viernes, 18 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana, 18 al 20-11-2011

Buenos días, meteo-seguidores. Arrancamos un nuevo fin de semana con ambiente inestable, que va a persistir durante estos 3 días y que nos va a traer un nuevo episodio de lluvias, este parece que mucho mas general y generoso en muchos puntos. Como siempre, habrá que echar mano de los radares y satélites, ya que los modelos aunque ven bastante clara la situación, hay ciertas discrepancias entre ellos, y esos pequeños "fallos" de modelización, pueden acabar por dar mas lluvia en unos sitios que en otros. Es una situación que esperamos que no defraude, como en anteriores ocasiones, y que sea como he comentado antes, bastante general en todo el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, especialmente de las zonas clásicas del sur de Valencia y norte de Alicante, donde allí estaremos pendientes de los acumulados finales que se den. 

También hay que destacar, que por fin, se ve el viento de levante. Situación importante, ya que durante este otoño hemos tenido oportunidades de verlo, pero no ha aparecido, sino el viento de gregal (noreste), haciendo que lloviera en las zonas típicas y fuera allí donde se acumularan mas litros. Afortunadamente, esta vez si lo vamos a tener, y no solo en superficie, sino en otras capas bajas de la atmósfera, algo bastante positivo y bien cargado de humedad. Es cierto que el agua del mar ya no se encuentra a la temperatura mas elevada del año, pero todavía sigue teniendo una anomalía positiva en gran parte del Mediterráneo occidental, y eso hay que aprovecharlo. Recordemos que a mas temperatura del agua del Mediterráneo, mas genera vapor de agua, y si tenemos vientos húmedos de mar hacia tierra, arrastran todo ese vapor de agua, condensándose y formando precipitaciones en nuestro litoral. A día de hoy, se encuentra así el Mediterráneo, con su correspondiente mapa de anomalías.



También, un factor importante es que no haya hecho demasiado frío hasta el momento. No es que sea un factor determinante, pero siempre es bueno tener una atmósfera caldeada para poder disfrutar de buenos eventos como el de las lluvias fuertes. Tened en cuenta que venimos de un octubre bastante cálido y de un principio de noviembre igual.

Pero vamos allá con el análisis, así podemos explicar todo con mas detalle y tranquilidad. Primero de todo, a destacar un día mas la presencia de un anticiclón en la zona de Centro-Europa, evitando el paso de las borrascas mas al norte. Teniendo tan cerquita al anticiclón de las Azores, que gana extensión por el Atlántico, la borrasca se ve obligada a descender hacia el sur, formando una vaguada de gran longitud de onda. En general, esta borrasca lo que va a ir es deshaciéndose en su camino hacia el sur, pero quedará en primer lugar encajonada al suroeste de la Península Ibérica, para posteriormente dirigirse hacia el este vía Estrecho de Gibraltar. De momento para este día lo que tendremos es, por un lado, vientos de levante en las comunidades de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y una línea de inestabilidad ganando terreno desde el sur hacia el norte por estas comunidades, con lo que es probable que las precipitaciones en algunos momentos sean moderadas o incluso alguna fuerte con tormenta. Y por otro lado, un frente irá entrando por el oeste de la Península Ibérica y comenzará a dar precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, arreciando los vientos en la costa oeste gallega, donde soplarán con rachas fuertes.


En cuanto a las temperaturas a unos 1.500 metros, se situarán en el entorno de los 5 a 7º por lo general en toda la península. Estas temperaturas lo que harán es que la cota de nieve, de momento, se sitúe entre los 1800 y 2000 metros en puntos montañosos del norte. De momento, nos sirve para ir comparando temperaturas para estos días, aunque cambios significativos no los va a haber hasta que no se produzca una situación de nortes y noroestes, previstos para la semana que viene.


