martes, 21 de septiembre de 2010

Ambiente inestable de Septiembre

Septiembre en la Comunidad Valenciana suele carácterizarse por los últimos calores del verano, y por las lluvías, en algunos casos bastante abundantes, de la mano de las tormentas o de la temida gota fría. Ya sabemos, como en la pasada entrada comenté, que esta época suele ser fructífera en cuanto a fenómenos importantes de inestabilidad, ya que se combinan factores como la llegada de áire frío en altura, una temperatura muy elevada de la superfície y del agua del mar, vientos de levante en superfície... causas que hacen que la inestabilidad sea presente, y nos recuerde que entramos en el otoño astronómico.

Pasamos a analizar lo que ocurrió el viernes por la noche - madrugada, con la ayuda de mapas y una breve explicación, para entender que es lo que realmente sucedió. Como ven, es dificil hacer un pronostico claro sobre que es lo que puede ocurrir, ya que en estos casos, las bolsas de aire frío son muy impredecibles y mas aún, cuando el flujo de levante no era destacable. Primero, ponemos los ensembles de temperatura y precipitación para Valencia ciudad

Ensembles GFS Valencia City.

Mapa de temperaturas a 500hPa y presión en superfície. Modelo GFS

Podemos apreciar esa vaguada con el núcleo frío situado en Portugal, cuyo desplazamiento tenia sentido Suroeste - Noreste, aunque defínitivamente, algo se llegó a colar en la Comunidad Valenciana en su movimiento hacia Catalunya. Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana se quedan en el borde delantero de la vaguada de cara a la tarde y noche, con la DANA ya reintegrada en la vaguada, con vientos que no eran especialmente fuertes en capas medias y altas de la troposfera y ambiente saturado de humedad desde los 500hpa hasta la superfície, de otro modo dicho, en capas medias y bajas. Por otro lado, su deplazamiento hacia el Noreste es debido a una dorsal que emerge desde el Norte de África hasta las zonas de Córcega y Cerdeña, actuando de bloqueo. En la siguiente imagen se puede ver a la perfección lo detallado antes.

Modelo GFS a 500hPa y presión en superfície.

El índice CAPE, que es la Energía Convectiva Potencialmente Disponible, es elevada en todo el territorio penínsular, sobre todo en puntos del Mediterráneo, así como la CIN (Inhibición convectiva) tiene niveles bajos, lo que facilita que las nubes de tormenta no pierdan organización ni potencia.

Índices CAPE y CIN modelo GFS

En superfície tenemos esos vientos del Este y Sureste, cargados de humedad, que hacen que haya una mayor actividad de los focos tormentosos al llegar a zonas de la costa.

Mapa de vientos y dirección en superfície del modelo GFS

En capas medias y bajas de la atmósfera, el viento es bastante débil, no superando apenas los 10m/s, lo que hace es que los sistemas de tormentas sean persistentes allá donde se formen, como ocurrió la noche del viernes al sábado. Tambien se puede ver como la procedencia es del Suroeste, chocando con los vientos mencionados anteriormente del Sureste y Este en superfície.

Mapa de vientos y dirección a 700hpa del modelo GFS

También es importante destacar, que la cizalladura en la capa profunda (0-6km) en los mapas previstos (veáse mapa adjunto) era superior a 40 nudos en la costa, tal y como se aprecia en el siguiente mapa convectivo, con lo cual y tal como llegó a resultar favoreciendo la aparición de sistemas convectivos bien organizados, o multicélulas convectivas. Recordemos que la cizalladura en esta capa es muy importante para la organización y la persistencia de los sistemas tormentosos.

La SRH (Helicidad Relativa a la Tormenta) es alta, como podremos comprobar en el siguiente mapa pudiendo formar alguna tormenta bien potente, como así ocurrió la noche del viernes, incluso alguna Supercélula (SP) con mangas marinas colgando, en este caso algo mas dudoso, al tratarse de que la situación se produjo de noche. Hay qye tener en cuenta, que si la CAPE es alta y tenemos valores a partir de 125 m/s2 de SRH, ya se pueden formar supercélulas, ademas de esos vientos en superfície del sureste... condiciones muy idóneas para ver cantidades muy importantes de precipitación, como así ocurrió en Catalunya (lo comentaremos despues con un mapa y unos datos) y tambien en la Comunidad Valenciana con ese SCM.

Ahora, pasemos a dar datos de las precipitaciones caidas en estos últimos días. En primer lugar, y ya que tanto el viernes día 17 como el sábado día 18 fueron importantes en la cuenca Mediterránea, donde los datos de precipitación fueron muy elevados, especialmente primero en Catalunya y Norte de Castellón y luego esa madrugada en la província de Valencia. Pasemos a ver el mapa de precipitaciones de la red de estaciones Meteoclimatic en Catalunya, donde se registraron precipitaciones muy importantes en todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.

