sábado, 15 de marzo de 2014

Previsión 15 de Marzo de 2014

Buenas noches. Esperamos mañana sábado una jornada ya soleada en toda la Comunitat Valenciana y con temperaturas que ascenderán, con lo que hablaremos ya de valores máximos por encima de los 20º especialmente en las comarcas del litoral. Viento flojo, quizá con alguna racha moderada por la tarde en el norte de Castellón y por lo demás, tiempo estable y esa amplitud térmica entre la noche y el día, característica ya de la primavera.
En cuanto a la Mascletà de mañana en Valencia, esperamos una temperatura aproximada entre los 20 y 21º en la capital, con cielos despejados y un muy leve viento del sureste.

Anticiclón que seguirá dominando nuevamente la situación en prácticamente todo el país, con la excepción del Cantábrico en donde entrará nubosidad de tipo bajo, con esa disposición del anticiclón enviando vientos del norte y noroeste. Viento del norte que arreciará algo en Baleares y Girona y el levante todavía se notará algo en el Estrecho de Gibraltar.


Nubes que como decíamos quedarán retenidas en la costa del Cantábrico. En el resto del país sin apenas nubes, dominio anticiclónico absoluto en las demás regiones.


Viento que se dejará notar en dos zonas especialmente, una de ellas en el Valle del Ebro donde el cierzo (mestral) dejará rachas moderadas y que a últimas horas también lo notaremos en el interior norte de Castellón. Viento del noroeste y norte en Girona puntualmente fuerte, así como en Menorca.


Para esta noche, esperamos temperaturas mínimas entre los 7 a 10º en el litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana, por debajo de los 5º en las comarcas del interior y es posible alguna helada débil en zonas altas.


Pocos serán los puntos de la Comunitat Valenciana donde no se queden los termómetros entre los 18 a 22º, quizá a orillas del mar queden un poco más frenadas por la brisa (floja) que a pocos kilómetros tierra adentro. En el interior, también las máximas por encima de los 15º.


Y así tendremos este tiempo el domingo, el lunes y el martes, que serían calcos de la situación de mañana sábado. Bona nit.

jueves, 13 de marzo de 2014

Previsión 14 de Marzo de 2014

Buenas noches. Después de las precipitaciones que hemos tenido entre las jornadas de ayer miércoles y hoy jueves, irá poco a poco mejorando la situación a partir de mañana, en la que ya comenzaremos a ver más claros. También las temperaturas irán recuperándose, después de una jornada en general fresca o fría en muchos puntos.
Para la Mascletà de mañana en Valencia esperamos una temperatura alrededor de los 16 a 17º, con viento flojo del noreste y cielos con bastantes nubes, sin riesgo de lluvia.

Precipitaciones que en muchos puntos han sido moderadas y que, a falta de episodios más continuados de lluvia que vayan reduciendo el importante déficil de precipitaciones que llevamos arrastrando en el último año, sirven al menos para "fer saó". Las más destacadas han caído hoy y así se han distribuido por el territorio, especialmente las más cuantiosas en el litoral y prelitoral sur de Valencia y en algunas comarcas del norte de Alicante. También ha llovido en zonas muy castigadas por la sequía, sobre todo del norte de Valencia y sur de Castellón. En el resto cantidades poco importantes.


Ahora si, el anticiclón impone su dominio sobre toda la Península Ibérica. La inestabilidad se desgasta y solo afectará a Melilla en la jornada de mañana. Bloqueo anticiclónico que no recordábamos desde hacía bastantes meses, con las borrascas circulando muy al norte. Esta es una época en la que los centros de acción no suelen estar fijos por mucho tiempo, la corriente en chorro presenta ondulaciones por lo que no suele garantizar el tiempo estable por mucho tiempo. Veremos esta primavera si se cumple.


Todavía mañana quedará mucha nubosidad en Baleares, Comunitat Valenciana, Murcia, este de Andalucía y de Castilla la Mancha. Esa nubosidad irá retirándose paulatinamente conforme pasen las horas, y por la tarde en muchos de esos puntos se verá el sol sin problemas.


