viernes, 20 de abril de 2012

Previsión fin de semana, 20 al 22-4-2012

Buenos días. Nuevo fin de semana que se presenta bastante estable en la Comunidad Valenciana, con todavía viento que va a ir amainando progresivamente durante el fin de semana, hasta quedar flojo o incluso con el predominio de brisas ya el domingo y con temperaturas suaves tanto de día como de noche, y que es posible que durante la tarde del domingo tengamos algo de inestabilidad, como lo contaremos a continuación en el análisis y la previsión para estos días. Semana que como comentamos, ha venido marcada por la presencia continuada de vientos de componente oeste y noroeste, con rachas incluso fuertes en algunos momentos y temperaturas bastante suaves, excepto la madrugada del lunes al martes, donde las temperaturas bajaron bastante, con valores que incluso en la capital del Túria no registrábamos para una segunda quincena de Abril desde 1999, debido a la entrada de la isoterma de 0º a unos 1.500 metros de altura (algo menos según el geopotencial) y los vientos no demasiado intensos, aunque constantes por la noche, que hicieron que las mínimas fueran producto de la "advección", helando en puntos altos de las comarcas del interior norte. Casi que mi pregunta sería hasta donde podríamos haber llegado esa noche si no hubiera habido nada de viento, quedará esa duda. Pero rápidamente estos valores quedaron en el olvido, y la noche siguiente las temperaturas quedaron incluso por encima de los 13 a 14º en muchos puntos del litoral, ya que el viento se encargó de que no bajaran en exceso las mínimas, además de un ascenso considerable de temperaturas en altura, situándonos en la isoterma de +10º en apenas 24 horas.


Como he comentado, uno de los factores que ha predominado es el viento. Aquí les dejo tres mapas de distribución de las rachas máximas de viento en la Comunidad Valenciana el martes, miércoles y jueves, como pueden comprobar el martes las rachas de viento mas intensas quedaron en el extremo norte, donde el mestral sopló con bastante fuerza, y después se extendió a toda la comunidad, activando alertas especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, menos acostumbradas a unas rachas de 60 - 70km/h.




Pasamos al análisis para este fin de semana. Vamos a seguir teniendo el centro de bajas presiones sobre las Islas Británicas, con lo que unido a los vientos del noroeste, las precipitaciones se van a quedar concentrar en puntos del Cantábrico y Pirineos. Las isobaras, como veis, se van "abriendo" a la altura de la Península Ibérica, con lo que eso nos da a pensar de que el viento va a ir encalmando poco a poco, todavía el sábado podría soplar con rachas moderadas. También nos tenemos que fijar en un pequeño detalle, que la isoterma de -20º a 500hPa solo va a afectar al Cantábrico este día, el día siguiente abarcará bastantes mas zonas.


Vamos a dar los detalles para este día e incluso un pequeño adelanto de los cambios que pueden suceder a partir de la próxima semana, pero primero lo del domingo que es lo mas cercano:
  1. La borrasca de las Islas Británicas, apenas se mueve de posición, con lo que sigue inestabilizando la situación en muchas zonas, incluso en el Cantábrico por esos vientos del noroeste, que irán perdiendo fuerza.
  2. Como comenté en el otro mapa, la isoterma de -20º a 500hPa entra mucho mas en la Península Ibérica, con lo que tendremos mas aire frío y por ende, mas posibilidad de desarrollo de algunas tormentas de tarde en muchas zonas, especialmente de montaña.
  3. Existe, fruto del calor durante el día, una pequeña baja relativa, que se va a formar al este de la península. Estas bajas relativas son propias de los meses cálidos, que en superficie apenas tienen reflejo pero muestran una inestabilidad creciente.
  4. Aparición de las brisas de tarde, con lo que aumentará la humedad en capas bajas. Posible entrada también de humedad en capas medias, debido al paso de una cola de un frente durante primeras horas.
Lo que puede ocurrir la semana que viene, es una situación diferente, pero realmente muy beneficiosa para otras zonas peninsulares, que necesitan también bastante el agua procedente de las borrascas:
  1. El anticiclón de las Azores, que se sitúa ahora mismo justo encima de las islas que le dan nombre, en principio podría retirarse bastante mas hacia el oeste, e incluso la dorsal asociada darle sustento al anticiclón que ahora mismo se sitúa sobre Groenlandia.
  2. La retirada del anticiclón lo que va a provocar es el descuelgue de la borrasca que vemos situada al oeste de las Islas Británicas. Esa borrasca se situará al noroeste de la Península Ibérica, haciendo que quede en su borde delantero toda la fachada atlántica. Esta borrasca se profundiza bastante por un arreón del Jet Stream que baja por la parte del norte del anticiclón de las Azores. Además, esta borrasca quedaría bastante anclada allí ya que al este de Europa existe una dorsal bastante potente que evita la circulación rápida de las borrascas (fijaros que ya hemos hablado bastante de la que estaba en las Islas Británicas, y la corta trayectoria suya).
  3. Vientos que irán girando a suroeste y frentes entrando por el oeste peninsular, con lo que las zonas mas inestables serían en principio ambas mesetas, Andalucía y zona centro. Quedan muchas cosas todavía por matizar, pero podría ser un cambio de tendencia a tener en cuenta y del que los modelos principales ya se han hecho eco, lo contaremos y ampliaremos el lunes.


