martes, 16 de noviembre de 2010

Precipitaciones de la primera quincena de Noviembre.

Noviembre suele ser un mes con precipitaciones en la Comunidad Valenciana. Depende de los años, eso sí, pero la media suele ser alta, como demuestran los 51mm de media en el Observatorio de Viveros de Valencia ciudad, periodo de referencia de 1971 - 2000.
Pues bien, este mes empezó con la tendencia de borrascas en el norte penínsular, trayendo consigo vientos incluso fuertes algunos días, de procedencia noroeste y oeste. Eso quiere decir que poquitas precipitaciones podríamos ver por aquí. Y efectivamente, así fue. La palma se la llevaron zonas de Teruel, Cuenca y Albacete, con precipitaciones generosas los días 8 y 9, como podremos ver en la siguiente tabla.


Pero al día siguiente, en medio del temporal de vientos del noroeste, hubo un día un tanto diferente. Ese día, una ligera entrada de vientos de levante, hizo que se formara alguna tormenta aislada en la zona central de la província de Valencia, dejando precipitaciones no demasiado destacables, pero en muy poco tiempo. Aquí en esta tabla se pueden apreciar estas precipitaciones.


Fijaros en la evolución de la situación de aquel día con el radar de Valencia, ese pequeño núcleo de tormenta localizado, que afectó principalmente a las zonas del Oeste y Sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia, incluso tambien en la propia capital.


Y aquí una pequeña animación ampliada de nuestra zona, donde podemos ver ese gran núcleo de precipitación tormentosa que afectó en toda la zona del área metropolitana y la ciudad de Valencia.

Pinchad para verla.

Por el momento, disfrutamos de temperaturas bastante agradables en estos días. Demasiado agradables quizá, con valores máximos que durante algunos días han estado bastante por encima de los 20º. Las temperaturas mínimas van a ir descendiendo, situándose en valores fríos durante las noches, y apareceran de nuevo las heladas en puntos del interior. Las máximas sufriran pocos cambios, manteniéndose en valores normales para las fechas. Fijaros en estos ensembles de temperaturas a unos 1500 metros y precipitaciones (la raya roja significa la media para estas fechas). Vemos que salvo dos días, en los primeros 8 - 9 días los valores estan por debajo de la media. Y en cuanto a precipitaciones, pocas. Mañana nos cruzará un frente que a los sumo dejará entre 1 y 3mm, principalmente y mas probable en el interior.


Seguiremos atentos a la evolución de la atmósfera, posiblemente para finales de mes pudieramos tener una entrada fría continental de cierta entidad. Saludos ;)