sábado, 26 de marzo de 2011

Episodio lluvias 22 al 24 Marzo de 2011

Nuevo episodio de precipitaciones en la Comunidad Valenciana en este mes de Marzo. Y es que este mes se está caracterizando por las precipitaciones, no demasiado continuadas, pero con la alternancia de unos cuantos días despejados con otros de lluvia. Lo importante ademas es que esas precipitaciones no estan cayendo con torrencialidad, a pesar de que veamos algunos datos que digan "lo contrario" y eso está viniendo de perlas tanto a los embalses, que estan mejorando sus registros ya de por sí bastante buenos en la mayoría de zonas como para también los campos, despues de un invierno bastante seco. 
La configuración de la situación era favorable para ver precipitaciones, ya que como podemos ver en el siguiente mapa, un anticiclón fuerte centrado en las Islas Británicas enviaba un flujo marcado de vientos de levante y del sureste a toda la Peninsula Ibérica. Como podemos comprobar, ese viento traía consigo bastante humedad ya que arrancaba desde  zonas del Mediterráneo Central, incluso algo mas suave debido también a que recorría parte del norte de África. A ello también había que unirle una pequeña borrasca situada al noroeste de las costas de Marruecos, ayudando a impulsar toda esa advección de levante y sucesivas líneas de inestabilidad nos fueron recorriendo, la mas importante la que nos cruzó durante el día 23. Y aunque aquí no la podamos ver, pero una de esas líneas de inestabilidad llevaba consigo un embolsamiento de aire frío en altura, de hasta -25º a unos 5500 metros, que de Este a Oeste de la Peninsula Ibérica fue recorriendo hasta quedarse al Oeste de Portugal, en pleno Oceano Atlántico.


En estas dos animaciones, podemos ver la evolución de esa bolsa de aire frío, y como fue atravesando la Peninsula Ibérica de Este a Oeste. Les recomiendo que hagan click en las dos animaciones y la abran en una nueva ventana/pestaña, ya que de lo contrario no la podran ver. Hay que tener en cuenta que este es el canal de masas de aire y como podemos ver esas mapas de aire estan "dibujadas" con determinados colores según su temperatura. Los colores mas morados, lilas pertenecen a masas de aire frío y las de colores amarillos o verdes a masas de aire mas cálido. En la segunda animación, por cierto, podran ver las primeras tormentas que se formaron por el oeste de la peninsula, en especial la supercélula que afectó las provincias de Cáceres y Toledo.





Y despues de este pequeño análisis de la situación acontecida durante estos 3 días, echaremos un vistazo a las precipitaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana. Las cantidades de precipitación mas importantes se concentraron durante la madrugada del día 23, especialmente en zonas montañosas del norte de Alicante y Sur de Valencia, así como en otras zonas algo mas elevadas de las comarcas centrales y del sur de Valencia.
Como las precipitaciones empezaron a caer sobre todo en horas nocturnas del final del día 22, los datos no fueron excesivamente significativos. Solo a destacar algún valor ya cercano a los 20mm por las montañas del norte de Alicante o los 10 - 15mm por la Marina Alta y poco mas. En general, las precipitaciones entre los 2 y 5mm fueron los mas generales durante ese día. Pero la situación se ponía muy interesante....

... y es que esas precipitaciones claramente irían a mas durante la madrugada. El flujo de vientos de levante y del sureste, a parte de hacer que las temperaturas no pudieran ascender, hizo que la humedad fuera presente en todas las zonas y comenzó a descargar las precipitaciones con fuerza en muchos puntos, como hemos comentado preferentemente en zonas del litoral y prelitoral montañoso del norte de Alicante y sur de Valencia, aunque tampoco son malos los datos de otras muchas zonas como del sur de Castellón, sobre todo cerca de la Serra de Espadan o puntos de las comarcas centrales de Valencia. A decir verdad, en algunos puntos de esas primeras zonas que hemos comentado, se llegaron a superar ampliamente los 100mm no en 24 horas, sino en 12, ya que como digo, se concentraron las lluvias durante la madrugada y media mañana de ese día, haciendo que algunas de ellas tuvieran carácter fuerte.


Y ya durante el último día del episodio, las precipitaciones no fueron tan intensas pero si generales en toda la provincia de Valencia y norte de Alicante, en cuyos puntos las lluvias mas cuantiosas estuvieron entre los 20 y 30mm en puntos del interior sur de Valencia y prelitoral norte de Alicante especialmente.


Hagamos entonces ahora el repaso a las precipitaciones totales del episodio, empezando por la provincia de Castellón. En esta ocasión, las precipitaciones menores se produjeron en el norte de la provincia, justo al contrario que en la pasada situación de lluvias. Como datos significativos, y si los distribuimos por comarcas, vemos los 68mm acumulados en Tales y los 62 de Fondeguilla, ambas poblaciones de la comarca de la Plana Baixa. Los prácticamente 70mm de la localidad de Altura, es el registro mas elevado de la provincia, y es que en general en todo el sur de Castellón los acumulados fueron de entre 20 y 50mm según las localidades, especialmente en el entorno de la Serra de Espadan, los pueblos que se orientan al este y sureste de esta sierra.





