lunes, 13 de junio de 2011

Resumen del mes de Mayo 2011

Resumen del mes de Mayo de 2011 en Valencia capital.

Para este mes, vamos a tener la comparación de dos estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en la ciudad de Valencia, tanto la del Observatorio de Viveros como la del Observatorio de la Universidad Politécnica. Empezamos como siempre por las tablas de datos de temperaturas y humedad. En el caso de la estación de la UPV, también añado los datos de viento, ya que no dispone de tantos datos como de la estación de Viveros. Recomiendo abrid las imágenes en otra pestaña/ventana y poder hacerlas mas grandes, para que se vean con todo detalle los datos.




También, adjunto las tablas de precipitación, viento, presión atmosférica y temperaturas del punto de rocío de la estación de Viveros. Añadir, que la precipitación caida en el observatorio de Viveros en este mes ha sido de 50'2mm, menos que en Viveros.





Seguimos a continuación con las gráficas de ambos observatorios, viendo a grandes rasgos la evolución que han tenido durante el mes. Primero, tendremos en cuenta las temperaturas que se han sucedido durante el mes, tanto en Viveros como en la UPV. Podemos ver como las temperaturas son bastante parecidas entre observatorios, aunque ligeramente mas bajas en cuanto a las mínimas en la UPV que en Viveros, ya que la estación de Viveros se encuentra en gran parte de la isla calor de la ciudad, mientras que el observatorio de la universidad está prácticamente a las afueras de la ciudad. Las máximas, también ligeramente mas bajas en la UPV, también posiblemente por esa isla de calor y un factor a tener en cuenta, la situación de las estaciones en relación a los vientos marítimos, suavizadores de temperaturas, ya que la estación de la UPV se encuentra mucho mas cerca del mar que Viveros.





A continuación, vemos las temperaturas cada diez minutos en gráficos de las dos estaciones. Como vamos a poder ver, a simple vista no hay demasiadas variaciones, pero a final del mes, en la media de temperaturas diezminutal, la estación de la UPV registra 19,45º y Viveros 19,85º, una diferencia de apenas 0,4º. Si miramos las medias diarias a final de mes, Viveros registró 20,07º y la UPV 19,53º, diferencia final de 0,54º.






En cuanto a las anomalías de las temperaturas, podemos fijarnos como este mes claramente la media de temperaturas ha sido mas elevada de lo normal, aproximadamente en 1'67º en el observatorio de Viveros y de 1'13º en el de la UPV. Especialmente cálida la última decena de mes, con temperaturas entre los 4º y 6º mas altas de lo que es normal. Apenas la primera semana del mes se puede considerar normal o incluso algo mas fría, también dependiendo de la estación con la que tomes la referencia.




La amplitud térmica que han marcado estas estaciones ha entrado en valores bastante normales para la época. Apenas los días de mas calor es cuando se ha notado mas diferencia entre las mínimas y las máximas, pero que en general no han pasado de los 10 - 12º de amplitud térmica diaria.





Ahora, veremos los gráficos de humedad en ambas estaciones. El mes, se ha caracterizado por tener mas humedad de lo normal, causa posible puede ser el predominio de vientos del primer y segundo cuadrante, marítimos, ayudando a tener días o bien cubiertos o bien húmedos, especialmente en horas nocturnas. Como vemos, las humedades máximas la gran mayoría de días se sitúan entre el 85 y 90% e incluso si vemos la línea de las mínimas, observamos como las "máximas" de las mínimas en algunos días superan el 60%.






Y los gráficos de humedad diezminutales de las estaciones, con lo mas característico de bajadas fuertes de la humedad a partir de primera hora de la mañana y subidas rápidas a mediodía, cuando la brisa se impone en el ambiente.






Ahora pasamos a analizar la intensidad de los vientos y su dirección. Sin ofrecer las gráficas, ya podemos decir que los vientos marítimos han arrasado literalmente a los vientos terrestres, ya que tanto las medias de dirección de viento, como si vieramos cada 10 minutos, nos dan ese claro detalle de la procedencia de vientos. Vientos que recordemos que durante las horas nocturnas proceden del interior, los llamados terrales y que durante el día, desde media mañana hasta la noche, las brisas se imponen, y mas en estos meses.





Ahora si que vamos a poder ver claramente de que dirección soplan los vientos en Valencia durante el mes de Mayo. Recordemos que los vientos del primer cuadrante estan entre los 0 y 90º, los del segundo entre los 90º y 180º, los del tercer cuadrante entre 180º y 270º y finalmente los del cuarto cuadrante entre los 270º y 360º. Vemos incluso la similitud de las dos gráficas en cuanto a la dirección de los vientos.





Como siempre, os ofrecemos en este caso, las gráficas de vientos cada 10 minutos en ambas estaciones. Vientos que en fuerza han sido poco destacables, y las rachas máximas apenas no han llegado a 50km/h. Las rachas máximas se suelen dar durante la tarde, ya que las brisas soplan moderadas, alcanzando rachas por lo general entre los 25 y 35km/h.