Volvemos al domingo, que es lo que importa ahora mismo. Vemos dos cosas que hemos comentado, el aire frío entrando por el norte de la Comunidad Valenciana, esa isoterma de -20º y la baja relativa. Durante el mediodía tendrá una circulación cerrada y es la que aportará inestabilidad. En cuanto a las temperaturas a 850hPa (unos 1.500 metros), nos podríamos acercar durante el día a la isoterma de +10º, que si que parece que tendrán en puntos del interior de nuestra comunidad. Gran contraste de temperaturas, ya que probablemente en superficie en esas zonas se acerquen a los 20º, con -20º a 5.500 metros dan una diferencia de hasta 40º, importante a la hora de generar convección.



Dos mapas de comparación del viento. He elegido el primero para el sábado a mediodía y el segundo del domingo por la tarde. En el caso del primero, como podemos ver vientos moderados con alguna racha fuerte. Es probable que durante el día lleguemos a tener rachas entre los 40 a 50km/h en muchos puntos. Fijaros como ejemplo las isobaras apretadas, gradiente de presión acusado y canalización de esos vientos hacia el Golfo de Valencia. Seguirá soplando con ganas en puntos de montaña del interior del país y en la zona de Alborán, donde allí serán especialmente fuertes.
En cambio en el segundo mapa, vientos mucho mas flojos en todo el país, apenas quedando algo de fuerza en el Estrecho de Gibraltar. Pero tenemos un detalle importante, y es la aparición de brisas a partir de mediodía en la zona costera de Valencia, que se irán haciendo mas presentes por la tarde, mientras que en el interior predominará el poniente pero de manera mucho mas floja, con lo que pensamos que se puede formar una "línea de convergencia" de vientos en toda la zona central de la comunidad. No tenemos demasiada inestabilidad, pero si que puede que sea el día de chubascos arrancando desde el interior, topándose con esos vientos variables en la zona central, que les aporta energía ya que entran en una zona de mas humedad, y llegando vivos a la costa. No serán muy generales, mas bien dispersos pero localmente moderados.




En cuanto a precipitaciones, vamos a comparar los mapas del GFS y del Europeo, para ver donde se pueden distribuir esas precipitaciones. Ambos modelos coinciden en las precipitaciones en el interior, pero el GFS pone las mas importantes en el interior de Alicante, y el Europeo en el interior de Valencia. Pensamos que la mayor probabilidad de esos chubascos está entre el interior de Castellón y de Valencia, especialmente porque el flujo de levante mas importante va a estar hacia el norte y también la humedad.



En cuanto a la predicción para este fin de semana, empezamos por la Comunidad Valenciana. Los intervalos nubosos volverán a ser abundantes en las comarcas del interior e incluso pueden dejar algunos chubascos débiles e irregulares en estas zonas. En el resto del tercio norte de la Comunidad las nubes medias y altas también serán abundantes pero no se esperan precipitaciones. En el litoral centro y sur predominarán los claros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios. Muchos observatorios del litoral superarán los 20ºC en las horas centrales. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.


Cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, con chubascos entre débiles y moderados, pudiéndose extender de manera mas débil a Castilla y León, resto del Pirineo y alto Ebro, y de forma mas aislada al Sistema Central e Ibérico. En el resto del país, intervalos nubosos mas abundantes en horas centrales, con alguna lluvia dispersa, no esperándose ni al sur ni al este. En Canarias, nuboso al norte y en las islas orientales, poco nuboso en el resto. Cota de nieve subiendo de los 1200 a 1600 metros durante el
día en el norte.

Vientos moderados del noreste en Canarias, y del oeste moderado con rachas fuertes en el Cantábrico y Alborán, Girona y zonas altas de montaña de la península. Flojos a moderados en el resto.


Temperaturas dirunas este día en ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país, excepto en el noreste donde bajarán. Máximas por encima de los 20º en el área mediterránea y Valle del Guadalquivir, incluso superando en algunas zonas los 22 a 23º, especialmente en el sureste. Entre los 15 a 18º se quedarán los termómetros en la meseta sur, oeste del país y Valle del Ebro. En el resto, valores entre los 10 a 15º, excepto en puntos montañosos del norte y centro del país, donde quedarán por debajo de los 10º



Comenzaremos el sábado con mínimas que se quedarán por encima de los 10º en el Cantábrico, área mediterránea, suroeste de nuestro país y Valle del Ebro. En el resto, valores entre los 5 a 8º por lo general, excepto en áreas montañosas donde se quedarán entre los 2 a 5º.


En la jornada del sábado los intervalos nubosos volverán a ganar terreno por el interior del tercio norte de la Comunidad y descargarán, de forma local e irregular, algunos chubascos débiles. En el resto las nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso; las máximas también ascenderán, de forma moderada en algunos puntos. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente oeste por la mañana y de las brisas por la tarde.


Cielos muy nubosos en Galicia, Cantábrico norte de Castilla y León, con precipitaciones entre débiles y moderadas, extendiéndose a otros puntos del Alto Ebro, Pirineo occidental y al este de Castilla y León durante el día. Podrían darse algunas precipitaciones mas débiles y dispersas en el resto del tercio norte y en zonas montañosas del centro del país, remitiendo a últimas horas. En el resto de la mitad norte, meseta sur y Extremadura, aumentarán las nubes durante el día, con alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado así como en Baleares, con algunas nubes medias y altas. En Canarias, nuboso al norte y este de las islas. Cota de nieve bajando a los 1400 - 1600 metros en el norte a últimas horas.

Vientos del noreste moderados en Canarias, flojos a moderados del oeste en la península y Baleares.


Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso este día en la mitad este y sur del país, en el resto sin cambios. Máximas que se quedarán entre los 20 a 23º en todo el litoral mediterráneo y Valle del Guadalquivir, incluso acercándose a los 25º en algunos puntos. Entre los 13 a 18º se quedarán en todo el interior y cercanos a los 20º en el Valle del Ebro. En el Cantábrico, se rondarán los 10 a 13º y algo menos en puntos montañosos del norte.



El domingo comenzaremos con mínimas que quedarán por encima de los 10º en el suroeste y área mediterránea, donde incluso en algunas zonas podrían no bajar demasiado de los 15º. En la meseta norte, mínimas entre los 2 a 6º, en la meseta sur, Valle del Ebro e interior de las comunidades cantábricas, mínimas entre los 7 a 10º. Solamente habrá algunas heladas débiles en Pirineos y algunos puntos dispersos del Cantábrico y Sistema Central.


El domingo será un día variable. Por la mañana predominarán los claros, sin embargo, a partir de las horas centrales reaparecerán las nubes de evolución diurna. Por la tarde se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares en las comarcas interiores que, de forma local, pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas tenderán a descender de forma ligera, localmente moderada en el litoral. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.


Cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles o incluso moderadas en el noreste de Catalunya. El el resto de la mitad norte, alguna lluvia débil es probable. En la mitad sur del país, aumentará la nubosidad durante el día, con posibles chubascos entre débiles a moderados en el interior del levante, este de Castilla la Mancha, Teruel y en Baleares, mas probables en zonas montañosas. En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos. En Canarias, nuboso al norte y al este de las islas. Cota de nieve entre los 1200 - 1400 metros en el norte.

Vientos moderados del noreste en Canarias y Baleares. Del oeste flojos en la mayor parte del país, con brisas en la costa mediterránea.



En todo el país, temperaturas con pocos cambios, quizá mas bajas las máximas en la mitad este. Valores entre los 20 a 22º en el Valle del Guadalquivir y costa mediterránea, en el resto del sur y Valle del Ebro rondarán los 14 a 18º, entre los 10 a 13º en la meseta norte y Cantábrico y algo menos en puntos de montaña.


En resumen, estabilidad hasta el domingo a mediodía, a partir de ese momento habrán chubascos y algunas tormentas, preferentemente en puntos de montaña, no descartándose algunos en el litoral de la Comunidad Valenciana, con temperaturas que tocarán techo el sábado y bajarán de forma moderada el domingo. Espero que pasen un feliz fin de semana y nos vemos el lunes con mas meteorología.

Os comento que podéis compartir esta entrada a través de Facebook (en el botón de abajo de esta entrada) o en twitter (justo debajo de la entrada o en el menú lateral).

Recomendaciones:
- Meteovisión: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Las Provincias: http://eltiempo.lasprovincias.es/pronostico-del-tiempo/prevision-fin-semana-7

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteonix.
- Meteovisión.
- MeteoPt

lunes, 16 de abril de 2012

Previsión semana, 16 al 19-4-2012

Buenos días. Arrancamos una nueva semana de este mes de abril con ambiente bastante estable y que va a continuar durante los próximos días, solamente lo único que podremos destacar es el paso de nubes, con alguna precipitación débil por el interior de Castellón, y el viento, que durante el miércoles y jueves soplará moderado a fuerte en toda la Comunidad Valenciana. Este fin de semana han sucedido algunos chubascos muy irregulares por gran parte del territorio, pero de precipitaciones muy escasas y poco significativas, aún así, seguimos sumando algunos litros en este mes de abril. Vamos allá al análisis correspondiente a esta semana, como vemos en la primera imagen, el paso de una zona de inestabilidad es la que ha provocado esos chubascos durante el fin de semana, con todo ese aire frío que hemos tenido encima del país pero que con la componente de vientos del noroeste, las precipitaciones mas destacadas han caído en el norte del país y en puntos de Jaen, en el resto no demasiada cantidad, si acaso en la cara norte de las zonas montañosas del centro del país. El anticiclón nuevamente una semana mas sigue en la zona de Azores, impidiendo que las borrascas circulen hacia el sur. Tenemos que poner un ojo en la borrasca que se encuentra al oeste de las Islas Británicas, que inestabilizará el tiempo en el norte del país a partir del miércoles.


Esta borrasca que comentamos, se colocará al noroeste de Francia, provocando que aumente la inestabilidad por el norte del país, y que el viento se vaya reforzando ya que existe un gradiente de presión bastante marcado en toda esa zona, debido a que se encuentran bastante cercanos el anticiclón y la borrasca. Provocará además que el mar esté bastante revuelto en el Cantábrico, con oleaje importante. En la Comunidad Valenciana nuevamente tendremos vientos del noroeste y del oeste, con lo que solamente tendremos paso de nubes y viento moderado a fuerte.


El efecto "foehn" se dejará notar en nuestra zona, con esos vientos del norte y noroeste, ya que vemos la isoterma de +10º afectando tan solo al este del país. Volverá a entrar debilmente la isoterma de 0º por el noroeste, con lo que la cota de nieve bajará por todo ese sector.


Para el jueves, la borrasca se irá debilitando y se encontrará su centro al norte de Francia. Existe todavía flujo marcado de vientos del noroeste, aunque menos intenso que el miércoles, lo que hará es que no tengamos esa ventilación de otros días, pero la inestabilidad volverá a concentrarse en el norte del país un día mas. Y volverá una vez mas a encontrarse el anticiclón de las Azores en su zona.


