel pluviométrico de meses de Enero. Por ejemplo, eneros como el de 1977, 1980, 1990 o 1991 pasaran como los mas lluviosos, casi triplicando la media del periodo 1971 – 2011. Por el contrario, ha habido en este periodo años en donde las precipitaciones han sido muy escasas, apenas llegando a medias inferiores a los 5l/m² como en los años 1974, 1983, 1994, 2004 y 2005.

A modo de resumen:
  • Mes seco y térmicamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 23 l/m2 que es la mitad de lo normal, y la temperatura media estimada del mes, 7.8ºC, es -0.1ºC inferior a la temperatura normal en enero.
  • Gran diferencia entre la temperatura de la primera mitad del mes que fuy muy cálida y la segunda, que fue muy fría. El cambio de patrón atmosférico a mitad de mes, con situación anticiclónica de bloqueo en el atlántico norte favoreció la entrada de masas de aire muy frías, y de paso de borrascas por el sur de la Península en la segunda quincena y que provocaron lluvias persistentes los días 27 y 31.
  • Día 23, el día más frío desde enero de 2005 en la Comunidad.
  • Día 27, temporal de levante, que provocó lluvias persistentes que dejaron 76 l/m2 de acumulado en Polinyà, olas de más de 2.5 metros en el litoral y más de 10 cm de nieve en el interior de Castellón.
  • Día 31, tormenta de granizo en localidades litorales del norte de la Marina Alta, que acumuló más de 50 l/m2.
Resumen AEMET editado por MeteoMarxalenes ©.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enero 2011 en el Observatorio de Viveros (Valencia)

Este mes, en la estación oficial de la ciudad de Valencia, ha tenido altibajos importantes, al igual que ha pasado en el resto de la Comunidad Valenciana, con temperaturas máximas superiores a los 20º durante 6 días prácticamente consecutivos, entre los días 6 y 12 del mes de Enero y como valor máximo están los 22,9º del día 11. También las temperaturas mínimas durante esos días fueron bastante mas altas de lo normal, situándose en el entorno de los 12 a 13º de mínima, muy superiores a los 7º de media que registra por las noches la ciudad de Valencia. Como valor más elevado de temperaturas mínimas, encontramos los 13,2º del día 6. La media de temperaturas más alta se registró también el día 6 del mes, cuyo valor fue de 17,32º, exactamente casi 6º mas que la media.

Tambien podemos destacar que el día 13 se produjo la amplitud térmica mas alta de todo el mes, cuyo día tuvo 12,1º de diferencia entre la máxima (22,2º) y la mínima (10,1º).

A partir de ahí, los valores fueron descendiendo progresivamente hasta valores mas normales para la época, entre los días 15 al 20 del presente mes, medias entre los 10 y 11º y amplitudes térmicas no demasiado destacadas. Lo que si se destacó mas de estos días, fue la presencia de nieblas en la ciudad y en el área metropolitana, mas frecuentes durante la madrugada y primeras horas del día, haciendo que las humedades a esas horas superasen claramente el 90%.

Entre los días 22 al 25 de este mes, una primera ola de frío nos afectó a toda la Comunidad. La presencia de un anticiclón en las Islas Británicas y la dorsal, presente en el Atlántico haciendo de bloqueo a las borrascas atlánticas, hizo que se produjera un corredor de vientos procedentes del interior del continente europeo, vientos secos y estables, haciendo bajar con fuerza los termómetros en toda la Comunidad y que trajo consigo las heladas incluso en puntos del litoral. Así como podremos observar, se produjeron los registros de temperaturas mínimas mas bajas, y se llegó el día 24 a marcar -0,1º en el Observatorio de Viveros, e incluso en las zonas del norte de la ciudad los termómetros llegaron a descender incluso de los -2º. El día 23 se produjo la menor temperatura media del mes, con 4,40º de media, y nada mas y nada menos con una diferencia con la media habitual de 7º. Durante esos días, las temperaturas medias se situaron en el entorno de los 4 a los 6º.


Poco se recuperaron esas temperaturas ya en el final del mes, ademas hay que destacar que el día 27 se produjeron dos mínimas, una de ellas la de temperatura máxima mas baja del mes, situándose en tan solo 8,6º. El año pasado incluso llegamos a tener máximas por debajo de 7º, por lo tanto este año no hemos tenido máximas tan bajas. Y ese mismo día tuvimos la menor amplitud térmica del mes, con tan solo 0,9º, ya que la temperatura mínima de ese día solo bajó hasta los 7,7º. Resulta bastante curioso tener una amplitud tan pequeña, y eso que lo provocó un día de cielos tapados, de mucha humedad ambiental, vientos flojos y precipitaciones, ya que ese día fue el mas lluvioso del mes, con 9,4mm recogidos en esas 24 horas.

Por tanto, el mes deja como una temperatura media diezminutal de 10,77º y una media diaria de 11,5º. La media de las máximas se situó en 15,89º, apenas 0,21º mas baja de lo normal, y la media de las mínimas en 7,07º, solo 7 centésimas mas alta de lo normal. La amplitud media diaria fué de 8,82º.
En cuanto a las humedades, la media del mes se situó en 70,62% de humedad relativa, siendo la media de los valores máximos de 84,74% y la media de los valores mínimos de 50,81%.
La media del viento diezminutal se situa en apenas 1,36m/s en este mes, y la media de sus valores máximos de 3,45m/s (unos 13 kilómetros/hora). El valor absoluto máximo ocurrió el día 9 de enero, con 5,8m/s.

 Tabla de datos diarios.


 Gráfica con los datos de temperatura.



 Otros gráficos de interés para ver mejor esos datos que hemos comentado antes.



Entra dentro de lo normal ver amplitudes térmicas elevadas, y mas si tenemos tiempo anticiclónico como el que hemos tenido gran parte del mes.


Desviaciones medias importantes. Tenemos que tomar como referencia el 0. Todo lo que esté por arriba de el, se refiere a que las temperaturas han estado por encima de lo normal, y por debajo mas frío de lo normal. Bien definidos entonces tenemos los dos periodos principales, uno por temperaturas suaves y otro por temperaturas bastante bajas.


Gran parte del mes con humedades máximas muy elevadas, bastantes días de rocío sobre la capital. A pesar de que el mes ha transcurrido con bastante calma, el anticiclón nos ha dado días de nieblas y nubes bajas, trayendo consigo humedades muy elevadas durante las madrugadas y primeras horas del día.


Precipitaciones como podemos ver muy escasas durante el mes, aunque no es infrecuente.


En cuanto al viento, no demasiado destacable durante el mes como podemos observar.
NOTA: El gráfico no corresponde a los km/h, sino a metros/segundo.



Y por tanto, aquí acaba el resumen del mes de Enero. Esperamos pronto seguir con mas noticias, les mantendré bien informados. Un saludo!.

Agradecimientos:
- AEMET.