viernes, 1 de abril de 2011

Estado de los embalses a final de Marzo 2011

La reserva hidráulica en nuestro país aumentó durante esta última semana, en total 311hm³ mas que desde el pasado martes día 22 de marzo, con lo que representa un 0,56% mas, sitúandose en el 81,80% de su capacidad, en total el agua embalsada en España llega hasta los 45469hm³, un valor muy destacable, siendo superior a los datos del año pasado por estas fechas, ya que en ese momento estaba en el 81,12%. Si nos fijamos además en la media de los últimos 10 años para esta misma semana, el crecimiento ha sido bastante acusado, ya que el promedio se situaba en tan solo un 62,73%, prácticamente un 20% menos que en la actualidad.
No está siendo un año tan lluvioso como el pasado, pero el hecho de haber mantenido buenas reservas de agua durante el 2010, cuya diferencia con el 2009 es que veníamos de niveles de los pantanos bastante bajos, ha propiciado que los valores que estamos teniendo ahora sean idénticos o incluso mejores que los del año pasado. Aún así, no hay que malgastar el agua, aunque estemos en un periodo de embalses con inmejorables aspectos en la mayoría de España, ya que lo mismo que tenemos ahora un periodo muy bueno, podemos tener todo lo contrario en poco tiempo. Y sino recordar datos de hace un par de años, en los cuales los pantanos estaban en niveles muy bajos.



Muy poquita la variación en cuanto a los niveles de agua embalsada en la cuenca del río Guadiana, en donde esta semana apenas ha crecido un 0,17% hasta situarse en 7935hm³ de agua embalsada, lo que supone en porcentaje un 91,89% de su capacidad. Datos inmejorables para la segunda cuenca más importante del país y que mejora, si cabe, los datos del fantástico invierno de 2009 – 2010, en el cual las  precipitaciones fueron muy importantes y en la misma fecha del año pasado llegaba hasta prácticamente el 89% de su capacidad (mejora del 3% con respecto al año anterior). En cuanto a la media de los últimos 10 años para esta misma semana, la diferencia es abismal, ya que esa media apenas se sitúa en el 70,82%, con lo que supone un aumento del 21%.

Tampoco la variación fue demasiado importante en la cuenca del río Guadalquivir, ya que sufrió un inapreciable descenso del 0,05% hasta situarse en el 87,11% de la capacidad total de la cuenca y en total el agua embalsada es de 7213hm³. Todavía mejora los datos del año anterior, muy lluvioso durante todo el invierno, en el que se situaba por estas fechas en el 86,86%. Y por la media de la misma semana de los últimos 10 años, no hay color, diferencia muy elevada con prácticamente el 30% entre el estado actual y la media de estos 10 años anteriores.


Buena semana ha registrado la cuenca del Duero, en cuya semana ha ascendido un 2%, situándose prácticamente en el 85% de su capacidad. Aunque no todo es tan bueno, ya que en la misma semana del año 2010, registraba un 91% de agua embalsada, suponiendo un descenso de más del 6% respecto al año anterior. Como dato favorable, cabe destacar que la media de la misma semana de los últimos 10 años, es del 73%, muy por debajo de los datos de este año que como hemos comentado roza el 85%.

En la cuenca del río Ebro, se registró esta semana pasada un ligero descenso del 0,6%, en total 45hm³ menos, todavía manteniendo el nivel de los 6000hm³ o lo que es lo mismo, al 80,68% de su capacidad. A pesar de ese ligero descenso, mantiene muy buenos niveles ya que supera en más del 3% a la misma fecha del año pasado, y en más de un 15% en la media de los últimos 10 años (misma semana).





De Andalucía no solo tenemos los datos del Guadalquivir, sino también de otras dos cuencas también importantes, la de su parte Mediterránea y la de la zona Atlántica. Por la cuenca Mediterránea Andaluza, ligero ascenso durante esta semana, en total del 0,5%, llegando a afianzar el 80% de agua embalsada en esta cuenca, en total 951hm³. En la misma semana del año 2010, el porcentaje de agua acumulada era entonces del 78% y la media de esta misma semana durante los últimos 10 años era del 44%, hasta un 36% mas actualmente, entonces podemos decir que prácticamente dobla esa media.
Por la parte atlántica, ligerísima subida del 0,05%, casi alcanzando el 93% hasta los 1744hm³. El año pasado por estas fechas se encontraba algo mas elevado, entorno al 94% de su capacidad, y la media de estos últimos 10 años es del 68%, muy por debajo del 93% actual (entorno al 25% de diferencia).