Seguimos ahora con la precipitación registrada en Viveros en modo gráfica, viendo la distribución de las precipitaciones a lo largo del mes. En total, según la estación automática, 62,1l/m² han caido en el observatorio, mientras que como hemos comentado antes, en la estación de la UPV han registrado 50,2l/m² (dato ofrecido por el pluviómetro HELLMAN).





Tambíén, vamos a mirar rápidamente la gráfica de las temperaturas del punto de rocío registradas durante este mes de Mayo en la estación de Viveros.


Y por último, el gráfico de la presión atmosférica diaria en Valencia durante este mes de Mayo, de la estación de Viveros. 1016,3hPa ha sido la presión media este mes y aunque la estabilidad no haya sido demasiado característica este mes, si que lo ha sido la presión.



Resumen del mes de Mayo de 2011 en la Comunidad Valenciana.

El mes de mayo de 2011 ha sido un mes húmedo y muy cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 64.0 l/m2 que es un tercio superior a lo que se considera normal en mayo, y la temperatura media estimada del mes, 17.8ºC, es 1.9ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).




Por zonas, la anomalía térmica mayor se ha observado especialmente en el interior norte, el caso de Morella es el mas claro, con hasta 3,3º superior a lo que es normal para un mes de mayo. Entre 1,5º y 2,0º ha sido la anomalía térmica positiva en la mayor parte de la provincia de Valencia y litoral de Alicante. Especialmente cálido fue el periodo de la última semana de mes, y el mas suave entre los días 15 y 20 del mes y los primeros días de mes. Las temperaturas medias entre 4 y 7º por encima de lo normal en esa última semana de mes, aunque en algunas zonas del sur de Valencia y sur de Alicante, la anomalía fue de mas de 10º. Las temperaturas mas altas se registraron entre los días 27 y 27, con casos por ejemplo como el de Xàtiva con 37,8º y Carcaixent con 36,5º. En Elche y Orihuela se registraron 36,8º y 35,7º respectivamente el día 26.




En las capitales, el resumen térmico del mes de mayo de 2011 fue el siguiente:




La cantidad media estimada de precipitación en mayo ha sido de 64 l/m2, que es un 33% superior a lo normal en mayo. Este mes se ha caracterizado por los chubascos convectivos, tormentas que en algunos puntos han descargado mucha precipitación y en otras zonas apenas nada en distancias pequeñas. Se han superado los 100 l/m2 de acumulado en el mes en Carcaixent, Barx, Aras de los Olmos, Torreblanca, Polinya, Ontinyent, Xátiva y Montanejos. El mínimo pluviométrico, con registros inferiores a 10 l/m2 se ha observado en muchas localidades del sur de Alicante, como Orihuela, Elx, Rojales o el Aeropuerto de El Altet.



Durante la mitad de mes, se produjeron algunas tormentas en la Comunidad Valenciana, como podemos ver en las imágenes del radar del día 14.




Acumulados de ese día, por Meteonix, y unas fotos que hice ese día desde Segorbe (Castellón), con esas nubes de evolución que durante la tarde descargaron tormentas.






A final de mes, también se produjeron algunas tormentas, como por ejemplo el día 27, con estas precipitaciones acumuladas, recogidas por la red Meteonix.

Y el radar de rayos correspondiente de esa tarde. Esas tormentas avanzaron desde el interior hacia la costa.

Este mismo mapa de rayos, nos sirve para ver las tormentas que se produjeron en la comarca de la Serena (Badajoz), a últimas horas del día. La cámara web de Zalamea de la Serena, nos muestra algunas descargas durante primeras horas de esa noche.





Tanto el día 30 como 31, hubieron tormentas en todo el noreste y este de la Península, como índica el mapa de rayos del día 30. Así también se mostraban los cielos en Montserrat (Valencia), como se puede ver una tormenta se acercaba hacia el litoral y con esas tonalidades amenazantes.




El mes ha sido húmedo en el 44% del territorio, muy húmedo en el 23% del territorio, normal en el 15% y seco o muy seco en gran parte de la provincia de Alicante (el 18% del territorio).


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de mayo de 2011 fue el siguiente:




En evolución temporal, el mes de mayo de 2011 ocupa el lugar decimotercero entre los más húmedos de la serie de los últimos 41.



Resumen del mes de Mayo de 2011 en España.

