viernes, 24 de febrero de 2012

Predicción fin de semana, 24 al 26-2-2012

Buenos días. Fin de semana el que vamos a tener por delante, y les advierto en que las previsiones marcan total y absoluta estabilidad en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y además tiempo casi primaveral. Se oye decir ya en Valencia que vamos a tener días de Fallas, esos días con temperaturas cercanas o superiores a los 20º durante el día, y fresco durante la noche con valores entre los 5 a 7º, y la verdad es que no les falta nada de razón, eso es principalmente la situación de la que este fin de semana va a venir marcada. Una previsión mas, y una nueva ración de soles por la mayor parte del país y los embalses y agricultores ven con miedo las próximas fechas ante la falta de agua, ya que este invierno apenas ha llovido, estación la cual genera mucha precipitación en amplias zonas del país y es una advertencia de cara a una posible primavera seca, la cual esperemos que no sea así y la lluvia por fin aparezca, ya que de lo contrario podríamos sufrir en verano. A 5 días de acabar el invierno meteorológico (meses Diciembre - Febrero), podemos sacar una conclusión rápida en cuanto a las precipitaciones, bastante inferiores a lo que es normal, y en cuanto a temperaturas vamos a situarnos en valores próximos a lo normal o quizá inferiores, todo ello debido a esta primera quincena de febrero tan fría que hemos padecido, pero de ello hablaremos mas tranquilamente dentro de un par de semanas cuando hagamos nuestro análisis. De momento, nos quedamos con otro análisis, en este caso para este fin de semana.

Situación bastante fácil de analizar. Tenemos un anticiclón justo al norte del país, que se va moviendo ligeramente, pero siempre de manera desfavorable a nuestros intereses, ejerciendo una vez mas de bloqueo y haciendo que las borrascas circulen muy al norte. Lo único mas destacado, por decir algo, es la entrada ligera de vientos del norte y noreste a la costa Cantábrica, que podrá dejar mucha mas nubosidad y algunas precipitaciones poco importantes, y seguirá el viento de levante en el Estrecho de Gibraltar.


Viernes: El cielo permanecerá despejado desde primeras horas en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer  nubes medias y altas en el interior de Castellón. De cara a la noche también pueden llegar algunos estratos a las comarcas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con heladas débiles en el interior a lo largo de la madrugada y máximas que rondarán los 20ºC en muchos observatorios del litoral y prelitoral. El viento soplará flojo y variable.



Para el resto del país lo que encontraremos es un tiempo básicamente despejado. Solamente las únicas excepciones las encontraremos en el Cantábrico oriental, donde habrán intervalos nubosos. Algunas nubes altas aparecerán en el noroeste peninsular y nubes bajas retenidas en el Estrecho de Gibraltar y Melilla. En el resto, muy poco nuboso o despejado. En Canarias, algunas nubes al norte de las islas y despejado en el resto.

Vientos flojos a moderados del este en el Cantábrico y litoral de Andalucía, siendo fuerte en el Estrecho. Del norte soplará moderado en Girona y del noreste en Canarias. En el resto, variables y flojos.


En la Comunidad Valenciana, máximas que podrían fregar o superar los 20º en puntos del área central y del sur de Valencia. En el resto, valores entre los 14 a 18º, mas altas cuanto mas hacia el litoral. Apenas algún punto del interior norte quedará poco por encima de los 10º.


En el resto del país, lo que vamos a tener son temperaturas muy agradables, especialmente en 4 zonas. Una de ellas será el litoral gallego, donde llegarán e incluso superarán los 20º, así como en el Valle del Guadalquivir, costa valenciana y extremo noreste de Girona. Excepto los puntos altos de montaña, donde rondarán los 10º, en el resto estarán entorno a los 13 a 18º por lo general.



El sábado amaneceremos con temperaturas frescas en la Comunidad Valenciana, aunque no tanto como en los últimos días. Seguirán un día mas las heladas en el interior, entre -3 a -7º en los puntos mas fríos. En zonas del pre-litoral, se moverán entre los -1 a 4º y en el litoral entre los 5 a 8º. Nota: No se tiene en cuenta factores locales que puedan ayudar al descenso de las temperaturas (llamado microclima).


Por el resto del país, mínimas que en el interior quedarán todavía por debajo de 0º, especialmente en zonas de Pirineos, Sistema Central e Ibérico, sur de Castilla la Mancha y este de Andalucía. En el resto, en general se moverán entre los 2 a 5º y algo mas altas en zonas de los diferentes litorales peninsulares.


Fin de semana: En la jornada del sábado el sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica, excepto en el tercio norte de la Comunidad donde las nubes medias y altas ganarán terreno con el paso de las horas. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos. Las temperaturas mínimas volverán a descender de la marca de 0ºC en el interior, especialmente en zonas llanas de l’Alcalatén, Els Ports, Alto Palancia y Utiel-Requena. Las máximas volverán a ser primaverales con registros que rozarán e incluso superarán los 20ºC en las comarcas litorales y prelitorales. El viento soplará flojo y variable. El domingo será un día agradable pero con cirros y altocúmulos abundantes, sobre todo en la mitad sur y en la primera mitad del día. De cara a las horas centrales las nubes medias y altas tenderán a desaparecer. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso. Las máximas seguirán sin cambios. El viento soplará flojo de componente oeste.