En la cuenca interna del País Vasco, al ser una cuenca tan pequeña, las diferencias se suelen notar bastante. Esta semana ha perdido 1hm³, quedándose en total en 18hm³, al 85% de su capacidad total. El año pasado por estas fechas, se encontraba al 90,48%, superior a este año, y en la media de los últimos 10 años también ligeramente por encima de la actualidad, en el 89%.
En cuanto a la cuenca interna de Cataluña, los datos son muy positivos, ya queesta semana ha ascendido un 0,68%, hasta situarse en el 88,04% de su capacidad total, con 648hm³ de agua embalsada. Este invierno no ha sido lluvioso pero si que lo ha sido el marzo, uno de los mas lluviosos del último siglo, haciendo que las reservas de agua hayan crecido bastante estas últimas semanas. En esta misma semana del año pasado, se encontraba al 71%, prácticamente un 16% menos que en la actualidad, y la media de los últimos 10 años está un 30% menos que en la actualidad, ya que la media era de un 57%.

En cuanto a las cuencas del levante, datos espectaculares para ser las que menos agua suelen registrar. Por parte de la cuenca del Júcar, esta semana ha aumentado un 0,87% su reserva de agua, hasta alcanzar el 58%, o lo que es lo mismo, 1949hm³ de agua embalsada. Estos datos contrastan con el 51% que registraban en la misma semana del año anterior y si los comparamos con la media de los últimos 10 años por estas fechas, en donde apenas había un 31%, una diferencia de nada mas y nada menos que del 27%, que prácticamente dobla esa cantidad. Hay que decir que después del gran año pasado en cuanto a lluvias, el déficit de este otoño/invierno parecía que podría haber mermado esos registros, aunque no parece que se hayan resentido en exceso.
En cuanto a la cuenca del Segura, datos también espectaculares. El agua embalsada se sitúa en 819hm³ y su porcentaje con respecto a la capacidad es del 71,78%, con un ascenso próximo al 1% durante esta semana. El año pasado por estas fechas, apenas superaba el 61%, despues de un invierno lluvioso. Con respecto a la media de estos últimos años, se sitúa en un 26%, bastante menos de la mitad que en la actualidad. Recordemos que hace un par de años esta cuenca llegó a registrar sobre el 10% de su capacidad y similar durante bastante tiempo.


En cuanto a la parte norte de nuestro país, tenemos dos cuencas importantes. En la cuenca Norte, el agua embalsada durante esta semana ha sido de 2696hm³, el cual se traduce en un 73,76% con respecto a su capacidad, y que representa una disminución con la semana anterior de tan solo el 0,08%. No ha sido un invierno especialmente lluvioso en toda la fachada atlántica, e incluso lo contrario, lo cúal ha hecho que la reserva hidráulica se haya resentido, ya que el año pasado por estas fechas superaba el 85% (un 12% mas que en la actualidad), y también está algo por debajo de la media de los últimos 10 años, situada en el 76% apróximadamente.
En la misma línea podemos comentar la cuenca de Galicia Costa, aunque si que esta última ha experimentado una ligera subida del 0,58% esta semana, lo cual  lleva a registrar  461hm³ de agua embalsada. Sus datos son un 11% peores que la misma semana del año pasado, en el que registraba un 78% de agua sobre su capacidad, y ahora mismo está un poco por debajo de la media de los últimos 10 años, cuyo valor medio es casi del 76%



En cuanto a los embalses que han sufrido mayores variaciones en cuanto a hm³ se refiere, por el lado positivo se encuentran los embalses de Ricobayo (Zamora, C.H. Duero) y el de Alcántara (Cáceres, C.H. Tajo) con ascensos de 103 y 62hm³ respectivamente. Por el lado negativo se encuentran los pantanos de Mequinenza (Zaragoza, C.H. Ebro) y Belesar (Lugo, C.H. Norte) con descensos de 72 y 39hm³.