Hoy, lunes: Las nubes se alternarán con los claros a lo largo de todo el día en la Comunidad. Los cirros y altocúmulos serán más abundantes en la primera mitad del día, sobre todo en las comarcas de la mitad sur e interior de Castellón donde también pueden aparecer algunos cúmulos. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. A lo largo de la madrugada se pueden registrar algunas heladas débiles en los valles interiores de la mitad norte. Las máximas, en cambio, serán agradables. En las horas centrales muchos observatorios del litoral rondarán los 20ºC. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste/noroeste, con rachas fuertes en las comarcas más septentrionales.


Cielos muy nubosos en todo el norte del país, con lluvias débiles a moderadas, remitiendo durante el día. En otras zonas de la mitad norte del país, posibilidad de algún chubasco débil, especialmente en la cara norte del Sistema Central e Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes altas. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles al norte de las islas, con cielos mas despejados al sur y al este. Cota de nieve entre los 600 a 1000 metros en el norte.

Vientos flojos a moderados del norte en toda la península y Baleares, siendo fuertes o incluso muy fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Baleares. Serán fuertes del noreste en Canarias.


Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noreste del país y de manera ligera en Canarias. Ascenderán las máximas en Extremadura y Andalucía. Valores máximos incluso por debajo de 0º en Pirineos. Entre los 4 a 9º en el Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica, interior del sureste y puntos del interior del norte. Entre los 10 a 15º rondarán los termómetros en el resto del norte del país y meseta sur, entre los 16 a 19º en el resto.



El martes comenzaremos el día con heladas en numerosos puntos del país, especialmente en Pirineos donde incluso podrían bajar de los -5º y heladas mas débiles en el Sistema Ibérico, Central, interior del sureste y otros puntos aislados del norte. En el interior del país, valores entre los 1 a 5º por lo general, entre los 6 a 9º en el resto del país y solamente quedarán por encima de los 10º en algunos puntos de costa del noroeste y del litoral de Andalucía.


Durante el martes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en toda la Comunidad. A partir de las horas centrales llegarán algunas nubes altas desde el interior peninsular. Estos intervalos nubosos serán más abundantes en las comarcas interiores y por la tarde. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso (-1/-2ºC respecto a los valores de hoy) con heladas débiles en la zona de Utiel-Requena, Ademuz y valles altos e interiores de Castellón. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera en el interior, en el resto seguirán sin cambios. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente oeste/noroeste; el mistral presentará rachas fuertes en el interior norte.


Cielos cubiertos en todo el extremo norte del país, con precipitaciones débiles, siendo mas probables por la tarde y que pueden ser moderadas en el noroeste. Podrían alcanzar a Castilla y León, Sistema Central e Ibérico a últimas horas, de manera débil. En el resto del país, cielos poco nubosos, aumentando durante el día de tipo alto y medio. En Baleares, algún chubasco débil a primeras horas, tendiendo a despejar el día. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas con algún chubasco. Cota de nieve entre los 1400 a 1600, bajando a los 1000 - 1200 en el norte del país.

Vientos del noreste moderados a fuertes en Canarias. De componente oeste será flojo a moderado en la península, siendo fuertes en el Cantábrico y Galicia, desembocadura del Ebro y Girona.


Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso en toda la península. Máximas que se quedarán por debajo de los 10º en Pirineos y noroeste del país. Entre los 10 a 15º en el Cantábrico y zonas montañosas del resto del país. Entre los 15 a 18º rondarán los termómetros en el Valle del Ebro, meseta norte, este de la meseta sur y en Catalunya. En el resto del país, valores entre los 18 a 22º, especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas mas altas en todo el país. Alguna helada débil quedará en puntos montañosos del norte del país. Mínimas por debajo de los 5º en la meseta norte, entre los 6 a 9º en la meseta sur, Cantábrico, Galicia, noreste del país e interior de las comunidades levantinas. En el resto, especialmente el litoral Mediterráneo, mínimas entre los 10 a 13º


Cielos con intervalos nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, especialmente a partir de la tarde donde quedará parcialmente nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso ligero a moderado, especialmente en la mitad sur, y máximas en ligero ascenso, mas probable en el litoral. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en Valencia y Alicante.