Para este día, las previsiones apuntan a que en Galicia, las nubes cada vez sean mas abundantes durante el día y se registren precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo a partir de la tarde y con mayor probabilidad en la costa occidental, donde podrían ser persistentes. En las comunidades de Catalunya, Valencia y Murcia, precipitaciones entre débiles y moderadas, en algunos momentos fuertes y acompañadas de tormenta. En el resto de la península, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, especialmente en el extremo oeste e interior de la mitad este, excepto en el Cantábrico oriental, donde estará poco nuboso. En Baleares, posibilidad de algunas precipitaciones débiles, lo mismo que al norte de las islas de mayor relieve de Canarias. Cota de nieve entre 1800 a 2000 metros en la península. Algunas nieblas se podrán dar en el interior de la zona oriental. 

Vientos del sur que podrán ser fuertes en el litoral de Galicia, y del este flojos a moderados en el área mediterránea. Del norte, flojos a moderados, en las islas Canarias.


En la Comunidad Valenciana, esperamos un día con cielos nubosos o muy nubosos, y que desde el sur hacia el norte progresivamente durante el día, se registren precipitaciones débiles, localmente moderadas con alguna tormenta, especialmente en el litoral y con menor probabilidad en el interior, donde solo se esperan algunos chubascos aislados. Vientos que irán soplando del este, entre flojos a moderados en toda la comunidad. Temperaturas que tendrán pocos cambios con respecto al día de ayer, si acaso mas bajas en Alicante.


Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el Cantábrico, especialmente en su zona mas oriental, y descenderán en Galicia, oeste de Asturias, Pirineos y sureste de la península. Valores que serán los mas altos tanto en el Valle del Guadalquivir como en el Cantábrico, entre los 17 a 20º. Entre los 12 a 16º estarán las temperaturas en el resto del país, si bien es cierto que los valores mas bajos corresponderán a las zonas de interior de ambas mesetas, y menos si cabe en puntos de alta montaña en donde no superarán los 7 a 8º durante todo el día.



Para el sábado, lo que esperamos es que las temperaturas mínimas suban en la mitad oeste. Valores entre los 6 a 8º de mínima en ambas mesetas y norte de Arágon y Catalunya. Entre los 11 a 14º en el Cantábrico, suroeste y área de levante, que será allí donde se concentre la mayor nubosidad, haciendo que las mínimas apenas bajen.


Por lo que respecta al análisis, encontramos a la borrasca mucho mas al sur, pero mas débil. No acaba finalmente de desgajarse de la circulación general atmosférica, con lo que no la podemos nombrar como DANA, además, esta tiene reflejo en superficie. Se va a colocar a mediodía del sábado frente a las costas de Portugal, con lo que nos envía una advección de vientos del sur. Esto es lo que va a hacer que durante el sábado, haya menor inestabilidad en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, entrará el frente por el oeste, como decíamos para el viernes, pero que apenas podrá avanzar, porque no puede avanzar la bolsa de aire frío, gracias al anticiclón de Centro-Europa, y durante ya últimas horas del día, irá colocándose cercana al Golfo de Cádiz, con lo que los vientos en nuestra zona irán cambiando progresivamente hasta ser de sureste.


Para este día lo que esperamos es que el cielo esté en general muy nuboso en gran parte de la península, con precipitaciones débiles a moderadas. Serán mas intensas en zonas del suroeste peninsular, provincia de Málaga y áreas del sur del Sistema Central, pudiendo ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes, especialmente en el sur, con posibilidad de que también sean fuertes en el litoral de Catalunya. Las precipitaciones serán menos probables en el norte del país y en el sureste, con incluso bastantes claros en el Cantábrico oriental. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas y posibilidad de ellas en el resto. Cota de nieve entre 1600 a 1800 metros en el noroeste, y por encima de esa cota en el resto.

Vientos flojos a moderados del sur y sureste en todo el país, salvo en Galicia, donde serán del suroeste en principio para ir rolando a noreste. En Canarias, serán flojos a moderados los vientos de componente noroeste.


Jornada en general variable en la Comunidad Valenciana, con chubascos dispersos que podrían ser moderados en el norte de Castellón y ser menos probables cuanto mas al sur. Vientos flojos y variables, del sureste en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.