En la provincia de Alicante, la parte mas afectada fue las comarcas del noreste, donde los registros de precipitación durante el episodio sobrepasaron los 100mm de manera clara, como es el caso de la comarca del Comtat, donde Tollos con 110mm fue la localidad que mas llovió de esta comarca, siguiéndolo a no mucha distancia la localidad de Beniarrés, con 88mm. Las precipitaciones fueron menos importantes en el interior de esta provincia, aunque en l'Alcoià se llegaran a acumular mas de 30mm, pero en otras comarcas del Vinalopó en muchos casos se quedaron por debajo incluso de los 20mm, ya que la situación no fue demasiado favorable a que en esas zonas se registraran grandes precipitaciones.




Pero nunca nos defraudan las precipitaciones en "Las Marinas". Y es que su particular relieve, del cual despues hablaremos, hacen que estas zonas suelan ser las que mas lluvias recojan. Y en esta ocasión no podían ser menos, ya que sobre todo en la comarca de la Marina Alta, se recogieron hasta mas de 150mm en todo el episodio, como ejemplos estan las poblaciones de Pego, con 183mm, la Vall de la Gallinera con 170mm, 133mm en Parcent o 131mm en Pedreguer, entre otras estaciones. En la Marina Baixa, los acumulados fueron importantes en las poblaciones de Callosa d'en Sarrià con 92mm, 84mm en Confrides o los 81mm del Castell de Guadalest. Dependiendo de la orografía, así caen mas o menos litros, ya que en poblaciones que dan a sotavento de los vientos de levante, las cantidades fueron muy poco significativas.




En la provincia de Valencia las precipitaciones fueron importantes en las comarcas del prelitoral del sur de la provincia y en zonas centrales, debido sobre todo al relieve que facilita el estancamiento de la nubosidad y de esas lluvias continuadas y persistentes. Como ejemplos tenemos la comarca de la Canal de Navarres, donde Bolbait con 96mm o Anna con 91mm ocuparon los privilegiados puestos en cuanto a precipitación. No fueron tampoco malos los datos del norte de la comarca del Camp de Túria, donde Olocau con 55mm fue donde mas recogió, seguido de la Serra de Portaceli con casi 40mm. En la comarca del Serrans destacada la localidad de Chera, con 120mm debido a su relieve o los 54 de Benagéber. Destacables también los 102mm de Cortes de Pallas, en la comarca de la Vall de Cofrents o los 147mm de Dos Aguas, en la Foya de Bunyol. Registros mas discretos en el litoral, aunque en la comarca de l'Hora se recogieran entre 20 y 50mm según las localidades. En el interior norte, donde menos precipitación se acumuló, aunque destacan los 32mm de Utiel.


En la mitad sur de la provincia, y en zonas litorales se acumularon bastantes litros durante el episodio. Por comarcas, en la Costera las cantidades estuvieron en general entre los 50 y 100mm, como en el caso de Estubeny donde se acumularon 95mm. En la Ribera Alta, Carcaixent se llevó la máxima cantidad acumulada, con 98mm, seguida de Sumacàrcer con 83mm y Antella con 70mm, y en general en el resto entre los 40 y 60mm. Donde también se registraron cantidades importantes fue en la Vall d'Albaida, en concreto en localidades como Pinet, donde se acumularon 127mm, 85 en Otos o 72 en Quatretonda o Llutxent. Imposible pasar sin nombrar la comarca de la Safor, donde se registran muchas veces precipitaciones abundantes, y esta vez no fue excepción, ya que en Barx se acumularon 157mm, 106mm en la Font d'en Carrós o 89 en Alfauir.



En cuanto a los datos que nos ofrece la red SAIH Júcar, vamos a ir viendo provincia a provincia los acumulados de este episodio, empezando por la provincia de Albacete, donde los valores de lluvia acumulada fueron bastante escasos, solo salvandose los de Villatoya con 17mm o los 13 de Villamalea o Tiriez. En general como decimos, poco destacadas estas precipitaciones, ya que cuando mas precipitación se registra en esta provincia suele ser con temporales del Oeste y Suroeste.



En la provincia de Alicante, como ya hemos comentado anteriormente con los datos de Meteonix, valores realmente muy elevados como los 176 de la Vall de Gallinera, 164 de Adsubia o los 127 de la Vall de Laguart. Otros registros importantes situan el episodio entre los 80 y 100mm como los casos de Guadales y Beniarrés con 87mm. Sin duda, precipitaciones muy buenas y ademas sin provocar complicaciones, salvo algunos pequeños daños en zonas litorales a causa del temporal fuerte, con olas superiores a los 2 y 3 metros.



En la provincia de Castellón, precipitaciones mas abundantes en su parte sur, donde destacan los 86mm de la localidad de Alcudia de Veo, 54mm en Vilafames o los 52 de la Sarratella. Precipitaciones que en general estuvieron en el orden de los 20 a 40mm en el resto de la provincia, exceptuando el litoral norte donde incluso no llegaron a superar los 10mm en algunos casos como en Cervera del Maestre o Traiguera.



En la provincia de Cuenca, al igual que en Albacete, las precipitaciones fueron muy poco destacadas, quizá solo apuntando los datos mayores de lluvia que correspondieron a las localidades de la Graja de Iniesta con 13mm o Salvaceñete y Almodóvar del Pinar que registraron 10mm. Alguna de esas precipitaciones el día 23 en las primeras horas fue en forma de nieve por encima de los 1100 - 1200 metros aunque rapidamente la cota de nieve subió.



