viernes, 11 de abril de 2014

Previsión 11 de Abril de 2014

Buenos días. Comenzamos este viernes con cielos nubosos en el centro y sur de la Comunitat Valenciana. Son nubes de tipo alto que cubren los cielos actualmente, aunque irán a menos durante las próximas horas. Ayer los chubascos y las tormentas hicieron acto de presencia especialmente en el prelitoral e interior de las provincias de Castellón y de Valencia, dejando precipitaciones puntualmente por encima de los 10 l/m² en Vilafranca (Castellón) y entre los 5 a 10 l/m² en poblaciones como Buñol y Ayora (Valencia) o El Toro (Castellón).

En principio esperamos que esas nubes que tenemos durante la mañana se vayan retirando en las próximas horas de toda la mitad sur de la Comunitat Valenciana para dar paso a una mediodía con cielos poco nubosos. A partir de ese momento, irán creciendo con energía las nubes en el interior de Castellón y de Valencia preferentemente, con riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes en algunos momentos. Son tormentas de corta duración y que incluso pueden llevar acompañadas granizo. Esos chubascos se desplazarán hacia el litoral, menos activos durante la tarde o incluso a primera hora de la noche. Las temperaturas sin muchos cambios, si bien es cierto que dependiendo de lo que dure la nubosidad alta en los cielos, se quedarán mas cortas o más altas. Vientos que soplarán flojos con algunas rachas moderadas del oeste en el interior y del este y noreste flojos en la costa.


Os dejo hoy el mapa de presión en superficie previsto para esta tarde del GFS, incluyendo el geopotencial a 500hPa. La dorsal anticiclónica tiende a retirarse algo hacia el sur, permitiendo la entrada de una zona de más aire frío sobre el norte y centro de la Península Ibérica, consecuencia de ello es la formación de esas tormentas de tarde que también podrán ser fuertes en Pirineos, Sistema Ibérico y zonas adyacentes. Bajas presiones relativas en superficie debido al calentamiento diurno.


Precipitaciones para esta tarde (tan solo en 1 hora). Fijaros como las tormentas más activas en cuanto a precipitación se concentran en Pirineos, Aragón, Sistema Ibérico y otros puntos de la mitad este del país. Los acumulados de lluvia para este día nos hablan de cantidades notables de precipitación especialmente en Catalunya y Aragón (en algunas zonas a partir de 30 litros) y menos en el este, aunque lloverá y lo podría hacer de manera moderada.


El viento como he comentado antes soplará del oeste y suroeste en amplias zonas del interior de la Comunitat Valenciana y también en zonas altas del norte de Alicante. En cambio en la costa esperamos régimen de brisas del este y noreste, en general flojas.


Y las máximas en principio se quedarán por encima de los 25º en el sur de Valencia y algunas zonas del interior de Alicante. En el resto por lo general entre los 20 a 22º. Matizar nuevamente que la nubosidad compacta de esta mañana si se mantuviera gran parte del día haría que las temperaturas no subieran tanto como está previsto.


miércoles, 9 de abril de 2014

Previsión 10 de Abril de 2014

Buenas noches. Jornada que ha transcurrido con cielos despejados en gran parte de las comarcas, sobre todo de Alicante y del litoral de Valencia y Castellón. Nieblas que han tardado en deshacerse en el interior de Valencia y algunas tormentas que han descargado en puntos altos de Castellón, del Rincón de Ademuz y en otras áreas limítrofes. Algunas de ellas han dejado granizo, sobre todo en la provincia de Teruel. Cantidades poco importantes, a destacar los 4 litros de Torrealta y de Vilafranca del Cid.

Mañana la jornada estará caracterizada por el sol durante las primeras horas, con alguna niebla residual que podría quedar en las comarcas centrales y del litoral. A partir del mediodía, crecimiento de nubes de evolución de manera bastante activa, que dejarán algunas tormentas en la provincia de Castellón y del norte de Valencia con más probabilidad y que se desplazarán hacia el litoral por la tarde. Serán tormentas de poca duración pero allá donde descarguen lo podrían hacer de manera puntualmente fuerte e incluso con granizo. En el litoral sur de la Comunitat Valenciana, prácticamente no verán ni nubes. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos de componente sur y sureste, con alguna racha moderada por la tarde en el litoral.


Situación anticiclónica mañana en la Península Ibérica, aunque nuevamente nos cruzará alguna línea de inestabilidad que durante la tarde podría dejar chubascos y tormentas fuertes en zonas de montaña, preferentemente del norte y centro del país. Sigue la circulación de borrascas muy al norte.


Nubosidad que irá creciendo por la tarde, dejará esas tormentas y a últimas horas del día podría llegar alguna banda de nubes por el interior dejando algún chubasco mas. Por el sur, asoma bastante nubosidad de tipo alto poco significativas.