Para este día, las temperaturas máximas bajarán en la mitad oeste. Esperamos que las temperaturas mas agradables se encuentren en el litoral del Cantábrico oriental y zonas del área mediterránea, rondando los 16 a 18º. En el suroeste y zonas del sur de Castilla la Mancha, estarán entre los 14 a 16º. Entre los 10 a 12º en la meseta norte y resto de la del sur, Valle del Ebro y Galicia, y por debajo de esas cifras en zonas altas de la mitad norte y centro.



Y por fin, llegamos al día complejo, el domingo. Este es el día en el que la inestabilidad va a ser mas acusada en nuestras zonas. Lo veremos mas adelante, primero vamos con las temperaturas mínimas previstas para este día en la península, donde por lo general se situarán entre los 10 a 13º en el Valle del Ebro, litoral del Cantábrico oriental, oeste y suroeste de la península y área mediterránea, excepto en zonas interiores de la meseta sur donde serán algo mas bajas. En Pirineos, meseta norte e interior de las comunidades Cantábricas, los valores rondarán entre los 4 a 8º por lo general, algo menos en puntos altos de montaña.


Y ahora, con la ayuda de tres modelos diferentes, vamos a intentar explicar lo que va a suceder durante el domingo. Empezamos primero con el modelo Europeo, durante la madrugada del sábado al domingo se va a acabar de aislar definitivamente la DANA, al suroeste de la península, con un pequeño centro de bajas presiones situado en esa zona. Estos son los primeros compases del viento del sureste en superficie en nuestra zona y mientras se va acercando la DANA, también va a ser mas importante la difluencia en altura. No es un viento del sureste muy marcado, eso lo que hace es favorecer a que las precipitaciones sean mas estáticas y provocar un número mayor de precipitaciones en determinadas zonas.


¿Y a partir de mediodía, que? Ya vienen los problemas modelísticos, no fallan. Vamos a comparar a la misma hora dos modelos distintos, uno es el GFS y otro el UKMO. GFS apuesta por ese "semi-aislamiento" de la bolsa de aire frío, entorno al Estrecho de Gibraltar, con vientos débiles del sureste sobre la fachada mediterránea. En superficie, podemos ver pequeñas bajas relativas, una de ellas por ejemplo justo en el litoral de Murcia y la mas importante, bajando ya a zonas norte-africanas. Para mi, sin duda, este modelo ha pillado bastante mal la situación, con lo que probablemente no esté muy atinado durante estos días, pero al ser un modelo de referencia lo pongo aquí para hacer comparación.


Sin embargo, nos vamos al modelo UKMO, de las Islas Británicas, y comprobaremos como hay una cierta y sustancial diferencia con el GFS. Este modelo, sitúa el centro de la baja justo en la zona de Melilla, con la bolsa de aire frío al suroeste penínsular. El flujo del sureste y este es mucho mas marcado, ya que la baja es mucho mas extensa que en el caso del modelo americano, y su desplazamiento también será hacia el este, en eso todos los modelos son unánimes. El quid de la cuestión, por tanto, es darle mas entidad o menos, a la borrasca, y en que zona exactamente, ya que no es lo mismo tenerla sobre el Estrecho, que bajando demasiado al sur.


En la carta Bracknell del modelo UKMO, podemos ver la situación perfecta de esa borrasca, con el paso del frente cálido por el sur península y de diversas líneas de inestabilidad por la fachada mediterránea, además del flujo constante de vientos del este y del sureste.


Importantes humedades tendremos especialmente la tarde del domingo en todas nuestras zonas, debido a ese flujo del este y sureste. Aquí les representamos la humedad, en colores, y la procedencia del viento, a 700 y 850hPa.