Solamente en dos localidades el episodio de precipitaciones fue algo mas importante en la provincia de Teruel. Estas localidades, Torrijas y Mosqueruela en cuyos pluviómetros recogieron 48 y 40mm respectivamente, concentradas especialmente el día 23. Tampoco fue mal la precipitación de la localidad de Sarrión, cerquita del límite con la provincia de Castellón y que recogió 19mm. En el resto entre 1 y 5mm por lo general.




En la provincia de Valencia como ya comentamos antes, precipitaciones importantes sobre todo en las comarcas del sur y centro de la provincia, destacando Dos Aguas con 145mm, 136 en Villalonga, 126 en Pinet o 120 en Chera. En el resto de la mitad su de la provincia entre 60 y 100mm se recogieron durante el episodio. Las precipitaciones menos cuantiosas en el interior norte, que apenas superaron los 10mm. En el litoral norte las cantidades estuvieron entre los 20 y 50mm dependiendo de las zonas por lo general.


De las localidades limítrofes a la Comunidad Valenciana, nos quedamos con los registros de Cantavieja y Manzanera, ambas localidades en la provincia de Teruel, donde se acumularon mas de 40mm igual como hemos comentado antes en Torrijas y Mosqueruela. Pocas precipitaciones en la zona murciana, aunque para ello les emplazo a ver los datos resumidos en el blog de MurciaMet: http://murciamet.blogspot.com/2011/03/resumen-pluviometrico-dias-22-23-y-243.html



Antes de acabar, me gustaría explicar a modo de resumen el por qué llueve tanto en estas zonas. Para mi una de las mejores explicaciones y bien sencillas son las que explica Antonio Rivera en su magnífico reportaje de la riada de Valencia de Octubre de 1957, del cual hablaremos mas adelante así como se puede gestar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
"Otro de los factores importantes a la hora de intentar explicar el por qué suceden estas lluvias tan importantes en la Comunidad Valenciana es el factor orográfico. La orografía actúa como elemento de disparo de las precipitaciones al obligar a ascender las masas cargadas de humedad, y, por tanto, a condensar el vapor de agua que contienen. Por tanto inician o incrementan el poder de convección. Por otro lado también desarrolla otro papel importante ya que es capaz de retener grandes núcleos de precipitación activos, provocando sistemas cuasi-estacionarios, favoreciendo la descarga de grandes cantidades de agua en los lugares favorables. La Comunidad Valenciana posee diferentes zonas con unas características orográficas muy favorables debido a la orientación de las montañas del litoral y del prelitoral. En particular, hay tres unidades de relieve que están especialmente asociadas al carácter torrencial de las precipitaciones, como son el extremo oriental de las sierras del Pre- Bético, las alineaciones montañosas del Sistema Ibérico en las comarcas del norte de la Comunidad, y el extremo oriental del Sistema Bético (Sierra de la Carrasca). En el caso concreto del norte de la provincia de Valencia, la exposición de las montañas del sistema Ibérico a los flujos de componente Este, así como la forma de valles fluviales como el Alto Turia, Mijares o Palancia, contribuye a canalizar los flujos del SE o del ESE.

El factor orográfico es por tanto especialmente importante en el litoral levantino donde la configuración de las sierras, cuyas estribaciones se extienden paralelamente a la costa, con su concavidad mas o menos acusada, mirando hacia el Este, y con la complejidad de pasillos encauzadores de viento, ofrecidos por las numerosas pequeñas cuencas fluviales, resulta de gran eficacia en la intensificación de la convección y consecuente localización de los máximos de precipitación, sobre todo cuando, como ocurre con las lluvias torrenciales más importantes, la masa de aire Mediterráneo, húmeda y cálida, potencialmente inestable, fluye desde el mar hacia la península.

De percutores también pueden hacer los valles que se estrechan aguas arriba, desencadenando convergencias por confluencia. Tampoco cabe olvidar los campos de presión en superficie; siempre que exista, por el motivo que fuere, una rotación ciclónica, ésta propicia convergencia y disparo en la vertical del aire inestable. También son importantes las convergencias de aire que se suelen producir por el rozamiento cuando el aire penetra en tierra."

Esta explicación es magnífica para entender el relieve de la zona, y de por qué se producen estas precipitaciones tan fuertes, preferentemente en otoño, pero como podemos ver en otras épocas del año. Y es que no hay que confundir tampoco los términos como gota fría, ya que en este caso no era gota fría y se han acumulado precipitaciones importantes en esas zonas.

Relieve del norte de Alicante, por ejemplo casi en primer plano vemos el Puig Campana, con hasta 1400 metros de altitud, pero es que muchas sierras de toda esa zona superan los 500 - 600 metros de altitud. Para que vean una cosa, un poco sería el explicar el ciclo del agua y tener como actores principales la insolación de esos meses que es la mas elevada de todo el año y un agua del mar a 27 - 28º de temperatura, provocando gran evaporación. Todo ello se mezcla con el viento de levante, de largo recorrido que arranca muchas veces desde el otro lado del Mediterráneo aportando una masa de aire muy humeda. Si todo eso se desplazara al interior, iría perdiendo humedad y cuando chocara contra las montañas apenas tendría condensación a la hora de precipitar, como pasa con las levantadas en el interior norte de Valencia, ya que hay que decir que es una gran distancia la que tiene que recorrer y pierde humedad. El caso de las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante, al estar a muy pocos kilómetros de la línea del mar, y siendo bastante elevadas provoca que el ciclo del agua sea constante y muy rápido, creando inestabilidad y convección persistente. Esas nubes chocan contra las montañas y no se pueden desplazar hacia el interior (a sotavento de esas montañas), de ahí que se produzcan grandes diferencias de precipitación en pocos kilómetros.