Y aquí los gráficos de los embalses, representando los porcentajes de capacidad actuales, del año pasado (misma semana) y de la media de los últimos 10 años (misma semana).




sdsdfsdf



Y por esto y nada mas, me despido hasta quizá mañana, ya que hay que comentar y resumir este mes de Marzo detalladamente. Un saludo. :)

Agradecimientos:
- www.embalses.net

miércoles, 30 de marzo de 2011

Abril comenzará tranquilo y con mas calor

Marzo acabará con temperaturas mas elevadas de lo normal, y abril comenzará igual. Cambia la dinámica de este mes en cuanto a las temperaturas se refiere, ya que hemos tenido un Marzo mas fresco de lo normal, sobre todo en las máximas. Y por las precipitaciones, pues el cambio también es bastante evidente, porque vamos a pasar de un marzo muy húmedo a una entrada de Abril muy seca, aunque todo está por confirmar a partir del domingo, ya que podríamos tener algunos cambios de la mano de una vaguada y una posterior DANA, que trataremos de ir explicando de la mano de los dos principales modelos. Para ello, primero vamos a ver los ensembles de temperaturas a 500 y 850hPa y de precipitaciones. Como vemos, las temperaturas a 850hPa  tienden a subir bastante. Eso no quiere decir que vayan a subir tanto, ya que durante estos últimos días los vientos en la Comunidad Valenciana han predominado del suroeste, haciendo que las temperaturas fueran altas sin "isos" altas. Pero para estos próximos días la brisa va a visitar el litoral de Valencia, y eso contribuirá a que no suban en exceso las temperaturas, aunque si en el interior, y no sería descartable ni descabellado que se rozaran los 30º en los sectores más cálidos.


La situación actual viene marcada por la entrada de un anticiclón desde el oeste de la peninsula, que va a ir ganando posiciones durante el día de hoy, dejando cielos despejados en el sur, con algo de nubosidad en el norte y algunas precipitaciones. Este anticiclón lleva asociada una dorsal en altura, aunque no es demasiado fuerte, por lo cual no se quedará demasiado estacionada con nosotros demasiados días. Los vientos serán poco destacados en la Comunidad Valenciana, predominando hasta mediodía los vientos del Oeste y Suroeste. Quizá algo de noroeste en el extremo norte de Castellón, produciendo alguna precipitación débil. Las brisas se iran imponiendo por la tarde, haciendo que las temperaturas se queden a raya en el litoral.


Quiero ahora que se queden con la imagen de las temperaturas a unos 1500 metros de altura para la madrugada del miércoles, como podemos ver, la isoterma de 5º afecta especialmente al oeste y sur de la peninsula, pero va a ir ganando terreno por las demas zonas de España y van a ir subiendo día a día. Digo esto de hacer la comparación para ver las temperaturas que tenedremos para el sábado y ver el notable ascenso que van a sufrir.


Durante el jueves por la tarde, vamos a tener justo encima de la Peninsula Ibérica el anticiclón y su dorsal en altura. Con ello vamos a tener dos cosas, ausencia de vientos destacables y subida de temperaturas, que se va a acentuar sobre todo en el sur y centro peninsular. Pero como veremos, las temperaturas irremediablemente van a ir subiendo en todo el pais, de modo que los valores van a ser auténticamente primaverales en muchas zonas de España.


¿Se acuerdan del mapa de temperaturas a 1500 metros del miércoles? Pues para el jueves por la tarde tenemos la isoterma de 10º en todo el pais, en concreto en gran parte tendremos la "iso" +12º e incluso ya entrando por el suroeste la isoterma de 15º. Imaginense el ascenso de las temperaturas en todo el país. Para decirles unas cifras, se podrían llegar a rozar los 30º en el Valle del Guadalquivir, los 26 a 27º en el Valle del Guadiana y puntos del interior de Murcia y entre los 20 y 25º en todo el centro, sur y este de la Peninsula Ibérica, junto al Valle del Ebro. Donde las temperaturas seran algo mas frescas es en el Cantábrico, aunque no demasiado frescas ya que los valores en general superaran los 17º y en zonas del interior podrían superar los 20º.


Y si no querían caldo, dos tazas. Porque el viernes en principio podría ser en muchas zonas del día mas cálido. Y es que tenemos bonitos ingredientes para que haga buen calor, uno de ellos el anticiclón que lo seguiremos teniendo encima, aunque ligeramente desplazado al este. A ello le sumamos la dorsal en altura, y las temperaturas a unos 1500 metros bastante altas, unos 4 - 5º mas altas de lo normal para estas fechas, según zonas, y para colmo, viento del sur en todo el país, que en determinadas zonas hará aparecer el efecto foehn, como en el Cantábrico, haciendo disparar las temperaturas en esa zona por encima incluso de los 25º en algunas zonas. Ese desplazamiento del anticiclón hacía el este, va a provocar que empiece a entrar un frente por Galicia, dejando las primeras precipitaciones de caracter débil y disperso a partir del sábado.