Viento que mañana soplará flojo en general en la Comunitat Valenciana, con alguna racha moderada todavía por la mañana de gregal en Alicante. Irá perdiendo intensidad durante el día. El viento del este y noreste si que soplará con ganas en el Estrecho de Gibraltar y en Alborán.


En gran parte de la Península Ibérica mañana las temperaturas se moverán entre los 15 a 20º, especialmente en zonas llanas. Esas temperaturas más altas se registrarán sobre todo en el suroeste peninsular, Valle del Ebro y en algunas zonas del interior del Cantábrico oriental.


Esta próxima noche, las mínimas se moverán entre los 6 a 11º en la mayor parte de las comarcas del litoral y del prelitoral de la Comunitat Valenciana. Mas bajas cuanto más hacia el interior, con posibilidad de algunas heladas en zonas altas de Castellón.


En cuanto a las temperaturas máximas previstas para mañana, en general se quedarán entre los 16 a 19º en las comarcas del litoral, en el prelitoral entorno a los 15º y por encima de los 10º en áreas del interior, con lo que hablaremos de un ascenso entre débil y moderado de las máximas.


A partir de mañana se irá imponiendo el sol para los próximos días, con ascenso localmente notable de las temperaturas, hablando de máximas por encima de los 20º a partir del sábado.
Podéis seguirme a través de la página de Facebook: http://www.facebook.com/eltiempoenvalencia
Y en twitter: @Tiempo_Valencia

martes, 11 de marzo de 2014

Previsión 12 de Marzo de 2014

Buenas noches. Vuelven las lluvias después de un buen tiempo sin visitar la Comunitat Valenciana, aunque tampoco os esperéis que vayan a caer grandes cantidades de lluvia, pero viendo como han transcurrido los últimos meses a lo mejor en alguna zona cae lo de este último tiempo, quién sabe. De momento lo que mañana vamos a tener es un tiempo desapacible, con ambiente fresco o frío durante toda la jornada, muchas nubes y viento que será moderado de levante y de gregal y la posibilidad de esas lluvias, que en principio afectarían sobre todo al litoral centro y sur de Valencia, zonas del norte de Alicante y más dispersas en otros puntos de costa, ahora lo comento con detalle.
Para la Mascletà, pues... bajo mi punto de vista está "en el aire", ya que algunos modelos que suelo consultar con asiduidad comentan la posibilidad de lluvias débiles durante toda la mañana y quizá con un paroncito a mediodía. En todo caso, a las 14h tendríamos unos 13º en la ciudad de Valencia con viento entre flojo a moderado de levante. Veremos si se puede celebrar esa Mascletà.

Pasamos al habitual análisis como todos los días, empezando primero por la situación que encontramos actualmente en Europa. Tenemos por un lado el anticiclón que sigue sobre las Islas Británicas y la borrasca que se mueve hacia el este, la que provocó inestabilidad en Canarias y ahora se adentra en el continente africano. Entre ambos, pasillo de vientos claro de levante que aportan bastante humedad a nuestras zonas. Y añadimos el ingrediente de la masa de aire frío que mañana se acercará a la Comunitat Valenciana y que es la que inestabilizará el tiempo hasta el jueves. La situación podría haber sido significativamente más complicada si la borrasca hubiera quedado más hacia el norte, por lo que al quedar retirada hacia el sur la inestabilidad no es tan acusada en nuestro territorio.
Para mañana a mediodía (mapa 2), pues similares circunstancias. Esa línea que véis en el mapa trazada al este de la Península Ibérica nos indica una línea de inestabilidad, que es la que irá dejando las primeras precipitaciones. La borrasca casi ni la vemos en el mapa. Un factor determinante es que estas lluvias van a llegar con altas presiones (entorno a los 1025hPa) y es la masa de aire frío la que provoca las mayores precipitaciones.



Os dejo dos mapas de lluvias acumuladas, en el primer caso (modelo EURO4) y que llega hasta el jueves a mediodía, prevé precipitaciones entre los 10 a 30 litros en gran parte de la Comunitat Valenciana, menos cuanto más hacia el interior y hacia el extremo sur de Alicante. En el caso del segundo mapa (modelo WRF) y que alcanza hasta las 00h ya del viernes, esperamos las precipitaciones más concentradas en el sur de Valencia y algunas zonas de Alicante (20 a 50 litros) y en el resto menos, también comentando en que serán muy pocas las lluvias en el interior y extremo sur.



