jueves, 26 de mayo de 2011

Previsión final de Mayo de 2011.

La estabilidad que hemos ido disfrutando durante estos días en la Comunidad Valenciana, parece que va a tender a su fin, y este fin de semana podríamos tener inestabilidad que traiga consigo algunas precipitaciones durante las tardes, especialmente en el interior. Vamos a dar paso a un pequeño análisis de lo que va a suceder durante estos días.

La situación viene marcada por el calor que en estos últimos días ha hecho en toda la Península Ibérica, con temperaturas superiores a los 30º en numerosos puntos del sur, del interior y del este. La responsable de toda esta calor, ha estado en una masa de aire cálido centrada en España, con temperaturas a unos 1500 metros de altura que han llegado hasta los 20º, como podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850hPa. Eso, ha provocado el calor de estos días, como también los vientos terrales en muchos puntos de interior.


Esta pasada noche, la madrugada del miércoles al jueves, las mínimas en la Comunidad Valenciana han sido bastante elevadas, especialmente en zonas del litoral de Valencia y Alicante, donde esas mínimas no han bajado de los 20º en toda la noche, con lo que podemos decir que son las primeras noches tropicales del año.


Vamos allá con el análisis. En primer lugar vamos a ir día a día con los mapas de los que disponemos. Empezamos con el jueves, el cual será un día bastante despejado en la Comunidad Valenciana, aunque durante la tarde tendremos la aparición desde el sur de nubosidad alta, que hará que las temperaturas mínimas todavía sean suaves esta próxima noche. Habrá nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón y puede que también en el interior norte de Valencia, donde es posible la formación de tormentas, que en general serán débiles y dispersas. 

Las temperaturas seran muy parecidas a las de ayer, aunque podrían bajar algo por el norte. Podrían superarse los 35º en puntos del sur de la provincia de Valencia, y de los 30º en todas las comarcas interiores y sobre todo centrales de Valencia.


En el resto de la Península, predominarán las nubes altas en el sur, con la probabilidad de precipitaciones débiles. Durante la tarde, aparecera nubosidad de evolución sobre todo en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y en los Pirineos, con posibilidad de tormentas que podrían ser moderadas especialmente en el norte. Como podemos ver, los índices de inestabilidad serán elevados, con la CAPE superior a los 600J/Kg en toda la mitad norte, y un LIFTED inferior a -1.


Y aquí el mapa de precipitaciones previstas para esta misma tarde. Habrá que prestar atención a este modelo ya que las precipitaciones mas importantes podrían quedarse muy cerca del suroeste de España como vemos, lluvias que podrían ser moderadas y acompañadas de tormentas.


Veamos la situación prevista para el viernes. En este mapa a continuación, podemos ver un embolsamiento de aire frío situado al oeste de la Península, el cúal está favoreciendo la formación de tormentas durante las tardes, y no solo por el calor acumulado durante estos últimos días, sino la presencia de aire frío en altura que alimenta esas tormentas. Esa bolsa de aire frío va a acercarse a la Península, y la pequeña dorsal que está en el Mediterráneo irá descendiendo hasta el norte de África.


Por la tarde, las precipitaciones se repartirán por toda la Península, especialmente en puntos de montaña del Sistema Central e Ibérico, donde las tormentas podrían ser moderadas especialmente en las provincias de Cuenca y Teruel. En la Comunidad Valenciana también podrán llegar a puntos del interior de Castellón y Valencia, e incluso no sería descartable algún pequeño chubasco en el litoral norte de la comunidad, pero serían fenómenos en general poco destacables.


Los índices de inestabilidad serán moderados o incluso altos en todo el interior y sur peninsular. Como podemos ver, la CAPE se situará incluso por encima de 1000J/Kg. en puntos del Valle del Guadalquivir y del sur de Portugal, y algo menos en otras zonas de interior. El valor negativo del LIFTED estará entre 2 y 3.


