martes, 5 de abril de 2011

Resumen climático de Marzo de 2011

El río Bergantes, a su paso por Morella, da fiel reflejo de las precipitaciones que han caido durante este mes de Marzo, sobre todo especialmente en el extremo norte de Castellón, cuyas precipitaciones incluso en algunos casos han supuesto efemérides de precipitación en un mes de Marzo desde hacía 50 años, como es el caso de la localidad de Fredes. Si bien decíamos en el pasado mes que la situación estaba siendo complicada en esas zonas debido a la escasez de precipitaciones, este mes con la cantidade abundante de lluvia caida han podido paliar en cierta medida la sequía que venía arrastrando la tierra en esas zonas.



 Foto cedida por Juan Amela, observador de la estación AEMET de Morella.



El mes de marzo de 2011, ha sido un mes muy húmedo y frío en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 105 l/m2 que es casi el triple de lo que se considera normal en un mes de marzo, y la temperatura media estimada del mes, 10.2º, es 0.5º inferior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000). Un mes el cúal se ha caracterizado por la variabilidad térmica y también por varios episodios de precipitaciones, que han dado lugar a que este mes haya sido uno de los mas lluviosos desde el año 1971 e incluso batiendo récords en algunas estaciones.






Marzo de 2011 según los datos de la media de temperatura, es el duodécimo mas frío desde 1971. Un total de 18 de los 31 días de los que se compone el mes, estuvieron por debajo de los valores normales para el mes. Como periodo mas frío, se encuentran los días 3 y 4 del mes, registrándose valores por debajo incluso de los 0º en puntos del interior, y acumulaciones de nieve por encima de los 20cms en zonas del interior norte de Castellón.
El cambio del régimen de vientos a partir del día 24, de levante a poniente, favoreció un aumento de las temperaturas de manera destacable, llegando al máximo del mes el último día, teniendo como media de temperaturas hasta 4º por encima de lo que sería habitual. El ascenso de las temperaturas fue de manera general, estando en unos 7º de media en esta última semana y que hizo que entráramos de lleno en la primavera astrológica.


En las capitales de provincia, así se comportó en cuanto a temperaturas este mes de marzo.



Por lo que respecta a las precipitaciones, en marzo la media de lluvia caída ha sido de 105l/m², y se sitúa en el cuarteto de marzos mas húmedos desde 1971, solo superado por el de 1974 y con valores similares al de los años 1989 y 2004, como podremos ver a continuación en el siguiente gráfico. Tras unos meses muy secos y con precipitaciones escasas, este mes de marzo ha contribuido a paliar ese déficit del otoño e invierno. En solo un mes, este déficit se ha reducido del 43% que teníamos a 28 de febrero, hasta apenas el 14% con el que hemos acabado el mes de marzo, extrayendo los porcentajes de precipitación desde el día 1 de Septiembre, por tanto unas lluvias muy beneficiosas para los campos y para las reservas hídricas, que están notando claramente los efectos de estas lluvias de las últimas semanas.





Si distribuimos la precipitación en la Comunidad Valenciana, podemos ver claramente que en muchas zonas se han superado los 100l/m² acumulados durante el mes, y en porcentajes se sitúan el 85% en Castellón, el 47% del territorio en Valencia y el 25% en Alicante. Incluso haciendo un “zoom” en este mapa de precipitaciones, observamos como tres zonas han sido las mas beneficiadas, las que han registrado las precipitaciones mayores, son las localidades de Pego, en el nordeste de Alicante, en donde han recogido 236,0l/m²; en la localidad de Barx, en el sureste de Valencia, con 261,6l/m² en este mes y en Fredes, en el norte de Castellón, con 262,8l/m².
Como episodio mas destacado de precipitaciones, encontramos el que sucedió el día 23, superando en dos localidades anteriormente mencionadas, Pego y Barx, los 100l/m² en apenas 12 horas. Incluso en esta última localidad la intensidad de precipitación llego a ser de hasta mas de 60l/m² en menos de una hora, con lo que se llega a considerar de carácter torrencial esa precipitación.
En el lado opuesto, las zonas menos beneficiadas por las precipitaciones han sido tanto en el interior de Valencia como el de Alicante (como ejemplos destacan Utiel con 35,8lm² y el Pinós con 35,6l/m²) y en el litoral sur de Alicante, con el caso del aeropuerto de El Altet, con 34l/m² en el mes de Marzo, son las zonas donde las lluvias recogidas en el mes no han llegado a superar los 50l/m².


