jueves, 31 de mayo de 2012

Días de primavera en Quintana de la Serena

Os dejo un reportaje de imágenes de hace pocos días, que pude captar en Quintana de la Serena (Badajoz), entre los días 18 al 21 de Mayo de este 2012. Fueron días bastante mas estables de lo que en principio se podía esperar, pero que al final deslució las celebraciones de las comuniones.

La llegada a últimas horas de la tarde del viernes día 18 nos recibió con temperaturas agradables, del entorno de los 25º sobre las 9 de la tarde y con cielos prácticamente despejados.




Empezó a notarse la refrescada respecto a días anteriores, como se puede comprobar en estas gráficas, máximas y mínimas muy inferiores a los registrados días anteriores, en los que teníamos máximas de mas de 35º y mínimas superiores a los 20º. Datos de la estación de AEMET en la localidad de Castuera, a 10 kilómetros de mi pueblo.



El sábado el día fue bastante estable, con intervalos de nubes que llegaron a ratos a cubrir buena parte del cielo, pero que resultaron ser inofensivos ya que no dejaron ningún tipo de precipitación. Así transcurrió el día en imágenes.





















Llegados el domingo, comenzó el día con claros pero que rápidamente se transformaron en lluvia, que durante 20 minutos descargó con moderada intensidad sobre la población, y que incluso venía acompañada de granizo de muy pequeño tamaño. Llegaba en los mejores momentos, cuando los niños y niñas tenían que salir para ir a tomar la comunión...  ::)


Localización de mi pueblo sobre el radar de Portugal.


Y es que estos chubascos, venían producidos por una bolsa de aire frío que entraba por el noroeste del país, afectando a todas las zonas, con mucho aire frío en altura y que lo que hace es crear en muchas zonas pequeños chubascos pero que pueden llegar a ser de fuerte intensidad e incluso acompañados de granizo.


En capas bajas, se notó el descenso de las temperaturas, pasando en tan solo 4 días de 36º de máxima a tan solo 16º... en este mapa de temperaturas a 850hPa se puede ver bastante bien este descenso comentado, con temperaturas a 1.500 metros de tan solo 2 a 4º en todo el país.


Después de la comunión, posterior convite ( ;D )... pues que continúe la celebración, ya mas familiar, pero el tiempo no acompañaría, y eso que sobre las 6 de la tarde habían claros en el cielo, pero bastantes nubarrones con ganas de aguarnos (nunca mejor dicho), la fiesta. Y si, sobre las 7 quería liarse la situación. El radar así lo mostraba (imágenes de las 18:50, 19:00 y 19:20 horas):




Y las imágenes así lo mostraban, pedazo arcus que nos afectaría (incluso se vieron algunos rayos en la sierra).















Viene lloviendo, ¿verdad?  :P



Después de dejar entorno a los 4mm, se fué rápidamente hacia el sureste esas precipitaciones, acabaron por desaparecer. De todas maneras, como estaba prevista la lluvia, no nos afectó para la celebración... pero... el invitado también era otro, el frío... las temperaturas cayeron a plomo.






Saben, que minutos antes de las 12 de la noche de ese día, tan solo habían 8º de temperatura? Pues si... hacía bastante frío, además el cielo se despejó bastante, lo que provocó que se instalara la inversión térmica. La noche nos dejó mínimas de tan solo 6.7º en Castuera y 7.5º en mi pueblo (dentro del casco urbano). El lunes día 21 día radicalmente diferente, pocas nubes, mucho sol y temperaturas algo mas altas... digo algo mas altas, porque solo tuvimos 20º de máxima. Unas panorámicas de ese día:














Por último, os dejo unas fotografías de las diferentes puestas de sol que tuvimos durante esos días. Espero que el reportaje en si os haya gustado. Un saludo.