Las temperaturas en superfície serán elevadas en gran parte del sur del país. Los termómetros se situaran por encima de los 30º esporádicamente en el Valle del Guadiana y del Guadalquivir, y quizá también el algún punto del interior de Murcia. Bajaran moderadamente las temperaturas en todo el norte, con valores que incluso podrían no pasar de los 15 a 17º durante el día en el Cantábrico y zonas del Alto Ebro. En la Comunidad Valenciana se esperan que los termómetros apenas superen los 25º en zonas de la mitad sur, y entre los 20 y 25º en el resto. El descenso, por tanto, podría ser de 5 a 7º o incluso mas en zonas de Valencia y Alicante por lo general.


Las temperaturas no seran tan altas como las de hoy ya que predominará la nubosidad desde por la mañana, aunque no será demasiado abundante. Recordemos que durante la tarde las nubes de evolución serán presentes en todo el interior.


Por lo que respecta a las predicciones del modelo Europeo para el viernes, podemos ver que en línea con la tendencia marcada por el GFS, las precipitaciones se concentrarían en todo el interior penínsular, con especial atención a las provincias de Teruel y Cuenca, cuyas lluvias y tormentas podrían ser moderadas. Es posible que pudieran llegar a puntos del litoral de Castellón estos chubascos.


Vamos ahora a fijarnos en las probabilidades de tormenta que tenemos en la Comunidad Valenciana durante este dia. Como podemos comprobar, la humedad en capas medias de la atmósfera es favorable a los desarrollos, ya que contamos con una humedad bastante elevada, como vemos en los mapas a 700 y 850hPa.



También las precipitaciones las concentra en el interior para esa tarde, aunque es probable que lleguen a formarse algunas tormentas en otras zonas, quizá en la franja central de Valencia o en puntos de montaña del norte de Alicante. Habrá que estar atento a las convergencias de vientos que se puedan producir, ya que es un indicativo del choque de vientos que haga reflejar condiciones de disparo buenas para las tormentas.



Pasamos al sábado donde vamos a ver la evolución de ese embolsamiento de aire frio que se sitúa al oeste - suroeste de Portugal y que va a seguir tendiendo un desplazamiento hacia el este. Tenemos dos factores favorables a la convección en todo el interior y oeste penínsular, que son los de vientos del suroeste en altura, cargados de humedad, y vientos del sureste en superfície, que ayudan en capas bajas a mantener la humedad.


Durante este día, aunque las precipitaciones que marca el GFS no son demasiado mportantes, si que habría que especificar que en donde se produzcan tormentas, que puede ser en zonas del oeste y en puntos de montaña, podrían ser localmente fuertes, especialmente en Portugal y puntos limítrofes de España. Y es que como ahora veremos a continuación, los índices de inestabilidad seran muy elevados.


Insistimos en ello, posibilidad de algunas tormentas localmente fuertes. No seran muy generales, y de poca precipitación, pero ahí queda ello. Veremos si incluso no lleva asociado algún evento severo en alguna de esas tormentas que se podría producir, posiblemente en el Sistema Central de Cáceres.


Mientras tanto, el Europeo es algo mas generoso, aunque las precipitaciones no pasarían de moderadas en toda la mitad sur. Veremos si el calor de estos días genera las tormentas, o simplemente se quedan en anécdotas en algunas zonas.


Calor es lo que va a hacer en gran parte del suroeste del pais, con temperaturas por encima de 30º en muchos puntos de esas zonas e incluso del interior de Valencia, Alicante y Murcia. En el litoral, las brisas haran refrescar algo el ambiente, mas agradable de los últimos días.


Fijaros ademas en que bonita se ve esa pequeña DANA que durante estos días va a complicar el tiempo en nuestro país, justo enfrente de las costas de Portugal, y como en la mitad este todavía seguimos con la influencia de la pequeña dorsal que ha hecho suavizar mucho los termómetros estos días.