Isoterma de 10º llegando hasta el norte de Francia y de la +15º en puntos del centro y sur peninsular. Buen cóctel para ver temperaturas muy elevadas, que podrían superar incluso los 30º en el Valle del Guadalquivir y mas de 25º en todo el suroeste peninsular, llegando incluso a amplias zonas de la meseta sur. En el resto, en general por encima de los 20º incluida la Comunidad Valenciana. No se descartaría superar los 25º en algunos puntos del interior y parece que por la costa los termómetros no superaran los 22 o 23º ya que las brisas harán acto de presencia a partir del mediodía.


Y aquí un mapa de la distribución de temperaturas en España y Europa, para que os hagais una idea del fresquito del norte de Europa y como nosotros nos vamos a calentar en buena medida. Aunque esto no es nada malo, y el por qué está en que posiblemente después de este episodio de primavera en todo su esplendor, podría venir una segunda parte también primaveral, pero en este caso con la formación de tormentas. Y es que ya hay ganas de verlas por estas tierras, la verdad sea dicha.


Como hemos comentado anteriormente, pueden ir dándose las primeras precipitaciones, en principio no demasiado importantes en Galicia. El desplazamiento del anticiclón como vamos a poder ver de seguida, favorecerá la entrada de una vaguada por el oeste peninsular, haciendo que vaya creciendo la inestabilidad a medida que vaya transcurriendo el fin de semana, sobre todo de cara al domingo, cuando las tormentas podrían estar aseguradas en muchos puntos principalmente de montaña.


Y para enorme gozo de los que queremos ver tormentas, primero otro día de bastante calor en la Peninsula Ibérica, con valores que van a superar los 25º en todo el centro y sur peninsular, además del valle del Ebro. En la Comunidad Valenciana será el día de mas calor, valores que superaran los 25º en algunos puntos del interior, y podrían rozarse incluso los 30º en algunos puntos, ya que soplará un poquito de viento del sur todavía. En el litoral, también será el día de mas calor, pero volverá a entrar la brisa, suavizando las temperaturas, que podrían llegar a los 22 - 23º puntualmente superiores. Eso sí, las temperaturas van a ir bajando por todo el noroeste peninsular, debido a esa vaguada, y las temperaturas incluso podrían llegar a quedarse sobre los 15º en esas zonas. Si tenemos en cuenta que el día anterior, por el interior de Galicia los termómetros pueden alcanzarse los 25º, el descenso será bastante acusado, sobre los 10º. También ocurrirá lo mismo en zonas de Asturias e incluso Cantábria, con descensos de mas de 5º en sus temperaturas.


Durante la madrugada del domingo va a ir entrando esa vaguada por el oeste peninsular. Fijaros que la vaguada llega hasta las Islas Canarias, donde podrían tener algunas precipitaciones en las islas mas orientales. Como el anticiclón va a continuar su progresión hacia el este por el empuje de la vaguada, las temperaturas van a ir progresivamente descendiendo, y ese descenso va a ir notandose en puntos del centro de la peninsula y en otras zonas.


Eso sí, el descenso de temperaturas se notará sobre todo durante las horas diurnas, cuando esa vaguada vaya haciendo camino sobre la peninsula. Todavía durante la madrugada vamos a tener la iso +15º en el suroeste de la peninsula, llegando a zonas de la meseta sur. Por contra, en el noroeste, iría entrando la iso +5º, aquella que abandonamos el miércoles. En conclusión, en muy pocos días pasamos de tener la isoterma de 5º en solo la mitad sur, a tener la +15º... ascenso bien claro y fuerte de las temperaturas.


Las precipitaciones iran ganando terreno, y ya podría alcanzar el sur de Castilla y León y zonas del norte de Extremadura. El tipo de frente que nos va a cruzar es un frente frío, ya que separa claramente dos masas de aire, por un lado la cálida que durante esos días hemos tenido encima de España y por otro lado una masa de aire mas frío que provendrá desde el noroeste.


Aunque en este mapa no lo veamos, el frente va a ir trayendo consigo una inyección de humedad y de aire mas cálido, con ese viento del suroeste en altura. En superficie ademas el viento irá girando hasta soplar del este y del sureste, dejando esa humedad imprescindible para poder ver tormentas sobre todo concentradas en principio en puntos del centro y del oeste peninsular.


Claro síntoma además de inestabilidad es que vamos a tener en cuenta los ascensos a 700hPa (unos 3000 metros) con muy buenos valores tanto en el sur como en el oeste. Esto, unido a otros factores haran que se formen tormentas en muchos puntos de esas zonas.