Situación sinóptica.  
El mes, ha estado caracterizado por la presencia de algunas bajas cercanas o encima de la Península Ibérica, propiciadas por la presencia de un jet bastante bajo en altura, cercano a zonas de Marruecos. El vórtice circumpolar se rompió en dos, un ramal de ellos circulaba muy al norte de nuestras latitudes, mientras que el otro viajaba bastante al sur, afectándonos en varias ocasiones. Entre periodos de inestabilidad, se colaban algunas pequeñas dorsales en la península, sin demasiada fuerza ya que no tenían apenas sustento en altura.
A partir del día 3 y durante cinco días se dio una variación sobre los modelos anteriores: la circulación en altura sobre la Península y las Baleares fue del oeste o suroeste, de salida de una profunda vaguada en el Atlántico con un sistema de bajas presiones situado al suroeste de Irlanda, cuya influencia se extendía a Península con vientos de componente oeste o sur.
El mes finalizó con una situación de vaguada de eje situado aproximadamente en el meridiano de Greenwich que dio lugar a la entrada de aire frío.
A continuación, podemos ver la evolución de la NAO (North Atlantic Oscillation), en el cúal podemos ver que durante los primeros días se mantuvo en valores positivos, cuando en la península había algo de inestabilidad, para pasar a valores neutros o ligeramente negativos a partir del día 5, cuando una profunda vaguada en el Atlántico y la influencia de una borrasca al sur de Irlanda, nos provocó inestabilidad durante varios días, con tormentas repartidas por la Península. Despues de un pequeño repunte hacia valores neutros, volvió a caer entre el 21 y 26, y mostró a partir de entonces un ascenso bastante claro, con estabilidad en todas nuestras zonas, pero con los chubascos de tarde y lluvias en el Cantábrico.



Temperaturas.
El mes de mayo ha resultado de muy cálido a extremadamente cálido en toda España, con una temperatura media mensual que se ha situado en promedio 2,9º C por encima  del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que supone el tercer mes de mayo más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1950), después de los de los años 1964 y 2006.
Mayo, fue extremadamente cálido en gran parte del norte peninsular y en general muy cálido en el resto. Las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  3º C en todas las regiones peninsulares excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, franja mediterránea y ambos archipiélagos. En Baleares las temperaturas superaron en promedio en 2º C los valores medios, mientras que  en Canarias el mes de mayo fue extremadamente cálido en las islas más orientales, y cálido a muy cálido en el resto, situándose en general las anomalías térmicas entre 1º C y 2º C. Hasta 14 observatorios de AEMET, especialmente del norte, superaron sus récords de temperaturas medias mas altas de su historia.
Los valores térmicos más elevados del mes de mayo se registraron en la tercera decena del mes, en particular entre los días 24 y 26. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores superiores a los 30º C en la mayor parte de España,  llegando a 35º en Murcia y Murcia-Alcantarilla el día 26, lo que constituye el valor térmico más elevado de este mes. Pese a estas elevadas temperaturas medias de Mayo, solamente en el observatorio de Alicante-aeropuerto el valor máximo absoluto del mes (32,8 º C el día 26) superó su anterior registro histórico, lo que indica que el carácter extremadamente cálido del mes fue debido sobre todo a la persistencia de las altas temperaturas.



El mes de mayo ha resultado de precipitaciones próximas a las normales en conjunto, al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio de España (en torno  a 60 mm.), en un valor ligeramente inferior pero muy cercano al  normal para este mes, que es de 64 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). El mes ha resultado ser de seco a muy seco en el Cantábrico, Meseta norte, sureste penínsular, algunas zonas del centro y en el alto Ebro. Por contra, ha sido humedo a muy húmedo en las zonas orientales del Sistema Central, Sistema Ibérico, centro y norte de la Comunidad Valenciana, centro de Catalunya y especialmente en el suroeste de Extremadura, oeste de Andalucía y la costa de Granada.
En la primera decena del mes se registraron precipitaciones de intensidad muy desigual que se distribuyeron de forma irregular por todas las regiones excepto Extremadura, suroeste de Castilla y León y Canarias zonas donde predominó el tiempo seco. Las precipitaciones más importantes, superiores a los 40 mm. se registraron en algunas zonas del interior de la mitad oriental peninsular. 
En la segunda decena de mayo afectaron a todas las regiones, excepto Galicia, Canarias, Baleares y zona sureste peninsular, habiendo sido más importantes en el oeste de Extremadura y Andalucía, Montes de Toledo y Pirineo Catalán.       
En la tercera decena del mes las precipitaciones más importantes se registraron en el área del Sistema Ibérico, con totales superiores a los 50 mm., mientras se mantuvo el tiempo seco en ambos archipiélagos y tercio sureste peninsular. Cabe destacar en que ha sido un mes con bastante precipitación asociada a los chubascos tormentosos, de ahí la irregularidad de los registros en muchas zonas.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes las más importantes se han observado en la zona del Sistema Ibérico y destaca el registro del observatorio de Teruel con 41,2 mm. el día 14, seguido de Molina de Aragón, con 35,9 mm. el día 29. 



Y para acabar, os dejo unas tablas que hice, sobre las noches tropicales en la ciudad de Valencia desde 1971 hasta 2010, por años y por meses. Espero que os gusten.




Espero y deseo que esta información les sirva y podamos seguir adelante próximamente con nuevas entradas. Parece que lo que vamos a ir teniendo son temperaturas mas altas, y ausencia de precipitaciones. Les emplazo a nuevas entradas. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteonix.
- Weather Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario