miércoles, 26 de enero de 2011

Situación Ola de Frío Enero 2011. 3ª parte.

Y aquí está, el resumen de las mínimas de estas últimas noches. donde se puede ver que el episodio no ha defraudado a nadie, en gran parte de España, principalmente de la zona norte y centro de la Península Ibérica. Registros que nos llevan a hablar de heladas fuertes a muy fuertes en puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña y valles encajonados. Ha sido una situación en donde la entrada de vientos procedentes del continente, que han sido flojos en general, junto a la estabilidad debido al anticiclón, situado al norte de España, ha contribuido a que estas mínimas fueran bastante bajas. Podrían haberlo sido bastante mas, si no llega a ser porque en la superfície no había nieve en ningún punto, por ello no se pudieron formar esas heladas por irradiación, esa irradiación causada por el manto de nieve en la superfície.

Para ello vamos a ir paso a paso, primero repasando los datos de la red AEMET, con especial atención a las comunidades donde mas sufrieron esta ola de frío. Primero veremos los datos de la Comunidad de Aragón, donde algunos registros fueron inferiores a los -10º en puntos de montaña.


En Castilla la Mancha, mas de lo mismo, registros que nos llevan a hablar de heladas fuertes, por debajo de los -10º en zonas próximas al Sistema Ibérico, y por debajo de esa cifra en amplias zonas de la meseta, principalmente en la provincia de Albacete.


En Castilla y León los valores tambien acabaron por descender de los -10º en muchos puntos, cercanos al Sistema Central. Las medias de temperatura quedaron en negativo, ya que las máximas se quedaron bastante cortas, apenas entre los 3 a 6º por lo general.


















































































En Catalunya tambien se dejó sentir con fuerza el frío, vamos a ver como los valores estuvieron entre los 9 y 11º bajo cero en bastantes puntos de la comunidad, en zonas incluso bajas. Los mayores registros, como luego veremos se dieron en zonas de los Pirineos, bajando de esas cifras ya comentadas.


Tambien fue una situación de frío intenso en la Comunidad Valenciana, donde acabaron los termómetros por descender de forma generalizada en todo el territorio, y se produjeron heladas tanto en el interior como en la costa. Aquí veremos un resumen de las temperaturas mas destacadas de la red AEMET, todavía quedaran mas como luego a continuación podremos ver.




























De la red de estaciones IVIA de la Comunidad Valenciana, vamos a ver datos muy significativos del frío tan intenso que ha hecho estos días, por ejemplo este dia 24 se alcanzaron valores de hasta casi los -9º en Segorbe, los -7,8º en Turís, a apenas 200 metros sobre el nivel del mar y bastante cerca de las costas, o los -6'7º de Carcaixent, solo son ejemplos para que vean que tambien en puntos del litoral y prelitoral se pueden dar valores muy bajos de temperaturas, ya sean en zonas hondas o con ríos de por medio.


De la red de estaciones CEAM nos vamos a encontrar con los muy agradables -15'5º de Barracas, los -9'9º de Vallanca o los -9'5º de la Vall d'Alba, como valores extremos. Volvió a helar en numerosos puntos de las provincias de Castellón y Valencia, tambien lo hizo con fuerza en el interior de Alicante, como los -4º de Agres.


Y aquí podemos ver la tabla de temperaturas mínimas, ordenadas desde las mas fuertes a las mas flojas, pero que dan la idea de las temperaturas tan frías que hemos tenido, tambien en comunidades como la de Madrid o Navarra.


Y otra tabla con muchos mas datos de AEMET, en este caso de temperaturas comprendidas entre los -5 y los -9º, que quieren decir que muchas estaciones de la red tuvieron heladas fuertes en ese día.

Pinchar para ampliar: http://img406.imageshack.us/img406/967/tablaminimasaemetotrosd.png

Y aquí los datos de mínimas en otros puntos de España, en puntos de montaña como podemos ver, y los datos en los Pirineos nos dan a la idea de las temperaturas tan bajas que se han ido produciendo estos días.


El día 25 de Enero fue por los mismos derroteros que el día anterior, la ola de frío continuaba con nosotros, dándonos unos valores de temperaturas mínimas bastante bajos, como vamos a poder ir viendo en las siguientes tablas que les ofrecemos a continuación.
En el conjunto de la Península Ibérica, los valores descendieron de los -10º en puntos de Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón, principalmente en zonas cercanas al Sistema Central e Ibérico.