Además de todo ello, los índices de inestabilidad en todo el oeste son bastante buenos, ya que vamos a tener CAPE entre los 300 y 500J/kg, ademas de un índice LIFTED negativo, en general entre -1 y -3. Podría ser que también en la zona de los Pirineos se registraran también algunas tormentas, debido a valores similares que van a tener en esa zona de inestabilidad. También, vamos a tener en cuenta que todavía quedan unos días y puede que los modelos bailen un poquito con la situación, para peor o para mejor.


Y ya el lunes, el modelo americano GFS da la posibilidad de que esa bolsa de aire frío se aisle, formándose una DANA, pero con tendencía parece ser a ir hacia el suroeste. Como digo es una posibilidad, ya que no todos los modelos estan de acuerdo con eso. Iremos viendo poco a poco que va sucediendo ya que si la DANA tomase ese camino, poco por no decir nada nos afectaría, solo vientos de levante pero que no traerían inestabilidad consigo. Donde si podrían recibir precipitaciones sería en las Canarias, posiblemente las mas beneficiadas en las precipitaciones si se da esa circunstancia.


Todavía continuaremos con isotermas elevadas, especialmente en el sureste, ya que la masa de aire cálido no terminaría de irse, aunque con la entrada de vientos de levante mas insistente, parece que las temperaturas no serían excesivamente altas en la Comunidad Valenciana en principio.


Como he comentado antes, si se cumpliera lo que indica la última salida del modelo GFS, las precipitaciones irían a parar a las Islas Canarias, debido a esa DANA, produciendo precipitaciones especialmente en las islas mas orientales.


Y ahora contamos con otro modelo, el ECMWF (Europeo) para ver la situación desde otro punto de vista. Todos los modelos van perdiendo fiabilidad cuantas mas horas del periodo vas consultando, y es que pueden sucederse varios escenarios posibles, y entre ellos está el marcado por el GFS y diferente del que muestra el Europeo. Hasta el domingo parece que las cosas se mantienen bastante similares entre ambos modelos, pero los cambios empiezan ya el lunes, cuando el europeo incluso profundiza la vaguada aún mas, llegando hasta las Canarias, y desplazando el anticiclón mas hacia el este, llegando hasta las Baleares. Tendríamos que estar bastante pendiente de esa vaguada, ya que de confirmarse que podría entrar hasta casi nuestras zonas, podría dejarnos algunas tormentas durante el lunes, debido al calor acumulado en superficie y a los vientos marítimos, entre otras causas.

 

Fijaros si vemos que la vaguada entra mas en la peninsula, de lo que lo pone el GFS, que en las isotermas también se nota bastante, ya que apenas la isoterma de 10º está tan solo en el litoral mediterráneo y la iso +5º entrando por el oeste. Isos incluso bajas en las Canarias, ya que le llegaría todo el aire frío, con vientos aliseos en todas las islas y la acumulación de mucha nubosidad en la zona, incluso dejando algunas lluvias.


Para el martes, la diferencia con respecto al GFS es que la DANA se aisla completamente de la circulación general y yendo a parar a las costas de Marruecos. Eso provocaría inestabilidad, vientos de levante y precipitaciones en muchas zonas del sur y este de España, aunque esto como bien digo es una posibilidad. Habrá que seguir con bastante atención esta situación.


En cuanto a las temperaturas a unos 1500 metros, podrían volver a ascender en todo el sur, ya que la isoterma de 10º volvería a abarcar todo el sur de la peninsula, incluso cerquita de la +15º en zonas del sureste.


Temperaturas que van a ir descendiendo progresivamente a partir del viernes en la ciudad de Valencia y a partir del lunes la probabilidad de precipitación va a ir aumentando, ademas de que los vientos van a ir girando hacia el este y sureste.


Y por el momento no hay nada mas que contar, esperemos que la inestabilidad pueda visitarnos a partir del domingo y tengamos novedades destacables. Es todo de momento, un saludo y gracias por su visita. :D

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteociel.
- Wetterzentrale.

lunes, 28 de marzo de 2011

Resumen Invierno 2010 - 2011 Comunidad Valenciana y España


Resumen Invierno 2010 – 2011 en la Comunidad Valenciana.

El invierno climático 2010 – 2011 (como invierno climático se consideran los meses de diciembre a enero) ha sido en general muy seco en toda la Comunidad Valenciana y en cuanto a las temperaturas en los valores normales para la estación. La media de las precipitaciones de este periodo ha sido de 53l/m², lo que representa un 56% menos de lo que se considera normal, y las temperaturas medias han rondando los 8,4ºC, es decir, 0,1º menor de lo que se considera normal en base al promedio del periodo de referencia, considerado todavía desde 1971 al año 2000. Recuerdo que dentro de no mucho, el periodo de referencia cambiará y pasará ser desde el año 1981 hasta el 2010, adecuándose mas a los valores que en general estamos teniendo en la última década.