Este miércoles en el noroeste del país, Cantábrico y Pirineos occidentales, precipitaciones débiles, siendo moderadas por la tarde. De forma mas débil se podrían extender a otros puntos del norte peninsular, Sistema Central e Ibérico, pudiendo también afectar de manera aislada a zonas llanas de Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Alguna precipitación se podía escapar en Baleares. En Canarias, algo nuboso al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1000 - 1200 en el noroeste subiendo, 1400 - 1600 en el resto.

Vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y del oeste moderados a fuertes en el Cantábrico, Galicia y Alborán, moderados en el resto del país.


Temperaturas diurnas en descenso ligero en la mayor parte del país, excepto en el área mediterránea donde subirán. Máximas cercanas a los 20º en el Mediterráneo y Valle del Guadalquivir, entre los 14 a 17º quedarán las temperaturas en el oeste del país, meseta sur y Valle del Ebro, entre los 6 a 10º estarán las máximas en el resto del país, especialmente zonas del norte.



Mínimas que bajarán en gran parte del país, con alguna helada débil en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. Valores que quedarán entre los 1 a 5º en la meseta norte e interior del Cantábrico. Entre los 6 a 9º estarán las mínimas en el resto del país, excepto en puntos del litoral mediterráneo y del noroeste donde no bajarán de los 10º


Intervalos nubosos este día en la Comunidad Valenciana, con algún chubasco débil y disperso, mas probable en el interior y norte de la comunidad. Temperaturas sin demasiados cambios, quizá bajando algo las temperaturas máximas en el interior. Vientos flojos a moderados del oeste en la mayor parte de zonas, siendo del noroeste en Castellón.


Cielos muy nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones entre débiles y moderadas, mas frecuentes en el Cantábrico y Pirineo occidental, donde podrían ser persistentes, remitiendo durante el día. Las lluvias serán menos probables en el área mediterránea, oeste de Andalucía y Baleares, no esperándose en el sureste del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1000 - 1200 metros en el norte del país y 1400 - 1600 en zona centro.

Vientos del noreste moderados en Canarias. Del oeste moderados a fuertes en el Cantábrico, Galicia y Alborán. En el resto entre flojos a moderados.


Valores por debajo de los 10º en puntos altos del país. Entre los 11 a 15º en ambas mesetas y litoral del Cantábrico. Entre los 15 a 19º en el resto del país, aunque podrían rozarse los 20º en algunos puntos del Mediterráneo y del suroeste.


Como vemos, tranquilidad en la Comunidad Valenciana para estos próximos días. Bastante lluvia en el Cantábrico, con lo que los acumulados tras las lluvias de la semana pasada podrían ser muy destacables en algunos puntos de esas zonas. Seguiremos atento a ello. Como ejemplo de las precipitaciones de esta última semana/ dos semanas, ahí van unos acumulados en la zona del Cantábrico (en paréntesis, días consecutivos de lluvia). Datos extraídos de la red Meteoclimatic, actualizados hasta las 14:30 del lunes día 16.

  • Ojáiz - Peñacastillo (Cantábria): 183.8mm (20 días).
  • Lasarte (País Vasco): 73.8mm (14 días).
  • Panes (Asturias): 137.6mm (7 días).
  • Buelles (Asturias): 104.4mm (7 días).
  • Alto de la Morcilla (Cantábria): 101mm (7 días).
  • Castañeda (Cantábria): 84.9mm (7 días).
  • Villaverde de Pontones (Cantábria): 70.4mm (7 días).
  • Donostia - Bidebieta (País Vasco): 68.6mm (7 días).
  • Bilbao - Txurdinaga (País Vasco): 60.8mm (7 días).
  • San Sebastian - Arriola (País Vasco): 59.4mm (7 días).
  • Irún (País Vasco): 51.4mm (7 días).
  • Niserias (Asturias): 77mm (5 días).
Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.