Como podemos ver, muchas estaciones dieron registros tambien muy bajos, repartidos principalmente en todo el interior de España. Las medias ademas, como podemos ver, fueron negativas, algo que explica la variación de temperaturas durante las 24 horas, pero muchas horas de frío, ya que cuando cae el sol, las temperaturas se desploman y rápidamente reigstran valores negativos.


Otros valores, muy destacados de ellos, en las redes principales de estaciones, como pueden ser los que se dieron en Navarra, Aragón, o por ejemplo en el Valle de Pineda (Palencia), con -24º.


En este episodio, como podemos ver en las estaciones que hemos cogido como ejemplo, podemos ver mínimas muy destacables y durante varios días. Los Refugios que tenemos de ejemplo, se situan por encima de los 2000 metros en el Pirineo de Lleida.


Aragón se llevó la peor parte del frío, con heladas fuertes en la mayor parte de la comunidad, y dieron unos valores bastante bajos. Son bastante mas habituales de lo que nosotros nos pensamos en todas estas zonas.


En Castilla la Mancha tambien la noche fue especialmente gélida en el entorno del Sistema Ibérico, y los registros llegaron a descender en la mayor parte de los sitios de los -8º. En otras zonas mas llanas de la Meseta, fueron bastante fríos pero no tanto como en zonas del norte de la comunidad.


En Catalunya, las heladas fueron generales en toda la Comunidad, especialmente en las provincias de Lleida e interior de Girona y Barcelona. Como pueden ver en la altitud de las estaciones de AEMET, dan cuenta de que las heladas fueron bastante fuertes en zonas bajas. Son zonas hondas, en pequeños valles, junto a esa inversión clara de las temperaturas que hemos tenido todo estos días, dan mínimas bastante bajas en esas zonas llanas del prelitoral y litoral.


En la Comunidad Valenciana las temperaturas fueron bastante bajas en Castellón y Valencia, mas suaves en Alicante, debido a la nubosidad presente durante esa noche. Atzeneta del Maestrat fue la que menor temperatura registró esa noche, superando los -7º. Heladas que volvieron a llegar al litoral de esas zonas.


Tambien tenemos los datos de la Red CEAM de estaciones para la Comunidad Valenciana, y solo hay que echar un vistazo a esos valores tan extremos en Barracas y Vistabella, con -15,4º ambas. Seguro que me dicen que estaré loco, pero a mi me gustaría vivirlos en persona. Otros datos muy bajos de temperatura se dieron en el interior de Valencia, cerquita de los -10º se quedaron en Vallanca, Utiel, etc.


De la red de estaciones IVIA, podemos destacar los -8,2º de Segorbe como la mínima mas destacada. Llíria, en el Camp de Túria, registró -6º, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Valencia.


Y todo el episodio, resumido en las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, empezaremos por Alicante, y estos son sus datos de mínima día a día, con la columna de la izquierda del todo como el valor mas bajo.


 Lo mismo para la provincia de Castellón. Solo ver los datos y te recorre por el cuerpo un frío intenso.


Y acabamos con la provincia de Valencia, no hace falta decir que el frío ha sido muy acusado, en el interior y el litoral, con heladas repetidas en muchas zonas, que han dañado en gran parte los cultivos de los campos.


Y ahora esos datos, distribuidos en el mapa. Se ve claramente donde hace frío y donde hace menos frío, ¿verdad?  De todas formas, son valores que normalmente se pueden dar en este mes de Enero.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización (29-1-2011) con mas datos de la red Meteoclimatic y SIAR.

Aragón.

 Huesca.




Teruel.




Zaragoza.




Castilla la Mancha.

 Guadalajara.




Toledo.




Castilla y León.

 Ávila.




 Burgos.




León.




Palencia.



 Salamanca.




Segovia.




 Soria.



Valladolid.



Zamora.




 Estaciones de Badajoz (SIAR).




 Comunidad de Madrid




Comunidad Valenciana.


Alicante.





 Castellón.





 Valencia.





Catalunya.


Barcelona.




 Girona.




 Lleida.




 Tarragona.




Y hasta aquí damos por concluido el episodio de temperaturas frías, pero no se fíen, ya que de calor nanai.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis de la situación del jueves al domingo.