Tárbena, Parcent, Callosa d'en Sarrià, Ondara, Pego, Pedreguer, Otos.... poblaciones bien conocidas por este tipo de eventos de precipitaciones intensas que afectan en especial al otoño.



También las poblaciones del sur de Valencia como Gandía, Barx, etc. recogen gran cantidad de precipitación por la orografía tan particular de estas zonas.

 
Y con esto y poco mas, les emplazamos a la siguiente entrada de nuestro blog, en el cual hablaremos del invierno que ya ha terminado, exponiendo las conclusiones definitivas de estos 3 meses.

Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Google.
- SAIH Júcar.
- Meteonix.
- MetOffice.
- Tiempo Severo (Reportaje Antonio Rivera).

domingo, 20 de marzo de 2011

Extenso Resumen Lluvias 11 - 16 Marzo 2011

Tenemos muchísimas cosas para comentar de este episodio, sobre todo en zonas del Mediterráneo, en donde las precipitaciones han llegado a ser muy destacables en numerosos puntos. Vamos a ir poco a poco analizando esta situación y lo vamos a ir haciendo de forma gráfica para explicar con todo el detalle posible la evolución que tuvo la atmósfera. Recordemos que sobre los días 7 al 10 de este mes, decíamos que una bolsa de aire frío entraba en la Península Ibérica por el este peninsular, dejando consigo las primeras precipitaciones. Esa bolsa de aire frío que primero visitó algunos paises de Centro Europa, después alcanzó España, debido a los vientos predominantes del Este, ya que teníamos un anticiclón centrado en las Islas Británicas. Esa bolsa de aire frío, se desplazaba de Este a Oeste, contrario a lo que suele ser habitual, por ello el término mas adecuado para ello es el de "Vaguada Retrógrada".

Vamos a ir viendo primero las circunstancias que desembocaron en este episodio, echando un vistazo a la animación de temperaturas a 850hPa que nos ofrece el modelo HIRLAM, como podemos ver esa bolsa de aire frío descendía desde zonas altas del Atlántico, favorecida por los vientos del norte, hasta las inmediaciones de las Islas Canarias, en donde dejaron precipitaciones fuertes en puntos preferentemente del norte de las islas, y un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve, que llegó a caer a tan solo 800 - 1000 metros escasamente. No ocurría nada similar desde Febrero de 2005, en donde también la cota de nieve se desplomó por similares cotas en las islas afortunadas.


Para muestra, también ver las temperaturas a unos 5500 metros (500hPa) del modelo HIRLAM, cuya bolsa de aire frío, de hasta -30 a -32º llegó hasta las Islas Canarias, como decimos, produciendo precipitaciones fuertes en las islas de mayor relieve, con algunas tormentas moderadas. Todo ese flujo de norte que vemos en altura, al llegar a las Islas Canarias, va girando a suroeste y sur por la Península Ibérica. Y es que esa baja que llega desde el norte, se sitúa al SW, haciendo que se comiencen a intensificar las precipitaciones, primero en Andalucía y luego en otros puntos del Área Mediterránea y puntos también del centro peninsular.


Y una pequeña muestra de imágenes de nieve en La Palma, en Canarias, nunca viene mal. Y es que aquí también nieva, aunque parezca que no. Que lo haga en cotas tan bajas, es algo mas complicado, pero como lo hace pocas veces y es significativo, lo mostramos. Sin duda es un goce ver estas imágenes, tanto es eso, que la cota de nieve en las Canarias llegó a estar mas baja que en la Península Ibérica... y eso al menos no se da todos los días. Espero que les gusten estas imágenes, corresponden a la localidad de El Paso, en la isla de La Palma, sobre los 800 metros de altitud, y que nos ofrece nuestro amigo Rayco Leal.


















Ahora pasemos a ver la evolución de la presión en superficie. La sucesión de esas bajas, desplazándose en primer lugar de norte a sur, y desde el Golfo de Cádiz hasta el Mediterráneo, ha provocado las precipitaciones durante el sábado en el Levante español, entre el domingo y lunes principalmente en el suroeste de la Península Ibérica y zonas del oeste, y el martes ya mas repartido sobre todo por la mitad sur del territorio. Mientras esas bajas van circulando por el oeste, dejan muchos mas claros en el área Mediterránea, por los vientos del oeste y suroeste que llegan mas resecos. Por contra, cuando las bajas llegan a la zona de Alboran o las Islas Baleares, envian vientos mas húmedos del este y sureste, que favorecen las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia, etc. y dejan un ambiente mas estable en toda la fachada occidental de la peninsula.



