jueves, 27 de septiembre de 2012

Situación Gota Fría 27 y 28-9-2012

Buenas noches. Hoy cambiamos un poquito el habito de colgar las previsiones del fin de semana los viernes y las adelantamos unas horas debido a la situación especialmente inestable que vamos a tener durante el viernes y sábado en la Comunidad Valenciana. Ante todo, queremos advertir de esta posible situación de lluvias torrenciales para concienciarles de que no cojan el coche especialmente en zonas inundables, barrancos, ríos, etc. ya que una crecida repentina por las lluvias puede ser muy peligrosa, así como proteger las viviendas en zonas que presenten un riesgo mayor de inundación. Es importante seguir los consejos de Protección Civil, del 112, las previsiones de organismos como AEMET o de los principales medios de comunicación, ya que si es urgente salir de casa, es mejor llevar la previsión actual y la situación de las carreteras.

Una situación que viene dada por la presencia de una bolsa de aire frío, quasi aislada de la circulación general atmosférica, que se va a quedar situada al suroeste de la Península Ibérica, pero que se irá desplazando hacia el este, y a medida que vaya recorriendo el área Mediterránea iremos notando cada vez mas inestabilidad. Tened en cuenta que el aire frío en altura (-16º a unos 5.500 metros), no es un gran embolsamiento de aire frío pero si lo es en estas épocas, en que el contraste con las temperaturas en superficie que hemos ido teniendo durante meses ha sido tan destacable, a pesar de la bajada que hemos sufrido desde ayer. En segundo luger, el viento de levante, importante para acumular mucha humedad ya que tiene un largo recorrido por el mar. Además, es probable que durante la tarde noche del viernes se forme una baja relativa que se coloque en el mar, en la latitud de Alicante, que aporte aún mayor inestabilidad a la situación. Y en tercer lugar, la temperatura del agua del mar se encuentra entorno a los 24 - 25º de temperatura, caldo de cultivo importante debido a que cuanta mayor sea la temperatura del mar, mayor es el potencial que tiene para formar vapor de agua y por tanto, nubosidad. 

Este cóctel de los 3 elementos, bien colocados y todos a su debido tiempo, forman una situación potencialmente inestable, el cúal hay que seguir con previsiones actualizadas al minuto, especialmente entre la tarde del viernes y primeras horas del sábado.


Mañana viernes en la Comunidad Valenciana el tiempo será bastante complicado, con cielos nubosos o muy nubosos en toda la comunidad, con chubascos y tormentas localmente muy intensos, que irán ganando terreno desde el sur hacia el norte, siendo menos probables y menos intensos en el extremo norte de Castellón. Estas precipitaciones pueden ser persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, allí donde la orografía es mas compleja y donde se acumula mas nubosidad. El viento irá girando a gregal y levante, siendo moderado por la tarde. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, en general rondarán los 20º de máxima en todo el territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias en toda la provincia de Alicante y del sur de Valencia por lluvias y tormentas, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y de 20 litros en una hora en las zonas con aviso amarillo.



Este viernes los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad sureste del país, Ceuta y Melilla, con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas. Podrían ser fuertes y persistentes en Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza, y localmente fuertes en Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Teruel y sur de Castilla y León. Chubascos débiles y moderados en el resto del país y Baleares, salvo el extremo norte y Galicia donde el cielo estará poco nuboso o despejado. Intervalos nubosos en Canarias, con algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Temperaturas en ligero descenso en  Canarias y levante peninsular y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

Viento moderado del norte en Canarias y litoral gallego, del suroeste en el litoral atlántico de Andalucía, del noreste en Levante y Baleares y del oeste en Alborán. Flojo en general en el resto.


Cielos nubosos o muy nubosos en la Comunidad Valenciana este sábado. Chubascos moderados, que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes o muy fuertes, tendiendo a remitir de sur a norte a partir de la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del este o noreste flojos a moderados en la mitad norte, girando a norte y después a oeste en Alicante.

El sábado el día estará muy nuboso con lluvias moderadas y con tormenta en el este del país, Baleares y zonas montañosas. Podrán ser fuertes o muy fuertes y persistentes en el noreste del país. En el noroeste del país, los cielos permanecerán poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en ligero descenso en la mayor parte de la península, salvo en el sur y oeste donde habrán pocos cambios, al igual que en los archipiélagos.

Viento moderado del norte en el litoral de Galicia y Canarias, y del oeste en el área mediterránea, salvo en el Ampurdán donde soplará de componente norte. Flojos en el resto.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

La calima en Quintana de la Serena (Badajoz)

Buenas tardes. Aquí os dejo un reportaje de fotos del mes de Agosto de 2012, en el que me voy a centrar en el efecto de la calima en las puestas de sol. La calima es polvo en suspensión que vemos especialmente en entradas de masas de aire cálido desde el norte de África y que suelen producirse mas en los meses estivales. Dejan una visibilidad algo reducida entorno a los 10 - 15 kilómetros de distancia del punto en que nos encontramos, y que ese aspecto marronoso también se nota en las puestas de sol, cuando suelen ser incluso mas anaranjadas en el horizonte. Como tuvimos varios días de calima (recordad que hubieron dos entradas cálidas de entidad en España), hice bastantes fotografías, incluso al sol, perfectamente visible en los últimos momentos del día y que se dejaba fotografiar de la manera que veremos a continuación. Espero que el reportaje os guste.