miércoles, 2 de enero de 2013

Resumen meteorológico del año 2012

Resumen meteorológico del año 2012

El año 2012 ha sido seco y muy cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media estimada ha sido un 12% inferior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada 0.8ºC más alta que el promedio del periodo de referencia 1971-2000.

TEMPERATURA

2012 ha sido el sexto año más cálido de la serie histórica. El invierno 2011-2012 fue frío, debido al extremadamente frío mes de febrero (-3.1ºC de anomalía con respecto a la media normal), que fue el segundo más frío desde 1956, y el único mes de 2012 con temperatura media inferior a la media normal. La primavera fue muy cálida, el verano extremadamente cálido y el otoño cálido. En el aspecto cálido, 2 meses destacaron por su carácter extremo: junio, con una anomalía de +3.4ºC, y agosto, con una anomalía de +2.5ºC, el agosto más cálido de la serie histórica.



En datos diarios, el día más cálido del año fue el 10 de agosto, cuando se superaron los 43ºC en muchas localidades del interior sur de la Comunidad, con el máximo en Villena (45ºC) y entre 44ºC y 45ºC en Ontinyent, Jalance, Beneixama, Alcoi, Bicorp, Fontanars o Buñol. Los días más fríos del año se registraron durante las 3 oleadas de aire polar continental de procedencia siberiana de la primera mitad del mes de febrero, centradas en los días 4, 8 y 12 y que dejaron heladas en el 98% del territorio y temperaturas inferiores a -4ºC en el 70% del mismo. Esta masa de aire siberiano recorrió casi 10.000 kilómetros hasta llegar a la Península, después de barrer toda Europa Occidental.
En zonas de montaña como el monte Pina, en Pina de Montalgrao, a más de 1400 metros o el Pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel a más de 1700 metros de altitud, las mínimas absolutas el año fueron -15ºC los días 8 y 12 de febrero respectivamente.
La imagen de la página siguiente reproduce la evolución de temperatura media diaria en la Comunidad frente a los valores normales en el año 2012 hasta el día 20 de diciembre.


Espacialmente, el año 2012 ha sido ligeramente más cálido en el interior de la mitad norte, donde las anomalías de temperatura han llegado a alcanzar +1.3ºC por encima de lo normal, en el resto de la Comunidad, la anomalía de temperatura ha estado entre 0.6ºC y 1.0ºC, tal y como se puede ver en la imagen de la página siguiente.



PRECIPITACIÓN

La precipitación media en la Comunidad Valenciana en el año 2012 ha sido de 446 l/m2, un 12% inferior a los 506 l/m2, que es el valor que se considera normal en un año, aunque ha habido una gran diferencia entre comarcas, ya que en la montaña de la Safor y de la Marina Alta se han acumulado en 2012 (hasta el 20 de diciembre) cerca de 1000 l/m2. Los mínimos se han observado también en la provincia de Alicante, con registros inferiores a 250 l/m2 en el litoral entre el Campello y Santa Pola.


A pesar del carácter muy húmedo del otoño, que recogió casi dos terceras partes de la precipitación acumulada en el año, no se ha logrado superar el gran déficit de precipitación que se venía arrastrando desde el invierno 2011-2012. El carácter pluviométrico estacional desde el pasado invierno es el siguiente:


Como resultado, en el promedio de la Comunidad, 2012 ha sido el menos lluvioso desde 2007, y el primer año que presenta déficit de lluvias desde esa fecha. En la serie de los últimos 63 años, desde 1950, es el vigésimo segundo más seco (el cuadragésimo segundo más húmedo).


En las capitales, el balance y el calificativo del año 2012 es el siguiente:


En términos relativos, el año ha sido más seco en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y litoral sur de Alicante. Dentro de las zonas secas destaca el Rincón de Ademuz, la Plana de Utiel Requena y los Serranos en Valencia, y la Plana Alta y zonas de la Plana Baja, Alt y Baix Maestrat y Alcalaten en Castellón, donde el año ha sido muy seco. En un 20% del territorio el año ha sido muy seco, en el 36% seco, en el 24% normal, y en el 20% húmedo. En Castelló y en la zona de la montaña de Alicante el año ha sido en general húmedo, con algunas localidades donde incluso ha sido muy húmedo.