Sábado caracterizado por los pocos cambios. Solo habrá nubosidad en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con la posibilidad de alguna lluvia débil. En la mitad norte podría haber algo de nubosidad media y algunas nubes altas en gran parte del país, pero sin demasiadas consecuencias. Algo de nubosidad baja quedará retenida en zonas  del Estrecho de Gibraltar y litoral de Alborán y en Melilla. En el resto, poco nuboso.

Vientos flojos a moderados del noreste en Galicia y Canarias. El cierzo soplará moderado en el Valle del Ebro y Girona y del Este, girando por la tarde a Oeste en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla.


En general este día los valores mas frescos corresponderán nuevamente con zonas de montaña del país, donde rondarán los 8 a 10º. En la meseta norte, este de la meseta sur y litoral cantábrico, se moverán entre los 12 a 14º, y prácticamente en el resto del país, entre los 16 a 19º, puntualmente superiores en el litoral mediterráneo, Valle del Guadalquivir y Galicia.


El domingo comenzaremos el día con ambiente no demasiado fresco, ya que las temperaturas mínimas subirán. Apenas habrá alguna helada débil en puntos altos de la peninsula, especialmente en el interior oriental de Andalucía. En el resto, valores entre los 2 a 6º, por el interior, y mas elevadas en puntos del litoral y del Valle del Ebro, donde rondarán incluso los 10º.


Este domingo estará el cielo muy nuboso durante las primeras horas en el Cantábrico y Alto Ebro, con posibilidad de algunas lluvias débiles, remitiendo duranete el día. Algunos intervalos nubosos en el Sistema Central e Ibérico con la posibilidad de algún chubasco. En el resto del país, poco nuboso o despejado.

Vientos del norte moderados en la mitad norte del país, siendo fuertes en Girona y Valle del Ebro y a final del día en Menorca. Del oeste flojos a moderados en el sur del país y del noreste en Canarias.


Máximas sin demasiados cambios o quizá ligeramente mas altas por el este. Máximas rondando o incluso superando los 20º en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo y Valle del Guadalquivir. Entre los 14 a 17º en el centro peninsular y noroeste del país. Sobre los 12 a 14º en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental así como en el Alto Ebro, y en zonas montañosas algo mas bajas.


En resumen, sin novedades al frente. Temperaturas "falleras" con días agradables y mínimas frescas, y mucho sol. Esperamos que cambie la tendencia en las próximas semanas. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.

lunes, 20 de febrero de 2012

Previsión semana del 20 al 23-2-2012

Buenas tardes. Nueva semana la que arrancamos en el día de hoy con perspectivas de pocos cambios en nuestros cielos y de temperaturas que irán acercándose a los valores normales para estas fechas. Quizá tengamos un "impasse" durante últimas horas de hoy lunes y las primeras horas de mañana, con la posibilidad de algunas precipitaciones de carácter muy débil y disperso, en general muy poca cosa y mas bien concentradas en el litoral sur de la Comunidad Valenciana, donde la semana ha arrancado con mas nubosidad, ya que en el resto luce el sol sin ningún impedimento. Y es que como ya vimos en el resumen del episodio frío (http://meteomarxalenes.blogspot.com/2012/02/resumen-episodio-frio-febrero-de-2012.html), sigue predominando el anticiclón bien cerquita de nosotros, ejerciendo un bloqueo bastante consistente, impidiendo así la presencia de borrascas en latitudes mas bajas y que nos puedan afectar, como suele ser habitual en épocas invernales en gran parte del país, con lo que de momento siguen sin verse lluvias importantes y así llevamos ya unos cuantos meses, especialmente desde que empezó el invierno.

Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mitad norte. En el sur los intervalos nubosos ganarán terreno desde primeras horas, especialmente en las comarcas del litoral donde se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares. En el interior aparecerán brumas y bancos de niebla matinales que rápidamente tenderán a disiparse. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Las máximas, en cambio, registrarán un ligero descenso (-2/-3ºC respecto a los registros de ayer). El viento soplará flojo de componente nordeste en general, con rachas moderadas en el litoral de Alicante e interior de Castellón, en este último caso de componente noroeste.


Cielos muy nubosos en Baleares, con posibles lluvias débiles a moderadas, incluso acompañadas de tormentas. En algunos puntos del litoral mediterráneo, Ceuta y Meilla, algo nuboso con la probabilidad de algunas precipitaciones débiles. En el norte del país, nubes a primeras horas y en el resto del país bastante despejado. En Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil al norte de las islas. Cota de nieve en Baleares de 1000 metros, bajando a 700.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral cantábrico y andalúz, del norte en el resto del país, siendo fuerte en Baleares, Canarias y muy fuerte en Girona.