En este mapa podemos ver con mayor amplitud las zonas mas afectadas por estas precipitaciones y como ellas hacen prácticamente un arco desde el extremo norte de Castellón hasta el litoral norte de Alicante. Les aconsejo pinchar en la imagen para ampliarla, ya que se puede ver con todo detalle las precipitaciones acumuladas en este mes de marzo en formato numérico. Obra y cortesía de Meteonix.



En cuanto al carácter climático de este mes de marzo por lo que respecta a las precipitaciones, el mes ha sido muy húmedo en el 78% del territorio de la Comunidad Valenciana, húmedo en el 15% y en tan solo el 1% el mes se podría considerar como normal. En el 6% de territorio que resta, el mes de marzo ha sido extremadamente húmedo, y en este caso es el más lluvioso del periodo de referencia, en el cual se ha dado en algunas localidades de la provincia de Castellón, como son los casos de Benicassim, Torreblanca, Benicarló, Peñíscola, Alcudia de Veo, Catí o la Pobla de Benifassà. En el observatorio de Morella el total de precipitación mes de marzo fue de 129,0l/m², no superándose el récord del año 1989  en cuyo año el mes de marzo registró hasta 140,2 l/m², que es el récord del periodo 1950-2010, y  la temperatura media del mes ha sido de 7,0º, sobre 1,4º superior a lo normal.


Algunos datos de nuevas efemérides de lluvia total acumulada en el mes de marzo en la provincia de Castellón, así como las anteriores efemérides y el año de las anteriores efemérides, son los siguientes:

Localidad
2011
Anterior Efeméride
Año anterior Efeméride
Torreblanca
170,0l/m²
151,6l/m²
1989
Benicarló
171,4l/m²
151,8l/m²
1968
Fredes
262,8l/m²
196,4l/m²
1959



En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de marzo de 2011 fue el siguiente:


En resumen, lo más destacado de lo acontecido en este mes de Marzo es esto:

  • Mes frío, 0.5º más frío que el promedio normal.
  • Mes muy húmedo, con el triple de lluvia de lo que sería normal en marzo.
  • El mes más húmedo de la serie de al menos el último medio siglo, junto con marzo de 2004 y marzo de 1989, y sólo por detrás de marzo de 1974.
  • Registros que han superado los 200 l/m2 en localidades del norte de Castellón, sureste de Valencia y nordeste de Alicante.
  • Mes extremadamente húmedo en el 6% del territorio, es decir, el más lluvioso del periodo de referencia en localidades como Benicassim, Torreblanca, Benicarló, Peñíscola, Alcudia de Veo, Catí o la Pobla de Benifassà.

Durante la última semana se ha producido una estabilización atmosférica, con un progresivo aumento de temperaturas hasta registros más propios de la mitad de mayo que de final de marzo. Abril comienza con temperaturas bastante suaves y mucha estabilidad, debido al anticiclón que ha tomado posiciones en nuestro país, además con la entrada de vientos del sureste aparecerán calimas sobre todo en el sur peninsular.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis de los datos de Marzo de 2011 del Observatorio de Viveros (Valencia)

NOTA: Los datos para la realización de las tablas y de las gráficas son extraídos de la estación automática de Viveros (Valencia), con la consiguiente desviación posible sobre los datos de la estación manual. Para consultar datos de meses o años anteriores, pueden dirigirse a esta dirección: http://www.aemet.es