Algunos de los fenómenos atmosféricos más destacados del año fueron los siguientes:
  • El día 6 de enero en el área metropolitana de la ciudad de Valencia se registraron temperaturas máximas de hasta 26ºC a mediodía, situación que no se veía en la ciudad desde hace más de seis décadas en el mes de enero.
  • 3 oleadas de aire frío polar continental en la primera mitad de febrero dio lugar a que fuera el tercer mes de febrero más frío de los últimos 60 años, tras febrero de 2005, y febrero de 1956.
  • Día 20 de marzo, precipitaciones superiores a 150 l/m2 en localidades de la Marina y la Safor. En un día de precipitación se acumuló más cantidad de lluvia en el promedio de la Comunidad, que entre el 1 de enero y el 19 de marzo.
  • Mes de junio extremadamente cálido, el más cálido de la serie histórica tras junio de 2003.
  • En el mes de junio se superaron registros históricos de temperatura máxima. En el Aeropuerto de El Altet (con datos desde 1967) se superó dos veces la efemérides de temperatura máxima absoluta en el mes de junio. El día 21 se registraron 37.3ºC (que superaba en 1.5ºC a la anterior efemérides), y el día 28 se registraron 38.7ºC, que a su vez supera en 1.4ºC el valor medido el día 21. En el observatorio de Alicante el día 28 la temperatura oficial fue de 38.4ºC, lo que supuso nueva efemérides de temperatura máxima de junio en este observatorio (con datos desde 1938), superando los 37.8ºC del 28 de junio de 1965. En el aeropuerto de Manises, el día 21 también se superó la efemérides de temperatura más alta en junio con 38.2ºC. Algunas otras localidades en las que se produjo efemérides de temperatura máxima en el mes de junio fueron Beneixama, La Romana, Vilafranca, Benissa, Pego, Antella, Ontinyent, Carrícola, La Pobla del Duc, Xàtiva, Alberic, Turis y Morella.
  • Mes de agosto extremadamente cálido debido a las intensas olas de calor de los días 9 al 11 y 18 al 25. Agosto de 2012 se convirtió en el más cálido de la serie, superando a agosto de 2003.
  • Temporal del día 28 de septiembre, cuando se registraron lluvias torrenciales en el oeste del área metropolitana de Valencia, dos tornados en Gandía, tornados de frente de racha (gustnados) en Catadau, además de mar muy gruesa y olas de hasta 7.4 metros en el litoral de la provincia de Valencia.
  • Temporal del 11 al 14 de noviembre en la mitad sur de la Comunidad, que dejó más de 450 l/m2 acumulados en los términos municipales de Villalonga (Valencia) y L’Orxa, La Vall de Gallinera, La Vall de Alcalá, la Vall d’Ebo y la Vall de Laguart (Alicante).
  • Temporal del día 17 de noviembre en el Baix Maestrat y zonas litorales de la mitad norte de la Comunidad producido por una tormenta de gran actividad eléctrica que entre el mediodía del sábado 17 y mediodía del domingo 18, dejó 4797 rayos en la zona de influencia de la Comunidad, de los cuales 1321 en tierra y el resto en el mar, en las zonas costeras de la Comunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------

Enero: El mes de enero de 2012 ha sido un mes cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 41.7 l/m2 que es un 4% inferior a lo que se considera normal en enero, y la temperatura media estimada del mes, 8.6ºC, es 0.7ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Dominio del anticiclón prácticamente todo el mes, especialmente en una primera quincena marcada por temperaturas altas, especialmente el día 5 donde se llegaron a marcar 26º en la ciudad de Valencia, valor que no se registraba en las últimas 6 décadas, con predominio de vientos del oeste y noroeste.


La retirada momentánea del anticiclón hacia posiciones mas cercanas a las islas Azores, permitió el descuelgue de una vaguada por el norte del país, que se transformó en una DANA al sureste peninsular el día 16 y 17, dejando lluvias importantes (hasta 49.6 litros en la ciudad de Valencia).