Por lo que respecta a las temperaturas, y si hacemos un repaso en general de los episodios de frío y de calor, podemos encontrar primero dos episodios de frío importantes en diciembre, que sucedieron entorno a los días 15 y 17 y un segundo episodio entre los días 25 y 27, aunque el mas intenso fue el que se registró durante los días 22 y 25 del mes de enero, en el cual las temperaturas descendieron hasta valores que no se registraban desde el año 2005. Las mínimas que se registraron esos días cayeron hasta los -13º en Aras de los Olmos, -12º en Vilafranca y -11º en poblaciones como Ademuz, Puebla de San Miguel o Villena.
En cuanto a los valores térmicos mas altos del periodo, destacan los que se registraron entorno a los días 24 y 26 del mes de febrero, en el que las temperaturas llegaron a marcar hasta 28,5º en poblaciones como Orihuela, Elche o Crevillent y 27º en Benidorm o Xàtiva.




Entre comarcas ha habido grandes diferencias durante este periodo, en cuanto a anomalías térmicas, ya que resulta bastante curioso comprobar el hecho de que en las comarcas del litoral sur de Valencia y en gran parte del litoral de Alicante las anomalías térmicas hayan sido entre 0,5º y 1º negativas, es decir, mas frío de lo normal, tomando ese carácter el invierno. Por el contrario, las anomalías térmicas positivas se han concentrado especialmente en el interior norte de Valencia e interior de Castellón, entre 1º y 1,5º más elevadas de lo normal.


Como posibles causas se encuentra la de que con bastante insistencia, hemos tenido periodos de vientos marítimos y del noreste, suavizadores de las temperaturas en el litoral, y la no demasiada presencia de invasiones de aire frío que hayan contribuido a mantener un ambiente normal o más frío del habitual en zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Además, comentar que la temperatura del agua del Mediterráneo se ha mantenido prácticamente todo el invierno en valores más bajos de lo habitual. Si miramos la gráfica que les mostramos a continuación, podrán ver que a principios del mes de Diciembre, el valor medio de temperatura del agua del mar frente a la costa de Valencia sobre los 16º y en descenso, cuando lo normal sería sobre los 16,8º. Durante la mitad del mes de Enero, la temperatura del agua (entre los 14,5º y los 13,7º y descendiendo) superó a la temperatura la cual sería normal para esa época, situada entre los 13,5º y los 14º, bajando también hasta finales de febrero, cuando se da el mínimo de la temperatura del agua. Este año ese mínimo se ha producido alrededor del día 16 de marzo con unos 12,9º, lo cual significa que a esa fecha la diferencia respecto a la media de lo que sería normal estaba sobre 0,8º y que se ha mantenido durante el final de Marzo.



Si ahora vemos este mapa de anomalías térmicas en el agua del mar del Mediterráneo, podemos ver como en el Mediterráneo occidental el agua está mas fría de lo normal, entorno a 1º en toda la zona del mar balear, costas de Catalunya, Comunidad Valenciana, la costa sur francesa y en toda Italia. En las costas de Argel y Túnez, las anomalías térmicas son positivas, alrededor de 0,5º a 1º y en el Mediterráneo oriental el agua del mar está mucho más cálida, hasta incluso 3º por encima de lo que es normal.



Repasando en el capítulo de las precipitaciones, la cantidad media de precipitación en este invierno ha sido de 53l/m². Solo en zonas del interior norte de Valencia y en algunas localidades de la Marina Alta, se han superado los 100l/m², mientras que en una cuarta parte del territorio las precipitaciones acumuladas no han superado los 40l/m².


El déficit de precipitación en el interior norte de Castellón y en comarcas del prelitoral de la provincia de Valencia, ha sido superior al 75% en este invierno climático, y en unas tres cuartas partes del territorio, la lluvia no ha llegado a la mitad de lo que se considera normal para el invierno. Solo en zonas más occidentales de la comarca de la Plana de Utiel-Requena, la precipitación acumulada superó ligeramente los valores normales para el trimestre.