De la estabilidad absoluta, a la inestabilidad. Y es que durante los días 8 al 10 de este mes, hemos tenido el anticiclón bien próximo a nosotros, incluso encima durante algunos días, lo que provocaba que las presiones fueran altas, entre los 1020 y 1025hPa, garantizando un tiempo tranquilo. Pero durante los días 11 y 12, la proximidad de las borrascas y sus posteriores efectos en cuanto a precipitaciones, el barómetro bajó bruscamente, y en unas 40 - 42 horas llegó a bajar hasta unos 25hPa. Partiamos desde los 1021hPa a las 12 de la noche del día 11, hasta los 996hPa que se registraron durante la tarde del día 12, una bajada significativa, en este barómetro situado en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia.


Llegamos incluso a tener algo de niebla en zonas bajas del litoral, presentes por esa humedad relativa tan elevada que tuvimos y en algunos momentos fina lluvia. Esta imagen corresponde a la tarde del día 11 de marzo desde Montserrat (Valencia).


Comenzamos el repaso a las precipitaciones caidas durante estos días, en Catalunya. Las precipitaciones del sábado día 12 fueron muy importantes en toda la fachada litoral, en donde muchas estaciones superaron los 70mm y en algunas bastante mas de los 100mm, especialmente en Tarragona, donde esas precipitaciones fueron muy destacables. El viento del sureste que soplaba, contenía gran humedad, al igual que todas las líneas de inestabilidad que fueron atravesando la comunidad durante ese día y en algunos posteriores, como luego podremos ver. Este mapa de acumulados de precipitación refleja fielmente como fue esta situación. Se produjeron ademas la crecida de los ríos, aunque no hubo que lamentar problemas significativos.



Los datos, como vamos a ver a continuación dan muestra de esa situación de precipitaciones abundantes durante todo el día. En las tres provincias costeras, los valores fueron muy elevados y un gran número de estaciones recogió gran cantidad de precipitación, superando con creces las medias de lluvia del periodo de referencia 1971 - 2000, de donde se toma como referencia las precipitaciones medias para un mes de Marzo. Aquí está dividida en tres partes la provincia de Barcelona, para que podamos ver claramente las estaciones que mas cantidad de lluvia registraron durante ese día.





En cuanto a la provincia de Girona, las cantidades acumuladas también fueron muy destacadas, sobre todo en las poblaciones de Arbúcies y Sant Feliu de Pallerols, donde se superaron los 100mm en apenas 24 horas. En otros bastantes observatorios se superaron los 70mm, como en Canet d'Adri, Banyoles o Darnius. Las alertas además fueron bastante acertadas, ya que las cantidades como podemos ver fueron bastante importantes en muchas zonas.



a

Como hemos comentado antes, la provincia de Tarragona fue la mas afectada de todas, ya que las precipitaciones que cayeron fueron muy destacables, y parecían mas típicas de una gota fría de octubre que de un temporal de Marzo. Se llegaron a registrar hasta 175 litros por metro cuadrado en Vandellòs, 165 en Pradell de la Teixeta, o 149 en la población de l'Argentera. Como podemos ver, datos significativos y que dan buena cuenta de este gran temporal que ha estado presente en Catalunya.




Las comarcas de Lleida fueron las menos afectadas por el temporal, y apenas en algunas estaciones se superaron los 50 litros por metro cuadrado, como son los casos de Santa Magdalena de Serinyà o Barruera. Hay que decir que los acumulados en los Pirineos no fueron demasiado destacables, pero si importantes para seguir aumentando la nieve en las pistas de esquí de la zona.







También otra de las comunidades afectadas por las precipitaciones fue Andalucía, antes de las que visitaron el resto del mediterráneo español, y lo hizo con cantidades bastante importantes de precipitación como vamos a poder ver en la siguiente tabla de precipitaciones. Como podemos ver, el día 9 fue en el que las precipitaciones fueron mas intensas y mas repartidas, aunque durante este episodio las precipitaciones mas destacadas se concentraran especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. Recordemos que días atras ya habíamos comentado precipitaciones intensas en todo el litoral, y repasamos incluso algunas granizadas intensas que se produjeron. Agradezco el trabajo de recopilación de datos a Pedro C. Fernández y todo el equipo que forman Cazatormentas.net, referencia meteorológica en España.



Para muestra de inestabilidad, esta panorámica de un arcus apunto de atravesar la ciudad de Huelva, y que muy bien retrata nuestra amiga Lileth. Una fantástica panorámica de esos cielos tenebrosos, con precipitación inmediata y seguro que una magnífica tormenta.


Pero... creían que habían visto todo en cuanto a acumulados de precipitación en Andalucía, pues se equivocan, porque aquí tenemos todo el episodio de precipitaciones, del día 7 hasta el 14, día tras día tomando datos de todas las estaciones, para que vean lo que ha caido al final, y les aseguro que no tiene ningún desperdicio ver esos datos. Les recomiendo pinchar en la imagen, y poder ver los datos en grande. Como podemos apreciar, un gran número de estaciones de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, superaron los 100mm durante todo el episodio, e incluso en algunas se acercaron o superaron los 200mm. En el resto de provincias, registros mas escuetos, pero para nada desmerecedores, porque en la mayoría los acumulados estuvieron por encima de los 30 a 50mm. Pinchad en las imagenes para verlas en grande.



