miércoles, 7 de julio de 2010

Primera ola de calor en España.

Bienvenidos al tórrido verano señores.

Después de una primavera fresquita, y que mas de uno pensaba que el verano no llegaría, nos topamos con el verano que no falta a su cita para traernos mucho calorcito en forma de elevadas temperaturas y en algunas zonas con humedad. Hay que decir, que no es excepcional tener olas de calor en estas fechas, es lo que manda "la tradición" y estos dos meses de Julio y Agosto son los mas propicios para vivir situaciones de mucha calor,  pero hay que matizar que siempre se han dado, y que no es nada extraordinario el calor que vamos a vivir.

Pasemos a analizar la situación. En primer lugar, mostraremos el mapa en superfície, para ver la situación con la que partimos y como podremos ver, el anticiclón es amo y señor de la situación, con pequeños matices, como esa pequeña línea de inestabilidad subiendo por el Golfo de Cádiz, haciendo que durante hoy miercoles se registren algunas lluvias por el Suroeste penínsular. Durante estos dias, es normal que en el interior penínsular, se forme una baja térmica fruto del calor acusado.

Carta Bracknell (Análisis en superfície)


Ahora miraremos el mapa a 500hpa (unos 5500 metros) en donde se puede apreciar la invasión de aire cálido procedente del norte de África, con vientos del Sur y del Sureste que son los causantes del ascenso tan fuerte de las temperaturas en el Oeste y Sur penínsular, llegando tambien al centro de la península.

Mapa del modelo GFS a 500hPa.

Ahora analizaremos el mapa a 850hPa (1500 metros) donde claramente las temperaturas van a ser muy elevadas y las podemos tener como una referencia clara de las temperaturas que podemos tener durante estos dias, ya que durante el dia no refleja realmente la radiación solar.

Modelo GFS a 850hPa.

Como podremos observar en los siguientes mapas, el calor se va a hacer muy intenso en amplias zonas de la Península, con valores muy significativos de máximas y tambien de mínimas, donde encontraremos valores cercanos a los 25º de noche en muchos puntos del Sur y Oeste penínsular.

Modelo GFS de Temperaturas a 2 metros.

Valores superiores a los 40º y cercanos a los 43 - 44º en los puntos mas cálidos, sin duda una entrada de áire caliente muy marcado.

Modelo NAE temperaturas a 2 metros. Miércoles

Modelo NAE temperaturas a 2 metros. Jueves.

Una animación de las temperaturas de estos dias.
Variación temperaturas a las 15 horas (días 7 al 11) por Meteoblue ©

A partir del viernes, las temperaturas irán bajando un poco por el Oeste y el Sur, situandose en valores por debajo de esos 40º de estos días y sin duda se agradecerá bastante. Fijaros, aun así en estos dos mapas para el jueves día 8, de las temperaturas previstas por la AEMET, cuyos colores se representan con los datos de la leyenda, pudiendose comprobar como las temperaturas van a ser muy cálidas, excepto en zonas del norte penínsular, donde allí veran poco el sol y las temperaturas serán envidiables.

Máximas previstas AEMET. Jueves 8 de Julio

Mínimas previstas AEMET. Jueves 8 de Julio

Es posible y fruto de la calor y de un pequeño frente que visitará el norte penínsular, que se formen algunas tormentas el jueves por la tarde e incluso la madrugada del viernes, debido tambien a los altos indices de inestabilidad que se generaran, aunque hay que ir con precaución con ello, ya que las humedades no serán demasiado destacables (puede ser muy local, ya que dependerá de la procedencia de los vientos) y el posible tapón que forme el polvo en suspensión que tenemos estos días, podrá inhibir la convección o en el caso contrario, dispararla, habrá que estar atentos.

Índices de inestabilidad CAPE & LIFTED del GFS

Precipitaciones previstas por el GFS

Y para terminar, sin despedirme de la calor acusada de estos días, pondremos algun mapita de temperaturas en Andalucia, de las máximas del día 6 y las mínimas de la madrugada del día 7... eso sí que es calor y lo que les espera todavía.

Temperaturas máximas dia 6 de Julio en Andalucia, by Meteoclimatic ©

Temperaturas mínimas dia 7 de Julio en Andalucía, by Meteoclimatic ©

Y de momento esto es todo, dentro de muy poquito comentaré las carácteristicas que ha tenido el tiempo en España en Junio, es formato breve, y tambien en unos días tendréis la oportunidad de ver una selección de fotos mías.
Agradecimientos a:
- Wetterzentrale ©
- AEMET ©
- Meteoclimatic ©
- Woespaña ©
- Meteoblue ©

Saludos y no os quemeis mucho al sol! :)