La calificación climática de este invierno 2010 – 2011 se puede diferenciar en:
-         Muy seco en el 42% del territorio, comprendido sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Valencia, extremo norte de Castellón y comarcas del norte y noreste de Alicante.
-          Seco en el 45% del territorio, en el sur de Castellón, algunas zonas del interior y norte de Valencia e interior de Alicante.
-     Húmedo en el 12% del territorio, en el interior norte de Valencia y algún punto del interior de Alicante.
-      Muy húmedo en el 1% del territorio, situado en el extremo oeste de la comarca de la Plana de Utiel – Requena.


Este invierno climático de 2010 – 2011, se considera el quinto más seco de la serie desde 1971, siendo el más seco desde el invierno de 1994 – 1995, que a su vez fue el más seco en el periodo 1971 – 2010.




Como resumen del  invierno climático (meses de diciembre a febrero) en la Comunidad, lo más destacado ha sido:

  1. Invierno muy seco, con un 56% menos de lluvia de lo normal en el trimestre. El más seco desde el invierno 1994-1995.
  2. Invierno normal en el interior sur y más cálido de lo normal en el interior norte, y frío en el litoral sur de la Comunidad.
  3. El  invierno frío en el litoral está muy relacionado con la temperatura del mar, que ha estado por debajo de los valores normales durante gran parte del invierno, y actualmente está 1ºC más frío de lo normal.
  4. Invasión de aire frío de los días 22 al 25 de enero, la más importante de los últimos 6 años en la Comunidad Valenciana.

En marzo la temperatura ha continuado fría, alrededor de 1º por debajo de lo normal para estas fechas, pero en cuanto a lluvia en marzo se ha roto la tendencia del otoño seco y del invierno muy seco, y en lo que llevamos de mes, en el promedio de la Comunidad, la lluvia de marzo es superior al acumulado en los 4 meses anteriores.

En algunos observatorios del norte de Castellón como Fredes, se han superado los 200 l/m2 de acumulado en marzo, por lo que probablemente marzo de 2011 va a ser en este observatorio el más húmedo de al menos el último medio siglo.
Las lluvias del día 23 fueron bastante persistentes en toda la Comunidad y acompañadas de tormenta en el norte de Alicante. Los acumulados superaron incluso los 150l/m² en localidades del norte de Alicante como Pego o La Vall de Gallinera y de los 100l/m² en otros puntos del sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante.


Resumen climático invierno 2010 – 2011 en España.

Temperaturas

El invierno climático (periodo Diciembre 2010 – Febrero 2011) resultó en conjunto normal o ligeramente más cálido de lo normal, quedando la media alrededor de los 0,2º por encima de su valor normal (periodo de referencia 1971 – 2000).


El trimestre tuvo carácter frío en las islas Baleares y principalmente en el litoral de las comunidades de Catalunya, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia. También el trimestre fue algo mas frío de lo normal en zonas de Asturias, norte de Castilla y León, este del País Vasco y el litoral norte de Pontevedra. En el resto de España, el invierno climático las temperaturas fueron en general las normales para la época excepto en las provincias de Cuenca, Girona y Granada y en la ciudad autónoma de Melilla, en donde el invierno fue cálido, superando en 1º la temperatura media del periodo. En Canarias el trimestre resultó muy cálido en general, y la anomalía positiva de las temperaturas medias se situó en la mayor parte de las estaciones entre 1ºC y 2ºC.


Por meses, el mes de Diciembre resultó ser mas frío de lo normal en general quedando la temperatura media mensual sobre España 0,4º C por debajo del valor medio del mes. Los meses de enero y febrero por el contrario fueron algo más cálido de lo normal, entre 0,1º y 0,5º por encima de lo que es habitual. Por zonas, Diciembre fue muy frío tanto en el norte como en el este de la Península Ibérica, superando en 1º la anomalía térmica registrada en esas zonas, en cambio en zonas del suroeste de España la anomalía fue superior a 1º pero en positivo. En Canarias, siguiendo la tendencia de los últimos meses, tuvo un carácter extremadamente cálido el mes, con la anomalía térmica positiva por encima de los 2ºC.

Enero fue más cálido de lo normal en toda España, con excepción de las regiones cantábricas y del este peninsular, donde las temperaturas se mantuvieron en torno a sus valores normales o ligeramente por debajo de los mismos. La anomalía térmica positiva fue mayor de +1º C en amplias zonas del tercio occidental así como en el este de Castilla-La Mancha y nordeste de Cataluña. En Baleares el mes fue en general algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias, tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva del orden de 1ºC a 2ºC.
El mes de Febrero fue ligeramente más cálido de lo normal en todas las regiones, como hemos comentado antes siendo en zonas del litoral del este de la Península Ibérica y en zonas del norte de España mas frío de lo normal y solo con excepciones de puntos de las provincias de Girona, Cuenca y Granada mas cálido de lo normal.