Por lo tanto, lo que podemos prever en la Península Ibérica, es el cielo muy nuboso en todo el este y sureste península, con lluvias moderadas, posiblemente fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, especialmente en áreas del litoral, pudiendo ir acompañadas de tormentas. En el resto de la península, precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos probables cuanto mas al norte. En Baleares, cielos nubosos con lluvias entre débiles y moderadas. En Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo norte de las islas. Cota de nieve, entre 1700 a 2000 metros.

Vientos flojos a moderados del este, en la mayor parte de la península y Baleares, girando a Norte en el oeste de la península. Moderado, del norte, en las islas Canarias.


En la Comunidad Valenciana, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, o incluso muy fuertes, en el sur de Valencia y norte de Alicante, serán mas débiles en el interior. Podrían también ser fuertes a últimas horas en el litoral del norte de Castellón. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas. Vientos del este de flojos a moderados. Temperaturas en descenso ligero.


Temperaturas máximas que estarán alrededor de los 15 a 17º en el oeste y suroeste peninsular, área del Mediterráneo y Valle del Ebro, así como en el litoral cantábrico. En el resto, máximas entre los 11 a 14º, excepto en puntos altos de montaña, donde no superarán los 10º en todo el día.


Mi previsión particular me hace indicar que en este episodio de precipitaciones, los acumulados finales superen los 100 litros en bastantes puntos del litoral de la Comunidad Valenciana, e incluso acercándose o superándose en el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante.


Animaciones de algunos modelos de precipitación para este episodio.










Así pues, esto es todo por el momento, el lunes mas información en MeteoMarxalenes, cuyo día parece que todavía podría ser pasado por agua en sus primeras horas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET.
- Consorzio Lamma.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com
- Meteo.cat
- ECMWF
- MeteoGalicia
- Lightnin Wizard.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen climático del mes de Octubre 2011

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE OCTUBRE DE 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El mes de octubre de 2011 ha sido un mes seco y muy cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 40.0 l/m2 que es un 41% inferior a lo que se considera normal en octubre, y la temperatura media estimada del mes, 17.4ºC, es 1.6ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Octubre de 2011 ha sido el séptimo más cálido de los últimos 41 años. Lo más significativo del mes fueron las temperaturas tan altas de la primera quincena, con el máximo el día 12 que tuvo una temperatura media en la Comunidad de 5.3ºC superior a las normales de ese día. Los días 11 y 12 se superaron registros históricos de temperatura máxima en octubre en muchos observatorios del interior de la Comunidad. En Crevillente, Villena, Jalance, Sumacarcer, Ontinyent, Viver y Atzeneta del Maestrat se registró en esos dos días una temperatura máxima mayor o igual a 34ºC.
A pesar de que a partir del día 12 la temperatura fue descendiendo, en general ha seguido con valores por encima de lo normal como se puede comprobar en la gráfica de evolución diaria de la temperatura media. El día más frío fue el día 26. Ese día se rozó la helada en zonas llanas de interior, como Ademuz, donde se midieron 0.4ºC de temperatura mínima, la más baja del mes en la Comunidad.


En las capitales, el resumen térmico del mes de octubre de 2011 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 40.0 l/m2 que es un 41% inferior a lo que se considera normal en octubre. El único temporal generalizado de lluvias del mes fue el de los días 28 al 30 que dejó cantidades significativas de más de 200 l/m2 en localidades de la montaña de Alicante como Vall de Laguart, Murla u Orba.


El mes ha sido seco en promedio, aunque en el 2% del territorio, en la comarca de Els Ports, ha sido extraordinariamente seco. En Morella se han acumulado en octubre de 2011 2.8 l/m2. Con datos desde 1916 es el segundo mes de octubre más seco de la serie en esta localidad, tras octubre de 1963, cuando se registraron 2.4 l/m2. En el 6% del territorio, correspondiente a zonas del interior norte de Castellón y del interior del Bajo Segura y Vinalopó Medio, en Alicante, el mes ha sido muy seco, en el 33% ha sido seco, en el 44% normal, en el 12% húmedo y en el 3% muy húmedo. Las zonas muy húmedas están situadas en la montaña de Alicante.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de octubre de 2011 fue el siguiente:


En evolución temporal, el mes de octubre de 2011 es el decimoctavo más seco de la serie de los últimos 41 años.