Pasamos a comentar los datos de precipitación en la Comunidad Valenciana, primero para ello nos fijamos en los ensembles de precipitación y temperaturas a 500 y 850hPa, en donde podemos ver las precipitaciones importantes del sábado 12 y como también como despues veremos, precipitaciones que se iban a concentrar entre el 14 y 15 de este mes.


Analizando el modelo NAE, ¿no os recuerdan a algo las precipitaciones que ponía en su salida del viernes a mediodía? La verdad es que muy parecidas a todo lo que al final cayó. Un gran modelo para este tipo de situaciones, que clavó con bastante acierto las lluvias del fin de semana.





En esta animación vamos a poder ver claramente una línea de inestabilididad atravesando durante la tarde del día 11 y practicamente durante todo el día 12 la Comunidad Valenciana. Este frente traía consigo mucha humedad, lo que contribuía a las precipitaciones que cayeran, ya que en altura predominaba el viento del sur. Después del paso del frente, el viento en altura cambió a Suroeste y Oeste, barriendo esa humedad y haciendo que los cielos quedaran despejados, como así ocurrió el domingo 13.


En la siguiete animación, de humedades y viento a 850hPa, vamos a poder ver claramente dos cosas importantes a la hora de definir estas precipitaciones. Por un lado, durante la madrugada nos pasó esa pequeña baja, si se fijan en las flechas de los vientos, como cambian rapidamente y se forma un pequeño remolino, que es el que nos da idea de que la baja va pasando por el interior de la Comunidad Valenciana hacia el norte. Primero, nos deja vientos del sureste y este, con mucha humedad, aportando precipitaciones a toda nuestra comunidad. El paso de esa baja hacia el norte, provoca que los vientos cambien hacia el noroeste y oeste, haciendo que las humedades bajen considerablemente en el litoral y rompiendo la nubosidad presente en nuestros cielos durante ese día.


En cuanto a las precipitaciones, la evolución de ellas como hemos comentado desde el Suroeste hacia el noreste, primero afectando con moderada intensidad a la Comunidad Valenciana, y haciendose especialmente fuertes en el litoral de Cataluña, como ya habiamos visto en el repaso a las precipitaciones.


Durante el día 11 las precipitaciones comenzaron a caer en toda la Comunidad Valenciana. No fueron demasiado importantes, salvo algunas que cayeron en el litoral sur de Valencia y en puntos del sur de Castellón, donde llegaron a superar en general los 15 a 20mm. Hay que tener en cuenta que estas precipitaciones mas generales llegaron a últimas horas de ese día, y se hicieron mas importantes y persistentes durante la madrugada.


Ese día 12 las precipitaciones fueron desplazándose de sur a norte, y dejando precipitaciones importantes en el norte de Castellón, donde se llegaron a registrar hasta mas de 90mm en algunas estaciones. También en otros puntos del Castellón y del interior norte de Alicante, las precipitaciones fueron importantes, llegando a los 30 y 40mm en esas zonas. Donde menos se notaron las precipitaciones fue en el interior de Valencia, donde no llegaron a superarse los 10mm.


En estos dos mapas, de la red de estaciones Meteonix, se puede ver perfectamente la distribución de las precipitaciones durante estos dos días. Como podemos comprobar, cantidades importantes de precipitación y una regada en general muy beneficiosa para los campos y los embalses, ya que ha ido cayendo con conocimiento y haciendo que esa precipitación pueda quedarse mas tiempo en los campos resecos de la Comunidad Valenciana, que falta hacía despues de unos meses bastante secos.




Y la primera parte del episodio se resume en este mapa que les ofrece Meteonix. En el podemos ver perfectamente las precipitaciones mas abundantes en el litoral norte de Castellón y también algunas importantes en el resto del litoral de Castellón y en zonas montañosas del norte de Alicante. En el resto, menos precipitaciones, aunque en todo caso generosas y bienvenidas.


Y ahora una gráfica de las precipitaciones moderadas que cayeron en Valencia entre el día 11 y 12, sobre todo la madrugada de este último día, en que las precipitaciones fueron mas generales en toda la Comunidad Valenciana y acumularon cantidades de lluvia importantes. La gráfica adjunta corresponde a la estación de Viveros, en Valencia ciudad.




A partir de entonces, y tras una pausa el domingo 13 en cuanto a las precipitaciones, volvimos a hablar de inestabilidad acusada en el Mediterráneo, como consecuencia de las bajas presiones que desde el suroeste de la peninsula nos fueron atravesando. Situación por tanto que se fue traduciendo en precipitaciones generales que fueron avanzando de sur a norte, y que afectaron con precipitaciones muy intensas otra vez en las comarcas litorales de Catalunya. En el modelo NAE que les ofrecemos a continuación, se puede ver claramente una linea morada y rosada de precipitaciones intensas en toda la costa catalana y norte de Castellón, como así prácticamente correspondió al final.

Lo que vamos a ver a continuación es la carta Bracknell de presiones en superficie y frentes. La borrasca situada al suroeste de la Península Ibérica, impulsa vientos del sureste a la fachada mediterránea, inestables, aunque no nos vaya a afectar en demasía, si que lo va a hacer en Andalucía y Catalunya, principalmente. Una borrasca que podría haber hecho bastante pupa en meses veraniegos, pero las cantidades de precipitación han sido muy generales en muchas zonas y han contribuido a seguir llenando los acuíferos.