Se sucedieron varias situaciones a lo largo del trimestre de frío intenso:
  1. En los primeros 3 días del mes de diciembre.
  2. Entre los días 16 y 17 de diciembre.
  3. En la última decena de Enero, especialmente entre los días 22 y 23.

En esos episodios, las temperaturas llegaron a descender de los -10º en numerosos puntos de montaña de la Península Ibérica, con registros inferiores a los -15º en puntos altos y de valles del norte peninsular. En cuanto a las temperaturas mínimas en las principales estaciones, destacan los -13,6º de Molina de Aragón, el día 23 de Enero. En cuanto a las capitales de provincia destacan Teruel con -13º también ese día 23, Burgos con -10,5º medidos el día 3 de diciembre y Soria con -10,4º el día 26 de enero.
Por otro lado, las temperaturas mas altas del trimestre se sucedieron los días 24 al 26 de febrero, en que los termómetros llegaron a rozar los 30º en algunos puntos de Murcia, y superiores a los 25º en Andalucía, Ceuta y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. El valor máximo del periodo se registró en el observatorio de Murcia, cuando registró 29,4º el día 26 de febrero. También cabe destacar los valores altos, por encima de los 25º en puntos de Andalucía, Murcia y sur de Valencia, registrados a final de la primera decena de diciembre, y se superaron algunos valores máximos absolutos de las series históricas. En Canarias, el 16 de diciembre, se alcanzaron los 29,4º en el Observatorio de Fuerteventura.

Precipitaciones

La precipitación media en España en el conjunto del trimestre diciembre – febrero se ha situado en torno a un 15 % por encima del valor medio correspondiente a este trimestre. En el gráfico que se adjunta se ha representado la evolución en el tiempo de esta precipitación media desde el año 1947.


En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado claramente por encima de los valores medios para el trimestre en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León y parte de Asturias, Baleares y Canarias. Incluso, en amplias zonas de Andalucía y mitad sur de Castilla-La Mancha, las precipitaciones acumuladas superaron en más de un 50% a los valores normales del invierno. Por el contrario el trimestre ha sido más seco de lo normal en las regiones del tercio oriental peninsular, así como en el País Vasco, Cantabria y la mayor parte de Galicia. El déficit de lluvias más acusado se ha observado en Valencia, sur de Cataluña y sureste de Aragón.



El por qué de un invierno tan húmedo, se debe en gran parte al mes de diciembre, resultando ser muy húmedo en gran parte de España, superando en mas de un 60% el valor medio de precipitación para el periodo, principalmente en zonas de Andalucía y sur de Castilla la Mancha. Las precipitaciones fueron escasas en el tercio oriental de la península y Galicia, e incluso muy seco en zonas del norte de Valencia y sur de Catalunya, donde apenas las precipitaciones llegaron al 25% de lo que es normal.

Enero resultó húmedo a muy húmedo en los dos archipiélagos, normal a húmedo en el cuadrante noroeste peninsular, Madrid, norte de Extremadura y algunas zonas de Castilla-La Mancha y en valores normales o ligeramente seco el mes en el resto de España, habiendo resultado incluso muy seco en Cantabria, País Vasco, Navarra y extremo oeste de Andalucía. En zonas del País Vasco y extremo noreste de Catalunya, la precipitación del mes no superó el 25% del valor normal.
Febrero, como hemos comentado anteriormente fue húmedo en el País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, mientras que en el resto de España peninsular fue normal a seco. Resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones de la vertiente mediterránea, de forma que en amplias zonas de Valencia y del sur de Murcia y Cataluña las precipitaciones acumuladas en el mes no superaron el 25% de los valores medios normales. En Baleares el mes resultó húmedo en general, mientras que en Canarias fue más seco de lo normal.
En el trimestre, no se produjeron situaciones de precipitaciones excepcionales, destacando las diversas situaciones de precipitaciones fuertes que ocurrieron en Andalucía en el mes de diciembre. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en el trimestre destaca con mucho los 132,7l/m² que se registraron en Málaga (Aeropuerto) el día 18 de diciembre, valor que supera al anterior registro máximo de precipitación diaria en diciembre de esta estación con serie iniciada en 1942.

Es todo de momento, la próxima entrada irá de la estabilidad que se nos presenta para los próximos días en general. Un saludo.
Resumen editado de AEMET ©