Resumen climatológico en el Observatorio de Viveros (Valencia) del mes de octubre.



Las gráficas correspondientes al mes de octubre.














Resumen climático en España, octubre de 2011.

Resumen sinóptico del mes.
Hasta la última decena del mes, las situaciones sinópticas sobre la Península y las islas Baleares fueron como una prolongación de las situaciones propias de verano, con altas presiones de forma continuada.
En la primera semana del mes se dio una situación casi estacionaria en la circulación del vórtice circumpolar con una baja desprendida sobre la zona de las Azores y una dorsal sobre el oeste de Europa, con la Península y las Baleares prácticamente fuera de la circulación y bajo una masa de aire cálido.
Durante los tres primeros días de la segunda semana la circulación fue de flujo de paso de dorsal de eje sobre el Atlántico a vaguada de eje sobre Europa, con la Península y las Baleares situadas en una zona con altas presiones y las Canarias bajo los alisios. Posteriormente, hasta mediados de mes, la Península y las Baleares se mantuvieron bajo una dorsal y masa cálida, mientras en superficie continuaban las altas presiones.
Al final de la segunda decena y comienzo de la tercera se sucedieron de nuevo unos pocos días con circulación de transición de dorsal a vaguada con la Península situada en el extremo meridional del vórtice circumpolar. Las altas presiones del anticiclón de las Azores se extendían hasta el suroeste de Europa, mientras que en las Canarias seguían soplando alisios, aunque que con menor intensidad que lo habitual.
La circulación atmosférica cambió en la última decena del mes a una más propia de esta época del año, con el paso de una vaguada profunda que dio lugar a frentes sucesivos que se trasladaron de oeste a este sobre la Península y las Baleares, al mismo tiempo que se producía la ruptura del régimen de los alisios en las islas Canarias. En los últimos días de octubre, al desplazarse al este la onda atmosférica, la vaguada dio paso a una dorsal y se produjo un retorno transitorio a las altas presiones en superficie y al régimen de los alisios en las Canarias.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) alternó fases positivas y negativas hasta el día 19 y se mantuvo en fase positiva decreciente hasta la finalización de octubre. El valor máximo mensual fue 1,2 desviaciones estándar el dia 2  y el mínimo de 0,1 el dia 31.


Temperaturas
Octubre ha sido muy cálido en toda España, con una temperatura media mensual que ha superado en 2,1º C el valor medio normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Las anomalías positivas de las temperaturas medias del mes superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C. En el observatorio de Morón de la Frontera Cádiz) se superó el valor más elevado de temperatura media para octubre de la serie histórica. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C. 
La primera quincena de octubre resultó extraordinariamente cálida, manteniéndose las temperaturas entre 3º C y 4º C por encima de los valores normales de este período. La anomalía cálida fue especialmente acusada en las temperaturas diurnas, con temperaturas máximas que superaron en promedio en cerca de 6º C sus valores normales. Ha sido la primera quincena de octubre más cálida en el conjunto de España, al menos desde 1961. Los valores extremos llegaron a superar en esas fechas los 35º en áreas del oeste de Andalucía, mientras que en la mayor parte de las regiones se alcanzaban valores superiores a 30º C. Por todo ello, en 23 observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas. La temperatura máxima más elevada  en estaciones principales se registró el día 12 en Jerez de la Frontera (Cádiz) con 36,5º C, seguido de Sevilla-San Pablo con 35,9 º C registrados el día 13.  
A partir del día 16, las temperaturas se fueron aproximando a sus valores normales, quedando en la tercera decena en torno a dichos valores.  Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en general entre los días 21 y 26, produciéndose las primeras heladas del otoño en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en el interior de Galicia y País Vasco, sur de Aragón y áreas llanas de Castilla y León. El valor más bajo del mes en estaciones principales se registró el día 21 en el observatorio de Soria con -3,4º C seguido de Salamanca-Matacán con -2,8º C.