Precipitaciones red Meteoclimátic, día 17

Y fijaros los datos de precipitación, de mas de 60mm entre las estaciones de Meteocat, Meteoclimatic... la verdad es que la tabla podría ser muchisimo mas grande si colocaramos las estaciones con mas de 40mm. Agradezco la recogida de datos al forero Llevantada (Meteored, Patim la Meteo)


Y ahora la situación en la província de Valencia de ese día. Vamos primero a ver la evolución de lo que ocurrió. Veremos la situación en el radar de Murcia, las imagenes del canal Infrarrojo del satélite Meteosat y tambien en el radar de rayos de AEMET.

Radar de Rayos a la 1 de la madrugada


Evolución de la situación por el radar de Murcia

Evolución del satélite Meteosat entre las 12 horas y las 3 de la madrugada

Temperaturas de las nubes convectivas, a las 12 y a las 12.30 horas.


Ahora pasemos a los datos que nos ofrecen las diferentes páginas web y redes de estaciones, con mapas y precipitacíones de lo que cayó tanto el día 17 como el día 18 (principalmente por la madrugada). Primero vamos con las cantidades del día 17.

Mapa de cantidades de precipitación red Meteoclimatic

Mapa de cantidades de precipitación red Meteonix y datos de la red

Genovès   40.0
Beneixama - poble  32.8
Alzira - II  31.6
la Pobla de Benifassà - el Bellestar  27.7
Quart de Poblet  26.6
Xirivella  25.6
Fontanars - Torrevellisca  25.4
Villena - sud-oest  24.0
Datos Red SAIH Júcar.

Ahora pasamos a ver los datos de precipitación que se registraron el día 18, especialmente aquella madrugada, en el que el SCM (Sistema Convectivo Mesoescalar) pasó por la província de Valencia.
Mapa de cantidades de precipitación red Meteonix y datos de la red

Algemesí 87.8  
l′Alcúdia 77.0  
Benifaió - oest 75.8  
Benifaió - la Partidora del Fondo 68.4  
Benicull de Xúquer 66.8  
Montserrat - Casadalt 63.2  
Sueca 62.5  
Torís 55.6  
Sant Antoni de Benaixeve 54.0  
Picassent 49.0  
l'Eliana 49.0  
Cullera - Dossel 45.7  
Xàtiva - la Granja II 45.0  
Paiporta 44.8  
Llaurí - poble 43.6  
València - Marxalenes 43.4  
Rotglà i Corberà 43.2  
Xàtiva - la Granja I 41.4  
Xàtiva - Espanyoleto 40.0

Mapa de cantidades de precipitación red Meteoclimatic y datos de la red

Algemesí 79,0  
Aldaia -Barrio del Cristo  47,4 
Carlet  39,0 
Valencia - Algirós 38,8 
Càrcer  34,2 
Torrent - CEIP A. Machado 33,6 
Bétera 1  32,4 
Llaurí - st. Sofí 30,8  
Beneixida  29,7 
Valencia - Camins al Grau 29,7 
Rafelbunyol2ª  27,6 
Manises - Centro   24 

Mapa de cantidades de precipitación de la red SAIH Júcar y datos de la red

Algemesí  67mm
Riba-Roja de Túria  61,4mm
La Eliana  49mm
Serra  47,2mm
Antella  46,8mm
Paiporta  44,8mm
Quart de Poblet  40,4mm
Carlet  39,2mm
Valencia  37mm
Manises  36mm
Càrcer  32mm
Bétera  30,4mm
Alzira  29,2mm
Aldaia  24,4mm
Almàssera  22,2mm
Sagunto  22mm
Enguera  21,2mm
El Puig  17,2mm

NOTA: Aunque se vean repetidos datos de una misma localidad, son estaciones completamente diferentes, de ahí la disparidad de datos en algunos de los casos.

Para finalizar, algunos datos de las precipitaciones de ayer en la Comunidad Valenciana, con el mapa de la Red Meteoclimatic.



Y por supuesto, aquí tenemos los dos videos de la tormenta de la noche del día 18 en Valencia ciudad, aquí estan y espero que les gusten, principalmente el primero de los videos! Os dejo los enlaces.

Y hasta aquí lo que dió de si la situación acontecida este fin de semana, espero que les haya gustado. Un saludo y hasta la próxima, que esperemos sea muy pronto.

Agradecimientos:

- SAIH Júcar.
- Meteoclimatic.
- Meteonix.
- Wetterzentrale.
- Meteogroup.
- Colaboración de aficionados (Llevantada y MeteoCaudete).
- AEMET.
- Satélite Meteosat.
- Lightning Wizard.