El mes de marzo de 2011 fue en general frío, con una anomalía térmica próxima al 0,5º centígrado. Esa anomalía fue importante en cuanto a las máximas, ya que se tradujo en una anomalía negativa de 1,37º. Por lo que respecta a las temperaturas mínimas hubo una variación importante, ya que la anomalía fue positiva, en este caso de 0,54º. Por orden, la media de las máximas este mes fue de 17,33º, la media de las mínimas de 9,54º y la media total del mes de 13,43º. La amplitud térmica del mes se situó en los 7,78º, caracterizando nuestro clima mediterráneo “de litoral” con oscilaciones térmicas poco destacadas, ya que las noches no suelen ser demasiado frías y las máximas bastante contenidas por la acción del mar, suavizador, y mas en este mes en el que el agua del mar se encuentra en mínimos.
Hacemos también un repasito a las humedades del mes, en la que podemos ver que la media de las humedades máximas fue del 87%, de las mínimas fue del 54,87% y la media total del mes del 70,84%, una anomalía total próxima al 10%. Se explica esta diferencia tan notable debido al predominio durante bastantes días de vientos del primer y segundo cuadrante, húmedos, que provocaron la presencia de nubosidad, precipitaciones e incluso ambiente mas frío del normal.




Marzo es un mes considerado ventoso, y este año tampoco ha faltado a la cita. Recordemos que durante algunos días de Fallas, el viento fue especialmente molesto e incluso problemático para algunas Fallas ya que incluso en algunos casos algunas tuvieron desperfectos debido a ello. En esta tabla se representan dos cosas:
  1. La racha máxima de viento que hace en el momento de la toma de datos (se representa en la tabla el valor máximo en el día), el promedio de todas esas rachas de viento durante el día y el promedio de la dirección a la toma de ese dato (primeras dos columnas).
  2. El viento máximo de cada día, la media de las rachas máximas durante el día (cada 10 minutos) y la dirección cuando se da las rachas máximas (se muestra el promedio en el día).
Nota: Para sacar el valor de m/s a km/h basta con hacer esta sencilla multiplicación.

Valor “X” (representado en la tabla) multiplicado por 3,6  (X*3,6)

Si vemos la primera columna, observaremos que los datos no son demasiado llamativos, ya que se trata de registrar a la hora de la toma de datos (cada 10 minutos) la racha que de viento que se da en el momento y promediarla con todas las del día. En este caso los valores como decimos son poco significativos, ya que las rachas apenas llegarían entre los 3 y 6m/s. En la segunda columna se representa esa media actual durante el día, datos como vemos aún menos significativos y para indicarles que es un poco el viento que sopla constantemente, vamos, una ciudad con poquito viento. En cuanto a la dirección media del viento, vamos a indicarles por cuadrantes, los días en que la media de viento sopla de un cuadrante u otro, es así:
  • Primer cuadrante (de norte a este): 8 días.
  • Segundo cuadrante (de este a sur): 10 días.
  • Tercer cuadrante (de sur a oeste): 13 días.
  • Cuarto cuadrante (de oeste a norte): 0 días.
En cuanto a las rachas máximas del día, ya si que son datos mucho mas concluyentes, ya que los valores máximos superan los 10m/s en varios días e incluso las medias durante el día en algunos días llegan a los 7 u 8m/s. Por el promedio de vientos, si cogemos las medias y las indicamos por cuadrantes, nos dan estos datos:
  • Primer cuadrante (de norte a este): 5 días.
  • Segundo cuadrante (de este a sur): 12 días.
  • Tercer cuadrante (de sur a oeste): 14 días.
  • Cuarto cuadrante (de oeste a norte): 0 días.
12 días de lluvia apreciable (15 si es mas de 0,1l/m²) en Valencia este marzo en cuanto a las días de precipitación se refiere. Bastante buen dato y si lo comparamos con la media de días de lluvia del periodo 1971 - 2000 es aún mejor, ya que la media es de tan solo 4 días.