Precipitaciones
Pese a las copiosas lluvias de los últimos días del mes, octubre ha sido seco en general, habiendo alcanzado la precipitación media a nivel nacional un valor del orden de los 47 mm, en torno a un 35 % por debajo de la precipitación normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de octubre más seco en el conjunto de España desde 1998.  
Las precipitaciones solamente superaron los valores normales de octubre en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En zonas del centro peninsular, centro y norte de Andalucía y sur de Valencia oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular octubre resultó  seco, habiendo tenido incluso carácter muy seco en áreas del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares el mes fue seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo carácter húmedo en La Palma y Lanzarote, y en general normal a seco en el resto del archipiélago.
En la primera y segunda decena de octubre predominó  en España el tiempo soleado y con casi total ausencia de precipitaciones, de forma que éstas solo afectaron, en general de forma importante a las regiones de la vertiente cantábrica y a algunas áreas del sur de Valencia, nordeste de Cataluña y Baleares.
En la tercera decena la situación meteorológica cambió de forma radical y un importante temporal de lluvias afectó a la práctica totalidad del territorio nacional. Las precipitaciones fueron especialmente copiosas, con totales acumulados muy por encima de los 100 mm.,  en Galicia, mitad occidental del Sistema Central y nordeste de Cataluña. Las regiones menos afectadas por estas precipitaciones fueron Canarias, Murcia, sureste de Castilla- La Mancha y mitad sur de Aragón, donde en general los valores acumulados no llegaron a los 10 mm.           
El episodio de precipitaciones más destacado de octubre fue el que se registró el día 23, que afectó sobre todo al suroeste de Galicia y al litoral de Cataluña. Las precipitaciones más importantes en 24 horas en observatorios principales se observaron el día 23 en Vigo-aeropuerto con 117,5 mm., Reus-aeropuerto con 95,2 mm y Ourense  con 79,7 mm y el día 26 en Lugo con 67,7 mm. Los registros de Ourense y Lugo superaron a los respectivos valores máximos históricos de precipitación diaria anteriormente observados en estas estaciones en octubre. Cabe asimismo destacar las intensas precipitaciones registradas en el norte de Alicante y sur de Valencia los días 28 y 29 de octubre.


Mas información acerca del mes de Octubre 2011 en España, en el blog: http://elmeteorus.blogspot.com/2011/11/analisis-sinoptico-de-temperaturas-y.html
Tremendamente recomendado para saber la evolución que ha tenido el mes de octubre, detallado por situaciones y datos.

Como última novedad, destacar el aumento de la reserva hidráulica en España, del casi 1% en esta semana, situándose en el 61,5% a fecha del martes día 15, con lo que continúa por debajo de lo registrado en la misma semana del año pasado, en donde teníamos un 65'6% de agua embalsada. Especialmente esta última semana ha sido muy beneficiosa para la cuenca del Ebro, ya que ha ascendido mas de un 3%.


En cuanto a la cuenca del Júcar, tímido ascenso esta última semana, e iguala los valores registrados durante el año pasado, del 48'5% de agua embalsada, manteniendo una dinámica muy parecida a los datos de 2010. En cuanto a la provincia de Valencia, en sus embalses, también un tímido ascenso, pero que no llega a igualar los datos de 2010.


Por lo que respecta a la meteorología, hoy miércoles se espera un día dominado por el sol, con temperaturas bastante mas frescas a primeras horas y suaves durante el día. Mañana a partir de primeras horas del día se espera un aumento de la nubosidad y de las lluvias débiles que comenzarán a caer en puntos del litoral a partir de la tarde. El viernes, por lo pronto, parece un día de cielos muy nubosos, especialmente en el litoral, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes. Se notará un descenso de las temperaturas máximas, pero por contra las mínimas subirán.

Agradecimientos:
- Embalses.net
- AEMET CMT Valencia.
- Meteovisión Valencia.