Viento moderado mañana en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, de gregal y de levante. Especialmente se notará más en las comarcas del litoral y en el sur, por tanto como comentaba, día desapacible en general.


En las comunidades del Mediterráneo mañana tendremos un día fresquito, apenas 13 a 16º en general, en las comarcas del interior por debajo de los 10º, mientras que las temperaturas suaves se quedarán en el oeste y también en el Cantábrico oriental, incluso superiores a los 20º


Esta noche subirán ligeramente las temperaturas mínimas ya que esperamos mas nubes. En principio en el litoral estarán entre los 9 a 12º, en el prelitoral entorno a los 5 a 7º y en el interior por encima de los 0º, aunque todavía quedará alguna helada débil.


Y mañana las temperaturas máximas pues se quedarán entre los 14 - 15º en el litoral (si acaso), y en el interior entorno a los 5 - 8º, con lo que por allí frío, especialmente en zonas altas.


Sacaremos pues los paragüas mañana. Espero que sigáis bien informados a través de mi página de facebook: http://www.facebook.com/eltiempoenvalencia y en mi twitter @Tiempo_Valencia.

lunes, 10 de marzo de 2014

Previsión 11 de Marzo de 2014

Buenas noches. La situación va a cambiar en las inmediatas horas en la Comunitat Valenciana, con aumento de la nubosidad progresivo durante la jornada del martes y precipitaciones, que sobre todo las esperamos en las jornadas del miércoles y jueves. Todavía mañana vamos a tener mucho sol, temperaturas agradables (de esos días que hace fresco por la mañana y ambiente "suave" en las horas centrales del día) y la brisa de levante fresquita amenizando la tarde.
Para la Mascletà de mañana en Valencia esperamos una temperatura entre los 16 y 17º, viento flojito de levante (con lo que si váis, os tenéis que situar a la parte de Correos, etc) y cielo que en principio contará ya con bastantes nubes, aunque todavía seguiremos viendo claros durante el día.

De momento, así tenemos la situación en la Península Ibérica. Anticiclón cuyo centro se sitúa en las Islas Británicas (que raro), ejerciendo de bloqueo para la llegada de perturbaciones por el Atlántico. Un centro de bajas presiones afectará todavía mañana a las Islas Canarias, trasladándose hacia el este durante el día (hacia el interior norte del continente africano aproximadamente) y a su vez, la bolsa de aire frío del Mediterráneo (señalada en esa circunferencia verde) se desplazará hacia el oeste, retrógradamente. De manera que el miércoles tendremos esa bolsa de aire frío encima de nuestra comunidad y la borrasca de Canarias al norte de África, canalizando viento de levante de largo recorrido. En otra época del año, estaríamos hablando de una situación importante de lluvias (a más calor, más contenido de humedad genera el mar, etc.), pero tampoco hay que desmerecer a esta situación, por un lado por la sequía que arrastramos y por otro el siempre imprevisible Mediterráneo que puede dejar en situaciones poco favorables precipitaciones intensas. El segundo mapa corresponde a la situación para mañana a mediodía, un poco ya haciendo incapie en lo comentado (no aparece del todo la B de las Islas Canarias ya que el mapa se queda "corto" hacia el sur).



Irá aumentando la nubosidad progresivamente durante el día. Todavía por la mañana podríamos ver bastantes claros, mas hacia el sur pero ya por la tarde la nubosidad se irá haciendo más compacta y acabará por cubrir gran parte de los cielos de nuestra comunidad. En principio no dejarán precipitaciones, aunque podría haber alguna ya a últimas horas de la jornada.


Viento todavía mañana flojos en la Comunitat Valenciana aunque irán haciéndose protagonistas sobre todo de cara al miércoles. En el resto de España flojos aunque en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán soplarán con rachas fuertes.


En España, temperaturas todavía altas en muchos puntos del oeste peninsular, con valores por encima de los 20º. En el resto ambiente suave aunque fresco de noche (lo que comunmente llamamos amplitud térmica elevada).