Podemos ver en el modelo GFS una pequeña vaguada retrógrada con centro en la Península. Hay que decir que la vaguada retrógrada se forma por un bloqueo formado en el Atlántico, con un centro de altas presiones en las islas Británicas, y una borrasca que sube desde las Canarias a la Península, atrayendo aire frío en altura y haciendo que se forme esa vaguada retrógrada. Hay que decir que de esa vaguada, la inestabilidad mas acusada está en su parte sur, que es por donde van a entrar las precipitaciones mas fuertes, acompañada de esa baja que va a cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta zonas del Mediterráneo.
Tambien comentar que la nieve va a hacer acto de presencia en cotas medias de toda la zona del sureste y este del país, principalmente a primeras horas del jueves, ya que las temperaturas en altura van a seguir siendo frías, y la masa algo más cálida y húmeda que entrará por el Suroeste, no hará que el frío en superfície se retire rapidamente, y por ello las primeras nieves seran en cotas medias.


Como podemos ver, a mediodía del jueves la baja se traslada al Mediterráneo, haciendo que aumente bastante la humedad en zonas del litoral de la Comunidad Valenciana, y las precipitaciones de entidad van a ir ganando terreno desde el Sur hacia el Norte, algunas de ellas podrían ser moderadas o incluso fuertes.


Fijaros en los acumulados del modelo NAE hasta las 06 horas del viernes, y vemos claramente valores superiores a los 50mm en el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante, y de mas de 30 en otros puntos del litoral de Valencia y de Castellón. Puede ser que incluso hagamos en un día la media de precipitaciones normales para un mes de Enero.


























Las nevadas podrían ser incluso importantes a partir de los 700 - 800 metros, con ello quiero decir que las temperaturas todavía van a ser bajas el jueves y la cota de nieve aunque tenderá a subir a partir de la tarde hasta los 1000 - 1200 metros, pero como digo nevadas que en algunos puntos podrían ser importantes.
La borrasca como vemos a partir del viernes a mediodía va a ir retirándose por el Mediterráneo y los vientos van a ir rolando a nortes, con ello las nubes escamparan en toda la Comunidad y podremos tener una tarde de viernes agradable.


Ademas, hará menos frío, subiran algo las temperaturas, principalmente en las zonas del centro y sur de la Comunidad, ya que estará mas despejado e incidirá menos el viento del Norte.


El sábado no acabará todavía de desaparecer la inestabilidad, con esa baja centrada en Catalunya, donde en la zona noreste tendran chubascos localmente fuertes, ya que tendran esa pequeña inyección de vientos de levante, y en zonas del centro de la Península quedaran algunos chubascos aislados. Donde seguirá lloviendo es en el Cantábrico, con nevadas a partir de los 200 a 300 metros.


Aquí podemos ver mas claramente lo expuesto anteriormente, esas precipitaciones repartidas por todo el país. Donde tambien tendran chubascos es en Baleares, algunos de ellos podrían ser moderados. Tambien en Canarias podrían tener lluvias fuertes en las islas occidentales.


Para el domingo bastante estabilidad. Esa vaguada entrará mas hacia el Suroeste, haciendo bajar las temperaturas, y a que vuelva el flujo de noreste, que nos acompañará a principios de la semana que viene. Fijaros en el anticiclón bien alargado desde el Atlántico hasta las Islas Británicas, y sobre todo ojo a esa pequeña baja que se situa al norte de África, que complicará mucho el tiempo a partir del lunes, ya veremos como nos acaba afectando.


Las temperaturas bajarán como consecuencia de la entrada de vientos mas secos pero mas fríos en la Península Ibérica, haciendo que la iso 0 a 1500 metros se situe en toda la mitad norte de España


Y vemos las temperaturas a mediodía previstas en superfície, en gran parte del país por debajo de los 10º, haciendo que el ambiente vuelva a ser frío.


Por tanto, inestabilidad para mañana, no acabará de estar tranquila la situación durante el fin de semana y veremos lo que ocurre a partir del lunes, que pinta muy bien en cuanto a precipitaciones en la Comunidad Valenciana.

Sin mas, esto es todo. Un saludo!


Agradecimientos:
- Foreros de Meteored.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.
- CEAM.
- IVIA.
- SIAR.
- Meteonix.