lunes, 14 de febrero de 2011

Niebla en Valencia

Durante algunos días de esta segunda semana de febrero hemos tenido nieblas en la Comunidad Valenciana y en otros puntos del área mediterránea. Bastante habituales suelen ser en puntos del interior de la Península Ibérica, sobre todo en zonas de grandes ríos y valles. Se conocen como nieblas de irradiación, efecto del cual tienen "la culpa" un anticiclón centrado en la Península, ausencia de vientos importantes y la propia humedad que aportan los ríos, zonas de embalses o puede ser perfectamente de terrenos húmedos, y que lo que hace es que la masa de aire mas próxima a la superfície, se enfríe con mas rapidez y esa masa se condensa rapidamente para primero saturarse y luego formar la niebla, desapareciendo en cuanto el sol va calentando. Muchas veces ese tipo de nieblas aparecen después de episodios de precipitaciones. Pero también, y en ellas nos vamos a centrar, aparecen lo que se denomina como nieblas de advección. En este caso concreto, una masa de aire mas cálido y húmedo en las costas mediterráneas ha provocado estas nieblas, con un anticiclón centrado en la Península Ibérica, vientos flojos o muy flojos de componente Este y unas temperaturas que bajaban rapidamente al caer la noche, provocando que esa masa de aire frío se condensara rapidamente formando nieblas o nubosidad baja en puntos costeros. Al calentar el sol y desaparecer por unas horas esa masa de aire mas frío en el litoral, la niebla se retiraba mar adentro, volviendo a coger energías y acercándose a puntos del litoral al caer la noche.
No es un fenómeno muy frecuente en el litoral, pero que es una de las variables que nos podemos encontrar con un Anticiclón en España, como es bastante normal encontrarlo por estas fechas, y que además ha mantenido las temperaturas bajas sobre todo en el litoral, con oscilaciones térmicas marcadas pero con frío nocturno y temperaturas bastante normales de día.

La cronología de la niebla se remonta a las 7:10 de la mañana, donde hacía  acto de presencia con ganas, como se pueden ver en las siguientes fotografías realizadas desde el barrio de Marxalenes. Aunque en algunas de estas no se aprecie en exceso, la niebla era bastante densa, y hacía tiempo que no se veía una así por toda la ciudad de Valencia y su área metropolitana.






Sobre las 7:40 y las 7:55 de la mañana, me trasladé a la zona del Puente de la Exposición de Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava, donde se podían ver las densas nieblas que había en esos momentos justo al este de la ciudad, en la zona marítima. Daba la sensación de que estabamos en Londres, mas que en Valencia, y hacía sentir un ambiente muy bonito y tranquilo.





Bonito contraste entre las palmeras valencianas y la niebla al fondo, niebla que iba levantando rápidamente debido a los primeros rayos de sol que se asomaban por el horizonte.







Imagen otoñal, con esos colores y la niebla que por momentos había en la ciudad.




Imagen curiosa la de esta parada de autobús, que se había quedado con todo el vapor de la niebla de la noche incrustada en los cristales. El día levantaba, y lo que había que hacer es irse a trabajar jejejeje.


Así ademas se veian las nieblas en el satélite. Vemos como apenas ya en la ciudad casi no quedaban restos de ella, pero si mar adentro y en zonas costeras de Castellón, Tarragona.....


O también, muy bonita por cierto, la niebla como se veía a las 7:44 minutos de la mañana desde la webcam del Observatorio de Campanar - Valle de la Ballestera.


Desde el satélite AQUA de alta resolución se pueden apreciar todas esas nieblas en el Mediterráneo, que en nuestro caso se retiran algo en las horas centrales del día, para volver a aparecer durante la noche.


Y unas fotos del maestro Rafa Vives, desde otra parte de la ciudad, por la parte del puerto de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Espero que os gusten, de altísima calidad para todos vosotros y que reflejan a la perfección aquella mañana del viernes día 11 en la ciudad de Valencia.




































Y por ahora nada mas, solo comentar que esa situación ha cambiado, ya que ahora mismo predominan los vientos de poniente, paso de frentes debido a esa borrasca que se encuentra al noroeste de la Península Ibérica y por nuestras zonas poca precipitación, quizá algo mas de cara a mañana. Lo iremos siguiendo atentamente y le daremos toda la información detallada.

Agradecimientos:
- Rafa Vives por sus fotografías.
- Observatorio de Campanar.
- Satélites.

Y no se me olvidaba poner una de las fotos que mas me gustan jejeje, y es que salí por primera vez en el periódico, con una foto de la niebla.