Las temperaturas mínimas para esta próxima noche en la Comunitat Valenciana se moverán entre los 7 a 10º en la costa, entorno a los 5º en el prelitoral y sobre los 0º en el interior, con algunas heladas (en principio más débiles y menos extensas que las de anoche).


Y durante el día, las temperaturas en general en la Comunitat Valenciana se moverán entre los 12 a 17º, siempre más altas cuanto más hacia la costa y hacia el sur. Podrían bajar muy ligeramente respecto al lunes.


Resumiendo por tanto, mañana todavía de transición con la llegada de mas nubes, a la espera de las lluvias del miércoles y el jueves. Cambio de tiempo que podría trastocar ligeramente las Mascletàs de esos días en Valencia. Y os dejo con la senyera valenciana que se ha visto hoy en la Mascletà disparada por la Pirotecnia Vulcano. Espectacular!!!!! Bona nit.


domingo, 9 de marzo de 2014

Previsión 10 de Marzo de 2014

Buenas noches. Aquí os dejo la previsión del tiempo para mañana en la Comunitat Valenciana, donde comenzaremos la semana con ambiente todavía bastante estable pero con algunas nubes mas, anticipo de las que irán llegando a partir del martes que serán más activas y podrían dejarnos algunas lluvias, que ya comentaremos. Por lo pronto mañana como comento, algunas nubes mas, temperaturas similares a las de hoy domingo o quizá ligeramente más bajas y viento flojo de componente este.
Para la Mascletà de mañana en Valencia esperamos una temperatura entre los 15 a 16º, viento flojo del este y cielo prácticamente despejado.

En primer lugar, analizamos la situación actual. Recordad que hace unos días os comentábamos la situación anticiclónica, con un bloqueo que afectaba a gran parte de Europa. Pues bien, se ha producido un matiz, y es que ha tenido un pequeño "desfallecimiento" y un embolsamiento de aire frío se ha descolgado hasta situarse entre Azores y Canarias. De momento esta baja solamente la única repercusión que conlleva es la de aumentar las nubes por el oeste peninsular y en algunas zonas de Canarias (con entrada clara de polvo en suspensión, aunque mas por la zona marítima y de Portugal). Ese embolsamiento de aire frío se irá trasladando mañana hacia las Islas Canarias y por otro lado a vigilar la bolsa de aire frío que llega desde el Mediterráneo. Y lo demás lo contaremos mañana...


Pues bien, la situación para mañana a mediodía es de situación anticiclónica. Pero si os fijáis, tenemos una perturbación sobre territorio Canario y algunas líneas de inestabilidad en el Mediterráneo. Los anticiclones, bloqueando el paso de las borrascas. Imaginaros simplemente que harán ambas zonas de inestabilidad a partir del martes.


Dos mapas de nubosidad prevista para mañana. La primera imagen es para las 07h, nubes en la costa de Valencia, norte de Alicante, zonas interiores... nubes de tipo bajo y algunas nieblas, se irán deshaciendo rápidamente. Para las 19h de la tarde, lo más probable es que nos llegue nubosidad del noreste, nubes también que son predominantemente de tipo bajo y acabarán por cubrir gran parte del cielo. En resumen, en las horas centrales del día sol, y en algunas zonas no verán nubes en todo el día.

 

El viento para la jornada de mañana será del este en la mayor parte de la Península Ibérica. En nuestras comarcas, soplará flojo con alguna racha moderada. Donde se notará nuevamente ese viento serán en el Estrecho de Gibraltar y en zonas limítrofes donde soplará con rachas fuertes.


Ausencia de nubes + ausencia de viento = Temperaturas bajas. Esta noche volverá a helar en las comarcas del interior, heladas que podrían ser moderadas en zonas hondas de esas comarcas. En el litoral, mínimas entre los 5 a 9º, con lo que abrigarse si salís prontito.


Pocas serán las localidades que mañana superen los 15 - 16º, que serán posiblemente las más altas mañana en la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas centrales, de costa y por el extremo sur. En el interior, 10 - 13º con ambiente incluso fresco a pesar de que haga sol (sobre todo allá donde la brisa sea más protagonista).


Y eso es todo. Mañana mas y mejor. Bona nit.