En cuanto a las temperaturas, este es el gráfico del mes. A simple vista se ve que las temperaturas comenzaron el mes en valores bajos, marcando las mínimas del mes en lo general y que fueron remontando, para encontrar unos primeros máximos justo en los días mas falleros, entre el 16 y el 19 del mes. Tras eso, una bajada notable de las temperaturas pero efímera, coincidiendo con un episodio de precipitaciones para a final de mes volver a valores cálidos, ascenso notable de esas temperaturas y marcar los máximos del mes.




El gráfico de las temperaturas, pero en este caso cada 10 minutos. Aquí se puede ver perfectamente por ejemplo las amplitudes térmicas diarias, los picos máximos de temperaturas o incluso los días mas fríos o con menos amplitud. También se puede apreciar los episodios mas fríos (primeros 11 días del mes y de los días 20 al 25) y los episodios mas cálidos (días 16 al 19 y a partir del día 26 hasta el final).




Este gráfico representa las anomalías térmicas por días. Como antes, también se puede ver como comenzamos mes con temperaturas mas bajas de lo normal, hasta incluso los 8º que el día 4 tuvimos menos de lo normal en la máxima y como fueron remontando hasta el día 18, con una anomalía positiva en las temperaturas entre los 4 y 5º. Tras el bajóndel día 23, en que la máxima se quedó 6º por debajo de lo normal, el ascenso fue bastante pronunciado hasta los 6º, en este caso, positivos de las temperaturas.



Vientos que durante el mes llegaron a ser moderados, sobre todo en la segunda quincena del mes, con unos 6 - 7 días de rachas máximas superiores a los 40 e incluso 50km/hora, debido principalmente a las brisas marítimas durante las mediodías/tardes y algunas advecciones marítimas que propiciaron los episodios de precipitaciones.




Bastantes días predominaron los vientos del segundo cuadrante, sobre todo vientos del sureste, que hicieron frente a los días en que predominaron los suroestes. Hay que tener en cuenta que la proporción de vientos del tercer cuadrante, que soplan sobre todo durante horas nocturnas y primeras horas del día, es sustituida por las brisas, principalmente del segundo cuadrante durante las horas del mediodía y la tarde, y así estan bastante compensadas en estos meses.



Las humedades durante todo el mes han sido muy elevadas, especialmente de noche, ya que apenas 5 o 6 días las humedades máximas no estuvieron por encima del 90%. Las humedades mínimas varios días se quedaron por encima apenas del 30% por la aparición de los vientos de componente oeste y suroeste, secos, especialmente a mitad de mes y a final de marzo.



Un mes tan lluvioso como este, cayendo casi un 150% mas de lo normal merece una bonita gráfica de las precipitaciones diarias. Como vemos, hemos tenido varios episodio de precipitaciones, principalmente en la primera mitad de mes, donde se concentraron gran parte de las precipitaciones caidas.




Y aquí tenemos una gráfica de la temperatura del punto de rocío, en sus valores diarios máximos, mínimos, medios y la media cada 10 minutos. Recordemos que la temperatura del punto de rocío es: "El punto de rocío se puede definir como la temperatura a partir de la cual empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire produciendo rocío, neblina, o en el caso de que la temperatura sea inferior a 0ºC, escarcha. Para una masa dada de aire, con una determinada cantidad de vapor de agua (humedad absoluta), la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa = 100%) se alcanza el punto de rocío"



Resumen de los datos de Viveros proporcionados por AEMET y resumidos por Rafa Tena (MeteoMarxalenes) ©.

Y con esto y esperando a que cambie un poquito la situación meteorológica y nos traiga mas actividad, les emplazamos a siguientes entradas aquí, en la página de referencia meteorológica de la Comunidad Valenciana. Les esperamos, un saludo. 

Agradecimientos:
- AEMET.