Continuó los siguientes días la circulación zonal muy al norte, con  un potente bloqueo anticiclónico en Escandinavia y en la Península Ibérica situación estable de la mano del anticiclón que bloqueaba el paso de perturbaciones hasta nuestras zonas. Se comenzaba a inyectar sobre gran parte de Europa bastante aire frío, que es la que daría paso a uno de los febreros mas fríos de los que tenemos datos. Se comenzó a notar algo de ese frío los últimos días del mes, pero no en exceso.



Febrero:  El mes de febrero de 2012 ha sido un mes muy seco y extraordinariamente frío en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 3.8 l/m2 que es un 90% menos de lo que se considera normal en febrero, y la temperatura media estimada del mes, 5.9ºC, es 3.0ºC inferior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


La primera quincena del mes de febrero fue extremadamente fría en la mayor parte de España, y por ende, también en la Comunidad Valenciana. La explicación mas detallada del episodio frío, la tenéis en el enlace justo arriba de estas líneas. En resumen, se trata de la entrada de una masa de aire muy frío y seco proveniente desde Siberia debido a la persistencia de un bloqueo anticiclónico dispuesto en diagonal desde el oeste de España hasta Escandinavia y el norte de Rusia y también por la presencia de una borrasca en Italia que entre ambos, impulsaban toda esa masa de aire frío por el continente europeo. Esta situación persistió durante toda la primera quincena, en 3 oleadas.


Este día, el 4, la isoterma de -5º a 850hPa (unos 1.500 metros de altura) llegaba hasta las costas del sur peninsular y la -10º rozaba los Pirineos. Pero si os dáis cuenta, la masa de aire frío todavía era mucho mas fría en paises como Alemania, Polonia, Estonia, Letonia... donde esas temperaturas llegaban a bajar de los -20 a incluso -25º a 1.500 metros de altura.


Como hemos comentado antes, la persistencia de esta situación fue la constante durante toda la primera quincena de mes, bloqueo muy efectivo y las borrascas circulaban muy al norte. Para colmo, la única borrasca que había era en el Mediterráneo pero demasiado lejos de nosotros como para afectarnos, con lo que solo nos quedamos con la masa de aire fría. Pero lo mas destacado era la sensación de frío, no tanto por las temperaturas, especialmente en zonas llanas, donde no llegó a encalmar durante los días que duró esta entrada de aire siberiana, eso si, en zonas altas (fuera de inversión), los registros fueron muy negativos.


La última oleada de frío llegó ya casi a mitad del mes, con otra vez la isoterma de -10º rozando los Pirineos y la -5º abarcando gran parte del país. Temperaturas máximas bastante bajas y mínimas también, pero no tanto por lo comentado anteriormente, el viento. Todos los datos del episodio, en el enlace anterior que os he dejado. Fijaros como en estos últimos mapas, el bloqueo ya no es tan intenso.



Si no llega a ser por los últimos días del mes, donde incluso tuvimos algo de calor, podría haber sido el segundo febrero mas frío de toda la serie, lo fue por ejemplo en Alicante. El día 26 fue el de mas calor, con 25º en la ciudad de Valencia, debido a los vientos del oeste. A destacar la ausencia de precipitaciones, bien por esa masa de aire frío tan seca de la primera quincena, o del anticiclón en la segunda quincena.



Marzo: El mes de marzo de 2012 ha sido un mes húmedo y térmicamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 50.7 l/m2 que es un 35% más de lo que se considera normal en marzo, y la temperatura media estimada del mes, 10.8ºC, es 0.1ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Volvió a ser otro mes con bastante poca actividad y muy estable. Nuevamente el anticiclón se situaba o bien al oeste peninsular o al norte, impidiendo la entrada de inestabilidad. Lo positivo para la Comunidad Valenciana, es que la disposición del anticiclón era favorable para que los vientos soplaran del primer y segundo cuadrantes, marítimos, con lo que mantenía las temperaturas a raya, durante el día entre los 15 a 20º y por las noches entre los 5 a 10º.