Pasamos a comentar la situación para el domingo. La DANA poco a poco se va a introducir en la Península, a medida que se va a reintegrar en la circulación general atmosférica (mas evidente el lunes). La inestabilidad va a sucederse en numerosos puntos peninsulares, debido a los vientos del norte en la mitad septentrional, acumulando precipitaciones en la costa, y tormentas en la Cordillera Cantábrica. En el resto, con vientos del sur y suroeste lo que vamos a tener es tormentas en puntos de montaña y en zonas del sur, como luego vamos a comentar en el mapa de precipitaciones. Las temperaturas no seran tan altas como el día anterior.


En los mapas de precipitación se muestra lo que he comentado anteriormente. Se me había olvidado mencionar también al Sistema Ibérico, donde tendran su ración de tormentas, habitual en esta época del año. Poco factible que lleguen a nuestro interior, si acaso algo al interior de Castellón y poco mas.


Los índices de inestabilidad para este domingo seran todavía mas elevados si cabe, con una CAPE por encima de 1000J/kg y un LIFTED inferior a -3 en algunos puntos. Esto quiere decir que allá donde se puedan formar tormentas podran ser localmente fuertes en algunos puntos, aunque también habria que analizar otros parámetros pero por lo general habría que seguir atento a lo que nos dicen estos mapas.


Precipitaciones bastante repartidas, así sería un poco el comentario que podríamos hacer para los mapas de lluvia del europeo durante este domingo, con tormentas especialmente en el norte e interior peninsular, y mas probables en puntos de montaña, las cuales podrían ser moderadas o incluso fuertes. Parece que el área mediterránea sería la menos beneficiada, aunque habrá que ver como evoluciona la situación.



Para el lunes, esa DANA se acaba de reintegrar a la circulación general y se convierte en una vaguada que va a ir atravesando la Península Ibérica. El borde delantero de esa vaguada es la que mas inestabilidad lleva consigo, con lo que a su paso de oeste a este irá dejando tormentas. Además, habrá que incluir que los vientos podrían soplar de levante, acumulando humedad en zonas del Mediterráneo.


Para la tarde del lunes se espera un aumento de la inestabilidad destacable en puntos del interior del área mediterránea, con posibilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, y que se desplazaran a puntos del litoral a final del día. Los acumulados que marcaba para ese día el GFS son bastante buenos, con lo que es de esperar que las tormentas sean destacables.


Los índices de inestabilidad no serán tan elevados como en días anteriores, pero podrían llegar a 600 - 700J/kg y un LIFTED de -1 a -2 en la Comunidad Valenciana. Son factores para que pensemos que la probabilidad de tormentas sea elevada en nuestras zonas.


En cuanto a los mapas de precipitación del europeo, tenemos que en la primera parte del día, las precipitaciones mas importantes se concentren en zonas del norte y del oeste peninsular y por la tarde en el área mediterránea. En general, el desplazamiento de la vaguada va a hacer que se vayan abriendo claros durante el día por el oeste, inestabilizando la situación al este.



Y sinceramente, no me extrañaría que incluso se llegara a producir alguna línea de turbonada que se iría desplazando por toda la Comunidad Valenciana, con acumulados muy destacables entre Valencia y Cuenca. Pero claro, esto es solo especular, pero van pasando los días y parece que la situación complicada para el lunes tarde se va confirmando.


A modo de comentario para el martes, parece que todavía no acabaría de estabilizarse la situación, ya que el paso de la vaguada con el aire frío en altura, provocaría nuevas tormentas las tardes del martes y puede que el miércoles por el interior del área mediterránea, y quizá también llegando a puntos del litoral. Iremos siguiendo paso a paso esta situación.


Y con esto, acabo este resumen. Gracias por su atención y hasta la próxima.

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- IMETCAM.
- ECMWF.
- Meteoclimatic.

PD: Mas información sobre este posible episodio en el blog de Meteo Roberto: http://meteoroberto.blogspot.com/2011/05/explicacion-de-la-situacion-de.html