miércoles, 8 de junio de 2011

Tromba de agua en Valencia, 7-6-2011

Para hacer un cóctel que de como resultado una buena tormenta, necesita un sol que caliente mucho durante el día (hasta 27,7º ayer), aire frío en altura (sobre los -17º a 5500 metros), una buena humedad entre la superficie y los 500hPa  (sobre el 80%), viento de levante que aporte humedad en superficie.... eso, y entre otras cosas, incluida la suerte, que haga que tengas una tarde con movimiento.

Todos esos ingredientes forman una tormenta, que puede ser mas o menos intensa, de esas que te tocan a veces durante el año, y en este caso nos tocó a nosotros. Claro está, que pudo ser menos, ya que en otras zonas de la ciudad se enteraron bastante poco. Este es el mapa de la distribución de las precipitaciones.


En el satélite AQUA, se pueden ver todas esas tormentas que se produjeron en gran parte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en puntos del litoral y prelitoral, donde fueron intensas como vamos a ver.





Os dejo además las imagenes del radar con la animación, para ver los focos tormentosos que se sucedieron, tanto en el radar de Valencia como el de Murcia.





Empezó la actividad al sur de la ciudad, por la comarca de l'Horta Sud, en donde la primera tormenta de la tarde se formó con bastante rapidez, con aparato eléctrico que se veía desde la propia ciudad de Valencia, como en la imágen que les muestro a continuación, este rayo cazado.


Esa tormenta solo dejaba algunos truenos lejanos, ya que por su distancía bien podrían ser 15 kilómetros desde mi posición, pero algo se podía hacer y al menos captar algún fotograma de video para demostrarlo. 







Esto era sobre las 4 de la tarde, con todavía abundante sol en Valencia y temperaturas muy cálidas debido a los vientos del suroeste y del oeste que nos afectaban. Mientras pasaba, algunas gotas caían en la ciudad provenientes del norte... sinónimo de lo que podía pasar justo despues. Poco iba a durar la "relativa estabilidad", ya que sobre las 4 y 20 se escuchaban truenos bastante cercanos, por el norte de la ciudad. Lástima que vistas al norte no tenga, truenos cada vez mas fuertes e incluso algunos rayos, y primeras precipitaciones poco significativas, goterones a mucho poner.



Y siendo ya cerca de las 5 menos cuarto de la tarde, empieza la lluvia a fortalecerse, pero no pensaba que sería para tanto (tampoco tenía el radar a mano, con lo que todo podría pasar). De pronto, la lluvia se hizo muy intensa, cayendo en poco mas de un cuarto de hora hasta 18,4mm.











Fijaros el edificio de enfrente, que está a apenas 70 metros de distancia, con muy baja visibilidad por la intensa cortina de agua que caía.






Y ahora los videos de la situación, con los momentos de máxima intensidad de la tromba de agua que cayó en Valencia en el día de ayer. Como además, la imagen del radar correspondiente. NOTA: Los píxeles naranjas pasan algo mas al norte de lo que el radar indica.


Radar de rayos de este día.





Y por último, unas fotos de otras personas desde diferentes puntos de costa, con ese "bicho" que nos afectó y así también en otras localidades del litoral norte de Valencia, como es el caso de Sagunto hasta con 55l/m².

Tavernes Blanques, por Carlos Carrión.

Camp de Morvedre, por Juan Ramón Varelles.

Puerto de Sagunto, por Minerva Gracia.

Valencia (zona Ayora), por Nacho Marí.



Valencia (Patraix), por Juanjo Cano.

Sagunto, por Raul Galarza.

Burjassot, por Rodrigo Fernandez.

Sueca, por Salva Ripoll.

Unos videos, extraídos de Youtube, desde diferentes puntos de la ciudad para ver como caía la precipitación. Videos bastante explicativos de lo acontecido. El último video, es desde la autovía A-7, viniendo hacia Valencia.






Y las fotos tanto en los espacios del tiempo en Canal 9 y TV3 respectivamente.



Espero que os haya gustado este reportaje, un saludo para todos/as. Este reportaje es para celebrar el primer añito de MeteoMarxalenes en la red.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Colaboradores de Quetiempohace.es y l'Oratge RTVV en Facebook.
- Meteonix.
- MODIS.