La única situación inestable a remarcar, lo encontramos el día 20 de este mes. Una vaguada se descolgó por el noreste peninsular, de manera retrógrada ya que su circulación era este-oeste, entró la bolsa de aire frío por esa zona, con vientos de componente este. Las lluvias fueron protagonistas apenas un par de horas después de la "Cremà" de las Fallas en la ciudad de Valencia, acumulando hasta 43.6l/m² esa noche en la capital del Turia. Esas lluvias llegaron a acumular entre los 100 a 150 litros en el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante.


Para final de mes, el anticiclón se desplazó algo mas hacia el norte, permitiendo la entrada de una bolsa de aire frío por el suroeste del país. Ese día 30 registramos la temperatura mas alta del mes en Valencia, con 26.2º ya que entró una masa de aire mas cálido por delante de esa bolsa de aire frío. Esta bolsa sería el inicio de mas inestabilidad de cara el mes de abril, bastante repartida por la Península Ibérica.



Abril: El mes de abril de 2012 ha sido un mes cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 44 l/m2 que es un 7% menos de lo que se considera normal en abril, y la temperatura media estimada del mes, 13.3ºC, es 0.8ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

La presencia de borrascas afectando al conjunto del país fue lo mas destacado de este mes ya que el anticiclón prácticamente no nos afectó, al situarse muy al oeste. El primer día con precipitaciones algo mas importantes en la Comunidad Valenciana, el día 4, con prácticamente 11 litros caídos.


Los continuos pasos de frentes por el oeste y noroeste debido a que el centro de bajas presiones se situaba en las Islas Británicas, dejaban precipitaciones en el sector atlántico del país y llegaban debilitados a la Comunidad Valenciana. Durante estos días tuvimos algunas lluvias muy poco importantes.


La única situación algo mas estable que tuvimos este mes fue sobre la mitad de mes, donde el potente anticiclón situado en medio del Atlántico bloqueaba el paso de perturbaciones por el oeste y nos afectaba de forma tangencial, ya que solo dejaba el paso de la cola de algunos frentes por el norte del país.


Para acabar el mes, dos días seguidos de lluvia, los días 28 y 29 de abril, ambos con 7l/m² en la ciudad de Valencia, por la presencia de una borrasca en Francia, enviando vientos del oeste húmedos a todo el país, llegando los frentes vivos al Mediterráneo. El día 26 de este mes tuvimos la temperatura máxima del mes, con 27.3º con mínimas que se situaban entre los 10 y 15º ya.



Mayo: El mes de mayo de 2012 ha sido un mes muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 5.8 l/m2 que es un 88% menos de lo que se considera normal en mayo, y la temperatura media estimada del mes, 18.4ºC, es 2.5ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

En Mayo prácticamente no hubieron precipitaciones en la ciudad de Valencia, tan solo 0.5l/m² y fue además un mes muy cálido. Comenzó con la presencia de un embolsamiento de aire frío marcado al oeste de la Península Ibérica, todavía los restos de un mes de abril lluvioso. El anticiclón, continuaba todavía lejos de nosotros, pero rápidamente ganaría terreno. Además, las temperaturas durante estos primeros días quedaron algo bajas en nuestra zona.


El día 8, bajo la presencia de una dorsal anticiclónica al sur del país y vientos marcados del suroeste, obtuvimos la temperatura máxima del mes en la ciudad de Valencia, con 31.6º, con lo que en pocos días pasamos de valores de 20º de máxima a un valor muy alto superior a 30º, solo repitiéndose una vez en este mes. Los siguientes días volvieron a ser cálidos, aunque entre el 15 y el 20 aproximadamente volvieron a bajar, situándose entre los 22 a 25º.


El por qué de esa bajada fue la presencia de una bolsa de aire frío bastante marcada al noroeste de la Península Ibérica, con vientos del norte, provocando una bajada de temperaturas importantes en todo el país, con valores mas parecidos a Marzo o a Abril que a este Mayo. Se produjeron precipitaciones en puntos del oeste y norte del país. En el siguiente mapa, se pueden ver las temperaturas a 1.500 metros de altura, con valores entre 0 a 5º en todo el oeste del país.