Como he comentado anteriormente, las precipitaciones se quedarán concentradas en el interior de Castellón y del norte de Valencia, puntualmente moderadas o fuertes. Alguna tormenta que se geste en Castilla la Mancha podría llegar a últimas horas al interior y dejar algún chubasco mas.


Mañana los vientos que predominarán mayormente en la Península Ibérica serán del sur y suroeste con alguna racha moderada. En nuestra comunidad, del sur y sureste, con alguna racha moderada en el litoral.


Temperaturas mínimas entorno a los 11 a 14º en general en la Comunitat Valenciana, en el interior rondarán los 9 a 10º y en zonas altas de Castellón las mínimas por encima de los 5º. Noche suave en general.


Temperaturas máximas que rondarán los 25º en el interior y sur de Valencia. Sobre los 19 a 22º en el resto de zonas, aunque en el interior de Castellón podrían quedarse algo mas bajas.


En principio el viernes nueva tanda de tormentas para las comarcas del norte y centro de la Comunitat Valenciana. El sábado ya solo en el extremo norte. Bona nit.

Redes Sociales

CONTACTO
Para dudas, sugerencias, previsiones personalizadas, datos...: rafillat89@gmail.com

Actualizaciones Facebook


Actualizaciones Twitter




Previsiones Automáticas

El tiempo en Valencia


El tiempo en Quintana de la Serena


Previsiones Eltiempo.net para Valencia.
 
Meteograma 7 días Valencia

Meteogramas Valencia Corto Plazo

Meteogramas a 3 y 7 días para Valencia. Meteociel ©

Sondeo para Valencia GFS.

Meteograma Valencia City. BSC ©

Meteograma Valencia capital.

Meteograma Valencia.

Meteograma Valencia, "foreca.com".

Radiosondeo Valencia City (pinchad para ver animación).

Meteogramas Valencia Largo Plazo

Meteogramas Meteociel
NOTA: Clickad con el botón derecho del ratón en el mapa para acceder a los sondeos, meteogramas o cortes verticales (arrastrando con botón derecho) para cualquier punto del mundo.

Meteograma BOLAM Valencia
Pinchad en la ciudad que queráis del mapa. 

Meteograma Valencia City. MeteoPt ©

Meteograma Temperatura, Precipitación y Nubosidad, para Valencia.

Meteograma Viento, dirección y Presión en Superfície, para Valencia.

Meteograma Temperatura y viento para Valencia, CENER. ©

Meteograma de oleaje para Valencia, CENER. ©

Meteograma Temp., viento, humedad, lluvia Valencia

Corte vertical Shettland - Londres - Valencia (izquierda de la imagen)

Meteograma Freemeteo Valencia

Ensembles GFS

Ensembles Meteociel (clicar en cualquier punto para obtenerlos)






  
Ensembles GFS Valencia. Temp 850 y 500hPa + Lluvia. Última salida.

Ensembles GFS Valencia. Temperatura a 2m + Lluvia. Última salida.

Ensembles GFS Valencia. Viento a 10m. Última salida.


Ensembles GFS Valencia. Presión en superficie + Lluvia. Última salida. 


Ensembles GFS Valencia. Temperatura y viento a 850hPa. Última salida.   

Ensembles GFS Valencia. Theta-E 850hPa y CAPE. Última salida. 

Ensembles GFS Valencia City. 850hPa, 500hPa y Precipitación. Salida 00Z

 Ensembles GFS Valencia City. Presión en superficie y Precipitación. Salida 00Z

 Ensembles GFS Valencia City. Viento y dirección. Salida 00Z

Ensembles GFS Valencia City. Viento y Temperatura a 850hPa. Salida 00Z.

Ensemble Valencia City. Temperatura a 850hPa y media.

Meteograma Valencia (nubosidad, lluvia, presión...)


Otros Mapas

 Tipos de Nubes


Índice de Frío. Cortesía ACOM y Meteocalonge.

Índice de Calor. Cortesía ACOM y Meteocalonge.
 

 Escala Beaufort viento. Cortesía Meteocalonge.

Escala Fujita-Pearson. Cortesía Meteocalonge.

Escala Saffir-Simpson. Cortesía Meteocalonge.

Observación del cielo y tipos de nubes. Cortesía Meteocalonge.

Índice de vegetación en España.
 

Últimos terremotos en España.

Anomalía térmica últimos 11 días a 30hpa.
 

Anomalía térmica últimos 11 días a 10hpa.
 

Anomalía del geopotencial a 500hPa.
  

Anomalía del geopotencial a 200hPa

Anomalía del geopotencial a 10hPa.

 Temperatura a 10hPa, modelo GFS (Hemisferio Norte)

Temperatura a 30hPa, modelo GFS (Hemisferio Norte)

Extensión del Hielo Polar Ártico (Polo Norte)

Fases lunares en Valencia


Posición actual de la Estación Espacial Internacional.

La Estación Espacial Internacional en directo.
Live streaming video by Ustream
Cada 90 minutos la imagen se tornará a negro, ya que la estación estará orbitando en la oscuridad.