Ahora vamos a ver unas cuantas animaciones, para que se hagan una idea de lo que pasó. Primero, esta del canal de masas de aire, donde podemos ver perfectamente la borrasca que afectó especialmente a Catalunya, previo paso por la Comunidad Valenciana, dejando precipitaciones intensas, y la segunda una borrasca de menor entidad al sur peninsular, dejando las últimas precipitaciones en las provincias de Málaga y Cádiz.






En esta animación de vientos del WRF se puede ver como la borrasca va descendiendo paulatinamente hasta llegar al suroeste de la peninsula. De todas formas la borrasca pasó mas lejos de Galicia, sino hubiera provocado un temporal también bastante importante por la zona.



El radar de Barcelona del día 15 nos mostraba mucha actividad, sobre todo por la mañana, cuando las tormentas avanzaban desde el litoral y caían con fuerza, como en el caso de la ciudad de Barcelona, donde en poco tiempo se acumularon cantidades importantes de precipitación. Fijaros en el movimiento de esas tormentas y de esas lineas de inestabilidad bien formadas. E incluso, para ver mejor la evolución, fijaros como las precipitaciones se "enroscan", claro síntoma de que la pequeña baja estaba cruzando Cataluña y se desplazaba hacia el noreste.



La distribución de las precipitaciones en Catalunya fue esta, donde el temporal fue especialmente importante en las comarcas del oeste de Girona, donde se llegaron a acumular mas de 100mm en 24 horas. En el resto del litoral catalan, las precipitaciones no fueron tan intensas, aunque si destacaron las de la ciudad de Barcelona o en algunos puntos de Tarragona, donde esas precipitaciones acumularon mas de 50mm. Donde menos lluvia se recogió fue en todo el interior de Lleida, donde las precipitaciones en algunos puntos no llegaron a superar los 10mm.


Veamos ahora la distribución de las precipitaciones en las comarcas de Barcelona, como he dicho antes a destacar las tormentas que durante esa mañana afectaron la ciudad de Barcelona, y que dejaron entre 70 y 95mm según los barrios. En algunos puntos de la ciudad también se pudo ver granizo, ya que las tormentas eran bastante fuertes y dejaban cantidades muy destacables de precipitación en poco tiempo. En el resto de las comarcas en general se movieron entre los 40 y 60mm, siendo menos cuantiosas cuando mas al sur de la provincia y también en puntos del norte. Se divide la tabla de precipitaciones en 3 partes para ver esas cantidades que en muchos casos fueron intensas.








La provincia de Girona fue la mas afectada en cuanto a las lluvias, como podemos ver en la siguiente tabla de precipitaciones, en las cuales muchas estaciones superaron claramente los 70mm. Sobre todo afectaron a la parte oeste de la provincia, y menos al litoral, donde las precipitaciones fueron poco destacables.





En la provincia de Lleida, el observatorio de Santa Magdalena de Serinyà fue el que mas recogió en cuanto a precipitación ese día, superando los 60mm. En estas situaciones, la provincia de Lleida se ve poco afectada, ya que las precipitaciones se concentran mas en la zona del litoral.






En Tarragona, las precipitaciones fueron moderadas, pero menos que en la situación anterior del sábado, en donde se recogieron mas de 100mm en algunos observatorios. En este día, Vandellòs superó los 50mm o Pradell de la Teixeta se quedó con 68mm entre otras poblaciones. Sin duda, uno de los mejores marzos en cuanto a precipitaciones se refiere desde que se toman datos.







Y el mapa de los acumulados en Catalunya en todo el episodio, obra y cortesía de Sergi Corral Buela.



Por lo que respecta a nuestra Comunidad Valenciana, en la segunda parte del episodio de precipitaciones, no fueron demasiado destacables, ya que se concentraron mas en Catalunya, pero poquito a poquito se va haciendo camino y se van mejorando los pobres registros con los que comenzamos este 2011. No se libraron las Fallas de este año de la lluvia, si bien es cierto que el protagonismo que han tenido sobre ellas ha sido bastante escaso y concentrada en días poco importantes, en los que prácticamente no ha afectado al devenir de la fiesta, si acaso algo el viento, que derribó algunas fallas el día 16. Con todas estas premisas, veamos los mapas de precipitación distribuida por todas nuestras comarcas, durante los días 14 al 16 de marzo de 2011.






Repasito a los acumulados de precipitación de todo el episodio, empezando por las comarcas castellonenses, donde las lluvias fueron bastante generosas, como es el caso de Morella - Herbers, en donde se acumularon un total de 84mm, en Tales 80,8mm o en Cabanes 82,6mm. Pero es en la comarca del Baix Maestrat donde las precipitaciones fueron mas importantes, sobre todo en lo que respecta al día 12, con hasta 96mm en Benicarló o 84mm en el Bellestar. Al final de este episodio se recogieron 147mm en el Bellestar, 133 en Benicarló, 126 en la Jana o 120 en Peníscola. También Catí, en el Alt Maestrat, con 108mm en todo el episodio recogió bastante precipitación. Como vemos en el resto, precipitaciones menos cuantiosas pero muy importantes a la hora de regar los campos.