Junio: El mes de junio de 2012 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 10.8 l/m2 que son dos tercios menos de lo que se considera normal en junio, y la temperatura media estimada del mes, 23.3ºC, es 3.2ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Altas presiones, algún frente rozando el norte peninsular (y los típicos días de estratos en el Cantábrico) y poco mas, en un mes de Junio que se suele caracterizar por el dominio de la estabilidad. Este mes, además en la Comunidad Valenciana fue extremadamente cálido y muy seco.


Este día 10 de junio fue el mas cálido en la ciudad de Valencia, con 36.2º debido a los vientos del oeste y noroeste que afectaron este día a la Comunidad Valenciana. Solo la entrada de la brisa evitó que las temperaturas pudieran ser mas altas.


Durante la última decena, a destacar la presencia de una borrasca alejada al noroeste del país, trayendo aire frío y temperaturas incluso frescas para la época en la mitad occidental y lluvias en Galicias. Mientras que en el Mediterráneo, la presencia de esa vaguada provocaba un ascenso de la dorsal sobre Italia que nos afectaba de refilón a nuestra zona, haciendo que las temperaturas fueran bastante altas.


Desgraciadamente, este mes acabó con dos terribles incendios provocados por unos desalmados y las altas temperaturas, el reportaje de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla lo podéis ver aquí: http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/07/reportaje-incendios-en-cortes-de-pallas.html


Julio: El mes de julio de 2012 ha sido un mes normal térmica y pluviométricamente en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9.3 l/m2 que aunque sean un 35% inferior a lo media, es una situación que se considera normal en la serie de precipitación del mes de julio. La temperatura media estimada del mes, 23.9ºC, es 0.3ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

El mes de julio en general es un mes estable, con presencia de tormentas en puntos de montaña del interior. En el Cantábrico comenzó el mes con presencia de nubosidad baja, algunas lluvias débiles y temperaturas en general frescas.


Durante esta primera quincena, los vientos del norte fueron responsables de que las temperaturas no fueran demasiado elevadas, tanto en el norte como en el oeste del país, las mínimas rondaban los 10 a 15º mientras que las máximas muchos días no superaban ni los 30º.


Rápidamente la situación cambió, se nos echó encima la dorsal y ese día marcamos la temperatura máxima del mes en Valencia, con 34.2º debido a la entrada de vientos de poniente que rápidamente pasaron a brisa en el litoral, pero no en zonas del interior donde se llegaron a alcanzar los 35 a 38º.


A final del mes, una vaguada que provenía desde el oeste peninsular, produjo tormentas en numerosos puntos de montaña. Esas tormentas puntualmente fueron fuertes especialmente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico. Durante todo el mes, las temperaturas no bajaron de los 20º en la ciudad de Valencia, como suele ser habitual en estos últimos años.


Resumen del mes de Julio en la Comunidad Valenciana: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4MDRXZTBfc0Mydzg


Agosto: El mes de agosto de 2012 ha sido un mes extremadamente cálido y seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9.3 l/m2 que es un 60% inferior a lo que se considera normal en agosto, y la temperatura media estimada del mes, 26.0 ºC, es 2.3 ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Ante todo, os recomiendo este post del foro de Meteored, accesible incluso para los no usuarios, en donde podéis ver todo el seguimiento exhaustivo que se hizo de la olas olas de calor de agosto de 2012: http://foro.tiempo.com/situacion-especial-records-termometricos-811-y-1723-agosto-2012-t138446.0.html

Por segundo, os dejo también un archivo con los datos ordenados de mayor a menor de las máximas absolutas de esos días en la Península Ibérica: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4U09YaHg0SEhfeG8

Entradas relacionadas con la ola de calor en Cazatormentas.net.