Temperaturas máximas que descenderán ligeramente. Valores entre los 6 a 10º en ambas mesetas, sobre los 10º en el interior del Cantábrico, Mediterráneo y noreste, entre los 12 a 15º en Galicia, costa cantábrica, litoral Mediterráneo y oeste peninsular, y entre los 16 a 19º en el Valle del Guadalquivir.



El martes lo comenzaremos con mínimas bajas en todo el país. Heladas entre débiles y moderadas que se extenderán por todo el interior del territorio peninsular, excepto en las costas. Valores por debajo de los -5º en puntos montañosos y superiores a los 2 a 5º en el Mediterráneo, suroeste del país y litoral cantábrico.


Una pequeña bolsa de aire frío nos afectará entre últimas horas del lunes y primeras horas del martes. Esa bolsa de aire frío apenas tiene reflejo en superficie, y viene acompañada de una ligera entrada de vientos del norte-noreste, con lo que presumiblemente poco nos afectará a nuestro territorio. Seguimos con la presencia del anticiclón abarcando a todo el país.


Volverá a entrar la isoterma de 0º en toda la mitad oriental peninsular, lo hará con ganas, aunque de manera efímera, ya que probablemente el miércoles - jueves no quede rastro de ella en ningún punto del país. De momento habrá que esperar mas tiempo para, quien sabe, si ver el último episodio frío de este invierno.


Como vemos en este mapa, algunas precipitaciones en todo el litoral sur y este del país, pero muy poca cosa, no va a ayudar en nada a paliar el déficit hídrico que llevamos arrastrando durante unos cuantos meses. Esperemos que poco a poco vaya cambiando la situación y en un futuro cercano podamos hablar de lluvias mas cuantiosas.


Durante el martes, las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol en el centro y sur de la Comunidad; estratos que serán más abundantes en las comarcas litorales y en la primera mitad del día. En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante se pueden registrar algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve rondará los 700 metros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso con heladas débiles en el interior que, de forma local, pueden llegar hasta el prelitoral. Una excepción, en el interior norte el mercurio puede rozar la marca de -10ºC en la próxima madrugada. Las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, de componente nordeste en el litoral. 



En Baleares, cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas, posiblemente con tormenta, en forma de nieve a partir de los 600 metros. En la mitad sur del país, especialmente en sus zonas litorales, intervalos nubosos con la posibilidad de alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, algo de nubosidad al norte de las islas. Nieblas matinales en la meseta norte y Valle del Ebro.

Vientos del norte, moderados a fuertes en Canarias, Girona y Baleares. Serán flojos a moderados del este en el Cantábrico y Andalucía, siendo flojo en el resto.



Temperaturas máximas que ascenderán ligeramente. Valores entre los 8 a 11º en ambas mesetas, sobre los 10 a 12º en el interior del Cantábrico, Mediterráneo y noreste, entre los 12 a 16º en Galicia, costa cantábrica, litoral Mediterráneo y oeste peninsular, y entre los 16 a 19º en el Valle del Guadalquivir.


El miércoles, calco de la situación en cuanto a temperaturas mínimas del martes, mínimas bajas en todo el país. Heladas entre débiles y moderadas que se extenderán por todo el interior del territorio peninsular, excepto en las costas. Valores por debajo de los -5º en puntos montañosos y superiores a los 2 a 5º en el Mediterráneo, suroeste del país y litoral cantábrico.


Cielos poco nubosos o despejados este miércoles en la Comunidad Valenciana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el extremo norte. Vientos flojos y variables.



Intervalos nubosos en Baleares y en el extremo sureste, con alguna lluvia débil al principio, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, predominio de cielos muy poco nubosos o despejados. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y despejado en el resto. Nieblas matinales en zonas hondas de la mitad norte del país.

Vientos del norte moderados en Baleares y Canarias, pudiendo ser fuertes en Girona y Menorca. Flojos a moderados del este en Alborán y flojos en el resto.



Máximas este día en ascenso. Solo quedarán por debajo de los 10º de máxima en zonas del interior y en alta montaña, tanto del norte, como del centro y sureste del país. En el resto, valores por lo general entre los 12 a 16º e incluso mas altas en el suroeste.



La noche del jueves volverá a ser fría, con heladas débiles y generalizadas en todo el interior del país, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo donde quedarán entorno a los 2 a 6º, incluso algo mas altas en el sur.


Anticiclón bien firme abarcando todo el país para este día, con vientos de levante, con lo que subirán las temperaturas y destacaran las amplitudes térmicas diarias, que serán bastante elevadas, con viento moderado en el Estrecho.



El jueves, día poco nuboso o despejado en toda la Comunidad Valenciana. Temperaturas en ligero ascenso.
Heladas débiles en todo el interior. Vientos flojos, predominando la componente este a partir del mediodía.




Cielos poco nubosos este día en la Península Ibérica y Baleares. Solo aparecerán algunas nubes en el Estrecho de Gibraltar y algunas altas en el tercio norte del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas y también en la mitad este.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral andaluz, siendo fuertes en el Estrecho. Del norte serán moderados en Canarias y Baleares y fuertes en Girona.



Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Meteovisión
- AEMET
- Wetterzentrale
- Weather Online.