Entre 30 y 50mm se recogieron en general en las comarcas del norte de Valencia, sobre todo especialmente en el litoral, donde fueron mas abundantes los días 11 y 12. En el interior, algo mas débiles pero también buenas de cara a seguir con la progresión ascendente de los pantanos. En la comarca de l'Horta, los registros mas destacados corresponden a Picassent, con 47mm, Paiporta 45mm, Valencia - Viveros con 43 y Manises con 39mm recogidos. También fueron mas importantes en la comarca del Camp de Morverdre, con 56mm en Benavites o 54 en Sagunto. En la comarca de la Foia de Bunyol, las poblaciones de Chiva y Cheste recogieron 40mm cada una, y 37mm la capital de la comarca, Bunyol.


En las comarcas del sur de la provincia de Valencia las precipitaciones también fueron moderadas en general, sobre todo en las comarcas de la Ribera, donde se acumularon en muchas localidades mas de 50 e incluso de 60mm en todo el episodio. Sin duda, fantásticos datos, como los que muestra la población de Bocairent, con 68mm, 64mm en Ontinyent, 52mm en Sumacárcer (la Ribera Alta), 51 en Cárcer y Castelló de la Ribera, 50mm en Carlet... entre otras muchas.


El episodio tambíen fue fructífero en precipitaciones en el norte de Alicante, con valores superiores a los los 60mm en algunas estaciones como en Onil, Castalla, Ibi o Alcoy, todas ellas en la comarca de l'Alcoià. Otros valores significativos se dieron en la comarca de la Marina Alta, donde las estaciones de Parcent y Xaló llegaron a registrar hasta 65mm en el episodio.


Aunque en menor cantidad, tampoco son despreciables las precipitaciones que cayeron durante el episodio en la parte sur de Alicante, con valores como los 67mm de Xixona o los 60mm de Monforte. Cantidades que en general oscilaron entre los 30 y 40mm de precipitación que hacen que las cantidades caidas estos días superen las medias de lluvia para un mes de marzo.


Tampoco paso la oportunidad de comentar las precipitaciones intensas de La Sènia y Alcanar, en Tarragona, donde se acumularon cerca o superior a 100mm. En cuanto a las precipitaciones recogidas en las diferentes estaciones del SAIH Júcar, empezaremos con la provincia de Albacete en primer lugar, con las precipitaciones entre 20 y 30mm por lo general, destacando las estaciones de Tiriez, con 35mm e Higueruela, con 34mm.


En cuanto a las precipitaciones que se han registrado en la provincia de Alicante, muy buenos datos en general, destacando los casi 70mm de las poblaciones de Guadalest y Confrides. Muchas estaciones superaron los 40mm en el episodio, el doble de lo que había llovido en los dos primeros meses del año.





En la provincia de Castellón, como hemos comentado antes, precipitacione importantes en poblaciones como la Pobla de Benifassa, entre 121 y 125mm caidos durante estos días, Catí con 114 o Cervera del Maestre con 112 entre otras, fueron los registros mas destacados del episodio. Pero vean otros bastantes datos como los 90mm de Alcalà de Xivert, los 89 de Morella o Vilafames o 78 de Xert como son precipitaciones bastante importantes las que cayeron.




En la provincia de Cuenca, cantidades en general entre los 30 y 50mm, como es el caso de Beamud, con 51mm o la localidad de Uña, con 49mm, siendo los valores mas destacados de la provincia.




Valdelinares, con 125mm en el episodio, se lleva la palma en cuanto a la provincia de Teruel, también destacando los 56mm de Mosqueruela, 55 de Griegos o 50mm de Torrijas. Cantidades importantes de precipitación en esta provincia que aprovechó muy bien esta situación de lluvias.



De la provincia de Valencia, los valores mas destacados de precipitación, entre 40 y 60mm se situan, y bastante bien repartida por toda la provincia, con los registros mas elevados caidos el día 12. Se divide en dos tablas para diferenciar las cantidades mas importantes en la provincia de Valencia de las que menos.






Después del repaso a las precipitaciones de estos días, os dejamos con unas fotillos espectaculares. La primera nos lleva hasta Chiva, de la mano de nuestro amigo Juanjo Cano, con este espectacular arco iris, con las gotitas de lluvia cayendo y estas bases de las nubes bien oscuras y el tímido sol saliendo. Un contraste enorme pero precioso a la vez, y esta instantánea nos lo demuestra.





Y ahora una de mammatus, el miércoles 16 de marzo de 2011, en la capital del Turia, estas instantáneas mias de los cielos de la ciudad, sobre las 7:30 horas de la mañana. La verdad es que eran de sorpresa, pero ahí, con la cámara del movil, pude sacar algunas de estas fotografías tan particulares.












Y dos fotos mas de nuestro compañero Carlos Soriano Cardo, hechas también por el barrio de Marxalenes de la ciudad del Turia, estos preciosos mammatus decorando los cielos, con el contraste de las palmeras que miraban con atención el espectáculo en el cielo.








Poco mas a comentar, parece que durante la semana podrían volver los cambios de la mano de un embolsamiento de aire frío entrando por el este penínsular, vientos de levante de largo recorrido y una borrasca al norte de África enviando ese flujo de humedad que podría desembocar en precipitaciones moderadas entre el miércoles y jueves. Se lo contaremos en la próxima edición de MeteoMarxalenes. Espero que les haya servido de ayuda este resumen. Un saludo!

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Meteonix.
- SAIH Júcar.
- Colaboradores.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- MetOffice.
- Cazatormentas.net