Una potente advección cálida (conocida como ola de calor), nos afectó en varias oleadas este mes de Agosto. Significativa fue la que tuvimos entre los días 8 y 11, donde los termómetros marcaron récords en muchas ciudades de España, no solo del sur, sino del centro y del norte del país. Esa entrada de la masa de aire tan cálido era provocada por una borrasca que se encontraba en las Islas Azores, haciendo que en su parte delantera ascendiera todo ese aire cálido justo por encima de España. La isoterma de +30º, que es algo muy poco habitual en nuestro país, llegó a estar un par de días sobre nosotros, en algunas zonas y lógicamente era caldo para ver esos registros de récord. También fueron especialmente significativos los datos en el Cantábrico oriental, debido a la entrada de vientos del sur, disparando las temperaturas.

Especialmente crudo fue el día 10, donde en muchos casos se alcanzaron temperaturas de récord, incluso superando los 45º en algunos puntos (ver información en mapa: http://www.tiempodiario.com/tiempo/2012/08/10/mapas/#mapa). También las mínimas fueron muy destacables, valores por encima de los 25º en toda la mitad sur del país incluso en zonas altas (información en mapa: http://www.tiempodiario.com/tiempo/2012/08/10/mapas/#mapa2). En este caso, además, había que hacer hueco también al polvo en suspensión que entró por todo el sur, dejando paisajes mas propios del Sáhara.
  



En el reanálisis para el día 10 de agosto a las 00Z (02 horas de la madrugada, hora local), se puede apreciar la isoterma de +30º afectando al Estrecho de Gibraltar.



No es fácil ver un mapa con alertas en prácticamente todo el país, en este caso por calor. Fijaros la de zonas tan extensas con aviso rojo por temperaturas extremas, en lugares quizá no tan acostumbrados a ellos, como en las inmediaciones del Sistema Ibérico. Avisos que correspondían muy bien con la ola de calor que ibamos a sufrir.


No abandonabamos el calor, cuando volvíamos a tener otra masa cálida encima de nuestro país, en este caso alrededor de los días 18 - 20, en este caso no fue tan extrema pero si muy generalizada. A 1.500 metros de altitud se ve perfectamente la isoterma de +25º en todo el este del país. El 15 de agosto fue el día mas cálido del mes en Valencia, con una temperatura máxima de hasta 38.2º debido a los vientos de poniente. Solo tuvimos una noche no-tropical en ese mes, con 18.6º el día 31.


A partir de ahí, sucesivos pasos de borrascas por la zona del sur de las Islas Británicas, provocaban descensos de temperaturas por el norte del país y en otras zonas incluso del centro y oeste, mientras que permanecía el calor intenso en el Mediterráneo, como fue nota dominante en todo el mes de Agosto, superando al de 2003.


Para entender la génesis de las olas de calor estivales en España y recordar episodios pasados, una lectura muy interesante la encontraréis en esta página web: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/08/09/las-protagonistas-de-la-meteorologia-veraniega-las-olas-de-calor/

Resumen del mes de Agosto en la Comunidad Valenciana: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4VTVJR1NuUVlhOGM


Año hidrológico: El presente año hidrológico, que transcurre desde el 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012, se viene caracterizando por unas precipitaciones que en conjunto son notablemente inferiores a sus valores medios normales. Hasta el 24 de septiembre, y a falta de 6 días para finalizar el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre es de 365 mm., que es un 33% menos que el valor medio correspondiente a este período. Ha sido el año hidrológico más seco de los últimos 12, desde el año hidrológico 1999-2000, y el undécimo más seco de la serie de referencia de los últimos 62 años (desde 1950). Resumen: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4cE51RVczWkgyZUk

Septiembre: El mes de septiembre de 2012 ha sido un mes húmedo y térmicamento normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 70.8 l/m2 que es un 35% superior a la media. La temperatura estimada del mes, 20.8ºC, es 0.3ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Comenzamos el mes con temperaturas algo frescas de noche, entre los 15 a 18º en la ciudad de Valencia, debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío en el noreste del país, aún así las máximas quedaban entre los 27 a 29º. La disposición del anticiclón, de oeste a este nos garantizaba la brisa todos los días en Valencia, con lo que las temperaturas máximas no se disparaban.


Salvo pequeños impases, con alguna vaguada cruzando por el norte del país, la situación seguía siendo anticiclónica. Las primeras lluvias del mes llegaron el día 19, con 17.6l/m² en Valencia, de la mano de una zona de inestabilidad que nos llegó ese día, además de la presencia de vientos de levante.


Pero la situación interesante, y que en los enlaces que os dejaré a continuación, supuso registros muy importantes de precipitación en poco tiempo, fue la que ocurrió a finales de Septiembre. Una situación de lluvias muy importantes, que como podréis ver, también afectó no solo al área mediterránea sino también al centro peninsular. Desgraciadamente, tuvimos que lamentar pérdidas humanas y materiales. Lluvias que supusieron un récord de hasta 188l/m² en Manises (aeropuerto).

Conceptos sobre las DANAS, aplicados a esta situación:

Antes de pasar a mirar lo mas interesante del mes, que fue la DANA que nos afectó a final de mes, os dejo tres enlaces del blog de toda esa situación, desde las previsiones, análisis y resumen:
- http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/09/prevision-semana-del-24-al-27-9-2012.html

Os dejo también un análisis de la situación por Meteomostoles:


Resumen del mes de Septiembre en la Comunidad Valenciana: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4eTNDSHliS205ZFU


Octubre: El mes de octubre de 2012 ha sido un mes cálido y húmedo en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 79.6 l/m2 que es un 15% superior a la media. La temperatura estimada del mes, 16.6ºC, es 0.8ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).

Octubre comenzó anticiclónico en la Península Ibérica, después de las lluvias torrenciales en el Mediterráneo de los últimos días de Septiembre. Como podemos ver en la primera imagen, una dorsal cálida nos abrazó la primera decena de mes, impulsada por una borrasca que se encontraba en el Atlántico. Fue ahí cuando tuvimos los días mas cálidos del mes, con valores entre los 25 a 30º de máxima en la ciudad de Valencia (el día 9 llegamos a 30.6º).


A partir de entonces, la dorsal comenzó a perder fuerza y a retirarse hacia el este, debido a que el jet cobró bastante protagonismo en el Atlántico y mas hacia el sur, también provocado por las altas presiones en Groenlandia. Provocó el paso de algunos frentes por el norte del país, no con demasiada actividad pero si para romper la monotonía de tiempo anticiclónico. Llegando a los días 17 a 19 del mes, una borrasca se colocó entorno a las Islas Británicas, con el anticiclón de las Azores bastante retirado hacia el oeste y estirándose hacia el norte en busca del anticiclón de Groenlandia. El pasillo entre ambas zonas anticiclónicas fue aprovechado por la borrasca y formó una vaguada potente al oeste de la Península Ibérica, trayéndonos precipitaciones en todo el país (en Valencia cayeron 13l/m² el día 18 y 12.7l/m² el día 19), mas intensas cuanto mas al oeste. Aquí en la Comunidad Valenciana, llovió menos, pero mas de lo previsto pese a tratarse de frentes provenientes del oeste.


Tras unos días inestables en la Península Ibérica, volvió la tranquilidad momentáneamente, porque una nueva borrasca volvería a afectarnos y a dejar lluvias importantes en todo el oeste del país principalmente, así como en muchos puntos del sur y centro. De caracter mas débil, llegaron al Mediterráneo, dejando el día 25 un total de 9.6l/m² en la ciudad de Valencia. Los últimos días del mes fueron bastante frescos, con máximas por debajo de los 20º y mínimas por debajo de los 10º (incluso el día 29 llegamos a registrar tan solo 6.6º de mínima).


Resumen del mes de Octubre en la Comunidad Valenciana: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4R2ZSOWp0YmVMTlk


Noviembre: El mes de noviembre de 2012 ha sido un mes térmicamente normal y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 110.3 l/m2 que es aproximadamente el doble de la media del periodo 1971-2000. La temperatura estimada del mes, 11.7ºC, es 0.3ºC superior a la temperatura normal.

- La situación de lluvias (análisis) del 11 al 15 de Noviembre: http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/11/prevision-fin-de-semana-9-al-11-11-2012.html
- Acumulados de precipitación de ese episodio (tablas de lluvias acumuladas): https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4TjVzUTlIWUN3YjQ
- Análisis episodio de lluvias torrenciales en Canarias: http://meteomostoles.blogspot.com.es/2012/11/sobre-las-lluvias-de-canarias-de-estos.html

De las lluvias de Canarias, nos podemos quedar con este extracto que saco del blog de MeteoMostoles: "La situación sinóptica del siguiente mapa es de hoy día 3 de noviembre pero se puede extrapolar a los días anteriores. Vemos una imagen del canal de vapor de agua, donde se puede localizar bien las zonas donde la troposfera media y alta tiene más humedad. Podemos ver el centro de la baja al W de las islas Canarias y un centro de altas presiones que se situaba en el interior del continente africano. Entre ambos centros de acción se canaliza una corriente de vientos de SW que arrastra una masa de aire muy cálida, húmeda e inestable que viene casi desde el ecuador. Que el aire venga desde esa latitud tan meridional se debe a que la canalización se ha producido muy al sur, un fenómeno que aunque no es normal tampoco es raro durante los meses de finales de verano y el otoño". Fueron bastantes días los cuales en Canarias estuvieron bajo los efectos de esta entrada de vientos del suroeste cálidos y muy húmedos, provocando precipitaciones torrenciales. Esa inestabilidad poco a poco se fue trasladando hacia la Península, que durante los siguientes días vería como las precipitaciones irían ganando terreno por el suroeste especialmente.




A mediados de mes, tuvimos esta situación de lluvias torrenciales en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante, debido a un embolsamiento de aire frío que se descolgó durante el día 11 y que persistió durante varios días en la zona. En el resto de la comunidad, las lluvias no fueron tan intensas, pero al menos fue remojando el terreno poco a poco. En los enlaces de este mes, podéis ver el análisis y los datos de este episodio de lluvias intensas.



Los días de mas lluvia en la ciudad este mes fueron el 11 (con 14.6l/m²) y el 17 (con 13.7l/m²). El día mas cálido, con 27.8º fue el día 4. Después de las lluvias torrenciales, una pequeña borrasca entró por el suroeste del país, volviendo a inestabilizar la situación en muchas zonas del sur.


A final de mes, la entrada de vientos del norte, debido al bloqueo que ejercía el anticiclón en el Atlántico, provocó días con bastante lluvia en todo el Cantábrico, a la par que las temperaturas descendían en todo el país por la entrada de esa masa de aire mas fría.


- Situación final de mes (análisis): http://meteomostoles.blogspot.com.es/2012/11/analisis-profundo-de-la-situacion-para.html

- Resumen del mes de Noviembre en la Comunidad Valenciana: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4TmxSdkFtcnJCd2M


Diciembre: (cuando salga el resumen de la AEMET)

Las temperaturas comenzaron frías el mes, con heladas importantes especialmente en zonas altas, pero también en muchas llanas debido a la inversión térmica fruto de la estabilidad y del aire frío que tuvimos a finales de Noviembre.


A mediados de mes, una potente borrasca en el Atlántico complicó la situación meteorológica, aunque mas bien los efectos mas importantes fueron el viento, viento de poniente constante en la Comunidad Valenciana, con temperaturas bastante suaves esos días y lluvias en el noroeste del país, donde mas cayeron.


A partir de la tercera decena de mes, anticiclón por el sur del país y tiempo bastante estable, con muchas nieblas en bastantes zonas del país y apenas frentes que rozaban el noroeste. Algo de inestabilidad proveniente de una vaguada en Nochebuena, mientras que en el litoral del Mediterráneo disfrutábamos de las nieblas. Bastante estabilidad estos últimos días del año, salvo un frente mas activo que entre el día de Nochevieja por el noroeste del país.



Este resumen se puede descargar desde esta dirección: https://docs.google.com/open?id=0B-dqvYcQc3U4eEs3dVVIYlpoSFU

Agradecimientos:
- AEMET.
- Tiempo.com
- Cazatormentas.net
- Meteociel
- Wetterzentrale